Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Expertos de la ONU piden mayor esfuerzo antidroga a Bolivia

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Expertos de la ONU piden mayor esfuerzo antidroga a Bolivia

Mensaje por civilbatalion el 16/12/2011, 5:49 pm

Jijos de su madre, pero a EUA no le dicen NADA

---
Expertos de la ONU piden mayor esfuerzo antidroga a Bolivia
Una misión de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) viajó hoy a la zona tropical del departamento boliviano de Cochabamba para evaluar los resultados del país en la erradicación de coca excedente y pidió al gobierno mayor esfuerzo para enfrentar al narcotráfico.

"Hemos observado el éxito que está logrando en la lucha antidrogas el gobierno, es un buen trabajo, pero es necesario hacer un mayor trabajo", dijo el iraní Hamid Ghodse, presidente de la JIFE, la entidad de asesoramiento de la ONU, al concluir su visita por la principal zona cocalera del país. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que agrupa a militares y policías bolivianos, erradicó este año alrededor de 10.100 hectáreas de cultivos de coca, informó el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, al dirigir la visita de los delegados en esa zona.

La entrega de estos datos forma parte de la estrategia boliviana para buscar mayor respaldo de la comunidad internacional para enfrentar al narcotráfico y promover la despenalización de la hoja de coca, informó la Cancillería al anunciar la visita de la misión internacional. Ghodse viajó hoy junto a otros tres especialistas de la JIFE a la zona cocalera en el marco de la visita que realiza para evaluar la decisión de Bolivia de plantear una inédita "reserva" a la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, precisamente orientada a legalizar el consumo tradicional de la coca.

El presidente Evo Morales reconoció el jueves que aún no pudo convencer a los delegados de la JIFE sobre la necesidad de que se reconozca el masticado de la coca y otros usos tradicionales de la planta, al término de la reunión de una hora que sostuvo con esta misión internacional "El gobierno ha entendido nuestra posición y su responsabilidad como país miembro de la JIFE. Nosotros entendemos la posición boliviana", informó Ghodse.

La ley antidroga boliviana autoriza la producción de hasta 12.000 hectáreas de coca -materia prima para la producción de cocaína- pero, de acuerdo con un reciente reporte de Naciones Unidas, la cantidad de plantaciones alcanzan las 31.000 hectáreas, incluso con algún porcentaje en parques nacionales. Los cocaleros del trópico de Cochabamba han pedido al gobierno de Morales legalizar hasta 20.000 hectáreas de coca, pero la propuesta no ha logrado el respaldo de los indígenas que temen por el incremento de la actividad del narcotráfico en el país.

Cáceres llevó a los expertos de la JIFE a realizar un recorrido de campo por las zonas donde se realiza la eliminación de las plantaciones de coca y destacó que estas tareas no han derivado en acciones de violencia porque son consensuadas con los sindicatos de cocaleros, los aliados más leales del presidente Morales.

Bolivia comunicó hace cinco meses, en Nueva York, la decisión de alejarse del pacto antidroga porque este instrumento, vigente desde 1961, penaliza el acullicu o masticado tradicional de las hojas de coca. La decisión del gobierno de Morales se hará efectiva a partir de 2012, sin embargo, la diplomacia boliviana prepara una "readmisión" en esta Convención pero con "observaciones" en contra de las prohibiciones del acullicu, una estrategia que ya fue rechazada por la JIFE en julio de este año.

Los países signatarios de la Convención tendrán que pronunciarse en el curso de los próximos 12 meses sobre la "reserva" de Bolivia, un tiempo que será clave para el cabildeo internacional.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/237712--expertos-de-la-onu-piden-mayor-esfuerzo-antidroga-a-bolivia.html

    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 1:16 am