Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Guatemaltecos se aíslan debido a violencia, afirma experto

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Guatemaltecos se aíslan debido a violencia, afirma experto

Mensaje por civilbatalion el 16/12/2011, 5:47 pm

En donde he escuchado esta historia

---
Guatemaltecos se aíslan debido a violencia, afirma experto
La inseguridad, la precariedad de los barrios marginales y del transporte son algunas de las características de la ciudad de Guatemala, que con sus tres millones de habitantes refleja las grandes carencias de un país que lucha contra la pobreza.

CIUDAD DE GUATEMALA.- “Nosotros somos un pueblo triste, con ánimo deprimido, somos gente que nos cuesta darnos porque hay una concha que nos mantiene alejados (de los otros), nos cuesta el contacto físico, un buen apretón de manos, todas esas cosas que no se ven”, comentó el director de la organización no gubernamental Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito.

Ese distanciamiento que los guatemaltecos imponen entre sí y hacia el mundo se aprecia en muchos ámbitos al recorrer la capital.

Uno de los más sutiles es que característicamente, la mayoría de los automóviles circulan con los vidrios oscurecidos con películas polarizadas porque prefieren no ser vistos desde fuera.

Pero lo más impactante es como, en la puerta de casi cada negocio, no importa si es un banco o una abarrotería de barrio, seguramente habrá un guardia privado armado con una escopeta. También muchos autobuses de servicio público los llevan.

Al respecto, Garavito reflexionó que el estado guatemalteco se ha construido sobre el ejercicio de la violencia, que viene de conquista española y el despojo a los indígenas, luego se mantuvo durante la colonia y que la sociedad ha vivido por mucho tiempo en un ambiente de violencia.

Ante ello, los guatemaltecos construyeron sus propios mecanismos de defensa y sobreviven aun cuando muchos cada día deban viajar en atestados autobuses en los que los pasajeros cuelgan de las ventanas o si tienen que vivir prácticamente tras las rejas para evitar ser víctimas de un robo.

“La sociedad guatemalteca vive en condición de mucha vulnerabilidad por el tema de la pobreza, de una inseguridad social, de la poca respuesta del estado a sus necesidades, el costo de esto es que tenemos pérdida de valores, sobre todo de humanidad, de soledad, uno ha creado una especie de concha que en psicología se llama desensibilización defensiva” dijo Garavito.

http://www.prensalibre.com/noticias/Guatemaltecos-debido-violencia-afirma-experto_0_610139183.html

    Fecha y hora actual: 18/11/2017, 10:58 pm