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Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

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Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por asterix el 10/12/2011, 9:14 pm

http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/6036-problemas-de-la-escuela-de-aviacion-militar.html

Aviadores sin nave de entrenamiento

Por: Edgardo Aguilera

La Fuerza Aérea Argentina se quedó sin instrucción básica para los jóvenes pilotos. Los alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), una promoción de 30 miembros de la Escuela de Aviación Militar, más un número menor de colegas de la Armada y del Ejército están en tierra sin poder volar y fueron destinados a tareas de oficina o guardias en cuarteles hasta fin de año.

La crisis del programa de entrenamiento de los aviadores ocurrió por la instalación de un refuerzo en la estructura del ala del viejo Mentor B-45, tarea que se llevó a cabo en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) «Brigadier San Martín», empresa estatizada por la administración Kirchner.

El peso agregado modificó las condiciones de carga y el centro de gravedad originales del vetusto avión y ahora impide el despegue con el instructor y su alumno sólo puede volar con un tripulante a bordo.

Este biplaza fue adquirido en 1956 en los Estados Unidos. Se compraron entonces 90 aviones, 15 vinieron en vuelo desde la fábrica Beechcraft (Kansas) y los 75 restantes se armaron bajo licencia en la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, el último salió de la línea de producción el 12 de abril de 1962.

A la fecha había 30 en dotación, de los cuales volaban entre 4 y 6 por día, el resto permanecía en hangares para corrección de fallas.

La iniciativa de unificar el aprendizaje básico de los pilotos de las tres fuerzas en el denominado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) creado por la entonces ministra de Defensa Nilda Garré y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier en 2006 nunca pudo completarse con éxito.

El punto crítico del proyecto es que la instrucción se basó en un entrenador -el Mentor B-45- con 53 años en servicio y cuya vida útil se prorrogó más allá de las capacidades y tolerancia de la estructura original del avión. Ni una pizca de la bravura exhibida en 1982 afloró de boca del aviador Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea, ni del jefe Chevalier para contradecir la orden política de un proyecto que se sabía inviable. «Las interferencias en el ciclo de entrenamiento provocadas por los problemas técnicos del Mentor afectaron el ritmo de altas de nuevas camadas de aviadores y ponen en riesgo la operatividad de las escuadrillas en las tres fuerzas», explicó a este diario un instructor de vuelo.

Fisuras

La alarma apareció en 2008 con la detección de fisuras en los largueros, viga longitudinal que recorre el ala y soporta los esfuerzos de carga aerodinámica durante el vuelo. También se registraron grietas en las bancadas de los propulsores. Defensa intentó superar el récord de supervivencia del avión; Mirta Iriondo, subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, aprobó el trabajo de modificar la estructura alar de los Mentor con el mencionado refuerzo interno. Se gastaron 4,3 millones de dólares en un trabajo realizado por FAdeA para que ahora no haya ningún Mentor en condiciones de uso como biplaza. El 8 de octubre de 2010, el instructor, primer teniente Martín Bettiol, y su alumna, alférez femenina, cayeron a tierra en el Mentor matrícula E-046 que integra el Grupo Aéreo Escuela. El accidente destruyó el 90 por ciento de la nave pero no hubo que lamentar pérdidas humanas. Se comprobó que una de las bancadas (hay cuatro que fijan el motor al fuselaje) tenía una fisura atribuible a la fatiga del material, falla que originó el siniestro. A mediados de abril pasado otro percance volvió a alertar sobre la obsolescencia. El motor del Mentor matrícula E-074 se engranó cuando estaba en la aproximación final previa al aterrizaje. Este mismo aparato sufrió otra falla grave a principios de agosto, según consta en los registros del Grupo Aéreo Escuela. No funcionó el tren de aterrizaje y se le cortó una tubería de combustible que dejó el aparato sin propulsión. El capitán de la Fuerza Aérea, Javier Stafulkui, y su alumno, un capitán del Ejército, resultaron ilesos tras el aterrizaje forzoso en la pista 01 de la escuela. Por fortuna una vez más salvaron sus vidas los dos tripulantes. ¿Habrá un tercer incidente con la misma suerte?

La Armada Argentina ofreció a Defensa una salida momentánea al atolladero del CBCAM, que ya pospuso el egreso de tres camadas de pilotos: organizó un curso en la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio que se estima finalizará sin inconvenientes en diciembre próximo. El aparato usado para el adiestramiento básico es un Mentor T-34 C turbopropulsado que se adquirió nuevo a los Estados Unidos en 1978.


Fuente: Aviadores sin nave de entrenamiento - Ambito.com


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Última edición por asterix el 10/12/2011, 9:17 pm, editado 1 vez
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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por asterix el 10/12/2011, 9:17 pm

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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por asterix el 10/12/2011, 9:18 pm

http://www.cadena3.com/contenido/2011/10/28/86774.asp

La Fuerza Aérea desactiva los aviones B 45 Mentor para la instrucción de sus pilotos.


28/10/2011 | 09:36 Serán reemplazados por una nave de configuración similar, de fabricación nacional. Se trata de 12 unidades. Ayer el primer vuelo de instrucción se realizó con naves Tucano.


La Fuerza Aérea Argentina decidió pasar a retiro a los aviones Beechcraft Modelo 45 Mentor, que durante más de 50 años sirvieron para la instrucción de sus pilotos.

Serán reemplazados por una nave de configuración similar, de fabricación nacional.

Cuando promediaba la década del '50, las máximas autoridades de la aeronáutica militar argentina decidieron reemplazar los aviones Fiat y Percival que se encontraban en servicio en tareas de entrenamiento.

Seguramente no imaginaron entonces que la aeronave que seleccionaron tendría una trayectoria por demás exitosa. Más de 40 promociones de oficiales aviadores utilizaron el Beechcraft Mentor como avión escuela, constituyéndose en la columna vertebral de los programas de adiestramiento de la Fuerza Aerea Argentina.

La historia del avión
En 1948 Beech, como aventura privada, construyó un avión de entrenamiento a partir del Beechcraft Modelo 35 y 36 Bonanza con cola en V.

La principal diferencia consistía en los dos asientos en tándem para alumno e instructor, y en la sustitución de la cola en V por una convencional. Este avión recibió la denominación Beech Modelo 45 Mentor, y voló por primera vez el 2 de diciembre de 1948.

Aproximadamente al mismo tiempo la USAF, como muchas otras fuerzas aéreas, se disponía a tomar una decisión acerca de la tendencia que seguiría el futuro avión de entrenamiento primario.

El problema que se dilucidaba, como consecuencia de la entrada en servicio de motores a turbina, era si introducir o no reactores para el entrenamiento primario.

La cuestión era ardua, pues una respuesta afirmativa significaba que los alumnos menos aptos tendrían que vérselas desde el comienzo con aviones de prestaciones mucho más altas, y al mismo tiempo se enfrentarían con los problemas que comporta inevitablemente una planta motriz aún no desarrollada al punto de una buena fiabilidad.

Sin embargo, el aspecto positivo de un entrenamiento con motores de turbina residía en la posibilidad de practicar constantemente la técnica de mando.

El mantenimiento de los motores alternativos para los aviones de entrenamiento primario haría, en cambio, necesaria una fase posterior de transición a los motores de turbina. Los programadores de la USAF adoptaron esta última solución como la más prudente en ese momento.

Entre los diversos tipos evaluados se hallaban tres ejemplares del Beech Modelo 45, dos con motor Continental E-185-8 de 205 cv y uno con Continental E-225-8 de 225 cv, que recibieron la denominación YT-34 de la USAF.

Estos tres aviones realizaron sus primeros vuelos en mayo, junio y julio de 1950, y fueron sometidos a extensas evaluaciones en las que no sólo fueron tripulados por pilotos de pruebas, sino también por instructores y alumnos en fase de entrenamiento primario.

Casi tres años después, el 4 de marzo de 1953, la USAF escogió el Modelo 45, bajo la denominación T-34A Mentor, como su nuevo entrenador primario, servicio para el que se construyeron 450 ejemplares (350 Beech y 100 Canadian Car Foundry Company de Montreal).

La US Navy evaluó a su vez el Modelo 45 tras el contrato inicial entre la USAF y la Beech, y el 17 de junio de 1954 encargó 290 aviones de este tipo bajo la denominación T-34B; en total llegó a adquirir 423 ejemplares.

En julio de 1951 se modificó uno de los prototipos originales a fin de montar dos ametralladoras de 7,62 en las alas, con la previsión adicional de soportes subalares para transportar seis cohetes o dos bombas de 68 kg. En esta configuración la USAF consideró el nuevo modelo como un potencial avión de apoyo ligero, pero no se materializaron pedidos.

En 1973 la US Navy decidió investigar la posibilidad de mantener en servicio el ya probado y seguro Mentor, pero con una planta motriz de turbina en lugar del motor de émbolo.

Tal esquema ofrecía una continuidad en la experimentación con la célula Mentor y su excelente maniobrabilidad al tiempo que proporcionaba al alumno la transición al motor de turbina a lo largo de su entrenamiento.

A fin de evaluar este proyecto, la US Navy dio instrucciones a Beech para convertir dos T-34B en aviones con motor a turbohélice bajo la designación YT-34C.

La planta motriz que eligió Beech para esta conversión fue un Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT6A25. En esta aplicación específica estaba provisto de un limitador que reducía la potencia a un 56% del máximo, lo que aseguraba una prestación constante dentro de un amplio margen de altura y condiciones de temperatura, y garantizaba también una larga vida al motor.

El primer YT-34C voló el 21 de setiembre de 1973, y después de las evaluaciones satisfactorias de los dos prototipos, Beech recibió contratos para la construcción de 184 nuevos aviones, por un valor aproximado de 72 millones de dólares.

Además de la instalación del nuevo motor, el avión de producción contaba con un reforzamiento de la estructura a fin de asegurar a la célula una vida útil de unas 16.000 horas. el primer T-34C Turbo-Mentor entró al servicio del Mando Naval de Entrenamiento Aéreo de la US Navy en noviembre de 1977, y el entrenamiento de los alumnos en este modelo comenzó en el mes de enero siguiente.

Posteriormente, Beech desarrolló una versión T-34C-1 para entrenamiento de sistemas de armas, con cuatro puntos de carga subalares y capacidad para 544 kg de armas.

Además de su empleo en el papel de entrenador, el T-34C-1 se adaptaba a misiones de control aéreo avanzado y de entrenamiento de ataque táctico: se entregaron ejemplares de esta versión a las marinas de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, así como a muchas fuerzas aéreas como las Ecuador, Indonesia y Marruecos. Una versión civil de exportación, conocida como Turbine Mentor 34C, fue adquirida por la escuela nacional de entrenamiento de pilotos de Argelia.

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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por Lanceros de Toluca el 13/12/2011, 9:31 pm

La sombra, el otracismo de lo que otrora fuera una Fuerza Aerea que se media con Inglaterra

Si por favor alguien pudiera poner la foto del monito de Los Simpson que se burla de sus compañeros, lo agradeceria
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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por Takeda el 21/10/2016, 11:10 am

jueves, 20 de octubre de 2016

La Fuerza Aerea Argentina prueba en Italia el M-346A.


Del 12 al 13 de octubre, una delegación de la Fuerza Aérea Argentina, dirigida por el comodoro Carlos Fabian Celotto, visitó la base aérea de Galatina. Tras la llegada y la recepción del Coronel Luigi Casali, Comandante del Ala 61, los invitados asistieron a una sesión informativa sobre las principales actividades del Departamento en el curso de las cuales se ilustra la evolución de los programas de instrucción utilizados para asegurar la formación de pilotos militares italianos y extranjeros a los niveles de excelencia reconocidos: la presentación ha despertado un gran interés al sistema de screening adoptado por la Fuerza Aérea italiana.

A continuación, los funcionarios argentinos han visitado las principales instalaciones dedicadas a la operacion de instrucción actualmente en uso, incluyendo: los simuladores del MB339, tanto A como CD, los vuelos del Grupo de Vuelo 213, el Grupo de Vuelo 212 e instalaciones dedicadas en tierra del sistema de formación base (GBTS),el área de tierra del sistema de formación conectada a través de enlace de datos para el nuevo entrenador de la Aeronautica Militare, el T-346A. Alli el comandante del Grupo de Vuelo 212, T. Coronel Mauro M., ilustro el segmento de simulación utilizando el simulador de misión completo (FMS),que se utiliza para entrenar a pilotos con los procedimientos normales y de emergencia.

En los dos días de trabajo de los pilotos argentinos, entre ellos el capitán Carlos Sebastián G., han tenido la oportunidad de volar el T-346A. En particular, se han llevado a cabo algunas misiones de demostración de la capacidad aire-aire y aire-tierra de la aeronave. El valor añadido ha sido sin duda el sistema de entrenamiento integrado, que permite enlazar en tiempo real la aeronave en vuelo con simuladores de tierra: por lo que los dos pilotos argentinos volaron en formación, pero mientras que en realidad uno realmente voló el otro estaba sentado en el interior del FMS. Antes de salir, el Col. Celotto expresó palabras de satisfacción en relación con el personal del ala 61a haciendo hincapié en el profesionalismo demostrado por todo el departamento. La visita concluyó con el tradicional intercambio de souvenirs y recuerdos. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/


ENLACE: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2016/10/la-fuerza-aerea-argentina-prueba-en.html
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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por XÓLOTL el 21/10/2016, 11:25 pm

Hoy llegaron los dos primeros TECNAM P2002 JF a la EAM y se prevé que sean 10 en lo que el IA 100 sale de las pruebas e inicia su prioducción.

Con este bicho se entrenará a los cadetes que inicien sus cursos.
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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por asterix el 21/10/2016, 11:27 pm



Saludos.
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merlin9
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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por merlin9 el 22/10/2016, 12:43 pm

Takeda escribió:
La Fuerza Aerea Argentina prueba en Italia el M-346A.
Si la FAA aspira a recuperar aunque sea una parte de sus capacidades, yo no le veo ningun sentido a la intecion de comprar el M-346, al final y hablando de aptitudes de combate el FA-50 es una aeronave mas evolucionada y capaz que el avion Italiano, el Master en una excelente reactor de entrenamiento y tal ves posea unas sobresalientes habilidades de combate, pero para un pais que no tendra un caza de primera linea probablemente por los proximos 8 o 10 años, un Golden Eagle les da para mantener las capacidades minimas sin gastar mucho.
SALUDOS
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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por Major_Tom el 22/10/2016, 2:33 pm

Creo que había la intención de sacar una versión de combate del m 346, con radar. Pero al parecer no levantó entusiasmo.
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Re: Argentina se queda Sin Entrenadores Primarios ( y Cadetes sin volar).

Mensaje por Takeda el 23/10/2016, 11:51 am

No hay que olvidar que Argentina es el segundo país en el Mundo por número de inmigrantes italianos (el primero es Brasil), así que mi impresión es que va de por medio algún negocio entre gente a ambos lados del Atlático. Digo, en corrupción los italianos están igual que nosotros, y los argentinos probablemente también.

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