Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Fallece segundo familiar de testigo protegido - El Salvador

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Fallece segundo familiar de testigo protegido - El Salvador

Mensaje por civilbatalion el 8/12/2011, 11:26 pm

Que horror, 12 años de condena para un criminal, y mientras tanto el testigo que denunció AL ser obligado por el Juéz a declarar sin protección de su voz y su identidad perdió a dos familiares en represalia del testimonio.

Se que es un tema internacional pero no dejo de pensar como es que en México la ley exige que los militares declaren y den su testimonio a costa de su identidad... si necesitan argumentos para tirar ese estupido requerimiento ahora tienen este caso ...

6 horas les tomó a los pandilleros actuar luedo de la declaración.


---
El subdirector general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó la muerte del segundo familiar de un testigo protegido que la semana anterior declaró en un caso de homicidio en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR), desde un primer momento, vinculó la agresión a la participación que el testigo tuvo en una vista pública (juicio) en contra de Jorge Antonio Cornejo Mena, un pandillero acusado de homicidio agravado.

Tras la declaración del testigo protegido, Cornejo fue encontrado culpable y condenado a 12 años de prisión por homicidio simple. Seis horas después, la casa del testigo fue atacada con armas de fuego. Dos familiares fueron alcanzados por las balas: una mujer murió ese día, el pasado 29 de noviembre; el otro pariente, que fue trasladado de gravedad a un hospital con seis lesiones de bala, murió ayer por la madrugada.

El caso enfrentó al juez Tercero de Sentencia de San Salvador, Juan José Gil Cruz, con la Fiscalía.

La representación fiscal acusó al juez Gil de ordenar que el testigo declarara sin un gorro pasamontañas y sin el uso del distorsionador de voz. El juez aceptó el pedido de la defensa del imputado, para levantar las medidas de protección, pero acusó a la FGR de no apelar su decisión.

En un inicio, la Fiscalía aseguró que el juez ordenó que el testigo declarara con el rostro descubierto y sin el distorsionador de voz, en contra del pedido de la Unidad Técnica Ejecutiva, encargada del programa de protección a testigos. El presidente de la UTE, Gonzalo Cabezas, dijo en esa oportunidad que el juez había violado la Ley de Protección de Testigos. La FGR, además, aseguró que la fiscal del caso reclamó y apeló la decisión del juez Gil sobre el testigo.

El juez de Sentencia consideró que está dentro de sus atribuciones poder suprimir cualquiera de las medidas recomendadas por la UTE porque estas inciden en el análisis de las declaraciones. El juez sostuvo que el distorsionador, por ejemplo, no le permitía distinguir entre algunas palabras.

Dos días después de la vista pública, en su defensa, el juez mostró el video de la audiencia a los medios de comunicación. Tal como lo planteó el juez Gil, en el video se observa que la fiscal del caso nunca apeló la decisión de no utilizar el distorsionador de voz. La fiscal tampoco cuestionó las preguntas del abogado defensor del acusado. Esas preguntas provocaron que el testigo revelara dónde vivía y sus horarios laborales.

Sin embargo, el juez, como también mostró el video, tampoco objetó que la defensa del imputado solicitara esa información.

El fiscal general, Romeo Barahona, acotó ayer que todavía no han decidido si presentarán una denuncia contra el juez Gil ante la Corte Suprema de Justicia porque todavía están recopilando documentación de la audiencia.

El jefe de la Dirección de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza, en un principio argumentó que la fiscal había apelado y alegado para que se aplicara el distorsionador.

Dos días después, afirmó que investigarían para determinar si hubo negligencia por parte de la fiscal por no abogar por las medidas de protección del testigo.

Arriaza dijo, además, que indagarían si hubo malicia de parte del abogado para revelar datos que identificaran al testigo.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/236042-fallece-segundo-familiar-de-testigo-protegido-.html
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Fallece segundo familiar de testigo protegido - El Salvador

Mensaje por Shirok el 9/12/2011, 12:12 pm

No solo los pandilleros, tambien los jueces... a como van las cosas varios paises de centroamerica estan por librar una guerra civil en contra de las pandillas y los carteles. Podran decir que "bueno es que ya estan saliendo de México y estan buscando rutas para rodear lo mas posible el territorio nacional"... pero a como vamos y como se ve el panorama y el gavioto pacta con los piojos en la siguiente administracion, para haya vamos. Veanse en el espejo de los hermanos centroamericanos.

    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 1:12 am