Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La lucha contra la delincuencia tiene diversas facetas y retos - Editorial de "La prensa" El Salvador

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

La lucha contra la delincuencia tiene diversas facetas y retos - Editorial de "La prensa" El Salvador

Mensaje por civilbatalion el 8/12/2011, 11:19 pm

Es algo preocupante que cada vez estén más relacionado el crimen organizado y las pandillas.
---
Hay dos áreas vitales en esta lucha: el crimen organizado y las pandillas. Aunque se conectan e interactúan cada vez más, cada una tiene su naturaleza y sus expresiones propias.

A estas alturas del desarrollo del fenómeno antisocial y delincuencial en el país, ya no puede caber ninguna duda sobre el hecho de que esta es una realidad que penetra todos los ámbitos de la vida nacional y que hasta ahora no ha tenido tratamientos eficaces de control y mucho menos de reversión, lo cual viene estimulando cada vez más peligrosas metástasis en el ambiente. Como se ha dicho ya hasta la saciedad, dicho fenómeno es multicausal y multifacético; y, por consiguiente, demanda acciones múltiples y articuladas, que ataquen todas las fuentes y los efectos de la problemática. Es claro que no basta poner el énfasis en la Seguridad Pública, pero a la vez es evidente que un buen trabajo en ese campo es factor decisivo para derivar hacia el rumbo correcto.

En días pasados, toda la atención se centró en la persona que fue nombrada para ocupar el puesto titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Como siempre pasa con los debates personalistas, los chisporroteos fueron más fuertes que los argumentos. Hoy, el nuevo ministro está en funciones, y tanto su actitud ante las responsabilidades y desafíos del cargo como sus primeras iniciativas dan pie para esperar mejores resultados de la gestión gubernamental en este ámbito. El ministro, en un gesto audaz, se ha comprometido a lograr una rebaja de la criminalidad en un 30% dentro del futuro inmediato. Esto despierta más reservas que aprobaciones, pero lo mejor sería tomar la palabra y no prepararse para lanzar después un sarcástico “se lo dije”, sino animarse a acompañar el esfuerzo en lo que razonablemente pueda dar de sí.

Hay dos áreas vitales en esta lucha: el crimen organizado y las pandillas. Aunque se conectan e interactúan cada vez más, cada una tiene su naturaleza y sus expresiones propias. La estrategia debe diferenciarlas, aunque el tratamiento derivado de la estrategia deba considerar los entrecruces constantes. La lucha contra el crimen organizado es más tarea de la ley y de la justicia; la lucha contra las pandillas tiene inevitablemente ingredientes sociales sobre los que hay que incidir a fondo, sin descuidar la persecución y la desarticulación. En esta última línea, el contar con una unidad especializada de la Policía en el tema pandillas puede ser un elemento potenciador de la eficiencia en el terreno. Se trata de corregir una situación que es totalmente absurda: hoy las pandillas le hacen la vida imposible a la ciudadanía honrada, cuando lo normal dentro del Estado de Derecho y de paz social sería que la institucionalidad les hiciera la vida imposible a las pandillas.

Todo parte de una estrategia suficiente y de un plan de acción adecuado a la estrategia. Como se dice con frecuencia, este es un problema nacional, en cuyas soluciones deben comprometerse y participar todos los sectores y fuerzas del país. El nuevo ministro afirmó, desde su llegada al puesto, que lo hacía con el encargo de estructurar esa base de apoyo plural. Es muy importante que esta vez el objetivo pase de las palabras a los hechos y de las posiciones a los entendimientos. Desafortunadamente la criminalidad ya se nos está volviendo marca nacional, y esto nos afecta a todos en todo sentido. Es hora de actualizar los diagnósticos y de impulsar los tratamientos adecuados, con fundamento en esa estrategia integral a la que nos referíamos.

Y al hablar de proyecto integral no hacemos referencia a ningún esfuerzo teórico, sino a un enfoque eminentemente práctico, porque en la vida diaria todo va entrelazado, y así lo están los factores incidentes en este fenómeno cada vez más grave y agresivo. Manos a la obra, pues.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/235978-la-lucha-contra-la-delincuencia-tiene-diversas-facetas-y-retos.html
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: La lucha contra la delincuencia tiene diversas facetas y retos - Editorial de "La prensa" El Salvador

Mensaje por Shirok el 9/12/2011, 12:10 pm

Pues aca paso lo mismo, pero es muy preocupante que haya las pandillas son enormes y tienen mucho mas poder que aca... definitivamente las pandillas centroamericanas son un aliado de los carteles a considerar seriamente.

    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 2:43 am