Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


11 células de “El Ingeniero”

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

11 células de “El Ingeniero”

Mensaje por TOSTILOKOS el 6/12/2011, 5:12 pm

Delatan a operadores de Sánchez Arellano

Juan Sillas Rocha asegura que Fernando Sánchez conserva una amplia red de tráfico de droga al mayoreo entre Tijuana y San Diego, encabezada por 11 hombres. Las nuevas células del CAF están integradas por tíos, narcojuniors, ex policías e integrantes del Barrio Logan, Mario Montes, “Pelioni”, Julio Salas Salas, Melvin Gutiérrez, Lorenzo Vargas y Enrique Jorquera, entre otros, según señaló el capo detenido.


Investigaciones ZETA

Once grupos del crimen organizado al servicio de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” operan en Tijuana.

La mayoría de estas células criminales, se dedican al trasiego de droga al mayoreo, esto de acuerdo a declaraciones de Juan Francisco Sillas Rocha, uno de los narcotraficantes al servicio de Sánchez Arellano, detenido el 4 de noviembre en la ciudad fronteriza.

La incursión de estos grupos criminales significa la reestructuración del Cártel Arellano Félix (CAF). Aun cuando la autoridad local y la federal insisten en un debilitamiento de esa fuerza criminal, la identificación de por lo menos once delincuentes al servicio del sobrino de Benjamín Arellano Félix son preámbulo de la reestructuración.

La confirmación por parte de autoridades locales sobre la identificación de esta estructura criminal, es también el argumento respecto a los autores de las ejecuciones de narcomenudistas en Tijuana, en la que, como contraparte, participa “El Aquiles”, a la fecha y de acuerdo a información oficial, el principal traficante de drogas al mayoreo de México hacia los Estados Unidos por esta frontera.

Al menos ésa es la versión que grupos operativos del crimen organizado han filtrado al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, un tanto para quitarle presión y fuerza a la búsqueda del sobrino de los Arellano, y otro poco para encumbrar y posicionar la imagen de Alfredo Arteaga y/o Arzate como nueva cabeza del narcotráfico en Tijuana.

Sin embargo, una versión diferente salió de Juan Sillas, quien traficara bajo el manto criminal de “El Alineador” entre 2003 y 2008, convirtiéndose en su brazo operativo de muerte, y de venganza personal entre 2008 y 2010, cuando secuestró a las sobrinas de Ismael “El Mayo” Zambada” y huyó de Tijuana para evitar ser entregado o asesinado.

En sus declaraciones iniciales, aún bajo resguardo de la autoridad en Baja California, “El Sillas” no habló del poder criminal, ni de quién es más o menos, pero sí reconoció que los Arzate crecieron y tienen mucho dinero, con el que controlan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluido el Ejército.

El detenido tampoco ofreció la descripción de “El Ingeniero” que las autoridades de México y Estados Unidos se han dedicado a propagar, lo mismo que el Cártel de Sinaloa. Hizo referencia a 11 equipos de maleantes encabezados por sus respectivos jefes, la mayoría ligados en los años noventa a grupos delictivos que movilizaba Jorge Briseño López “El Cholo”, pero que en algún momento pasaron por las órdenes de Saúl Montes de Oca “El Ciego” y Gustavo Rivera Martínez “El P1”.

Como secretarios particulares o gente muy ligada a Sánchez Arellano, mencionó a por apodos y dio cuenta de su labor criminal a las siguientes personas:

- “Pelioni”, quien, según “El Sillas”, opera y vive en la zona del Hipódromo de Tijuana.

- “El Kieto”, encargado de introducir la droga de los países del sur y manejar las operaciones por radio, principalmente desde Cancún.

- “El Mostro”, que de acuerdo a Sillas, debe estar en Guadalajara o algún punto medio del país para controlar el traslado de los enervantes hasta Tijuana.

- “Chikaka”, presumiblemente de apellido Zarate. El apodo que está siendo verificado con mayor puntualidad por la autoridad, pues existe la posibilidad que el “Marquito”, actual operador de “El Aquiles” haya usado el sobrenombre.

- Manuel Núñez López “Don Balas”, aunque incluido entre los “señores”, mueve su propio grupo en el que también se está desarrollando criminalmente su hijo del mismo nombre, pero identificado como “El Balitas”, quien presuntamente colaboró con “El Sillas” en algunos operativos de ataque a “Los Teos” entre 2009 y 2010. “Don Balas” fue aprehendido en Tijuana en septiembre de 2008, y liberado en la Ciudad de México en mayo del presente año.
- Mario Montes de Oca “El Mario”, supuesto hermano de “El Ciego”, otro junior del narco, que pese a su parentesco con el otrora líder criminal del CAF, conforme a lo dicho por Sillas, ahora tiene menor contacto directo y menos privilegios que “Pelioni”.

- “El Turbo”, al parecer de nombre Iván, quien entre 2007 y 2010 se movió de un lado a otro entre el CAF y “Los Teos”, aunque inició con “El Cholo”. En fechas recientes las autoridades estatales lo ligaron extraoficialmente al secuestro, asesinato, congelamiento y posterior depósito de los cadáveres en un lote baldío del fraccionamiento Alfa Panamericano en Tijuana, el 11 de noviembre de 2011.

- “El Bibi”, del que las autoridades no saben nada.

Sólo dos hechos criminales relacionados con el cártel de “el Ingeniero” reportaron a un protagonista con ese apodo: el secuestro y liberación de “El Bibi” Esquivel, sobrino de los ex funcionarios del mismo apellido que trabajaron con el panista Antonio Macías cuando fue alcalde de Rosarito, y la captura de parte del Ejército, el 28 de septiembre de 2010, de Sergio Poblano Castro en Ensenada, quien se confesó como piloto que transportaba droga desde los años noventa para varios grupos de Sinaloa a Ensenada. Sin embargo, las corporaciones no encuentran relación.

Sillas Rocha también señaló a dos lugartenientes criminales más expuestos ante la opinión pública:

- Melvin Gutiérrez Quiroz “El Melvin”, “El Camacho” o “El Marino”, quien representa el poder y permanencia de los integrantes del Barrio Logan en el CAF desde los años ochenta. Su fotografía fue dada a conocer a la ciudadanía en ambos lados de la frontera por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a partir de la primera semana de diciembre de 2009, cuando presentaron las nuevas caras del CAF y, sin ofrecer recompensa, solicitaban información que pudiera llevar a su captura.

- Julio César Salas Quiñonez “El M4” o “El M&M”, cuya imagen se difundió por los grupos encabezados por Diego García Simental “El Teo”, en medio de la pugna interna del CAF. Juan Sillas aseguró Salas que ya no lidera grupos de matones, que es “gente de trabajo”, lo que entre ellos significa que sólo está dedicado al trasiego.

El 3 de octubre de 2008, en la calle cerrada Venustiano Carranza y Bulevar Díaz Ordaz de la colonia Guadalupe Victoria, fueron abandonados los cadáveres decapitados de Pedro Almazán y un sujeto aún desconocido. A un costado de los cuerpos se dejó una cartulina con una fotografía pegada con cinta adhesiva gris, en la que se visualizaba la imagen de cuatro hombres abrazados al parecer en una posada.

De frente, en el costado izquierdo, la cara del sujeto vestido con camisa blanca, pantalón y chaqueta negra que hacía el símbolo de amor y paz, estaba envuelta en un círculo, con una flecha que lo señalaba. El mensaje indicaba: “JULIO CESAR SALAS O-M-4 AQUÍ ESTA TU GENTE INGENIERO Y SIGUES TU M-4”.

Por medio de datos extraoficiales de las autoridades, se pudo saber que en aquel momento el hombre aludido sacó a su familia del estado.

“El Melvin” tiene antecedentes como traficante de drogas en Estados Unidos, aunque desde finales de 2010 y durante 2011, ha sido mencionado por algunos detenidos como jefe de vendedores de droga al menudeo y homicidios por droga, particularmente en zonas de las delegaciones de Otay y Centenario en Tijuana, con especial presencia en los módulos de la zona industrial. El sujeto aún no tiene cargos en el fuero común bajacaliforniano.

La Policía de San Diego lo ubica como jefe criminal de Armando Gabriel Pérez Borjón, actualmente buscado por el homicidio y mutilación de su mujer, Diana González, ocurrido en 2010. En la Procuraduría General de la República (PGR) forma parte del expediente iniciado en marzo de 2009 tras la captura de Gerardo Visaiz Castañeda, ex ministerial perseguido por un homicidio múltiple en Ensenada, y de Adelaido Reyes Fuentes o “Antonio Peña Huerta”, presunto participante en el intento de homicidio cometido en 1997 contra el co-director de ZETA, Jesús Blancornelas.

En cuanto al “M-4”, los investigadores bajacalifornianos saben que su grupo fue uno de los más mermados por “Los Teos” en la pugna interna. Como ejemplo los tres hombres asesinados el 17 de noviembre de 2008 en la empresa Baja Motors Sports, y la balacera del 13 de enero de 2010 en el fraccionamiento Las Huertas.

El embate de los García Simental en su contra se multiplicó a partir del 6 de noviembre de 2009, lo corresponsabilizaban con Sillas, del “robo” de 300 libras de crystal perpetrado por agentes federales en el Aeropuerto de Tijuana, debido a que Salas es quien controla, para el CAF, a estos policías en la terminal aérea fronteriza.



De batacas a operadores



A la lista, Juan Sillas sumó una serie de ex policías, la mayoría ya mencionados:

- Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan” o “El Morro”, quien recibió órdenes de “El Ingeniero” de colaborar con Sillas para atacar a “Los Teos”; sin embargo su participación en tácticas asesinas o levantones fue menos pública después que los García secuestraran y liberaran a su padre, en diciembre de 2009.

Desde agosto de 2008 y como testigo protegido, Marcos Assemat Hernández mencionó a “El Chan”, asegurando que controlaba a parte de la Policía Municipal. Que los entonces uniformados “Pablo García González, Cristian Gazcón Berúmen, entre otros que por el momento no recuerdo, trabajan directamente para ‘El Chan’, o ‘Carrillo’, o ‘El Adrián’”. Además de Luis Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”. Entre noviembre y diciembre de 2008, por separado, dio los mismos nombres y mencionó al mismo jefe criminal.

Vargas Gallardo funciona como cabecilla criminal a partir del 28 de febrero de 2009 en sustitución de Gerardo Vizaiz, desde entonces algunos traficantes al menudeo y homicidas detenidos lo han referido como jefe, pero no se han fincado cargos en su contra.

Fue detenido en calidad de presentado el 21 de diciembre de 2010, en el fraccionamiento Chapultepec Californias, en compañía de la funcionaria priista Liliana Sevilla, Elizabeth Rocha Rojas y Jesús Rodríguez Martínez, después que dos de sus sobrinos fueron asesinados en las inmediaciones de la casa. Todos fueron liberados.

- Enrique Jorquera Guerrero, ex ministerial ligado a Óscar Barranco Mora, quien actualmente opera el control de los cuerpos policiacos municipales para Fernando Sánchez Arellano y “El Aquiles” al mismo tiempo -de acuerdo a las declaraciones de Sillas Rocha-, asegura que al “Jorquera”, lo mandó de “oreja” al grupo de los hermanos Arzate y/o Arteaga, el mismísimo “Ingeniero”. Que juegan para ambos lados, pero con permiso del CAF.

Assemat aseguró que Jorquera suplió en la actividad criminal a Jorge Briseño “El Cholo” y que daba órdenes delictivas a los ex jefes de los policías municipales Alberto Cárdenas Linares y Javier Enrique Cárdenas Salgado.

Recientemente su nombre salió a relucir en el cable confidencial 08TIJUANA1253, filtrado por el sitio WikiLeaks. Se indicó que en diciembre de 2008, el cónsul de Estados Unidos en Baja California informó a sus superiores que un testigo colaborador les había informado que el 19 de diciembre, “El Ingeniero” había ordenado a Enrique Jorquera matar a cualquier agente de la DEA radicado en Tijuana, y el sicario a cargo del homicidio sería el también ex ministerial Vizaiz (Gerardo).

- También identificado como policía está un hombre de apellido Esquivel “El Mostro”, sin embargo en este caso las declaraciones son contradictorias, porque asegura que es policía, se supone que activo. Su apariencia es de aproximadamente 45 años, alto, blanco y cuadrado, pero aseguró que actualmente no está en Tijuana, lo que se contrapone al dicho de que el municipal esté trabajando en la corporación local.

Pero éste sería el hombre que ofreció dinero a los jefes de la corporación tijuanense para lograr la libertad de Sillas Rocha cuando fue detenido el 4 de noviembre por Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

- “El Licenciado”, a quien Sillas mencionó como ex policía municipal. Con este apodo existe un operador criminal mencionado en varias indagatorias desde 2008, pero las autoridades no están seguras que se trate del mismo traficante.

El 24 de marzo de 2010, el grupo coordinación detuvo en un vehículo a Alberto López, Juan Sosa, Ángel Fernández y Brenda Castro en posesión de tres armas de fuego. Confesaron pertenecer a la banda de “El Licenciado” y ser gente de Sánchez Arellano.

El 3 de noviembre de 2011, al ser detenido, Juan Manuel León Rodríguez “El Sica” confesó que su jefe criminal era “El Licenciado” y ambos estaban al servicio de “El Ingeniero”. También citó a Eduardo González Tostado “El Mandil”, de quien aseguró que a pesar de ser testigo protegido en Estados Unidos, sigue cruzando droga de Tijuana a San Diego para el CAF.

Esta lista se suma a los nombres que encabezaran las solicitudes órdenes de aprehensión que desde mayo de 2010, el procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, dijo estar preparando de operadores del CAF, entre los que se incluía en primer nivel a: Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, Edgardo Leyva Escandón, Fernando Ávila Valenzuela, Paúl Salomón Sauceda “El Paúl” y Paúl Rodríguez Palacio “El Mateo”.

Detrás de ellos hay otros 25 criminales más, de quienes conoce el nombre y los antecedentes, pero siguen sin fincarles responsabilidad.

Mientras en la Procuraduría y el resto del grupo de coordinación de seguridad en Baja California investigan, Fernando Sánchez Arellano está reestructurando su organización criminal.

http://www.zetatijuana.com/2011/12/05/11-celulas-de-%E2%80%9Cel-ingeniero%E2%80%9D/

    Fecha y hora actual: 24/10/2017, 12:59 am