Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El presupuesto de Defensa de Chile y sus compras militares.

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

El presupuesto de Defensa de Chile y sus compras militares.

Mensaje por Sun Tzu el 3/12/2011, 12:15 pm

Sábado 3 de Diciembre de 2011

El presupuesto de Defensa de Chile y sus compras militares.

Las compras de equipos militares para las Fuerzas Armadas de Chile han estado auspiciadas por la Ley Reservada del Cobre (No 13.196), instrumento legal que fue publicado en una edición restringida del Diario Oficial de Chile en 1958, estableciendo que el 15% de las ventas totales de la empresa estatal minera CODELCO al exterior sean asignadas a un fondo para la adquisición de equipos militares. A inicios de la década del 70, el procentaje fue modificado a 3%, para que posteriormente Augusto Pinochet fijará el monto en el 10%, pero estableciendo un monto mínimo, que ha ido variando con el tiempo.
Estos fondos, bajo la administración del Consejo Superior de la Defensa Nacional (CONSUDENA) eran repartidos en partes iguales en el Ejército de Chile (ECh), Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Armada de Chile (ACh).


Como vemos, este instrumento legal no es reciente, sino que viene operando desde hace décadas, y únicamente ha sido cuestionado por autoridades de países vecinos en los últimos 10 años, período en el cual, la exportaciones de cobre de CODELCO al exterior se han multiplicado, gracias, principalmente, a los favorables precios internacionales de los metales.


Incluso, si nos remontamos aún más al pasado, encontraremos que en 1938, existía un dispositivo denominado ‘Ley de Cruceros’ que complementaba otro instrumento que viabilizaba la retención de cierto porcentaje del arriendo de estancias en la Patagonia hacia un fondo para la adquisición de material de guerra, con énfasis en la compra de cruceros para la ACh. En 1942 se creó el CONSUDENA, el que efectivamente apartó al congreso nacional de la toma de decisiones en cuanto a adquisición de equipos militares.


El favorable entorno económico global, previo al reciente descalabro financiero, ha provisto de ingentes recursos a las instituciones militares de Chile, las cuales han aprovechado ofertas en el mercado internacional de armas – principalmente compras de oportunidad – para adquirir tanques Leopard 1V (algunos de los cuales arribaron al país con evidentes señales de deterioro), Leopard 2A4 (el mejor tanque en Latino América); vehículos Marder; cantidad de HMMVV, en diversas variantes; transportes M-113 en diferentes configuraciones; misiles anti-tanque Spike; una fragata Tipo 22 (que funge como buque insignia); fragatas Tipo 23; fragatas holandesas Tipo L (variante anti-aérea carente de hangar y helicóptero naval) y Tipo M, pero que han otorgado a la ACh mejores sistemas de defensa a mediano rango, lo mejor de la región, hasta el momento. Un enorme buque logístico también se ha sumado a las filas dela ACh y más recientemente el buque de desembarco anfibio francés Foudre. No precisamente, sin embargo, estandarización ejemplar.


También se han adquirido submarinos Scorpene, nuevos, con la ACh como cliente de lanzamiento, y uno de los submarinos estuvo en dique seco en tempranas labores de mantenimiento. Incluso se reportó previamente, que uno de los Scorpene había tenido problemas en sus pruebas de mar. Cosas que suceden a menudo, en el desarrollo de sistemas de armas nuevos. Estos submarinos pueden disparar misiles Exocet, pero su arma principal no dejan de ser los torpedos, más discretos y potentes. El consorcio que fabricó los Scorpene ha sido disuelto y cada una de las empresas que lo formaron han optado por seguir caminos diferentes.


El Gobierno de Sebastián Piñera ha tomado la decisión de derogar la Ley Reservada del Cobre, en aras de la transparencia en las finanzas públicas. Entre el año y 2000 y finales del 2010, este instrumento habría aportado casi USD8.000 millones a las fuerzas armadas.


El proyecto presentado en el boletín No 7678-02 de la Cámara de Diputados de Chile, pretende democratizar la adquisición de sistemas de armas y equipos, devolviéndole fueros al congreso en el tema. Así, el proyecto establece:
- Un estrategia de Seguridad y Defensa de 12 años.
- Financiamiento pluri-anual de 4 años. Cabe anotar que los ministerios de finanzas, economía y/o hacienda usualmente prefieren financiamientos anuales.
- Mantenimiento de montos mínimos de inversión.
- Un Fondo de Contingencia Estratégica para eventualidades y compras de oportunidad,, esto último forma gran parte de las adquisiciones militares recientes del país.


Informes no oficiales cifran los saldos remanentes de la Le Reservada del Cobre, a disposición de las Fuerzas Armadas de Chile en USD3.000 millones. De acuerdo al sendaro chileno, Camilo Escalona, este monto podría ascender actualmente a USD5.000 millones.

maquina-de-combate.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

    Fecha y hora actual: 22/7/2017, 3:44 am