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La nueva Guerra Fría...

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Monakyo101
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Monakyo101 el 26/2/2014, 11:00 am

Porque Assad observa de cerca lo Putin hará en Ucrania
Robert Fisk
Nadie en Medio Oriente estudiará la violenta tragedia de Ucrania con más satisfacción y profunda preocupación que el presidente Bashar Al Assad. No le importarán un comino los críticos de Obama, quienes ya están regañando al presidente por darle a Vladimir Putin luz verde para respaldar al presidente ucraniano cuando el año pasado, el estadounidense amenazó con bombardear Damasco. A Assad tampoco le importa mucho el futuro de la carrera política del ahora destituido llíder ucraniano, a quien conoce muy bien.
En vez de eso , se preocupará por las similitudes entre el asediado gobierno de Yakunovich y su propio régimen, que aún lucha contra opositores armados. Los paralelismos no son, por mucho exactos. Aunque los enemigos del mandatario sirio aseguran que si lo son, sobre todo cuando afirman que el ucraniano y el sirio son"hermanos de sangre". Sin embargo, ambas historias son lo suficientemente similares como para convencer al presidente sirio y a su fiel escudero-el Ministro del Exterior, Walid Moallen-del grado de apoyo que Putin da a su aliado en Kiev.
Sin el apoyo de Rusia e Irán, Assad a duras penas hubiera sobrevivido los tres últimos años de guerra en Siria. De la misma forma, Yakunovich sin la"amistad fraternal" de Rusia, aguantó a las fuerzas de oposición y el coqueteo de Estados Unidos con Ucrania durante mucho tiempo. El.canciller ruso Sergei Lavrov,ha usado las mismas palabras de irritación y enojo contra la postura de Estados Unidos sobre Ucrania, como cuando Washington amenazaba con bombardear Siria.
Si Ucrania constituye el muro defensivo de Rusia contra Europa en el este , Siria que combate contra los rebeldes islamistas tan fieros cómo los que Putin ha enfrentado en Chechenia, es parte del flanco sur de Moscú.
Existen otras interesantes comparaciones. La inicial oposición a Assad, que siguió a las revoluciones en Túnez y Egipto, fue pacífica, aunque ocasionalmente aparecieran hombres armados en los primeros días de la revuelta. Luego desertores del ejército formaron una oposición armada que rápidamente fue tomada por radicales que estaban más interesados en derrocar a Assad e instaurar un califato que en la"Siria Libre"que los opositores demandaban originalmente.
De forma semejante en Kiev, los detractores de Yakunovich se vieron incomodamente vinculados con pequeños grupos de extrema derecha neonazi, que a ojos de sus enemigos, tenían más en común con los fascistas ucranianos que ayudaron a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial que con la resistencia soviética contra la ocupación nazi.
De la misma forma en que los primeros opositores de Assad eran idolatrados por Occidente y sus medios de comunicación como luchadores por la libertad, la oposición ucraniana era considerada antiregimen, más que anticonstitucional, por los mismos poderes y los mismos periódicos.
Una vez que el conflicto en Siria se volvió armado en  ambos lados, Occidente y sus aliados árabes enviaron armamento a los enemigos de Assad. No existe evidencia de que Occidente haya hecho lo mismo con los opositores a Yakunovich, algunos de los cuales también están armados, pero es lo que asegura, es soo cuestión de tiempo.
Hay diferencias, por supuesto; Yakunovich llegó al poder electo en comicios más convincentes que Assad. Ucrania no esta oficialmente dividida:el catolicismo y el cristianismo ortodoxo reflejan fronteras internas, si bien la guerra civil entre catolicos serbio croatas y ortodoxos en la ex Yugoslavia no sugiere un final feliz para el.sufrimiento de Ucrania. Siria ha creado áreas de conflicto en las que sunitas, en su mayoría combaten a chiítas, alauitas , cristianos, drusos y otros, junto con sunitas de clase media y militares sunitas que apoyan al gobierno.
Desde hace mucho hay contactos entre Siria y Ucrania. Justo antes de la revolución en Siria, Assad visitó Kiev y firmó un tratado de libre comercio y escuchó a Yakunovich elogiar al país árabe y decir que era"la puerta de Ucrania hacia Medio Oriente".
Hay nexos aún más estrechos:el gran número de estudiantes sirios que asisten a universidades ucranianas y la gran población de ucranianos nacidos de padres sirios y soviéticos antes del colapso del comunismo en Europa del Éste. Los generales sirios de mayor edad conocen Kiev gracias a que ahí recibieron sus primeros entrenamientos militares.
Pero la pregunta es:¿podrá Putin seguir apoyando a Yakunovich si la presión de Estados Unidos y Europa sigue en aumento? ¿Vale la sobrevivencia de Yakunovich una nueva guerra fría? De ser así. Assad esta a salvo:los rusos no abandonarán a Siria, dado que esto demostrará lo fácilmente que ellos pueden darle la espalda a la Ucrania"rusa".
Pero¿que pasará si Estados Unidos ofrece a Putin carta blanca en Ucrania a cambio de que abandone a Assad? Entonces Obama podrá hacer una vez más su proclama fraudulenta de que fueron las amenazas estadounidenses, y no la mediación rusa, lo que obligó a Assad a entregar a la ONU sus armas químicas.
Obama también insistirá en que el presidente sirio debe dejar el poder y abrir el camino para un gobierno de transición que Estados Unidos, los británicos y otras naciones europeas han promovido desde Ginebra.
Assad, sin embargo es un sobreviviente. Su partido Baaz basa sus enseñanzas en la autopreservación que le impartieron los antecesores de Putin. Assad puede entender a Yakunovich, pero conoce a Putin mucho mejor. No por nada los egipcios apodan al líder ruso, con gran admiración El Zorro.
Por eso, Putin ha enviado a su mediador personal a Kiev, para lavarse las manos de Damasco, le haría un daño incalculable a la imagen de Moscú como defensor del"Nuevo"Medio Oriente".
Los sirios saben que Rusia es lo suficientemente grande cómo para cubrir ambos frentes, y por lo.tanto Putin seguirá batallando con sus aliados, antes de que Ucrania se convierta en otra sangrienta Siria, con la esperanza de que Obama se muestre santurron y débil en Kiev, como lo fue en Damasco.
The Independent
Traducción Gabriela Fonseca
http://www.jornada.unam.mx/2014/02/26/opinion/026a1mun
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Motul Ajaw el 26/2/2014, 7:31 pm

Ahí vienen los rusos... otra vez

Rusia planea instalar bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países
Serguéi Shoigú

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RIA Novosti. Ilia Pitalev
19:03 26/02/2014
Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti.
Noticias relacionadas

Rusia despliega nuevas bases militares de avanzada
El Parlamento ruso ratifica acuerdos sobre las bases militares en Tayikistán y Kirguizistán
Rusia descarta emplazar bases militares en Afganistán
Defensa descarta apertura de nuevas bases militares fuera de Rusia

Rusia tiene planes de ampliar el número de bases militares en el exterior y actualmente sostiene conversaciones sobre este asunto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, islas Seychelles y Singapur, declaró hoy el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú.

“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro.

Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos.

Actualmente, Rusia tiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.
Además, en la península de Crimea, en Ucrania, Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140226/159404548.html
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 27/2/2014, 11:23 am

Hablando de Ucrania, se comienzan a activar los cosacos ucranianos:






Los cosacos son los llamados espartanos eslavos, pues su entrenamiento comienza desde niños, y a diferencia de los espartanos, incluye a mujeres... Ahora más que nunca se están activando en Crimea y en Rusia para luchar contra los opositores por la independencia de la península y del este de Ucrania...

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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 27/2/2014, 11:29 am

Me da la impresión que Yanukóvich va aparecer en Rusia con un Gobierno en el exilio. Guerra civil a la vista....
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Monakyo101
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Monakyo101 el 27/2/2014, 11:40 am

Motul Ajaw escribió:Ahí vienen los rusos... otra vez

Rusia planea instalar bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países
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RIA Novosti. Ilia Pitalev
19:03 26/02/2014
Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti.
Noticias relacionadas

   Rusia despliega nuevas bases militares de avanzada
   El Parlamento ruso ratifica acuerdos sobre las bases militares en Tayikistán y Kirguizistán
   Rusia descarta emplazar bases militares en Afganistán
   Defensa descarta apertura de nuevas bases militares fuera de Rusia

Rusia tiene planes de ampliar el número de bases militares en el exterior y actualmente sostiene conversaciones sobre este asunto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, islas Seychelles y Singapur, declaró hoy el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú.

“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro.

Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos.

Actualmente, Rusia tiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.
Además, en la península de Crimea, en Ucrania, Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140226/159404548.html
Creo que esa nota quedaria mejor aqui: http://www.todopormexico.org/t16372-rusia-y-la-inversion-militar-global-#212449
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Motul Ajaw el 27/2/2014, 11:53 am

Si lo vemos bien la nota pudiera auedar en los dos lados ya que es inverción y geoestrategia. (corrigame si me equivoco con el termino)

Si lo quieren mover por mi no hay ninun problema  Cool 
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Von Leunam el 26/3/2014, 8:26 pm

La OTAN enviará más tropas al Este

Los límites están cada vez más claros: el estatus quo actual en Ucrania es tolerable, pero el territorio OTAN es intocable. La Unión Europea y Estados Unidos volvieron a amenazar este miércoles con incrementar las sanciones si Rusia da un solo paso más en Ucrania, y sobre todo elevaron varios peldaños su apuesta si Moscú se atreve a ir incluso más allá. “Debemos asegurar una mayor presencia en los países más vulnerables”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la cumbre UE-EE UU en Bruselas. Obama afeó a los socios europeos su estrategia de defensa y les conminó a incrementar el gasto militar para reforzar la Alianza Atlántica. La OTAN recogió el guante de inmediato: su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, aseguró que habrá “medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva”, incluyendo “planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados” en la zona de tensión.

Sin decirlo con claridad, el comunicado divulgado por Rasmussen tras una corta entrevista con Obama revela la voluntad de activar una estrategia de disuasión para abortar los potenciales planes del presidente ruso, Vladímir Putin. Con la habitual jerga imposible de la OTAN, Rasmussen aludió a los planes de cooperación militar en la zona más amenazada por el desafío ruso —Polonia, los países bálticos y Rumanía, básicamente— y a la posibilidad de realizar ejercicios militares más allá de los ya previstos. La alianza envió hace un par de semanas dos aviones de vigilancia AWACS a las fronteras polaca y rumana con Ucrania. Y fuera del marco de la organización militar, EE UU reforzó su colaboración con Varsovia con el envío de 12 aviones de combate F-16.

Descartada la ofensiva militar, la forma que tiene la OTAN de mostrar su fuerza (nunca en Ucrania, que no forma parte de la organización, pero sí en los países cercanos) consiste en realizar esos ejercicios, una suerte de ensayos preparatorios para situaciones de emergencia. Se trata de acciones de disuasión: la organización los programa periódicamente, pero intensificarlos ahora en el Este responde a la creciente preocupación por la amenaza rusa.

La visita de Obama a Bruselas deparó un par de sorpresas entre los aliados, más unidos que antaño por el desafío de Putin pero a su vez con las habituales rencillas de familia que han caracterizado las relaciones de EE UU y la Unión desde la guerra fría. Los ataques terroristas del 11-S hicieron añicos la fantasía de que EE UU estaba protegido y sus ciudadanos eran inmunes a ataques dentro de su país; las pesadillas de Irak y Afganistán revelaron los límites de su supremacía militar. La crisis financiera y la Gran Recesión mostraron la fragilidad de la economía de EE UU, así como las costuras del proyecto europeo, cuya política exterior brilla por su ausencia desde Haití a las revoluciones árabes, con la sonora excepción de Irán. Hace tiempo que el centro de gravedad del mundo se desplaza del Atlántico al Pacífico, y que la actitud de la Casa Blanca hacia la UE oscila entre la simpatía y la indiferencia. Y sin embargo la irrupción de Rusia en Ucrania podría cambiar las cosas: la Unión y EE UU escenificaron en la cumbre su renovada concordia. Tras las recientes —y coordinadas— sanciones a Rusia, quieren estrechar lazos económicos y comerciales, y mantener los viejos vínculos militares. Pero ni siquiera un enemigo común consigue ocultar antiguas disputas: Obama reprochó abiertamente a la UE tanto su estrategia defensiva como su fragilidad energética, cuyos puntos débiles quedan al descubierto con el lío ucraniano.

“Es preocupante el bajo nivel del gasto en defensa en algunos países de la OTAN; la crisis ucrania nos recuerda que la libertad tiene un precio”, dijo Obama. EE UU viene alertando de eso mismo desde hace tiempo, pero la amenaza de Putin era una oportunidad inmejorable para poner una pica en Flandes. Nada nuevo bajo el sol: el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ya acusaba en su día a los europeos de querer convertirse en un contrapeso de EE UU sin poner los medios presupuestarios necesarios. Kissinger alertaba en un libro reciente que esa estrategia traería el peor de los resultados: “Perturbar los procedimientos de la OTAN y dañar la cooperación entre los aliados sin reforzar la capacidad militar de la organización ni conseguir una verdadera autonomía europea”.

Obama repitió este miércoles ese discurso. “Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos socios en la OTAN. Es comprensible en medio de una crisis que obliga a reducir los presupuestos, pero la situación en Ucrania nos recuerda que tenemos que estar dispuestos a pagar por las fuerzas y el entrenamiento necesario para tener una OTAN creíble. Eso no puede ser solamente un ejercicio de Reino Unido y de EE UU”, advirtió.

Solo desde la fragmentación europea puede entenderse que Moscú pueda desafiar tan abiertamente a la UE cuando esta supera a Rusia 3,5 veces en población, 10 veces en gasto militar y 15 veces en términos económicos. Obama atacó este miércoles por ese flanco y aludió también a la discutible estrategia energética de la Unión con un dardo afilado. Aseguró que pondrá gas en el mercado ante las eventuales dificultades de aprovisionamiento en algunos países europeos, pero con condiciones: “La Unión debe examinar sus propias fuentes de energía además de ver cómo Estados Unidos le puede suministrar gas; no hay fuentes de energía perfectas y baratas, pero a la luz de lo que ha pasado Europa debe acelerar su independencia energética”. El gas procedente del fracking estadounidense estará disponible “una vez se firme el acuerdo comercial transatlántico con la UE”. Traducción libre: Europa debe empezar a olvidarse de algunas de las reticencias a la firma de ese pacto, sobre todo en materia de protección del medio ambiente o de los datos de los consumidores, tras el escándalo sobre el espionaje desvelado por Edward Snowden. Cortesías de la geopolítica.
“No habrá una nueva guerra fría”

Una máquina de contar, con un dominio absoluto del tempo y de la escena, con un discurso a ratos cautivador. Y un auditorio entregado: el presidente de EE UU, Barack Obama, cerró este miércoles su viaje a Europa con una conferencia en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas en la que trató de espantar viejos demonios y esbozó la situación real del conflicto ucranio, alejada de la posibilidad de un conflicto a gran escala. “No nos equivoquemos: ni EE UU ni Europa tienen interés por controlar Ucrania. Y no nos adentramos en ninguna nueva guerra fría: después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera ningún bloque de naciones ni ninguna ideología internacional”. EE UU, sostiene Obama, “no busca ningún conflicto con Moscú”. Y Rusia, a pesar de los pesares, no va a ser desalojada de Crimea: “Estamos interesados en una Rusia fuerte; queremos que el pueblo ruso viva con seguridad, prosperidad y dignidad, como cualquier otro. Pero eso no significa que Rusia pueda pisotear a sus vecinos”.

Las debilidades de Rusia son profundas y variadas: su demografía languideciente, su extrema dependencia de los recursos energéticos, su modelo de “nihilismo legal” —en feliz definición de su primer ministro Dimitri Medvédev— en manos de una élite política que no ha logrado detener el declive, pero que a la vez ha conseguido mantener una clase media numerosa. Los analistas recuerdan que la URSS se desmembró en 14 países, y que en la mitad de ellos hay bases de la OTAN; históricamente, las potencias en declive han sido siempre peligrosas. Con todo, los diplomáticos consideran probable que Ucrania se convierta en una especie de zona de seguridad, sin convertirse en socio de la OTAN —tal como explicó Obama— pero fuera ya del área de influencia rusa.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/26/actualidad/1395848835_508134.html
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 26/3/2014, 10:06 pm

Típico artículo del país, el mundo, y varios periódicos occidentales, que se niegan a ver un par de verdades: No todos se doblegan a sus países, a los que tachan de decadentes, pese a un crecimiento que tratan de ocultar, y los países de la UE, de seguir el rumbo de Washington, terminarán siendo esclavos de los gringos de muchas maneras...

Por cierto, que la economía rusa, de volcarse a Asia y América Latina, como parece ser que será, saldrá beneficiada y más reforzada que con las economías de la UE... Ese "aislamiento" será lo mejor que le pueda pasar a su economía, así como la expulsión del G-8 es lo mejor que le puede pasar a su influencia internacional...

Ahora en el tejido internacional, el nuevo bloque figurarán las más importantes economías asiáticas, latinoamericanas y un par de Europeas...

Lo más difícil para Europa va a ser deshacerse del mercado ruso, y de su dinero y gas... Europa la va a tener muy, pero muuuuy difícil, y por seguirle el juego, USA los está agarrando de los tanates con pinzas de presión...

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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 27/3/2014, 1:33 pm

NITRO escribió:Hablando de Ucrania, se comienzan a activar los cosacos ucranianos:






Los cosacos son los llamados espartanos eslavos, pues su entrenamiento comienza desde niños, y a diferencia de los espartanos, incluye a mujeres... Ahora más que nunca se están activando en Crimea y en Rusia para luchar contra los opositores por la independencia de la península y del este de Ucrania...

Da svidaniya!
Disculpen el off topic, pero no puedo evitarlo:



Recordando que si bien hay kozakos de lado del nuevo gobierno ucraniano, también los hay del lado crimeo y ruso; quizás la hermandad que aún une a los kozakos del Don y de Zaporozhia pueda inclinar la balanza, también es de recordar que Putin a resuelto devolverles su antiguo estatuto de élite militar a esta etnia aguerrida, que ha servido a Rusia por incontables generaciones.
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 9/4/2014, 9:41 am

Bajo la Lupa

Las líneas rojas de Estados Unidos y Rusia


Alfredo Jalife-Rahme

Las líneas rojas de Estados Unidos son sicalípticas: no tiene límites hasta que lo frenen.

En su etapa de gestión de la decadencia de Estados Unidos, Obama intentó colocar una línea roja en Siria para no bombardearla, lo cual fue evitado in extremis mediante la entrega de las armas químicas de Damasco, operada magistralmente por el gran ajedrecista global Vlady Putin.

¿Y las armas químicas, biológicas y nucleares del Estado apartheid racista de Israel? Bien, gracias, Obama.

Las líneas rojas mas prístinas de Estados Unidos están en el Golfo de México y el mar Caribe, donde nunca aceptaría la incursión de sus dos principales rivales geoestratégicos Rusia y China, como lo hace sin desparpajo en las esferas de influencia de Moscú y Pekín.

Las líneas rojas después de la Segunda Guerra Mundial fueron trazadas en Yalta (Crimea) entre Roosevelt, Churchill y Stalin, quienes las delinearon como los nuevos limes del orden mundial que prevaleció hasta la caída del Muro de Berlín y la posterior disolución de la URSS.

De Yalta a Sebastopol (base de la flota rusa en Crimea) se han vuelto a trazar nuevas líneas rojas 69 años más tarde con la tripleta EU/Unión Europea (UE)/OTAN hoy en repliegue frente a la quirúrgica contraofensiva de Rusia que inició en Georgia en 2008.

Seis años después de Georgia (mutilada en 25 por ciento de su territorio con la secesión de Osetia del Sur y Abjazia, después de su guerra con Rusia), Vlady Putin ha vuelto a trazar una nueva línea roja en las dos Ucranias, Crimea y hasta Transnistria (separada de Moldavia): otra fractura tectónica entre Moscú y Occidente.

Obama intentó estrangular al oso ruso en sus entrañas ancestrales de Ucrania –que tenía en la mira el cambio de régimen en Moscú–, y subestimó tanto el revire de Rusia, dotada del mayor arsenal nuclear del planeta, como la personalidad de Vlady Putin, el nuevo Bismark ruso del siglo XXI.

Mientras la aceptación de Obama por la opinión pública de Estados Unidos se ha desfondado, la de Vlady Putin se encuentra en la estratósfera cuando sus líneas rojas funcionan con el objetivo de un reacomodo más equilibrado en las relaciones internacionales que empiezan a reflejar el incipiente orden multipolar del mundo post Crimea, que hoy se encuentra fracturado entre el G-7 y los BRICS, lo cual tampoco es tan tajante, ya que existen muchos matices cuando la misma UE se encuentra fragmentada entre maximalistas (los anteriores países fagocitados por el totalitarismo soviético) y los minimalistas (encabezados por Alemania), no se digan los BRICS, donde China, el gran triunfador hasta ahora, juega varios vectores multidimensionales.

Mientras Rusia mantiene en jaque tanto a la parte oriental de Ucrania como a Moldavia (en la república separada de Transnistria a mayoría rusa), David Ignatius, confidente oficioso de Obama, avanza el nuevo acomodamiento entre Rusia y Estados Unidos mediante la federación/neutralidad/finlandización de Ucrania ( The Washington Post, 20/3/14).

Recuerdo que a finales del siglo pasado, después de la guerra de Estados Unidos/UE/OTAN en Yugoslavia, hoy totalmente balcanizada, fui invitado por una universidad de Belgrado donde escuché el canto del cisne de un asesor del entonces presidente Yeltsin, quien se preguntaba cuál era la línea roja que debía trazar Rusia para detener el irredentismo de la tripleta EU/UE/OTAN.

Según Russia Today (25/3/14), Rusia tiene sus propias líneas rojas que Occidente no debería (¡supersic!) cruzar.

Russia Today enumera cinco: 1) expansión de la OTAN hacia el este; 2) contención nuclear y la carrera armamentista; 3) el conflicto del Medio Oriente; 4) el Ártico, y 5) la amenaza terrorista.

Resumo sucintamente:

1) La expansión de la OTAN hacia el este: Russia Today considera que “Georgia y Ucrania se han convertido en una especie de ‘Estado tapón’ entre Rusia y Occidente, cuando arrecia la expansión descontrolada de la OTAN, que se ha acercado a las fronteras rusas”. Aduce que Estados Unidos y sus aliados hacen todo lo posible por aumentar su influencia en las fronteras rusas y para imponer gobiernos que les convengan, como sucedió con el reciente golpe de Estado financiado y aplaudido por Occidente. Para Rusia es inaceptable que Ucrania pertenezca a la OTAN, lo cual supondría un cambio radical en el balance de las fuerzas estratégicas y una verdadera amenaza a la seguridad de Rusia. Ni pensar en la instalación de un sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Ucrania que, en combinación con armas estratégicas convencionales de alta precisión, podrían afectar los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de Rusia.

2) La contención nuclear y la carrera armamentista: una situación en la que la capacidad de respuesta nuclear de Rusia estuviese seriamente amenazada sería una línea roja para Moscú. La confrontación con Estados Unidos en el área de las armas nucleares es una de las grandes amenazas a la seguridad e intereses nacionales de Rusia, cuando Washington busca minimizar la capacidad de respuesta de Rusia, por lo que trata de imponerle “todo tipo de acuerdos de desarme ( v. gr. las fuerzas tácticas nucleares, donde existe paridad entre ambos), del que forma parte el sistema de defensa antimisilesde Estados Unidos”.

3) Conflicto en Medio Oriente: una agresión (sic) de Estados Unidos contra Siria como respuesta asimétrica al fortalecimiento de Rusia podría ser otra línea infranqueable (¡supersic!) para Moscú. Debido a las tensiones en la región, no se puede descartar la participación de Irán e Israel en el conflicto y una expansión que podría llegar a ser mundial (¡supersic!).

4) El Ártico: más allá de sus pletóricas reservas de hidrocarburos, constituye una cómoda cabeza de puente que Estados Unidos tiene en punto de mira, especialmente la parte situada bajo el hielo, que es vista en los planes estratégicos de EU/OTAN como un punto de partida ideal para llevar a cabo un ataque nuclear contra Rusia. Russia Today informa que la estrategia de la OTAN prevé el emplazamiento hasta de 20 submarinos capaces de realizar un ataque nuclear preventivo (¡supersic!) contra blancos ubicados en el territorio de Rusia: cualquier (¡supersic!) actividad sospechosa de los submarinos de Estados Unidos podría servir de línea roja para Moscú, que últimamente ha intensificado su presencia militar y hasta ha llevado a cabo maniobras militares.

5) Amenaza terrorista: en forma perturbadora Estados Unidos podría redirigir a Rusia (¡supersic!) la agresión de los grupos islamitas radicales próximos a Al Qaeda que operan en Afganistán. El primer atentado en territorio ruso en el que se detectase una huella de Estados Unidos serviría de línea roja.

Conclusión: las líneas rojas que no supieron imponer los sepultureros de la URSS Gorbachov y Yeltsin, las ha empezado a trazar nítidamente Vlady Putin en su esfera de influencia en el mundo multipolar de post Crimea.

¿Cuales serán ahora las líneas rojas respectivas de Estados Unidos y la UE (si es que las tuviese), hoy en repliegue en el Mar Negro?

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Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/09/opinion/024o1pol
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 9/4/2014, 9:43 am

Lo comentado respecto a Doku Umarov... ¿Habrá dejado algún rastro que lo vincule a EE.UU?
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 9/4/2014, 9:52 am

Eso sólo lo sabe el FSB, y habría que ver que encontraron en sus aparatos celulares, compus, etc..., así como documentos que podrían avalar la transferencia de dinero de ciertos países hacia ellos, que podría servir de baza negociadora entre Rusia y Occidente, a favor de Rusia...
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 13/4/2014, 11:43 am

Bajo la lupa

EU busca acorralar a Rusia y China


Alfredo Jalife-Rahme

El mandamás del Pentágono Chuck Hagel tuvo un periplo muy peñascoso en la región Asia-Pacífico: acudió a la reunión de los ministros de Defensa del sudeste asiático en Hawai, luego visitó Japón donde emitió una descortés declaración contra China, donde se detuvo acrobáticamente cuatro días para concluir su gira en Mongolia.

Chuck Hagel promovió fuertes (sic) lazos militares con Mongolia, como contrapeso a sus poderosos vecinos Rusia y China http://www.channelnewsasia.com/news/asiapacific/hagel-pushes-us-military/1066766.html.

Dashdemberel Bat-Erdene, ministro de Defensa de Mongolia, y Chuck Hagel firmaron una declaración de visión conjunta, con el fin de expandir la cooperación militar mediante ejercicios conjuntos y la ayuda de Estados Unidos.

Aunque sea simbólico, el documento no cesa de provocar exasperación en China, que culpa a Washington de frenar su ascenso armónico mediante la creación de lazos militares con sus pequeños vecinos asiáticos.

Para Chuck Hagel el acuerdo militar con Mongolia forma parte del requilibrio estadunidense en la región de Asia-Pacifico, en referencia a la política del pivote de Obama (ver Bajo la Lupa; 21/11/12 y 20/02/13) que ha causado una profunda preocupación en China.

Por lo menos Bat-Erdene eliminó la posibilidad de recibir bases estadunidenses como las de Sudcorea y Japón.

Mongolia –1.5 millones de kilómetros cuadrados, con tres millones de habitantes, un raquítico PIB de 11 mil millones de dólares y transfronteras de 4 mil 677 kilómetros con China y 3 mil 543 kilómetros con Rusia– ha sido secuestrada por la naturaleza y carece de salida al mar (http://www.alfredojalife.com/?p=1064).

La minería de Mongolia constituye un verdadero botín –pletóricas reservas de carbón, cobre, oro, molibdeno, fluorita, uranio, estaño y tungsteno– que ha ayudado a transformar su economía aún dependiente de una vida nómada que rememora a su legendario conquistador Genghis Khan hace 900 años.

El intercambio militar entre Estados Unidos y Mongolia es meramente alegórico cuando Washington gasta 2 millones de dólares al año para los vehículos militares/equipamiento de comunicaciones de Ulán Bator (su capital) y un millón para entrenar al magro ejército de 10 mil soldados.

El polémico Donald Rumsfeld había sido el último secretario del Pentágono que había visitado Mongolia hace nueve años.

¿Qué busca Chuck Hagel en Mongolia cuando Estados Unidos se repliega en Iraq y Afganistán, mientras abre un nuevo frente en el Mar Negro? ¿Amarrar navajas contra sus vecinos Rusia y China?

¿Caerá Mongolia en la pérfida trampa de Estados Unidos que golpea en todos sus flancos a Moscú y Pekín?

Mongolia es muy dependiente de sus intercambios transfronterizos con China y Rusia.

Según la CIA, su comercio con China representa más de la mitad del total de sus exportaciones, mientras depende de Rusia en su abastecimiento energético mediante la compra de 76 por ciento de su gasolina y combustible diesel, así como de una cantidad sustancial de energía eléctrica.

Según Oxford Business Group, Mongolia dispone de 16.8 por ciento del total de los metales terrestres raros (earth-rare metals), detrás de China, mientras las remesas de sus expatriados provienen principalmente de China (14 millones de dólares), Rusia (2 millones) y Corea del Sur (2 millones).

La gira de Chuck Hagel a China fue tormentosa, pese a que en forma inusitada visitó al único portaviones chino (frente al grupo de 10 de Estados Unidos), en medio de su confrontación pública sobre las disputas territoriales de Pekín con Japón y Filipinas, así como las relaciones chinas con Norcorea.

La invitación al único portaviones chino (de construcción ucraniana en la época de la URSS) es interpretado como el deseo de China de resaltar su resolución a proyectar poderío naval (NYT; 10/04/14).

Durante su estancia de dos días en Japón, Chuck Hagel reclamó un acuerdo por la vía pacífica (sic) –poco usual en la filosofía del pugnaz EU– de las disputas territoriales que confrontan a Pekín con Japón en el Mar del Este de China y con Filipinas en el Mar del Sur de China.

Por cierto, las Islas Diaoyu fueron entregadas a Japón en 1971 por un error administrativo de Estados Unidos, en lugar de devolverlas a China (http://www.forbiddenknowledgetv.com/videos/geopolitics/diaoyu-islands-the-truth.html).

Chuck Hagel externó que Estados Unidos mantendría sus tratados de alianza militar con Japón y Filipinas, mientras fulminó, en clara alusión a China, que ningún país debe usar la coerción o la intimidación para intentar arreglar sus reclamos territoriales.

En forma insólita se suscitó un altercado durante la conferencia de prensa de los dos ministros de Defensa de Estados Unidos y China en Pekín.

Cuando Chuck Hagel exhortó a China a no usar la fuerza en sus litigios con Japón, su homólogo Chang Wanquan ripostó que Estados Unidos no debía entrometerse (Ria Novosti; 10/04/14).

Chuck Hagel recordó durante el altercado que Estados Unidos tiene un pacto de seguridad para proteger a Japón que, por lo visto, no temen en absoluto los militares chinos, quienes deben estar aprendiendo cómo, mediante una magistral jugada de ajedrez en Crimea, Putin ha puesto de cabeza a los temerarios estrategas de Estados Unidos/Unión Europea/OTAN, sin necesidad de bravatas exorcistas ni invasiones.

Por lo pronto, China dejó muy claro que, en referencia a su integridad territorial, no harían ningún compromiso, consenso o transacción comercial y tampoco tolerarían la mínima agresión, según explaya sin tapujos el rotativo ruso Ria Novosti: la visita de Chuck Hagel revela el estado presente de las relaciones entre China y Estados Unidos, quienes desean desarrollar la cooperación, dándole incluso relevancia a las relaciones militares, mientras sus diferendos (sic) permanecen profundos y considerables, prácticamente insuperables.

Según Vladimir Evseïev, Estados Unidos está bluffeando en su pretendida defensa de Japón y Filipinas en sus disputas territoriales con China.

El rotativo ruso juzga que son demasiados frentes los que está abriendo Estados Unidos en estos momentos al enviar dos destructores al Mar Negro, mientras prometen reforzar tanto la defensa antiaérea en Polonia como su presencia en los países bálticos, sin contar su presencia militar en el Golfo Pérsico, por lo que Estados Unidos carece en la capacidad de enviar fuerzas navales significativas para apoyar a sus aliados en Asia y recurre a la retórica de incrementar su presencia en Asia-Pacífico, lo que subentiende la disuasión a China.

Pero sucede que los chinos tienen consciencia perfecta de que Estados Unidos no tiene nada que pudiera realmente disuadirlos, sentencia el rotativo ruso, razón por la cual China ha dejado abierta la opción de una solución militar (¡super-sic!) a los problemas territoriales.

Como si lo anterior fuera poco, Pekín puso en su lugar bruscamente a los estadunidenses debido a su injerencia (sic) en Taiwán.

Muy diáfano, el rotativo ruso describe que el principal motivo del viaje de Chuck Hagel era muy probablemente la tentativa de arrancar China a Rusia y de impedir su acercamiento.

A mi juicio, en el mundo post-Crimea, la próxima visita en mayo a China del nuevo Bismark ruso Vlady Putin, que será definitoria del nuevo orden multipolar, se planeó durante el periplo de Chuck Hagel.

La prueba mayúscula será, además del muy cantado gasoducto, el tipo de armas que libre Rusia a China, como los muy sofisticados aviones Sukhoi y el alquiler (sic) de submarinos nucleares polivalentes.

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Dudo que Mongolia le de la espalda a Rusia, tienen buenas relaciones con ellos y no creo que hayan olvidado la paliza que les dio G.Zhukov a los japoneses cuando intentaron invadir Mongolia.
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Monakyo101 el 13/4/2014, 12:44 pm

Aparte como menciona el artículo si los mongoles le siguen el juego a los EUA sería como firmar su sentencia de muerte por el nivel de integración y dependencia que tienen con sus vecinos rusos y chinos, en el caso de que algo saliera mal en los planes geoestrategicos de los gabachos, ellos se llevarían la peor parte al estar encapsulados entre las dos naciones afectadas por las maniobras políticas americanas.
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 16/4/2014, 1:29 pm

Bajo la Lupa

Crisis en Ucrania: golpe dramático al acercamiento de Europa y los BRICS: según LEAP2020


Alfredo Jalife-Rahme

El presidente en funciones de Ucrania, Aleksandr Turchinov, informó que concluyó con éxito un operativo conjunto del Ministerio del Interior y el servicio de seguridad, que retomaron el control del aeródromo militar de Kramatorks, en la región de Donietsk. En la imagen, el general Vasyl Krutov (centro), a la entrada del aeropuertoFoto Ap
P
or salud cartesiana, es conveniente enterarse de puntos de vista dialécticamente antitéticos a lo expuesto por Bajo la Lupa, como el reciente abordaje muy polémico de LEAP2020 (Laboratoire Européen d’Anticipation Politique), prominente centro de pensamiento geoeconómico, con sede en París, que se ha caracterizado por ser muy crítico de la unipolaridad de Estados Unidos (EU) y de favorecer el renacimiento del poder europeo en alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El entusiasmo de LEAP2020 llega a tal grado que ha establecido una red de la relación Euro-BRICS.

Marie-Helene Caillol, presidenta de LEAP2020 (4/4/14), adopta un punto de vista muy pesimista sobre el devenir de la Unión Europea (UE) y la multipolaridad. Para ella, la crisis de Ucrania es intencionada: la fuerza a escoger entre la UE y Rusia.

Juzga que la británica Catherine Ashton, a cargo de las relaciones exteriores de la UE, rechazó la negociación tripartita propuesta por Rusia en noviembre pasado que acomodaba los intereses de Rusia, la UE y Ucrania. Faltó EU, que ni tardo ni perezoso aceleró el golpe de Estado e instaló al títere fondomonetarista en Kiev.

Juzga que hoy el verdadero objetivo de la maniobra (sic) es la UE, su independencia y su libertad, ya que el abrupto deterioro de la relación euro-rusa arroja a la UE a los brazos de EU/OTAN.

El GEAB (Global Europe Anticipation Bulletin) número 83 (16/3/14) de LEAP2020 preconiza que se ha construido una trampa para desviar a la UE de su propio destino. Y no solamente se trata del aislamiento de Europa y su alejamiento de Rusia, por extensión a los BRICS, sino que EU busca integrar al euro a la zona dólar, al unísono del ataque masivo por EU mediante la Asociación Trasatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).

A Caillol le faltó añadir el otro brazo ominoso de las tenazas mercantilistas de EU para apropiarse de las dos terceras partes del comercio global: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que va dirigida contra China y cuya matriz operativa es ahora la Alianza del Pacífico, de la que forma parte el entregado México neoliberal itamita.

Para Caillol, quien peca de excesivo eurocentrismo, la UE es la llave de la emergencia de un mundo multipolar que aterra demasiado a algunas gentes de Europa y EU. ¿Qué tanto poder real de decisión detenta la UE a la hora de la verdad? ¿Recuerdan el “ fucking Europe” despreciativo de Vicky Nuland, la amazona del Departamento de Estado?

LEAP 2020 practica una aritmética lineal casi simplista al operar el bloquismo entre el bloque EU+UE y los BRICS, susceptible de desembocar en una “nueva guerra fría, a sabiendas que Occidente en esta ocasión acabaría siendo aislado”.

Es mucho más hípercomplejo que eso cuando no se pueden ignorar los matices y las matrices operativas tanto en el G-7, cada vez más desfigurado, como en los BRICS, donde la cohesión no es tan uniforme tampoco.

Como buena eurocentrista, Caillol asevera que sin la UE, EU no posee el vehículo necesario para romper el proceso multipolar en curso y considera que dependiendo de su elección –ya sea mediante una alianza de hierro con EU, ya sea al abrazar las futuras tendencias tanto de los países emergentes y los BRICS– el mundo se moverá a una configuración bipolar o multipolar.

A mi juicio, sí existe de facto una bipolaridad meta-regional entre el G-7, cada vez más desarticulado, y los BRICS, en búsqueda de su pegamento metafísico, lo cual resguarda en el trasfondo una confrontación entre EU y China. Es curioso que tal bipolaridad meta-regional se conjugue a la inevitable multipolaridad que ya inició y que el mismo EU disfraza con el término más vago de multilateralismo, para no dar su orgulloso brazo ideológico a torcer.

Por encima del muy loable idealismo idílico de Caillol sobre el Leviatán hobbesiano, reduce la multipolaridad al acercamiento entre la UE y los BRICS, cuando el problema intrínseco de la UE es que exhibe varias velocidades en su seno: de norte a sur y de oeste a este, que parecen reflejar la existencia multidimensional de cuatro Europas de facto: 1. Gran Bretaña, que se cuece aparte por su relación especial con EU. 2. La del norte, encabezada por el liderazgo geoeconómico alemán. 3. La parte latina despreciada por los financieristas británicos con el acrónimo PIGS (por sus siglas en inglés: Portugal, Italia, Grecia y España), a la que empiezan a sumar a Francia, y 4. El centro y el este, su parte más rusófoba por estímulo de EU/OTAN, sumida en una profunda crisis financiera y económica.

En forma dramática, Caillol sentencia que la multipolaridad ha sufrido un severo revés cuando la UE se encuentra atrapada en una trampa y cuya debilidad (¡súper sic!) política parece prevenirle escapar de ella. Sin contar, a mi juicio, el peligroso ascenso del fascismo/nazismo en las recientes elecciones y las veleidades centrífugas en varios de sus puntos: Escocia, País Vasco, Cataluña, Liga del Norte (Venecia), Transnistria, Córcega y ahora Ucrania.

LEAP 2020 exclama que la UE experimenta cruelmente las consecuencias dramáticas (sic) de su negligencia para implementar su unión política al haber sucumbido al modelo de integración económica bajo la influencia anglosajona en favor de una Europa enteramente económica (libre comercio, etcétera), en medio de la crisis en Ucrania y el socavamiento de la relación euro-rusa por la expansión territorial de la OTAN.

Uno de los barómetros del destino europeo lo finca correctamente en la evolución del rápido progreso del TTIP, uno de los dos brazos de las ominosas tenazas geopolíticas de EU.

Considera que, en el mismo tenor, también la crisis ucraniana arroja a Rusia a los brazos de los BRICS. No tanto de los BRICS, como de China, que no necesariamente es lo mismo y coloca juiciosamente en relieve el verdadero punto de inflexión ( game changer): el muy cantado proyecto del gasoducto de Rusia a China.

Cita a Rakteem Katakey, de Bloomberg, que expone todo lo contrario de la propaganda goebbeliana de Occidente y su “revolución energética del siglo XXI, otra trampa, a mi juicio, en la que sucumbió el México neoliberal itamita: “la reconfiguración de la política del petróleo que acelera el empuje de Rusia para enviar más barriles a China, dejando a Europa con importaciones más caras y el impulso de la dependencia (¡súper sic!) de los hidrocarburos de Medio Oriente.

A mi juicio, tanto EU como la UE padecen una profunda declinación, que va más allá de su materialismo hedonista, cuando su única liberación verdadera pasa por Berlín al haber sucumbido catastróficamente los demás europeos bajo la férula nostálgica de la evanescente unipolaridad.

Hoy Europa se encuentra tan fragmentada como la misma Ucrania y no es gratuito que la seducción tanto de Rusia como de China, los dos pilares geoestratégicos de los BRICS, pase por Alemania, su máxima geoeconomía que decidirá el destino del rompecabezas de las partes fracturadas. ¿La dejará EU?

Europa, nombre de una princesa fenicia de Tiro, vuelve a ser raptada por EU, el Zeus decadente del siglo XXI a punto de quedarse sin su Olimpo.

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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 20/4/2014, 1:04 pm

Bajo la Lupa

Ucrania: la nueva geopolítica/geoeconomía del mar Negro

Alfredo Jalife-Rahme


Se concreta el acuerdo histórico entre Rusia/EU/Unión Europea (UE)/Ucrania que previó Bajo la Lupa hace mes y medio (http://www.jornada.unam.mx/2014/03/05/opinion/018o1pol ), donde Moscú avanza su predominio en el mar Negro.

A cada superpotencia su mare nostrum. Estados Unidos ha delimitado el suyo en el mar Mediterráneo de EU (http://www.alfredojalife.com/?p=1086 ) –la suma del Golfo de México (sic) y el mar Caribe–, según los preceptos del geopolitólogo Spykman.

China intenta crear su mare nostrum en el mar del Sur de China como medida preventiva a la asfixia marítima de Estados Unidos y Japón. Y ahora Rusia recupera en forma gradual el dominio que tenía la URSS del mar Negro en codominio con Turquía/Estados Unidos/OTAN.

El mar Negro mide más de 400 mil kilómetros cuadrados (mayor al territorio alemán reunificado) y se conecta al mar Egeo/mar Mediterráneo a través de los estrechos Bósforo/Los Dardanelos.

La revista The Diplomat (16/4/14), consagrada a la región Asia-Pacífico, publica un llamativo ensayo de James Holmes –profesor en el US Naval War College, especialista en estrategias marítimas de Estados Unidos, China e India y en historia diplomática y militar de Estados Unidos– sobre La geopolítica del mar Negro.

Más allá de su proclividad nativa y laboral, James Holmes divulga que el acuerdo Incidentes en el mar (Incsea, por sus siglas en inglés), concretado por Washington y Moscú hace 42 años, antes de la desaparición de la URSS, sigue vigente, a pesar del reacomodo entre las flotas de ambas superpotencias en el mar Negro durante la crisis ucraniana.

A su juicio, hoy Estados Unidos posee (¡supersic!) el mar Caribe y el Golfo de México, mientras que China detenta tanto el mar del Sur de China como el mar del Este de China, y parece que Rusia tiene el mar Negro y codicia una supremacía en el océano Ártico descongelado (nota: por el cambio climático).

Varios estrategas manejan que la tercera guerra mundial, en caso de escenificarse, se librará en los mares, a lo que se preparan ya Estados Unidos y China.

James Holmes juzga que existen dos paradigmas (¡supersic!), los de Estados Unidos y China, y rememora que en la era de la doctrina Monroe –que, por cierto, el secretario de Estado, John Kerry, considera caduca– Estados Unidos se consideró el justo (sic) guardián de los mares en el continente americano, lo cual impidió nuevas adquisiciones europeas de bases navales en el Caribe, pese a su intromisión y hasta abuso hacia las repúblicas de Latinoamérica; aunque Washington nunca proclamó los términos de la navegación de transporte foráneo en los mares del hemisferio occidental (sic).

No había necesidad de proclama alguna cuando la confiscación de Estados Unidos vía el axioma del geoestratega Spykman era más que suficiente.

Hasta aquí el paradigma de Estados Unidos en los mares. Quizá a James Holmes le faltó agregar la conducta más pirata que marítima de Gran Bretaña, en particular, su polémica presencia militar en las Malvinas, desde donde irradia su cobertura irredentista hasta la superestratégica Antártida.

En cuanto al paradigma chino, James Holmes aduce el acordonamiento de la mayor parte del mar del Sur de China, declarada zona de soberanía indisputable, lo cual la incorpora como mar interno, sujeto a su ley doméstica.

¿Existe un paradigma ruso de sus mares aledaños? La geografía del mar Negro difiere de los mares Mediterráneo, Caribe y los de China, debido a que Turquía se encuentra sentada a horcajadas en su único paso, que lo conecta al mar Mediterráneo.

James Holmes arguye que el prospecto de aislar a Rusia del mar Mediterráneo –por tanto, del mar Rojo y el océano Atlántico– podría modificar la forma en que Moscú aborda esta preservación (sic) marítima”.

El título del ensayo de James Holmes es muy rimbombante –La geopolítica del mar Negro–, y se queda corto en enunciar los alcances geoestratégicos de Rusia, que se iniciaron, a mi juicio, en su guerra con Georgia en 2008 –lo cual desembocó en la separación de Abjasia en la costa oriental del mar Negro– y se consolidaron seis años más tarde durante la crisis en Ucrania (cuya única salida marítima es el mar Negro) con la reincorporación de la República Autónoma de Crimea a la madre Rusia.

El dominio parcial, hasta ahora, de Rusia de su único mare nostrum, sin contar el océano Ártico, no se confina exclusivamente a la geopolítica del mar Negro, sino que, a mi juicio, trasciende mediante un aspecto geoeconómico con derivaciones turísticas, como la inversión de más de 50 mil millones de dólares en Sochi, en la parte oriental del mar Negro –en las laderas del incandescente Cáucaso–, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno.

Desde 2008, el zar Vlady Putin ha recuperado parte de las posesiones de la antigua URSS en el mar Negro –sea por intención preprogramada, sea por los graves errores geoestratégicos de Estados Unidos/UE/OTAN, tanto en el Cáucaso como en Ucrania.

Desde 2008 se han concatenado sucesos estrujantes en el litoral del mar Negro: separación de Abjasia (Sujimi: capital costera en el mar Negro); la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi; la anexión de Crimea (donde se ubica la principal flota rusa en el puerto de Sebastopol) y su reposicionamiento en el litoral de Ucrania oriental en las provincias rusófonas/rusófilas a veleidades secesionistas.

Sin contar la solicitud de un referéndum separatista en Odesa (http://www.alfredojalife.com/?p=1089 ), principal puerto comercial cosmopolita (todavía de Ucrania) en el mar Negro, queda pendiente la compleja separación de la rusófila Transnistria de Moldavia (http://www.alfredojalife.com/?p=1092 ) y que ostenta una presencia de mil 200 soldados rusos.

En medio del gran brillo mediático de Vlady Putin, que reconoce hasta el Financial Times (17/4/14), el eclipsado premier Dimitry Medvediev ha tenido el tiempo de reaparecer y anunciar la creación de una zona libre económica en Crimea, la cual, a mi juicio, pudiera conectar gran parte de la costa norte del mar Negro: desde el circuito Transnistria/Odesa pasando por Crimea hasta Sochi/Abjasia (http://www.alfredojalife.com/creacion-de-una-zona-economica-especial-en-crimea/ ).

Poco se ha manejado el dramático giro geopolítico del proceso en Egipto con su acercamiento a Rusia (http://voiceofrussia.com/radio_broadcast/no_program/271262591/ ) cuando el candidato presidencial, el general Sisi, es apuntalado por Arabia Saudita, que fue tratada con guantes de seda durante la conferencia por televisión de Vlady Putin.

Lo real es que Arabia Saudita cada día se aleja más de Estados Unidos, en la medida en que se acerca a Rusia y a China.

La geopolítica/geoeconomía del mar Negro no es tan lineal y trasluce hipercomplejidades de varios niveles, y tampoco se puede soslayar el papel preponderante de Turquía –donde ha sido relegido el primer ministro Erdogan–, que es muy dependiente tanto del gas ruso como del iraní.

Y aquí entra en juego la trascendente conectividad de las interacciones geoeconómicas mediante la llave de Turquía –paradójicamente miembro extraño de la OTAN simultáneamente rechazado por la UE–, para la salida de Rusia del mar Negro al mar Mediterráneo, lo cual, en la era del fin del petróleo barato, puede ser paliado por las exportaciones del gas ruso.

El mar Negro sufre hoy su enésima transformación histórica.

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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/4/2014, 2:13 pm



Me gusto la manera como describe el rol de Turquía, y sin duda, los pasos de Putin, no se ven como eventos aislados, sino secuenciados.
Por lo pronto ya impidió que Ucrania se uniera al bloque occidental, y mientras resuelven sus movimientos tácticos internos, Ucrania no le queda tiempo para pensar en movimientos estratégicos.
No no pide queso, sino que le dejen salir de la ratonera!!!!
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/4/2014, 10:08 pm



Lo que durante la guerra fria antes del derrumbe del Muro de Berlin, ahora se aprecia como
un evento que trasciende las fronteras y ocupa del cuidado de las fuerzas de la OTAN.

Sin duda, los BEARS circunnavegaron los cielos por muchos años, invadiendo y sobrevolando
territorios de occidente sin que pasara de un mutuo acompañamiento y en algunos casos,
corajes que derivaron en la forzosa desviación de sus rutas hacia otras latitudes.
Por lo tenso de Rusia y Ucrania, pareciera que el tono de estos vuelos tiene una mayor
significacia que en tiempos pasados.
Esperemos sea un simple vuelo de rutina, y que se apaciguen las aguas y los temores de
amenazas aún inexistentes.





Aviones holandeses interceptan a dos bombarderos rusos


Se trató de una acción de rutina, según autoridades holandesas, aunque en medio de las tensiones crecientes entre Rusia y la OTAN

Por Lindsay Isaac y Greg Botelho
Miércoles, 23 de abril de 2014 a las 19:07

Un par de aviones holandeses F-16 acompañaron a las aeronaves rusas (CNN).




La Unión Europea amenaza con más sanciones a Rusia
(CNN) — Aviones de combate holandeses interceptaron este miércoles a un par de aviones militares rusos que entraron a su espectro aéreo.

Es una acción de rutina que se presenta en medio de las tensiones crecientes entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (NATO por sus siglas en inglés), informó una autoridad holandesa.

Wilko Ter Horst dijo que el ejército supo que alrededor de las 15:30 hora local dos bombarderos rusos TU-95, conocidos como Bears, se habían acercado a unos 800 metros dentro de su espectro aéreo.

Un par de aviones holandeses F-16 fueron enviados para acompañar a los aviones rusos y "asegurarse que volaran fuera de su espectro aéreo", dijo Ter Horst, un vocero militar holandés.

Esta secuencia es común, y el vocero militar de Holanda explicó que "este es un procedimiento nacional cuando una aeronave infringe en el espectro aéreo nacional holandés".

Una aeronave militar británica tomó el lugar de la holandesa para seguir con el acompañamiento a los aviones rusos.

Un vocero de Defensa de Gran Bretaña dijo que los aviones de su ejército volaron desde la estación de la Fuerza Aérea Real Leuchars "para determinar la identidad de los aviones desconocidos" que se acercaron al Área de Vigilancia Aérea de la OTAN al norte de Escocia.

Estos aviones fueron identificados poco después como aviones militares rusos. El vocero señaló que no entraron al espectro aéreo británico, y que "ningún avión ruso lo ha hecho en la historia”.

“La aeronave militar rusa se mantuvo en el espacio aéreo internacional en todo momento, tal como está permitido”, dijo el vocero.

Tanto Holanda y Gran Bretaña son parte de la OTAN, que han estado teniendo diferencias constantes con Rusia sobre su actividad dentro y alrededor de Ucrania.

Las tensiones crecieron en 2013, cuando los manifestantes sacaron al presidente de Ucrania en parte debido a su enojo sobre la decisión de no continuar con una alianza con Europa y acercarse más a Rusia.

Un gobierno pro-occidental fue instalado en Kiev. Poco después, la península de Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia.

Desde entonces Rusia ha enviado a unas 40,000 tropas, según estimaciones de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha hecho que otros países en el área se sientan nerviosos.

En una entrevista el miércoles con RT, el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que Rusia posiblemente “respondería” si sus intereses fueran atacados en Ucrania.

“Los ciudadanos rusos que sean atacados representarán un ataque contra la Federación Rusa”, dijo Lavrov

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/04/23/aviones-holandeses-interceptan-a-dos-bombarderos-rusos
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 3/5/2014, 1:22 pm

Líneas rojas en Ucrania y en todas partes

Noam Chomsky *


La crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

El columnista Thanassis Cambanis resume el meollo del asunto en The Boston Globe: “La anexión de Crimea por (el presidente ruso Vladimir) Putin es una ruptura del orden en el que Estados Unidos y sus aliados confían desde el fin de la guerra fría, en el que las grandes potencias sólo intervienen militarmente cuando tienen consenso internacional a su favor o, en ausencia de él, cuando no cruzan las líneas rojas de una potencia rival”.

Por lo tanto, el crimen internacional más grave de esta era, la invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña, no fue una ruptura del orden mundial porque, aunque no obtuvieron apoyo internacional, los agresores no cruzaron líneas rojas rusas o chinas.

En contraste, la anexión rusa de Crimea y sus ambiciones en Ucrania cruzan líneas estadunidenses. En consecuencia, Obama se concentra en aislar a la Rusia de Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el mundo exterior, limitando sus ambiciones expansionistas en su propio vecindario y convirtiéndola de hecho en un Estado paria, informa Peter Baker en The New York Times.

En suma, las líneas rojas estadunidenses están firmemente plantadas en las fronteras de Rusia. Por consiguiente, las ambiciones rusas en su propio vecindario violan el orden mundial y crean crisis.

Este aserto es de aplicación general. A veces se permite a otros países tener líneas rojas en sus fronteras (donde también se ubican las líneas rojas de Estados Unidos). Pero no a Irak, por ejemplo. Ni a Irán, al que Washington amenaza continuamente con ataques (ninguna opción se retira de la mesa).

Tales amenazas violan no sólo la Carta de Naciones Unidas, sino también la resolución de condena a Rusia de la Asamblea General, que Estados Unidos acaba de firmar. La resolución comienza subrayando que la Carta de la ONU prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza en asuntos internacionales.

La crisis de los misiles en Cuba también puso de relieve las líneas rojas de las grandes potencias. El mundo se acercó peligrosamente a la guerra nuclear cuando el entonces presidente John F. Kennedy rechazó la oferta del primer ministro soviético Nikita Kruschov de poner fin a la crisis mediante un retiro público simultáneo de los misiles soviéticos de Cuba y los misiles estadunidenses de Turquía. (Ya estaba programada la sustitución de los misiles de Estados Unidos por submarinos Polaris, mucho más letales, parte del enorme sistema que amenaza con destruir a Rusia.)

En aquel caso también, las líneas rojas de Estados Unidos estaban en la frontera de Rusia, lo cual era un hecho aceptado por todos los involucrados.

La invasión estadunidense de Indochina, como la de Irak, no cruzó líneas rojas, como tampoco muchas otras depredaciones estadunidenses en el mundo. Para repetir este hecho crucial: a veces se permite a los adversarios tener líneas rojas, pero en sus fronteras, donde también están colocadas las líneas rojas estadunidenses. Si un adversario tiene ambiciones expansionistas en su propio vecindario y cruza las líneas rojas estadunidenses, el mundo enfrenta una crisis.

En el número actual de la revista International Security, de Harvard-MIT, el profesor Yuen Foong Khong, de la Universidad de Oxford, explica que existe una larga (y bipartidista) tradición en el pensamiento estratégico estadunidense: gobiernos sucesivos han puesto énfasis en que un interés vital de Estados Unidos es prevenir que una hegemonía hostil domine alguna de las principales regiones del planeta.

Además, existe consenso en que Estados Unidos debe mantener su predominio, porque la hegemonía estadunidense es la que ha sostenido la paz y la estabilidad regionales, eufemismo que se refiere a la subordinación a las demandas estadunidenses.

Como son las cosas, el mundo opina diferente y considera a Estados Unidos un Estado paria y la mayor amenaza a la paz mundial, sin un competidor siquiera cercano en las encuestas. Pero, ¿qué sabe el mundo?

El artículo de Khong se refiere a la crisis causada por el ascenso de China, que avanza hacia la primacía económica en Asia y, como Rusia, tiene ambiciones expansionistas en su propio vecindario, con lo cual cruza las líneas rojas estadunidenses. El reciente viaje del presidente estadunidense Obama a Asia tenía el objetivo de reafirmar la larga (y bipartidista) tradición, en lenguaje diplomático.

La casi universal condena de Occidente a Putin hace referencia al discurso emocional en el que el gobernante ruso explicó con amargura que Estados Unidos y sus aliados “nos han engañado una y otra vez, han tomado decisiones a nuestras espaldas y nos han presentado hechos consumados, con la expansión de la OTAN en Oriente, con el emplazamiento de infraestructura militar en nuestras fronteras. Siempre nos dicen lo mismo: ‘Bueno, esto no tiene que ver contigo’”.

Las quejas de Putin tienen sustento en hechos. Cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov aceptó la unificación de Alemania como parte de la OTAN –concesión asombrosa a la luz de la historia–, hubo un intercambio de concesiones. Washington acordó que la OTAN no se movería un centímetro hacia el este, en referencia a Alemania Oriental.

La promesa fue rota de inmediato y, cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov se quejó, se le indicó que sólo había sido una promesa verbal, carente de validez.

Luego William Clinton procedió a expandir la OTAN mucho más al este, hacia las fronteras de Rusia. Hoy día hay quienes instan a llevarla hasta la misma Ucrania, bien dentro del vecindario histórico de Rusia. Pero eso no tiene que ver con los rusos, porque la responsabilidad de Estados Unidos de sostener la paz y la estabilidad requiere que sus líneas rojas estén en las fronteras rusas.

La anexión rusa de Crimea fue un acto ilegal, violatorio del derecho internacional y de tratados específicos. No es fácil hallar algo comparable en años recientes: la invasión de Irak fue un crimen mucho más grave.

Sin embargo, viene a la mente un ejemplo comparable: el control estadunidense de la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba. Fue arrebatada a punta de pistola a Cuba en 1903, y no ha sido liberada pese a las constantes demandas cubanas desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Sin duda Rusia tiene argumentos más sólidos a su favor. Aun sin tomar en cuenta el fuerte apoyo internacional a la anexión, Crimea pertenece históricamente a Rusia; cuenta con el único puerto de aguas cálidas en Rusia y alberga la flota rusa, además de tener enorme importancia estratégica. Estados Unidos no tiene ningún derecho sobre Guantánamo, de no ser su monopolio de la fuerza.

Una de las razones por las que Washington rehúsa devolver Guantánamo a Cuba, presumiblemente, es que se trata de un puerto importante, y el control estadunidense representa un formidable obstáculo al desarrollo cubano. Ese ha sido un objetivo principal de la política estadunidense a lo largo de 50 años, que incluye terrorismo en gran escala y guerra económica.

Estados Unidos se dice escandalizado por las violaciones a los derechos humanos en Cuba, pasando por alto que las peores de esas violaciones se cometen en Guantánamo; que las acusaciones válidas contra Cuba no se comparan ni de lejos con las prácticas regulares entre los clientes latinoamericanos de Washington, y que Cuba ha estado sometida a un ataque severo e implacable de Estados Unidos desde el triunfo de su revolución.

Pero nada de esto cruza las líneas rojas de nadie ni causa una crisis. Cae en la categoría de las invasiones estadunidenses de Indochina e Irak, del rutinario derrocamiento de regímenes democráticos y la instalación de despiadadas dictaduras, así como de nuestro espantoso historial de otros ejercicios para sostener la paz y la estabilidad.

* Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Mass.

© 2014 Noam Chomsky

Distributed by The New York Times Syndicate

Traducción: Jorge Anaya

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/03/opinion/022a1mun
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por chapulincolorado el 3/5/2014, 2:02 pm

no es la misma, brincos diera rusia, ayer la ursss era una potencia mundial, hoy solo es una potencia regional y solo gracias a su petroleo y gas.
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Motul Ajaw el 3/5/2014, 7:19 pm

Pues es junto con China quienes hacen un equilibrio mundial. Muy tenso por cierto. No es que se apoye a Rusia todo el tiempo, que me parece que te molesta, sino que es una nación que puede hacerle frente a E. U. Es una potencia regional es cierto. Pero su arsenal nuclear es lo que nivela las cosas. En armamento convencional esta fortaleciendose a un ritmo muy rapido y es lo que preocupa a otras naciones, incluyendo a E. U y aliados. Lo que estamos viendo en Ucrania es un enfrentamiento entre quien intenta proteger su zona de influencia (Rusia) y quien intenta acorralarlo (E.U.).

Pareciera que intentan disminuir de manera desesperada a los rusos y crear esenarios belicos para fortalecer su inluencia en Europa y revitalizar su economía que está muy debilitada.

Lo que me preocupa de todo esto, es que si sigue en aumento este enfrentamiento, que consecuencias traerá para NOSOSTROS LOS MEXICANOS. La economía seria un desmadre y eso si eso es lo que debería estar observando el gobierno federal. Posibles soluciones en casos de una baja en la economía de nuestros vecinos. Esperemos que la diplomacia tenga buenos resultados y se llegue a una tensa calma.

Por último se nos olvida que tanto E.U, Rusia y China, que ahora se enfrentan, tienen mentes imperialistas, y se creen superiores con respecto a los demas. Haber quien da su brazo a torcer.
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Lord of Bullets el 3/5/2014, 8:19 pm

Pues a mi parecer. a Putin o le sobran pantalones y ya le midio el agua a los camotes a Obama. O as Obama le tiembla la mano. Una buena opcion para hundir a Rusia en su antiguo y aun notable comunismo. Es dejar de comprarle gas y petroleo. No soy un experto en esto, pero arabia saudita y los paises nordicos ahogados en petroleo estan muy cerca. Que ten factible seria esa opcion?
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Rogersukoi27 el 3/5/2014, 8:32 pm



No solo esta el contragolpe de parte de Ucrania, que si se hace grande la bola, los efectos
van a repercutir en diferentes flancos.
El escenario violento de neutralizacion por parte de Ucrania para retirar a los pro-rusos de edificios
públicos sin dejar de perder de vista las fuerzas rusas concentradas en sus fronteras.

Un escenario que ha quedado muy sigilozo, incluso el consejo mundial del Oro (WGC), han
manifestado que tanto China como Rusia, han adquirido cerca de 300 toneladas de lingotes de oro,
por los canales ajenos a los mercados normales, lo cual, encierra secrecía de la cantidades adicionales adquiridas antes y después de está irregular detección.
Lo cual distorsiona el mercado real del Oro disponible en los Bancos Centrales de ambas naciones,
permitiendo que tenga reales efectos en el valor de Dolar, del Euro y sin duda, en el mismo commodity del ORO.
Por cierto, dichas operaciones, fueron pagadas en dolares de E.U.
Reciben Oro y devuelven papelitos!!!!  bounce  bounce  qt 
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 3/5/2014, 10:13 pm

Lord of Bullets escribió:Pues a mi parecer. a Putin o le sobran pantalones y ya le midio el agua a los camotes a Obama. O as Obama le tiembla la mano. Una buena opcion para hundir a Rusia en su antiguo y aun notable comunismo. Es dejar de comprarle gas y petroleo. No soy un experto en esto, pero arabia saudita y los paises nordicos ahogados en petroleo estan muy cerca. Que ten factible seria esa opcion?
No es factible, es por eso que la UE no puede avanzar mas en sus sanciones y estas son en realidad inefectivas.

Como llevarán el petróleo a Europa?, en tanqueros?, no existe el suficiente número d estos para cubrir la demanda energética de Europa, y aunque existieran, tendrían que abandonar el suministro a otros países.
La realidad se dijo hace un rato: si Europa quiere independencia energética de Rusia, tiene que iniciar ya proyectos que le permitan obtener fuentes alternas de abastecimiento, lo cuál le llevaría como mínimo 7 años.

De hecho lo que menconas fue una de las primeras cosas que la UE estudió, y he ahí que no han dejado de comprarle a los Rusos, si tuviesen otras fuentes de abastecimiento, ya lo hubiesen hecho, sin embargo no las tienen y de ahí su pesar.
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Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Motul Ajaw el 3/5/2014, 10:59 pm

Agregando a lo que dicen esta la actitud que esta tomando Alemania apoyando las sanciones pero se niega a dejar de importar gas ruso. Otra es los diferentes acuerdos en materia de defensa entre Francia y Rusia, como el caso del portahelicopteros Mistral que ya dijeron que no cancelaran estos.

Es decir la Union Europea no se mueve como uno solo. Por un lado estan Alemanes Franceses, Españoles, que no quieren hacer sanciones más efectivas. Por el otro los países balticos, Inglaterra y los U.s. que al no depender tanto de las importaciones rusas son más agresivos en las acusaciones.

No se pueden deslindar del gas ruso tan facilmente porque no hay la infraestructura necesaria para que de golpe se cambie de proveedor. Tardará algunos años, mientras se chingan.
Además estan los planos de construir un oleoducto a China si no me equivoco?  scratch 

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