Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La nueva Guerra Fría...

Comparte
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 26/11/2011, 11:16 pm

Hace tiempo se hablaba sobre la reactivación de la Guerra Fría, con el acercamiento de EU con Rusia se pensaba que eso finalmente quedaría atrás, más cuando se habló de cancelar el proyecto de escudo antimisiles en Europa, pero las cosas no duraron mucho, Estados Unidos decidió pasarse olimpicamente todas las propuestas rusas, y los acuerdos de que se incluiría a Rusia en los planes de despliegue, el sueño de un escudo global ruso se derrumbó, y de nuevo han aumentado las tensiones y la carrera por la supremacía estratégica. Rusia ha anunciado sus planes de salirse unilateralmente del tratado START, que limita el número de armas nucleares, así como del tratado INF, que limita el alcance de los misiles de mediano alcance a sólo 500 km, ya se salió hace tiempo del tratado FACE en respuesta a la expansión de la OTAN, que rompió su promesa cuando cayó la URSS de no expandirse hacia el este. Estados Unidos en ésta semana se ha salido igualmente del tratado FACE, y ha "recomendado" a sus socios de la OTAN que le sigan el ejemplo, mismo que ha seguido Inglaterra...

Con el despliegue del Escudo Antimisiles en Europa, Rusia ha anunciado algunos planes en respuesta: mientras que el escudo planea ubicar un radar estratégico en República Checa, y lanzadores en Polonia o basados en Buques, Rusia instalará un Radar Voronezh en su enclave en Kaliningrado y Bielorrusia, así como misiles Iskander-M, y si Rusia se sale del tratado INF, nada impedirá que aumente el alcance de esos misiles para cubrir toda Europa, también ha anunciado el despliegue de misiles crucero para abatir los lanzadores y destruir los radares.

Recientemente se comenzaron a construir otras dos plantas para fabricar las baterías defensivas S-400, y que deberán tener la capacidad para fabricar las nuevas S-500, con lo que acelerarán los planes para crear su propio escudo aeroespacial, así mismo, se ha anunciado que no sólo no van a abandonar el radar estratégico de Garbala, en Azerbayán, si no que lo van a renovar, éste radar cubre todo el cáucaso, la parte sur de Europa, el norte de África y toda Asia central, otros radares Voronezh se construyen para terminar de cerrar los agujeros a la red antimisil y antiaérea en Rusia que quedó tras la desintegración de la URSS...

El asunto se pone calientito, y este post servirá para ir poniendo noticias al respecto y mantenernos actualizados...

Por cierto, que China le entra al juego, y no sólo ha limado asperezas con Rusia, si no que también se han asociado en todos los aspectos, creando junto con Bielorrusia, Kazajastan, Uzbekistan, Turkmenistan, entre otros, una zona que en un futuro cercano, serán los rivales a vencer por parte de europa y estados unidos...

Salu2
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 26/11/2011, 11:33 pm

Medvedev y Obama, el reinicio de las amenazas...

Ria Novosti

Para mí está claro cuales fueron los acontecimientos que obligaron al presidente Dmitri Medvédev tomar la decisión definitiva sobre la respuesta de Rusia al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Ocurrió en Honolulu, durante el Foro (y la cumbre) de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuando se celebró, por lo visto, el último encuentro entre Barack Obama y Dmitri Medvédev en su actual calidad de Jefes de Estado.

Puesto que el APEC tiene que ver más que todo con asuntos de economía, en esa reunión se habló del ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de otras muchas cosas. Pero un tema quedó sin tocar, el del escudo antimisiles, asunto en el que los dos presidentes acordaron dejar sin acuerdo. También se planteó una invitación para que Obama visitara Moscú antes de fin de año. Y en seguida se supo que el mandatario estadounidense no podía.

Quisieron, pero no pudieron

En la práctica internacional, es bastante extraño cuando una parte hace públicamente una invitación y la otra la rechaza. Lo más habitual es que este tipo de asuntos se hablen a puerta cerrada y si la visita no es posible, la invitación tampoco se hace pública. Así que sólo por ese hecho se puede deducir que en las relaciones bilaterales algo pudo pasar. Y ahora ya sabemos qué.

La parte técnica de las medidas anunciadas por Medvédev es un tema aparte. Aquí cada cual ve lo que le interesa.

La agencia Associated Press puso como titular el que los misiles rusos apuntarán a objetivos de Europa. En Rusia llama más la atención que las cabezas de esos mismos misiles estarán equipadas con sistemas para burlar el escudo antimisiles. Cada loco con su tema.

© RIA Novosti.

El nuevo concepto del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

Y si dejamos de lado la tecnología y pasamos a la política, lo más importante aquí es la frase del presidente ruso de que “teniendo en cuenta el vínculo directo entre las armas estratégicas ofensivas y las defensivas, pueden surgir motivos para que nuestro país abandone el Tratado START, algo que está previsto en el propio tratado”.

Un resultado bastante triste para las dos presidencias, la de Rusia y la de EEUU, que querían de buena fé llegar a un acuerdo sobre un asunto al parecer bastante evidente, pero no pudieron lograrlo. Y aunque el avance clave conseguido por ambos todavía no se ha echado por tierra, ya está bajo amenaza.

Y el dinero, ¿qué tiene que ver aquí?

La pregunta que surge es ¿por qué no pasar por alto la incapacidad estadounidense de renunciar a la obsesión del escudo antimisiles? Máxime cuando los expertos opositores rusos sencillamente tachan de manía nuestros temores respecto al sistema, recordando que podría ser una amenaza sólo durante la tercera y última fase del despliegue.

Existe un cúmulo de circunstancias asociadas que empujan a la decisión actual.

Y no se debe a que estemos en las puertas de los comicios parlamentarios en Rusia, dado que la política exterior no se ha convertido en el tema electoral clave. Es más, el discurso de Dmitri Medvédev no necesariamente complacerá a un electorado amplio, más bien parece una obligación molesta.
Aquí hay algo que tiene que ver con el dinero. Y no es el nuestro. El hecho más importante de la política estadounidense ha sido esta semana el fracaso del “súper comité” del Congreso que tenía que poner soluciones para reducir la deuda federal. Entre otras molestas consecuencias de la incapacidad de los principales partidos de EEUU para llegar a un acuerdo incluso en lo que urge de ese acuerdo, también hay repercusiones en el presupuesto del Pentágono.

Resulta que tras el fracaso del Congreso, el secretario de Defensa León Panetta se verá obligado a poner en marcha a partir de enero un plan de 10 años de recortes presupuestarios por 450.000 millones de dólares. Y si se piensa mejor, habría que recortar aún más.

El mundo cambia, pero no la gente

Sería bueno que el discurso de Dmitri Medvédev sobre la respuesta rusa al escudo antimisiles hiciera que ciertas personas se pensaran: ¿es realmente tan imprescindible ese sistema si tanto molesta al país que podría ser un buen socio para EEUU, cuando no un amigo?

Y es que en algún momento Moscú estuvo dispuesto a aceptar tan sólo una declaración vinculante de que el escudo antimisiles no apuntará a Rusia. Es decir, hacía falta sólo un papel. Pero tampoco se escribió.

Puede que los estadounidenses se lo piensen ahora. O puede que no.

El caso es que el tema del escudo antimisiles tiene en EEUU una especie de vida encantada y poco racional, algo que hace pensar que el principal problema no son los misiles ni las pistolas (o ballestas), sino la mentalidad de las personas.

¡Hay que ver las veces, en lo que va de diálogo entre Medvédev y Obama, que Moscú ha tenido que fingir que nos entendíamos y no discrepábamos demasiado, pese a que la cosa iba mal!

Libia, en general el “Gran Oriente Próximo”, donde EEUU, que parece que se va, deja un caos y ruinas. Ahora les toca a Siria e Irán. Y eso que Obama ha asegurado un montón de veces que se entiende con Moscú en cuanto al futuro nuclear iraní. Pero, ¿es realmente cierto?

¿Por qué entonces cada vez que surge una posibilidad mínima de llegar a un acuerdo con Irán (algo que busca Moscú), EEUU y sus aliados vuelven a dejarse llevar por la manía de ponerle sanciones? ¿No quieren negociar? ¿Qué es lo que quieren?

Se podría recordar un sinfín de otros casos, como el de Víctor Bout. O que la expresión “restaurar la URSS” suena en EEUU como un veredicto acusatorio, independientemente de si se quiere restaurar realmente o no. Pero todo se reduce a una sola cosa, la incapacidad de las sociedades occidentales, más que de sus Gobiernos, de abandonar la política de hace 20 años.

Efectivamente, el mundo ha cambiado dos veces en estos años. El propio EEUU y los países de la Unión Europea están ahora arruinados y no saben qué hacer con su deuda. Regiones enteras ya no parecen lo que eran tan sólo hace 10 años.

Y durante todos estos años, los tres presidentes de Rusia (el otrora país enemigo), Yeltsin, Putin y Medvédev, han comenzado sus mandatos con extender a Occidente la mano de amistad. Los tres han mencionado, en situaciones diferentes, la hipotética posibilidad del ingreso de Rusia en la OTAN, siempre que ésta respete los intereses de la seguridad nacional de Moscú. Y siempre han tropezado con las mismas dos cosas: ¿se corresponden los rusos con nuestros estándares? ¿Y en caso de la respuesta positiva, por qué se tienen que preocupar por nuestro escudo antimisiles?

Es por eso que tenemos lo que tenemos.

Salu2
avatar
metal-zen
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 306
Masculino
Localización : Durango

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por metal-zen el 27/11/2011, 12:11 am

Lo único bueno que tuvo la "vieja guerra fría" fueron que se lograron grandes avances tecnológicos que hoy en día son vitales quien sabe si llegue a pasar lo mismo.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 27/11/2011, 3:32 pm

Algunas noticias atrasadas, para ayudar a darle contexto al tema, saludos.

EMBAJADOR RUSO ANTE LA OTAN: LA RESPUESTA MILITAR RUSA AL ESCUDO YA ESTÁ PRESUPUESTADA

Publicado: 27 nov 2011 | 00:55 MSK
Última actualización: 27 nov 2011 | 01:09 MSK

La financiación de las medidas de respuesta rusas al escudo antimisiles estadounidense en Europa ya está incluida en el programa de compras de armamento y material, asegura el embajador ruso en la OTAN Dmitri Rogozin.

“El programa de compras de armamento y material que ya ha sido aprobado para el período comprendido hasta 2020 por un importe de 20.000.000 millones de rublos [más de 63.000 millones de dólares], que está llamado a fortalecer nuestra industria militar, ya incorpora las asignaciones para todas las medidas mencionadas en la declaración del presidente Medvédev”, dijo el diplomático al ser entrevistado por una cadena de televisión estatal rusa.

Al comentar las medidas anunciadas por el mandatario ruso, Rogozin precisó que se trata de determinados objetivos planteados ante los militares rusos, que a su vez tendrán que decidir los métodos para su cumplimiento.

“Los medios de su cumplimiento son competencia del ministerio de Defensa, pero estos medios siempre serán anunciados al público”, explicó.

Los estados que emplacen armas de EE.UU. ponen en peligro a sus pueblos

Interpelado sobre si el despliegue de misiles rusos Iskander en la provincia rusa de Kaliningrado (entre Polonia y Lituania) va dirigido contra estos países, Rogozin precisó que "cualquier país europeo que asume la responsabilidad de emplazar en su territorio armas estadounidenses dirigidas contra nosotros convierte a su pueblo en un rehén de esta política".

Conexión entre armas estratégicas ofensiva y defensivas

"EE. UU. debe aceptar el plan de Medvédev por una sencilla razón: cuando se firmaba el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, la delegación estadounidense estuvo de acuerdo, tras acalorada discusión, en incluir en el preámbulo del Tratado una cláusula sobre la interrelación de armas estratégicas ofensivas y las defensivas”, afirmó el diplomático.

“Nuestras contramedidas, nuestra respuesta asimétrica tecnomilitar no es tan cara como parece. Simplemente devaluará los esfuerzos estadounidenses, si agreden nuestra seguridad”, enfatizó.

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_32880.html

Las declaraciones de D.Medvédev:

DECLARACIÓN DE MEDVÉDEV SOBRE EL SISTEMA DE DEFENSA ANTIMISILES DE LA OTAN EN EUROPA

Publicado: 23 nov 2011 | 19:03 MSK
Última actualización: 24 nov 2011 | 01:39 MSK

Estimados ciudadanos de Rusia:

Este mensaje se debe a la situación de la defensa antimisiles de los Estados miembros de la OTAN que se ha creado en Europa.

Quisiera recordarles la historia del asunto. Es bastante complicada y tiene relación con nuestros contactos tanto con EE. UU. como con los Estados de la OTAN en los asuntos de la defensa antimisiles. Quisiera recordar que cuando el presidente de Estados Unidos en septiembre de 2009 revisó los planes de su antecesor en el tema de la construcción “antimisilística” de EE. UU. en Europa, reaccionamos a tal decisión de modo bien positivo.

Aquella decisión de EE. UU. fue sensata y nos permitió concluir un importante Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, recientemente firmado, en el cual queda refrendada una relación inseparable entre las armas estratégicas y la defensa antimisiles. Vuelvo a resaltar que fue un logro importante.

Sin embargo, después de ello los Estados Unidos procedieron a llevar a cabo un nuevo plan de defensa antimisiles, el llamado plan de instalación por etapas. Precisamente este plan nos causa una especial preocupación dado que supone la instalación del correspondiente potencial de misiles antimisiles y de otros medios antimisilísticos cerca de las fronteras rusas y en aguas adyacentes a las costas del país.

Hace un año, en la cumbre Rusia-OTAN de Lisboa se promovió la iniciativa de crear en Europa un sistema antimisiles conjunto (en el caso de un sistema antimisiles propusimos desarrollarlo conjuntamente), un sistema creado a partir de sectores, en el que cada parte tendría a su cargo un sector concreto.

Más aún, después de ello también formulamos nuestras propuestas, estuvimos dispuestos a llevar a cabo su posterior modificación considerando las opiniones de nuestros socios de la OTAN. Pero nuestra idea fue la de conservar lo esencial. Creemos que lo esencial es que Europa no necesita nuevas líneas divisorias, sino un perímetro de seguridad único, con iguales derechos jurídicos para la parte rusa.

Estoy convencido de que hasta hoy en día un enfoque semejante abre posibilidades únicas para que Rusia y la Alianza del Atlántico Norte lleguen a la auténtica cooperación estratégica. Los rozamientos y la confrontación en nuestras relaciones los pueden reemplazar los principios de la paridad, de la seguridad indivisible, de confianza mutua y de previsión.

Desgraciadamente, los Estados Unidos de América y tras ellos otros socios de la OTAN, no expresaron una predisposición firme de seguir esta dirección. No están dispuestos, por lo menos en lo que respecta a la situación actual, a tener en consideración nuestra preocupación por la arquitectura de la defensa antimisiles europea en esta etapa y solo nos siguen convenciendo de que sus planes no apuntan contra Rusia diciendo al mismo tiempo: “No es contra ustedes, no se preocupen”, es decir, tranquilizándonos.

Pero esto es en lo que respecta al poder ejecutivo. Los legisladores de algunos países afirman directamente: “tengan en cuenta que esto va en contra de ustedes”. Y cuando planteamos la cuestión de fijarlo por escrito en forma de compromisos jurídicos exactos y más claros, nos encontramos con un rechazo rotundo.

Nosotros ocupamos una posición razonable, estamos dispuestos a discutir el status y el asunto de estos compromisos pero nuestros colegas, nuestros socios, tienen que entender que estos compromisos deben estar detallados, tener fundamento. Hay que formularlos de tal manera que Rusia, no a partir de promesas ni de algunas aseveraciones, sino basándose en criterios objetivos, en particular, técnico-militares, pueda juzgar cómo las acciones de EE. UU. y la OTAN en el ámbito de la defensa antimisiles corresponden a sus declaraciones, qué es lo que ellos hacen, si nuestros intereses no están siendo menoscabados, si no se rompe la paridad estratégica nuclear. Este es el fundamento de la seguridad moderna.

No estaremos de acuerdo con participar en un programa que en un lapso de tiempo relativamente corto —unos cinco, seis, quizá ocho años— sea capaz de debilitar nuestro potencial de contención. Precisamente este programa de la DAM (defensa antimisiles) europea ha comenzado a desarrollarse y, lamentablemente, su realización va a un ritmo cada vez más rápido: se lleva a cabo en Polonia, Turquía, Rumanía, España. Y a nosotros nos presentan hechos consumados.

Claro que el diálogo con Estados Unidos y la OTAN en el campo de la DAM continuará. En esto nos hemos puesto de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente durante nuestro encuentro, donde de nuevo tuve que expresar con toda precisión nuestras preocupaciones. Todavía hay tiempo para alcanzar un entendimiento mutuo. Rusia tiene la voluntad política para alcanzar los acuerdos necesarios que puedan abrir una página nueva y de principios en nuestras relaciones con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte.

Si los socios honrada y responsablemente se aproximan a la consideración de nuestros intereses vitales, intereses en el área de la seguridad, entonces, estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo. Si nos van a ofrecer “colaborar” o, hablando sinceramente, trabajar contra nuestros propios intereses, no podremos alcanzar ningún acuerdo, no funcionará. Tendremos que dar respuestas diferentes y nuestras actividades van a realizarse de acuerdo con el desarrollo real de los acontecimientos, y además, en cada etapa que viene de la realización del plan estadounidense.

Con este motivo he tomado las decisiones siguientes:

Primero. He encargado al Ministerio de Defensa ruso que ordene inmediatamente conectar la estación de radiolocalización del sistema de aviso sobre el ataque misilístico en la ciudad de Kaliningrado.

Segundo. En el contexto de la creación del sistema de defensa aérea y espacial de Rusia en primer lugar será reforzada la protección de las bases de las fuerzas estratégicas nucleares.

Tercero. Los misiles balísticos estratégicos, que entran en servicio en las Fuerzas de Misiles Estratégicos y de nuestra Marina de Guerra serán equipados de complejos de penetración de la DAM y de nuevos bloques de combate de alto rendimiento.

Cuarto. He planteado como objetivo para las Fuerzas Armadas desarrollar medidas que garanticen, en caso de necesidad, la destrucción de los sistemas de control y de información de la DAM. Las medidas indicadas son adecuadas, eficaces y de bajo costo.

Quinto. Si las medidas enumeradas no son suficientes, la Federación Rusa desplegará en el oeste y este del país misiles móviles, que aseguren la destrucción del componente europeo de la DAM. Una de estas medidas será el despliegue del complejo de misiles 'Iskander' en el área de Kaliningrado.

Serán preparados y, en la medida en que resulte necesario, se realizarán otras actividades que contrarresten el componente europeo de la defensa antimisiles estadounidense.

Luego. En caso de desarrollo desfavorable de la situación, Rusia se reserva el derecho a rechazar posteriores medidas de desarme y, respectivamente, del control de armas.

Además, dado el vínculo indisoluble entre las armas ofensivas estratégicas y las armas defensivas, pueden surgir bases para que nuestro país salga del Tratado START. Esto está previsto por el mismo Tratado.

No obstante, una vez más quisiera subrayar que no estamos cerrando la puerta ni para la continuidad del diálogo con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte respecto de las cuestiones de la defensa antimisiles, ni para la colaboración práctica en este campo. Estamos listos para ello.

Sin embargo, el camino hacia este trabajo pasa por la creación de un marco jurídico claro para nuestra cooperación; una base tal, que asegure la consideración de nuestros intereses. Estamos abiertos al diálogo y esperamos que nuestros socios occidentales nos respondan con un enfoque constructivo y razonable.

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_32764.html
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 28/11/2011, 11:41 am

Putin hablará en otro tono con EEUU y la OTAN sobre el escudo antimisiles en Europa
Armando Pérez

Armando Pérez
© RIA Novosti. Sergei Kirkach
17:25 28/11/2011
Columna semanal por Armando Pérez

La nominación el pasado domingo de Vladimir Putin, como candidato del Partido Rusia Unida a las elecciones presidenciales en marzo de 2012, condicionará cambios importantes en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la OTAN, en lo que respecta a seguridad estratégica en el Viejo Continente.

Según expertos, Putin es uno de los políticos en Rusia que más desconfía de los planes de EEUU de crear, con el consentimiento de los países miembros de la OTAN, un escudo antimisiles (DAM) en Europa, supuestamente para defender a sus aliados de ataques de misiles lanzados por gobiernos hostiles, más que todo por parte de Irán, y Corea del Norte, en menor medida.

Sobre todo a hora cuando quedó claro que EEUU sólo piensa en establecer su hegemonía nuclear estableciendo un paraguas contra misiles a nivel global.

Los recelos de Putin comenzaron tras el rechazo de la OTAN a la propuesta presentada el año pasado por el actual presidente ruso Dmitri Medvédev sobre el DAM, en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en Lisboa.

Entonces, Medvédev propuso la creación conjunta (Rusia-OTAN) de un escudo antimisiles, de tal manera que Rusia a partir de su territorio, defendiera el flanco suroccidental de Europa, y la OTAN el norte y oriente.

Pero EEUU y OTAN simplemente ignoraron la propuesta de Medvédev, y hasta el momento, el argumento que se expone es que el bloque atlántico no puede delegar asuntos relacionados con su seguridad y defensa a un país (Rusia), que no sea miembro de la alianza.

Sin explicar en concreto en el papel que puede desempeñar Rusia, EEUU continúa con sus planes concertando con los gobiernos de países europeos acuerdos sobre el emplazamiento de radares y agrupación de misiles interceptores en Rumania, Bulgaria, Polonia, Turquía y en perspectiva, en España.

Estos planes incluye también la permanencia de buques estadounidenses con misiles interceptores en aguas del mar Negro, Mediterráneo, Báltico, y Mar del Norte, es decir, a lo largo de toda la costa europea de Rusia.

Y a medida que el diálogo entre EEUU y la OTAN con Rusia sobre el DAM permanece estancado, en Moscú aumenta la desconfianza en cuanto a la aplicación que tendrá el escudo una vez sea operativo.

Tal vez por esa razón, en reiteradas ocasiones, Moscú pidió y sigue pidiendo tanto a EEUU como a la OTAN garantías jurídicas de que el DAN europeo no está dirigido contra Rusia, pero EEUU y la OTAN rechazan proporcionar cualquier tipo de garantías en la forma que pide el Kremlin.

Por lo visto, la última oportunidad se perdió, durante el pasado encuentro que sostuvieron Medvédev y el presidente estadounidenses Barack Obama en Honolulu, pues los presidentes no pudieron lograr un acuerdo al respecto.

Esto explica la reciente declaración de Medvédev cuando anunció el paquete de medidas asimétricas como respuesta al DAM, entre ellas, la posibilidad de que Rusia unilateralmente declare su salida del Tratado sobre la reducción de Armamento Estratégico Nuclear (START).

Entre otras medidas, Medvédev anunció el emplazamiento en las fronteras sur y occidentales sistemas de armamento ruso modernos en capacidad de destruir los radares y bases de misiles interceptores estadounidenses.

En concreto, Medvédev habló de que el enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, Rusia instalará sistemas de misiles tácticos Skander de mayor rango de alcance, hasta 2.000 kilómetros, con cargas convencionales, e incluso con ojivas nucleares, lo que permitirá al ejército ruso abatir blancos prácticamente en cualquier lugar de Europa.

Para controlar la situación, también en Kaliningrado a partir del 29 de noviembre, entrará en funcionamiento experimental un radar de la clase “Don-2” en capacidad de detectar objetos en vuelo de un diámetro de apenas 50 centímetros a distancias de hasta 4.000 kilómetros.

Expertos militares citados por la prensa afirman que una vez en el Kremlin, además de implementar de forma inmediata las medidas anunciadas por Medvédev, Putin adoptará medidas más radicales para minimizar los efectos del escudo antimisiles que EEUU instalará en Europa.

Porque Putin y una parte importante de la élite militar rusa están absolutamente convencidos que el DAM en la forma y dimensiones que lo concibe el Pentágono está destinado exclusivamente a neutralizar a medio plazo, el potencial nuclear estratégico de Rusia y China.

Y ante esa perspectiva, Putin no le queda otra opción que poner en marcha todos los mecanismos posibles, políticos, diplomáticos y militares para impedir que Rusia pierda la invulnerabilidad que le confiere la posesión de uno de los arsenales nucleares más poderosos y destructivos del planeta.

Fuentes militares en el ministerio de Defensa de Rusia opinan que Putin puede de plano optar por la salida de Rusia del tratado START lo que permitirá al Kremlin poner en marcha una nueva concepción de defensa estratégica sin ningún tipo de impedimento legal.

A juicio de expertos, incrementando la producción de los nuevos misiles balísticos de emplazamiento móvil (en camiones) de combustible sólido y con ojivas múltiples hipersónicas de guiado autónomo como la versión modernizada de los Tópol-M y los nuevos misiles Yars, operativos a partir de 2015, serán imbatibles ante el DAM en cualquier tramo de su trayectoria, incluso en los primeros minutos del despegue cuando son más vulnerables a los misiles interceptores.

Los misiles Bulavá de emplazamiento en submarinos proyecto 955, de la clase “Borei” pueden portar más ojivas múltiples que los Tópol-M y Yars, serán el gran desafío para el DAM de EEUU y la OTAN porque si los satélites estadounidenses pueden detectar la salida de estos submarinos de sus base, después en mar abierto es muy difícil establecer su posición.

Lo que pasa es que después de varias inmersiones y travesías bajo el hielo ártico, será imposible localizar a los submarinos rusos sobre todo a los sumergibles Borei, construidos con tecnologías que los hace detectables a radares y sonares, prácticamente cuando ya han disparado sus misiles balísticos contra el potencial adversario.

Hasta el momento, no existen satélites, radares o estaciones de sonar o boyas flotantes en capacidad de detectar submarinos a través del hielo, y mucho menos sistemas en capacidad de controlar todo el litoral oceánico del planeta.

Por eso, mientras Rusia tenga una flotilla adecuada de submarinos y misiles de emplazamiento móvil en continuo movimiento a lo largo y ancho de su territorio a presar del DAM en Europa y otras partes del mundo, Moscú tendrá garantizada el carácter disuasorio de su arsenal nuclear y esto será la tarea prioritaria para Putin.

Observadores en la prensa indicaron que el Kremlin cuenta con un buen arsenal de medidas políticas que en conjunto pueden obligar al gobierno estadounidense renunciar al DAM y optar por la cooperación con Rusia en materia de seguridad antimisiles.

Entre las medidas políticas, la prensa rusa indicó que Putin puede reconsiderar la cooperación militar con Irán en el sentido de vender los sistemas de defensa antiaérea S-300 que prohibió Medvédev.

En este caso para EEUU y el Pentágono los hipotéticos ataques de misiles iraníes adquirirá una dimensión más concreta y en consecuencia, el DAM Europeo deberá estar más adaptado a interceptar los misiles lanzados desde el territorio iraní, porque hasta el momento, el escudo estadounidense está diseñado para abatir los cohetes rusos.

Salu2
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 29/11/2011, 11:11 am

Rusia inaugura una estación de radares en respuesta al escudo antimisiles de EEUU en Europa

Por Agencia EFE – hace 4 horas

Moscú, 29 nov (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presidió hoy la puesta en servicio de una estación de radares de alerta temprana contra misiles en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.

"Espero que esta medida sea percibida por nuestros socios occidentales como primera señal de la disposición de nuestro país a responder a las amenazas que supone el sistema de defensa antimisiles (estadounidense) para nuestras fuerzas nucleares", declaró Medvédev, citado por la agencia Interfax.

En caso de no "ser oída la señal", Rusia tomará otras medidas de respuesta, entre ellas "el despliegue de agrupaciones ofensivas", advirtió el líder ruso.

El sistema "Voronezh-DM", que tiene un radio de cobertura de 6.000 kilómetros, fue encendido después de que Medvédev, comandante supremo del Ejército Ruso, impartiera en persona la orden.

La semana pasada, el presidente ruso anunció el despliegue de un radar contra misiles y ordenó reforzar la seguridad de las instalaciones de las fuerzas estratégicas de Rusia en respuesta a la negativa de EEUU a dar garantías por escrito de que su sistema de defensa antimisiles en Europa no amenaza al poderío nuclear ruso.

Con anterioridad, Medvédev llamó a crear un sistema conjunto Rusia-OTAN, en el que cada una de las partes se encargaría de la seguridad de un sector del continente, propuesta rechazada por la Alianza Atlántica y EEUU.

El mandatario ruso ha advertido en los últimos meses de que si para 2020 no hay acuerdo el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 29/11/2011, 11:21 am

EL PRESIDENTE MEDVÉDEV ORDENA DESPLEGAR UN NUEVO RADAR EN RESPUESTA AL ESCUDO ANTIMISILES

Publicado: 29 nov 2011 | 14:07 MSK
Última actualización: 29 nov 2011 | 18:16 MSK

El presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, ha ordenado poner en marcha un nuevo radar, desplegado en la provincia más occidental del país, Kaliningrado, para responder a los planes de EE. UU. de creación del escudo antimisiles europeo.

Medvédev declaró que espera que los socios occidentales reciban la información de puesta en marcha de este radar como señal de que Rusia está preparada para responder adecuadamente al sistema norteamericano de defensa antimisiles europeo. Sin embargo, añadió que el radar no está dirigido contra los socios occidentales y que puede ser usado para la defensa común.

Los radares terrestres de este tipo son uno de los principales elementos de los sistemas de alerta de ataques misilísticos y del control del espacio cósmico. El Voronezh-DM está destinado a recibir la información sobre posibles ataques con misiles y transmitir esos datos a puntos de dirección estatal y militar. Además su función es trasmitir la información necesaria a los sistemas de defensa antimisiles.

Kaliningrado es la provincia más occidental de la Federación de Rusia y por ende es un punto estratégico para la posible 'respuesta' rusa al despliegue del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa.

Moscú se opone a los planes de EE. UU. de instalar sistemas antimisiles bajo el pretexto de proteger a Europa ante una supuesta amenaza por parte de países como Irán. Esta negativa se basa en el hecho de que ninguno de los llamados 'países problemáticos' posee misiles con un alcance de entre 5.000 y 8.000 kilómetros que puedan suponer una amenaza real para Europa, tal y como aseguró ya en 2007 el entonces mandatario ruso Vladímir Putin.

No obstante, en noviembre de 2010, en la cumbre de Lisboa, Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la defensa antimisiles para Europa. Pero las negociaciones se vieron entorpecidas por la resistencia de EE. UU. a presentar garantías jurídicas de que el escudo no está dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Hoy en día varios países como Polonia, Rumania, Turquía y España se han comprometido a participar en el proyecto norteamericano. El 22 de noviembre EE. UU. anunció también el cese temporal de una parte de sus obligaciones respecto a Rusia en el marco del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

La respuesta rusa

Por su parte, el presidente Medvédev comunicó que Rusia podría salir del Tratado ruso-estadounidense de reducción de armas estratégicas ofensivas (START, firmado en 2010 en Praga) si Estados Unidos sigue adelante con su política en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú. Entre los pasos concretos a tomar por parte rusa, citó los siguientes:

- La puesta en funcionamiento del sistema de alerta de ataques ubicado en la ciudad de Kaliningrado.
- El fortalecimiento de la defensa de objetivos estratégicos de armamento nuclear.
- El equipamiento de los misiles balísticos estratégicos con instrumentos que los hagan capaces de superar el escudo antimisiles.
- El desarrollo de medidas que permitan eliminar sistemas de información y de control del escudo.
- La instalación de misiles móviles Iskander en el oeste y en el sur de Rusia.

La declaración completa del presidente de Rusia sobre este tema se puede leer mediante este enlace.

Aún así, en este difícil momento para las negociaciones entre Rusia y EE. UU., Moscú apuesta por la vía del diálogo a fin de llegar a un acuerdo común "hasta que Washington supere el punto de no retorno en este asunto", es decir, hasta que Rusia verifique definitivamente que el escudo antimisiles afecta a las zonas de control de las fuerzas nucleares estratégicas rusas, según Dmitri Rogozin, embajador de este país ante la OTAN.

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_32960.html

Vale la pena ver el link, ya que le acompaña un mapa del emplazamiento de los radares y los misiles del DAM.
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 13/11/2013, 1:26 pm

Después de lo que ha sucedido este año con lo de Snowden, Siria y demás, ya se siente de nuevo la influencia rusa en el mundo:

Egipto propone a Rusia volver a la URSS
13 de noviembre de 2013 María Efímova, Kommersant
A finales de la semana pasada una delegación de políticos egipcios de la nueva cúpula militar visitó Moscú. Según ellos mismos comentaban al diario 'Kommersant', El Cairo espera que Rusia ayude a Egipto a ofrecer resistencia a Estados Unidos, que condena el derrocamiento del presidente islamista y ha retirado la mayor parte de la ayuda militar al país. Por su parte, Egipto promete promover los intereses de Moscú en Oriente Próximo e incluso está dispuesto a colocar en su territorio “instalaciones afines a Rusia”.

Se trata de la segunda visita en los últimos dos meses de emisarios egipcios a Moscú. En esta ocasión, según declaran los miembros de la delegación, la visita estuvo dedicada a “devolver a las relaciones bilaterales un carácter estratégico como el que tenían durante la época soviética”.
El objetivo más pragmático de la visita consistía en preparar las bases para unas futuras negociaciones en El Cairo en formato “2+2” entre los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Rusia (Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú) y sus homólogos egipcios, Nabil Fahmi y Abdul Fatah al-Sisi. La delegación, formada por miembros del primer gobierno de transición de Egipto desde la “Revolución de enero” y que contaba con representantes del antiguo comandante general de la Fuerza Aérea Egipcia, Ahmed Shafiq, ha llevado a cabo varias reuniones en Moscú, entre las que destacan unas negociaciones con los representantes especiales del presidente de la Federación Rusa para asuntos de Oriente Próximo y África, Mijaíl Bogdánov y Mijaíl Marguélov.

Los visitantes proponen a Rusia “volver a desempeñar un papel de liderazgo en Oriente Próximo”. “Para El Cairo fue muy importante que el presidente Putin apoyara la revolución del 30 de junio”, declaraba Ahmed al-Fadali, miembro de la dirección del partido Istiqlal, a pesar de que el presidente de la Federación Rusa nunca ha declarado directamente su apoyo al último golpe de estado en Egipto. “Rusia tiene intereses en la región, necesita un nuevo amigo y un potente aliado. Los Hermanos Musulmanes estaban a favor de una yihad en Siria, pero ahora Egipto apoya completamente la postura de Putin respecto a este problema. Nosotros declaramos que la regulación debería ser política y esperamos que se celebre la conferencia de paz Ginebra 2. El Cairo también necesita un buen amigo. Esperamos que Moscú nos ayude a ofrecer resistencia a la presión que ejercen los países occidentales”, declaraba el antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed al Orabi.

En octubre Estados Unidos declaró que iba a reducir considerablemente la ayuda militar anual a Egipto, que hasta ahora rondaba los 1.400 millones de dólares. El Cairo se ha visto privado de más de 500 millones de dólares en suministro de helicópteros Apache, así como de cazas F-16 y misiles navales Harpoon, repuestos para tanques y una asistencia financiera de unos 250 millones de dólares.
Aunque los expertos se muestran escépticos sobre la posibilidad de una cooperación estratégica real entre Moscú y El Cairo e incluso los propios egipcios reconocen que no ven una alternativa viable a las relaciones con Estados Unidos, Rusia podría obtener algunas ventajas. Los visitantes egipcios aseguran que están dispuestos a discutir la creación en su territorio de “instalaciones afines a Rusia”. El tema principal de las negociaciones “2+2” en El Cairo podría ser el suministro de armamento ruso: los medios de comunicación egipcios hablan de unos 4.000 millones de dólares para este objetivo.

Rosoboronexport, una corporación estatal que controla todas las exportaciones de la industria rusa de defensa, no ha comentado las dimensiones de los futuros contratos, aunque confirma estar interesada en la reparación de antigua tecnología militar soviética y en la venta de nuevo armamento a Egipto, que durante las últimas décadas ha cooperado en este ámbito exclusivamente con Estados Unidos.

A Rusia le preocupa principalmente la solvencia de El Cairo, pero Moscú está dispuesta a estudiar también la posibilidad de ofrecerle una línea de crédito. Según informaron al diario Kommersant los miembros de la delegación egipcia, El Cairo cuenta para ello con el apoyo de los países del Golfo Pérsico (con excepción de Catar, que apoya a los Hermanos Musulmanes). Este verano Arabia Saudí concedió a Egipto un crédito de 12.000 millones de dólares y en octubre le prometió otros 5.000 millones.
Fuente: Rusia Today: http://rusiahoy.com/internacional/2013/11/13/egipto_propone_a_rusia_volver_a_la_urss_34249.html

Da svidaniya!
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 13/11/2013, 1:30 pm

Mientras en América, los colombianos ya comenzaron con sus paranoias:

Rusia advierte que apoyará a Nicaragua en un conflicto con Colombia

Así lo revelaron dos integrantes de los buques de guerra, que se encuentran en Managua para participar del 33 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército

Además del conflicto que mantiene con Nicaragua por una controversia territorial, en los últimos días, el gobierno colombiano sumó una nueva tensión, en esta oportunidad, con Rusia, por el sobrevuelo sin permiso de dos aviones de ese país. Tras lo sucedido, el gobierno de Vladimir Putin tomó posición en el conflicto entre Colombia y Nicaragua, y aseguró que, de ser necesario, apoyaría a Managua.

"Si Nicaragua tiene las necesidades para la preparación para las armas ligeras que no están prohibidas en esta región, nosotros vamos a apoyar", aseguró Vladimir Ruban, jefe de los buques rusos que llegaron a Nicaragua, procedentes de Cuba, para participar en el 33 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército.

Asimismo, Keksey Osyannika, capitán de una de las naves, agregó: "Nosotros mostramos que Rusia y Nicaragua son dos países amistosos. Si es necesario vamos a apoyar y existe la decisión política. Nosotros vamos a apoyar".

No obstante, según consigna Caracol, el gobierno colombiano ya conocía estas declaraciones, pero optó por no reaccionar por las tensiones que se generaron luego del fallo de la Corte de La Haya.

En noviembre de 2012, el tribunal internacional había concedido a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona del mar Caribe, mientras que le otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos se negó a aplicar este fallo "hasta tanto se celebre un tratado –binacional- que proteja los derechos de los colombianos".

Por su parte, con respecto al sobrevuelo de los dos aviones sin permiso, el gobierno de Santos envió a la Cancillería rusa una nota en la que expresa su posición y malestar al respecto.

Asimismo, Marling Balmaceda, corresponsal del canal Estrella TV, en el mes de agosto había advertido sobre el apoyo de Rusia a Nicaragua.
Esas revelaciones son un según, dado que la postura oficial es no intervención...
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 13/11/2013, 1:43 pm

Válgame, nunca me esperé esto de Egipto, aunque es lógico que el régimen mire hacia otros espacios si las puertas que pensó estarían abiertas se empiezan a cerrar.

Si se concreta un tratado para rearmar a las FFAA egipcias con material ruso, mas otros beneficios... será un hito en la diplomacia Rusa, ya que estaría ganando de lleno un aliado que hasta hace poco, parecía muy lejano a sus intereses.
Esto correspondería a un severo golpe para USA y la OTAN dentro de su esfera de influencia en Medio Oriente, así como un contrapeso al poder de Turquía y Arabia Saudita en la región.

Esperemos ver como se desenvuelve esto.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 13/11/2013, 1:49 pm

Tal vez , con respecto a Nicaragua, sólo apoyo logístico o alguna línea de crédito para armamento.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Rogersukoi27 el 13/11/2013, 2:03 pm

Takeda escribió:Tal vez , con respecto a Nicaragua, sólo apoyo logístico o alguna línea de crédito para armamento.
Y algo como esto,  falta ver si los proveen con dientes o solo con radares y el
equipo de proa!!!


http://www.todopormexico.org/t15452-armada-de-nicaragua-compra-lanchas-misileras-rusas
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 13/11/2013, 2:11 pm

Rogersukoi27 escribió:
Takeda escribió:Tal vez , con respecto a Nicaragua, sólo apoyo logístico o alguna línea de crédito para armamento.
Y algo como esto,  falta ver si los proveen con dientes o solo con radares y el
equipo de proa!!!


http://www.todopormexico.org/t15452-armada-de-nicaragua-compra-lanchas-misileras-rusas
Respecto a Nicaragua, el que sus corbetas sean dotadas de dientes y sistemas completos, dependerá del presupuesto que estén dispuestos a erogar para dicho fin.

Si la propuesta es buena y hay solvencia, Rusia siempre está dispuesta a extender lineas de crédito.
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 13/11/2013, 4:27 pm

Un artículo interesante:

Vladimir Vladiminovich Putin, un ex 007 soviético montando un brioso corcel energético (gas y petróleo) está guiando el retorno de Rusia al protagonismo internacional.

Nació el 1952 en San Petersburgo. Graduado como abogado, fue contratado y entrenado por la KGB, Agencia de Espionaje Soviético. Estando en su primera misión en Alemania el 1989, con la caída del Muro de Berlín, sufrió el desengaño y la ve#$%&/üenza del fracaso del modelo comunista ruso.

Retornó a San Petersburgo y al poco tiempo inició su vida política acompañando a Yeltsin. Ascendió rápidamente en esas filas.

Elegido Presidente de la Federación Rusa de 2002 a 2004. Nuevamente presidente de 2004 a 2008. Primer ministro 2008-2012 y ahora presidente hasta 2018. Por su accionar como gobernante, se ve claramente que ha escogido la energía como el vehículo de retorno de Rusia a primera plana mundial.

Para realizar esa monumental obra, escogió a Gazprom como la única empresa exportadora de gas de la Federación Rusa, convirtiéndola en la compañía gasífera más grande del mundo.

El objetivo económico político de la Rusia de Putin sólo puede lograrse con gasoductos de exportación. Asemeja una gran operación militar para primero “capturar” Europa. Con este fin, después de problemas de tránsito con Ucrania ha construido dos gigantescos gasoductos que atraviesan el Báltico conectando Rusia con Alemania. Este sistema llamado la Corriente del Norte (North Stream) tiene una capacidad de 150 MMm3/d que está en operación.

También para evitar tránsito por Ucrania, Gazprom ha construido un gasoducto de Rusia a Turquía llamado Blue Stream, atravesando el Mar Negro con 44 MMm3/d de capacidad que debería conectar con el llamado South Stream.

El South Stream es otro gran gasoducto que cierra el círculo de gas ruso en Europa. Tiene de 85 MMm3/d de capacidad (tres veces nuestro gasoducto al Brasil). Sale de Rusia y atraviesa el Mar Negro para llegar a Bulgaria, donde se divide en un ramal al Norte que sigue por Serbia – Hungría – Austria y conecta con la red de la Comunidad Europea. El ramal Sur, atraviesa Grecia, cruza el Adriático para llegar a Italia donde también se une a la red europea.

El South Stream es una inversión de más de $us 30.000 millones. Atraviesa los Balcanes con gas ruso. Estas características provocaron una competencia apadrinada por USA con el gasoducto Nabuco, con trazomilian y con gas de Turkmenistan. Hubo una guerra silenciosa que ganó la Rusia de Putin. Era de esperarse. Hubiera sido demasiado atrevimiento que gas de una exrepública de la extinta URSS compita con un proyecto de la actual Federación. USA es duro de entendimiento. Cuando Obama realizo su viaje a Europa, citó en Turquía a representantes de los países de tránsito del Nabuco. Nadie se hizo presente.

Antes que la revista Forbes, esos países mostraron que más temían al enojo de Putin que al de Obama. El Nabuco ha sido abandonado y el South Stream está en construcción.

Después de la “guerra de los Balcanes” y “capturada Europa” por Rusia se presentó el conflicto sirio. Oportunidad que fue aprovechada por Putin para impedir con gran éxito la incursión armada norteamericana. Tomó 12 años de intensa labor energética para el retorno ruso al escenario mundial. Putin no se equivocó el 2000 al elegir el vehículo de retorno.

Pero gas a Europa no es el límite para la ambición rusa de volver a la primera fila en política internacional. Hace dos semanas Putin ha inaugurado obras de plantas de gas en la isla Sakalin y gasoducto a Rusia continental para llevar gas a las Coreas y Japón.

Al igual que la Rusia ideológica, la Rusia energética está tomando caracteres globales.

Tiene celebrados contratos con Nigeria para llevar gas nigeriano al norte de África hasta el Mediterráneo.

En Bolivia no hay una sola compañía norteamericana en el sector energético. En cambio Gazprom, asociada con Total, está explorando el Bloque Azero y la petrolera rusa Rosneft está evaluando su visita a nuestro país.

El autor es ingeniero p
Fuente:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20131112/la-gran-potencia-rusa-esta-retornando_234878_509392.html

Da svidaniya!
avatar
NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2456
Masculino
Edad : 36
Localización : En algun lugar

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por NITRO el 13/11/2013, 4:42 pm

Y si que va pisando fuerte!:

la Armada rusa regresará a Vietnam “a cambio” de contratos militares

La Armada rusa podrá regresar al puerto vietnamita de Kamran, en el mar de China Meridional, donde antes de fin de 2014 instalará una base de mantenimiento. Este es uno de los principales resultados de la visita del presidente Vladímir Putin al país asiático, entre los que también figuran numerosos contratos militares, escribe hoy Nezavisimaya gazeta.
Según fuentes que cita el diario, en las reuniones con los dirigentes vietnamitas Putin consiguió un principio de acuerdo para que el puerto de Kamran vuelva a albergar una base que se encargará del mantenimiento y avituallamiento de buques de guerra rusos en su ruta entre el Pacífico y el golfo de Aden. Aunque el correspondiente convenio no se ha firmado por ahora, se trata de una mera formalidad, aseguran esas fuentes.
El único punto que continúan negociando las partes es el precio de arrendamiento, pero todo apunta a que será bastante ventajoso para Rusia. Sin embargo, fue precisamente el alquiler el que obligó en su día a la Armada rusa abandonar Kamran. La base, de unos 100 kilómetros cuadrados y con pistas de aterrizaje para todo tipo de aeronaves, fue utilizada por Moscú de forma gratuita, hasta que en 1998 Hanoi fijó un alquiler de 300 millones de dólares al año. En 2001, Rusia se retiró del puerto vietnamita tras más de dos décadas de permanencia.
Entre una veintena de documentos suscritos por ambos países durante la visita de Putin destacan contratos de armas. Y es que el propio presidente ruso dijo en vísperas de su viaje que la cooperación castrense con Vietnam no se limita a las exportaciones, sino que abarca también la producción bajo licencia de productos punteros de la industria militar rusa. Nezavisimaya Gazeta aclara que se trata de distintas armas de fuego, misiles tipo Igla y lanchas de la clase Molniya (Rayo) que ya se fabrican en el país asiático.
Por otro lado, la semana pasada el Astillero del Almirantazgo, en San Petersburgo, entregó a Vietnam el primer submarino diésel-eléctrico del proyecto 06361 clase Varshavianka, recuerda el rotativo. Además de este, Rusia construirá antes de 2016 otros cinco sumergibles de la misma clase para la Armada vietnamita. El importe total del contrato, que incluye también la construcción de infraestructuras y suministros de armas, alcanza los 4.000 millones de dólares.
En los últimos años, Hanoi ha comprado a Moscú 32 cazas Su-30MK2, 12 lanchas Molniya, cuatro fragatas de la clase Guepard, varias baterías de misiles S-300PMU1 y un sistema de defensa costera Bastion con misiles de crucero supersónicos Yajont, entre otro armamento.
Según estimaciones de expertos occidentales, entre 2011 y 2014 Rusia acaparará más del 97% del mercado vietnamita de las armas, frente a los 87,4% que le correspondieron entre 2003 y 2010.
Fuente: Ria Novosti
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 13/11/2013, 4:49 pm

Es justo lo que les venía discutiendo a unos compañeros...... que el caballo de batalla de la economía rusa, y su puesta en el escenario global, es el sector energético, encabezado por el gas ruso.

Sin duda la energía en un vital punto estratégico para aquel que pretenda subirse a las grandes ligas de los escenarios geopolíticos a nivel global, lástima que algunos no comprendan la importancia de tener el control del sector energético.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 13/11/2013, 4:59 pm

Otro punto importante en el nuevo modelo de expansión ruso, está basado en el establecimiento de contratos de defensa, servicios y traspaso tecnológico, así como cooperación militar a diferentes niveles; esto se diferencia del antiguo modelo de la URSS en la Guerra Fría, donde se pretendía un servilisomo por parte del país cede, el cual debía tener un gobierno de ideología comunista o socialista.

Hoy Rusia a apostado por los mercados de exportación y cooperación técnico-militar.

Los tiempos han cambiado, el escenario global también, en tanto Rusia se ha sabido adaptar a los entornos cambiantes y tomar la delantera en distintos campos; y gran parte del éxito Ruso ha sido gracias a la hábil visión de Vladimir Pútin, que ha demostrado ser tanto ambicioso como buen estadista y con gran visión global.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 13/11/2013, 5:32 pm

Me llama la atención la manera en Rusia se mueve, no debe ser fácil relacionarse comercialmente con Vietnam y ser al mismo tipo uno de los principales aliados de China.

Coincido con Enemigo respecto al tema energético, una de las cartas estratégicas más importantes de la política internacional contemporánea.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Rogersukoi27 el 13/11/2013, 9:02 pm

Takeda escribió:Me llama la atención la manera en Rusia se mueve, no debe ser fácil relacionarse comercialmente con Vietnam y ser al mismo tipo uno de los principales aliados de China.

Casualmente, Vietnam, ya no es considerado aliado de China como tal, desde que èsta planto su presencia en los atolones cercanos a las islas que Vietnam reclama frente a sus costas, y que presenta una amenaza en sus zonas economicas exclusivas, al querer China hacer lo mismo en sus posiciones circundantes.
Creo que finalmente Vietnam, se esta protegiendo con Rusia, los E.U. y manteniendo un vinculo cercano con Indonesia, Filipinas, Malasia y Taiwan como bloque afectado por la creciente presencia militar China.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 14/11/2013, 12:57 am

Rogersukoi27 escribió:
Takeda escribió:Me llama la atención la manera en Rusia se mueve, no debe ser fácil relacionarse comercialmente con Vietnam y ser al mismo tipo uno de los principales aliados de China.

Casualmente, Vietnam, ya no es considerado aliado de China como tal, desde que èsta planto su presencia en los atolones cercanos a las islas que Vietnam reclama frente a sus costas, y que presenta una amenaza en sus zonas economicas exclusivas, al querer China hacer lo mismo en sus posiciones circundantes.
Creo que finalmente Vietnam, se esta protegiendo con Rusia, los E.U. y manteniendo un vinculo cercano con Indonesia, Filipinas, Malasia y Taiwan como bloque afectado por la creciente presencia militar China.
Así es, Vietnam a venido incrementado su fuerza militar al igual que los países mencionados, y de facto trabajan en bloque, a pesar de tener algunos... roces entre ellos, ya que todos comparten un gran rival que es China.

Es interesante como se mueven las relaciones entre Vietnam, Rusia y USA, ya que el primero ha logrado mantener buenas relaciones con ambos países, al tiempo que Rusia mantiene relaciones importantes con China, al tiempo que USA fortalece sus lazos con el bloque de los países del Sureste Asiático; sin duda un complicado juego de ajedrez.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 14/11/2013, 10:07 am

A eso me refiero, que Rusia es al mismo tiempo aliado de China y de sus competidores. Se necesita de una muy capaz diplomacia para eso.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Enemigo Público el 14/11/2013, 12:11 pm

Takeda escribió:A eso me refiero, que Rusia es al mismo tiempo aliado de China y de sus competidores. Se necesita de una muy capaz diplomacia para eso.
Sobre diplomacia, el que se lleva las palmas es Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, es de recordar su hábil movimiento ante el desliz de Kerry sobre la posible intervención militar en Siria, la que evitó que esta se llevase a cabo y se acordara una "solución" "satisfactoria" para los bandos. En general este diplomático se ha encargado de negociar los tratados mas importantes, salvo excepciones donde personalmente Putin hace acto de presencia.

Creo que no podemos entender el avance ruso en el escenario global actual sin considerar el triunvirato que ha logrado verdaderas maravillas: Vladimir Putin, Dmitri Medvédev y Serguéi Lavrov.
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Motul Ajaw el 14/11/2013, 12:59 pm

Exacto se debe tener exelentes colaboradores para poder llevar a cabo las ambiciones que se tengan.
Ese Larov si que le dió la vuelta al asunto de Siria.

Si me hubiese imaginado la situación política eb 2013 hace unos años jamas me vendría a la cabeza la multipolaridad que en pocos años se ha desencadenado.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Takeda el 18/11/2013, 2:51 pm

Rusia y Egipto firman un contrato de suministro de sistemas de defensa antiaérea

Publicado: 18 nov 2013 | 19:04 GMT Última actualización: 18 nov 2013 | 19:04 GMT


Rusia y Egipto han firmado un contrato para el suministro de sistemas de defensa antiaérea rusos al Ejército egipcio, informó el director general de la corporación pública Rostec, Serguéi Chémezov.

"En lo que se refiere a Egipto, algunos contratos ya se han firmado, en particular, acerca de los sistemas de defensa antiaérea; otros todavía se encuentran en la etapa de negociación. Se está negociando sobre equipo militar diverso, incluidos helicópteros y aviones", dijo Chémezov citado por RIA Novosti.

Al mismo tiempo, subrayó que Egipto tiene problemas con la financiación. "Están discutiendo el tema con sus socios. También he oído que quieren dirigirse a Rusia con una solicitud para un préstamo", agregó.

A la pregunta de si el acuerdo puede ascender a más de 4.000 millones de dólares, Chémezov respondió: "Podemos suministrar armas por cualquier valor a condición de que [Egipto] tenga dinero".

La semana pasada se informó de que Rusia ofreció a Egipto helicópteros de combate, sistemas de defensa antiaérea, así como modernización de equipo militar entregado anteriormente incluso en la época soviética.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111708-rusia-egipto-contrato-sistemas-defensa-antiaerea
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111708-rusia-egipto-contrato-sistemas-defensa-antiaerea

maquina501
Soldado
Soldado

Mensajes : 114
Masculino
Edad : 31

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por maquina501 el 18/11/2013, 5:02 pm

pues con esas mismas defensas aereas u otras similares israel ha entrado y salido de siria como juan por su casa. por otro lado para ripley con la lana que usa les esta dando a los egipcios estos compraran armas rusas.

Contenido patrocinado

Re: La nueva Guerra Fría...

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 3:11 pm