Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Capturan a ''El Cuervo'' Jefe de Sicarios del cartel de Sinaloa en BC

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Capturan a ''El Cuervo'' Jefe de Sicarios del cartel de Sinaloa en BC

Mensaje por TOSTILOKOS el 23/11/2011, 11:57 pm

TIJUANA, BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Jehová Israel Ilhuicatzi Morales, alías “El Cuervo” o “El Cuervito”, fue ubicado y capturado por agentes de la Policía Ministerial del Estado, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa entre otros.

“El Cuervo”, quien es señalado como “jefe de sicarios” del cártel de Sinaloa en la zona de Rosarito-Tijuana, era requerido por la autoridad judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena intencional y delitos cometidos en contra de funcionarios o agentes de seguridad, relativos a la averiguación previa 2089/11/20A.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos a la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, capturaron a este hombre al que se liga con Alfredo Arteaga, alias “El Aquiles” quien opera para Joaquín “El Chapo” Guzmán y que ha sido referido como uno de los más sanguinarios sicarios de los grupos emergentes.

El Cuervo, al parecer se quedó al frente de la zona referida, a raíz de la detención de Héctor Guarjardo, alias “El Güicho”. De esta nueva captura, AFN estuvo siendo alertado por sus lectores.

Intento de homicidio

Por lo que respecta a los cargos de los cuales se le acusa, se informó que un intento de asesinato ocurrió el pasado 1 de noviembre del presente año, cuando tres hombres arribaron a un domicilio, ubicado en la avenida Ojos Negros, de la calle Ensenada, de la colonia El Tecolote, de esta ciudad, lugar donde intentaron asesinar a un hombre perteneciente a una célula criminal.

La investigación fue realizada por agentes de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, quienes indicaron, que el intento de homicidio fue ordenado por “El Cuervo”, quién era jefe de los tres hombres que fueron detenidos el mismo día de ese atentando.

Según el reporte policíaco, “El Cuervo” indicó que el objetivo principal de la ejecución era “quitar del camino en la venta de droga” al agredido, para quedarse con la plaza del narcomenudeo.

En torno al caso, la PGJE continúa con la investigación en contra del “El Cuervo”, quien se vincula con cinco averiguaciones previas más en asuntos de homicidio y asociación delictuosa.

http://www.afntijuana.info/seguridad/5219_aprehenden_a_el_cuervo


SU FB: https://www.facebook.com/jeova.ilhuicatzimorales?sk=wall
SU NETLOG: http://es.netlog.com/jeotijuana08
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Capturan a ''El Cuervo'' Jefe de Sicarios del cartel de Sinaloa en BC

Mensaje por TOSTILOKOS el 24/11/2011, 4:50 pm

Cae sucesor del ‘Güicho’

TIJUANA, Baja California(PH)
Jeova Israel Ilhuicatzi Morales, “El Cuervo”, presunto narcotraficante que de acuerdo a las autoridades había tomado el lugar de Héctor Guajardo Hernández, “El Güicho”, fue detenido por agentes federales.

Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia del Estado, confirmó la detención de “El Cuervo”, la cual fue hecha el pasado martes, aunque no se especificó el lugar del arresto.

El Fiscal del Estado señaló que el hombre ya contaba con una orden de aprehensión desde el año pasado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ilhuicatzi Morales era buscado por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena intencional y delitos cometidos en contra de funcionarios o agentes de seguridad.

Moreno Manjarrez señaló que Jeova Israel Ilhuicatzi Morales, “El Cuervo”, había sustituido a Héctor Guajardo Hernández, “El Güicho”, quedándose como uno de los operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Estado.

La coordinación entre las instituciones de seguridad y Ejército Mexicano, destacó el funcionario, ha sido la clave para hacerle frente al crimen organizado, motivo por el que en Baja California se han logrado asestar importantes “golpes” a narcotráfico.

“En Baja California hay una especie de trabajo en conjunto que nos permite de alguna forma estar colaborando en base a las acciones que se van dando, como son éstas, como las que viene haciendo el Ejército”, dijo el Procurador del Estado.

Los hechos


La PGJE detalló que Jeova Israel Ilhuicatzi Morales era requerido por la autoridad judicial por su presunta responsabilidad en los delitos relativos a la averiguación previa 2089/11/20A.

Dicha averiguación fue radicada derivada del hecho ocurrido el primero de noviembre de este año en un domicilio ubicado en la avenida Ojos Negros de la colonia El Tecolote de esta ciudad.

El pasado 3 de noviembre, Abel Galván Gallardo, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, en entrevista exclusiva con Frontera dio a conocer los detalles de la investigación.

Los detenidos se enfrentaron a tiros con agentes de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP), luego que intentaban escapar, sin embargo terminaron siendo sometidos.

Galván Gallardo detalló que los detenidos están identificados en los asesinatos de once personas, dos de esos homicidios fueron cometidos en Tijuana y el resto en el Municipio de Playas de Rosarito.

En sus declaraciones, los detenidos mencionaron que reciben órdenes directamente de Jeova Israel Ilhuicatzi Morales, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Cuervo”.

El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada coincidió que “El Cuervo” tomó el lugar de “El Güicho”, luego que éste fuera capturado por segunda vez en el mes de septiembre.

“‘El Cuervo’ quedó en lugar de ‘El Güicho’, este sujeto que ya fue detenido y bueno, al momento de ser detenido ‘El Cuervo’ sube de nivel, quedándose de titular de esa célula delictiva”, dijo Abel Galván Gallardo.

Los once homicidios están relacionados con el “narcomenudeo” y el cobro de piso para vender droga.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa la investigación en contra de “El Cuervo” ya que hasta el momento se le vincula en cinco averiguaciones previas más en asuntos de homicidio y asociación delictuosa.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/24112011/556745.aspx
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Capturan a ''El Cuervo'' Jefe de Sicarios del cartel de Sinaloa en BC

Mensaje por TOSTILOKOS el 27/11/2011, 2:26 am

Los ejecutores de “El Mayo”


Con decomiso de 15 millones de dólares, fueron dos golpes del Ejército al Cártel de Sinaloa

Los detenidos relataron a las autoridades la forma en que realizan su actividad criminal. Que “El Paisa” es asesino a sueldo de la hermana de “El Güicho”, Rosa Guajardo, y que “El Mongus” hace esa labor para “El Tigre”. Que éstos ordenan homicidios para controlar los caminos entre Ensenada y Tijuana, mientras matarifes operativos de segundo nivel delincuencial, lo hacen para controlar el negocio de narcomenudeo que deja ganancias de 100 mil a 300 mil pesos al mes por líder de célula. “El Chaparrito”, otro operador criminal de “El Chapo” enviado a Tijuana, era el depositario de los 15 millones de dólares incautados.


Investigaciones ZETA

Jeova Israel Ilhuicatzi Morales “El Cuervo”, se reconoció como “bataca y tiendero” del crimen organizado, pero señaló como autores intelectuales del trasiego de droga, del tráfico al menudeo y de los asesinatos por el pleito de la plaza, a Rosa Hernández Guajardo -hermana de “El Güicho”- y a su mano derecha, un hombre identificado como “El Paisa”.

También acusó a José Antonio Soto Gastelum “El Tigre” y al brazo operativo de éste, a quien identificó sólo por el apodo de “El Mongus”.

Israel Ilhuicatzi fue policía municipal de Tijuana de 1998 a 1999 en la delegación San Antonio de Los Buenos, donde inició sus conexiones criminales. Su primera orden de aprehensión se registró en el sistema de justicia el mismo año que dejó la corporación.

Sin embargo, se supo de su participación criminal en los cárteles hasta 2009-2010, cuando el grupo de Héctor Guajardo “El Güicho” suplió a los hermanos García Simental, Teodoro y José Manuel, en una célula escindida del Cártel Arellano Félix (CAF).

Algunos detenidos empezaron a mencionar a “El Cuervo”, “El Cuervito”, “Jeo” o “Jeova” como parte del grupo homicida afiliado desde 2008 al Cártel de Sinaloa.

Hasta mayo de 2011, Ilhuicatzi había trabajado para Merardo Reyes Soberanis “El Reyes”, primo hermano de “El Güicho”. Cuando ambos fueron detenidos se puso “a las órdenes” de “La Rosy”, pero confesó que todos los que servían a la hermana, tenían como jefe criminal a “El Tigre”, quien hace las veces de contacto directo con el Cártel de Sinaloa.

De 1999 a la fecha, el sistema judicial ha requerido al “Cuervito” con órdenes de aprehensión por robo de auto, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares, y a partir del 1 de noviembre de 2011, por intento de homicidio.

El 26 de marzo de 2010 fue aprehendido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero obtuvo su libertad bajo fianza.

Al ser detenido, sólo se le buscaba como presunto responsable en la averiguación previa 2089/11/20A por el intento de homicidio cometido por tres de sus socios criminales el 1 de noviembre contra Omar Acuña Parra, otro vendedor de droga al menudeo que les debía dinero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún está integrando en su contra seis averiguaciones previas por los homicidios de:

- Omar Cortés y Alan Richard Berg (30 de octubre).

- Moses Gwendal Sewel III (26 de octubre).

- Antonio Chávez “El Tony” y Ramón Guerrero “El Grande” (11 de octubre).

- Hombre no identificado (30 de septiembre).

- Gustavo Tapia Moreno (22 de septiembre).

- Manuel Navarro, Carlos Velázquez, Alma Urrutia y Diana Godínez (18 de abril).



De la operatividad



En el interrogatorio al que fue sometido “El Cuervo”, éste relató que los hermanos Arteaga o Arzate requirieron de sus servicios criminales, pero él no aceptó e incluso se negó a recibir el celular que le envío “La Rana” para mantenerse en comunicación con ellos.

Explicó que los criminales intentaron “contratarlo” después que quiso robarles una carga, tras enterarse que los Arteaga trasiegan grandes cargamentos de droga de Ensenada a Tijuana, pasando por Rosarito, principal punto de operación de “El Cuervito”.

Los investigadores insistieron en la relación del aprehendido con “La Rana”, luego que el 1 de noviembre, al ser capturado después de un intento de homicidio en El Tecolote, Juan Manuel Bocanegra Fortanel “El Juanillo”, uno de los matones a su servicio, aseguró que Ilhuicatzi operaba con “La Rana”, hecho que el presunto homicida negó.

Delató que “El Tigre” también lo invitó como operador de droga, mas no le respondió porque “El Güicho” lo contactó y le ordenó que se quedara con su hermana, y que hace cinco o seis meses fue esta mujer la que le ordenó alinearse con Soto, a quien presumen como el contacto directo con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los dos líderes del Cártel de Sinaloa.

La organización criminal también comandada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se ha significado por dividir los territorios y entregarlos a pequeñas células que no tienen relación entre sí, lo que ha ocasionado enfrentamientos por peleas de territorios y vendedores al menudeo. La nueva estructura del cártel se tomó a partir de la traición de lugartenientes que fueron de esa organización, como los Beltrán Leyva o Ignacio Coronel.

En Baja California, así dominan las ciudades de Mexicali y ahora Tijuana.

“El Cuervo” admitió que la mayoría de los hombres y mujeres asesinados en Rosarito o encontrados muertos en el Bulevar 2000 pertenecían a su grupo delictivo, y aseguró que esos homicidios fueron ordenados por “La Rosy” porque se estaban “volteando”, traicionado al “Tigre”, para irse con “El Aquiles”.

Reconoció que entre los muertos, sólo uno era operador de los Arzate, tratando de “invadirlos”.

Pero ese pleito es local, una disputa por el control de las vialidades en el área que “El Tigre” intenta conservar, que abarca Rosarito, La Gloria y colonias de la Zona Este de Tijuana. La droga que ambos grupos trasiegan y venden al mayoreo y al menudeo, es del Cártel de Sinaloa.

El detenido explicó que él obtenía ganancias por su ilícita actividad, calculadas entre los 100 mil y 300 mil pesos al mes. Que administraba 70 tienditas de droga distribuidas en la colonia Lagunitas, La Gloria, Fundadores, Ejido Lázaro Cárdenas y tenía “apenas seis meses trabajando bien”, aunque empezó a tener problemas desde enero de 2011, cuando detuvieron a Miguel Valle Beltrán “El Boxer”.

Aseguró que “La Rosy” controla Rosarito, Primo Tapia y Ensenada. Que en los últimos meses dejo de pagar plaza porque de todos modos le estaban capturando y matando gente, por eso “El Tigre” mando matar a su hermano Julio César, pero éste salió vivo.

De Soto Gastélum “El Tigre”, dijo que en Mexicali tiene mucho poder, y que “El Mongus” es su líder de sicarios que salió del grupo de “El Boxer” igual de drogadicto y violento; según su dicho, este grupo de matones se completa con “El Pelos” y “El Rolas”. Todos se la llevan en el ejido porque la Policía Municipal y el Ejército no les hacen nada.

Agregó que ellos “son responsables de las muertes recientes, porque se dieron cuenta que en Mexicali nadie tenía el control del narcomenudeo, porque ‘El Checo’ se dedica al trasiego grande, pero ellos están tratando de convertir las tienditas en su negocio”.

De paso, “El Cuervo” aprovechó para exculpar a su hermano, el policía municipal de Tijuana. Afirmó que él no formaba parte de los negocios ilícitos y que el día que trataron de matar a su otro hermano, el agente lo corrió de la casa.



La captura



Alrededor de las dos de la tarde del domingo 20 de noviembre, elementos de las fuerzas armadas del 28 Batallón, recibieron información vía denuncia en Tecate. Les reportaron de gente armada en el interior del 21D de la privada Iris del fraccionamiento Hacienda Los Venados, delegación La Presa en Tijuana.

En menos de media hora los soldados ubicaron el lugar.

Frente el domicilio denunciado había varios carros estacionados con hombres a bordo, al ver llegar a los uniformados se pusieron nerviosos, intentaron huir pero los militares habían acordonado la zona y los detuvieron.

Al final del operativo militar habían sido capturados cuatro hombres manejando el mismo número de vehículos que fueron decomisados, al igual que otros dos carros que estaban abiertos en la misma zona de donde salieron los sujetos capturados.

En la revisión de los hombres y los autos, los castrenses localizaron nueve armas largas, cinco armas cortas, 16 cargadores y 225 cartuchos de diferentes calibres, dos paquetes de mariguana que sumaron 10.3 kilos, tres bolsas de la droga identificada como crystal que sumaron medio kilo, y una cubeta conteniendo 6 kilos de químicos para hacer droga sintética. Asimismo, los detenidos cargaban 100 mil pesos y 4 mil 835 dólares.

Los detenidos –en ese momento no identificados– fueron trasladados de Tecate a Tijuana para que las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de seguridad apoyaran en la labor de identificación.

Unas horas después se hizo oficial: los militares habían capturado a Jehová Israel Ilhuicatzi Morales “El Cuervo”, matarife al servicio del cártel de Sinaloa, buscado por la Policía Estatal desde octubre, y por la Policía Ministerial desde el 1 de noviembre.

Los hombres que acompañaban al momento de la detención al matón de 34 años, eran los tijuanenses, Jorge Roldán Pérez y Jaime Evaristo Santillas de 17 y 24 años respectivamente, y Blas Alejandro Cerecer Pérez originario de Los Mochis, Sinaloa.

Los cuatro fueron remitidos a la delegación de la Procuraduría General de la República.

http://www.zetatijuana.com/2011/11/27/los-ejecutores-de-%E2%80%9Cel-mayo%E2%80%9D/

Contenido patrocinado

Re: Capturan a ''El Cuervo'' Jefe de Sicarios del cartel de Sinaloa en BC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 10:07 pm