Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Más lugartenientes de “El Chapo”, reaparece ''Don Balas'' capturado por Leyzaola en 2008 ahora libre y delinquiendo

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Más lugartenientes de “El Chapo”, reaparece ''Don Balas'' capturado por Leyzaola en 2008 ahora libre y delinquiendo

Mensaje por TOSTILOKOS el 23/11/2011, 2:56 pm

Reaparece Manuel Nuñez “Don Balas”, fuerte operador de Los Arellano Felix desde sus inicios, quien fuera capturado por el Teniente Coronel Leyzaola.




El aseguramiento de un túnel transfronterizo alertó a las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad respecto al arribo de más operadores criminales a gran escala que sirven a Joaquín Guzmán en Tijuana, y el regreso de Manuel Núñez como operador delictivo de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.

Investigaciones ZETA

Tijuana está recibiendo a más operadores delictivos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y, tras la captura de Juan Francisco Sillas Rocha “El Sillas”, las células criminales sinaloenses compensan a Fernando Sánchez “El Ingeniero” para mantener la calma en la plaza.

Tal información surgió a partir del trabajo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos que participaron en el decomiso de 15.5 toneladas en un túnel intervenido en Tijuana, la noche del martes 15 de noviembre.

Tres líneas de investigación rodean la indagatoria relacionada a la operación del túnel y ninguna se contrapone.

1. Oficialmente, las autoridades informaron que el pasadizo era de “El Chapo” y la droga de Alfredo Arzate y/o Arteaga “El Aquiles”.

2. Extraoficialmente, la droga y la construcción siguen siendo de Sinaloa, pero el cargamento y las facilidades para cruzarlo a Estados Unidos habían sido entregadas a Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, en prueba de buena voluntad tras la captura de uno de sus operadores, después que René Arzate “La Rana”, mano armada del Cártel de Sinaloa en Tijuana, ordenó un operativo para asesinar a “El Sillas”.

3. La versión corroborada de forma no oficial por autoridades estatales: “Toda la droga que pasa por Tijuana es de Sinaloa”, aunque el túnel fue construido por órdenes de otro lugarteniente de “El Chapo” recién llegado a Tijuana, muy conocido en Chihuahua, Sinaloa y Mexicali: “El Checo”. Fueron sus grupos criminales los que trasegaron la droga sin notificar a “El Aquiles”.

“Estos datos se están verificando, pero ya teníamos antecedentes de la ampliación de las actividades de ‘El Checo’ a Tijuana, sobre todo a partir de la purga interna que está teniendo su célula criminal en Mexicali desde el mes de marzo (2011)”, la cual ha completado casi una veintena de asesinatos violentos en las ultimas tres semanas.

Túnel transfronterizo

En junio de 2011, el grupo de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional recibió información. Miembros del crimen organizado estaban construyendo un pasadizo subterráneo transfronterizo desde la zona del aeropuerto en Tijuana, hasta el área de Otay en el lado americano.

Agentes identificaron la ubicación del narcotúnel en una bodega del lado mexicano e iniciaron la búsqueda de la salida en Estados Unidos.

Se sospechaba que desembocaba en una bodega de más de 7 mil 600 metros cuadrados, ubicada en el número 8851 de la calle Kerns, en la zona de Otay Mesa en San Diego. Agentes federales vigilaron el inmueble durante el verano y el otoño.

Fue hasta el martes 15 de noviembre a la 1:51 de la tarde cuando vigías oficiales observaron a dos individuos arribando a la bodega, a bordo de un auto Ford Fusion blanco, a quienes después identificaron como Rubén Gómez Hernández y César Beltrán Zamorano.

En ese momento el agente de la Patrulla Fronteriza Brandon Cazares se aproximó a la bodega y vio un camión de carga color blanco con las puertas abiertas. Otro agente confirmó que estaba vacío.

A las 2:05 de la tarde, el tráiler partió de la bodega rumbo al norte, hasta que tomó la carretera 125. Agentes de la Patrulla de Caminos fueron alertados del posible trasiego de droga, por lo que minutos después detuvieron e inspeccionaron el vehículo de carga. Al volante viajaba Beltrán Zamorano; Gómez Hernández era el pasajero.

El conductor se mostró extremadamente nervioso ante la revisión y no pudo explicar de dónde provenía, hacia dónde iba, ni de quién era la carga. Cuando revisaron la caja de carga percibieron un fuerte olor a marihuana. Llevaban seis paletas cargadas de cajas con paquetes de la droga. En ese momento los dos hombres fueron arrestados.

Gómez confesó a los oficiales que ambos sabían que transportaban el cargamento de marihuana y que lo habían hecho en otra ocasión previa, en el mismo vehículo, pero esa primera vez los acompañó el suegro del declarante.

Cada uno recibió como pago 2 mil dólares por el viaje, de acuerdo con la acusación formal expedida el 16 de noviembre por la fiscalía del Distrito Sur de California. Presentados ante la Corte federal, sus posibles condenas van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, dependiendo de la responsabilidad que puedan imputarles.

Con esa información se expidió una orden de cateo de la bodega, donde agentes federales encontraron 13 paletas más con cajas de marihuana. Se estima que cada una contenía mil libras de droga, para un total de 7.25 toneladas.

Los paquetes tenían imágenes del Capitán América, personaje de las tiras cómicas estadounidenses, así como de cervezas y refrescos.


Construcción reciente y arribo de “El Checo”

Lo más importante es que se encontró la salida del túnel, que inicia en la bodega que los agentes estadounidenses habían identificado, aproximadamente a 370 metros hacia el sur (poco menos de cuatro cuadras), con una profundidad de cinco metros, 1.20 metros de ancho y 1.60 metros de altura.

Los investigadores norteamericanos consideran que la construcción es reciente.

“El descubrimiento de este túnel es un tributo no sólo a la efectividad de nuestras investigaciones conjuntas, también a los beneficios significativos que obtenemos al usar la nueva tecnología para combatir esta actividad de contrabando”, sostuvo en conferencia de prensa el agente especial a cargo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en San Diego, Derek Benner.

La bodega que alberga al túnel del lado mexicano, aún no se encuentra completamente construida y sus paredes de lámina no muestran corrosión, por lo que las fuerzas castrenses que aseguraron el inmueble, calculan que tenía poco tiempo en operación.

Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza en Sector de San Diego, Paul Beeson, indicó que “un componente clave de esta estrategia es el intercambio de información de inteligencia entre Aduanas y Protección Fronteriza y las agencias asociadas, incluyendo el gobierno de México”.

En cuanto a que el pasadizo llevaba poco tiempo operando, las áreas de inteligencia en Baja California coincidieron, sobre todo a partir de la presunción de que fue pagado por “El Checo”.

De manera extraoficial, se ofreció información en cuanto a que ese lugarteniente criminal de “El Chapo” informó a Arzate, principal operador local, que se haría la construcción y que la explotaría para el trasiego. Por el rango que tiene este hombre en el organigrama criminal, no pagaría piso, al operar de manera coordinada con “El Aquiles” cuando éste movía la droga del Valle de Mexicali, antes de 2008.

Los hechos indican que el problema al interior del grupo delictivo, pudo ser que el traficante no avisó del inicio de actividades. “Presumimos que por eso pudieron haber hecho llegar a las autoridades información explotable al respecto”, expuso un investigador local.

Con las presuntas actividades de “El Checo” en Tijuana, la presencia de lugartenientes reconocidos y relacionados directamente con “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada, crece a tres al sumarse a Gustavo Inzunza “El Macho Prieto” y Alfredo Arzate.

Reportes de inteligencia refieren que la situación incomodó a René Arzate “La Rana”, porque ese pariente de “El Aquiles” fue el primero en integrarse al crimen organizado de esta frontera, al principio apoyado en las células delictivas de Armando Villarreal “El Gordo” y el Cártel Arellano Félix. Y aunque ha buscado dedicarse al tráfico masivo, actualmente sus actividades están enfocadas en la vigilancia armada del territorio, mientras el resto de los operadores siguen llegando.


Descubrimiento en Tijuana

Acorde a un boletín oficial, el descubrimiento de la bodega que almacenaba la droga y albergaba la entrada del túnel fue resultado de reconocimientos terrestres de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a raíz del hallazgo de otros pasadizos similares en la zona, aseguró el General Gilberto Landeros, Comandante de la Segunda Zona Militar.

Sin embargo, se pudo conocer que las autoridades de Estados Unidos reportaron al Ejército Mexicano la existencia del pasadizo, pidiendo apoyo para asegurarlo del lado mexicano. Como el operativo militar tardó más de media hora en iniciar, requirieron ayuda a otras autoridades en el estado. Al final fueron los soldados los que concretaron el decomiso de 778 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 7.97 toneladas.

La bodega que encubre el pasadizo fue construida en el lote número 13 del Camino Vecinal, ex Ejido Tampico, a un costado del Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez”.

El túnel cuenta con sistemas de ventilación y de iluminación, aunque su edificación es mucho más rústica que la de otros pasajes subterráneos encontrados en Tijuana, consideró Landeros.

Éste es el sexto túnel transfronterizo asegurado por la SEDENA en Baja California en lo que va del año, tres de ellos en la misma zona de Tijuana. De acuerdo con investigaciones preliminares, la droga pertenece al Cártel de Sinaloa.

“Ustedes pueden observar los logotipos, algunos otros indicadores como el tamaño y el peso, ese logotipo del Capitán América hasta este momento siempre hemos tenido la teoría que se refiere a ‘El Aquiles’, del grupo del Cártel de Sinaloa”, sostuvo el General Gilberto Landeros.

De acuerdo a estimaciones de los militares, si un kilogramo de marihuana en México tiene un costo aproximado de 6 mil pesos, las 7.97 toneladas de marihuana podrían tener un valor equivalente a 47.86 millones de pesos.

Si ese importe se triplica del otro lado de la frontera, entonces el cargamento podría haberse cotizado en 143.58 millones de pesos.



Presunta donación a “El Ingeniero”

No existen antecedentes de cuál lugarteniente criminal pudiera haber hecho la aportación, “El Aquiles” o “El Checo”, pero esa versión indica que fue una bandera blanca, un regalo.

Respecto el operador de Sánchez Arellano que recibiría y movería la droga, las autoridades están investigando dos nombres:

Melvin Gutiérrez Quiroz “El Marino” o “El Camacho”. Ligado a “El Ingeniero” pero también a los Arzate, controla el tráfico al mayoreo y menudeo en las delegaciones Otay y Centenario.

Manuel Núñez López “Don Balas”. Se investiga la información que lo ubica como responsable de la reincorporación de Juan Francisco Sillas Rocha al tráfico de droga en Baja California.

Le abrieron las puertas porque tiene algún tipo de parentesco con “Don Balas”, además de que Sánchez Arellano no lo había sacado del cártel, sólo lo instruyó a salir del estado para “enfriarlo”. “El Ingeniero” terminó justificando el secuestro de las sobrinas de “El Mayo” en Tijuana durante septiembre de 2010, porque meses atrás, los sinaloenses habían asesinado a la hermana de “El Ruedas”. La secuestraron y no apareció.

Esta versión alertó a las autoridades locales por la presunta liberación de Núñez López, capturado el 26 de septiembre de 2008 por la Policía Municipal, después que un grupo criminal atacó a balazos a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva.

“Teniente Coronel Leyzaola, yo soy ‘El Balas’”, le dijo voz en cuello al ser capturado por el entonces secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana. Identificado como uno de los cabecillas operativos del CAF, este hombre fue convertido en líder de célula criminal tras la captura de Javier Arellano Félix y Arturo Villarreal “El Nalgón”, en agosto de 2006.

En su entrevista con Leyzaola, dijo que el cártel no estaba matando a los uniformados y le aseguró que Sánchez Arellano y Teodoro García Simental “El Teo” le habían puesto precio a la cabeza de los mata-policías. El mismo año, “Don Balas” denunció al Teniente Coronel en retiro por tortura y abuso de autoridad.

Reportes extraoficiales actuales refieren su presencia en la delegación La Mesa de Tijuana. Ante la información, esta semana la Secretaría de Seguridad Pública Estatal solicitó al gobierno federal información respecto a la ubicación del presunto delincuente, así como el referente de la argumentación legal que permitió su liberación, si es que ésta se concretó.


Los ecos de “El Ruedas”

En cuanto a los agentes municipales presentados el 10 de noviembre de 2011, en las instalaciones militares ante ministerios públicos federales tras la captura de Juan Sillas Rocha el 4 de noviembre, todos fueron liberados.

Los agentes de apellido Camacho, Juan Jacobo, Pérez Flores y Castañeda, jefe en La Presa Rural e Ilhuicatzi Morales, junto a otro grupo, fueron requeridos. El único que no se presentó fue Ilhuicatzi, hermano de “El Cuervo”, homicida al servicio de “La Rana”, buscado en Baja California.

Los que asistieron fueron entrevistados y liberados, horas más tarde regresaron a sus labores en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Los interrogadores informaron a los jefes policiacos locales: “Están nerviosos, no están limpios, pero no tenemos elementos suficientes para fincarles responsabilidad o vínculos con los criminales”.

Asimismo, se comprometieron a seguir indagando: “La investigación está abierta”, declarándose abiertos a recibir los reportes de las autoridades locales que les permitieran concretar una aprehensión.

La sugerencia al interior del Consejo Estatal de Seguridad del Estado fue “reubicarlos y ponerles vigilancia permanente”. También propusieron incluir en el grupo bajo sospecha al jefe Rosales, así que los que estaban en puestos de poder, fueron reacomodados y otros cambios se darán en la semana siguiente. A Ilhuicatzi le iniciaron un proceso de remoción por faltas.

Los dos agentes municipales que habían recibido la orden de custodiar al miembros del crimen organizado identificado como Israel Vergara Galindo “El Marquitos”, quien resultó herido por matones de “El Sillas” el mismo día de sus captura, fueron dejados en libertad por no tener responsabilidad.

Primero, porque el Ministerio Público del Fuero Común, encargado de solicitar la custodia de “El Marquitos”, jamás la requirió, y después porque, conforme a los videos del Hospital Ángeles, cuando los policías llegaron después de recibir las órdenes del secretario, el maleante ya había abandonado el hospital con apoyo de una enfermera y un taxista que actualmente están siendo investigados.

http://www.zetatijuana.com/2011/11/23/mas-lugartenientes-de-%E2%80%9Cel-chapo%E2%80%9D/
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Más lugartenientes de “El Chapo”, reaparece ''Don Balas'' capturado por Leyzaola en 2008 ahora libre y delinquiendo

Mensaje por Mictian el 23/11/2011, 3:07 pm

Asi que ya anda enla calle el balitas...mira nomas.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Más lugartenientes de “El Chapo”, reaparece ''Don Balas'' capturado por Leyzaola en 2008 ahora libre y delinquiendo

Mensaje por Shirok el 23/11/2011, 3:22 pm

jajaja quien lo viera al manuelito tan guapo. Lo que preocupa es si no le quedo rencor por el masajito que le dieron

Contenido patrocinado

Re: Más lugartenientes de “El Chapo”, reaparece ''Don Balas'' capturado por Leyzaola en 2008 ahora libre y delinquiendo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 11:29 am