Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Investigan red que maneja pagos a carteles colombianos - Honduras

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Investigan red que maneja pagos a carteles colombianos - Honduras

Mensaje por civilbatalion el 21/11/2011, 12:46 am

Tegucigalpa,

Honduras

En 2010 se incautaron en Honduras más de 16 millones de dólares en los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En los diez meses de 2011, el decomiso es de 3.7 millones de dólares.

Las autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN, investigan una red que se encarga de armar la operación para el transporte de los dólares, red que opera en La Ceiba y entre los departamentos de Colón y Copán. Los fondos son sacados vía aérea hacia Panamá y destinados a pagar a carteles en Colombia.

De acuerdo con la investigación, por puntos ciegos en la frontera con Guatemala ingresan guatemaltecos que también trasladan pagos del narcotráfico hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa; en estas ciudades se contrata a los que se encargan de llevar el dinero al aeropuerto Tocumén, en Panamá, donde las autoridades de ese país han detectado -desde hace dos años- el fuerte movimiento de dinero en efectivo y además trasiego de oro.

“Ningún aeropuerto de la región registra tanta entrada de dinero como Tocumén. Hemos observado con preocupación que se ha dado un incremento de valores declarados en oro por parte de los viajeros provenientes de Honduras a nombre de una empresa por un monto de 709,982 dólares”, señala el Consejo Nacional de Seguridad de Panamá en su informe de julio.

Controles efectivos

El pasado 19 de enero se incautaron 300,000 dólares que un israelí llevaba en dos maletas con compartimientos ocultos. El extranjero tenía como destino Panamá.

“En 2010 se lograron incautar, gracias a la política de prevención, más de 16 millones de dólares, de los cuales 7.6 millones se decomisaron en un solo caso en el aeropuerto. En lo que va de 2011 se han incautado por el delito de lavado de dinero aproximadamente tres millones de dólares”, informó el fiscal de la Unidad contra el Delito de Lavado de Dinero del Ministerio Público, Orlan Chávez.

“Es importante que se preste atención a ciertos sectores, especialmente el fronterizo, las aduanas y los aeropuertos porque por ellos se traspasa dinero de un país a otro para financiar actividades delictivas como el terrorismo, por ejemplo”.

La DLCN en Honduras viene dando seguimiento a esta red que desde 2010 ha intensificado los envíos de dólares desde este país hacia Panamá, explicó.

“Honduras no sólo es plataforma para el trasiego de droga , sino para los pagos que grupos realizan a los carteles en Colombia. Estamos siguiendo la pista a una red que opera en La Ceiba, Colón, Copán y Atlántida que son los que contratan las mulas que salen del país vía Panamá para hacer los pagos en ese país a otro grupo que es el que se encarga de hacer llegar el dinero a Colombia”, confió uno de los investigadores de la DLCN.

El agente dijo a LA PRENSA que los pagos no sólo proceden de Honduras sino que otros narcotraficantes de países vecinos utilizan los aeropuertos hondureños para sacar el dinero de las operaciones de droga.

“Los puntos ciegos en las zonas fronterizas es el paso de los narcotraficantes que trasladan los dólares desde Guatemala y El Salvador hacia Panamá. La debilidad en los controles fronterizos facilita el paso y por eso Honduras es clave”, indicó el agente de la DLCN.
Cómo operan las “mulas”

Esta red contrata hombres y mujeres a quienes les pagan por sacar, en maletas pequeñas, cantidades menores de 10,000 a 50,000 dólares por el aeropuerto Ramón Villeda Morales y Toncontín.

Las mulas reciben el dinero en maletas, pero hay quienes se lo adhieren a cuerpo o lo introducen en botes para simular cremas, champú o aceites y así evadir los controles migratorios.

“Los seleccionan y les pagaban entre 500 y 1,000 dólares, además de sus gastos de documentación, viaje y permanencia por dos días en Panamá. Los que trasladan cantidades grandes reciben una mejor paga.”

“Cuando llegan a Panamá se alojan en los mismos hoteles donde se encuentra el otro grupo que traslada los fondos a Colombia. Las mulas en Panamá permanecen sólo dos días y regresan de nuevo a Honduras”, informó el investigador.

Un informe de la Red Centroamericana de Pensamientos e Incidencia, publicado en marzo pasado, destacó que el avance en el proceso de integración entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua ha permitido una mayor movilidad de personas y bienes; pero también ha facilitado el traslado de grandes sumas de dinero del crimen organizado.

“Hemos descubierto que el flujo de dinero no sólo viene a Panamá, sino a otros países del Caribe; pero lo que sí nos preocupa es que el flujo es hacia Panamá, aunque el dinero tenga otro destino”, confirmó el fiscal Chávez de la DLCN.

Red operando

Pero no sólo Chávez está preocupado por esta gigantesca operación del crimen organizado. Su colega, el fiscal de drogas de Panamá, Javier Caraballo, confirmó a LA PRENSA que el flujo de droga y dólares desde y hacia ese país ha ido en aumento y que los trabajos de los órganos de investigación panameños han detectado una de estas redes que operan en Centroamérica, México, Panamá y Colombia.

“Los trabajos de investigación que se realizan desde hace dos años nos llevaron a detectar una banda que es la que trasladaba la droga a puntos estratégicos de Centroamérica para posteriormente destinarla a mercados de tráfico y consumo, como México y Estados Unidos. Honduras es el puente obligado, es la ruta del narcotráfico procedente de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos y esta modalidad requiere de mayor trabajo de inteligencia por parte de los órganos de seguridad”, señaló Caraballo.

“A través de la red de fiscales que -en Centroamérica- se ha organizado, intercambiamos información sobre situaciones que afectan a nuestros países. Hemos realizado varios allanamientos y operaciones donde hemos incautado droga que iba con destino a Honduras.”

“El puente de conexión entre ambos países facilita el flujo y desde que se han establecido mayores controles en los aeropuertos se han detectado las grandes cantidades de dinero que se mueven entre estos países”, explicó el fiscal panameño en conversación con LA PRENSA.

Fechas

14 de noviembre detienen a dos mujeres con 33,500 dólares en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

16 de noviembre arrestan a un colombiano con $607,000 y por complicidad se detiene a un oficial de Interpol.

Los decomisos 2011

El 19 de enero en el aeropuerto Villeda Morales, autoridades incautaron 300,000 dólares que transportaba un israelí en dos maletas.

El 22 de marzo, cuatro colombianos fueron detenidos en Tegucigalpa con 780,970 dólares. El dinero decomisado estaba en partes ocultas de maletas.
El 8 de mayo, autoridades panameñas incautaron una avioneta con 2.3 millones de dólares que fue detenida en un aeropuerto de Panamá y que llegó procedente de Honduras.
El 2 de junio la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación decomisó 20,000 dólares en efectivo a un estadounidense en el aeropuerto Golosón.
El 20 de junio, un alto funcionario de la embajada de Honduras en Panamá fue detenido cuando llevaba 500,000 dólares sin declarar.
El 29 de julio incautaron cuatro maletas con más de un millón de dólares que eran de hondureños que estaban por abordar un vuelo con destino a Panamá.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Investigan-red-que-maneja-pagos-a-carteles-colombianos

    Fecha y hora actual: 19/8/2017, 12:19 am