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El problema que tiene Hacienda con las FFAA (Recursos y logística)

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Soldaomalamañao
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El problema que tiene Hacienda con las FFAA (Recursos y logística)

Mensaje por Soldaomalamañao

Desde 2004, Sedena alertó por aeronaves
La Marina dispone de 24 helicópteros, pero operan 9
Lunes 14 de noviembre de 2011
Noé Cruz|El Universal

Desde agosto de 2004, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió sobre los problemas por falta de mantenimiento de su flota de helicópteros, situación que prevalece hasta la fecha.

La dependencia señaló en ese momento que la Fuerza Aérea disponía de un porcentaje de operación de 80%. El 20% restante se encontraba fuera de servicio por diversos motivos, entre los que destacaba "la necesidad de partes y de refacciones mayores para el mantenimiento correctivo".

El mantenimiento rutinario, añadía el memorándum del comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel Víctor Estrada Ricardez, encargado del programa de adquisiciones que se aplica a las aeronaves, se realiza con el material y refacciones disponibles y con el que anualmente se adquiere mediante los proyectos y programas de adquisiciones.

Sin embargo, "su disponibilidad se ha visto reducida debido a limitaciones presupuestales que se han impuesto al gobierno federal para la asignación de recursos económicos", aclara.

"El refaccionamiento que se tenía se ha visto reducido, puesto que se han incrementado el número de operaciones con el consecuente aumento en las actividades de mantenimiento programado y en las necesidades correctivas".

Incluso, aseguraba que en esa administración -la del ex presidente Vicente Fox- se habían adquirido más aeronaves para el cumplimiento de las misiones de seguridad.

"Aunque en la mayoría de los casos no ha sido posible adquirir en forma paralela un stock de refacciones que permita mantener la operatividad de la flota de helicópteros de manera eficiente, por lo cual se carece de diversas refacciones mayores para el mantenimiento, como motores, hélices, palas de rotor principal y de rotor de cola, transmisiones de rotos, equipo de comunicación de alta frecuencia, medidores de distancia, identificación de radar, navegación y componentes del sistema eléctrico, indispensables para garantizar la condición operativa de cada uno de los diferentes tipos de materiales de vuelo con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana".

Esto obligó a Sedena a recurrir con mayor frecuencia a la contratación de servicios de compañías especializadas únicamente para la reparación de los componentes mayores.

Para enviar a reparación a diversas compañías los componentes de los helicópteros considerados "críticos y necesarios&" se realiza un gasto anual de 146.7 millones de pesos, "por no contarse con la capacidad técnica necesaria para efectuar dichos trabajos en las instalaciones de mantenimiento de la Fuerza Aérea".

Para marzo de 2009, la Sedena solicitó la adquisición de seis helicópteros nuevos tipo EC-725 Cougar para apoyo de operaciones de alto impacto y el Plan DN-III-E, a la empresa EADS/Eurocopter.

En la solicitud, el administrador del proyecto, el comandante Leonardo González García, señaló que se buscaba sustituir los helicópteros MI-8 y MI-17 de fabricación rusa, empleados para realizar misiones de transporte aéreo, búsqueda, rescate y evacuación, adiestramiento y lanzamiento de paracaídas.

En ese momento, la Sedena reconocía que "en virtud de la carga de trabajo a la que son sometidas dichas aeronaves y a la poca disponibilidad en el mercado mundial de refacciones, se confrontan dificultades para su mantenimiento y conservación, acentuándose además la dependencia tecnológica y logística hacia el país fabricante".

La dependencia alertaba en 2009, que "el no adquirir las aeronaves nuevas, implicaría poner en riesgo la Seguridad Nacional, al reducirse paulatinamente el apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada".

Los recursos no fueron autorizados y un año después, la Sedena volvió a solicitar la adquisición de esos helicópteros, aunque la solicitud quedó fuera de presupuesto.

Para 2011, la adquisición de las seis naves fue registrada otra vez ante Hacienda, pero se clasificó como "sin asignación de recursos".

Un problema similar vive la Secretaría de Marina, que actualmente dispone de 24 helicópteros, "de los cuales, sólo nueve están operando".

De acuerdo con la solicitud de adquisición de tres helicópteros versión transporte de personal y carga de fecha de julio de 2011, "la mayoría de las unidades han cumplido con su ciclo de vida útil, además, por ser aeronaves con una antigüedad de 20 a 25 años, existe escasez de refacciones".

El director general adjunto de Aeronáutica de Semar, Jorge Carlos Morales González advirtió que "la capacidad actual de la dependencia para desarrollar operaciones de transporte militar y carga -9 helicópteros- se podría ver limitada en los próximos tres años, puesto que estas aeronaves alcanzarán su tiempo límite de vida entre 2012 y 2014”.

FUENTE: [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
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Mensaje el 14/11/2011, 10:35 pm por asterix

Pues he aquí EL MOTIVO O LA RAZÒN DE LA QUE VENGO DICIENDO TODO EL DIA DE AYER Y AHORA.....LAS CRISIS CÌCLICAS ECONÒMICAS Y FINANCIERAS DEL PAIS.....

SON LAS QUE AL FINAL CONDICIONAN LA ENTREGA DE RECURSOS PARA LA ADQUISICIÒN Y USO DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÒN....(EQUIPO, Y TECNOLOGIAS)....

la nota dice desde el 2004 LA SHCP NO ATIENDE LOS RECLAMOS DE LA SEDENA...SIETE AÑOS....DE VIGILIA POR LA ADQUISICION DE NUEVOS EQUIPOS.....

CON ESTE ANTECEDENTE CREERIAMOS QUE SE PUEDEN RENOVAR LOS PC-7....???? scratch


Un saludo.

    Fecha y hora actual: 24/8/2017, 1:54 am