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“En México los accidentes parecen atentados y los atentados parecen accidentes”

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“En México los accidentes parecen atentados y los atentados parecen accidentes”

Mensaje por asterix el 12/11/2011, 7:23 pm

http://www.proceso.com.mx/?p=287864


“En México los accidentes parecen atentados y los atentados parecen accidentes

12 de noviembre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- En un artículo publicado este sábado en la edición electrónica del periódico El Mundo de España, el periodista Jacobo G. García aborda la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y pone en tela de juicio las causas del accidente en el que fallecieron el funcionario y siete colaboradores.

García también cuestiona al presidente Felipe Calderón en sus declaraciones hechas ayer en el sentido de que investigará las causas del siniestro, aun cuando la muerte de Juan Camilo Mouriño, en 2008, siguen sin esclarecerse.

A continuación se reproduce una parte del artículo publicado por El Mundo, titulado “México vive de nuevo bajo la sombra del sospechosismo”.


Fue el ex presidente Vicente Fox el que inventó el término “sospechosismo”, un concepto tan disparatado gramaticalmente como muchas de sus frases, pero que trataba de definir el ambiente de duda permanente que rodea la gestión del Gobierno.

Y es que México tiene la habilidad para que los accidentes parezcan atentados y los atentados parezcan accidentes. Del asesinato de Colosio a la muerte de Blake Mora, el listado de dudas, da igual quien ocupe la silla del Águila, es más largo que el de certezas.

A pesar de que toma fuerza la hipótesis de la mala climatología como causa del siniestro, pocas veces como ésta, el término “sospechosismo” cobra sentido tras la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fallecido al estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a siete de sus más íntimos colaboradores.


Tres ministros muertos en accidentes aéreos en seis años: Huerta en 2005, Mouriño en 2008 y Blake en 2011, son muchos para digerirlos sin más explicación que la del “trágico accidente”.


Ni siquiera para el presidente Felipe Calderón, que apareció desecho ante todo el país.

Otra vez Calderón volvió a llorar por la muerte de un amigo, un leal colaborador. Un tipo de Tijuana criado en sus pechos que no se desmarcó ni un ápice de la línea marcada por Calderón. Porque la lealtad, y no otro, fue el principal mérito tanto de Blake Mora como de Mouriño, fallecido tres años antes cuando su avión se desplomó en medio del Distrito Federal. Otra vez Calderón vuelve a quedarse sólo en lo personal y en lo político.

A su cuestionada estrategia de combate al ‘narco’ que ha dejado casi 50,000 muertos, se suma ahora la desdicha de que “todos los hombres del presidente”, que conforman el círculo intimo de Calderón, han fallecido en negligentes “accidentes” aéreos, lo que irrita aún más.

Calderón explicó que los pilotos eran expertos y que el Puma de 1987, de fabricación francesa, había recibido mantenimiento. También que la aeronave estuvo siempre vigilada por el Estado Mayor antes de despegar y que la zona presentaba una gran nubosidad a esa hora de la mañana.

De hecho los funcionarios que esperaban en Cuernavaca la llegada del Ministro confirmaron que recibieron una llamada desde el helicóptero avisando que llegarían tarde porque estaban buscando rutas alternativas debido al mal tiempo, así lo confirmó el gobernador de Morelos, Marco Adame. También el alcalde del Distrito Federal, del opositor PRD, Marcelo Abrard.

Calderón no descarta ninguna hipótesis

El propio presidente Calderón habló de “accidente” pero añadió que no descarta ninguna hipótesis y advirtió que su estrategia de seguridad sigue adelante.

“Como me pasó con Juan Camilo Mouriño hace tres años, extrañaré y necesitaré mucho a Francisco Blake. Pienso en ellos y, al margen de la amistad que nos unía, pienso en los ideales que compartimos. Con ellos compartí la idea de hacer un México más seguro donde impere el Estado de Derecho y donde los mexicanos puedan vivir en libertad”, dijo frente a las cámaras en un mensaje a los mexicanos.

“No me desmayaré y redoblaré la lucha por la construcción de un México mejor. Tenemos que ser fuertes…”, añadió en televisión.

La paradoja es que aunque Calderón ofreció una investigación “exhaustiva” y “transparente” sobre las causas del siniestro, la muerte de Mouriño, en 2008, sigue sin esclarecerse y el Gobierno decretó el “secreto” sobre la misma por un periodo no menor a 12 años
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La Maldiciòn de Bucareli.

Mensaje por asterix el 13/11/2011, 1:37 am

http://www.proceso.com.mx/?p=287946


La maldición de Bucareli.

Rosalía Vergara y Jenaro Villamil
12 de noviembre de 2011 ·

Por segunda vez en su sexenio Felipe Calderón perdió a su secretario de Gobernación en un percance aéreo al que envuelve la bruma de la desinformación y la duda, tal como ocurrió hace tres años en el caso de Juan Camilo Mouriño. De escasos méritos en su desempeño político, débil en su carácter de secretario de Gobernación, con su muerte Blake Mora provoca sin embargo un nuevo sacudimiento en la estructura de mando del presidente de la República. Dado que la nave en la que murió forma parte de la flota de la Fuerza Aérea, se abren también dudas sobre la verdadera capacitación de quienes, como pilotos y mecánicos, forman parte de ella.

Durante 35 minutos –de las 8:55 a las 9:30 de la mañana del viernes 11– el helicóptero Súper Puma XC-UHM TPH06 donde viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, estuvo fuera del radar del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Sin embargo la búsqueda de la aeronave no empezó sino hasta que se confirmó que el responsable de la política interna del país no llegó al acto que tenía previsto en Cuernavaca, Morelos.

Estos datos se desprenden de la versión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en la conferencia de prensa que dio a las 21:30 horas del mismo día para ofrecer los primeros avances de las investigaciones sobre el suceso que, por segunda ocasión en el sexenio de Felipe Calderón, le costó la vida a un secretario de Gobernación.

La falta de seguimiento de una aeronave donde viajan altos funcionarios del gobierno federal se ha vuelto un fenómeno recurrente.

Por ejemplo, el 8 de octubre de 2008 el avión AP02, en el que viajaba Margarita Zavala, esposa del presidente, se perdió 15 segundos de la pantalla del radar de los controladores aéreos, según un reporte del secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Ángel Iturbe, remitido a las autoridades aeronáuticas para advertirles sobre las constantes fallas en los sistemas de control aéreo (Proceso 1673).

“Imagínese lo gravísimo que es perder la señal de la aeronave donde viaja la esposa del presidente. A ese grado han llegado las deficiencias técnicas”, declaró Iturbe a los reporteros Patricia Dávila y Rodrigo Vera para documentar la “gran cantidad de fallas” en las aeronaves donde viajan altos funcionarios del gobierno. (Extracto del reportaje principal que se publica esta semana en la edición 1828 de la revista Proceso, ya en circulación)

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jaz223
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Re: “En México los accidentes parecen atentados y los atentados parecen accidentes”

Mensaje por jaz223 el 13/11/2011, 1:42 am

Dado que la nave en la que murió forma parte de la flota de la Fuerza Aérea, se abren también dudas sobre la verdadera capacitación de quienes, como pilotos y mecánicos, forman parte de ella.

Naaa esas son mamadas por parte de la prensa!
Si es bien sabido que tanto pilotos como mecanicos hacen milagros para mantener en condiciones algunos fosiles que andan ahi en la FAM!

Inche prensa amarillista y nosotros tambien que les hacemos caso!
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Re: “En México los accidentes parecen atentados y los atentados parecen accidentes”

Mensaje por asterix el 13/11/2011, 1:52 am

Bien....

El Primer secretario muere..porque el Learjet entra en la estela de atracción que deja un aviòn mayor...se pierde el control y el avión se viene abajo...el Lic. Mouriño muere en el accidente, el comandante de la aeronave es jubilado de Mexicana y tenia experiencia de vuelo de dos mil horas de vuelo en equipos mayores.


Tres años después.....el secretario que le sucede en el puesto...se transporta en un Helicoptero al cual le acaban de realizar el mantenimiento de rigor, el comandante de la aeronave de rango Tnte.Coronel es calificado como un experimentado piloto al mando de este tipo de helicopteros. la causa probable neblina....

Conclusión:

Si hay un Maldición en el Palacio de Covián......

Un saludo.

pd.
Sin contar que en el 2005....el Sr. Ramón Huerta Secretario de la Secretaria de Seguridad Federal....muere en un Bell-412 de la misma dependencia, la aeronave tenía pocas horas de vuelo...alguien sabe en que acabó su accidente...?????? scratch

Lanceros de Toluca
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Re: “En México los accidentes parecen atentados y los atentados parecen accidentes”

Mensaje por Lanceros de Toluca el 13/11/2011, 1:19 pm

Las malas lenguas indicas a que los anteriores (2005 y 2007) no fueron asi bien que mal accidentes o algo asi (jejej perdon por cantinflear pero el sospechosismo esta duro esta semana)

Puras malas noticias en todos lados

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Re: “En México los accidentes parecen atentados y los atentados parecen accidentes”

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