Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por asterix el 12/11/2011, 6:28 pm

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9060623



Deficiencias de la Flota Presidencial


2011-11-12

Documentos en posesión de MILENIO detallan que el Estado Mayor carece de equipo necesario para el buen funcionamiento de sus aeronaves.

Jorge Carballo.

El Estado Mayor Presidencial reconoció, a principios de este año, que carecía de parte del equipo necesario para monitorear el buen funcionamiento de los sistemas de navegación y comunicaciones de las aeronaves utilizadas por el Presidente de la República, su familia y el gabinete.

Incluso, admitió que le hacían falta elementos críticos para dar mantenimiento a algunos componentes mecánicos de su flota de aviones y, en particular, de helicópteros.

Documentos presupuestales entregados por la Presidencia de la República a la Secretaría de Hacienda y obtenidos por MILENIO detallan que, como resultado de varias deficiencias detectadas, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) de Los Pinos solicitó, en 2011, 9 millones 450 mil pesos para comprar aditamentos críticos para la seguridad de sus vuelos. Instrumentos que, incidentalmente, no poseía.



Por ejemplo, la CGTAP solicitó “equipo para efectuar pruebas a los sistemas de navegación transponder”, debido a que “actualmente no se cuenta con este tipo de bien, el cual es necesario para realizar pruebas operacionales a los sistemas de navegación, comunicación y de advertencia de tráfico”, según se desprende del Análisis Costo-Beneficio 28406, una copia del cual obra en poder de este diario.

El análisis detalla que la Coordinación también solicitó computadoras para analizar el funcionamiento del sistema TCAS (conocido en inglés como Traffic Collision Avoidance System o Sistema para Evitar Colisiones de Tráfico), el cual está diseñado para evitar colisiones en medio aire.

Del documento, fechado en enero de este año, se desprende que la CGTAP también solicitó:

Equipo para efectuar pruebas a los sistemas VOR y comunicación VHF de las aeronaves, necesarios para realizar exámenes operacionales a los sistemas de comunicación de la flota.

Sistema para efectuar pruebas de indicación de temperatura a las turbinas de aviones y helicópteros, “necesarios para realizar pruebas operacionales a los motores”.

Limpiador para filtros de aire de helicópteros, “necesario para proporcionar el mantenimiento correctivo a las aeronaves que se encuentran de cargo en esta unidad aérea”.

Detector portátil de narcóticos y/o explosivos,”necesario para reforzar la seguridad física de la CGTAP”.

El oficio deja en claro la urgencia de los mandos por obtener este material. “La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales debe contar con los bienes necesarios que le permitan cumplir estas misiones con eficiencia, eficacia y seguridad, para lo cual es necesario adquirir bienes instrumentales que coadyuven antes, durante y después de las operaciones aéreas”, se expone.

No son las únicas peticiones. En medio de la crisis desatada por el segundo accidente con resultados fatales, sufrido por una aeronave de la flota del Estado Mayor Presidencial en la historia, las reiteradas solicitudes de recursos hechas por esta área de la Presidencia de la República ante la Secretaría de Hacienda abren una ventana al hermético mundo de la CGTAP, comandada exclusivamente por militares de todas las confianzas del Presidente. Dan una idea de qué pasa detrás de los transportes de la cúpula política de México.
***

En 2009, de acuerdo al Análisis Costo-Beneficio 20766, la Coordinación detectó distintas deficiencias, como el mal estado de algunas de sus antenas de comunicación, la obsolescencia de 5 de sus transceptores portátiles y las condiciones paupérrimas de un jack hidráulico para su sección de helicópteros, con más de 15 años de uso, así como de un “multiplicador de presión” con más de 20 años.

También solicitó la adquisición de equipo que, simplemente, no se tenía. Ese es el caso de una unidad de poder eléctrica, un motor hidráulico y una prueba multifunción para su sección helicópteros, además de una “rampa para prueba de equipo de navegación y comunicación y rampa para efectuar pruebas a las computadoras electrónicas” (sic).

En total, se pidieron 9 millones 500 mil pesos para la adquisición de estos aditamentos. Para 2012 y aun a la espera de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto, la Coordinación ha solicitado 11 millones de pesos para reemplazar equipo obsoleto.

Cabe destacar que de 2005 a la fecha, la CGTAP ha recibido más de mil 800 millones de pesos en presupuesto, pero luego de recibir un máximo de 328 millones de pesos en 2007, sufrió recortes en 2008, 2009 y 2010. No fue sino hasta 2011 que su presupuesto comenzó a recuperarse, con 297 millones de pesos. Para 2012, ha solicitado 340 millones.

La justificación ofrecida por la Presidencia en 2007, para comprar dos nuevos helicópteros, también es significativa.

“(Se busca) renovar dos helicópteros en el área de la CGTAP para dar cumplimiento a las acciones sustantivas que tiene asignadas con un alto grado de seguridad”.

Víctor Hugo Michel

-.-.-.-.-.-.-.-.-


Pues es ESCANDALO, YA ESTALLÓ......LA COORDINACIÒN DE TRANSPORTES AÉREOS DEL ESTADP MAYOR PRESDIENCIAL NO TIENE LA TECNOLOGÌA ADECUADA PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AÉREAS, QUE UTILIZA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.


Un saludo.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por PILATUS el 12/11/2011, 8:02 pm

Ahora ya le van a ver "deficiencias" a todo. Lo que si es un hecho se cambia el 757,aun no se sabe porque aeronave.

Shalom
Soldado
Soldado

Mensajes : 112
Masculino
Edad : 76

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Shalom el 15/11/2011, 7:06 pm

México, 15 Nov. (Notimex).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso una modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, para que la Secretaría de Hacienda realice una reconducción presupuestal que permita la renovación de la flota de aeronaves del Ejecutivo federal.

En el marco de la discusión en lo particular del paquete presupuestal, el diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, expuso los argumentos de esta modificación.

"La última ocasión en que se adquirió un avión para el presidente de la República fue precisamente a finales del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, cuando el avión presidencial estuvo a punto de sufrir un accidente en un vuelo de la península de Yucatán hacia Cozumel", precisó.

La reserva al artículo tercero del dictamen presupuestal, que fue admitida para su votación al final del debate en lo particular, plantea que se solicite a la Secretaría de Hacienda que haga las reconducciones presupuestarias necesarias y establezca los mecanismos adecuados para que se renueve la flota aérea del Poder Ejecutivo.

En tribuna, Mercado Sánchez recordó que desde el sexenio de Miguel de la Madrid se compró entonces el actual avión presidencial y buena parte de la flota de helicópteros que hoy están al servicio del Poder Ejecutivo.

"La propuesta que yo hago es que para seguridad de los más altos mandos del país, se haga un añadido al artículo tercero del dictamen. Eso es la propuesta que estoy haciendo y les pido su apoyo para que salgamos ya de una flota aérea que si las cuentas no me fallan tiene 24 años de antigüedad", detalló.

Eso es cuanto, señor presidente", concluyo el legislador panista.

En contra de la modificación, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, dijo que la propuesta que en estos momentos puede ser muy delicada no va acompañada de una rendición de cuentas ni una transparencia.

"Se habla de renovar la flota aérea. Sin embargo no se plantea la rendición de cuentas sobre el destino de estas flotas y estas partidas", indicó.

Sin embargo, la reserva se admitió por el Pleno Legislativo para su votación y discusión al final del debate de las reservas realizadas al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

http://sdpnoticias.com/nota/231879/Propone_PAN_ajustar_Presupuesto_para_renovar_aeronaves_de_gobierno
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Sun Tzu el 15/11/2011, 7:46 pm

Pues hace mucho habia leido yo que habia planes de un 787, no se si sea un borregazo o sea cierto. que no seria nada mala opcion.



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por PILATUS el 15/11/2011, 9:01 pm

Sun Tzu escribió:Pues hace mucho habia leido yo que habia planes de un 787, no se si sea un borregazo o sea cierto. que no seria nada mala opcion.


Hay algo de eso,mas no aun confirmado,pero de que se compra,se compra.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Sun Tzu el 15/11/2011, 9:11 pm

PILATUS escribió:
Sun Tzu escribió:Pues hace mucho habia leido yo que habia planes de un 787, no se si sea un borregazo o sea cierto. que no seria nada mala opcion.


Hay algo de eso,mas no aun confirmado,pero de que se compra,se compra.


pero si seria un 787 ? creo es la mejor opcion, no ?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Geonautic el 15/11/2011, 9:31 pm

Pues de aqui a que les entreguen un 787, estan llenisimos los pedidos. Igual un Airbus A330 no se me hace nada mala opcion, o incluso un Boeing 767 para seguir con el mismo proveedor y no gastar tanto. O quieren una solucion todavia mas rapida y de paso verse bien???, comprar otro 757 igual de modelo mas reciente y alternarlos para que se gasten menos.

Pero en este caso me parece razonable el 787, cuando la presidencia pueda pedir un 787, el Boeing 757 TP-01 actual ya estara algo cansado y llegara su reemplazo justo a tiempo.

Y no es tanto el problema de que el "Presidente Juarez" tenga ya muchos años, sino su que su mantenimiento no ha sido tan bueno, lo que puede dañar a largo plazo los aparatos, pero de ahi a que eso haya sido la culpa de los accidentes de Mouriño y Blake. Se ha visto que han sido por factores climaticos (Blake) y por falta de entrenamiento de las tripulaciones (Mouriño).

Hay aviones comerciales mas viejos que siguen volando, y todos los dias, un servicio mucho mas pesado. Simplemente se les cambian las turbinas cada cierto tiempo, el casco es bastante durable, y mientras no muestre fatiga no habra ningun problema (el TP-01 ni siquiera tiene las caracteristicas arrugas de los fuselajes viejos, como los 727 de la Policia Federal que ya se les ven algunas "arrugas" pero todavia dan para mas). Pero bueno, si asi estan los consentidos de las fuerzas armadas, imaginense que tan chatarrosos han de estar los pobres Hercules de la FAM.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por XÓLOTL el 16/11/2011, 12:03 am

Oigan la jornada publicó que el helicóptero tenía otra clave y matrícula en el sexenio de Fox y que antes de ser nuestro daba paseos a turistas de Casinos en Nevada. Qué saben de ello?
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por PILATUS el 16/11/2011, 8:38 am

Geonautic escribió:Pues de aqui a que les entreguen un 787, estan llenisimos los pedidos.

Cuando se trata de un Presidente de cualquier Nación en el caso de Boeing,da prioridad para llenar la necesidad inmediata de ese País.

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 897
Masculino
Edad : 29

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Aerovias Guest el 16/11/2011, 9:54 am

jajaja ya van a empezar los borregazos...

lo que es un hecho es la compra de otros 2 EC-725 para la Imperial, el 757 se queda otros añitos mas Very Happy

no inventen Razz
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Mictian el 16/11/2011, 10:05 am

Aerovias Guest escribió:jajaja ya van a empezar los borregazos...

lo que es un hecho es la compra de otros 2 EC-725 para la Imperial, el 757 se queda otros añitos mas Very Happy

no inventen Razz

Pero que esa no es la designacion militar EC-725??? Cual seria la civil VIP???


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por GREYHOUND el 16/11/2011, 10:26 am

POR UN EC-225. SUPER PUMA MKII

MIREN DE LOS 6 HELICOPTEROS QUE ACTUALMENTE FORMAN LA FLOTA TPH DEL EMP.

LOS TPH01 Y TPH02 SE COMPRARON EN EL SEXENIO DE FOX ES DECIR SON PRACTICAMENTE NUEVOS, POR ESO EL TPH06 ANTES TENIA OTRA MATRICULA PORQUE LOS VAN RECORRIENDO AL SER SUSTITUIDOS POR EQUIPO NUEVO. YA QUE DOS EQUIPOS REEMPLAZADOS FUERON A TERMINAR EN LA FAM COMO TRANSPORTE DEL DN-1.

TPH-06 SE ACABA DE PERDER EN UN ACCIDENTE Y TIENE QUE SER SUSTITUIDO, ASI QUE EL TPH-03, TPH-04 Y TPH-05 MUY PRONTO SERAN REEMPLAZADOS Y TRANSFERIDOS A LA FAM, COMO LOS PUMAS FAM 1051 Y 1052 QUE REGRESARON A LA FAM A FINALES DEL SEXENIO PASADO.


Última edición por GREYHOUND el 16/11/2011, 10:36 am, editado 2 veces
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por GREYHOUND el 16/11/2011, 10:30 am

MUY PROBABLEMENTE EL NUEVO TANGO PAPA 01 BENITO JUAREZ (QUE TODAVIA TIENE VARIOS AÑOS POR VOLAR Y ADEMAS RECIENTEMENTE A SUFRIDO DE ACTUALIZACIONES DE AVIONICA, OVERHAUL, ASI COMO INCORPORACION DE WINGLETS, ETC. PUEDA SER SUSTITUIDO POR UN 737-800 ES LO MAS CONVENIENTE, PRACTICO, ECONOMICO Y A SU VEZ ELEGANTE.

PERO LOS QUE SI YA SE TIENEN QUE SUSTITUIR SON TAMBIEN LOS TP-02 Y TP-03 QUE SON AVIONES 737-3XX, AQUI LO MAS CONVENIENTE PORQUE SE USAN PARA VUELOS DOMESTICOS Y COMO AVIONES DE APOYO SERIAN AVIONES EMBRAER EMB-190 DE 100 PASAJEROS O ALGUN AVION EQUIVALENTE.

DE HECHO, LOS DIPUTADOS HABIAN ACORDADO RECORTAR EL PRESUPUESTO DE LA PRESIDENCIA, PERO AL FINAL LE RESTITUYERON LOS FONDOS CONDICIONADOS AL EXHORTO QUE LE HACEN LOS DIPUTADOS A HACIENDA PARA QUE SE SUSTITUYA LA FLOTA DE AERONAVES DEL EMP POR LA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE Y DE LOS MANDATARIOS.


Última edición por GREYHOUND el 16/11/2011, 10:41 am, editado 1 vez

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 897
Masculino
Edad : 29

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Aerovias Guest el 16/11/2011, 10:35 am

no estoy seguro que modelo son, en Eurocopter de Mexico los manejan como EC725. (basicamente son lo mismo EC-225 y 725 , modelo civil y militar respectivamente)

el 757 ahi queda al menos otros 2 años; lo que tambien se busca sustituir son los Gulf III por Gulf 450 nuevos.


Última edición por Aerovias Guest el 16/11/2011, 1:24 pm, editado 1 vez
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Mictian el 16/11/2011, 10:38 am

Aerovias Guest escribió:no estoy seguro que modelo son, en Eurocopter de Mexico los manejan como EC725.

el 757 ahi queda al menos otros 2 años; lo que tambien se busca sustituir son los Gulf III por Gulf 450 nuevos.

Dice Grey que EC225 Super Puma y si tiene sentido...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por GREYHOUND el 16/11/2011, 10:50 am

XÓLOTL escribió:
Oigan la jornada publicó que el helicóptero tenía otra clave y matrícula en el sexenio de Fox y que antes de ser nuestro daba paseos a turistas de Casinos en Nevada. Qué saben de ello?

ES VERDAD Y QUE TIENE DE MALO O EXTRAÑO?
NO BUSQUEN TRES PIES AL GATO.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Mictian el 16/11/2011, 10:58 am

GREYHOUND escribió:
XÓLOTL escribió:
Oigan la jornada publicó que el helicóptero tenía otra clave y matrícula en el sexenio de Fox y que antes de ser nuestro daba paseos a turistas de Casinos en Nevada. Qué saben de ello?

ES VERDAD Y QUE TIENE DE MALO O EXTRAÑO?
NO BUSQUEN TRES PIES AL GATO.

Grey...pasale el link en donde se puede ver de manera publica la asinacion de matriculas para cada aeronave, tan solo para que vea que se asignan y cambian de manera arbitraria y n hya nada de extra#o o malo en ellos y solo obedece a intereses del momento de cada una de las partes.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por GREYHOUND el 16/11/2011, 12:39 pm

solo que tenga el link, pero la informacion es verdadera.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por GREYHOUND el 16/11/2011, 12:53 pm

FLOTA AEREA PRESIDENCIAL AL 01-FEB-2005
01.BOEING 757-225 XC-UJM TP-01
02.BOEING 737-300 XC-UJB TP-02
03.BOEING 737-322 XC-LJG TP-03
04.GULFSTREAM III XC-UJN TP-06
05.GULFSTREAM III XC-UJO TP-07
06.LEARJET 35A XC-IPP TP-104
07.LEARJET 36A XC-UJP TP-105
08.TURBOCOMMANDER 69 5A XC-UTA TP-216

09.SUPERPUMA AS332 XC-UHV TPH-01
10.SUPERPUMA AS332 XC-UHU TPH-02
11.SUPERPUMA AS332 XC-UHO TPH-03
12.SUPERPUMA AS332 XC-UHM TPH-05
13.SUPERPUMA AS332 XC-UHP TPH-06
14.PUMA SA330 XC-UHC TPH-08
15.PUMA SA330 XC-UHA TPH-09


los tph-08 y tph-09 SON LOS ACTUALES FAM 1051 Y FAM 1052, los cuales fueron reemplazados por los nuevos TPH-01 y TPH-02.

Al parecer el criterio para cambiar matriculas asi como numeros economicos, simplemente se debe a la antiguedad y orden de disposicion de la aeronave.


http://emp.fox.presidencia.gob.mx/flota.html

La flota de ala fija, sin contar el TP-01 es la que se debe cambiar urgentemente.

aqui BOMBARDIER debiera ser el ganon, ya que con las inversiones que esta realizando en el pais deberian darle ese premio.

Salvo los tp-02 y tp-03 que bien pudieran ser aviones boeing tambien 737 pero minimo una version 700 o algun avion mas chico, como los embraer emb-190.


Última edición por GREYHOUND el 16/11/2011, 1:05 pm, editado 1 vez
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por GREYHOUND el 16/11/2011, 1:02 pm

México
En 9 años, sólo un accidente de avión del EMP
Cinco pilotos aviadores del Estado Mayor Presidencial han obtenido la presea "Emilio Carranza". Foto: Archivo / El Sol de México
Notas relacionadas

•Estado Mayor Presidencial, lo máximo en aviaciónOrganización Editorial Mexicana

24 de noviembre de 2008



Nidia Marín / El Sol de México

(Segunda y última parte)

Ciudad de México.- En nueve años ninguna aeronave del Estado Mayor Presidencial ha tenido accidentes. El último fue el 23 de julio de 1998 en Orizaba, Veracruz, en el cual murió el capitán de corbeta Vivaldo Santillán Zerón, en el cumplimiento de su deber. Por lo regular han sido helicópteros los accidentados, pero aviones sólo han caído tres en 35 años, es decir de 1971 a 2006.

Según datos oficiales, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales "es la encargada de la planeación, ejecución, supervisión y coordinación de las operaciones aéreas y demás actividades inherentes que satisfagan las necesidades de transporte aéreo eficaz y seguro del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de los servidores públicos y otras personalidades, así como del personal del propio organismo".

La flota aérea presidencial hasta 2006 estaba integrada por quince aeronaves, ocho aviones y siete helicópteros, los cuales, por sus variadas características, aseguran, "tienen la capacidad de efectuar múltiples tipos de operaciones aéreas, tanto en aeropuertos internacionales, nacionales

y aeródromos, como en helipuertos en toda clase de terrenos y plataformas petroleras, incluso anaveajes en buques de la Armada de México".

Señala el libro "El Estado Mayor Presidencial" que debido a los altos estándares de seguridad requeridos en la ejecución de las operaciones aéreas de esta unidad, "se ha establecido un programa de adiestramiento anual en el que participa el personal de las diferentes especialidades, que incluye tomar cursos en centros

de capacitación del más alto nivel, tanto nacionales como extranjeros".

Y refiere que debido a los nuevos requerimientos a nivel mundial para la navegación aérea, las aeronaves recibieron las certificaciones correspondientes para realizar vuelos de largo alcance. En México, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales es el primer organismo aeronáutico que obtuvo estas certificaciones.

Una característica fundamental que tiene el Estado Mayor Presidencial en esta materia, puntualiza, es su capacidad de reacción inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar cualquier tipo de misión tanto en territorio nacional como en el extranjero. "Esto es posible gracias a la constante capacitación y disciplina de los pilotos aviadores y del personal de apoyo en tierra, así como a los rigurosos programas de mantenimiento que reciben todas las aeronaves".

MUCHAS HORAS DE VUELO

En seis años las aeronaves efectuaron 3,923 vuelos en total, de los cuales 3,571 fueron nacionales y 352 internacionales, que sumaron 13,885 horas de vuelo y 5,031,197 millas recorridas, con 184,501 pasajeros transportados. En helicóptero fueron 2,455 vuelos, de los cuales cinco fueron internacionales, los que sumaron 8,647 horas de vuelo y 816,184 millas con 35,636 pasajeros trasladados.

Durante la anterior administración llevaron a cabo misiones en 59 países y transportaron a presidentes, primeros ministros, reyes, altos funcionarios extranjeros y miembros de organizaciones internacionales durante sus visitas a México.

Hacen mención de que entre los visitantes distinguidos que viajaron en una aeronave mexicana fue el Papa Juan Pablo II, quien viajó en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial durante sus visitas a México. "Esto significa un reconocimiento de la operatividad, seguridad y confianza en nuestro personal y aeronaves", precisa.

Asimismo, las aeronaves del Estado Mayor Presidencial, en los casos que se ha requerido, han realizado misiones humanitarias. Así fue en 1998 y 2005, después de los huracanes e inundaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Ellos rescataron y evacuaron personas, y se encargaron tanto del transporte como de la distribución de víveres e insumos médicos.

En la obra se hace referencia a la amplia experiencia y el alto nivel operativo de los pilotos aviadores, lo cual queda reflejado en las 175,428 horas de vuelo que tienen acumuladas. Además, resalta, en forma individual, cinco pilotos aviadores han obtenido la presea "Emilio Carranza", máximo reconocimiento otorgado en nuestro país por autoridades de aeronáutica.

Explica, respecto de las actividades que realiza el Presidente de la República en diversas entidades del país, que el Estado Mayor Presidencial se coordina con autoridades gubernamentales, estatales y municipales, así como de los aeropuertos involucrados.

LOS AVIONES DEL PRESIDENTE

En la flota presidencial sobresalen el Boeing 757-225, TP-01 "Presidente Juárez" (en el que actualmente viaja Felipe Calderón) y el helicóptero Súper Puma AS332, TPH-01.

El avión presidencial, modelo 1987, señala el libro, está certificado para efectuar vuelos por instrumentos en todo tipo de condiciones atmosféricas, además de que por la capacidad de los tanques de combustible, tiene una autonomía de vuelo de casi once horas, en las cuales puede recorrer aproximadamente nueve mil kilómetros a velocidad de crucero.

Su configuración, asegura, le permite transportar 66 pasajeros y quince miembros de tripulación; su cabina se encuentra dividida en tres áreas: la parte delantera está distribuida en seis módulos, cada uno con una mesa y cuatro asientos ejecutivos.

En la parte central, se ubica un área reservada para el Presidente con una oficina, una recamara y un baño completo. La parte posterior de la cabina consta de 42 asientos tipo aerolínea. Distribuidos a lo largo del avión, se localizan dos cocinetas y cuatro baños. También dispone de dos teléfonos satelitales con función de fax.

La cabina de vuelo es de tercera generación y está equipada con mecanismos de navegación con tecnología de punta.

La tripulación del avión está conformada por quince elementos: dos pilotos aviadores comandantes y dos pilotos aviadores primeros oficiales, tres técnicos de mantenimiento, dos cocineros y seis sobrecargos.

En cuanto al helicóptero presidencial, es modelo 1993, de fabricación francesa y también cuenta con certificación para realizar operaciones aéreas diurnas y nocturnas en condiciones visuales y por instrumentos.

Por su configuración interior, tiene capacidad para transportar a diez pasajeros dispuestos en dos áreas, la delantera con cuatro asientos ejecutivos y dos mesas plegables, y la posterior con seis asientos versión aerolínea.

Tres elementos muy experimentados integran la tripulación: piloto aviador comandante, piloto aviador primer oficial y técnico de mantenimiento.

Esta aeronave puede realizar anaveajes sobre cubiertas de barcos en alta mar y aterrizajes en plataformas petroleras.

Por lo que se refiere al hangar presidencial, dichas instalaciones se destinaron al servicio del EMP mediante el decreto del 6 de febrero de 1985. Está localizado en el extremo sur del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Ahí se ubica la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, unidad que cuenta con la infraestructura para resguardar y proporcionar mantenimiento a la flota aérea presidencial.

Explica esta obra que "el hangar presidencial tiene una plataforma de maniobras con capacidad para estacionar simultáneamente tres aeronaves Boeing 757, 747 o 737, así como dos helicópteros Puma o Súper Puma. Además, dispone de cuatro hangares, un salón principal para recepción y atención de personalidades, una sala de relaciones públicas, oficinas, talleres y áreas de servicio necesarias".

Puntualiza que para desarrollar las actividades de seguridad, el Estado Mayor Presidencial incluye dentro de su estructura orgánica a la Sección

Quinta (seguridad presidencial), a la Sección Séptima (escoltas) y a la Coordinación de Seguridad (seguridad de dignatarios extranjeros), apoyados por personal del resto de las áreas y secciones del propio organismo, del personal del Cuerpo de Guardias Presidenciales y del 24° Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales.

Y explica que al considerar la magnitud de los posibles riesgos y bajo el amparo de lo establecido en el artículo 115, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es factible solicitar el apoyo de las autoridades de seguridad pública federales, estatales y municipales. Con un plan previamente elaborado y aprobado, pueden participar en las actividades de seguridad de referencia, siempre bajo la supervisión y control del Estado Mayor Presidencial.

Asimismo, dice que en el mantenimiento de la flota aérea, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales dispone de personal calificado e instalaciones adecuadas y suficientes para operar, conservar y mantener las aeronaves. Sus instalaciones cuentan con hangares, así como con áreas, servicios y lugares habilitados que requiere el personal técnico para realizar sus tareas.

Hacen notar que el personal y talleres del hangar presidencial se encuentran calificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, máximo organismo que regula la aviación en México. Cuenta además con la certificación del fabricante para aplicar el mantenimiento y conservación de los helicópteros, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional. Esto, afirman, permite que la mayoría de los servicios de mantenimiento se realicen en las propias instalaciones, además de estar a la vanguardia en el avance tecnológico aéreo.

En cuanto a la seguridad física del Jefe del Ejecutivo federal la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial es la encargada de adoptar las medidas necesarias para garantizarla.

El primer paso para realizar dichas actividades es visitar el sitio al cual irá el Presidente "para valorar los posibles riesgos y, en su caso, considerar los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad del Jefe de Estado, todo lo cual queda plasmado en un plan de seguridad".

Asegura la obra: "Previamente a una actividad presidencial, se supervisa el dispositivo planeado, haciendo, en caso necesario, ajustes de último momento con base en información reciente o la evaluación de la situación imperante. Es en esta etapa donde las aptitudes y actitudes del personal resaltan, debido a la alta responsabilidad que tal función demanda de sus integrantes. Al finalizar el evento, se entrega la instalación o el lugar a las autoridades o propietarios, quienes previamente otorgaron su consentimiento para realizar las actividades de seguridad".

La Sección Quinta también es responsable de la seguridad de la residencia oficial de Los Pinos, del área presidencial ubicada en Palacio Nacional, del hangar presidencial y de otras instalaciones donde resida o se encuentre temporalmente el Ejecutivo.

El Estado Mayor Presidencial, además, se encarga de proporcionar seguridad física a la familia del Presidente y de la provisión de los servicios de seguridad inmediata a las personas que, por la importancia de su cargo, ordene el Primer Mandatario, así como a los expresidentes de la República.

Dichas tareas las realiza la Sección Séptima, la que además provee asesoría técnica y adiestramiento en materia de protección a funcionarios.

Una actividad clave que realiza el Estado Mayor Presidencial es la informativa. Mediante la Sección Segunda, lleva a cabo "actividades destinadas a captar, analizar y procesar la información para obtener los productos de inteligencia requeridos para el cumplimiento de sus funciones", con el fin de proporcionar los elementos de juicio necesarios para preservar la seguridad del Presidente y de su familia, así como la de mandatarios extranjeros y personalidades durante su estancia en el país.

Para desarrollar tales tareas, el Estado Mayor Presidencial mantiene enlace con autoridades de las entidades federativas y de las dependencias de la administración pública federal. Así obtiene información actualizada y oportuna en los ámbitos social, económico y político que resulte de importancia para la aplicación de las medidas de seguridad.

Para ello sus elementos cuentan con conocimientos, técnicas y procedimientos, tanto para encauzar, como coordinar lo relacionado con la búsqueda y análisis de la información necesaria y oportuna.

Una vez procesada la información y a partir de los datos recabados de las diferentes fuentes de información, se elaboran documentos informativos con el fin de prevenir escenarios de riesgo y realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad del Presidente de la República y el cumplimiento de las demás misiones del organismo.

Como apoyo a las actividades de inteligencia, explica la obra, "se cuenta con un área de traducción, la cual realiza actividades de búsqueda de información en las páginas de Internet de los principales diarios internacionales, así como en revistas, libros y folletos extranjeros, con el objeto de trasladar a nuestra lengua las notas de interés que coadyuven a esta función. Aquí también se traducen textos o cualquier tipo de comunicación del español a otras lenguas para facilitar el enlace con los representantes extranjeros que coordinan las actividades oficiales de los jefes de Estado en nuestro país".

CARACTERÍSTICAS

Estos son algunos puntos sobre el avión y helicóptero presidencial:

* Está certificado para efectuar vuelos por instrumentos en todo tipo de condiciones atmosféricas

* Puede recorrer 9 mil mil kilómetros a velocidad de crucero.

* Transporta a 66 pasajeros y quince miembros de tripulación.

* Su cabina se encuentra dividida en tres áreas: la parte delantera está distribuida en seis módulos, cada uno con una mesa y cuatro asientos ejecutivos. La cabina de vuelo es de tercera generación.

* En cuanto al helicóptero presidencial, es modelo 1993, de fabricación francesa y también cuenta con certificación para realizar operaciones aéreas diurnas y nocturna.

* Por su configuración interior, tiene capacidad para transportar a diez pasajeros dispuestos en dos áreas, la delantera con cuatro asientos ejecutivos y dos mesas plegables, y la posterior con seis asientos versión aerolínea.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n943651.htm
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por asterix el 16/11/2011, 1:03 pm

Oigan la jornada publicó que el helicóptero tenía otra clave y matrícula en el sexenio de Fox y que antes de ser nuestro daba paseos a turistas de Casinos en Nevada. Qué saben de ello?



Huyyyyy MIJO....tu porque estas jovencito....PERO ESTO NO ES NUEVO....PREGUNTA PARA QUE SE UTILIZABAN LOS DC-6 DEL EMP EN LOS TIEMPOS DE DIAZ ORDAZ Y ECHEVERRIA...JAJAJAJ....

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



SEGUN LO LEIDO EL DIA DE HOY......LAS CONCLUSIONES SON....



EL SUPERPUMA TPH-06 ESTABA EN ESTADO SATISFACTORIO DE MANTENIMIENTO....Y...



SU TRIPULACIÓN EXCELENTEMENTE MUY BIEN PREPARADA (COSA QUE NO LO DUDO NI TANTITO,.......EN LA "AVIACIÓN IMPERIAL" (ASI LE DICEN SUS INTEGRANTES)...ESTA FORMADA POR LA CREME DE LA CREME DE LOS PILOTOS DE LA FAM...ALGUNOS QUE EN SUS TIEMPOS FUERON BUENOS PILOTOS JETEROS Y PILATEROS Y OTROS QUE FUERON SELECCIONADOS DESDE SUS TIEMPOS DE TENIENTES Y DEMOSTRARON CAPACIDADES EXIGENTES Y CUIDADOSOS PARA EL VUELO...PORQUE HAN DE SABER QUE HAY HISTORIAS DE TENIENTES QUE LLEVAN CINCO AÑOS..SIN PODER TRIPULAR UN ARAVA...PORQUE ESTAN "SEÑALADOS" POR SUS PROPIOS JEFES...COMO NO "PROMOCIONABLES"....PERO ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL.....

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EN RESUMEN......SI EL HELO ESTABA AL TIRO.....Y LA TRIPULACIÓN CAPACITADA.......SOLO ES LA TRAGICA COINCIDENCIA Y LA MALHADA SITUACIÓN QUE SE LES ATRAVESO EL CERRO EN EL BANCO DE NIEBLA Y QUE UN SECRETARIO DE GOBERNACIÓN SE HABIA MATADO APENAS TRES AÑOS ATRAS EN COINCIDENCIAS PARECIDAS) SOLO QUE LA MUERTE DE MOURIÑO...EL GOBIERNO FEDERAL LA ENLATO POR DOCE AÑOS....AL AMPARO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA,,,HASTA EL 2020....SE SABRA TODO...ESO SI NO DECIDEN ENLATARLA POR OTRO PERIODO ADICONAL.....

Un saludo.
avatar
Ulises Gutierrez
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 734

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Ulises Gutierrez el 16/11/2011, 6:23 pm

SHCP considera renovación de flota aérea de sector público

La flota aérea del sector público del Estado Mayor Presidencial requiere alguna modificación, admite el secretario José Antonio Meade Kuribreña

Ciudad de México | Miércoles 16 de noviembre de 2011
Notimex | El Universal
15:42

El secretario de Hacienda y Crédito público, José Antonio Meade Kuribreña consideró la posibilidad de analizar y, en su caso, renovar la flota aérea del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre el exhorto del Legislativo para renovar la flota, dijo que 'vale la pena trabajar en ello'.

'Nos parece un exhorto pertinente, valioso y en el que ciertamente vale la pena trabajar. Efectivamente, yo creo que la flota aérea del sector público del Estado Mayor Presidencial requiere alguna modificación'.

Meade Kuribreña aclaró que por ahora no se ha cuantificado el costo de una renovación ni la forma en la que se podría hacer, pero ante los accidentes suscitados 'compartimos la convicción' de analizar la renovación.

fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/809375.html
avatar
gnande
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 151

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por gnande el 16/11/2011, 7:53 pm

Mictian escribió:
Aerovias Guest escribió:no estoy seguro que modelo son, en Eurocopter de Mexico los manejan como EC725.

el 757 ahi queda al menos otros 2 años; lo que tambien se busca sustituir son los Gulf III por Gulf 450 nuevos.

Dice Grey que EC225 Super Puma y si tiene sentido...

Los TPH-01 y TPH-02 son modelos EC-225 Super Puma año de fabricacion 2009 y 2008 respectivamente, Super Puma es el nombre de la version civil de este modelo, los EC-725 Cougar es el nombre de la version militar que son como las dos que adquirio este año 2011 la Fuerza Aerea Mexicana que fueron los que en el desfile del 16 de septiembre de este año aterrizaron en el zocalo.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por PILATUS el 16/11/2011, 11:26 pm

Hay mas "deficiencia" en el material de la FAM. Que en la "Flota Imperial".
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Geonautic el 17/11/2011, 1:06 am

PILATUS escribió:Hay mas "deficiencia" en el material de la FAM. Que en la "Flota Imperial".

Que les vengo diciendo señores, si los consentidos dentro de las Fuerzas Armadas, que son el EMP, se quejan de sus "deficiencias" imaginense que tantas deficiencias hay en la FAM, me vienen a la mente los Mi-17 tan malqueridos, los prehistóricos Hercules y por supuesto los F-5. No me salgan que con 6 helicopteros de lujo no pueden moverse los del EMP, que necesitan mas, no sean manchados y "hagan cancha" cuando se sienten aunque vayan un poquito mas apretujados.

Contenido patrocinado

Re: Deficiencias (y renovación) de la Flota Presidencial.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 5:35 pm