Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


el creciente papel de latinos en filas de EE.UU.

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

el creciente papel de latinos en filas de EE.UU.

Mensaje por Hitman el 16/11/2010, 10:15 am

Según cifras del Pentágono a mayo del año pasado, 122,500 hispanos estaban enlistados en las fuerzas armadas de Estados Unidos, un 8,7 por ciento del total.

La población hispana en Estados Unidos ya sobrepasó a los afroamericanos y es actualmente la primera minoría del país. En 1983, apenas un 4 por ciento de los nuevos reclutas eran descendientes de latinoamericanos. En el 2000, ese número brincó a 11,3 por ciento, según el Pentágono.

EN LA LÍNEA DE COMBATE

Los números también reflejan otra realidad de la población latina en Estados Unidos: su relativa pobreza.

Según el Centro Hispánico Pew, la proporción de hispanos de entre 18 y 44 años en la población civil es de 13,3 por ciento, mayor que su representación en las fuerzas armadas.

Esto se debe, fundamentalmente, a que muchos latinos no poseen un título de la escuela secundaria o la residencia legal, ambos requisitos para postular a las filas castrenses.

"Muchos latinos no terminan el colegio, no por razones académicas, sino por embarazos o motivos económicos", dijo Ciro Rodríguez, un congresista tejano e integrante de un grupo de legisladores que defiende los intereses de la comunidad latina.

Según el Pew Hispanic Center, sólo un 8,2 por ciento de la comunidad hispana cumple con el doble requisito académico y de residencia.

Además, los hispanos aportan apenas un 4 por ciento de los oficiales castrenses. En la fuerza aérea, una rama de élite, el porcentaje baja a 2,5 por ciento.

"No vas a ver muchos latinos piloteando aviones sobre Iraq", dijo Roberto Suro, el director del Centro Hispánico Pew.

El peso de los hispanos es un poco mayor entre aquellos que integran la primera línea de combate. Unos 19,000 latinos son infantes, navieros y tripulantes de piezas de artillería, un 17,7 por ciento de los enlistados (excluyendo los oficiales), frente a un 16.6 por ciento que componen esa categoría.

La razón no guarda relación alguna con el estereotipo del macho latino a quien le gusta portar armas ni con un supuesto sentido innato de valentía, según Raúl Duany, portavoz del Comando Sur de las fuerzas armadas y de origen puertorriqueño.

Los nuevos reclutas deben someterse a una prueba de aptitud similar al examen de ingreso de las universidades. El puntaje determina qué opciones tiene el recluta en su carrera militar.

"Si el inglés es tu segundo idioma, no te irá tan bien en las pruebas y terminarás en una unidad de infantes en vez de estar detrás de un escritorio", señaló.

LUCHAR POR OTRO PAÍS

El caso de Rocha Jr. también saca a relucir otra realidad de los hispanos en las fuerzas armadas: muchos ni siquiera poseen la ciudadanía pero se enrolan por los beneficios económicos y académicos que ofrece el Pentágono.

Eso significa que algunos latinoamericanos podrían perder la vida en Iraq, como el guatemalteco José Gutiérrez, quien cruzó la frontera ilegalmente en 1997, subiéndose a un tren, en búsqueda del sueño americano.

Se enroló como infante de marina una vez que logró la residencia legal. El 21 de marzo murió en el sur de Iraq.

De acuerdo con cifras oficiales, un 2,0 por ciento de las fuerzas armadas estadounidenses son de origen extranjero con residencia legal.

"Es importante que una parte de la población (de Estados Unidos) que es anti-inmigrante sepa que hay gente allí que lucha para nuestro país a pesar del hecho de que no son ciudadanos", dijo el congresista Rodríguez.

Aparte de Gutiérrez, han muerto 6 soldados de origen hispano, 4 están desaparecidos y uno ha sido tomado prisionero, según el Pentágono.

LA VIDA POR EL "GREEN CARD"

Pero los peligros que enfrentan las tropas en Iraq no parecen preocupar a los cientos de mexicanos que han contactado a la embajada estadounidense en su país para enlistarse a cambio de un "green card", la tarjeta de residencia legal en Estados Unidos.

Muchos habían recibido el dato erróneo de que la inscripción en las fuerzas armadas de Estados Unidos significaba una vía rápida para obtener la ansiada residencia.

Recientemente la embajada aclaró que sólo los residentes legales serían admitidos en las fuerzas armadas.

Casi 1,5 millón de mexicanos intenta cruzar la frontera de manera ilegal cada año en búsqueda de trabajo y una mejor calidad de vida en el país del norte, según cifras no oficiales proporcionadas por organizaciones civiles mexicanas.

Muchos lo logran, y por eso, del lado mexicano de la frontera, cintas amarillas -la forma en que tradicionalmente los estadounidenses muestran su apoyo a sus tropas en el extranjero- ondean por los amigos y parientes que luchan del lado de Washington en Iraq.

Según un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a julio del 2002 habían al menos 3,900 ciudadanos mexicanos activos en las fuerzas armadas estadounidenses y 49,400 soldados con la doble nacionalidad.

En Reynosa, un pueblo mexicano fronterizo, unas 400 personas de allí y de la vecina Mission, en Texas, asistieron la semana pasada a una misa y una vigilia para rezar por Edgar Hernández, un soldado de 21 años cuya familia era originalmente del lugar.

Hernández fue capturado por Iraq junto a otros miembros de la Compañía de Mantenimiento 507 de las fuerzas estadoundenses.

"La guerra está a miles de millas de distancia, pero aquí todos nos conocemos", dijo Yoli Martínez, que trabaja en una tienda en Reynosa. "Gente de todas partes (Reynosa y Mission) le rezó a la Vírgen para que cuide de Edgar", dijo por teléfono.


http://noticias.terra.com/articulo/html/act143630.htm


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

    Fecha y hora actual: 16/12/2017, 3:15 am