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Fuerzas Armadas, redefinición total (título original de Jorge Carrillo Olea)...

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Soldaomalamañao
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09112011

Fuerzas Armadas, redefinición total (título original de Jorge Carrillo Olea)...

Mensaje por Soldaomalamañao

Fuerzas armadas: redefinición total

Jorge Carrillo Olea

Sin que sea tema de esta reflexión, se antoja que como primer paso del próximo gobierno habría que reorganizarlo. Como ese propósito pueden señalarse, pero no únicas: la independencia del Ministerio Público de la Federación; el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación, devolviéndole algunas de las facultades que se le han venido desprendiendo; desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, adscribiendo sus patrimonio legal y material a la propia Gobernación, con ese u otro nombre, y redefinir a las fuerzas armadas.

En el interior de las fuerzas armadas, ojalá los militares (Sedena y Semar) estuvieran pensando colegiada y propositivamente en el futuro de sus instituciones, apenas hay tiempo. Ningún cambio en ellas como los que se necesitan con urgencia y profundidad será legítimo y suficiente si sólo se espera pasivamente a que provenga del poder civil. La iniciativa, principio de la acción militar, debe expresarse en su momento.

Están ya en la conciencia pública, demostrado por cinco años de desencuentros con la ley, la eficacia, los grandes y costosísimos desgastes y ajustes emergentes, que las fuerzas armadas con sus esquemas tradicionales, relacionados con la seguridad interior, sencillamente no concuerdan, si se entiende por ella el resguardo a la libertad, la vida, el bienestar y el patrimonio de los habitantes en pleno respeto a la ley.

Debe promoverse abiertamente la necesidad de discutir hasta las raíces, de su existencia, su doctrina, legislación, funciones orgánica y evidentemente educación, adiestramiento y equipamiento.

Así de grande es el reto y sólo la iniciativa de los propios militares, honrada y comprometida, puede iniciar su planteamiento. Es altamente riesgoso que sus fuerza armadas sustenten concepciones diferentes sobre aspectos fundamentales para la nación. Por tal, hoy se trata de hablar ante la sociedad, razón, propósito y fundamento esencial de ellas.

Una visión progresista es ya de amplia discusión pública: Integrar en una misma secretaría a las tres fuerzas armadas; ya no hay espacios en el futuro de México para sentimientos fragmentarios ni para feudos. Simplemente habría que desmembrar dos grupos de funciones que distinguirían claramente responsabilidades, propiciando una mejor comunicación civil/militar que hoy es paupérrima. Se habla de un ejército del pueblo, pero paradójicamente la relación es sólo incidental.

Todos los países latinoamericanos, los europeos y el propio Estados Unidos tienen resuelta su definición orgánica. Somos la excepción con nuestra caduca visión segmentadora y patrimonialista: hoy, el principio cardinal de unidad de mando está roto. Por su parte, la Marina, por donde va, está hipotecando su futuro al desnaturalizarse.

Ello no va en desmedro de las jerarquías y mandos militares; todo lo contrario: los alivia de las grandes vulnerabilidades políticas que hoy padecen. La gestión técnico/militar, o sea, toda la concepción, planeación y ejecución de la doctrina militar y sus consecuencias, correspondería a un estado mayor general o conjunto. Hoy pocos conceptos de concertación son compartidos entre ellas y si son peligrosamente divergentes, tácitamente lo son para la nación.

Además de esa reagrupación se debe considerar la conducción de dicha secretaría por un civil. Ese secretario civil asumiría la conducción de la articulación político/administrativa de la institución. Esto es, la relación con los poderes, con la sociedad en sus distintas expresiones, como medios de comunicación, organizaciones civiles, comisiones de derechos humanos, etcétera, y el manejo de la política gasto/financiamiento.

Esta clarificación de funciones y restauración orgánica en las fuerzas armadas sería en beneficio del interés nacional y en el legítimo de ellas mismas, se les desea más actuales, vigorosas, respetuosas y respetadas, como está comprobado en esta forma de organización del Poder Ejecutivo en casi todo el mundo occidental. Grandes males, grandes remedios.

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Mensaje el 9/11/2011, 11:03 am por Mictian

Por su parte, la Marina, por donde va, está hipotecando su futuro al desnaturalizarse.

No entiendo y lo que entiendo no lo creo. Me parece una vision muy equivocada parcial y sesgada ademas de poco clara y por consiguiente hasta insultante. Habla de integracion y lo primero que hace es soltar mierda...lo siento, pero es la verdad.

Además de esa reagrupación se debe considerar la conducción de dicha secretaría por un civil. Ese secretario civil asumiría la conducción de la articulación político/administrativa de la institución. Esto es, la relación con los poderes, con la sociedad en sus distintas expresiones, como medios de comunicación, organizaciones civiles, comisiones de derechos humanos, etcétera, y el manejo de la política gasto/financiamiento.


Que nos hace pensar que un civil sera mejor para que lleve a cabo la politica de las FAs cuando existe un total afan delinchamiento e ignorancia hacia las mismas??? A quien propondrian de Secretario??? A Buscaglia o a uno de esos otros chomeclas que van por el mundo tirando mierda y diciendo pendejadas???

Vamos aterrizando y dando ejemplos de quien seria el candidato ideal para esto, para que tirar la piedra y esconder la mano y sobre todo, no definir un perfil del candidato ideal de manera que no caigamos en manos de pseudo especialistas y peor otros pseudoexpertos o pongamos las Fuerzas Armadas en manos de otro Garcia Luna o de el mismo. No ha habid un solo civil que se vea y que de el ancho en conocimiento de las Fuerzas Armadas, de su doctrina, vaya ni siquiera en funciones administrativas y menos economicas y que deje demostrado que no tiene un revanchismo acendrado en contra de las FAs y tendriamos que empezar entonces con que no proceda de la UNAM para no tener que entrar en la pena de tener que sacarle el corrido y aparte encontrarlo coludido en chingaderas, con pasados obscuros o en probables delitos ya perteneciendo a la funcion publica como fraudes, desvios de fondos etc etc.

Vaya...ya los mande a la chingada en unos cuantos renglones...mejor que se queden como estan o busquen una integracion de las tres fuerzas con Secretarios que hayan sido exmilitares con educacion profesional de alto nivel como doctorados de acuerdo a la especialidad a la que concursan o bien militares retirados que no presenten sintomas de filias y fobias por cualquiera de las FAs y aparte tenga un reconocimiento politico dentro de la sociedad.

Ya se las puse cuadrada....
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Mensaje el 9/11/2011, 11:44 am por Shirok

Ademas de lo ya dicho por Mictian, un Secretario civil jamas recibira el respeto que recibe un General de carrera, y perdiendo el respeto por el Secretario de la Defensa es el comienzo de perder por completo el respeto de las Instituciones mas importantes en estos momentos del pais.

A un civil por muy secretario de estado que sea cualquiera lo pendejea. A un General o a un Almirante primero esta el respeto a que toda su vida la a dedicado a prepararse para ejercer sus funciones de forma correcta. Y ya partiendo de este punto se hace el análisis de su gestión.


Última edición por Shirok el 9/11/2011, 2:53 pm, editado 1 vez (Razón : errores de dedo)
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Mensaje el 9/11/2011, 2:10 pm por Soldaomalamañao

Tengo entendido que cualquier propuesta para secretario de la defensa civil, no serviría de nada, primero porque la designación obedece a las imposiciones de los grupos de poder (como los Vazquez Raña, que por cierto traen por ahí un problema con las medallas de los panamericanos en el que embarran a la casa de moneda, pues las medallas se están despintando, y analizando el material y procesos llevados a cabo en la Casa de Moneda que las acuñó, apenas se justifica un 25% de lo que costó cada medalla, dada la calidad, me refiero a que cada medalla se comprobó en un gasto 75% superior al costo real; duopolio televisivo; los 50 empresarios que "mueven a México" y otros grupos interesados en respaldar la criminalidad), entre ellos destaca el grupo Carso, que de acuerdo a las negociaciones que han llevado a cabo, así como el manejo de información, recursos materiales y técnicos, no dudarían en proponer como secretario de la defensa nacional a Genaro García Luna, no por su honestidad o buen desempeño en la función pública, sino por el grado de complicidad que mantenga con el equipo de transición...
Es claro que Salinas de Gortari, ha promovido una especie de denuncia pública en contra de Ernesto Zedillo, y el General Carrillo Olea es del equipo incondicional de Salinas. Un dato de "inteligencia", lean, analicen y comparen los dos libros recientes: "México en riesgo" de Jorge Carrillo Olea y "Qué hacer?" de Carlos Salinas de Gortatri, se encontrará unvínculo muy interesante, sobre todo en la metodología y objetividad de cada idea propuesta.

Mensaje el 11/11/2011, 1:44 pm por Lanceros de Toluca

Civiles hay varios. de entrada hay suficiente personal dentro del CISEN y gente con las maestrias en Seguridad Nacional dadas por el CESNAV (de hecho hasta hay una mujer civil con ese posgrado, porque yo la vi graduarse)

Asimismo estan los militares retirados y "especialistas" como (por decir nombres, Ibarrolla, Medellin, etc)

Yo apoyo la propuesta, Secretaria conjunta, con estado mayor conjunto que se encargue de todo lo militar, con mando rotativo entre las tres ramas y un secretario civil que se encargue de toda la cuestion politica y de imagen, digamoslo asi

Si de veras no hay gente, pues la hacemos, eso no deberia ser problema. Incluso foristas de aqui podrian apuntarle para esos menesteres. Y no bromeo.

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