Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pacto Nuclear con Irán

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:29 pm



avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:31 pm

Irán amenaza con enriquecer uranio si no se satisfacen los términos del acuerdo nuclear



Hace tres años, las calles de medio Irán se llenaron de bocinas, banderas y ciudadanos que celebraban el fin de la agonía de las sanciones y el retorno de su país a la escena global; este martes, en Twitter, la herramienta de comunicación de las clases más educadas, triunfaba la etiqueta #untr_US_table. Un juego de palabras que significaba: "EEUU no es de fiar". Esa fue el eje central del discurso del presidente centrista Hasan Rohani, quien, aun así, insistió en su deseo de permanecer en el pacto nuclear. Pero cumpliéndose plenamente.

"He ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores iniciar conversaciones con otros firmantes del acuerdo durante las próximas semanas. Tras estas conversaciones, si nos aseguramos de que podremos lograr lo que queríamos del acuerdo mediante cooperación con las otras partes, el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) permanecerá en su sitio", anunció Rohani. "Si no es así", advirtió, "pronto me dirigiré a la nación para compartir la decisión del establishment sobre el acuerdo nuclear".

Ahora, el principal objetivo de Irán, explicó el jefe del ejecutivo, es asegurarse de que la retirada de EEUU, y el retorno de contundentes paquetes de sanciones, no se traduzca en que empresas no estadounidenses, especialmente europeas, dejen de negociar con su país. Rohaní volvió a acusar a Washington de haber incumplido el acuerdo "desde el primer día". Para Irán, sus expresiones reiteradas de rechazo del acuerdo han disuadido a empresas de comerciar con su país, lo que contradice varios epígrafes del texto del acuerdo.

La base del órdago con el que ahora Irán responde al de Donald Trump es esta: "He ordenado a la Organización de la Energía Atómica de Irán prepararse para restablecer [el enriquecimiento de uranio] a nivel industrial. Esperaremos todavía algunas semanas más para restablecer nuestro programa. Todo dependerá de los intereses de la nación". El Presidente no ha detallado a qué nivel piensa enriquecer uranio, de hacerlo. Una bomba requiere más del 90%. Bajo el acuerdo nuclear, no puede superar el 3'67%.

De esta forma, Irán ha colocado el peso de la solución sobre el tejado de China, Rusia y, especialmente, la Unión Europea y el llamado E3 - los tres firmantes europeos del pacto, Reino Unido, Francia y Alemania. "El JCPOA no es un pacto entre Irán y EEUU", subrayó el Presidente. "El JCPOA es un acuerdo multilateral aprobado por la ONU. Lo que ha demostrado esta noche EEUU es que no se compromete en los acuerdos que firma, como ocurrió con el acuerdo sobre el Clima de París u otros acuerdos comerciales".

La decisión de Donald Trump supone un duro golpe para el gobierno pragmático de Rohani, uno de los artífices del pacto nuclear, tocado de muerte, por haberlo defendido a capa y espada frente a los radicales, que siempre han denunciado que "América no es de fiar". Si hasta el momento los beneficios económicos del acuerdo no habían sido los esperados, tanto por la falta de inversión extranjera como por las graves carencias de la estructura económica iraní, ahora se teme que esta tendencia empeore.

Sin embargo, Rohani trató de vender optimismo. "Aseguro a la nación iraní que el Gobierno, desde meses atrás, se ha preparado para una situación así", aseguró. "La gente no experimentará ningún problema serio en su vida diaria durante los próximos meses". Y sentenció a los estadounidenses, en correspondencia al mensaje de Trump a los iraníes: "Lo siento por la nación estadounidense porque su Gobierno los haya deshonrado. Estoy feliz de que se haya eliminado un elemento intrusivo del acuerdo nuclear".

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/08/5af1f282e2704ea4158b45b8.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:33 pm

Irán se da unas semanas para valorar si mantiene el acuerdo nuclear



Irán se da unas pocas semanas para evaluar si el acuerdo nuclear sin Estados Unidos sigue interesándole. En una comparecencia televisada a la nación, pocos minutos después de que Donald Trump anunciara su retirada del pacto, el presidente Hasan Rohani ha explicado en la noche de este martes que sus diplomáticos van a negociar con el resto de los firmantes. “Si llegamos a la conclusión de que nuestros intereses siguen garantizados, respetaremos el acuerdo”, aseguró. En caso contrario, Rohani dijo que Teherán está “preparado para reanudar el enriquecimiento de uranio a escala industrial sin límites”.

Frenar el enriquecimiento de uranio, un proceso que vale tanto para producir energía nuclear como armas atómicas, fue precisamente el objetivo del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) firmado en Viena en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias (además de EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania). Teherán obtuvo a cambio el levantamiento de las sanciones internacionales que acogotaban su economía. Sin embargo, Washington ha arrastrado los pies desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Solo sus recelos sobre el pacto, en especial desde que a primeros de año endosara a los firmantes europeos la responsabilidad de “arreglarlo”, ya han hecho mucho daño a la República Islámica. Rohani, que arriesgó su capital político en la negociación, se ve en un brete tras el giro de EE UU. A pesar de ello, se mostró dispuesto a mantenerse dentro del pacto si se garantizan los intereses de su país. “A partir de ahora el PIAC existe entre Irán y cinco países”, dijo queriendo poner de relieve que no ha sido Teherán quien ha roto el compromiso.

“Si logramos los objetivos del acuerdo en cooperación con otros miembros, seguirá adelante (…) Pero si llegamos a la conclusión de que eso no es posible, entonces me presentaré a los iraníes y anunciaré nuestra retirada”, manifestó rodeado de sus más cercanos colaboradores, el primero de ellos el ministro de Asuntos Exteriores y jefe del equipo negociador en las negociaciones nucleares, Mohammad Javad Zarif.



Rohani tachó de “inaceptable” la retirada de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) firmado en Viena en 2015. “No hemos hecho nada incorrecto. De acuerdo con el OIEA, Irán ha cumplido con todos sus compromisos”, subrayó en referencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica encargado de la verificación. Por el contrario, acusó a EE UU de no haber cumplido nunca su palabra y haber tratado históricamente con hostilidad a la gente de Irán y de Oriente Próximo.

Rohani ya había avanzado su postura durante un discurso pronunciado la víspera en Mashhad. “[Veremos] si lo que queremos del acuerdo nuclear resulta garantizado por otros países, o en caso de que no esté asegurado, seguiremos nuestro propio camino y planes”, declaró entonces suavizando su tono respecto a discursos anteriores. En sus alocuciones anteriores el presidente se había dedicado a rechazar los intentos de contener el programa de misiles balísticos o la influencia regional de Irán, tal como pretenden Washington y sus aliados Israel y Arabia Saudí.

Sus palabras ponen todas las miradas en la Unión Europea, que desde enero ha intensificado su actividad diplomática en favor de mantener el pacto, y en especial sobre Reino Unido, Francia y Alemania, que firmaron el PIAC, junto a Estados Unidos, Rusia y China. Todos excepto EE UU se muestran convencidos de que el acuerdo sellado en Viena en 2015 es “la mejor forma de neutralizar la amenaza de un Irán con armas nucleares”.

Por otro lado, la decisión de Trump ha dado un nuevo aliciente a los duros del régimen islámico para renovar la presión sobre su presidente. Para esos sectores, que siempre desconfiaron del acuerdo, la reimposición de sanciones sólo confirma los aviesos propósitos de Washington. “Si Estados Unidos abandona el PIAC, debe saber que será el final del mismo”, declaraba horas antes del anuncio el ultraconservador Mohammad Javad Lariyani, jefe del comité de derechos humanos del Poder Judicial. Según el vicepresidente Eshaq Jahangiri, los ultras quieren aprovechar la crisis nuclear para hacer caer el Gobierno. Sin llegar a tanto, son muchos los iraníes que están convencidos de que el abandono del acuerdo por parte de EE UU daría una alegría a los más conservadores.

“La situación es muy dura para los iraníes porque su futuro depende de alguien sobre quien no tienen ninguna influencia”, estima un observador europeo en Teherán.

Los duros de Washington tal vez consideren que su retirada del PIAC va a servir para presionar a Teherán. Quienes conocen bien el régimen iraní, lo ponen en duda. “Cualquiera que crea que tras cancelar el acuerdo nuclear, Irán va a estar dispuesto a sentarse a negociar de nuevo sobre el programa nuclear o sobre sus misiles o sobre su implicación regional, debe de estar fumado”, tuiteaba el Meir Javedanfar, un analista israelí de origen iraní.

Irán siempre ha insistido en que su programa nuclear sólo tenía objetivos pacíficos, algo permitido por el Tratado de No Proliferación (TNP) del que es signatario. Sin embargo, el hecho de que lo mantuviera secreto durante años y su empeño en enriquecer uranio (un proceso que también permite fabricar armas atómicas) despertó las sospechas de que intentaba dotarse de capacidad para fabricar la bomba. Con el PIAC aceptó limitar su capacidad de producir material nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que castigaban su desafío.

https://elpais.com/internacional/2018/05/08/actualidad/1525801286_805429.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:40 pm

Pues ganó Israel y los republicanos halcones de DC.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/5/2018, 9:43 pm

EE UU quiere un nuevo pacto con Europa sobre Irán tras la ruptura



El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este domingo que trabajará duro para que en los “próximos días y semanas” pueda alcanzarse un acuerdo con los aliados europeos sobre Irán “que funcione de veras”, tras haber roto esta semana el alcanzado en 2015 pese a los llamamientos en contra los países aliados. En una entrevista en la cadena conservadora Fox, Pompeo se mostró “esperanzado” en conseguir un consenso —que no ha sido posible hasta ahora—, pero la misma mañana, el secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, advirtió de posibles sanciones a las empresas europeas que hagan negocios con Irán.

Donald Trump anunció el martes que abandonaba el acuerdo auspiciado por Barack Obama por el cual se levantaban las sanciones a Irán a cambio de que el régimen frenase su carrera atómica durante un decenio y aceptase controles al respecto. Para el presidente, que tenía ese acuerdo en su punto de mira desde que era candidato, era una forma de dar oxígeno económico al régimen para poder reanudar su carrera armamentística, pese a todos los sistemas de inspección pactados, tal y como argumentaron los aliados.

Las otras cinco potencias firmantes —China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania— permanecen en ese acuerdo mientras Washington reactiva la maquinaria de las sanciones, lo que abre la incógnita de si EE UU va a penalizar a las empresas europeas con negocios con Irán. Bolton, exembajador ante Naciones Unidas que siempre ha defendido la línea dura, se limitó a señalar que “es posible” y que “depende de la conducta de otros Gobiernos”, unas palabras muy ambiguas que solo sirven para aclarar que la mano dura también con los aliados no se descarta.

El precedente de Cuba
Cuando a Pompeo se le preguntó por la posibilidad de sanciones fue cuando destacó su intención de seguir negociando con Europa, aunque rehusó manifestar si habría o no penalizaciones. Existen precedentes para evitarlas: en 1966, cuando EE UU aprobó la ley que castigaba a las empresas que hicieran negocios con Cuba, la Administración acabó eximiendo a las firmas europeas. Las exportaciones iraníes a Europa se cuadruplicaron en 2016, el año posterior al acuerdo, y en sentido contrario muchas empresas europeas, como el consorcio fabricante de aviones Airbus, están sacando jugo a Irán.

“Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino también de sus misiles y de su conducta maligna”, dijo este domingo el secretario de Estado. Cuando el entrevistador de la Fox repreguntó sobre las sanciones, Pompeo salió al paso así: “El régimen de sanciones que está ahora en marcha tiene unos requerimientos muy claros. Mi misión es tratar de lograr un acuerdo con unos resultados que protejan a EE UU. Eso es lo que vamos a hacer y trabajaré duro con los europeos en los próximos días”.

Mientras, el viento sopla al sentido contrario en Corea del Norte. A un mes escaso de la reunión entre Trump y Kim Jong-un para acordar la desnuclearización del régimen norcoreano, el secretario de Estado señaló que se podrían “levantar” las sanciones contra Pyongyang si desmantela toda su capacidad en armamento nuclear. El endurecimiento de las multas en el último año, en respuesta a la intensificación de las pruebas balísticas por parte del régimen, ha asfixiado a la pequeña economía norcoreana. Para que la tiranía de Kim ceda, Washington trata de asegurarle que su objetivo último no es derrocarle, según dijo Pompeo.

https://elpais.com/internacional/2018/05/13/estados_unidos/1526236995_950630.html

Contenido patrocinado

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/6/2018, 7:09 pm