Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pacto Nuclear con Irán

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2017, 7:48 pm

Trump garantiza en Israel que Irán nunca será una potencia nuclear



Donald Trump aterrizó el lunes en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv en el primer vuelo directo conocido que llega allí procedente de Arabia Saudí. En un viaje que ha roto fronteras, el mandatario estadounidense expresó en Israel su decidida voluntad de desatascar el diálogo en Oriente Próximo. “Nos encontramos ante una excepcional oportunidad para la paz y la estabilidad para esta región y este pueblo”, aseguró nada más bajar del Air Force One. Ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump garantizó que Irán, “que financia y adiestra grupos terroristas y milicias, nunca tendrá armas atómicas”.

Reconfortado por los multimillonarios contratos militares y comerciales suscritos en Arabia Saudí y por el eco de su mensaje al mundo islámico para erradicar el terrorismo islamista, Trump ha emprendido una segunda etapa en el complejo damero del conflicto israelí-palestino. Acompañado por la primera dama, Melania, fue recibido a pie de escalerilla por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y por Netanyahu, junto con sus respectivas esposas.

Como cita de forma grandilocuente, Trump busca el “acuerdo definitivo” de paz en Oriente Próximo. Donde anteriores presidentes con sólida base política y diplomática fracasaron, el potentado inmobiliario confía ahora en alcanzar “antes de lo que nadie esperaba” una solución a un conflicto envenenado por décadas de hostilidad.

El mandatario republicano resaltó ante sus anfitriones israelíes que la amenaza común de Irán “ha acercado a partes hasta ahora enfrentadas” en la región. “He visto una gran diferencia hacia Israel de países que hace no tanto tiempo tenían otros sentimientos, lo que es realmente positivo”, argumentó ante Rivlin al poco de haber asistido a una reunión en Arabia Saudí en la que participaron medio centenar de líderes de países islámicos. Y aseguró al jefe del Gobierno israelí durante una reunión de trabajo que el tratado nuclear con Teherán suscrito en 2015 por su antecesor, el demócrata Barack Obama, junto a las principales potencias globales tiene los días contados.

No se conoce a ciencia cierta por ahora cuál es la propuesta que el mandatario republicano presentará en Jerusalén ante Netanyahu, y hoy en Belén (Cisjordania) al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió a los periodistas que le acompañaban en el vuelo desde la capital saudí de que “los asentamientos judíos son uno de los principales factores que han dificultado que se alcance un acuerdo paz en los últimos años”. El jefe de la diplomacia estadounidense se cuidó de confirmar si el Muro de las Lamentaciones, que Trump visitó más tarde, pertenecía a territorio israelí y se limitó a constatar que se halla “en Jerusalén”.

En la víspera de la llegada del presidente norteamericano a Israel, Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad del Gobierno para aprobar un plan de contrapartidas a los palestinos que fue inmediatamente bendecido por la Casa Blanca. La prensa israelí detalló que estas medidas incluyen la ampliación del paso internacional del puente de Allenby con Jordania, única salida al exterior para los habitantes de Cisjordania, que se encuentra bajo supervisión militar israelí, y su apertura permanente para evitar las actuales aglomeraciones en la frontera. Israel prevé extender también las zonas industriales de Nablus (norte) y Hebrón (sur) y autorizar la construcción de viviendas en la llamada área C de Cisjordania, el 60% del territorio ocupado que se halla bajo control exclusivo militar y civil de Israel tras los Acuerdos de Oslo de 1993. Los ministros más nacionalistas rechazaron la propuesta del primer ministro, que salió finalmente adelante, según el diario Haaretz.

Proyecto colonizador

Las eufóricas expectativas creadas tras la elección de Trump entre la derecha israelí, que confiaba en obtener un cheque en blanco para su proyecto colonizador, se han tornado en decepción ante el acelerado giro dado por el presidente republicano para afrontar el conflicto israelo-palestino. De considerar que los asentamientos “no suponen un obstáculo para la paz”, el mandatario norteamericano ha pasado a pedir a Netanyahu que “contenga” la expansión colonial.

La promesa de trasladar la Embajada de EE UU desde Tel Aviv a Jerusalén, lanzada también en plena campaña electoral, parece haber quedado en suspenso para no perjudicar una eventual reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, que reivindican la parte oriental de la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado. El presidente no tendrá que decidir sobre esta espinosa cuestión hasta el 1 de junio, cuando vence la prórroga del veto aplicado por el Ejecutivo de Washington al acuerdo del Congreso de 1995 que aprobó el traslado de la legación.

Habrá que esperar tal vez hasta el discurso que el presidente tiene previsto pronunciar en el Museo de Israel en Jerusalén —fijado para esta tarde, poco antes de que concluya esta etapa de su gira internacional—, para conocer las grandes líneas de la nueva iniciativa de paz para Oriente Próximo trazadas por EE UU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/22/actualidad/1495412314_257143.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 3/7/2017, 6:49 pm

Irán firma con Total el primer gran contrato tras el fin de las sanciones



Irán ha firmado este lunes un contrato con la petrolera francesa Total para desarrollar su parte del mayor yacimiento de gas del mundo. Se trata de la primera gran inversión en el país por parte de una compañía de energía internacional desde el levantamiento de las sanciones el año pasado. El trato llega en un momento de crecientes diferencias entre Europa y Estados Unidos sobre las relaciones con Teherán, y supone un empuje para el presidente Hasan Rohaní, relegido con una amplia mayoría el pasado mayo, pero asediado por sus rivales conservadores ante lo que consideran falta de resultados tangibles del acuerdo nuclear.

La firma, con la asistencia del presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, se produce apenas un mes después de que el Senado de EE. UU. aprobara una nueva tanda de sanciones contra Irán. El consorcio formado por Total y la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) selló un preacuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC en sus siglas inglesas) el pasado 8 de noviembre para desarrollar la fase 11 del campo de gas Pars Sur, el mayor del mundo que comparten Irán y Qatar, por un período de 20 años.

“Este es un acuerdo importante para Total, que marca oficialmente nuestro regreso a Irán (…) Estamos orgullosos y honrados de ser la primera empresa internacional en firmar un IPC”, ha declarado Pouyanne durante la ceremonia, en referencia al nuevo modelo de contrato iraní para la explotación de los hidrocarburos. El presidente de la petrolera, que tiene prevista una inversión inicial de mil millones de dólares (880 millones de euros), también ha subrayado que el proyecto respetará “de forma estricta las leyes nacionales e internacionales pertinentes”.



Como otras empresas occidentales, Total abandonó el mercado iraní a principios de esta década a causa de las sanciones que la comunidad internacional impuso a Irán por su controvertido programa nuclear. Ahora es tercera compañía francesa en regresar, tras PSA y Renault, y la primera occidental del sector de la energía.

“Es un gran acuerdo [para Irán]; va a abrir la puerta a que otras empresas”, estima Robin Mills, jefe de la consultora Qamar Energy, citado por Bloomberg. “También proporciona a los iraníes cierta cobertura diplomática tanto por parte de Francia como de China ante los intentos de imponer nuevas sanciones”, añade en referencia a la actitud antiiraní de la Administración Trump. Es lo que esperan los tecnócratas en el Gobierno de Rohaní. De hecho, la holandesa Royal Dutch y la italiana ENI también se han comprometido a desarrollar otras partes del sector más lucrativo de Irán.

Bajo el acuerdo preliminar, Total controlará el 50,1 % del proyecto, CNPC tendrá un 30 % y la iraní Petropars un 19,9 %. Medios económicos estimaron entonces su valor en 4.200 millones de euros. La firma final se retrasó para asegurarse de que el pacto no violaba las sanciones que Estados Unidos aún mantiene contra Irán (por asuntos distintos del programa nuclear, como violaciones de derechos humanos o apoyo al terrorismo). Desde entonces, la situación se ha complicado por la llegada de Donald Trump a la presidencia el pasado enero. Desde el principio ha dejado claro que recela del acercamiento a Teherán de su predecesor y que piensa desmantelar su política.

En ese contexto, la apuesta de Total se ve como un voto de confianza en la República Islámica. “Es una señal de la alta seguridad de las inversiones extranjeras en Irán y un buen mecanismo para el desarrollo económico y la generación de empleo”, ha declarado la diputada Soheila Jelodarzadeh. Analistas iraníes destacan por su parte la decisión francesa de llevar adelante sus proyectos con independencia de Washington, señalando que Total no esperó al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses cuando firmó el preacuerdo, ni ha esperado ahora a ver qué depara la revisión de las políticas estadounidenses.

Irán tiene las segundas mayores reservas de gas del mundo y las cuartas de petróleo, según la Agencia de Información de la Energía, pero requiere inversiones de 175.000 millones de euros durante los próximos cinco años para modernizar su anticuado sector energético. En buena medida, sus dirigentes aceptaron limitar su controvertido programa nuclear para poder hacer frente a esas necesidades. Pero al margen de las restantes sanciones estadounidenses, que disuaden a los grandes bancos, también la lucha de poder en la República Islámica está dificultando la entrada de las multinacionales.

De hecho, el nuevo modelo de contrato para la explotación de hidrocarburos lanzado por el Gobierno de Rohaní ha sido objeto de numerosas críticas conservadoras. Ahmad Tavakolí, un influyente exdiputado que ahora preside el Observatorio para la Transparencia y la Justicia, lo ha tachado recientemente de "ilegal" y pedido que se pare. En su opinión, "necesita el visto bueno del Consejo Supremo de Seguridad Nacional".

Tavakoli, que se expresaba en una carta dirigida al vicepresidente del Gobierno, Eshaq Jahangiri, también ha criticado la concesión a Total por “sus traiciones anteriores” y por “ser contratista de la parte catarí”. Se refería a un contrato que esa empresa firmó hace 20 años en el mismo yacimiento y por el que fue acusada de pagar sobornos a la parte iraní, aunque llegó a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de EE. UU. y no llegó a ser condenada.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/03/actualidad/1499077227_923066.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 29/7/2017, 8:12 pm

[size=35]
[size=36]Programa nuclear sigue, pese a sanciones de EU: Irán[/size]
[/size]
Afp |  sábado, 29 jul 2017  13:20

       

Portaaviones estadunidense ‘Nimitz’ en el Océano Índico, en imagen del 19 de julio. Este viernes, el encuentro de este buque con navíos iraníes causó tensiones entre ambos países. Foto Afp



Teherán. Irán condenó este sábado las nuevas sanciones adoptadas por el Congreso estadunidense, afirmando que proseguirá "con todas sus fuerzas" con su programa balístico, mientras que un nuevo incidente opuso el viernes a navíos estadunidenses y barcos iraníes en el Golfo.
PUBLICIDAD


Teherán y Washington se acusaron mutuamente de proceder a maniobras provocadoras en el Golfo, que terminaron el viernes con el lanzamiento de bengalas de advertencia por parte de un helicóptero estadunidense.
Las fuerzas navales estadunidenses dijeron que actuaron en reacción a unos buques de los Guardianes de la Revolución que se aproximaban a gran velocidad a barcos norteamericanos, algo que Irán desmiente.
Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución publicado en su página oficial, el incidente se produjo entre el portaavionesNimitz y los navíos que lo acompañaban, por un lado, y fragatas iraníes equipadas de misiles, por otro.
El comunicado denuncia la actitud "provocadora y no profesional de los estadunidenses", que "lanzaron advertencias, principalmente bengalas, hacia las fragatas iraníes".
Según la Armada estadunidense, sus barcos realizaban una patrulla rutinaria cuando uno de sus helicópteros "observó varias embarcaciones de los Guardianes de la Revolución Islámica acercándose a las fuerzas navales estadunidenses a mucha velocidad".
"Las fuerzas navales de Estados Unidos intentaron establecer comunicación, sin respuesta de los buques iraníes. Poco después, a una distancia prudencial, el helicóptero estadunidense desplegó bengalas, tras lo cual los buques iraníes detuvieron su avance", indicó.
Sanciones "inaceptables"
En el frente político, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, dijo que Teherán condenaba las nuevas sanciones estadunidenses contra su programa de misiles.
"Continuaremos con todas nuestras fuerzas nuestro programa balístico", declaró a la televisión estatal.
"Nuestra política en el ámbito militar y balístico es muy clara y es un tema de asuntos internos. Los otros países no tienen el derecho de injerirse", añadió Ghasemi.
"Condenamos la acción hostil e inaceptable" de Estados Unidos, añadió refiriéndose a las nuevas sanciones votadas por el Congreso y pendientes de la firma del presidente Donald Trump.
Dos días después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio, el Senado adoptó el jueves casi por unanimidad (98 votos a favor y dos en contra) un proyecto de ley para imponer sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte.
En el caso de Irán, estas sanciones afectan a su programa balístico, los derechos humanos y el apoyo de Teherán a grupos como el Hezbolá libanés, clasificados por Estados Unidos como "terroristas". Ghasemi consideró que las sanciones "están encaminadas a debilitar el acuerdo nuclear" concluido en 2015 entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.
Llamados occidentales
Estados Unidos y sus aliados europeos alzaron el tono el viernes contra Irán, instando a su gobierno a cesar sus disparos de misiles balísticos, un día después de que Teherán hubiera probado un lanzador de satélites.
En un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, el Tesoro estadunidense impuso nuevas sanciones contra ese programa de misiles balísticos.
En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, Washington, París, Londres y Berlín "condenaron" el ensayo efectuado el jueves por Irán e instaron a la República islámica a "no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos y capaces de llevar armas nucleares".
Para Estados Unidos y sus aliados europeos, el programa balístico "sigue siendo contradictorio con [la resolución] UNSCR 2231 [votada en 2015 tras el acuerdo nuclear] y tiene un impacto desestabilizador en la región". Entre otras cosas, "llama a Irán a no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos y capaces de llevar armas nucleares".
Irán rechaza estas acusaciones, alegando que sus misiles no están "concebidos" para llevar cargas nucleares y que el país no tiene intención de producir bombas atómicas, tal y como defendió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, el viernes, respondiendo a Washington.
Hace diez días, al imponer medidas punitivas contra el programa balístico, Washington juzgó que Teherán "estaba violando el espíritu" del acuerdo nuclear. Para los europeos, los dosieres nuclear y balístico deben ser tratados de forma independiente.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 5/8/2017, 7:21 pm

[size=35]
[size=36]Irán acusa a EU de violar el acuerdo nuclear de Viena[/size]
[/size]
Afp |  jueves, 03 ago 2017  12:23

       

El guía supremo iraní Ali Jamenei, durante una ceremonia con el presidente Hassan Rouhani, hoy en Teherán. Foto Afp



Teherán. El gobierno de Irán condenó este jueves las nuevas sanciones promovidas por Estados Unidos al tacharlas de "violación" del acuerdo sobre su programa nuclear, una acusación que coincidió con el primer día del segundo mandato de su presidente, Hasan Rohani, presionado en su país.


"Creemos que el acuerdo nuclear ha sido violado y, por tanto, vamos a reaccionar de forma apropiada", declaró Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, cuyo país no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1980.
Paralelamente, durante una ceremonia oficial el guía supremo Ali Jamenei "ratificó" la elección en mayo de Rohani, etapa formal necesaria para el comienzo del segundo y último mandato del mandatario, que quien prestará juramento ante el Parlamento este sábado.
A pesar de su elección triunfal, Rohani es criticado en Irán, donde los conservadores le reprochan que haya hecho demasiadas concesiones a las grandes potencias sin escuchar sus advertencias sobre Estados Unidos, el enemigo acérrimo de la República Islámica.
El acuerdo cerrado en julio de 2015 en Viena, capital de Austria, entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) estipula que Irán debe limitar su programa nuclear a usos civiles a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/03/iran-acusa-a-eu-de-violar-el-acuerdo-nuclear-de-viena
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/8/2017, 7:30 pm

Irán amenaza con reactivar el programa nuclear si Trump impone nuevas sanciones



El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este martes de que su país podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias si que Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Teherán. En un discurso televisado en el Parlamento, ha asegurado que el regreso a la situación previa al acuerdo es posible "en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas".

"Los nuevos gobernantes de EE UU deben saber que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones", ha recordado Rohani al presidente estadounidense, Donald Trump, contrario al pacto. El presidente iraní insistió en que Teherán podría regresar rápidamente a "una situación mucho más avanzada [a nivel nuclear] que en el momento de inicio de las negociaciones" del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). También ha criticado el intento de Trump "durante meses de romper el JCPOA" y que ahora, para evitar el aislamiento, acusa a Irán de violar "el espíritu" del pacto. Esto, pese a que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informes que Irán está cumpliendo con el acuerdo.

"Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia", ha agregado Rohani este martes. El presidente iraní ha destacado que el pacto nuclear es "equitativo" y no implica "ni una amenaza contra los países ni una rendición ante las potencias".

El acuerdo nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación y control del programa atómico de Teherán. Washington ha impuesto a Irán en los últimos meses varias tandas de sanciones relacionadas con sus programas armamentísticos, que Teherán considera una violación al JCPOA. En respuesta a las últimas sanciones, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas, entre ellas un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo de misiles del país.

https://elpais.com/internacional/2017/08/15/actualidad/1502788364_914254.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 18/9/2017, 6:40 pm

Israel presiona a EE UU para revisar el pacto nuclear iraní



Teherán vuelve a estar en el centro de la diana internacional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó este lunes a Nueva York con el objetivo de convencer a Donald Trump de que ponga fin o modifique sustancialmente el pacto nuclear con Irán. Una petición que no sólo pone en peligro el gigantesco esfuerzo diplomático refrendado en julio de 2015, sino que vaticina en manos del volcánico presidente de Estados Unidos un deterioro de la precaria relación con el régimen de los ayatolás. “Salir de un pacto así tendría un alto coste para Estados Unidos”, dijo el presidente iraní.

Trump no ha reducido la belicosidad verbal con Irán. Considera al régimen de los ayatolás un bastión del terror y uno de los elementos más nocivos del tablero de Oriente Próximo. Un factor de inestabilidad regional que igual apoya a organizaciones terroristas como Hamás o Hezbolá, que participa en las aberraciones del Gobierno sirio o que desprecia los derechos humanos. Bajo esta perspectiva, Teherán no ha dejado de recibir sanciones. Castigos de perfil bajo, dirigidos a empresas y particulares, pero sin afectar al corazón del acuerdo nuclear. Este sigue intacto. La Casa Blanca, aunque a regañadientes, lo ha prorrogado este año tres veces, y las posibilidades de cambiarlo generan una profunda división en el Gobierno.

El Departamento de Estado defiende el pacto y ha alertado de la peligrosa deriva que implicaría la ruptura de un acuerdo que, tras años de esfuerzos diplomáticos, frenó el programa nuclear iraní a cambio de eliminar un doloroso paquete de sanciones. Trump, sin embargo, no está convencido. En campaña, lo calificó como “el peor acuerdo del mundo” y prometió que acabaría con él en cuanto pudiese. Una vez en el poder, la presión de los otros firmantes y el propio peso de la realidad, han amortiguado sus impulsos, pero no han logrado apaciguar su malestar. Las invectivas siguen y para mediados de octubre, Trump ya ha avanzado que tomará una decisión.

En este punto de ebullición, Teherán no se ha recatado en mostrar también los dientes. En una entrevista a la CNN, el presidente iraní, Hasan Rohani, salió este lunes en defensa del pacto y alertó de los efectos que acarrearía su ruptura. “Salir de un acuerdo así tendría un alto coste para Estados Unidos y no creo que los americanos quieran pagarlo por algo que será inútil para ellos y que sólo traerá desconfianza hacia el país”, dijo Rohani, pocas horas después de que su vicepresidente, Ali Akbar Salehi, acusase a la Casa Blanca de violar el espíritu y la letra del acuerdo con su “actitud abiertamente hostil” y sus “medidas contrarias al pacto”.

Bajo este horizonte oscuro, la sombra de Israel no ha dejado de agrandarse. Por un lado, está colaborando estrechamente con el yerno del presidente, Jared Kushner, en crear un anillo anti-iraní con países de mayoría suní como Egipto, Arabia Saudí o Jordania. Por otro, arrecia su intento de acabar con el pacto nuclear. Para ello no ha dudado en aprovechar los prolegómenos de la Asamblea General de la ONU para reunirse con Trump y tratar de convencerle de que la mejor medida es echar por tierra el acuerdo o reelaborar otro que incline la balanza del lado de sus intereses.

Netanyahu considera a Irán su gran enemigo zonal y sostiene que lo suscrito, lejos de terminar con su peligrosidad, le da un respiro. “Es malo y debe abandonarse o cambiar de raíz”, ha declarado el primer ministro israelí.

Para el líder del Likud, la línea dura es la única forma de contener a su adversario. En este pulso, Netanyahu ha visto una oportunidad de oro en las dudas del presidente estadounidense. La posibilidad de una ruptura si para el 15 de octubre Washington considera que Teherán no ha cumplido con sus términos, dan alas al juego de halcones. Un aumento de la presión zonal y del fortalecimiento de la amenaza armada frente al diálogo y el acuerdo.

https://elpais.com/internacional/2017/09/18/actualidad/1505757764_353190.html

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 21/9/2017, 7:49 pm

Europa y China frenan el empuje de Trump contra el pacto con Irán



Donald Trump tiene ya tomada la decisión sobre el pacto nuclear con Irán y sus aliados están muy inquietos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que no tira la tolla y espera convencer aún al presidente de Estados Unidos de que es necesario preservar el acuerdo. China y Alemania alertan, mirando a Corea del Norte, que abandonarlo minará cualquier esfuerzo por poner freno a la proliferación nuclear y lanzará una carrera armamentística.

Las seis grandes potencias firmantes del pacto en 2015 se reunieron el miércoles con los líderes de Irán para tratar de salvarlo. Las próximas semanas serán decisivas en este sentido. Trump, que tiene hasta el 15 de octubre para pronunciarse, insiste en que es el “peor acuerdo nunca antes firmado”. Francia, Reino Unido, Rusia y China creen, sin embargo, que su derrumbe puede provocar una carrera armamentística.

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, teme en este sentido que el abandono nuclear de más argumentos al régimen de Pyongyang para cerrase más en su negativa de negociar el desmantelamiento de su propio programa. “Es trágico ver que el único pacto que existe para prevenir la proliferación de armas nucleares esté en riesgo”, lamentó, “lo que necesitamos ahora más que nunca es progresar”.

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, valoró positivamente la reunión que mantuvo con su homólogo iraní. “No nos hemos tirado los zapatos el uno al otro ni hubo gritos”, comentó, “pero otra cosa es que podamos llegar a acuerdos”. El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que todos los participantes del acuerdo consideran que se cumple las expectativas técnicas, “nadie se opone a eso”.

Pero no es el caso de las aspiraciones políticas, precisó. Washington considera que el acuerdo no termina de aportar la estabilidad esperada a la región. El presidente Donald Trump, añadió, Tillerson "escuchó todos los argumentos que se le presentaron para entender cómo funciona el pacto” y por eso consideró que llegó el momento de tomar una decisión, “lo que no sabía es que iba a decir ya la tenía”.

Mediación

EE UU está totalmente aislado, aunque con matices. Emmanuel Macron se ofrece a mediar para tratar de llegar a una solución. Pero aunque considera que sería un error romper el acuerdo nuclear con Irán, es partidario de que se refuerce. Ahí retoma el discurso de la creciente influencia de Teherán en la región y las continuas pruebas balísticas que realiza, lo que hace que ejerza mucha más la presión en Oriente Medio.

Francia considera por eso que se deben abrir negociaciones de inmediato sobre lo que pasará cuando se levanten las limitaciones del acuerdo en 2025 y estaría dispuesta, además, a discutir sanciones al programa balístico. También es partidario de que se discuta el papel que aporte Irán en la región. “Necesitamos un marco claro para poder tranquilizar a los países de la región y EE UU”, admitió.

El ministro alemán reconoce que Irán no cambió de conducta tras el acuerdo de 2015 respecto a su influencia en Oriente Medio. Pero aunque es un asunto al que se debe prestar atención, se opone a que se haga en el marco del pacto nuclear. “Estoy convencido de que ni la situación ni el comportamiento de Irán mejorarán si el acuerdo pierde validez”, augura, “la señal que se mande será terrible”.

El riesgo que se corre es que este tipo de negociaciones pierdan fuerza si se asume que cualquier país puede dar por cancelado un pacto. El ministro de exteriores chino, Wang Yi, considera que la crisis en la península coreana muestra la importancia de que se preserve el acuerdo con Irán. Rex Tillerson responde que aunque el objetivo en los dos casos es el mismo, el punto de partida y la naturaleza son muy diferentes.

https://elpais.com/internacional/2017/09/21/actualidad/1506010344_795283.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/10/2017, 8:07 pm

Trump se aleja del acuerdo con Irán: “Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y la bomba nuclear”



El presidente de Estados Unidos ha dado este viernes una sacudida al tablero internacional. Cada vez más alejado de sus aliados europeos, Donald Trump ha anunciado que no certificará el pacto nuclear con Irán y que deja que sea el Congreso quien decida su futuro, siempre que imponga nuevas limitaciones. La medida, aunque no supone la prometida ruptura del acuerdo, abre una estrategia mucho más agresiva con Teherán y un capítulo incierto para Oriente Próximo. "Cuando más tiempo se ignora una amenaza, mayor se vuelve. Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y el arma nuclear. En cualquier momento puedo acabar con el pacto", afirmó Trump.

El presidente elevó el tono. Frente a la discreción de sus asesores, volcados en minimizar el incendio, Trump trazó un aguafuerte de un “régimen fanático, dictatorial y terrorista”. Un semillero mundial de “destrucción y muerte” que tiene que ser frenado. “Irán nunca tendrá la bomba atómica. Las agresiones no han dejado de incrementarse y es hora de ponerles fin”, zanjó el presidente.

Su rotundidad, que generó un inmediato rechazo de Irán, vino acompañada con el anuncio de nuevas sanciones económicas a la Guardia Revolucionaria y la decisión de no validar el acuerdo. Un paso que, sin reactivar los latigazos económicos al programa nuclear iraní, sí que persigue ampliar la diana contra el régimen de los ayatolás.

El objetivo declarado es que el Congreso añada líneas rojas a Teherán y que, en caso de incumplimiento, se reanuden los castigos. En este nuevo umbral punitivo entrarían el programa balístico, la posibilidad de tener una bomba atómica en menos de un año y la negativa a extender la duración de las restricciones a la producción de combustible nuclear. “Buscamos neutralizar la capacidad de desestabilización del Gobierno de Irán y aminorar su apoyo al terrorismo”, señala un documento de la Casa Blanca.

El giro presagia tormenta. Con Trump han irrumpido en la Casa Blanca los tambores del miedo. Los complejos equilibrios fraguados durante el mandato de Barack Obama han empezado a saltar. No se trata solo de la retirada del acuerdo contra el cambio climático o la frenética escalada nuclear con Corea del Norte. También son las relaciones con Cuba, reducidas a su mínima expresión, y ahora el pacto nuclear con Irán.

En su día, el acuerdo fue saludado como un hito del multilateralismo y el diálogo. Un logro de la diplomacia de Obama equiparable a los acuerdos de Camp David. El texto, sellado en 2015 en Viena, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Pero su alcance era mucho mayor. Dos enemigos acérrimos, que se habían enfrentado durante 40 años, se daban la mano y decidían concederse un respiro. En una tierra negra de sangre y fuego, el acercamiento de ambos contendientes parecía abrir una puerta a la calma. El acuerdo venía además refrendado por otras cinco potencias (Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania), con lo que se volvía un modelo para resolver conflictos.

El éxito fue grande, aunque no absoluto. Desde el inicio Israel lo rechazó. No se fiaba de los buenos propósitos de Irán y sostenía que contiene una cláusula de extinción que se activa pasado el decenio y que, por tanto, no pone fin real al desarrollo del arma nuclear.

Trump, alérgico a todo aquello que lleve la firma de Obama, ha tenido siempre una percepción similar. En campaña lo calificó como el “peor pacto del mundo” y prometió romperlo si llegaba a la Casa Blanca. Ya en el poder, no ha dejado de zarandearlo, hasta el punto de que en septiembre ante el Asamblea General de la ONU lo consideró “una ve#$%&/üenza”.

Este impulso destructivo ha sido frenado durante meses por el alto mando de la Casa Blanca. El secretario de Estado, Rex Tillerson; el jefe del Pentágono, Jim Mattis, y el jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, se han mostrado partidarios de mantener con vida el acuerdo. Bajo su influencia, el Despacho Oval, más allá de los tuits incendiarios del presidente, ha certificado su continuidad en sus revisiones trimestrales. Nada excepcional si se tiene en cuenta que también la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el resto de los firmantes sostienen que Irán cumple.

Pero el dique ha mostrado finalmente una fisura. En una decisión que tiene mucho de pirueta electoral, Trump se ha negado a dar el visto bueno a la certificación y lo remitirá al Congreso. La medida, según el Departamento de Estado, ha sido largamente debatida. Frente al impulso inicial del presidente de echarlo todo por la borda, ha triunfado un camino intermedio: sancionar a la Guardia Republicana, pero no incorporarla a la lista de organizaciones terroristas; someter a debate el acuerdo nuclear, pero no romperlo.

El comportamiento de las Cámaras, que tienen 60 días para tomar una decisión, aún es una incógnita. Trump asegura que cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la iniciativa. Pero anteriores propuestas, como la retirada del Obamacare, han fracasado estrepitosamente ante la incapacidad republicana para el consenso.

Sea cual sea el resultado del envite, Trump ha vuelto a escribir la política internacional de EE UU con métricas internas. Es la doctrina de América Primero trasvasada al campo electoral. Aunque su gesto sea incompleto, el presidente puede vanagloriarse ante su núcleo más fiel de haber cumplido su promesa y haber dado otro mazazo al aborrecido legado de Obama. Como otras veces, ha sacado el puño antes que la mano. Y ha roto puentes justo cuando Estados Unidos está inmerso en una vertiginosa escalada con Corea del Norte. Un problema que se suma a otro problema. Trump, de nuevo, aprieta el acelerador.

https://elpais.com/internacional/2017/10/13/estados_unidos/1507867124_802630.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/10/2017, 8:22 pm

“Trump corre el riesgo de abrir una crisis nuclear con Irán teniendo ya la de Corea del Norte”



Hay pocas personas que conozcan mejor que Ben Rhodes (Nueva York, 1977) el acuerdo nuclear con Irán. Desde la sala de máquinas de la Casa Blanca, el gran consejero aúlico de Barack Obama fue uno de sus artífices. Ahora, en la oposición, analiza para EL PAÍS y un pequeño grupo de medios europeos de referencia, como Le Monde y Der Spiegel, cuál será el destino de uno de los mayores logros de su Administración. En sus reflexiones, hechas antes del discurso presidencial sobre Irán, hay cierto desencanto, incluso fatiga. Sabe que Donald Trump se ha dado la misión de arrasar el legado de Obama. El acuerdo contra el cambio climático ya ha caído, la relación con Cuba hace aguas e Irán es el siguiente de la lista.

Pregunta. ¿Qué peso tiene el acuerdo para EEUU?

R. El acuerdo con Irán es clave en la política internacional estadounidense. Y Trump quiere presentar algo que parezca una estrategia para encubrir lo que en el fondo es un error. No olvidemos que si quisiera, podría matar el pacto mediante sanciones ejecutivas

P. ¿Cuáles son los escenarios que se abren?

R. El mejor escenario consistiría en que, una vez denegada la certificación del pacto, el Congreso rechazase las sanciones y se limitase a un puñado de amenazas o, en todo caso, a castigos de baja efectividad. Esto le permitiría a Trump declarar que ha cumplido su promesa. Y todo quedaría igual. El resto de escenarios son malos.

P. ¿Por las reacciones?

R. No se puede quitar el ojo a la reacción iraní. Si consideran que lo que se avecina rompe el acuerdo nuclear y reinician su programa, nos encontraríamos en una espiral. Entonces habría que preocuparse por un posible conflicto militar. Un conflicto que para Trump, además, sería más sencillo que el de Corea del Norte. Otro punto preocupante son los aliados. Podemos tener una crisis con ellos. Veo difícil que Europa siga el camino de las sanciones. Y desde luego, Rusia y China no lo harán. Aquí la jugada vuelve a Trump. ¿Acaso sancionará a Europa o a China? Su adherencia al acuerdo siempre fue voluntaria. Y ahora pueden no querer apoyar las nuevas iniciativas.

P. ¿Qué se hizo mal en el acuerdo con Irán?

R. En este punto no acepto las críticas que se suelen verter. Pueden atacar otros aspectos de la política internacional, pero no el acuerdo nuclear. No debería ser un punto de controversia. Hay quien ha criticado que dejó fuera el programa balístico iraní. Pero es que los iraníes jamás habrían aceptado que lo introdujéramos. Ni los rusos ni los chinos. Y en caso de hacerlo, hubiésemos perdido unidad internacional, un elemento que resultó fundamental para presionar. La otra gran crítica procede de la cláusula de extinción. Es cierto que en 8, 10 o 15 años algunas restricciones van a caer, aunque no la de fabricar la bomba nuclear. Pero los iraníes se negaban a aceptar condiciones permanentes y nuestra idea era que en 10 años el que fuera presidente podría hacer lo que quisiera. Lo que quisiera. Nosotros no nos limitábamos. Nuestra idea era comprar 10 años de paz. ¿Por qué no? Los que tenían que preocuparse por lo que iba a ocurrir en un decenio era los iraníes. Era el mejor pacto que se podía conseguir desde la realidad.

P. ¿Y ahora?

R. Y ahora Trump actúa como si otros países no existieran. No creo que sepa realmente en qué consiste el acuerdo. ¿Para qué abrir una segunda crisis nuclear cuando ya tienes una con Corea del Norte? Y si Corea del Norte ve lo que ocurre con el pacto con Irán, ¿porqué habría de cerrar un acuerdo con Estados Unidos? Lo que hace Trump tiene consecuencias para la credibilidad de Washington.

https://elpais.com/internacional/2017/10/13/estados_unidos/1507919181_535380.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 18/11/2017, 10:39 pm

Yusuf bin Alawi, ministro de Exteriores de Omán: "El acuerdo nuclear con Irán sobrevivirá"



Yusuf bin Alawi mide bien las palabras que pronuncia. Sabe que vale más por lo que calla. El jefe de la diplomacia de Omán, un desconocido y apacible rincón de la península Arábiga, muestra su músculo entre bambalinas, en las mesas de negociación de una región en llamas y repleta de pirómanos. Amigo histórico de Irán y miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, Bin Alawi encarna la timidez del mediador. Un sigilo tan extremo que ni siquiera tolera la más leve muestra de orgullo.

"En la prensa dicen de nosotros que somos mediadores pero preferimos otros términos", afirma Bin Alawi en una entrevista concedida a varios medios de comunicación internacionales, entre ellos EL MUNDO. "No nos involucramos en los problemas ajenos y tratamos de ser tan neutrales como podemos. A menudo llega cierto momento en el que quienes protagonizan una crisis solicitan ayuda. Es entonces cuando arrancan nuestros esfuerzos", desliza.

A pesar de su tozuda discreción, el sultanato jugó un papel clave, jamás publicitado, en el acuerdo nuclear rubricado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales. Desde 2012 Mascate, la capital de Omán, albergó conversaciones directas entre altos cargos estadounidenses e iraníes bajo los auspicios de su majestad, que cedió incluso sus propias residencias para velar por el secreto de los encuentros.

"Lo que hicimos, hecho está", replica Bin Alawi, un opositor que luchó contra el padre del sultán y regresó a casa después de que Qaboos derrocara a su progenitor en 1970. El pacto nuclear urdido en Mascate se halla hoy en riesgo, cuestionado sin descanso por Donald Trump, que insiste en que se trata de "uno de los peores" acuerdos jamás firmados por Washington. "Por lo que sabemos este acuerdo sobrevivirá", señala el ministro de Exteriores omaní, tras dos décadas al frente de la cartera.

"Trump ve las cosas a partir de sus propias creencias pero existe un compromiso de EEUU y ni él ni otros pueden tomar decisiones en nombre de todas las instituciones estadounidenses. No es un dictador que gobierna el país a su antojo. Hay instancias como el Congreso que le aconsejan y le señalan la ruta más adecuada para salvaguardar los intereses del país", comenta Bin Alawi, acostumbrado al "espíritu del pacto, que unos días decae y otros florece".

"Trump -arguye- no es una amenaza. EEUU tiene mucho poder pero no radica en su presidente sino en la capacidad del Estado, que recae en sus instituciones". Y, en un recado nítido contra posibles aventuras, avisa: "La comunidad internacional tiene ya experiencia suficiente para saber que las decisiones unilaterales no sirven a los intereses de nadie".

En los pasillos del ministerio de Exteriores omaní, se rezuma cierta filosofía estoica. "Las tensiones y la esperanza son parte de la vida", murmura Bin Alawi cuando se le interroga por el bloqueo que desde el pasado junio sufre Qatar de manos de sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Bahréin. "Tanto Doha como Riad son hermanos y compañeros en el Consejo de Cooperación del Golfo. Sabemos cuáles son los problemas pero no interferimos. Si nos necesitan, nos pedirán ayuda. Si tienen intereses importantes en juego, terminarán hablando. Solo Dios sabe como de larga será esta crisis".

A su juicio, la expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo solicitada por Bahréin no resulta una opción viable. "La propuesta fue formulada en un momento de ira pero saben que no se va a producir porque en el Consejo todos los países miembro tienen poder de veto, inclusive Qatar", argumenta.

"Nuestro papel -esboza- es ayudarnos a nosotros mismos para desarrollar nuestro país. Nada más. Nuestra política exterior es hacer la paz pero no forzarla. Y actuamos cuando vemos que sirve a nuestros intereses". Una ecuación que aplica al vecino Yemen, donde Irán y Arabia Saudí libran la más encarnizada de las batallas por la hegemonía regional. "Nuestra posición es que Yemen debe salir de esta guerra civil que es, además, regional e internacional", asevera Bin Alawi, contrario a reconocer las desastrosas consecuencias de los ataques aéreos de la coalición saudí sobre la nación más pobre del Golfo.

Mascate, que ha recibido en los últimos años a representantes del Gobierno de Bashar Asad y la oposición, mantiene una posición menos equidistante cuando se trata del laberinto sirio. "La crisis está en manos de Rusia y Estados Unidos. Son los que están sobre el terreno y los deben ayudar a que Siria salga de esta guerra pero si podemos colaborar para que se llegue a un acuerdo, lo haremos", manifiesta antes de mostrar su respaldo al presidente sirio. "Hay cierto consenso internacional en torno a que Siria debería permanecer como una república árabe con respeto total a su integridad territorial. Asad es sirio y es el presidente. Cualquiera que sea elegido por el pueblo debe ser aceptado".

"La contienda civil ha desintegrado el país y ahora debe ser reunificado. Es lo que están haciendo las autoridades liberando zonas y arrebatándoselas a los terroristas", agrega el titular de Exteriores, especialmente crítico con la actuación de la Unión Europea en Siria y el éxodo de refugiados. "A veces uno crea los problemas y luego acude a los demás para que le ayuden. La pregunta sería por qué se decide causar estos problemas. ¿De dónde vienen las armas que se usan en Siria? ¿Por qué todo el mundo está involucrado en Siria?", se interroga quien rechaza cualquier crítica a la falta de acogida de refugiados en los países del Golfo. "El único problema de los países del Golfo es que tienen mucho dinero y a veces no saben en qué gastarlo".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/13/5a09a663e5fdea2a0c8b45f5.html
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 10/1/2018, 7:43 pm


GLOBAL
08/01/2018 19:26
[/size]
Irán veta enseñar inglés para evitar una invasión cultural

AUTOR: NOTIMEX / FOTO ARCHIVO REUTERS



Teherán
El Ministerio de Educación de Irán prohibió la enseñanza del idioma inglésen las escuelas de educación primaria.
La decisión se tomó para evitar una invasión cultural occidental, anunció este lunes el Consejo Supremo de Educación.


Enseñar inglés en escuelas primarias gubernamentales y no gubernamentales en el plan de estudios oficial es ahora contrario a leyes y todas las regulaciones”, afirmó Mehdi Navid-Adham, directora del Consejo Supremo de Educación.
En una entrevista con la televisión estatal iraní, la funcionaria explicó que el Ministerio prevé reforzar las habilidades del idioma persa y la cultura islámica iraní de los alumnos en la etapa de la escuela inicial.
Navid-Adham destacó que los líderes islámicos han advertido que el aprendizaje temprano del idioma abrió el camino a una invasión cultural occidental, ante la suposición es que en la educación primaria donde se sientan las bases para la cultura iraní de los estudiantes, según reporte de la cadena Al Arabiya.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, expresó en un discurso a la nación en 2016 su indignación por la enseñanza de la difusión de dicho idioma a temprana edad.
Eso no significa oposición al aprendizaje de un idioma extranjero, pero es la promoción de una cultura extranjera en el país y entre los niños, jóvenes, y adultos jóvenes", indicó Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales.
La enseñanza del inglés generalmente comienza en Irán en las escuelas de educación secundaria, a la edad de entre los 12 y 14 años de los alumnos, aunque en algunas escuelas primarias se comienzan las clases de manera anticipada.

Además, algunos niños asisten a institutos de idiomas privados después de su jornada escolar habitual, mientras que los de familias más privilegiadas asisten a escuelas privadas, donde reciben la enseñanza del inglés desde el primer día de clases.
La directora del Consejo Supremo de Educación no mencionó si la prohibición del idioma en las primarias está relacionada con las protestas antigubernamentales de la semana pasada en Irán, que conforme el gobierno y la Guardia Revolucionaria de Irán fueron fomentadas por “enemigos extranjeros”.
Al menos 22 personas murieron y más de mil fueron detenidos durante las protestas, que se extendieron a más de 80 ciudades y pueblos rurales y en las que miles de iraníes expresaron su enojo por el soborno, el desempleo y la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.
El anuncio sobre la prohibición del inglés fue ampliamente difundido en las redes sociales por muchos iraníes, algunos de ellos en broma, comparándolo con el bloqueo que hizo el gobierno de la popular aplicación Telegram, durante los disturbios.
Síguenos en Twitter @Excelsior. 
O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.
**s
http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/08/1212332
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2018, 3:15 pm

Trump da un ultimátum a Europa para no romper el acuerdo nuclear iraní



El Gobierno de Donald Trump dio este viernes un ultimátum a Europa para evitar romper el acuerdo nuclear iraní. Washington prorrogó 120 días el levantamiento de las sanciones a Irán relacionadas con dicho convenio, pero avisó de que es la última vez que lo hará. El presidente estadounidense quiere negociar, en ese plazo de tiempo, un pacto paralelo con los países europeos que establezca nuevas cláusulas relacionadas con la capacidad nuclear iraní y su programa balístico. Vulnerarlas implicaría nuevos castigos.

“He dibujado dos posibles caminos hacia adelante: arreglar los desastrosos fallos del acuerdo o Estados Unidos lo abandonará”, señaló Trump en un comunicado, en el que instó a los países europeos a actuar y les advirtió de que no duden de su palabra. El republicano les lanzó una sonora amenaza implícita, inusual en la diplomacia entre Washington y Bruselas: “Aquellos que, por cualquier razón, decidan no trabajar con nosotros estarán del lado de las ambiciones nucleares del régimen iraní y en contra de la gente de Irán y de las naciones pacíficas del mundo”.

La Casa Blanca quiere vincular indefinidamente el acuerdo nuclear con el desarrollo o ensayo por parte de Irán de misiles balísticos, inspecciones nucleares y acabar con la cláusula que permite a Teherán reanudar en una década el enriquecimiento de uranio. También pide actuar contra las injerencias regionales de Irán. Trump esgrime que el impacto del levantamiento de las sanciones financieras y energéticas estadounidenses y europeas, a cambio de la reducción de su programa atómico, Teherán lo ha utilizado para financiar “armas, terror y opresión”. Los inspectores de la ONU han subrayado que Irán está respetando el acuerdo.

Sin embargo, la Unión Europea y los tres países europeos que firmaron el pacto de 2015 (Alemania, Francia y Reino Unido), han dejado claro que rechazan renegociarlo (también lo volvió a hacer este viernes Irán) y han instado a EE UU a no abandonarlo. “Hemos expresado nuestra inquietud sobre los misiles balísticos o las crecientes tensiones en la región. Pero eso está fuera del acuerdo y debe abordarse en diferentes formatos”, esgrimió en la víspera la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, tras reunirse con el ministro de Exteriores iraní y sus homólogos alemán, británico y francés.

Washington, además, quiere excluir a Teherán de las conversaciones de un nuevo pacto paralelo, cuyas exigencias difícilmente aceptaría y lo que rompe el consenso que permitió, tras una década de negociaciones, sellar el acuerdo de hace tres años. Al margen de Irán y EE UU, también firmaron el pacto China y Rusia.

En paralelo a la actuación europea, Trump quiere que el Congreso estadounidense imponga por ley cláusulas similares, que reanudarían los castigos de EE UU a Irán si se incumplen cuatro principios: permitir el acceso inmediato que requieran inspectores nucleares, asegurar que Teherán sigue a un año de poder desarrollar una bomba atómica, hacer permanentes las obligaciones iraníes y vincular el programa nuclear con el de misiles.

Y como en anteriores ocasiones, el levantamiento de las sanciones nucleares vino acompañado de nuevas penalizaciones. El Departamento del Tesoro sancionó a 14 ciudadanos o entidades iraníes relacionadas con su programa balístico y en asuntos de derechos humanos. Es una referencia a la gestión de las protestas ciudadanas de las últimas dos semanas, que Trump atribuye al descontento de la población iraní con el efecto del acuerdo nuclear.

Uno de los castigados (cuyas propiedades en EE UU quedan bloqueadas y con los que ciudadanos estadounidenses no pueden hacer transacciones) es el jefe del sistema judicial iraní, Sadegh Amoli Larijani, considerado un aliado del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Trump, obsesionado con desmantelar el legado de Barack Obama, declinó en octubre certificar que Irán esté cumpliendo el pacto nuclear. Al no certificarlo, se abrió un plazo de 60 días que permitía al Congreso imponer sus propias sanciones a Irán, pero decidió no hacerlo para ganar tiempo.

El republicano busca replicar ahora con Europa la táctica de pasar la patata caliente que ha empleado en los últimos meses en EE UU con los legisladores. Su estrategia consiste en amenazar con romper un acuerdo, por ejemplo el programa que evita la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados, si otro órgano no se pliega a sus peticiones.

En el caso del acuerdo nuclear iraní, los asesores del presidente han logrado frenar sus instintos aislacionistas que le instaban a salirse del pacto -“el peor jamás negociado” en sus palabras- y no replicar su decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El equipo de seguridad de Trump ha esgrimido, hasta ahora, que finiquitar el pacto nuclear aislaría a Washington y reforzaría a Teherán, donde los sectores más conservadores rechazan el acuerdo.

ESCALADA DE LA CONFRONTACIÓN
Donald Trump no esconde su repulsa hacia Irán. Al margen del rechazo al acuerdo nuclear, el presidente y su Gobierno critican con frecuencia al régimen de los ayatolás y han endurecido gradualmente los castigos a ese país. En paralelo, EE UU se ha acercado a Arabia Saudí, archienemigo de Irán en Oriente Próximo.

En febrero, cuando Trump llevaba poco más de 10 días en la Casa Blanca, impuso sus primeras sanciones a Irán en respuesta a sus pruebas balísticas. Poco antes, el presidente había advertido a Teherán de que estaba “jugando con fuego” y que él no iba a ser tan “amable” como Barack Obama.

En las últimas dos semanas, Trump ha alentado las protestas ciudadanas en Irán, propiciadas por la desazón económica. Y en septiembre, en su primer discurso en la ONU, llamó a Teherán una “dictadura corrupta, asesina y desestabilizadora”.

https://elpais.com/internacional/2018/01/11/estados_unidos/1515691809_932678.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2018, 3:20 pm

Irán promete una “reacción contundente” a las sanciones de Trump



El Ministerio de Exteriores de Irán ha asegurado este sábado en un comunicado que "responderá de manera correspondiente a las acciones hostiles de EE UU", en referencia a la expansión de las sanciones estadounidenses contra el país, ordenadas por el presidente Trump, en particular contra el presidente del Poder Judicial, Sadeq Lariyani. "Las acciones de Trump han sobrepasado todos los límites del comportamiento aceptable en la comunidad internacional y representan una violación del Derecho Internacional y las obligaciones bilaterales e internacionales de EE UU, y a esto, sin duda, habrá una seria reacción de Irán", sentencia el texto.

El titular de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, recriminó este viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus "intentos desesperados" por modificar el acuerdo nuclear suscrito en 2015, que ha asegurado que "no es renegociable". "La política de Trump y su anuncio [en el que aseguró que era la última vez que prorrogaba el levantamiento de sanciones a Irán] equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido", aseguró Zarif en su cuenta de Twitter. "En lugar de repetir retórica agotada, Estados Unidos debe comprometerse con el pleno cumplimiento, igual que Irán", añadió.

"El Gobierno de EE UU está obligado a cumplir con sus compromisos al igual que los demás miembros del Plan Comprensivo de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), y en caso de que quiera eludir sus obligaciones debe aceptar sus consecuencias", ha señalado Exteriores en su comunicado de este sábado.

El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. La República Islámica, según el texto, no adoptará "ninguna medida más allá de los compromisos que ha contraído con el JCPOA", ni permitirá que se establezca ninguna conexión entre este acuerdo y otros temas.

Trump decidió este viernes prorrogar la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que de facto implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo, pero advirtió de que "es la última oportunidad" que concede a este pacto.

El presidente estadounidense ha instado a sus socios internacionales —con una alusión explícita a los europeos— a renegociar el acuerdo para incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento, activarían de nuevo los castigos paralizados. "Si Irán no cumple algunas de estas provisiones, se reanudarían automáticamente las sanciones nucleares", advirtió.

Ante este ultimátum, la Unión Europea ha declarado este sábado que "toma nota" de las amenazas estadounidenses de abandonar el JCPOA si no es reformado y que, "como primer paso", realizará una evaluación conjunta de lo anunciado por Trump y sus implicaciones.

Las autoridades iraníes, además de negarse a renegociar el pacto nuclear, han advertido de que solo permanecerán en el mismo si obtienen beneficios y que de romperse el acuerdo regresarían rápidamente a su programa nuclear. La Agencia Iraní de Energía Atómica aseveró esta semana que puede acelerar sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio, así como cambiar su actual cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

La situación vuelve a quedar así en el aire, como ya ocurrió en octubre pasado, cuando Trump amenazó también con abandonar el JCPOA si este no era modificado mediante una negociación internacional o una norma unilateral del Congreso estadounidense.

El Congreso no adoptó ninguna medida en los dos meses estipulados por Trump. Ahora es Europa la que debe aceptar negociar para evitar que EE UU vuelva a imponer las sanciones nucleares cuando expire el próximo 12 de mayo el nuevo plazo de 120 días.

https://elpais.com/internacional/2018/01/13/actualidad/1515862493_608686.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 14/1/2018, 1:52 pm

Europa profundiza la relación con Irán pese a las amenazas de Trump



Europa estrecha lazos con Irán para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear. Frente a las amenazas estadounidenses de romper el emblemático pacto alcanzado bajo la Administración de Barack Obama, la Unión Europea intensifica las relaciones comerciales y allana el camino para las inversiones. El Banco Europeo de Inversiones prepara garantías para los empresarios que desarrollen proyectos en la segunda economía de Oriente Próximo. Un centenar de empresas viajarán en mayo a Teherán, de la mano de la Comisión Europea, para abrir mercados en energías renovables.

La UE se ha convertido en la principal valedora —también en la gran beneficiaria— de la paz nuclear firmada entre las grandes potencias mundiales e Irán en 2015. Mientras el presidente Donald Trump amaga con retirarse si el acuerdo no se renueva y Rusia y China mantienen un apoyo más o menos implícito, los firmantes europeos de ese marco (Francia, Alemania, Reino Unido y todo el club comunitario) pisan el acelerador. Los ministros de Exteriores de esos tres países y la jefa de la diplomacia europea se reunieron la pasada semana con su homólogo iraní, en vísperas de la decisión estadounidense sobre la prolongación del levantamiento de sanciones que implicó el pacto, para urgir a Trump a que lo mantenga. De momento el líder estadounidense no ha reinstaurado el castigo diplomático vinculado al programa nuclear iraní, pero los temores crecen. Y Europa trata de prepararse por si llega ese momento.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, se agarra a ese respaldo europeo para fortalecerse y sofocar las protestas que ha desestabilizado el país en las últimas semanas. El acuerdo nuclear es, en su opinión, "una victoria de largo alcance para Irán" y "Estados Unidos ha fracasado al intentar minarlo", aseguró este fin de semana a la televisión iraní.

El adiós a las sanciones de Naciones Unidas —y de la UE y Estados Unidos por separado— que desde 2006 castigaron a Irán por su programa de proliferación nuclear, ahora bajo supervisión internacional, ha dado un vuelco a las relaciones europeas con ese vecino oriental. De darse la espalda mutuamente, los dos bloques han pasado a elevar sus flujos comerciales un 79% desde que se suspendieron las sanciones que prohibían muchos de los intercambios con ese país (entre ellos los energéticos). La producción de petróleo ha vuelto a niveles anteriores al castigo diplomático y la inversión extranjera despega, con empresas europeas como Total, Vodafone o Peugeot al frente de esa ola. Las cifras, eso sí, aún están muy lejos de reproducir la situación previa a las sanciones, cuando Europa era el primer socio comercial de Irán. Hoy es el quinto.

La energía es uno de los ámbitos con mayor recorrido. Irán posee las segundas reservas mundiales de gas y las cuartas de petróleo. Pero sus infraestructuras quedan obsoletas para explotar ese potencial y las firmas europeas tratan de hacer negocio paliando esas carencias. El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, viajará en mayo con un centenar de empresas a Teherán para celebrar un foro sobre energías renovables, según avanzan fuentes comunitarias. Irán, que parte prácticamente de cero, se ha fijado como objetivo obtener un 5% de su energía de fuentes no contaminantes en 2020. Además de contratos procurar contratos a las firmas europeas, este esfuerzo beneficia la reducción de emisiones contaminantes a la que se ha comprometido casi todo el planeta (con la sonora excepción de Estados Unidos, que se retiró tras la llegada de Trump) en el Acuerdo de París.

Resistencia de los bancos
El talón de Aquiles de toda esa expansión en Irán está en las reticencias del sector financiero a favorecerla. Ante el recelo estadounidense, los bancos no se han creído del todo el fin de las sanciones y apenas ofrecen capital para proyectos en el país persa. Como muestra de que la inversión en Irán se ha convertido en una política de máximo interés para la UE, el Banco Europeo de Inversiones, poco dado a los proyectos de riesgo, está trabajando en un programa de garantías para firmas europeas con planes en energía, transportes, construcción y sanidad. Contar con ese respaldo financiero desbloquearía algunos proyectos ahora inviables porque la banca no les da crédito.

El proyecto europeo pretende también anticiparse a una hipotética retirada definitiva del pacto nuclear por parte de Estados Unidos. Ese movimiento desencadenaría una reimposición de sanciones a las empresas que comercien con Irán. Europa es consciente de los perjuicios de ese escenario, con sus empresas como posible blanco de las represalias estadounidenses. Ante esa coyuntura, la UE podría aplicar dos doctrinas. La primera, intentar lograr una exención de las sanciones para las empresas europeas, como ocurrió con la llamada ley Helms Burton, por la que Washington castigaba a las compañías que invirtieran en Cuba. Europa, gran inversora en la isla, logró, mediante presión diplomática, que la Administración estadounidense librara de esa norma a las firmas europeas. La segunda consistiría en adoptar represalias europeas contra esa medida estadounidense. Ninguna de las opciones parece sencilla, especialmente con Trump como interlocutor.

https://elpais.com/internacional/2018/01/14/actualidad/1515920752_820228.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7114

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 14/1/2018, 2:20 pm

Yo no sé quién hace los análisis del País, no entiendo cómo desvergonzadamente escriben que Rusia y China tienen un apoyo tibio a Irán, cuando Rusia es su principal proveedor de equipo militar, construye sus centrales nucleares y lleva operaciones militares conjuntas, mientras que China es su principal socio comercial. La Unión Europea está muy en segundo plano en el orden de prioridades iraníes.

La vieja nostalgia imperial, supongo.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10171
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 14/1/2018, 3:31 pm

[size=35]
[size=36]Rechaza Irán cualquier modificación al tratado nuclear[/size]
[/size]
Afp |  sábado, 13 ene 2018  15:40

       

Calles del centro de Teherán, Irán el 8 de octubre de 2017. Foto Ap




Teherán. Irán reafirmó este sábado su rechazo a cualquier modificación del acuerdo nuclear firmado con el grupo 5+1, en reacción al ultimátum del presidente estadunidense, Donald Trump, que exigió un endurecimiento de las condiciones del pacto.
"La República Islámica de Irán (...) no tomará ninguna medida más allá de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, no aceptará ninguna modificación de este acuerdo, ni hoy ni en el futuro, y no permitirá vincular el acuerdo nuclear a otras cuestiones", indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que repite que Teherán rechazaba "renegociar" este tratado.
Por su parte Moscú advirtió que Estados Unidos haría "un muy mal cálculo" si sale del acuerdo.
"Llegamos poco a poco a la conclusión de que Estados Unidos ya tomó una decisión interna de salir (del acuerdo) o que van a decidirlo pronto", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguei Ryankov.
El acuerdo fue alcanzado, tras años de difíciles negociaciones, en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania).
Donald Trump lanzó el viernes un ultimátum a los europeos para que le ayuden a endurecer el acuerdo en los próximos meses, si quieren evitar la retirada de Washington.
El presidente estadunidense confirmó la suspensión de las sanciones económicas contra Irán levantadas en el marco del acuerdo, pero la Casa Blanca advirtió que se trataba "de la última suspensión que va a firmar".
"Es la última oportunidad", dijo Trump en un comunicado, y exigió un "acuerdo" con los europeos para "remediar las terribles lagunas" del texto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, urgió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a renegociar profundamente ese acuerdo. "Las declaraciones de Trump deben ser tomadas en serio", advirtió durante una conversación telefónica.
Macron le recordó a Netanyahu el "necesario respeto de todas las partes" al acuerdo, indicó el Elíseo.
Trump quiere restricciones permanentes -y no solo 10 años- sobre el programa nuclear iraní, en particular el enriquecimiento de uranio, y sobre su programa balístico.
El comunicado iraní acusa a Trump de "continuar sus acciones hostiles contra el pueblo iraní como lo ha hecho desde hace un año".
Y acusa a Washington de "violar de manera explícita" tres secciones del acuerdo, incluido el párrafo 26 que pide a EEUU actuar "de buena fe para apoyar el JCPOA", las siglas del nombre del pacto en inglés (Joint Comprehensive Plan of Action), y permitir que Irán pueda beneficiarse del levantamiento de las sanciones.
El comunicado del ministerio denuncia "la política hostil del poder estadounidense", y critica nuevas sanciones dirigidas "a ciudadanos iraníes y extranjeros".
Advierte que Irán responderá con una "acción seria" a la decisión "hostil e ilegal del régimen de Trump de añadir el nombre del ayatolá Sadegh Amoli Larijani, jefe de la autoridad judicial de la República Islámica, a la lista de nuevas sanciones estadounidenses".
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 18/2/2018, 12:53 pm

Netanyahu amenaza con actuar contra Irán



Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, se ha estrenado en la conferencia de Seguridad de Múnich con una de sus ya clásicas intervenciones teatralizadas. Como también es habitual, Irán centró su discurso. Blandiendo un pedazo de dron con la mano, Netanyahu ha amenazado con una intervención contra Irán. “Actuaremos no solo contra los aliados iraníes, sino contra el propio Irán”, aseguró el mandatario israelí, quien defendió que el régimen de Teherán está desplegando una creciente influencia en Oriente Próximo. El resto de dron pertenece, según Netanyahu, a un aparato iraní derribado la semana pasada cuando traspasó en el espacio aéreo israelí. “¿Lo reconoce? Debería. Es suyo”, interpeló Netanyahu al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, también invitado a la conferencia de Múnich. A Zarif le acusó de “mentir con elocuencia”.

Después, en el turno de preguntas, Netanyahu sacó un mapa, en el que Siria, Iraq, Irán y Yemen aparecían pintados en negro, para mostrar, según el primer ministro, que la presencia de Irán aumenta a medida que el autodenominado Estado Islámico pierde terreno.

Al rato, le tocó subir al mino podio al ministro Zarif, quien calificó de “circo cómico indigno de respuesta” el discurso de Netanyahu. “Israel utiliza la agresión como política contra sus vecinos”, dijo Zarif. El jefe de la diplomacia iraní acusó a Israel de llevar a cabo incursiones diarias en Siria y en Líbano y de “imponer represalias masivas contra sus vecinos”.

En alusión al derribo de un caza israelí que había bombardeado una base siria en respuesta al incidente del dron, algo que no sucedía desde la guerra de Libano en 1982, el ministro Zarif consideró que “lo sucedido en los últimos días muestra que la llamada invencibilidad [de Israel] se resquebraja. A la amenaza israelí, Teherán respondió con otra más: “Si los intereses de Irán no se garantizan, Irán responderá seriamente y será una respuesta de la que la gente puede arrepentirse”.

Netanyahu llega debilitado y bajo sospecha a la cita que reúne anualmente a diplomáticos y políticos de todo el planeta. La brigada antifraude de la policía israelí ha acusado formalmente al primer ministro de fraude y cohecho en dos investigaciones. Aunque Netanyahu ha asegurado que no piensa dimitir, la sombra del desprestigio le acompaña en su visita a la capital bávara.

“Irán trata de dominar nuestra región, Oriente Próximo. […] está desarrollando misiles balísticos”, arrancó Netanyahu, quien después aseguró que Irán aspira a construir “un imperio de Teherán a Tartús y del mar Caspio al Mediterráneo”. El día anterior, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster había argumentado en términos similares en contra de lo que consideró una creciente influencia de Irán en la región, principalmente en Siria. También como la Administración de Donald Trump, el primer ministro israelí atacó el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y las seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de sanciones. “Solo contribuye a fortalecer el régimen”, estimó. Las advertencias se sucedieron durante la media hora de intervención del mandatario israelí. “Israel tiene líneas rojas que defenderá. Israel impedirá que Teherán establezca una presencia militar permanente en Siria”.

Netanyahu también se refirió al olvidado conflicto entre palestinos e israelíes y defendió la mediación estadounidense, a pesar del fracaso cosechado por la Administración de Barack Obama y de que la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y anunciar que llevará allí su embajada haya dinamitado cualquier esperanza de que el Washington actual pueda convertirse en un mediador imparcial. “Nadie puede facilitar el proceso de paz si no es Estados Unidos”.

https://elpais.com/internacional/2018/02/18/actualidad/1518954896_484500.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 24/4/2018, 7:48 pm

Trump amenaza a Irán y el pacto nuclear ante Macron



Donald Trump puso el pie en el acelerador. En plena visita de Estado, el presidente de EE UU abandonó por un momento la luna de miel con el líder francés, Emmanuel Macron, y sacó su cartuchera verbal contra el pacto nuclear con Irán. Pese al ofrecimiento de un acuerdo de amplio espectro por parte de su invitado, Trump calificó el texto suscrito en 2015 de “ridículo, demencial y ruinoso” y advirtió que si Teherán reactiva el programa atómico “habrá un problema mayor que nunca”. Luego, añadió que estaba dispuesto a ser "flexible" dejando la puerta abierta a todo tipo de interpretaciones.

La presión es máxima. Trump ha fijado el 12 de mayo como fecha tope. Si para entonces, Europa no ha endurecido su postura y aceptado imponer nuevos límites a Teherán, el acuerdo nuclear saltará por los aires.

La ruptura tendría consecuencias sombrías. No sólo echaría por tierra un pacto gestado con inmenso esfuerzo, sino que volvería a empujar a Oriente Próximo por la pendiente nuclear. Sería un triunfo del aislacionismo de Trump y el epílogo a uno de los más sonados triunfos de la diplomacia multilateral de Obama.

Sellado en 2015 en Viena, el texto desactiva por 10 años el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Refrendado por otras cinco potencias (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China), su firma mostró al mundo que dos enemigos acérrimos, después de 40 años de pulso, podían sentarse, hablar y llegar a acuerdos.

Aunque aseguraba un decenio de paz nuclear, no todos lo vieron con buenos ojos. Desde el principio, Israel consideró que era una trampa y que no ponía término real al desarrollo del arma nuclear, solo la aplazaba en pos de una recuperación económica.

La argumentación israelí fue metabolizada por Trump. En campaña, al tiempo que satanizaba el legado de Obama, calificó el acuerdo como el “peor del mundo”. Y ya en la Casa Blanca intentó romperlo. Sus asesores más próximos le frenaron. En una maniobra diseñada por el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, le ofrecieron mantener con vida el cuerpo principal del pacto y centrar los esfuerzos en imponer nuevas restricciones. Estas afectarían a la cláusula de extinción, el programa balístico y la “capacidad de desestabilización de Irán en Oriente Próximo” en referencia a Hezbolá y otros grupos financiados por Teherán.

Trump, con evidente desagrado, aceptó inicialmente esta prórroga. Pero ahora le ha puesto fecha de caducidad y ha redoblado los ataques. “Todos conocen mi posición, es un acuerdo horrible”, afirmó ante Macron.

Su animosidad la alimentan los nuevos halcones que han anidado en la Casa Blanca. Fulminado Tillerson y retirado el consejero de Seguridad Nacional, Herbert R. McMaster, sus sustitutos son firmes partidarios de la ruptura del acuerdo. Un gesto que consideran que además les permitirá llegar con mayor fortaleza a la negociación con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que buscan la completa desnuclearización de Corea del Norte. “

Frente a la presión estadounidense, Europa se ha enrocado en la defensa del pacto. Más de 500 diputados británicos, alemanes y franceses han pedido a los parlamentarios estadounidenses que exijan al presidente que lo mantenga vivo. Y en las cancillerías se ha acelerado la búsqueda de una solución que concilie su supervivencia con sanciones selectivas contra Teherán. La propuesta, fraguada al ritmo propio de los asuntos europeos, aún no ha cuajado y el tiempo ha empezado a correr en contra.

Irán se niega en rotundo a aceptar cualquier modificación y, si hay ruptura, amenaza con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear. Rusia y China, por su parte, ya están preparando una propuesta para que lograr un espaldarazo al acuerdo en Naciones Unidas y dejar a Estados Unidos solo.

En este horizonte fragmentado, es Macron quien se ha lanzado a salvar del pacto. Confiando en su relación privilegiada con el presidente estadounidense y fortalecido por la reciente intervención militar en Siria, ha mostrado su esperanza de convencerle. “Yo tampoco estoy satisfecho con Irán y quiero contener su influencia en la región y luchar contra los misiles balísticos. Mi idea es mantener el pacto mientras no tengamos una opción mejor, y completarlo con medidas de contención regional y balística”, dijo antes de su llegada a Estados Unidos.

Una vez iniciada la visita de Estado, el presidente francés ahondó en su propuesta. “Para el presidente de EEUU se trata de un mal acuerdo; yo lo que digo es que no es suficiente, pero quedarse sin nada no sería mejor. Y la cuestión nuclear no es el único problema”, señaló.

Sobre esta base edificó su oferta. En un intento de conciliar los intereses de europeos y estadounidenses, planteó un nuevo pacto que asuma el acuerdo con Irán, a corto y largo plazo, pero que amplíe sus contenidos al control del programa balístico iraní y a un plan de estabilidad regional. Este último punto incluiría una ”solución política” para Siria y tendría en cuenta a Rusia y Turquía. “Francia no es ingenua. Respetamos al pueblo iraní pero no queremos repetir los errores del pasado, buscamos la estabilidad en la región”, explicó en conferencia de prensa.

Trump no pareció impresionado por la oferta. Aunque se mostró enormemente efusivo con Macron, al que llegó a besar en la mejilla, el presidente de EEUU no abandonó su natural beligerancia. Con ese tono desabrido que le hace tan odiado en Europa como querido entre sus bases radicales, vapuleó el pacto en unas declaraciones previas: “Ridículo, demencial y ruinoso”. Luego, ya en conferencia de prensa, intentó moderarse pero nuevamente el demonio de las palabras le venció. “Nos hemos gastado 7 billones de dólares en Oriente Próximo y no hemos obtenido nada. Y esto va a cambiar. El acuerdo con Irán, por ejemplo, es un mal acuerdo. Veremos qué ocurre de aquí al 12 de mayo. Pero si Irán nos amenaza, pagará un precio que muy pocos países han pagado”, declaró.

De sus palabras quedó patente que el presidente de EEUU mantenía la incógnita abierta. Aunque llegó a decir que “había que ser flexibles” y dejó en el aire un posible nuevo acuerdo, no trascendió ningún avance concreto. Su narrativa seguía anclada en la amenaza a Irán y el desprecio al pacto.



TRUMP: KIM JONG-UN ES "MUY HONORABLE"
Corea del Norte fue objeto de la atención de Donald Trump y Emmanuel Macron. El cara a cara que a principios de junio mantendrán el presidente de EEUU y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mereció comentarios de ambos mandatarios. El presidente francés recordó su pleno apoyo a Washington y no dudó en ofrecerse para controlar la proliferación de armas nucleares en Corea del Norte.

Trump fue más directo. Preparando el terreno de la reunión, cuyo objetivo es la desnuclearización de Corea del Norte, calificó a Kim Jong-un como una persona “muy honorable”. Unas palabras que contrastan con los ataques que hace pocos meses le lanzó (“gordito y bajo”, le llamó) y que revelan cómo Washington está dispuesto a llevar hasta el final la partida.

“Mire, durante 25 años nadie ha hecho nada con Corea del Norte. Y ahora sí, por primera vez hemos empezado a hacer algo que será positivo para Japón, Corea del Sur y el resto del mundo”, dijo Trump. Interpelado sobre el significado que tiene para él la desnuclearización, un tema sobre el que los expertos consideran que Pyongyang interpreta de otra forma, el presidente fue tajante: “Eliminar las armas nucleares”.

https://elpais.com/internacional/2018/04/24/estados_unidos/1524584725_045101.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 24/4/2018, 7:55 pm

Irán agita la posibilidad de retirarse del Tratado de No Proliferación



El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha vuelto a advertir este martes a Estados Unidos de “graves consecuencias” si incumple el acuerdo nuclear multinacional firmado en 2015. Aunque el mandatario no ha precisado cuál sería el efecto, otro alto cargo de la República Islámica ha dicho que una de las tres opciones que contemplan es la retirada del Tratado de No Proliferación (TNP), agitando de nuevo una amenaza que Teherán ya lanzó en 2006 en medio de la crisis desatada por el descubrimiento de su programa atómico secreto.

“Hoy, mantenemos nuestros compromisos con más fuerza que nunca. Sin embargo, quienes pretendan violar los suyos hacia nosotros deben saber que les afectarán las graves consecuencias de tal paso”, ha manifestado Rohani durante un discurso en Tabriz, en el noroeste de Irán, del que se ha hecho eco PressTV.

Sus palabras se referían a la espada de Damocles que el presidente de EE UU, Donald Trump, ha colocado sobre el acuerdo nuclear, denominado formalmente Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC). Trump ha dicho que a no ser que la parte europea (Reino Unido, Alemania y Francia) logre “arreglar los terribles fallos” del pacto antes del 12 de mayo, va a reintroducir las sanciones económicas de su país, lo que supone la anulación de hecho del PIAC. Irán, por su parte, ha descartado cualquier renegociación.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra en Washington, como la canciller alemana, Angela Merkel, que viajará allí el próximo viernes, intentan convencer a Trump de que respete el acuerdo. Por su parte, las otras dos potencias firmantes, Rusia y China, han convenido bloquear cualquier intento estadounidense de sabotearlo, según anunció el lunes el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Casi a la misma hora que Rohani hablaba en Tabriz, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Ali Shamkani, ha comentado que la Organización de la Energía Atómica de Irán preparaba “acciones sorprendentes” en caso de que se anulara el acuerdo. Preguntado si era posible que incluyeran la retirada del TNP, Shamkani ha respondido: “Es una de las tres opciones que contemplamos”. El CSSN, que encabeza el presidente Rohani y en el que Shamkani representa al líder supremo, es el órgano en el que los dirigentes iraníes consensúan los principales asuntos de seguridad y política exterior.

No es la primera vez que Irán agita esa amenaza. En 2006, cuatro años después de que se descubriera el programa nuclear que Teherán estaba desarrollando en secreto, el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad ya jugó con esa baza ante las presiones de EE UU. Tal posibilidad causó alarma por el riesgo de proliferación. Al final, se limitó a suspender las inspecciones reforzadas que había aceptado de forma voluntaria.

“Los países firmantes del TNP tienen derecho a retirarse si están en peligro sus intereses”, ha justificado Shamkani, citado por la agencia Tasnim, antes de viajar a Rusia para asistir a una conferencia de seguridad.

El objetivo del TNP, firmado en 1968 y del que Irán es signatario, tiene por objetivo evitar que se extienda la capacidad de fabricar armas atómicas a la vez que garantiza que todos sus miembros pueden beneficiarse de los usos pacíficos de la energía nuclear. Teherán, que discrepaba de que eso le impidiera enriquecer uranio, también puso de relieve que ese tratado estipulaba el progresivo desmantelamiento de los arsenales de las cinco potencias nucleares originales (EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y que eso no había sucedido.

https://elpais.com/internacional/2018/04/24/actualidad/1524578012_154327.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/4/2018, 1:10 pm

EE UU amenaza desde Oriente Próximo con romper el pacto nuclear iraní



El nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha reiterado este domingo en Arabia Saudí la amenaza del presidente Donald Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán, si este país no acepta reformarlo. Pompeo también ha acusado a Teherán de apoyar el terrorismo, para satisfacción de sus anfitriones saudíes, a quienes no obstante ha instado a resolver su disputa con Qatar. Su primera visita a Oriente Próximo ha proseguido con una escala en Israel, donde ha insistido en que Washington se retirará del pacto atómico si el régimen iraní no se aviene a revisarlo. Pompeo garantizó al primer ministro Benjamín Netanyahu que Washington respaldará al Estado hebreo ante las "amenazas iraníes" en Oriente Próximo.

“Irán desestabiliza el conjunto de la región”, ha declarado Pompeo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo saudí, el ministro de Exteriores Adel al Jubeir. “A diferencia de la Administración precedente, nosotros no vamos a descuidar el vasto alcance del terrorismo iraní”, ha subrayado. En su opinión, “Irán ha estado actuando peor desde la firma del acuerdo nuclear”. Por ello, ha explicado, EE UU considera que el pacto alcanzado entre Teherán y las seis grandes potencias en 2015 “no es suficiente” para frenar sus ambiciones.

No obstante, Pompeo, que por la mañana ha sido recibido por el rey Salmán y la víspera cenó con el heredero y hombre fuerte saudí, Mohamed Bin Salmán (MBS), ha declarado que Washington “sigue trabajando” con sus aliados europeos” para corregir el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), como se denomina formalmente el acuerdo. “Si no se puede alcanzar un [nuevo] entendimiento, el presidente ha dicho que lo abandonará”, ha añadido, dando a entender que Trump aún no ha tomado una decisión.

Sus palabras sonaban a música celestial en Arabia Saudí, cuya tradicional rivalidad con Irán se ha convertido en enemistad abierta desde la llegada al trono del rey Salmán y su adopción de una política regional más activa. Al Jubeir, un hombre de confianza de MBS, ha defendido un endurecimiento del acuerdo, en lo que se refiere a enriquecer uranio y las inspecciones. Además, se ha pronunciado en favor de nuevas sanciones a Teherán por su programa de misiles balísticos y su “injerencia en los asuntos de los países vecinos”.

Pompeo, un militar de 54 años, fue recibido como "un auténtico amigo de Israel" por Netanyahu en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. "Nos retiraremos del acuerdo iraní [si no es enmendado]. Está perfectamente claro", enfatizó el flamante jefe de la diplomacia estadounidense, quien acusó a Teherán de haber emprendido "una peligrosa escalada de amenazas en la región". El Gobierno hebreo mantiene en estado de alerta a sus Fuerzas Armadas ante una eventual represalia de Irán por el ataque israelí del pasado 9 de abril contra una base aérea siria en el que murieron siete militares iraníes. "Estamos junto a Israel en esta lucha. Una estrecha cooperación con aliados sólidos es clave para contrarrestar las malignas ambiciones de Irán", advirtió.



Nadie se llama a engaño. Todos los portavoces iraníes, tanto ultras como moderados, rechazan renegociar el pacto multilateral a instancias de una de las partes. Mientras tanto, sea cual sea la salida por la que opta Trump, la espada de Damocles que su amenaza ha colocado sobre el PIAC ha frenado los beneficios económicos que los iraníes esperaban obtener a cambio de poner coto a su programa nuclear. Además de que Washington nunca levantó sus sanciones propias, dificultando las transacciones financieras, la mayoría de las grandes empresas prefieren no arriesgarse ante la incertidumbre que supone la posible reimplantación de restricciones internacionales y las propias deficiencias del sistema iraní.

Pompeo también ha abordado en Riad la crisis diplomática desatada el año pasado por la decisión de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (secundados por Bahréin y Egipto) de cortar lazos diplomáticos y comerciales con Qatar. “La unidad del Golfo es necesaria y tenemos que lograrla”, ha subrayado el secretario, para quien esta pelea de familia complica sus planes en la zona, ya que sus Fuerzas Armadas tienen una importante base militar en ese país. Recientemente, la aparente presión estadounidense logró que militares cataríes participaran en unas maniobras conjuntas celebradas en territorio saudí. Sin embargo, ni Riad ni Abu Dhabi han cejado en su propaganda contra Doha, objeto de críticas y denuncias casi diarias en sus medios de comunicación.

En Israel, el hasta hace un mes director de la CIA en la Administración del presidente Trump celebró también el traslado de la Embajada de EE UU desde Tel Aviv a Jerusalén. Pompeo tiene previsto encabezar la delegación norteamericana que el 14 de mayo, coincidiendo con el 70º aniversario de la declaración de independencia del Estado judío, asistirá en la Ciudad Santa a la ceremonia de apertura de la nueva sede de la legación diplomática. El secretario de Estado recordó a Netanyahu, sin embargo, que "las fronteras de la soberanía israelí en Jerusalén están sujetas a las negociaciones" entre israelíes y palestinos para un acuerdo de paz duradero.

https://elpais.com/internacional/2018/04/29/actualidad/1525003280_056273.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 30/4/2018, 9:46 pm

Netanyahu asegura contar con pruebas de que Irán tiene un programa nuclear secreto



Después de convocar una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad, a las pocas horas del ataque con misiles contra bases sirias con presencia iraní, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se dirigió ayer a los israelíes por televisión para asegurar que cuenta con pruebas de que el régimen de Irán ha engañado al mundo y mantiene en marcha un programa atómico secreto. Abandonando el sencillo dibujo de una bomba a punto de estallar que presentó ante la ONU en 2012, protagonizó una estudiada presentación audiovisual salpicada de proclamas estratégicas y complejos detalles nucleares.

Desde la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Netanyahu mostró en directo estanterías con documentos físicos y digitales obtenidos por los servicios de inteligencia israelíes tras infiltrarse en los archivos secretos nucleares, y que, según dijo, confirman que Teherán “mintió sobre su compromiso con el acuerdo nuclear suscrito en 2015”.

El jefe del Gobierno israelí dijo que mostraba documentos “idénticos a los reales” a fin de demostrar que Irán ha defraudado la confianza de la comunidad internacional. La información ha sido ya compartida por Israel con la Casa Blanca y con altos responsables de seguridad de Francia y Reino Unido. “Ahora la palabra la tiene Estados Unidos para salvaguardar la paz en el mundo”, concluyó Netanyahu, en referencia al plazo fijado el día 12 mayo por el presidente Donald Trump para que Washington decida si se retira del acuerdo nuclear suscrito por Teherán con las grandes potencias.

Netanyahu sostiene que los archivos en su poder —que serán enviados al Organismo Internacional para la Energía Atómica— constituyen “pruebas concluyentes del programa de armas nucleares de Irán”. Media tonelada de documentos. En total, son 55.000 páginas y archivos en 183 discos compactos que se hallaban ocultos en Teherán. “Desde hace años, Irán tenía un programa nuclear secreto, el Proyecto Amad. Ahora demostramos que era un plan para fabricar armas nucleares”, alegó el mandatario israelí, que se refirió a la construcción de cabezas nucleares de cinco kilotones para poder ser disparados en la ojiva de un misil estratégico.

La presentación del pliego de cargos de Netanyahu contra el programa atómico de Irán se produce al día siguiente de un ataque contra dos bases sirias que cuentan con presencia militar iraní. El impacto de los misiles causó al menos 26 muertos, entre ellos combatientes de Teherán y de sus fuerzas aliadas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG independiente que documenta las actividades bélicas en la guerra civil en el país árabe. El Ejército sirio atribuyó “la agresión” contra sus instalaciones en las provincias de Hama (centro) y Alepo (norte) al “enemigo”, en una clara alusión a Israel. La agencia de noticias ISNA informó en Teherán que 18 de los fallecidos en el ataque eran combatientes iraníes, aunque posteriormente la agencia semioficial Tasnim negó la existencia de víctimas propias.

El ataque con misiles contra Siria se ha producido después de la conversación telefónica que mantuvo el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Netanyahu. La Casa Blanca detalló que ambos mandatarios hablaron sobre las amenazas que planean sobre Oriente Próximo, y en particular sobre la expansión militar iraní en la región. Netanyahu recibió también el domingo en Tel Aviv al nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que efectuaba su primera visita a Arabia Saudí, Israel y Jordania. "Estamos junto a Israel en esta lucha. Una estrecha cooperación con aliados sólidos es clave para contrarrestar las malignas ambiciones de Irán", advirtió el exdirector de la CIA.

Los medios estatales en Damasco no han dado cuenta de las bajas registradas en los ataques contra la base de la Brigada 47 en Salhab (Hama) ni contra el aeródromo militar de Nairab, próximo al aeropuerto de Alepo. La cadena Sky News Arabia elevó a 40 la cifra de muertos en ambos bombardeos con misiles, que causaron también más de 60 heridos, según fuentes de la oposición al régimen. Testigos citados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informaron de grandes explosiones e incendios en el recinto militar sirio en Hama.

En las dos bases que han sido objetivo de los misiles existen depósitos de armamento, que incluyen cohetes tierra-tierra, bajo el control de la Guardia Revolucionaria de Irán, desplegada en el conflicto sirio en apoyo del régimen del presidente Bachar el Asad. Los ataques incluyeron presumiblemente el uso de misiles antibúnker, de alta capacidad de penetración explosiva, para destruir una gran arsenal subterráneo de misiles en Hama, de acuerdo con informaciones de la prensa árabe recogidas por el diario israelí Haaretz. El Centro Sismológico Euro-Mediterráneo registró un temblor de magnitud 2.6 en la escala de Richter en la zona atacada.

El Asad denunció en Damasco "la escalada de agresiones contra Siria" sin aludir a los ataques registrados en Hama y Alepo, tras sucesivas incursiones de represalia y el bombardeo occidental del pasado 14 de abril contra instalaciones ligadas al programa sirio de armas químicas. "El mapa regional está siendo dibujado de nuevo", aseguró el presidente, y las potencias hostiles han pasado de la fase de la "agresión indirecta" a través de los rebeldes, a la de la "agresión directa".

Israel no suele comentar las operaciones militares en el exterior. El ministro de Asuntos Estratégicos, Israel Katz, ha declarado este lunes a la Radio del Ejército que no estaba al corriente de los hechos. Un ataque con misiles contra la base área T-4 —situada en la provincia central de Homs y atribuido por Moscú y Damasco a Israel— causó el pasado 9 de abril 14 muertos, la mitad de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, había advertido el domingo de que Israel iba a “responder con gran fuerza” ante cualquier amenaza contra su territorio. Lieberman también alertó de que no iba a tolerar la instalación de sistemas antiaéreos de misiles S-300 de fabricación rusa en las bases sirias. La aviación de combate israelí se encuentra en estado de alerta ante un eventual ataque de represalia de Irán tras las dos presuntas incursiones aéreas que han causado bajas entre la Guardia Revolucionaria, sus aliados libaneses de Hezbolá, o de las milicias chiíes iraquíes o afganas que combaten en las filas del régimen de El Asad.

Los servicios de inteligencia de Israel temen que el ataque de castigo se pueda producir tras las elecciones previstas en Líbano el próximo 6 de mayo, o al término del plazo del 12 de mayo fijado por la Casa Blanca para decidir sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán suscrito en 2015. Una escalada de la tensión entre Israel e Irán puede llevar a la Administración del presidente Trump a adelantar su previsible decisión de retirarse del pacto atómico.

La Fuerza Aérea israelí ha llevado a cabo más de un centenar de incursiones en territorio sirio desde el inicio de la guerra, en su mayoría contra depósitos y convoyes de armas de la guerrilla libanesa de Hezbolá. Israel reconoció que había atacado el aeródromo militar T-4 el pasado mes de febrero, en represalia por la infiltración de un dron en su espacio aéreo. En el incidente más grave en el que se ha visto implicado el Estado hebreo en siete años de conflicto civil en el vecino país árabe, la aviación militar israelí bombardeó con ocho F-16 una base de drones iraníes. Uno de los cazas fue derribado por la defensa antiaérea siria, aunque sus dos tripulantes pudieron ponerse a salvo.

Israel sigue técnicamente en estado de guerra con Siria desde que en 1949 selló un armisticio con los países árabes que intentaron impedir por la fuerza la creación del Estado judío. La situación de conflicto sin hostilidades se mantuvo después de las guerras de 1967 (Seis Días) y de 1973 (Yom Kipur), en la que Damasco trató sin éxito de recuperar la meseta del Golán, que fue posteriormente anexionada por Israel sin aprobación internacional.

https://elpais.com/internacional/2018/04/30/actualidad/1525041011_969999.html
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10220
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Mictian el 1/5/2018, 11:45 am

Que de plano no tendra verguenza este wey???


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 2/5/2018, 8:41 pm

EE UU redobla la presión contra el pacto nuclear con Irán tras las denuncias israelíes



Estados Unidos aprieta el paso en la recta final. A falta de 10 días para que el presidente Donald Trump decida si rompe el pacto nuclear con Irán, la oportunísima denuncia israelí de que Teherán desarrolló un programa atómico secreto ha sido utilizada por Washington para presionar a sus aliados y pedirles que abandonen el texto de 2015. De poco ha servido que el régimen de los ayatolás considere las acusaciones “viejas, sin contenido y mentirosas”. La maniobra busca allanar el camino de una decisión que cada día parece más inevitable.

La coreografía estaba bien ensayada. El secretario de Estado, Mike Pompeo, amenazó este fin de semana en Arabia Saudí con la ruptura del acuerdo. Luego se entrevistó en una escala con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al día siguiente este denunció el “programa nuclear secreto” y, como prueba, presentó al mundo 55.000 archivos robados de Teherán que EEUU ya conocía desde hace tiempo.

El golpe de efecto se ha completado con una durísima declaración del Departamento de Estado. El comunicado considera que los papeles presentados por Netanyahu son auténticos y que muestran que “Irán mintió y sigue mintiendo”. “El pacto se construyó sobre un engaño, sobre la promesa iraní de que jamás buscaría desarrollar o comprar arma nuclear alguna. Ha llegado la hora de revisar si se puede confiar en Irán”, señala Pompeo.

Acto seguido, el secretario de Estado anuncia que “va a consultar con los aliados europeos y otras naciones [Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia] sobre la mejor forma de actuar respecto al propósito pasado de Irán de desarrollar armas nucleares y su sistemático engaño al mundo”.

El punto de partida de estas consultas es bien conocido. Trump entiende que el pacto que firmó Barack Obama es un fracaso. Aunque nadie ha podido demostrar que Irán lo incumpla, para la Casa Blanca sus objetivos finales no se han logrado: Irán mantiene su programa balístico y no se ha frenado la inestabilidad en Oriente Próximo. Bajo estas premisas, Washington ofrece romper el acuerdo y renegociar otro que incluya mayores ataduras para Teherán.

Irán rechaza esta vía y tampoco acepta las acusaciones de Netanyahu, a quien calificó de “mentiroso inveterado”. La reacción oficial iraní, difundida por el Ministerio de Exteriores, asegura que se trata de alegaciones “viejas, sin contenido y vergonzosas”. “Los dirigentes sionistas no ven más medios de asegurar la supervivencia de su régimen ilegal que amenazar a los otros mediante la charlatanería”, ha asegurado el portavoz de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, en un comunicado. “Netanyahu y el tristemente célebre régimen sionista asesino de niños deberían, sin embargo, comprender que la opinión pública mundial está lo suficientemente formada [como para creerles]”, concluye el texto con la habitual retórica iraní.

Más allá de la irritación que ha producido en Teherán, la puesta en escena de Netayanhu tampoco parece haber influido en las posturas del resto de los firmantes del acuerdo nuclear. Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que las declaraciones israelíes refuerzan “la pertinencia de mantenerlo”. Y la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha mostrado una enorme gelidez.

“Si algún país tiene información sobre algún incumplimiento de cualquier tipo, puede y debe dirigirla a los mecanismos adecuados, el OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y la Comisión Conjunta [del PIAC] para la vigilancia del acuerdo nuclear que presido”, declaró Mogherini. “El PIAC no se basa en asunciones de buena fe o confianza, sino en compromisos concretos, mecanismos de verificación y un control muy estricto de hechos, realizado por el OIEA”, subrayó antes de recordar que ese organismo ha publicado diez informes certificando que Irán ha cumplido plenamente sus compromisos, el último el pasado 5 de marzo.

El OIEA, por su parte remitió al informe que publicó en diciembre de 2015, apenas un mes antes de que el acuerdo entrara en vigor, según el cual Irán había investigado sobre armas atómicas antes de 2003, pero no pasó de la fase de estudio y viabilidad de un dispositivo explosivo. El mismo texto constataba que no existía indicación alguna de que ese empeño se hubiera prolongado más allá de 2009.

https://elpais.com/internacional/2018/05/01/actualidad/1525182553_678444.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:26 pm

Trump rompe el pacto nuclear con Irán y restablece las sanciones



Donald Trump ha vuelto a dar la espalda al mundo. En el paso más controvertido de su mandato, el presidente de EE UU rompió este martes el acuerdo nuclear con Irán y restableció “al máximo nivel” y de forma inmediata las sanciones contra el régimen. De poco sirvió la presión combinada de Francia, Alemania y Reino Unido. Tampoco le frenó el riesgo de que Oriente Próximo caiga por la pendiente nuclear. Abanderado del aislacionismo, Trump decidió fracturar a Occidente y abrir una era de inestabilidad en la región más explosiva del planeta. “Mi mensaje es claro: EE UU no lanza amenazas vacías”, afirmó.

Trump vuelve a su origen. El punto de partida que nunca ha abandonado. Alimentar el voto radical y destruir el legado de Obama. Ese es el algoritmo que define sus movimientos. No es azar ni imprevisibilidad. Se trata de cumplir la doctrina del “América Primero”, mucho antes que mantener la sintonía internacional. Ocurrió con la salida del Pacto contra el Cambio Climático, el Acuerdo Transpacífico, el deshielo con Cuba, el veto a los musulmanes, los dreamers… Y ahora ha sucedido con Irán.

“El acuerdo descansaba en una gigantesca ficción: que un régimen asesino deseaba solo un programa nuclear pacífico. Si no hacíamos nada, el mayor patrocinador mundial del terrorismo iba a obtener en poco tiempo la más peligrosa de las armas”, se justificó Trump.

La sacudida es planetaria. El acuerdo, alcanzado el 14 de julio de 2015 en Viena, se forjó tras dos años de negociación. Su objetivo inmediato era desactivar durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen. Pero en el largo plazo suponía un paso mucho más importante. Demostraba que dos enemigos acérrimos, después de 35 años a dentelladas, podían darse la mano y rebajar la tensión nuclear. El texto venía avalado además por otras cinco potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) que actuaban como un estabilizador ante las presiones continuas de Israel y Arabia Saudí, cuya desconfianza hacia Teherán nunca ha desaparecido.

Todo ello queda ahora en precario. El acuerdo no tiene mecanismo de salida y, al reactivar las sanciones, EE UU rompe unilateralmente lo suscrito. El resultado es difícil de calcular. Irán puede abandonar el pacto alegando su incumplimiento por Washington y reiniciar el programa nuclear. También cabe que intente salvarse del naufragio acercándose a los otros firmantes. Pero sobre ellos se cierne la amenaza de las penalizaciones. Un paquete que cuando fue aprobado en 2012 por el Congreso, aparte de castigar al banco central iraní, dificultaba extraordinariamente las operaciones financieras en EE UU a quien mantuviera transacciones con Teherán. Algo que han hecho en los últimos años países tan amigos de Washington como Francia.

El daño es amplio, y los perdedores, muchos. Posiblemente el único ganador sea, de momento, Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu siempre ha visto la pretendida paz nuclear como una ficción. No le ha servido que Irán cumpla escrupulosamente con los términos del acuerdo. Ni que se haya bloqueado el enriquecimiento de uranio y plutonio, cerrado instalaciones y sacado del territorio iraní la mayor parte del combustible. Para Netanyahu, el texto no pone punto final al programa atómico, sino que lo posterga en busca de una recuperación económica que permita reemprenderlo con más fuerza.

Trump, ya como candidato, hizo suyo este argumento. En campaña definió el pacto como “el peor del mundo” y siempre que tuvo ocasión lo zarandeó en público. Bajo este impulso, en octubre pasado decidió no validarlo en su revisión cuatrimestral y dejó que fuese el Congreso quien determinase su futuro. Fue un primer golpe, aunque no definitivo. Las Cámaras se lo devolvieron intacto, y en enero nuevamente puso el reloj en marcha a la espera de renegociar el texto. Ese plazo es el que se agotaba esta semana.

Embestida
En este intervalo, Trump y sus halcones han intentado reabrir el acuerdo y atar de pies y manos a Irán. Para ello, como repitió ayer el presidente, han exigido que incorporase tres modificaciones: acabar con la cláusula que permite reiniciar el programa nuclear, incluir límites al programa balístico y restringir la injerencia “terrorista y desestabilizadora” de Teherán en la región, especialmente en Siria y Yemen.

Esta renegociación fue rechazada por el resto de firmantes y propició movimientos de alta diplomacia por parte de Francia Alemania y Reino Unido. Quien más avanzó en esta línea fue el presidente francés, Emmanuel Macron. Durante su reciente visita de Estado, ofreció mantener con vida el acuerdo mientras se negociaba otro sobre misiles y estabilidad zonal. La propuesta no convenció a Trump.

Ante el propio Macron, el presidente estadounidense calificó lo acordado en Viena de “ridículo, demencial y ruinoso”. Su embestida, en plena luna de miel con el jefe de Estado francés, dejó patente el giro que ha dado la Casa Blanca desde que el ala moderada fue sustituida por un grupo de halcones capitaneados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha dado por buenas las acusaciones de Israel de que Irán ha reemprendido en secreto su programa nuclear.

Esta radicalización ideológica tiene efectos amplios y sitúa la ruptura en un ciclo político que va más allá de Oriente Próximo y alcanza a la negociación con Corea del Norte. Para los radicales, el varapalo a Teherán le permite a Trump mostrar su fortaleza ante Kim Jong-un y exigirle un acuerdo de máximos. El propio presidente lo hizo ver en su discurso: “EE UU no lanza amenazas vacías. Cuando prometo algo, lo mantengo. Y ahora mismo, Pompeo se dirige a Corea del Norte. Esperemos alcanzar un pacto”.

Esta supuesta bondad de la línea dura no es compartida por los demócratas. Para ellos, la salida pulveriza la credibilidad de EE UU. “Después de esto, ¿quién puede confiar en los acuerdos internacionales que Estados Unidos negocia?”, se preguntó Ben Rhodes, uno de los cerebros del texto de 2015.

No es una opinión minoritaria. Muchos expertos consideran que la Casa Blanca demostró hoy que para Washington cualquier pacto, antes que a su propio cumplimiento, ha de someterse a los imperativos del presidente. Las consecuencias son inmediatas. Rotos los puentes, EE UU se aísla y el planeta se vuelve más inseguro. Ese es, de momento, el legado de Trump.

https://elpais.com/internacional/2018/05/08/estados_unidos/1525789783_509205.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 8/5/2018, 8:28 pm

Netanyahu asegura que la decisión de la Casa Blanca evita un “desastre” en la región



Benjamín Netanyahu regresó anoche a Jerusalén antes de lo previsto. Tras participar en una cumbre regional entre Israel, Chipre y Grecia, escuchó en su despacho oficial el mensaje en el que Donald Trump anunciaba la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán suscrito por las grandes potencias. Dicho pacto era una “receta para el desastre” para la región y para la paz en el mundo, afirmó en un breve mensaje televisado tras la “valiente” intervención de Trump, en el que ratificó su “completo apoyo” al presidente. La esperada noticia después de una década de tribulaciones para alertar al mundo de la amenaza del programa atómico iraní. “El acuerdo produjo resultados desastrosos, ya que abría la vía hacia un arsenal de bombas nucleares en unos años”, advirtió ante las cámaras. “No hizo retroceder el riesgo de guerra y no limitó la actuación agresiva de Irán (...) que a pesar del pacto fabrica misiles balísticos”.

Pocas horas antes, sus palabras en Nicosia mostraron con claridad su estrategia: desbaratar el despliegue iraní en Siria “con armas muy peligrosas destinadas a destruir Israel”. Impedir que la Guarda Revolucionaria se afiance junto a las milicias chiíes en el país árabe tras la guerra. “Si alcanza en Mediterráneo, querrá establecer bases militares navales para sus buques y submarinos. Eso sería una amenaza patente para todos nosotros”, alertó a sus socios en un plan regional de energía. “Creo que todos conocen las malignas intenciones de Irán, y que todos reconocen también el derecho de Israel a la autodefensa”. El proyecto iraní de ‘puente terrestre’ entre Teherán y Beirut a través de Irak y Siria es visto como una amenaza existencial en el Estado judío.

Este miércoles, el jefe del Gobierno israelí volará temprano a Moscú para asistir junto a Vladímir Putin al desfile militar que conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo es reclamar al presidente ruso que trace una línea roja para que frene el avance militar de Irán en Siria. “No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario, y mejor pronto que tarde”, puntualizó el jefe del Gobierno hebreo. Israel sostiene que las fuerzas iraníes han desplegado en territorio sirio drones armados, misiles tierra-tierra y sistemas de defensa antiaéreos contra su aviación de combate. “Rusia tiene influencia tanto sobre Israel sobre Irán, y se ha convertido en el único acompañante responsable que queda en Oriente Próximo para prevenir un conflicto potencial”, argumentaba el analista Micky Aharonson, ex director diplomático del Consejo de de Seguridad israelí, en una conferencia telefónica con periodistas.

El acuerdo nuclear firmado por seis potencias mundiales hace tres años fue el mayor revés diplomático experimentado por Netanyahu. Había apostado todas sus bazas contra el pacto con Teherán y hasta osó desafiar desde la tribuna del Congreso en Washington al entonces presidente Barack Obama. Desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Trump, el líder del Likud se ha empeñado en revertir lo que consideraba un error histórico.

La aparente consecución de su objetivo coincide con una conflicto larvado de baja intensidad con Irán, que ha consolidado su posición militar en Siria tras apuntalar junto con Rusia al régimen del presidente Bachar el Asad durante más de siete años de guerra civil. Desde el pasado mes de septiembre la Fuerza Aérea israelí ha lanzado cinco incursiones contra bases sirias con presencia iraní. Al acoso militar espera que se sume ahora la presión económica que ha reactivado la Casa Blanca contra Irán aquejado ya por una crisis financiera desencadenada por el desplome de su divisa, por la división política entre los sectores del régimen y por las incipientes protestas populares, en un intento de provocar el desmoronamiento del régimen de los ayatolás.

El ministro de Asuntos de Inteligencia, Isarel Katz, declaró a la Radio del Ejército: “Se ha demostrado que los iraníes solo entienden la fuerza y las advertencias de las potencias mundiales. Si Irán se lanza a una carrera por la bomba atómica enriqueciendo uranio se enfrentara serias amenazas y su economía empezará desmoronarse”.

Netanyahu protagonizó la semana pasada una presentación en televisión para asegurar que Israel cuenta con pruebas de que el régimen de Irán engañó a la comunidad internacional cuando aceptó el acuerdo nuclear, ya que entonces mantenía en marcha un programa de armamento atómico secreto. Trump se refirió este martes en su declaración en Washington al hallazgo del espionaje israelí como una de las razones que le habían llevado a retirar a EE UU del acuerdo nuclear.

El primer ministro mostró en directo estanterías con media tonelada de documentos físicos y digitales obtenidos por el Mosdad, el servicio de inteligencia exterior israelí, tras infiltrarse en los archivos nucleares en Teherán. El Gobierno israelí ha informado de que ha facilitado datos sobre el programa atómico iraní a 22 países según un responsable del Consejo de Seguridad Nacional citado por el portal informativo digital Times of Israel.

“Desde hace años, Irán tenía un programa nuclear secreto, el Proyecto Amad. Ahora demostramos que era un plan para fabricar armas nucleares”, alegó el mandatario israelí, que se refirió a la construcción de cabezas nucleares para poder ser disparados en la ojiva de un misil estratégico.

UN ATAQUE CON MISILES ATRIBUIDO A ISRAEL CAUSA NUEVE MUERTOS EN UNA BASE CON PRESENCIA IRANÍ EN SIRIA
Un ataque atribuido a Israel contra una base militar situada en Kisweh, al sur de Damasco, causó nueve muertos en la noche del martes, entre ellos Guardianes de la Revolución iraníes y milicianos aliados chiíes, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La agencia estatal de noticias SANA aseguró que al menos dos de los misiles disparados contra el recinto castrense fueron interceptados por las defensas antiaéreas sirias.

El Gobierno israelí ha declarado este martes el estado de alerta y ordenado la apertura de los refugios antibombardeo en los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde 1967. Los servicios de inteligencia militar han identificado “una actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria”.

La prensa hebrea ha informado en las últimas horas de intensos movimientos de tropas y vehículos militares en los Altos del Golán. “Si los enemigos que amenazan con destruirnos nos atacan se encontrarán con un muro de hierro”, había arengado a la tropa el lunes por la noche Netanyahu en un acto conmemorativo del 70º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Israel.

“Israel tiene que poder disuadir a Irán por sí mismo. Si prosigue su aventura megalómana, Siria se convertirá en el Vietnam de Irán”, advirtió este martes el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, miembro clave del Gabinete de Seguridad, en la Conferencia de Seguridad que cada año se celebra en Herzliya, al norte de Tel Aviv.

https://elpais.com/internacional/2018/05/08/actualidad/1525805331_271540.html

Contenido patrocinado

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/6/2018, 8:27 pm