Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pacto Nuclear con Irán

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2017, 7:48 pm

Trump garantiza en Israel que Irán nunca será una potencia nuclear



Donald Trump aterrizó el lunes en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv en el primer vuelo directo conocido que llega allí procedente de Arabia Saudí. En un viaje que ha roto fronteras, el mandatario estadounidense expresó en Israel su decidida voluntad de desatascar el diálogo en Oriente Próximo. “Nos encontramos ante una excepcional oportunidad para la paz y la estabilidad para esta región y este pueblo”, aseguró nada más bajar del Air Force One. Ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump garantizó que Irán, “que financia y adiestra grupos terroristas y milicias, nunca tendrá armas atómicas”.

Reconfortado por los multimillonarios contratos militares y comerciales suscritos en Arabia Saudí y por el eco de su mensaje al mundo islámico para erradicar el terrorismo islamista, Trump ha emprendido una segunda etapa en el complejo damero del conflicto israelí-palestino. Acompañado por la primera dama, Melania, fue recibido a pie de escalerilla por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y por Netanyahu, junto con sus respectivas esposas.

Como cita de forma grandilocuente, Trump busca el “acuerdo definitivo” de paz en Oriente Próximo. Donde anteriores presidentes con sólida base política y diplomática fracasaron, el potentado inmobiliario confía ahora en alcanzar “antes de lo que nadie esperaba” una solución a un conflicto envenenado por décadas de hostilidad.

El mandatario republicano resaltó ante sus anfitriones israelíes que la amenaza común de Irán “ha acercado a partes hasta ahora enfrentadas” en la región. “He visto una gran diferencia hacia Israel de países que hace no tanto tiempo tenían otros sentimientos, lo que es realmente positivo”, argumentó ante Rivlin al poco de haber asistido a una reunión en Arabia Saudí en la que participaron medio centenar de líderes de países islámicos. Y aseguró al jefe del Gobierno israelí durante una reunión de trabajo que el tratado nuclear con Teherán suscrito en 2015 por su antecesor, el demócrata Barack Obama, junto a las principales potencias globales tiene los días contados.

No se conoce a ciencia cierta por ahora cuál es la propuesta que el mandatario republicano presentará en Jerusalén ante Netanyahu, y hoy en Belén (Cisjordania) al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió a los periodistas que le acompañaban en el vuelo desde la capital saudí de que “los asentamientos judíos son uno de los principales factores que han dificultado que se alcance un acuerdo paz en los últimos años”. El jefe de la diplomacia estadounidense se cuidó de confirmar si el Muro de las Lamentaciones, que Trump visitó más tarde, pertenecía a territorio israelí y se limitó a constatar que se halla “en Jerusalén”.

En la víspera de la llegada del presidente norteamericano a Israel, Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad del Gobierno para aprobar un plan de contrapartidas a los palestinos que fue inmediatamente bendecido por la Casa Blanca. La prensa israelí detalló que estas medidas incluyen la ampliación del paso internacional del puente de Allenby con Jordania, única salida al exterior para los habitantes de Cisjordania, que se encuentra bajo supervisión militar israelí, y su apertura permanente para evitar las actuales aglomeraciones en la frontera. Israel prevé extender también las zonas industriales de Nablus (norte) y Hebrón (sur) y autorizar la construcción de viviendas en la llamada área C de Cisjordania, el 60% del territorio ocupado que se halla bajo control exclusivo militar y civil de Israel tras los Acuerdos de Oslo de 1993. Los ministros más nacionalistas rechazaron la propuesta del primer ministro, que salió finalmente adelante, según el diario Haaretz.

Proyecto colonizador

Las eufóricas expectativas creadas tras la elección de Trump entre la derecha israelí, que confiaba en obtener un cheque en blanco para su proyecto colonizador, se han tornado en decepción ante el acelerado giro dado por el presidente republicano para afrontar el conflicto israelo-palestino. De considerar que los asentamientos “no suponen un obstáculo para la paz”, el mandatario norteamericano ha pasado a pedir a Netanyahu que “contenga” la expansión colonial.

La promesa de trasladar la Embajada de EE UU desde Tel Aviv a Jerusalén, lanzada también en plena campaña electoral, parece haber quedado en suspenso para no perjudicar una eventual reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, que reivindican la parte oriental de la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado. El presidente no tendrá que decidir sobre esta espinosa cuestión hasta el 1 de junio, cuando vence la prórroga del veto aplicado por el Ejecutivo de Washington al acuerdo del Congreso de 1995 que aprobó el traslado de la legación.

Habrá que esperar tal vez hasta el discurso que el presidente tiene previsto pronunciar en el Museo de Israel en Jerusalén —fijado para esta tarde, poco antes de que concluya esta etapa de su gira internacional—, para conocer las grandes líneas de la nueva iniciativa de paz para Oriente Próximo trazadas por EE UU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/22/actualidad/1495412314_257143.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 3/7/2017, 6:49 pm

Irán firma con Total el primer gran contrato tras el fin de las sanciones



Irán ha firmado este lunes un contrato con la petrolera francesa Total para desarrollar su parte del mayor yacimiento de gas del mundo. Se trata de la primera gran inversión en el país por parte de una compañía de energía internacional desde el levantamiento de las sanciones el año pasado. El trato llega en un momento de crecientes diferencias entre Europa y Estados Unidos sobre las relaciones con Teherán, y supone un empuje para el presidente Hasan Rohaní, relegido con una amplia mayoría el pasado mayo, pero asediado por sus rivales conservadores ante lo que consideran falta de resultados tangibles del acuerdo nuclear.

La firma, con la asistencia del presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, se produce apenas un mes después de que el Senado de EE. UU. aprobara una nueva tanda de sanciones contra Irán. El consorcio formado por Total y la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) selló un preacuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC en sus siglas inglesas) el pasado 8 de noviembre para desarrollar la fase 11 del campo de gas Pars Sur, el mayor del mundo que comparten Irán y Qatar, por un período de 20 años.

“Este es un acuerdo importante para Total, que marca oficialmente nuestro regreso a Irán (…) Estamos orgullosos y honrados de ser la primera empresa internacional en firmar un IPC”, ha declarado Pouyanne durante la ceremonia, en referencia al nuevo modelo de contrato iraní para la explotación de los hidrocarburos. El presidente de la petrolera, que tiene prevista una inversión inicial de mil millones de dólares (880 millones de euros), también ha subrayado que el proyecto respetará “de forma estricta las leyes nacionales e internacionales pertinentes”.



Como otras empresas occidentales, Total abandonó el mercado iraní a principios de esta década a causa de las sanciones que la comunidad internacional impuso a Irán por su controvertido programa nuclear. Ahora es tercera compañía francesa en regresar, tras PSA y Renault, y la primera occidental del sector de la energía.

“Es un gran acuerdo [para Irán]; va a abrir la puerta a que otras empresas”, estima Robin Mills, jefe de la consultora Qamar Energy, citado por Bloomberg. “También proporciona a los iraníes cierta cobertura diplomática tanto por parte de Francia como de China ante los intentos de imponer nuevas sanciones”, añade en referencia a la actitud antiiraní de la Administración Trump. Es lo que esperan los tecnócratas en el Gobierno de Rohaní. De hecho, la holandesa Royal Dutch y la italiana ENI también se han comprometido a desarrollar otras partes del sector más lucrativo de Irán.

Bajo el acuerdo preliminar, Total controlará el 50,1 % del proyecto, CNPC tendrá un 30 % y la iraní Petropars un 19,9 %. Medios económicos estimaron entonces su valor en 4.200 millones de euros. La firma final se retrasó para asegurarse de que el pacto no violaba las sanciones que Estados Unidos aún mantiene contra Irán (por asuntos distintos del programa nuclear, como violaciones de derechos humanos o apoyo al terrorismo). Desde entonces, la situación se ha complicado por la llegada de Donald Trump a la presidencia el pasado enero. Desde el principio ha dejado claro que recela del acercamiento a Teherán de su predecesor y que piensa desmantelar su política.

En ese contexto, la apuesta de Total se ve como un voto de confianza en la República Islámica. “Es una señal de la alta seguridad de las inversiones extranjeras en Irán y un buen mecanismo para el desarrollo económico y la generación de empleo”, ha declarado la diputada Soheila Jelodarzadeh. Analistas iraníes destacan por su parte la decisión francesa de llevar adelante sus proyectos con independencia de Washington, señalando que Total no esperó al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses cuando firmó el preacuerdo, ni ha esperado ahora a ver qué depara la revisión de las políticas estadounidenses.

Irán tiene las segundas mayores reservas de gas del mundo y las cuartas de petróleo, según la Agencia de Información de la Energía, pero requiere inversiones de 175.000 millones de euros durante los próximos cinco años para modernizar su anticuado sector energético. En buena medida, sus dirigentes aceptaron limitar su controvertido programa nuclear para poder hacer frente a esas necesidades. Pero al margen de las restantes sanciones estadounidenses, que disuaden a los grandes bancos, también la lucha de poder en la República Islámica está dificultando la entrada de las multinacionales.

De hecho, el nuevo modelo de contrato para la explotación de hidrocarburos lanzado por el Gobierno de Rohaní ha sido objeto de numerosas críticas conservadoras. Ahmad Tavakolí, un influyente exdiputado que ahora preside el Observatorio para la Transparencia y la Justicia, lo ha tachado recientemente de "ilegal" y pedido que se pare. En su opinión, "necesita el visto bueno del Consejo Supremo de Seguridad Nacional".

Tavakoli, que se expresaba en una carta dirigida al vicepresidente del Gobierno, Eshaq Jahangiri, también ha criticado la concesión a Total por “sus traiciones anteriores” y por “ser contratista de la parte catarí”. Se refería a un contrato que esa empresa firmó hace 20 años en el mismo yacimiento y por el que fue acusada de pagar sobornos a la parte iraní, aunque llegó a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de EE. UU. y no llegó a ser condenada.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/03/actualidad/1499077227_923066.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 29/7/2017, 8:12 pm

[size=35]
[size=36]Programa nuclear sigue, pese a sanciones de EU: Irán[/size]
[/size]
Afp |  sábado, 29 jul 2017  13:20

       

Portaaviones estadunidense ‘Nimitz’ en el Océano Índico, en imagen del 19 de julio. Este viernes, el encuentro de este buque con navíos iraníes causó tensiones entre ambos países. Foto Afp



Teherán. Irán condenó este sábado las nuevas sanciones adoptadas por el Congreso estadunidense, afirmando que proseguirá "con todas sus fuerzas" con su programa balístico, mientras que un nuevo incidente opuso el viernes a navíos estadunidenses y barcos iraníes en el Golfo.
PUBLICIDAD


Teherán y Washington se acusaron mutuamente de proceder a maniobras provocadoras en el Golfo, que terminaron el viernes con el lanzamiento de bengalas de advertencia por parte de un helicóptero estadunidense.
Las fuerzas navales estadunidenses dijeron que actuaron en reacción a unos buques de los Guardianes de la Revolución que se aproximaban a gran velocidad a barcos norteamericanos, algo que Irán desmiente.
Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución publicado en su página oficial, el incidente se produjo entre el portaavionesNimitz y los navíos que lo acompañaban, por un lado, y fragatas iraníes equipadas de misiles, por otro.
El comunicado denuncia la actitud "provocadora y no profesional de los estadunidenses", que "lanzaron advertencias, principalmente bengalas, hacia las fragatas iraníes".
Según la Armada estadunidense, sus barcos realizaban una patrulla rutinaria cuando uno de sus helicópteros "observó varias embarcaciones de los Guardianes de la Revolución Islámica acercándose a las fuerzas navales estadunidenses a mucha velocidad".
"Las fuerzas navales de Estados Unidos intentaron establecer comunicación, sin respuesta de los buques iraníes. Poco después, a una distancia prudencial, el helicóptero estadunidense desplegó bengalas, tras lo cual los buques iraníes detuvieron su avance", indicó.
Sanciones "inaceptables"
En el frente político, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, dijo que Teherán condenaba las nuevas sanciones estadunidenses contra su programa de misiles.
"Continuaremos con todas nuestras fuerzas nuestro programa balístico", declaró a la televisión estatal.
"Nuestra política en el ámbito militar y balístico es muy clara y es un tema de asuntos internos. Los otros países no tienen el derecho de injerirse", añadió Ghasemi.
"Condenamos la acción hostil e inaceptable" de Estados Unidos, añadió refiriéndose a las nuevas sanciones votadas por el Congreso y pendientes de la firma del presidente Donald Trump.
Dos días después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio, el Senado adoptó el jueves casi por unanimidad (98 votos a favor y dos en contra) un proyecto de ley para imponer sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte.
En el caso de Irán, estas sanciones afectan a su programa balístico, los derechos humanos y el apoyo de Teherán a grupos como el Hezbolá libanés, clasificados por Estados Unidos como "terroristas". Ghasemi consideró que las sanciones "están encaminadas a debilitar el acuerdo nuclear" concluido en 2015 entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.
Llamados occidentales
Estados Unidos y sus aliados europeos alzaron el tono el viernes contra Irán, instando a su gobierno a cesar sus disparos de misiles balísticos, un día después de que Teherán hubiera probado un lanzador de satélites.
En un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, el Tesoro estadunidense impuso nuevas sanciones contra ese programa de misiles balísticos.
En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, Washington, París, Londres y Berlín "condenaron" el ensayo efectuado el jueves por Irán e instaron a la República islámica a "no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos y capaces de llevar armas nucleares".
Para Estados Unidos y sus aliados europeos, el programa balístico "sigue siendo contradictorio con [la resolución] UNSCR 2231 [votada en 2015 tras el acuerdo nuclear] y tiene un impacto desestabilizador en la región". Entre otras cosas, "llama a Irán a no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos y capaces de llevar armas nucleares".
Irán rechaza estas acusaciones, alegando que sus misiles no están "concebidos" para llevar cargas nucleares y que el país no tiene intención de producir bombas atómicas, tal y como defendió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, el viernes, respondiendo a Washington.
Hace diez días, al imponer medidas punitivas contra el programa balístico, Washington juzgó que Teherán "estaba violando el espíritu" del acuerdo nuclear. Para los europeos, los dosieres nuclear y balístico deben ser tratados de forma independiente.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 5/8/2017, 7:21 pm

[size=35]
[size=36]Irán acusa a EU de violar el acuerdo nuclear de Viena[/size]
[/size]
Afp |  jueves, 03 ago 2017  12:23

       

El guía supremo iraní Ali Jamenei, durante una ceremonia con el presidente Hassan Rouhani, hoy en Teherán. Foto Afp



Teherán. El gobierno de Irán condenó este jueves las nuevas sanciones promovidas por Estados Unidos al tacharlas de "violación" del acuerdo sobre su programa nuclear, una acusación que coincidió con el primer día del segundo mandato de su presidente, Hasan Rohani, presionado en su país.


"Creemos que el acuerdo nuclear ha sido violado y, por tanto, vamos a reaccionar de forma apropiada", declaró Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, cuyo país no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1980.
Paralelamente, durante una ceremonia oficial el guía supremo Ali Jamenei "ratificó" la elección en mayo de Rohani, etapa formal necesaria para el comienzo del segundo y último mandato del mandatario, que quien prestará juramento ante el Parlamento este sábado.
A pesar de su elección triunfal, Rohani es criticado en Irán, donde los conservadores le reprochan que haya hecho demasiadas concesiones a las grandes potencias sin escuchar sus advertencias sobre Estados Unidos, el enemigo acérrimo de la República Islámica.
El acuerdo cerrado en julio de 2015 en Viena, capital de Austria, entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) estipula que Irán debe limitar su programa nuclear a usos civiles a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/03/iran-acusa-a-eu-de-violar-el-acuerdo-nuclear-de-viena
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/8/2017, 7:30 pm

Irán amenaza con reactivar el programa nuclear si Trump impone nuevas sanciones



El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este martes de que su país podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias si que Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Teherán. En un discurso televisado en el Parlamento, ha asegurado que el regreso a la situación previa al acuerdo es posible "en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas".

"Los nuevos gobernantes de EE UU deben saber que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones", ha recordado Rohani al presidente estadounidense, Donald Trump, contrario al pacto. El presidente iraní insistió en que Teherán podría regresar rápidamente a "una situación mucho más avanzada [a nivel nuclear] que en el momento de inicio de las negociaciones" del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). También ha criticado el intento de Trump "durante meses de romper el JCPOA" y que ahora, para evitar el aislamiento, acusa a Irán de violar "el espíritu" del pacto. Esto, pese a que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informes que Irán está cumpliendo con el acuerdo.

"Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia", ha agregado Rohani este martes. El presidente iraní ha destacado que el pacto nuclear es "equitativo" y no implica "ni una amenaza contra los países ni una rendición ante las potencias".

El acuerdo nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación y control del programa atómico de Teherán. Washington ha impuesto a Irán en los últimos meses varias tandas de sanciones relacionadas con sus programas armamentísticos, que Teherán considera una violación al JCPOA. En respuesta a las últimas sanciones, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas, entre ellas un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo de misiles del país.

https://elpais.com/internacional/2017/08/15/actualidad/1502788364_914254.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 18/9/2017, 6:40 pm

Israel presiona a EE UU para revisar el pacto nuclear iraní



Teherán vuelve a estar en el centro de la diana internacional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó este lunes a Nueva York con el objetivo de convencer a Donald Trump de que ponga fin o modifique sustancialmente el pacto nuclear con Irán. Una petición que no sólo pone en peligro el gigantesco esfuerzo diplomático refrendado en julio de 2015, sino que vaticina en manos del volcánico presidente de Estados Unidos un deterioro de la precaria relación con el régimen de los ayatolás. “Salir de un pacto así tendría un alto coste para Estados Unidos”, dijo el presidente iraní.

Trump no ha reducido la belicosidad verbal con Irán. Considera al régimen de los ayatolás un bastión del terror y uno de los elementos más nocivos del tablero de Oriente Próximo. Un factor de inestabilidad regional que igual apoya a organizaciones terroristas como Hamás o Hezbolá, que participa en las aberraciones del Gobierno sirio o que desprecia los derechos humanos. Bajo esta perspectiva, Teherán no ha dejado de recibir sanciones. Castigos de perfil bajo, dirigidos a empresas y particulares, pero sin afectar al corazón del acuerdo nuclear. Este sigue intacto. La Casa Blanca, aunque a regañadientes, lo ha prorrogado este año tres veces, y las posibilidades de cambiarlo generan una profunda división en el Gobierno.

El Departamento de Estado defiende el pacto y ha alertado de la peligrosa deriva que implicaría la ruptura de un acuerdo que, tras años de esfuerzos diplomáticos, frenó el programa nuclear iraní a cambio de eliminar un doloroso paquete de sanciones. Trump, sin embargo, no está convencido. En campaña, lo calificó como “el peor acuerdo del mundo” y prometió que acabaría con él en cuanto pudiese. Una vez en el poder, la presión de los otros firmantes y el propio peso de la realidad, han amortiguado sus impulsos, pero no han logrado apaciguar su malestar. Las invectivas siguen y para mediados de octubre, Trump ya ha avanzado que tomará una decisión.

En este punto de ebullición, Teherán no se ha recatado en mostrar también los dientes. En una entrevista a la CNN, el presidente iraní, Hasan Rohani, salió este lunes en defensa del pacto y alertó de los efectos que acarrearía su ruptura. “Salir de un acuerdo así tendría un alto coste para Estados Unidos y no creo que los americanos quieran pagarlo por algo que será inútil para ellos y que sólo traerá desconfianza hacia el país”, dijo Rohani, pocas horas después de que su vicepresidente, Ali Akbar Salehi, acusase a la Casa Blanca de violar el espíritu y la letra del acuerdo con su “actitud abiertamente hostil” y sus “medidas contrarias al pacto”.

Bajo este horizonte oscuro, la sombra de Israel no ha dejado de agrandarse. Por un lado, está colaborando estrechamente con el yerno del presidente, Jared Kushner, en crear un anillo anti-iraní con países de mayoría suní como Egipto, Arabia Saudí o Jordania. Por otro, arrecia su intento de acabar con el pacto nuclear. Para ello no ha dudado en aprovechar los prolegómenos de la Asamblea General de la ONU para reunirse con Trump y tratar de convencerle de que la mejor medida es echar por tierra el acuerdo o reelaborar otro que incline la balanza del lado de sus intereses.

Netanyahu considera a Irán su gran enemigo zonal y sostiene que lo suscrito, lejos de terminar con su peligrosidad, le da un respiro. “Es malo y debe abandonarse o cambiar de raíz”, ha declarado el primer ministro israelí.

Para el líder del Likud, la línea dura es la única forma de contener a su adversario. En este pulso, Netanyahu ha visto una oportunidad de oro en las dudas del presidente estadounidense. La posibilidad de una ruptura si para el 15 de octubre Washington considera que Teherán no ha cumplido con sus términos, dan alas al juego de halcones. Un aumento de la presión zonal y del fortalecimiento de la amenaza armada frente al diálogo y el acuerdo.

https://elpais.com/internacional/2017/09/18/actualidad/1505757764_353190.html

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 21/9/2017, 7:49 pm

Europa y China frenan el empuje de Trump contra el pacto con Irán



Donald Trump tiene ya tomada la decisión sobre el pacto nuclear con Irán y sus aliados están muy inquietos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que no tira la tolla y espera convencer aún al presidente de Estados Unidos de que es necesario preservar el acuerdo. China y Alemania alertan, mirando a Corea del Norte, que abandonarlo minará cualquier esfuerzo por poner freno a la proliferación nuclear y lanzará una carrera armamentística.

Las seis grandes potencias firmantes del pacto en 2015 se reunieron el miércoles con los líderes de Irán para tratar de salvarlo. Las próximas semanas serán decisivas en este sentido. Trump, que tiene hasta el 15 de octubre para pronunciarse, insiste en que es el “peor acuerdo nunca antes firmado”. Francia, Reino Unido, Rusia y China creen, sin embargo, que su derrumbe puede provocar una carrera armamentística.

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, teme en este sentido que el abandono nuclear de más argumentos al régimen de Pyongyang para cerrase más en su negativa de negociar el desmantelamiento de su propio programa. “Es trágico ver que el único pacto que existe para prevenir la proliferación de armas nucleares esté en riesgo”, lamentó, “lo que necesitamos ahora más que nunca es progresar”.

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, valoró positivamente la reunión que mantuvo con su homólogo iraní. “No nos hemos tirado los zapatos el uno al otro ni hubo gritos”, comentó, “pero otra cosa es que podamos llegar a acuerdos”. El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que todos los participantes del acuerdo consideran que se cumple las expectativas técnicas, “nadie se opone a eso”.

Pero no es el caso de las aspiraciones políticas, precisó. Washington considera que el acuerdo no termina de aportar la estabilidad esperada a la región. El presidente Donald Trump, añadió, Tillerson "escuchó todos los argumentos que se le presentaron para entender cómo funciona el pacto” y por eso consideró que llegó el momento de tomar una decisión, “lo que no sabía es que iba a decir ya la tenía”.

Mediación

EE UU está totalmente aislado, aunque con matices. Emmanuel Macron se ofrece a mediar para tratar de llegar a una solución. Pero aunque considera que sería un error romper el acuerdo nuclear con Irán, es partidario de que se refuerce. Ahí retoma el discurso de la creciente influencia de Teherán en la región y las continuas pruebas balísticas que realiza, lo que hace que ejerza mucha más la presión en Oriente Medio.

Francia considera por eso que se deben abrir negociaciones de inmediato sobre lo que pasará cuando se levanten las limitaciones del acuerdo en 2025 y estaría dispuesta, además, a discutir sanciones al programa balístico. También es partidario de que se discuta el papel que aporte Irán en la región. “Necesitamos un marco claro para poder tranquilizar a los países de la región y EE UU”, admitió.

El ministro alemán reconoce que Irán no cambió de conducta tras el acuerdo de 2015 respecto a su influencia en Oriente Medio. Pero aunque es un asunto al que se debe prestar atención, se opone a que se haga en el marco del pacto nuclear. “Estoy convencido de que ni la situación ni el comportamiento de Irán mejorarán si el acuerdo pierde validez”, augura, “la señal que se mande será terrible”.

El riesgo que se corre es que este tipo de negociaciones pierdan fuerza si se asume que cualquier país puede dar por cancelado un pacto. El ministro de exteriores chino, Wang Yi, considera que la crisis en la península coreana muestra la importancia de que se preserve el acuerdo con Irán. Rex Tillerson responde que aunque el objetivo en los dos casos es el mismo, el punto de partida y la naturaleza son muy diferentes.

https://elpais.com/internacional/2017/09/21/actualidad/1506010344_795283.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 13/10/2017, 8:07 pm

Trump se aleja del acuerdo con Irán: “Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y la bomba nuclear”



El presidente de Estados Unidos ha dado este viernes una sacudida al tablero internacional. Cada vez más alejado de sus aliados europeos, Donald Trump ha anunciado que no certificará el pacto nuclear con Irán y que deja que sea el Congreso quien decida su futuro, siempre que imponga nuevas limitaciones. La medida, aunque no supone la prometida ruptura del acuerdo, abre una estrategia mucho más agresiva con Teherán y un capítulo incierto para Oriente Próximo. "Cuando más tiempo se ignora una amenaza, mayor se vuelve. Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y el arma nuclear. En cualquier momento puedo acabar con el pacto", afirmó Trump.

El presidente elevó el tono. Frente a la discreción de sus asesores, volcados en minimizar el incendio, Trump trazó un aguafuerte de un “régimen fanático, dictatorial y terrorista”. Un semillero mundial de “destrucción y muerte” que tiene que ser frenado. “Irán nunca tendrá la bomba atómica. Las agresiones no han dejado de incrementarse y es hora de ponerles fin”, zanjó el presidente.

Su rotundidad, que generó un inmediato rechazo de Irán, vino acompañada con el anuncio de nuevas sanciones económicas a la Guardia Revolucionaria y la decisión de no validar el acuerdo. Un paso que, sin reactivar los latigazos económicos al programa nuclear iraní, sí que persigue ampliar la diana contra el régimen de los ayatolás.

El objetivo declarado es que el Congreso añada líneas rojas a Teherán y que, en caso de incumplimiento, se reanuden los castigos. En este nuevo umbral punitivo entrarían el programa balístico, la posibilidad de tener una bomba atómica en menos de un año y la negativa a extender la duración de las restricciones a la producción de combustible nuclear. “Buscamos neutralizar la capacidad de desestabilización del Gobierno de Irán y aminorar su apoyo al terrorismo”, señala un documento de la Casa Blanca.

El giro presagia tormenta. Con Trump han irrumpido en la Casa Blanca los tambores del miedo. Los complejos equilibrios fraguados durante el mandato de Barack Obama han empezado a saltar. No se trata solo de la retirada del acuerdo contra el cambio climático o la frenética escalada nuclear con Corea del Norte. También son las relaciones con Cuba, reducidas a su mínima expresión, y ahora el pacto nuclear con Irán.

En su día, el acuerdo fue saludado como un hito del multilateralismo y el diálogo. Un logro de la diplomacia de Obama equiparable a los acuerdos de Camp David. El texto, sellado en 2015 en Viena, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Pero su alcance era mucho mayor. Dos enemigos acérrimos, que se habían enfrentado durante 40 años, se daban la mano y decidían concederse un respiro. En una tierra negra de sangre y fuego, el acercamiento de ambos contendientes parecía abrir una puerta a la calma. El acuerdo venía además refrendado por otras cinco potencias (Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania), con lo que se volvía un modelo para resolver conflictos.

El éxito fue grande, aunque no absoluto. Desde el inicio Israel lo rechazó. No se fiaba de los buenos propósitos de Irán y sostenía que contiene una cláusula de extinción que se activa pasado el decenio y que, por tanto, no pone fin real al desarrollo del arma nuclear.

Trump, alérgico a todo aquello que lleve la firma de Obama, ha tenido siempre una percepción similar. En campaña lo calificó como el “peor pacto del mundo” y prometió romperlo si llegaba a la Casa Blanca. Ya en el poder, no ha dejado de zarandearlo, hasta el punto de que en septiembre ante el Asamblea General de la ONU lo consideró “una ve#$%&/üenza”.

Este impulso destructivo ha sido frenado durante meses por el alto mando de la Casa Blanca. El secretario de Estado, Rex Tillerson; el jefe del Pentágono, Jim Mattis, y el jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, se han mostrado partidarios de mantener con vida el acuerdo. Bajo su influencia, el Despacho Oval, más allá de los tuits incendiarios del presidente, ha certificado su continuidad en sus revisiones trimestrales. Nada excepcional si se tiene en cuenta que también la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el resto de los firmantes sostienen que Irán cumple.

Pero el dique ha mostrado finalmente una fisura. En una decisión que tiene mucho de pirueta electoral, Trump se ha negado a dar el visto bueno a la certificación y lo remitirá al Congreso. La medida, según el Departamento de Estado, ha sido largamente debatida. Frente al impulso inicial del presidente de echarlo todo por la borda, ha triunfado un camino intermedio: sancionar a la Guardia Republicana, pero no incorporarla a la lista de organizaciones terroristas; someter a debate el acuerdo nuclear, pero no romperlo.

El comportamiento de las Cámaras, que tienen 60 días para tomar una decisión, aún es una incógnita. Trump asegura que cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la iniciativa. Pero anteriores propuestas, como la retirada del Obamacare, han fracasado estrepitosamente ante la incapacidad republicana para el consenso.

Sea cual sea el resultado del envite, Trump ha vuelto a escribir la política internacional de EE UU con métricas internas. Es la doctrina de América Primero trasvasada al campo electoral. Aunque su gesto sea incompleto, el presidente puede vanagloriarse ante su núcleo más fiel de haber cumplido su promesa y haber dado otro mazazo al aborrecido legado de Obama. Como otras veces, ha sacado el puño antes que la mano. Y ha roto puentes justo cuando Estados Unidos está inmerso en una vertiginosa escalada con Corea del Norte. Un problema que se suma a otro problema. Trump, de nuevo, aprieta el acelerador.

https://elpais.com/internacional/2017/10/13/estados_unidos/1507867124_802630.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/10/2017, 8:22 pm

“Trump corre el riesgo de abrir una crisis nuclear con Irán teniendo ya la de Corea del Norte”



Hay pocas personas que conozcan mejor que Ben Rhodes (Nueva York, 1977) el acuerdo nuclear con Irán. Desde la sala de máquinas de la Casa Blanca, el gran consejero aúlico de Barack Obama fue uno de sus artífices. Ahora, en la oposición, analiza para EL PAÍS y un pequeño grupo de medios europeos de referencia, como Le Monde y Der Spiegel, cuál será el destino de uno de los mayores logros de su Administración. En sus reflexiones, hechas antes del discurso presidencial sobre Irán, hay cierto desencanto, incluso fatiga. Sabe que Donald Trump se ha dado la misión de arrasar el legado de Obama. El acuerdo contra el cambio climático ya ha caído, la relación con Cuba hace aguas e Irán es el siguiente de la lista.

Pregunta. ¿Qué peso tiene el acuerdo para EEUU?

R. El acuerdo con Irán es clave en la política internacional estadounidense. Y Trump quiere presentar algo que parezca una estrategia para encubrir lo que en el fondo es un error. No olvidemos que si quisiera, podría matar el pacto mediante sanciones ejecutivas

P. ¿Cuáles son los escenarios que se abren?

R. El mejor escenario consistiría en que, una vez denegada la certificación del pacto, el Congreso rechazase las sanciones y se limitase a un puñado de amenazas o, en todo caso, a castigos de baja efectividad. Esto le permitiría a Trump declarar que ha cumplido su promesa. Y todo quedaría igual. El resto de escenarios son malos.

P. ¿Por las reacciones?

R. No se puede quitar el ojo a la reacción iraní. Si consideran que lo que se avecina rompe el acuerdo nuclear y reinician su programa, nos encontraríamos en una espiral. Entonces habría que preocuparse por un posible conflicto militar. Un conflicto que para Trump, además, sería más sencillo que el de Corea del Norte. Otro punto preocupante son los aliados. Podemos tener una crisis con ellos. Veo difícil que Europa siga el camino de las sanciones. Y desde luego, Rusia y China no lo harán. Aquí la jugada vuelve a Trump. ¿Acaso sancionará a Europa o a China? Su adherencia al acuerdo siempre fue voluntaria. Y ahora pueden no querer apoyar las nuevas iniciativas.

P. ¿Qué se hizo mal en el acuerdo con Irán?

R. En este punto no acepto las críticas que se suelen verter. Pueden atacar otros aspectos de la política internacional, pero no el acuerdo nuclear. No debería ser un punto de controversia. Hay quien ha criticado que dejó fuera el programa balístico iraní. Pero es que los iraníes jamás habrían aceptado que lo introdujéramos. Ni los rusos ni los chinos. Y en caso de hacerlo, hubiésemos perdido unidad internacional, un elemento que resultó fundamental para presionar. La otra gran crítica procede de la cláusula de extinción. Es cierto que en 8, 10 o 15 años algunas restricciones van a caer, aunque no la de fabricar la bomba nuclear. Pero los iraníes se negaban a aceptar condiciones permanentes y nuestra idea era que en 10 años el que fuera presidente podría hacer lo que quisiera. Lo que quisiera. Nosotros no nos limitábamos. Nuestra idea era comprar 10 años de paz. ¿Por qué no? Los que tenían que preocuparse por lo que iba a ocurrir en un decenio era los iraníes. Era el mejor pacto que se podía conseguir desde la realidad.

P. ¿Y ahora?

R. Y ahora Trump actúa como si otros países no existieran. No creo que sepa realmente en qué consiste el acuerdo. ¿Para qué abrir una segunda crisis nuclear cuando ya tienes una con Corea del Norte? Y si Corea del Norte ve lo que ocurre con el pacto con Irán, ¿porqué habría de cerrar un acuerdo con Estados Unidos? Lo que hace Trump tiene consecuencias para la credibilidad de Washington.

https://elpais.com/internacional/2017/10/13/estados_unidos/1507919181_535380.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 18/11/2017, 10:39 pm

Yusuf bin Alawi, ministro de Exteriores de Omán: "El acuerdo nuclear con Irán sobrevivirá"



Yusuf bin Alawi mide bien las palabras que pronuncia. Sabe que vale más por lo que calla. El jefe de la diplomacia de Omán, un desconocido y apacible rincón de la península Arábiga, muestra su músculo entre bambalinas, en las mesas de negociación de una región en llamas y repleta de pirómanos. Amigo histórico de Irán y miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, Bin Alawi encarna la timidez del mediador. Un sigilo tan extremo que ni siquiera tolera la más leve muestra de orgullo.

"En la prensa dicen de nosotros que somos mediadores pero preferimos otros términos", afirma Bin Alawi en una entrevista concedida a varios medios de comunicación internacionales, entre ellos EL MUNDO. "No nos involucramos en los problemas ajenos y tratamos de ser tan neutrales como podemos. A menudo llega cierto momento en el que quienes protagonizan una crisis solicitan ayuda. Es entonces cuando arrancan nuestros esfuerzos", desliza.

A pesar de su tozuda discreción, el sultanato jugó un papel clave, jamás publicitado, en el acuerdo nuclear rubricado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales. Desde 2012 Mascate, la capital de Omán, albergó conversaciones directas entre altos cargos estadounidenses e iraníes bajo los auspicios de su majestad, que cedió incluso sus propias residencias para velar por el secreto de los encuentros.

"Lo que hicimos, hecho está", replica Bin Alawi, un opositor que luchó contra el padre del sultán y regresó a casa después de que Qaboos derrocara a su progenitor en 1970. El pacto nuclear urdido en Mascate se halla hoy en riesgo, cuestionado sin descanso por Donald Trump, que insiste en que se trata de "uno de los peores" acuerdos jamás firmados por Washington. "Por lo que sabemos este acuerdo sobrevivirá", señala el ministro de Exteriores omaní, tras dos décadas al frente de la cartera.

"Trump ve las cosas a partir de sus propias creencias pero existe un compromiso de EEUU y ni él ni otros pueden tomar decisiones en nombre de todas las instituciones estadounidenses. No es un dictador que gobierna el país a su antojo. Hay instancias como el Congreso que le aconsejan y le señalan la ruta más adecuada para salvaguardar los intereses del país", comenta Bin Alawi, acostumbrado al "espíritu del pacto, que unos días decae y otros florece".

"Trump -arguye- no es una amenaza. EEUU tiene mucho poder pero no radica en su presidente sino en la capacidad del Estado, que recae en sus instituciones". Y, en un recado nítido contra posibles aventuras, avisa: "La comunidad internacional tiene ya experiencia suficiente para saber que las decisiones unilaterales no sirven a los intereses de nadie".

En los pasillos del ministerio de Exteriores omaní, se rezuma cierta filosofía estoica. "Las tensiones y la esperanza son parte de la vida", murmura Bin Alawi cuando se le interroga por el bloqueo que desde el pasado junio sufre Qatar de manos de sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Bahréin. "Tanto Doha como Riad son hermanos y compañeros en el Consejo de Cooperación del Golfo. Sabemos cuáles son los problemas pero no interferimos. Si nos necesitan, nos pedirán ayuda. Si tienen intereses importantes en juego, terminarán hablando. Solo Dios sabe como de larga será esta crisis".

A su juicio, la expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo solicitada por Bahréin no resulta una opción viable. "La propuesta fue formulada en un momento de ira pero saben que no se va a producir porque en el Consejo todos los países miembro tienen poder de veto, inclusive Qatar", argumenta.

"Nuestro papel -esboza- es ayudarnos a nosotros mismos para desarrollar nuestro país. Nada más. Nuestra política exterior es hacer la paz pero no forzarla. Y actuamos cuando vemos que sirve a nuestros intereses". Una ecuación que aplica al vecino Yemen, donde Irán y Arabia Saudí libran la más encarnizada de las batallas por la hegemonía regional. "Nuestra posición es que Yemen debe salir de esta guerra civil que es, además, regional e internacional", asevera Bin Alawi, contrario a reconocer las desastrosas consecuencias de los ataques aéreos de la coalición saudí sobre la nación más pobre del Golfo.

Mascate, que ha recibido en los últimos años a representantes del Gobierno de Bashar Asad y la oposición, mantiene una posición menos equidistante cuando se trata del laberinto sirio. "La crisis está en manos de Rusia y Estados Unidos. Son los que están sobre el terreno y los deben ayudar a que Siria salga de esta guerra pero si podemos colaborar para que se llegue a un acuerdo, lo haremos", manifiesta antes de mostrar su respaldo al presidente sirio. "Hay cierto consenso internacional en torno a que Siria debería permanecer como una república árabe con respeto total a su integridad territorial. Asad es sirio y es el presidente. Cualquiera que sea elegido por el pueblo debe ser aceptado".

"La contienda civil ha desintegrado el país y ahora debe ser reunificado. Es lo que están haciendo las autoridades liberando zonas y arrebatándoselas a los terroristas", agrega el titular de Exteriores, especialmente crítico con la actuación de la Unión Europea en Siria y el éxodo de refugiados. "A veces uno crea los problemas y luego acude a los demás para que le ayuden. La pregunta sería por qué se decide causar estos problemas. ¿De dónde vienen las armas que se usan en Siria? ¿Por qué todo el mundo está involucrado en Siria?", se interroga quien rechaza cualquier crítica a la falta de acogida de refugiados en los países del Golfo. "El único problema de los países del Golfo es que tienen mucho dinero y a veces no saben en qué gastarlo".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/13/5a09a663e5fdea2a0c8b45f5.html

Contenido patrocinado

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 11:42 pm