Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pacto Nuclear con Irán

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/1/2016, 7:59 am

Irán espera hoy el informe del OIEA que abra el paso al fin de las sanciones






Irán espera que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presente este viernes el informe final sobre sus actividades nucleares que certifique que ha cumplido todos los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado con las potencias el pasado julio. Ese paso, confirmación de que ha reducido su programa atómico, es imprescindible para el levantamiento de las sanciones económicas internacionales a que aspira Teherán. De momento, el OIEA no ha confirmado la fecha del anuncio.



"De momento no tenemos nada", ha señalado esta mañana a EL PAÍS un portavoz del OIEA vía correo electrónico. "Permanezcan atentos", añadía.



“El OIEA hará público su informe final el [próximo] viernes paraconfirmar que Irán ha cumplido sus compromisos bajo el JCPOA”, había declarado sin embargo el miércoles el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi, en referencia al Plan de Acción Conjunto y Completo en sus siglas en inglés.



Al día siguiente, Irán informó de que había retirado el centro de su reactor nuclear de Arak y que esperaba la visita de los inspectores del OIEA para verificarlo, según informó un responsable de la agencia atómica iraní en la televisión estatal. Con esta medida se elimina la posibilidad de obtener plutonio que pueda servir para fabricar una bomba. Fue uno de los puntos más difíciles de consensuar en el pacto alcanzado el pasado verano entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania, con la mediación de la UE.



Con anterioridad Teherán había reducido de 19.000 a 6.100 las centrifugadoras (las máquinas que enriquecen el uranio, que según el grado sirve para fabricar combustible nuclear como material fisible para una bomba) en sus instalaciones de Natanz y Fordo. También durante los últimos meses ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, para mantener sus reservas dentro de los límites permitidos por el acuerdo (por debajo de 300 kilos).



El esperado informe del OIEA, el organismo de la ONU que se encarga de la No Proliferación, es la precondición clave para pasar a lo que se ha llamado el Día de la Implementación (del acuerdo), a partir del cual todos los países podrán proceder al levantamiento de las sanciones que castigaban el programa atómico de Irán y que han acogotado su economía en los últimos años. No obstante, los inspectores continuarán vigilando e informando regularmente sobre sus actividades nucleares.



Según Araqchi, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y su homóloga europea, Federica Mogherini, marcarán el Día de la Implementación con una declaración conjunta “el sábado o el domingo”.



La urgencia de los iraníes se entiende mejor cuando se contempla que las sanciones le vienen privando de la venta de 1,5 millones de barriles de petróleo diarios desde principios de 2012, un 60% de sus exportaciones. Durante ese tiempo el crudo ha reducido su precio de 150 dólares por barril a menos de 30 esta semana, lo que da una idea de las estrecheces que afronta Teherán con apenas 1 millón de barriles. Además, la situación financiera se ha visto complicado por el bloqueo de sus transacciones bancarias con el resto del mundo, una medida que no solo ha encarecido las importaciones sino que ha puesto en apuros a muchas pequeñas y medianas empresas.



http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/15/actualidad/1452848394_349122.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/1/2016, 8:14 am

Irán libera a los marines de EEUU despues de entrar en sus aguas.




Las autoridades iraníes retuvieron este martes a dos pequeños barcos de la Armada de Estados Unidos, con 10 marinos a bordo, que navegaban en el golfo Pérsico, según informó el Gobierno estadounidense. El Gobierno iraní anunció que la captura tuvo lugar después de que los navíos entraran “ilegalmente” en aguas territoriales iraníes, según la agencia iraní Fars. “Hemos estado en comunicación con las autoridades iraníes, que nos han informado de la seguridad y el bienestar de nuestro personal”, dijo un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado. “Hemos recibido garantías de que los marinos serán rápidamente autorizados a continuar con su viaje”. Funcionarios estadounidenses explicaron a la agencia Associated Press que el incidente tuvo lugar cerca de la isla iraní de Farsi, en mitad del golfo Pérsico, después de que uno de los navíos se quedara varado por un problema mecánico. 






Otros funcionarios dijeron no tener indicios de que la captura tuviera objetivos hostiles. El ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, le comunicó por teléfono a su homólogo estadounidense, John Kerry, que los militares serían liberados en breve, según fuentes oficiales citadas por Reuters. El Pentágono informó de que perdió contacto con los navíos mientras navegaban de Kuwait a Bahréin. La primera potencia mundial tiene una sólida presencia militar en el golfo Pérsico, una de las rutas comerciales y estratégicas más importantes del mundo. La Quinta Flota de la Armada estadounidense tiene su sede en Bahréin y se encarga de las operaciones en el golfo, el mar Rojo, el mar Arábigo y partes del océano Índico. 

Segun un comunicado de las autoridades de Iran; “Tras los análisis técnicos y operacionales con la coordinación de las autoridades políticas y de seguridad pertinentes y la corroboración de que la entrada de las embarcaciones de combate estadounidenses a las aguas de la República Islámica de Irán se produjo de forma no intencional, y después de que éstos presentaran sus disculpas, se ha decidido liberarlos”, reza el comunicado de la Oficina de Relaciones Públicas del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). Poco antes, el comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, ha informado que la violación de aguas iraníes por lanchas de EE.UU. se debió a fallos en sus sistemas de navegación. (Jesús.R.G.)

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 16/1/2016, 3:31 pm

El OIEA certifica que Irán cumple lo pactado en el acuerdo nuclear



El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó en la noche de este sábado que Irán ha reducido su programa nuclear como se comprometió a hacer en el acuerdo firmado en julio con EE UU y las otras cinco grandes potencias. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció poco después que levanta las sanciones impuesta en relación con el program atómico. Ese anuncio estuvo precedido por un inesperado canje de presos entre Teherán y Washington. Seis meses después del pacto, sus dos principales artífices, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvieron ayer a Viena para asistir a un momento definitorio para las relaciones bilaterales y de todo Oriente Próximo.

“Hoy es un buen día para los iraníes porque se van a levantar las sanciones”, declaró Zarif nada más llegar a la capital austriaca. El ministro iraní no podía ocultar su euforia. Llevaba días avanzando la inminencia del informe del OIEA y el levantamiento de las sanciones, ante el silencio tanto de ese organismo como de EE UU. Sin embargo, el Día de la Implementación, como se apodó este momento cuando se planificó la hoja de ruta para la puesta en práctica del acuerdo, se hizo de rogar. Negociaciones de última hora sobre el canje de presos parecían estar detrás del retraso. Pero lo que estaba en juego justificaba la espera.

El paso va a permitir no sólo la reintegración económica de Irán, algo altamente esperado por sus 80 millones de habitantes, sino su rehabilitación política. Aunque Teherán y Washington aún no han anunciado la reanudación de relaciones diplomáticas, cortadas poco después de que se proclamara la República Islámica en 1979, su acercamiento a raíz de las negociaciones nucleares ya ha dejado viejo el paradigma de su enemistad que ha venido definiendo Oriente Próximo.

Tanto el canje de presos de este sábado como la rápida solución de la captura por fuerzas iraníes de 10 infantes de marina estadounidenses unos días antes avanzan lo que puede significar el cambio.

El propio Zarif lo apuntaba en un artículo en The New York Times en el que reiteraba la disposición del Gobierno de Hasan Rohani a “dialogar, promover la estabilidad y combatir el extremismo desestabilizador” frente a Arabia Saudí, a quien presentaba como un país irresponsable.

De momento, no obstante, lo más inmediato será la posibilidad de volver a vender petróleo y de recuperar los entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (46.000-92.000 millones de euros) y que, según las fuentes, Irán tenía bloqueados en bancos extranjeros (aunque una parte ya la ha ido recibiendo mensualmente desde que se firmó el plan de acción, en noviembre de 2013). La expulsión del sistema financiero internacional ha sido sin duda la más dura de todas las medidas porque ha dificultado y encarecido todas las transacciones, incluso las permitidas como la compra de medicinas.

Las sanciones han supuesto perdidas de decenas de millones de dólares para Irán. El embargo de petróleo ha reducido sus ventas a un millón de barriles diarios, frente a los 2,5 millones que vendía en 2012. Ahora sus responsables esperan poder aumentar enseguida la producción en medio millón de barriles, con el objetivo de alcanzar los 4 millones en un futuro próximo. Pero para ello, Teherán necesita modernizar su industria tras décadas sin acceso a una tecnología que por la mayor parte tiene patente estadounidense. Por no hablar de las infraestructuras. Algunas fuentes han estimado las inversiones requeridas en 150.000 millones de dólares.

Menores expectativas

La vuelta a los mercados internacionales del país con las cuartas reservas de petróleo y las segundas de gas natural resulta potencialmente muy atractivo. Sin embargo, las circunstancias no son favorables y la contención mostrada por los iraníes parece reconocerlo. Por un lado, el crudo se cotiza a menos de 30 dólares, su precio más bajo de los últimos 12 años. Por otro, hay un exceso de oferta de 1,5 millones de barriles diarios. Eso rebaja tanto las expectativas de ingresos como el interés de los inversores. Aun así, los medios iraníes se hacían eco de la presencia en Teherán de ejecutivos de Total y Shell, dos de las grandes petroleras mundiales.

El fin de las sanciones es sin duda un éxito para el Gobierno de Rohani, que dentro de un mes se enfrenta a unas elecciones clave para renovar el Parlamento y la Asamblea de Expertos (la Cámara que elige al líder supremo). Pero a pesar de que ha contado con el respaldo del ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad de la República Islámica, sus aliados se enfrentarán en ellas a quienes consideran que se han hecho demasiadas concesiones.

Para llegar hasta aquí, Irán ha tenido que reducir sustancialmente el número de sus centrifugadoras (las máquinas que purifican el uranio para conseguir tanto combustible nuclear como material fisible para una bomba), exportar fuera de su territorio el exceso de uranio enriquecido que está autorizado a mantener y desmantelar el reactor de Arak, el plutonio derivado de cuyo funcionamiento ofrecía una vía alternativa al arma nuclear.

En un resumen muy gráfico de lo que opinan de esas concesiones ciertos sectores iraníes, el diario ultra Vatan-e Emruz informaba este sábado del cierre de Arak con el titular “Entierro nuclear” sobre una imagen de una palada de cemento, material con el que se ha rellenado el reactor de esa planta.

Unas sanciones desaparecerán pero otras no

Las sanciones que ahora se levantan a Irán son las impuestas con el respaldo de Naciones Unidas para castigar su empeño nuclear. El país está también sometido a otras sanciones de EE UU a raíz de la toma de la embajada norteamericana en Teherán en 1979, poco después de la revolución islámica, que seguirán en pie. Las de la ONU se levantarán automáticamente aunque van a permanecer algunas restricciones.
La UE anunció el viernes que ya ha tomado todas las disposiciones necesarias para levantar sus sanciones en el momento en que el OIEA dé luz verde. Estas son, sin duda, las que más daño han causado a Irán e incluyen las que afectan a transacciones financieras y bancarias, seguros y reaseguros, el sistema SWIFT (necesario para las operaciones entre bancos), el petróleo y el gas.
Las restricciones a las compañías estadounidenses seguirán en su mayoría vigentes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/16/actualidad/1452976569_833421.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 17/1/2016, 8:30 am

Rohani dice que Irán abre un nuevo capítulo en su relación con el mundo

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha declarado este domingo que el acuerdo nuclear con las grandes potencias “abre un nuevo capítulo” en la historia de su país y marca un momento decisivo para la economía. Sus palabras, ante el Parlamento donde presentaba el nuevo presupuesto, llegaban apenas unas horas después de que se levantaran formalmente las sanciones internacionales contra la República Islámica a cambio de la reducción de sus ambiciones nucleares.

“Los iraníes tendemos la mano al mundo en señal de paz, dejamos atrás todas las diferencias, sospechas y complós, y abrimos un nuevo capítulo en las relaciones de Irán con el mundo”, ha dicho Rohani, citado por la agencia estatal IRNA.

La felicitación del presidente al país llega después de que su ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunciaran anoche la puesta en práctica del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA en sus siglas en inglés). Su comparecencia, a última hora del sábado (ya la madrugada de hoy en Teherán), selló el bautizado como Día de Implementación, en el que tras la confirmación de que Irán ha cumplido su parte del acuerdo (el desmantelamiento de gran parte de su programa nuclear), Estados Unidos y las otras potencias garantes del acuerdo dieron el visto bueno al levantamiento de las sanciones que lo castigaban.

La constatación de su observancia ha corrido a cargo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo informe los iraníes esperaban desde el viernes. Pero pocos sabían del silencioso trabajo diplomático que estaba retrasando el anuncio. A media tarde del sábado, los medios iraníes revelaban la liberación de cuatro ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense encarcelados por Teherán (más tarde se supo que había también un estadounidense, cuya detención hace 40 días no había trascendido). Washington liberó a siete iraníes (seis de ellos con doble nacionalidad iraní) y retiró cargos contra otros 14, todos ellos acusados de violar el régimen de sanciones.

“La puesta en práctica del JCPOA no daña a ningún país. Los amigos de Irán están contentos y sus rivales no deben estar preocupados. No somos una amenaza contra ningún Gobierno ni nación”, ha subrayado Rohani ante el Parlamento, sabedor de las sensibilidades que ha despertado el acuerdo nuclear entre sus vecinos, en especial Arabia Saudí y sus aliados árabes. “Aunque estamos plenamente preparados para proteger la soberanía de Irán, somos mensajeros de paz, estabilidad y seguridad en la región y en el mundo”, ha insistido el artífice de la reintegración de la República Islámica en el concierto de naciones tras décadas de aislamiento.

Tampoco se ha olvidado de los críticos dentro de su propio país, ampliamente representados en el Parlamento al que se dirigía y que va a ser renovado a finales de febrero. “El acuerdo nuclear no ha sido la victoria de ninguna tendencia política en particular”, ha señalado.

Rohani ha destacado que el anuncio de la víspera significaba la retirada de las “crueles” sanciones, a la vez que se reconocía los derechos nucleares de Irán. También recordó que durante esos años difíciles, su país había logrado capear grandes dificultades económicas, pero que la estrategia nacional seguirá siendo la de “la economía de resistencia” en su proceso de reconexión con la economía global. “Ahora que se han levantado las sanciones, es tiempo de construir el país”, ha concluido.

Hoy mismo, el director del OIEA, Yukiya Amano, tiene previsto viajar a Teherán para tratar con Rohani y otros responsables los trabajos de los inspectores del organismo en la vigilancia de los compromisos adquiridos por Irán bajo el JCPOA.

La protesta de Israel
El levantamiento de sanciones parece contentar a todos menos a Israel. El gobierno del Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu sigue convencido de que Irán no ha abandonado sus aspiraciones nucleares. "La política israelí ha sido y seguirá siendo la misma: No permitir que Irán obtenga armas nucleares", afirmó Netanyahu en la reunión del gabinete de gobierno este domingo, informa Lourdes Baeza.

Israel espera que de producirse alguna violación de los acuerdos "la comunidad internacional se encargue de tomar medidas más contundentes y sanciones mas duras". Para ello, Netanyahu ha asegurado "vigilarán estrechamente" las actividades iraníes porque está convencido de que esto no hará sino contribuir a que "Irán tenga mas medios para propagar sus actividades terroristas", informa Lourdes Baeza desde Jerusalén.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/17/actualidad/1453015056_356200.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 26/1/2016, 3:26 pm

Las expectativas de negocio marcan la visita del líder iraní a Roma y París



La visita de Hasan Rohani a Italia y Francia que se inició ayer en Roma, la primera de un presidente iraní a Europa en 16 años, ha despertado enormes expectativas empresariales, en especial en el sector de la aviación. La UE espera aumentar sus intercambios comerciales con Teherán desde los actuales 7.600 millones de euros al año hasta los casi 28.000 millones anteriores a las sanciones internacionales que castigaron su programa nuclear hasta hace 10 días.

Durante su encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el mandatario iraní se mostró optimista ante la posibilidad de “una solución política y no militar” a la inestabilidad en “Afganistán, Irak, Siria o Libia”: “Si para una cuestión complicada como el acuerdo nuclear, el mundo ha alcanzado un acuerdo que es un milagro político, ¿por qué no aplicar el mismo ejemplo para Oriente Medio, África y el Sur del Mediterráneo?”

No obstante, y aunque aún quedan algunos obstáculos antes de que se materialicen los primeros grandes contratos, la vertiente económica del viaje es la que más interés despierta. Irán resulta un mercado potencial formidable con 80 millones de habitantes y grandes necesidades de modernización de sus infraestructuras después de años de escasas inversiones. Además, los empresarios europeos quieren recuperar el terreno perdido a causa de las sanciones ante compañías de China, Turquía o Rusia. Del interés iraní da cuenta el hecho de que Rohani viaje acompañado de un centenar de empresarios además de varios ministros.

Italia, primera escala del presidente iraní, no ha escatimado facilidades. Incluso ha aceptado retirar el vino de la mesa para hacer posible que Rohani almuerce con su homólogo, Sergio Mattarella, y cene con el primer ministro, Matteo Renzi, antes de reunirse hoy con medio millar de empresarios y representantes de la industria. Los 17.000 millones de euros en contratos que, según los cálculos de Reuters, esperan firmar las empresas italianas parecen merecer esa concesión, algo que sin embargo el Gobierno francés ha solventado suprimiendo el habitual banquete que se ofrece en las visitas de Estado.

No en vano Italia era el primer socio económico y comercial antes de las sanciones, con unos intercambios de 7.000 millones de euros anuales. Entre los grandes anuncios que se esperan ahora destacan un oleoducto de 2.000 kilómetros valorado entre 3.600 millones y 4.300 millones a cargo del grupo Saipem, que no ha confirmado el encargo, y varios acuerdos de la acerera Danieli por importe de unos 5.250 millones, según un portavoz de la empresa.

Pero la parte del león es la renovación de la flota aeronáutica iraní. Los expertos estiman que las compañías iraníes necesitarán entre 400 y 500 aviones para sustituir los viejos 150 aparatos con que cuentan en la actualidad. El ministro de Transporte, Abba Akhoondi, anunció el domingo que llevaban 10 meses negociando la compra de 114 aviones a la europea Airbus. Pero los portavoces de esta compañía se mostraron prudentes al día siguiente dando a entender que aún no habían iniciado las negociaciones, aunque habían “escuchado a los iraníes” y estaban listos para hacerlo.

“Las sanciones se acaban de levantar, permitiendo que empiecen los contactos comerciales”, declaró Stefan Schaffath, un portavoz de Airbus en Toulouse (Francia) citado por The New York Times. “Aunque Irán necesita sin duda nuevos aviones, nosotros cumplimos estrictamente todas las leyes internacionales”.

El problema es que de momento los grandes bancos europeos se muestran renuentes a gestionar los pagos de Irán. Aunque se han levantado las sanciones internacionales, aún permanecen algunas de Estados Unidos y cierta incertidumbre legal. La Reserva Federal, que actúa como Banco Central de EE UU, ha distribuido un documento en el que explica que los bancos europeos pueden trabajar con Irán siempre que eviten ciertas entidades e individuos que aún están en la lista de sancionados por su vinculación al terrorismo o violaciones de derechos humanos. En ocasiones, puede resultar difícil saber quién es el destinatario último de los bienes o servicios contratados. Además, algunas empresas temen que un incumplimiento o un incidente diplomático puedan sabotear el pacto y llevar al restablecimiento de sanciones. “Nadie quiere ser el primero en dar el paso”, explicaba a este diario un inversor británico durante una reciente conferencia de petróleo en Teherán.

Durante la jornada de hoy, el presidente iraní será recibido por el papa Francisco, quien durante su visita a la Asamblea general de la ONU, en Nueva York, el pasado septiembre apoyó el pacto nuclear entre la Administración Obama e Irán.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/25/actualidad/1453751479_280276.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 26/1/2016, 3:27 pm

Roma cubre sus estatuas desnudas para no perturbar a la delegación iraní



Ni vino en la mesa ni estatuas desnudas. El Gobierno de Italia ha hecho todo lo posible por que nada turbase la visita a Roma del presidente iraní, Hasan Rohani, y de su multitudinario séquito —seis ministros y un centenar de empresarios rodeados de un imponente despliegue de seguridad—, sobre todo teniendo en cuenta los 17.000 millones de euros en contratos que firmaron el lunes por la noche. La cita principal de este martes fue, en cambio, más espiritual. El mandatario iraní visitó en el Vaticano al papa Francisco, con quien —según el comunicado oficial— conversó durante 40 minutos de la lucha contra el terrorismo y el tráfico de armas. Tras el protocolario intercambio de regalos, Rohani pidió a Jorge Mario Bergoglio que rezara por él.



Pero el dato polémico de la visita se produjo el lunes por la tarde, cuando los asistentes al encuentro de Rohani con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se percataron de que muchas de las esculturas de los Museos Capitolinos habían sido escondidas tras cajones de madera blanca para evitar que los desnudos molestaran a la delegación iraní.

Ni el Ayuntamiento de la ciudad ni la jefatura del Gobierno quiso desvelar de quién partió la iniciativa, pero, según sostiene el diario Il Messaggero, fue la propia delegación iraní la que, días antes de la llegada del presidente Rohani, pidió que se cubriesen las Venus desnudas y otras estatuas “por respeto a su cultura”. De ahí que, durante la firma de los acuerdos comerciales entre empresarios iraníes e italianos, una de las joyas arquitectónicas más imponentes de Roma —la plaza del Campidoglio fue remodelada según un diseño de Miguel Ángel— terminara convertida en un vulgar almacén.



Vino y derechos humanos

Ya había trascendido que ni en la recepción ofrecida por el presidente de la República, Sergio Mattarella, ni en la cena oficial con Matteo Renzi se sirvió vino ni ninguna bebida alcohólica. Aunque algunos políticos de la Liga Norte protestaron este martes alegando que eso de cubrir las estatuas es “cosa de locos”, no parece que el Gobierno italiano estuviese dispuesto a poner en peligro la firma de unos acuerdos que ayudarán a remendar la maltrecha economía italiana. De hecho, tampoco se tocó ni de pasada el espinoso asunto de los derechos humanos ni de la abolición de la pena de muerte, más allá de una desangelada —y muy bien vigilada— concentración de protesta frente al Panteón.

La visita de Rohani a Italia —la primera a Europa de un presidente iraní en 16 años— se cerrará al miércoles por la mañana con una visita al Coliseo, donde no hay peligro de toparse con ningún Marco Aurelio montado a caballo ni ninguna Venus desnuda. Después, viaja a París.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/26/actualidad/1453829587_234940.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/1/2016, 1:38 pm

Hollande y Rohani suscriben millonarios acuerdos entre Francia e Irán



Apenas dos semanas después de que se hiciera efectivo el fin de las sanciones a Irán, la industria francesa ya dispone de una posición privilegiada. La visita del presidente Hasan Rohani a París ha concluido con 20 acuerdos comerciales. Destacan la venta de 118 aparatos Airbus por valor de 25.000 millones de euros y el pacto de la petrolera Total para extraer hasta 200.000 barriles diarios de Irán. Teherán, que cuenta con el 10% de las reservas mundiales, planea incrementar su producción tras el fin del embargo en 500.000. El presidente francés François Hollande ha pedido a Rohani su colaboración para apaciguar la situación en el Golfo.

París y Teherán han mantenido siempre una relación estrecha en todos los campos. El embargo comercial la echó por la borda. Las importaciones iraníes se elevaban en 2006 a 2.500 millones de euros. En 2014 fueron de solo 61 millones. El régimen no olvida que el padre de la revolución, el Ayatollah Jomeini, se refugió en Francia en 1979. Así lo ha rememorado ahora en París Rohani, que estuvo a su lado entonces, asegurando que Francia e Irán deben “recuperar los años perdidos”. El potencial comercial actual entre ambos países se eleva a los 10.000 millones de euros, calcula el Elíseo.

Antes de la reunión entre Hollande y Rohani, que ha venido a París con nueve de sus ministros, 320 directivos de sociedades francesas y 200 de firmas iraníes se reunían en un foro empresarial auspiciado por la patronal gala. Además de los acuerdos suscritos por Total y Airbus (empresa europea con sede en Toulouse), PSA Peugeot Citroën ha anunciado que será la primera firma de automóviles occidental en regresar a Irán. Asociada con Khodro, proyecta producir 200.000 vehículos al año en Teherán. Sanofi, SNCF, Bouygues, Aeropuertos de París, Vinci y Suez también han rubricado acuerdos. La cooperación técnica y la construcción de nuevas infraestructuras centran los pactos. Renault se ha limitado a anunciar que prepara nuevos lanzamientos de coches con sus socios iraníes Khodro y Saipa.

Renault está a la espera de que las relaciones bancarias entre ambos países sean fluidas para poder intensificar su negocio. Es un problema mayor, una vez que en junio de 2014 las autoridades de Estados Unidos multaron a BNP Paribas con 8.823 millones de dólares (6.450 millones de euros) por operar con Irán. “He hablado de ello con el presidente Rohani”, ha dicho Hollande. “Debemos ofrecer garantías en el terreno de la banca para que todas las empresas puedan trabajar”.

En esta primera gira europea de Rohani, el presidente iraní ha visitado primero Italia y después Francia. En París, Hollande le ha pedido ayuda para apaciguar la situación en el golfo Pérsico y encontrar una solución política a Siria. Teherán apoya al presidente sirio Bachar el Asad, que París rechaza de plano para ensayar una transición política.

En el centro de París, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán ha organizado una manifestación de protesta contra la presencia de Rohani en París. Acusa al presidente iraní de haber ejecutado a 2.000 personas desde que accedió al poder en 2013. Fue una protesta de varias decenas de personas. Una miembro del colectivo feminista Femen, suspendida de una cuerda frente a la torre Eiffel, llamó la atención sobre la persecución que sufren las mujeres en el país. Hollande aseguró hablar de derechos humanos con Rohani. “Es lo que Francia quiere para sí misma, para le región y para el mundo y podemos hablar de todo con franqueza”, ha dicho sin ofrecer mayor precisión.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/28/actualidad/1454004099_078222.html
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por XÓLOTL el 29/1/2016, 4:26 pm

No creen que pidió refacciones para sus Mirage (con tremenda chequera dudo que Francia no las vuelva a producir).
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/1/2016, 4:37 pm

XÓLOTL escribió:No creen que pidió refacciones para sus Mirage (con tremenda chequera dudo que Francia no las vuelva a producir).

Quien sabe si sea así, al menos aun no lo publicaron. Solo los aviones comerciales para renovar la flota de Iran Air.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 29/1/2016, 4:44 pm

Aquí está la lista que podría ser el pedido definitivo:

21 A320
24 A320neo
27 A330
18 A330neo
16 A350
12 A380
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por chapulincolorado el 30/1/2016, 10:20 am

antonov no veo que raro,

pero que compra tan impresionante sobre todo 12 A380, bienvenida a occidente, hay mucha lana mas la liberada para hacer negocio.
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Tupolev TU-160 el 30/1/2016, 12:40 pm

Una prueba más de que Irán está dispuesta a mantener la paz con occidente....

Obviamente esto a los Sionistas no les va a gustar nada...
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 31/1/2016, 11:01 am

chapulincolorado escribió:antonov no veo que raro,

pero que compra tan impresionante sobre todo 12 A380, bienvenida a occidente, hay mucha lana  mas la liberada para hacer negocio.

Pues lo raro es que creas que en Francia se venden los Antonov.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por XÓLOTL el 31/1/2016, 11:24 am

Antonov será absorbido por Boeing la llegada del Maidán fue para destruir el nexo ucro ruso en tecnología y que no haya otro fabricante de motores en la Tierra.

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Aardvark el 31/1/2016, 11:43 am

Nadie obligó a Rusia a mantener la dependencia técnica e industrial con los Ucranianos.

A Irán se le van a liberar como 100,000 MDD del descongelado de activos, quien sabe que harán con todo ese dinero pero muy probablemente lo emplearán en impulsar el desarrollo de proyectos de Gas en Pars, considerando que es el yacimiento de Gas mas grande del mundo y está en aguas someras, además del hecho de estar en aguas someras y ser quizá el combustible que más crecerá en los mercados internacionales en los próximos años.

También, es muy probable que apuesten mucho dinero al turismo.

Muy poco se irá a reemplazar las viejísimas y anticuadas fuerzas convencionales de Irán, se ha anunciado la compra de quizá un puñado de tanques T-90 pero ha sido todo. Quien sabe si China o Rusia tengan pensado venderles aviones o barcos, pero quizá no les alcance para eso.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Takeda el 31/1/2016, 11:53 am

Fuera de la compra de los sistemas S-300 y al parecer otro Sub Clase Kilo, además del rumor de la compra del J-10. No hay que olvidar que China es el principal socio comercial iraní.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/2/2016, 7:46 am

Los iraníes respaldan la apuesta de Rohaní por el deshielo con Occidente



Los iraníes han dado un giro al centro. Tras una década dominada por los ultraconservadores, los resultados de la doble elección del pasado viernes apuntan hacia un Parlamento y una Asamblea de Expertos menos radicales. El éxito de la alianza de moderados y reformistas, clara en Teherán aunque menos evidente en el resto del país, supone un endoso tácito de la apuesta del presidente Hasan Rohaní por el deshielo con Occidente y la firma del acuerdo nuclear, lo que le permitirá contar con una legislatura más favorable.

“Una vez más la gente ha mostrado su poder y dado más credibilidad y fuerza a su Gobierno elegido”, ha declarado Rohaní visiblemente satisfecho. El avance de sus aliados políticos en el Parlamento va a ayudarle a sacar adelante las reformas que Irán necesita para poder beneficiarse del levantamiento de las sanciones internacionales.

No se trata de un vuelco político. En el controlado sistema iraní, donde sólo los candidatos leales al régimen islámico son autorizados a presentarse, la elección se hace entre dos corrientes muy próximas. No había apenas candidatos reformistas en estos comicios, ya que el Consejo de Guardianes (órgano no electo que supervisa las elecciones) descalificó a todos aquellos sospechosos de simpatizar con ellos. Pero a diferencia de 2012, cuando los reformistas boicotearon las urnas, en esta ocasión repitieron la táctica de las presidenciales de 2013 y apoyaron a los conservadores moderados que representa Rohaní.

“Los iraníes hemos optado por el cambio gradual”, confía un hombre de negocios que simpatiza con los reformistas. “La mayoría hemos votado contra los ultras; sólo podemos elegir entre lo malo y lo peor”, resume tras confesar que ha tenido que tragarse un sapo para votar a Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní.

Ese veterano político, que encabezaba la lista a la Asamblea de Expertos de la alianza entre moderados y reformistas, lo ha sido todo en la política de la República Islámica que ayudó a fundar junto al ayatolá Jomeiní. Astuto y pragmático, su influencia le ganó enemigos y quedó desplazado con el ascenso de los principalistas a partir de 2005. Que hoy se le sitúe en el campo moderado-reformista es solo el resultado de la escora ultra que ha sufrido Irán en la última década y, en particular, tras las protestas electorales de 2009.

“Nadie puede resistirse ante la voluntad de la mayoría y quien no haya sido elegido, debe retirarse”, ha escrito Rafsanyaní en su cuenta de Instagram.

La prueba más clara del respaldo popular a la apertura son los resultados al Parlamento en Teherán, donde la Lista de la Esperanza, que agrupa a moderados y reformistas, ha obtenido los 30 escaños en liza, dejando fuera de la Cámara al cabeza de lista de la coalición principalista, Gholam-Ali Hadad-Adel, ex presidente del Parlamento y consuegro del líder supremo. Además, el reformista Mohammad Reza Aref ha sido el diputado más apoyado con 1,3 millones de votos (del total de 2,3 emitidos en la capital). Aref, que fue vicepresidente con Mohamed Jatamí, se retiró de las presidenciales de 2013 en favor de Rohaní y ahora ha encabezado la lista conjunta.

"Es llamativo ver que figuras claves del sistema islámico como los ayatolás Yazdi y Mesbah no hayan resultado elegidos a la Asamblea de Expertos, y que un histórico como Hadad-Adel quede fuera del Parlamento", analiza Luciano Zaccara, profesor de la Universidad de Qatar y experto en procesos electorales que viene observando los comicios iraníes desde 2004.

En el resto del país, la televisión estatal asegura que los principalistas van en cabeza. Pero el tándem moderado-reformista y los conservadores se reparten los votos con un amplio número de independientes cuya afiliación resulta difícil de determinar. Según los últimos datos publicados, de los 165 escaños atribuidos, 60 irían a la alianza progubernamental. Eso supone duplicar, como mínimo, el número de diputados con los que Rohaní contaba hasta ahora. Al menos 31 circunscripciones van a requerir una segunda vuelta, prevista para dentro de dos meses.

EL REGRESO DE LOS REFORMISTAS
La revuelta popular de 2009, ante la convicción de que se había amañado la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, supuso el descabezamiento y marginación de la corriente reformista, cuyo enorme respaldo popular alarmó a los guardianes de las esencias revolucionarias. Hoy los reformistas que sobrevivieron a la criba (sus líderes, Mir-Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, siguen bajo arresto domiciliario, aunque se ha difundido que en esta ocasión votaron en sendos colegios electorales móviles) intentan volver a ser relevantes. Para ello han tenido que reducir sus ambiciones de cambio social y aceptar las estrechas reglas del juego que ofrece el sistema.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/28/actualidad/1456671260_388752.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 29/2/2016, 7:48 am

Dos de los tres ayatolás ultras quedan fuera de la Asamblea de Expertos iraní



Ya es oficial. Tal como habían adelantado los medios iraníes, ni el presidente de la Asamblea de Expertos saliente, el ayatolá Mohammad Yazdi, ni el ayatolá Mohammad Taghi Mesbah Yazdi, mentor del expresidente Mahmud Ahmadineyad, han logrado entrar en la nueva Asamblea. Se trata de un revés para los ultraconservadores que han visto como su principal rival, Ali Akbar Hashemí Rafsanyaní, obtenía el mayor respaldo con 2,3 millones de votos y lograba 15 de los 16 escaños de Teherán para la lista que encabezaba. La Cámara destinada a designar al nuevo líder supremo seguirá siendo conservadora, pero algo menos radical.

El único de las tres grandes figuras religiosas ultras que ha logrado un escaño ha sido el ayatolá Ahmad Yannati, que también preside el poderoso Consejo de Guardianes de la Constitución. Pero su resultado, en el último puesto de los 16 en liza en Teherán, no deja de ser humillante para un hombre de su estatura política. La oposición a cualquier apertura y su furibundo antioccidentalismo había convertido a los ayatolás Yannati, Yazdi y Mesbah en objetivo de una campaña popular en las redes sociales para intentar evitar su entrada en la Asamblea. Ahora el Consejo de Guardianes tiene que ratificar esos resultados, pero algunos simpatizantes reformistas temen su reacción.

Aunque ese foro de 88 clérigos expertos en ley islámica solo se reúne una vez al semestre durante los ocho años que dura su mandato, la previsión de que en esta ocasión tenga que elegir un sucesor para el ayatolá Ali Jameneí, de 76 años, ha reforzado tanto el interés popular en los comicios como, sobre todo, la lucha de poder entre las corrientes del régimen. La inclinación ideológica de los Expertos va a determinar a quién eligen como máxima autoridad de la República Islámica. El líder supremo tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, incluidos la seguridad nacional y la política exterior. Por lo tanto, puede marcar el rumbo del país durante la próxima generación.

De todas formas, no hay que caer en la tentación de pensar que se ha producido un vuelco en la composición de la Asamblea. Aunque Rafsanyaní haya conseguido el mayor número de votos y el propio presidente Hasan Rohaní haya quedado el tercero, siete de los otros candidatos de su lista también aparecían en el combinado conservador. En parte eso es fruto de la escasez de candidatos moderados que aprobó el Consejo de Guardianes, en parte también del deseo de la alianza progubernamental de tender puentes a los clérigos menos radicales.

Entretanto, los resultados de legislativas siguen siendo ambiguos. A falta de que se complete el recuento a lo largo de este lunes, la alianza de reformistas y moderados que apoya al Gobierno de Hasan Rohaní se ha apuntado el tanto simbólico de llevarse los 30 escaños de Teherán, pero fuera de la capital los datos son más difícil de evaluar.

Mientras los principalistas, como aquí se conoce a los ultraconservadores, insisten en que llevan la delantera en el resto del país (y así lo repite machaconamente la televisión estatal), los escaños atribuidos hasta ahora muestran un virtual empate, pero hay docenas de independientes cuyas simpatías con uno u otro campo son objeto de debate entre los analistas locales. Además, al menos en 80 circunscripciones va a ser necesaria una segunda vuelta dado que ninguno de los aspirantes ha logrado el 25% de los votos emitidos que exige la ley.

El recuento de importantes ciudades como Mashhad, la segunda del país, Isfahán o Karaj, al oeste de la capital, no se han anunciado todavía. A falta de transparencia informativa, las redes sociales arden con rumores de tensiones entre los dos bandos políticos y presiones de los ultras para anular el voto en algunas zonas.

Incluso con esas precauciones, el resultado es enormemente positivo para los aliados de Rohaní que, como mínimo, va a ver duplicarse su presencia en el Parlamento. Además, algunos de los elementos más opuestos a su proyecto de apertura a Occidente, simbolizado en el acuerdo nuclear, parecen haber quedado fuera, lo que sin duda le facilitará negociar los cambios legislativos que el país necesita para sacar beneficio del reciente levantamiento de las sanciones.

El mensaje popular subyacente es aún más fuerte si se considera que los votantes tenían muy restringido el abanico electoral tras la descalificación de reformistas e incluso moderados en muchas circunscripciones. Al menos en un tercio de los escaños al Parlamento y en un cuarto de los de la Asamblea de Expertos, los ultras no tenían candidatos rivales.

Muchos iraníes, en especial entre los simpatizantes reformistas, expresan preocupación sobre la reacción ante la derrota de los ultras, que aún controlan poderosos centros de poder como la Judicatura, el Consejo de Guardianes y la Guardia Revolucionaria (Pasdarán). De momento, los dirigentes políticos mantienen la cautela. Y el líder supremo, en su primera reacción a las elecciones, agradeció a los iraníes el domingo por la noche su alta participación en los comicios.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/29/actualidad/1456731263_272828.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 1/12/2016, 1:46 pm

El director saliente de la CIA cree sería una “locura” romper el pacto nuclear con Irán



El director saliente de la CIA, John Brennan, ha asegurado que sería "una locura" para el presidente electo estadounidense Donald Trump romper el acuerdo nuclear de Washington con Teherán que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de sanciones porque haría más probable que Irán y otras regiones de la zona adquirieran armas nucleares.

En una entrevista con la BBC, este miércoles, Brennan señaló que esta decisión "podría conducir a un programa de armas dentro de Irán que podría llevar a otros estados de la región a embarcarse en sus propios programas ". "Creo que rozaría la locura que la próxima administración de los Estados Unidos rompiera ese acuerdo ", añadió.

Las históricas relaciones entre el Reino del Desierto y EE. UU. atraviesan momentos difíciles a causa, en parte, la firma del acuerdo nuclear con Irán el año pasado tras dos años de laboriosas negociaciones, tal y como contaba Ángeles Espinosa, corresponsal de EL PAÍS en Dubái, tras la victoria de Trump. El presidente electo habló durante la campaña de romper el acuerdo, algo que de producirse daría alas a los sectores más inmovilistas de Irán que siempre han desconfiado de esa firma.

Durante la entrevista, Brennan también dijo que al tratar con la crisis siria, Trump debe ser cauteloso en tratar de trabajar con Rusia. "Espero que vaya a haber una mejora en las relaciones entre Washington y Moscú ", confió. "El presidente electo Trump y la nueva administración deben ser cautelosos con las promesas rusas porque yo tengo en mente algunas promesas que no nos han cumplido", añadió.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/30/actualidad/1480492072_422459.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 15/12/2016, 9:22 pm

Irán amaga con construir barcos de propulsión atómica en respuesta a las sanciones de EE UU



El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha ordenado a los científicos de su país que empiecen a trabajar en sistemas marítimos de propulsión atómica, según han informado este martes los medios estatales. La medida responde a la convicción de que Estados Unidos ha violado el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 después de que el Congreso aprobara a primeros de mes una legislación que facilita reintroducir sanciones contra Teherán y que el presidente Barack Obama tiene previsto firmar en los próximos días. Es la primera vez que el régimen iraní se muestra unánime al respecto.

“Estados Unidos no ha cumplido totalmente con sus compromisos en el Plan Integral de Acción Conjunta [el acuerdo nuclear también conocido por sus siglas inglesas como JCPOA]”, afirma Rohaní en sendas cartas dirigidas al ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y al responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi. Por ello, el presidente iraní instruye al primero que, en el plazo de un mes, prepare una queja legal para presentar ante el comité internacional encargado de supervisar ese pacto; y al segundo, el diseño de “un propulsor nuclear para su uso en el transporte marítimo” y los estudios para “el combustible nuclear” requerido por éste, antes de tres meses.

El texto no aclara si se refiere simplemente a barcos de propulsión atómica o también a submarinos. En 2012, cuando la tensión con Occidente por su controvertido programa nuclear se encontraba en máximos, Irán dijo que estaba trabajando en la construcción de su primer submarino nuclear. Como entonces, los observadores internacionales cuestionan esas intenciones, ya que se trata de un esfuerzo muy costoso para obtener un escaso rendimiento estratégico. Sin embargo, podría servir de pretexto para volver a enriquecer uranio por encima del 20 %, algo que el JCPOA veta durante 15 años (hasta 2030).

De momento, el anuncio de Rohaní aumenta la tirantez entre Irán y EE. UU., ya elevada a raíz de que el presidente electo Donald Trump declarara su voluntad de romper ese acuerdo. Aunque ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde la toma de la Embajada norteamericana en Teherán en 1979, la negociación del pacto acercó a sus respectivos responsables de Exteriores, Zarif y John Kerry, y rebajó el nivel de hostilidad.

Dentro de Irán, los analistas ven la reacción más como una respuesta estratégica porque la futura Administración Trump tendrá que tenerla en cuenta para sus futuras decisiones sobre el JCPOA. Hasan Abedini, un analista de la televisión estatal, ha calificado las negociaciones con EE. UU. como "jugar al ajedrez con un gorila". En su opinión, la violación del acuerdo confirma que no se puede confiar en Washington.

Tal ha sido tradicionalmente la postura de los conservadores iraníes, pero esta es la primera vez que todas las autoridades del país afirman unánimes que EE. UU. ha violado el JCPOA. Los legisladores norteamericanos y el propio presidente Obama discrepan de esa interpretación y aducen que la extensión por otros diez años de la Ley de Sanciones contra Irán no afecta al acuerdo que sólo levanta las sanciones nucleares, no las relativas a los derechos humanos y el programa de misiles.

Bajo el acuerdo, Irán, que siempre ha negado las intenciones militares de su programa nuclear, aceptó limitar sus actividades en ese terreno a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que lo castigaban. Desde el pasado enero, cuando entró en vigor, eso se ha traducido en un notable aumento de las ventas de petróleo. Sin embargo, las esperanzas de atraer importantes inversiones extranjeras se han visto frustradas por el temor de los grandes bancos a pillarse los dedos con EE. UU.

Esa desilusión ha dado alas a los rivales políticos del moderado Rohaní. Le acusan de haber hecho excesivas concesiones a cambio de un escaso beneficio económico. Esas críticas, que se han agudizado ante las elecciones presidenciales del año que viene, le han puesto a la defensiva. Durante un discurso la semana pasada, volvió a subrayar que el equipo nuclear, que dirigió el ministro Zarif, no actuó por su cuenta sino que el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, participó en todas las etapas de la negociación. Pocos días antes, Jameneí dejó claro que la extensión de las sanciones que debatía el Congreso de EE. UU. era un incumplimiento claro del acuerdo y que Irán reaccionaría a él sin falta.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/13/actualidad/1481627369_067705.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9492
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 18/12/2016, 2:47 pm

[size=35]Irán no cumplirá pacto nuclear en forma unilateral: Rohani[/size]
Dpa |  domingo, 18 dic 2016  13:13

       

El presidente iraní Hassan Rohani y el presidente de la OIEA, Yukiya Amano. Foto Ap



Teherán. El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró hoy al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Irán cumplirá el acuerdo nuclear internacional alcanzado en 2015, pero alertó al mismo tiempo, que no puede hacerlo de forma unilateral, si el resto de los implicados no respetan su parte.
"El acuerdo fue un logro muy importante que no queremos romper", dijo Rohani al director general del OIEA, Yukiya Amano, que se encuentra de visita en Teherán.
Por el momento, Irán cumplirá su parte del acuerdo y cooperará constructivamente con el OIEA, prometió el mandatario.  El acuerdo limita drásticamente el programa nuclear de Teherán con el objetivo de que no pueda fabricar una bomba nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones de Occidente contra el país persa.
Sin embargo, las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron recientemente la aplicación, por diez años, de la ley de 1996 que regula las sanciones a Irán, para volver a imponer medidas de castigo si lo considera necesario. Teherán lo considera una violación del acuerdo.
Rohani exigió por ello que también la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, cumpla lo acordado, insistiendo en que no debe permitirse a Washington minar un acuerdo ratificado a nivel internacional.
Al igual que Israel, el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente el acuerdo e incluso amenazado con su anulación.
Amano se reunió también con el vicepresidente iraní y jefe de las negociaciones nucleares, Ali Akbar Salehi, para hablar sobre la futura cooperación en las inspecciones de las instalaciones nucleares en el marco del acuerdo.
Salehi dijo tras el encuentro que la cooperación con el OIEA es muy buena en estos momentos y garantizó el cumplimiento de los compromisos iraníes.
Sin embargo, si la contraparte -los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- no lo hacen, Irán considerará otras opciones, le citó la agencia de noticias Irna.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9492
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Monakyo101 el 25/12/2016, 9:27 am

Compartir



[size=35]Revelan documentos sobre acuerdo nuclear con Irán[/size]
Ap |  sábado, 24 dic 2016  08:28

       

Hossein Dehghan, ministro de defensa iraní. Foto Ap



Viena. En una medida inusual, Irán y seis potencias mundiales dieron a conocer el viernes documentos que antes tenían carácter restringido sobre el acuerdo nuclear que concertaron para ratificar que Teherán no ha burlado los límites del nivel de enriquecimiento de uranio, un material que podría utilizarse en armas atómicas.
Algunos de los documentos tienen fecha del 6 de enero de 2016, poco antes de la entrada en vigor del acuerdo. Sin embargo, no se revelaron hasta este viernes en la página de internet del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El organismo vigila el cumplimiento del pacto nuclear, que Irán concertó con Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.
Según el convenio, Irán puede poseer uranio de bajo enriquecimiento, que no sirve para la fabricación de armas atómicas, hasta un total de no más de 300 kilogramos.
Esa cantidad es mucho menor de la necesaria para construir un arma nuclear incluso si fuera enriquecido después a un grado mayor, como el utilizado en el núcleo de las ojivas atómicas.
Cuando se concertó el acuerdo nuclear, Irán tenía más de 100 kilogramos de residuos líquidos o sólidos que contenían uranio de bajo enriquecimiento derivado de las actividades de enriquecimiento que se efectuaban en el país.
Parte de ese material aún existe y los documentos difundidos el viernes declaran que su contenido de uranio de bajo enriquecimiento es "irrecuperable" y por lo tanto queda fuera del límite de los 300 kilogramos.
También se publicó en la página del OIEA una carta de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la que ella autoriza la difusión de los documentos. En la misiva no se explica por qué fueron publicados casi un año después de la concertación del pacto por parte de las naciones que lo negociaron.
Sin embargo, la publicación de los documentos se produce en momentos en que el próximo gobierno de Estados Unidos ha avisado que podría retirarse del convenio. Dos funcionarios de una de las cinco naciones integrantes permanentes del Consejo de Seguridad dijeron que la medida pretendía mostrar unidad sobre el asunto ante las críticas de expertos de que los legisladores estadounidenses opuestos al pacto han presentado ese aspecto como un ejemplo que permite a Irán incumplir los compromisos.
La publicación del acuerdo ocurre poco después de que la OIEA advirtiera a Irán que redujera su producción de uranio de bajo enriquecimiento o afrontaría la posibilidad de exceder el límite permitido.
Ambos funcionarios, que solicitaron el anonimato, descartaron que ambas cuestiones estuvieran relacionadas y aseguraron que de momento Irán ha cumplido sus obligaciones.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 4/2/2017, 6:16 pm

Estados Unidos impone sanciones a Irán tras la prueba de un misil balístico



Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones a Irán, en respuesta a la última prueba con un misil balístico realizada el pasado fin de semana y que ya llevó a la Casa Blanca poner a Teherán “bajo aviso” hace dos días. Las sanciones, emitidas contra 13 personas y 12 empresas, no afectan al pacto nuclear con Irán firmado por EE UU y otras potencias bajo el Gobierno de Barack Obama, según ha explicado un alto funcionario a periodistas. Estas sanciones “están fuera del acuerdo nuclear”, ha recalcado el funcionario, y ha añadido que “EE UU sigue cumpliendo sus compromisos”. Pero sí suponen una llamada de atención más de la nueva Administración de Donald Trump, quien ha dejado claro que no va a ser tan “amable” con Teherán como su predecesor


“Irán está jugando con fuego”, advirtió este viernes, poco antes que se anunciaran las sanciones, el presidente republicano en un nuevo mensaje en la red social Twitter, su medio de expresión preferido. Las autoridades en Teherán “no saben apreciar lo ‘amable’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no lo seré!”, agregó un día después de decir que, respecto de Irán, “ninguna opción está fuera de la mesa”.

Fue la última advertencia de una semana de constantes llamados de atención a Teherán. El miércoles, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, hizo una inesperada aparición ante la prensa para anunciar que Irán estaba desde ese momento “bajo aviso” por su conducta “desestabilizadora” en la región, en referencia a la prueba del misil balístico del pasado fin de semana y al apoyo de los iraníes a los rebeldes huthi en Yemen, algo que también criticó la anterior Administración.

Tras la publicación de las sanciones, que afectan a empresas radicadas, además de en Irán, en Emiratos Árabes Unidos, Líbano y China, Flynn criticó al resto de la comunidad internacional que, según afirmó en un comunicado, “ha sido demasiado tolerante con el mal comportamiento de Irán”.

“La Administración de Trump no va a seguir tolerando las provocaciones de Irán que amenazan nuestros intereses”, aseveró el exgeneral y mano derecha del republicano en temas de seguridad nacional. “Los días de hacer la vista gorda ante las acciones hostiles y beligerantes de Irán contra EE UU y el mundo han acabado”.

Las sanciones implican la congelación de cualquier activo que los individuos o entidades afectadas puedan tener en EE UU, así como la prohibición a personas y empresas estadounidenses de realizar transacciones con ellos.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que las sanciones, que llevaban preparadas un tiempo, fueron adoptadas tras una “cuidadosa consideración” y dio a entender que no serán las últimas acciones contra Teherán. “No descartaría nada”, dijo. En todo caso, las medidas representan “una postura muy, muy fuerte ante las acciones de Teherán y dejan claro que el acuerdo alcanzado previamente [en referencia al pacto nuclear] no va en el mejor interés de este país y que el presidente Trump va a hacer todo lo posible para asegurarse de que Irán está controlado”, sostuvo.

El pacto nuclear sigue en pie

En una teleconferencia con periodistas, fuentes del Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato afirmaron que la medida “no debería sorprender” a Teherán. Para Washington, el programa balístico iraní es una “clara amenaza para la seguridad regional”, según la fuente, que dijo que está en manos de Irán “decidir su respuesta” a estas “acciones”. “[Teherán] tiene que tomar una decisión. Vamos a seguir respondiendo ante su comportamiento de forma adecuada para seguir presionándolos y que cambien su actitud”, agregó.

El alto funcionario puso énfasis en que las nuevas sanciones “están fuera” del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Obama y las demás grandes potencias. “EE UU sigue cumpliendo sus compromisos” bajo ese pacto, que no impide que Washington imponga penalizaciones a Teherán por otras cuestiones, como los misiles balísticos, subrayó. La fuente no quiso comentar qué nivel de comunicación mantiene el Gobierno de Trump con Teherán. El actual presidente llegó a decir durante la campaña que retiraría a Washington del pacto nuclear.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos 1.000 kilómetros, y despertó las alertas por parte de EE UU. Irán es uno de los siete países incluidos en el veto migratorio decretado el viernes de la semana pasada por Trump.

LA ‘NÚMERO DOS’ DE LA CIA DIRIGIÓ UNA CÁRCEL SECRETA
Donald Trump ha nombrado como número dos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a Gina Haspel, que dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. Dos supuestos miembros de Al Qaeda fueron sometidos en ese centro oculto a la tortura conocida waterboarding (ahogamiento simulado).

El nombramiento como subdirectora de la CIA de Haspel llega después de que Trump haya considerado esa tortura un método eficaz.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/03/actualidad/1486136329_398308.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 4/2/2017, 6:18 pm

Irán anuncia reciprocidad ante las sanciones de EEUU por el misil



Irán ha anunciado este viernes que va a imponer restricciones a “ciudadanos y entidades estadounidenses que ayudan a grupos terroristas de la región” como represalia a las sanciones que la Administración Trump le impuso poco antes por el lanzamiento de un misil balístico. Teherán interpreta las nuevas medidas como una violación de los compromisos adquiridos por Estados Unidos con la firma del acuerdo nuclear. Aunque la Casa Blanca ha subrayado que las sanciones son totalmente independientes del pacto, la efectividad de éste depende en gran medida del entendimiento entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1979 y cuyo desencuentro se ha agravado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.


La rápida reacción iraní, en un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido por la televisión estatal, más parece una pataleta que una medida efectiva, ya que, salvo algunos turistas aislados, no es habitual que ciudadanos estadounidenses viajen a Irán, algo que el Departamento de Estado sigue considerando peligroso. De hecho, las sanciones unilaterales de EEUU por apoyo al terrorismo o violación de los derechos humanos han frenado el despegue de los negocios e inversiones que Irán esperaba obtener tras el acuerdo nuclear, ya que muchas empresas y, sobre todo los bancos, temen violar la legislación norteamericana.

“A Irán no le afectan las amenazas ya que nuestra seguridad procede de nuestro pueblo; nunca iniciaremos una guerra, pero solo podemos apoyarnos en nuestros propios medios de defensa”, había escrito poco antes el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta Twitter.

Sus palabras parecían referirse tanto a la versión oficial de que la prueba del misil entraba dentro de sus planes defensivos como responder a un mensaje previo del prolífico Trump en la misma red social. El presidente norteamericano afirmó que Irán estaba “jugando con fuego” y que él no iba a ser tan “amable” como su predecesor, Barack Obama.

“Es un procedimiento normal de reforzar el sistema de defensa iraní”, explica Hossein Mousavian, antiguo portavoz nuclear iraní y actual investigador en la Universidad de Princeton (EEUU). Este analista recuerda que Teherán ha buscado disponer de un potente sistema misilístico desde la guerra con Irak (1980-1988). Además, señala, “Estados Unidos mantiene su [política] de ‘todas las opciones sobre la mesa’ respecto a Irán y continúa exportando las armas convencionales más sofisticadas a los vecinos árabes hostiles a Irán, como Arabia Saudí, mientras Israel que tiene cientos de bombas nucleares sigue amenazando con un ataque”. En su opinión, “a Irán sólo le queda reforzar su capacidad convencional para defenderse”.

El argumento es similar al que han utilizado los portavoces oficiales. Una declaración firmada por 220 de los 290 miembros del Parlamento señalaba la necesidad de reforzar “las capacidades defensivas de la República Islámica de acuerdo con la estrategia de disuasión”. El ministro de Defensa, Hosein Dehghan, por su parte, aseguró que “la prueba no viola el acuerdo nuclear o la resolución 2231”.

Tras el acuerdo nuclear sellado en julio de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que “insta a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para transportar cabezas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilicen dicha tecnología” durante los ocho años siguientes. Dado que Teherán insiste en que sus cohetes no tienen capacidad nuclear, hay división de opiniones sobre si constituye una violación del espíritu del texto, ya que la letra no parece hacerlo obligatorio. Aunque tiene uno de los mayores programas de misiles de Oriente Próximo, los expertos ven su efectividad limitada por un historial de escasa precisión.

La República Islámica ha lanzado varios misiles balísticos desde la firma del pacto nuclear, el último hace siete meses de iguales características al del 29 de enero. Pero este reciente ensayo es el primero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y el nuevo presidente, además de mostrarse muy crítico con aquel acuerdo, dijo durante la campaña electoral que iba a poner fin al programa de misiles iraní. De ahí, que algunos observadores vean en el gesto, que sigue un medido tira y afloja de acoso a la flota estadounidense en el golfo Pérsico por parte de la Guardia Revolucionaria (Pasdarán), un intento de poner a prueba la estrategia de Trump.

“Imagino que los Pasdarán quieren dejar claro que los misiles están fuera del PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto] y que si Estados Unidos sigue manteniendo la Iran Sanctions Act y aplicando nuevas sanciones, ellos van a continuar armándose de modo preventivo / defensivo”, interpreta Luciano Zaccara, profesor de Estudios del Golfo en la Universidad de Qatar y especialista en Irán.

En tal caso, el misil iraní tiene tanto una lectura interna como externa. Los sectores más conservadores del régimen, y muchos ciudadanos de a pie, están convencidos de que EEUU no ha cumplido totalmente los compromisos que adquirió bajo el PAIC. Ahora, a cuatro meses de los comicios presidenciales, puede resultar electoralmente rentable tratar de poner contra las cuerdas a la superpotencia, hacia la que existe una arraigada desconfianza y que resulta un blanco fácil para ocultar las propias carencias. A finales del año pasado, incluso el jefe del Gobierno, Hasan Rohani, uno de los adalides del acuerdo nuclear, amagó con construir barcos de propulsión atómica en respuesta a una legislación norteamericana que facilitaba la introducción de nuevas sanciones.

El clima creado por Trump garantiza que cualquier gesto de desafío encuentre fácil apoyo popular. Su reciente veto migratorio, que incluye a Irán junto a seis países en guerra, ha reforzado a los ultras y enviado un mensaje de desdén hacia todos los iraníes.

“Teherán ha sido muy cauteloso con Trump. Aunque éste ya ha hecho muchas declaraciones negativas y amenazadoras contra Irán, ha mantenido su paciencia para ver cuál es su primer paso práctico y entonces reaccionar”, estima el ex alto funcionario.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/03/actualidad/1486115431_494316.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Von Leunam el 19/4/2017, 10:02 pm

El Gobierno de Trump dice que el acuerdo nuclear iraní “ha fracasado” y ordena revisarlo



Tras elevar el tono ante Siria y Corea del Norte, el Gobierno de Donald Trump lo hizo este miércoles ante Irán, otro enemigo de Estados Unidos. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el acuerdo nuclear iraní “ha fracasado a la hora de cumplir su objetivo” de evitar el desarrollo atómico de Teherán y esgrimió que “solo pospone el objetivo”.

Fueron las palabras más duras hasta el momento sobre Irán en los tres meses de Administración de Trump, que ha criticado el acuerdo nuclear pero que no ha revelado si se saldrá de él. Tillerson explicó que se va a llevar a cabo una “revisión completa” del pacto de 2015 entre Irán, EE UU y otras cinco potencias porque, esgrimió, “ignoró completamente” todas las otras amenazas que entraña Teherán, por ejemplo como Estado patrocinador de terrorismo.

“Un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo. Estados Unidos quiere evitar una segunda prueba de que la paciencia estratégica es una táctica fallida”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.

La declaración llega al día siguiente de que Tillerson mandara una carta al líder del Congreso, Paul Ryan, en que anunciaba que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear pero que lo someterá a una revisión interna, incluidas las sanciones estadounidenses que se levantaron como parte de ese pacto. Una hipotética restauración de las penalizaciones supondría un golpe casi mortal al acuerdo de 2015 entre Irán, EE UU y otras cinco potencias dado que se basó en el fin de las millonarias sanciones —en sectores como el financiero y energético que estrangularon a la economía iraní— a cambio de que Teherán limitara su programa atómico.

Trump ha ordenado al Consejo de Seguridad Nacional que lidere una revisión entre varias agencias gubernamentales del acuerdo nuclear, en vigor desde enero de 2016, que “evaluará si la suspensión de las sanciones relacionadas con Irán conforme al JCPOA es vital a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, según anunció Tillerson utilizando el acrónimo en inglés del pacto nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió de que Irán “se mantiene como un Estado líder patrocinador de terror mediante muchas plataformas y métodos”.

La certificación del cumplimiento iraní tiene que comunicarse al Congreso cada 90 días y el plazo expiraba el martes. Es la primera comunicación de este tipo bajo la presidencia de Trump, que ha criticado duramente el acuerdo con Teherán —lo ha llamado “el peor acuerdo jamás negociado”—, pero no ha dicho si Washington lo respetará, se saldrá de él o buscara cambiarlo.

Irán integra la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores de terrorismo. Irán apoya a Hezbollah en Líbano y a los rebeldes houthis en Yemen. También sufre penalizaciones estadounidenses por violaciones de derechos humanos y de otro tipo.

En febrero, EE UU impuso nuevas sanciones a Irán en respuesta a su última prueba con un misil balístico y que estaban desvinculadas del pacto nuclear. Unos días antes, el presidente republicano había advertido a Teherán de que estaba “jugando con fuego” y que él no iba a ser tan “amable” como su predecesor, el demócrata Barack Obama, que hizo de la firma del pacto nuclear una parte central de su legado en política exterior.

Los defensores del pacto esgrimen que hace más seguro al mundo y aleja a Irán de desarrollar un arma atómica, mientras que los críticos, como el Partido Republicano e Israel, alegan que simplemente pospone la carrera nuclear y carece de mecanismos adecuados de supervisión.

La revisión estadounidense del pacto se conoce a los pocos días de que los siete países firmantes —Irán, EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— se reúnan el próximo martes en Viena para un análisis semestral del acuerdo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/19/estados_unidos/1492575284_875015.html

Contenido patrocinado

Re: Pacto Nuclear con Irán

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/12/2017, 8:22 am