Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


De triunfar nos espera el miedo: Candidato

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

De triunfar nos espera el miedo: Candidato

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/11/2011, 6:44 pm

De triunfar, nos espera el miedo: candidato a edil en Michoacán
El aspirante a la alcaldía de esta localidad Aniceto Ayala acepta que, de ganar, el temor estará presente, pero no se dejará amedrentar por el crimen organizado

INCERTIDUMBRE. El PAN, PRD y PRI no registraron abanderados en varios municipios debido a la presencia del crimen; en algunos lugares los mítines se hacen bajo presión (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas
Acusan a zoques de “paramilitares” 2011-11-01
Caravana de madres busca a desaparecidos en cárcel 2011-11-01
Fiscal confirma plagio de 4 personas en Cancún 2011-11-01
Sitios Relacionados
Mapa Focos rojos en Michoacán
Editorial EL UNIVERSAL Elecciones bajo amago
Martes 01 de noviembre de 2011
Ricardo Gómez Enviado | El Universal
04:49
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

8 comentarios






INDAPARAPEO

Don Jesús A se perfilaba como el candidato ideal del PRD para alcalde en este municipio. Incluso era apoyado por otros partidos. Era lo que se llama un “liderazgo local”. Sin embargo, de un día para otro el panorama cambió. Recibió amenazas y para no ponerse en riesgo ni a su familia, dejó la candidatura por “problemas de salud”.

Aniceto Ayala tuvo que tomar la estafeta y lo sustituyó como candidato.

En entrevista, el candidato dice que realiza una campaña de bajo perfil, pero asegura que va a ganar, aún en medio de ese clima de temor.

—Se habla de que fueron grupos criminales los que amenazaron (al anterior precandidato)

—Así es, así es, responde cortante

—Y a usted ¿cómo le ha ido, usted tomó la estafeta, no le da miedo?

—No. Porque (hace una pausa y respira hondo) pues no sé, yo creo que lo hice sin pensar adelante, sin miedo ni nada, y hasta hoy no me ha pasado nada, estamos bien, pero no se adelante lo que pueda pasar …

Admite que posteriormente —si gana— el temor estará presente, pero no lo van a amedrentar.

“Él (Jesús A) renunció por enfermedad, pero hay más fondo, claro”.

“¿Qué haré?”, pregunta. “Trabajar y ahí estar hasta ver qué sale, ojalá que no haya esas intervenciones, lógico. Sí, pues con miedo, pues es natural pero vamos a trabajar… no me van a amedrentar, pues. No me van a echar para atrás, hay que seguirle”.

Así, en las elecciones a gobernador en Michoacán, donde tienen presencia los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios, como el caso de don Jesús hay muchos otros, en los puestos para las 113 alcaldías y 24 diputaciones locales de mayoría.

El modus operandi: ante la amenaza cada partido cambia al candidato y lo reporta al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aduciendo causas “personales” y no inseguridad. La mayoría de los cambios han sido de regidores y las menores de candidatos a alcaldes. A pesar de ello, el IEM dice que el proceso sigue y confía que la seguridad estará garantizada.

Otros focos de atención son los municipios de Cherán y la comunidad de Aquila, donde un sector no quiere elecciones y pide elegir por “usos y costumbres”, pero el IEM ya determinó sí instalar casillas.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, confirma que además de Indaparapeo en otros municipios tuvieron que “bajar” a sus candidatos como en Tzitzio y Múgica donde la sombra del narco ha impuesto su ley y ha obligado a los partidos a cambiar sus candidatos.

El PAN no hace campaña en siete municipios. El presidente estatal, Germán Tena, acepta que decidieron no inscribir candidatos a alcaldías en seis municipios —Chinicuila, Buenavista Tomatlán, Churumuco, La Huacana, Aquila y Tumbiscatío— pues “se bajaron” o no fueron registrados por amenazas, mientras que en Cherán no inscribieron candidato por la petición de “usos y costumbres”.

En algunos casos —explica— “fueron amenazas y en otros el temor hizo que no hubiera candidatos”.

Aunque en seis municipios no hay aspirantes, dice que sí hay campañas con candidatos a diputados y a favor de Luisa María Calderón Hinojosa, abanderada a la gubernatura.

En las 106 localidades restantes, dice, hay actividad normal, aunque varios de sus candidatos han sido amagados, “llamadas telefónicas o amenazas veladas”.

Dice que no ha tomado una medida extraordinaria para la integridad de sus candidatos; recuerda que hay un protocolo que se firmó con el gobierno estatal de Leonel Godoy. Por estas amenazas “no emitieron alguna queja o denuncia ante el IEM”.

La sombra del crimen organizado también afecta al PRI. El presidente estatal, Antonio Guzmán Castañeda, confirma que en el municipio de Ecuandureo no registraron candidato, pues su aspirante renunció por “motivos personales”, como en los otros casos, pero tuvo que ver el narco.

A la hora de buscar un suplente, nadie quiso. “Él determinó no registrarse y respetamos su decisión. Nos planteó que por causas personales …naturalmente ese motivo usted y yo lo entendemos”.

Otros municipios amenazados donde se tuvo que hacer cambio de candidatos son: el PT en La Piedad. El PRD, PT y Convergencia en Salvador Escalante, y el PT en Tanhuato, sin embargo, en el Instituto Electoral se tiene el registro de que el motivo fue por “estrategia”.

La zona de “Tierra Caliente se ubica como foco de atención por inseguridad como Arteaga, el municipio de Servando Gómez Martínez, La Tuta; Apatzingán, Parácuaro, Gabriel Zamora y Tumbiscatío, junto con Múgica, en Nueva Italia”.

El ambiente ahí es tenso. Los mítines en entidades como Arteaga se hacen bajo presión. Es común ver a muchachos en mini motos rondando la zona. El menor pretexto es aprovechado por los lugareños para preguntar al extraño qué hace ahí.

Pero el argumento central lo da don Aniceto, quien confirma la presencia de grupos criminales en la zona.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/805446.html
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: De triunfar nos espera el miedo: Candidato

Mensaje por civilbatalion el 1/11/2011, 8:28 pm

En dónde he escuchado eso... en dónde?... no es el primero ni el último, pero me compadezco del señor candidato que tuvo los pantalones para decirlo, espero Dios lo proteja y no haya represalias contra el.

Alguién preguntó si hay persona valientes en Michoacán, esa persona es un ejemplo de un valiente... así como el muchos, que enfrentan en el día a día la amenaza del crimen organizado.


    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 2:17 pm