Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


De la guerra y sus cosas (Aporte dominical)

Comparte
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.
30102011

De la guerra y sus cosas (Aporte dominical)

Mensaje por Soldaomalamañao

Con el devenir histórico se han suscitado cambios acelerados, la naturaleza del tiempo podría suponer que tal flujo obedece a la lógica de la evolución, el fenómeno no es tan simple, si tomamos en cuenta que en los últimos diez años las transformaciones se han materializado a un rito alarmante. Sabemos que, según el pensamiento aristotélico, se afirma que lo único permanente es el cambio; y ése cambio involucra lo universal, Heráclito lo contempló así, a decir del propio Aristóteles. Las transformaciones que atañen a la humanidad, en cierta forma, parecen ocurrir sin la característica madurez que necesariamente implican las propias transformaciones, precisamente por ser la humanidad la responsable de tales transformaciones.

Entender el contexto mundial desde una visión netamente Militar, ha llevado a los estudiosos a plantearse de una manera muy particular el concepto de la guerra, que sin duda es la transformación más preocupante; ello obedece a que no existe una certeza conceptual en los términos que se manejan en manuales especializados, así como tampoco dentro de las teorías aplicables en lo doctrinario. La transformación que más nos ha afectado en ese rubro, surgió una vez finalizada la llamada Guerra Fría, el colapso de las repúblicas soviéticas con la perestroika podría ser considerado el punto medular de dicha transformación y en la línea del tiempo se marca con un indicador sobresaliente, el hecho de que tal colapso llevó a las naciones a plantear una nueva estructura de objetivos a perseguir o causales principales de los conflictos; los indicadores inclinaban el marcador en favor del capitalismo, bajo los esquemas de regímenes democráticos, con el consabido debilitamiento hasta la casi extinción del comunismo, repito, en la apreciación general derivada del registro histórico oficial. Los conflictos en Medio Oriente, encendían alertas y también sus señales aparentaban la contemplación de una paz próxima.

En el ámbito del estudio Militar, es imposible dejar de lado las cuestiones objetivas, la realidad de amenazas y el factor belicoso que todos los tiempos ha acompañado a los pueblos. Un poco antes de que finalizara el periodo llamado guerra fría, se planteó un nuevo esquema de guerra, un concepto que parecía alojar las premisas ya conocidos en la teoría y filosofía de los conflictos hasta hace poco conocidos. Así, en los centros de estudios militares superiores, se comenzó a trabajar con esos nuevos sistemas de planeo y modelos de organización, aunado a proyectos de desarrollo tecnológico y científico en el campo de la guerra. El concepto que asomó y sigue vigente, después del análisis lógico y ordenado, lleva por nombre “guerra de fractura compleja” y ha sido objeto de estudio en la rama de la geopolítica; tomando en cuenta que los centros de estudios militares superiores, como es el caso del colegio de defensa de México o el colegio superior de guerra en Estados Unidos, ya no toman ésta investigación de manera tan simple como cumplir con un trabajo académico, sino que las tesis propuestas son evaluadas de manera seria para generar doctrina en planes de bloque o continentales, en una constante práctica. Bien, pues esta guerra de fractura compleja, comienza a ser estudiada a partir de los antecedentes de la segunda guerra mundial, las alianzas estratégicas y la confluencia de las doctrinas políticas en la persecución de un objetivo común; tecnologías aparte. Pero en lo particular inherente a México, en el plano social no ha sido capaz de asimilar tales conceptos, si bien es cierto que nuestra política exterior se fundamenta en el principio de no agresión, y con ello el desvío de la mirada bélica exclusivamente a los conflictos de carácter interno, soslayando el hecho de que México puede ser invadido por una nación extranjera, dados los acuerdos internacionales suscritos, las relaciones diplomáticas y el buen estado de sus transacciones comerciales con los demás países, aún con diferencias ideológicas, lo que dice con todas sus letras que el concepto de la guerra sigue arraigado en términos caducos. El asunto sigue siendo complejo y al parecer se simula la integración de las fuerzas que tienen como misión la defensa de la soberanía; se asume que la SEMAR, es la única Fuerza Armada nacional que se ha integrado a un programa de adiestramiento en ejercicios conjuntos con los EEUU, y tan solo una vez, con el consabido escándalo y desavenencias de gente extraña a los asuntos militares.

La guerra de fractura compleja (utilizo ése concepto para no confundirlo con el concepto real) es un concepto básicamente formulado por Samuel P. Huntington, en su tesis del choque de las civilizaciones; se considera importante como fuente de elementos formativos dentro del proyecto estratégico, pues el concepto define las jerarquías de participación de las naciones consideradas potencias, no solo en lo militar sino también en lo económico, tecnológico y científico, aún en conflictos fuera de sus fronteras y en asuntos internos que atentan contra las soberanías de otras naciones, de tal suerte que tales conflictos deben resolverse con las capacidades y elementos propios de cada país pero en desventaja ante la injerencia del más fuerte, sobre todo si ha implantado intereses importantes a lo largo de la relación; se considera aplicable en el derecho internacional el principio de independencia y la no intervención suscrita, pero vemos que no es así y el motivo de la guerra involucra a lo religioso y el interés económico; sí, precisamente como lo que ocurre en los Estados Unidos Mexicanos en éstos últimos tiempos.

En este caso, nuestro país integra a una serie de combatientes considerados del orden primario –tomando en cuenta el concepto descrito líneas arriba–, muy ocultos y con capacidades insospechadas para enmascarar sus actividades. Me resulta imposible dejar fuera la discusión reciente que confrontó al Presidente Calderón con algunos grupos de humanistas e intelectuales, que refiere a la correcta aplicación o no del término guerra, o si debe ser llamada lucha, en contra del narcotráfico. Pero son pocos los que prestan atención a esos combatientes primarios inmiscuidos en el conflicto que supone una solución con medios y vías netamente internas que tienen el deber de incluir un orden jurídico, así mismo, se dejan fuera los intereses que persiguen esos combatientes primarios, por cierto muy distintos a los intereses nacionales, que en todo caso son encabezados por las Garantías Individuales y el Estado de Derecho. Haciendo un pequeño recuento de la transformación social, propia de nuestro país, encontramos que las raíces del actual conflicto se encuentran en las demandas sociales que, en efecto, se dieron en tiempos de las administraciones priístas, aunque no es el periodo priísta en su totalidad el provocador; de hecho en la UNAM se formularon estudios en los que se sugería que la “guerra sucia” (término por demás aberrante, porque de manera unilateral le llaman guerra, pero el gobierno no puede plantear el término guerra en ningún sentido, además de que las guerras nunca se han caracterizado por reflejar limpieza desde el momento que implican eliminación de elementos humanos y destrucción estructural, la “visión de los intelectuales”) inició en 1962 con el asesinato de Rubén Jaramillo, luchador social que provenía desde tiempos de la revolución, dato que pasó tal cual a los reportes de la FEMOSPP. Realmente la lucha social, ha existido todo el tiempo, pero es la sociedad misma la que no la ha entendido y menos la hace propia, aunque sufra los embates negativos de no hacerlo. Esa retrospectiva de la lucha social es necesaria, pues la demanda de mejoras educativas, condiciones laborales y mejoras económicas ha sido desoída por quienes están llamados a solucionarla y, sí, hay que admitirlo, fueron los gobiernos del PRI, los que lejos de establecer los vínculos con el pueblo demandante, optaron por eliminar de manera violenta esos reclamos tan legítimos de todo pueblo, máxime cuando por mandato constitucional tienen el deber ético de gobernar en armonía con los núcleos que conforman nuestra existencia como nación.

Éste es el argumento fundamental, bajo el cual las fuerzas armadas han venido replanteando y entendiendo el plan estratégico para resolver los objetivos de la guerra de fractura compleja, pero el asunto no termina ahí, pues la sociedad no supera esas heridas del pasado, aunque estén cicatrizadas, tal parece que prefieren verlas y sentirlas supurar como alimento de un odio que solo empeora el problema, pues la respuesta es siempre la inconformidad y el acuerdo con nada. Los gobiernos surgidos del PAN, no han sido diferentes en la respuesta a la demanda social y en algunos aspectos han mostrado peores panoramas que el PRI, principalmente el nepotismo y las complicidades, dentro de la fórmula de corrupción rampante que los ha caracterizado. La sociedad además de ente complejo, también es una diversidad viva y latente, por tanto no puede ser la única responsable de faltar al entendimiento de los fenómenos que la atosigan, pues la clase política desconoce o prefiere desconocer los motivos que hacen del pueblo una masa estancada en sus conflictos; como tal, la sociedad busca las salidas para satisfacer sus necesidades, en las tres escalas señaladas en la sociología: individual, colectiva y social. Esas salidas no siempre satisfacen el requisito del orden jurídico y menos la pequeña oferta que el gobierno le extiende casi como a menesterosos, que por ese simple hecho les requiere de sumisión, según lo entiende la gente en el poder, lejos de pensar y plantear que tal necesidad es una simbiosis pueblo-gobierno; esa desvinculación ha sido aprovechada por los combatientes primarios, que tienen muy bien definidos sus objetivos e intereses, y no precisamente son humanistas o preocupados en el bienestar de la sociedad, son netamente económicos, y además cuentan con mucha experiencia en la desestabilización de naciones con aparente orden sólido. Es aquí donde las fuerzas armadas deben ser entendidas y consideradas como agentes importantes del cambio social, para ello es necesario partir del argumento de que el vínculo de autoridad únicamente lo establece el orden jurídico y el pueblo, el vínculo de identidad corresponde a un reconocimiento conjunto de la sociedad misma, por lo pronto, en ese entendimiento, el político queda fuera, a menos que esté dispuesto a ceder su coto de poder a la verdadera soberanía del pueblo; porque es innegable que la demanda social, ha venido transformándose en criminalidad desmedida y los políticos no demuestran contar con un plan, menos con un compromiso serio o un proyecto que pueda palparse con la esperanza de un país mejor.

La vía inicial del vínculo jurídico-social, ofrece dos alternativas aplicables a la lucha que se mantiene en contra de la criminalidad –irremediablemente materializada por otros mexicanos, que deberían tener un mejor destino que la resignación a morir en enfrentamientos o arrojar parte de sus vidas a la basura de un reclusorio–, una es la “denuncia ciudadana” y la otra que implica el procedimiento de la fuerza pública con el respaldo jurídico de una ley de Seguridad Nacional a la medida de las circunstancias. Se han presentado fallas en los dos procedimientos, cierto, pero también se ha buscado la manera de evitar los errores, principalmente los que ponen en riesgo la integridad de las personas y sus bienes. Bajo ese concepto, nuestro país sufre los efectos de la “guerra de estructura compleja”, ya que los combatientes primarios, contemplados en el conflicto mismo no son los que dan la cara o hacen frente directo, sino que son los beneficiados del movimiento de los combatientes terciarios, o sea los que han transformado la lucha social legítima en actos de criminalidad imperantes, generando utilidades insospechadas para los combatientes primarios, que son quienes trafican con las armas, consumen las drogas, persiguen el monopolio de los energéticos y su liderazgo ha quedado al descubierto como un conjunto de ambiciones que no tienen nada que ver con la sana convivencia. Pero no olvidemos que dentro del propio concepto contemplado por Huntington, se consideran una serie de elementos que materializan a la guerra de fractura compleja; a saber: A)en conflicto tiene un apoyo por parte del combatiente primario del cual se beneficia, B)tiene una restricción para el combatiente secundario que lo limita a operar con recursos limitados en la esfera de su función, C) Deja abiertas algunas opciones para la negociación normalmente operada por los combatientes de cuarto orden y que contiene al volumen de víctimas y activistas y, por último, E) La violencia que necesariamente deriva como fuente de aprovechamiento del combatiente primario. A esto habría que sumarle otros elementos, pero ello sólo corresponde a lo militar, comenzando con el marco jurídico de su desempeño, rediseño de misiones en base a una estrategia clara y alejada de la denuncia anónima que en nada dignifican lo militar y los apoyos reales de armamento, equipo, bienestar del Soldado y una consideración más efectiva para la vigencia de los derechos humanos dentro de las Tropas.

Saludos.
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el 30/10/2011, 10:39 am por Mictian

Como siempre, altamente ilustrativo sin lugar a dudas...

Nuevos conceptos desconocidos para muchos por aqui y sin analizar en ese contexto tan complejo como lo cita. Muchos vectores de influencia que complican cualquier plan o estrategia, dado que muchos de los actores no se alinean con la finalidad y otros obviamente se modifican conforme pasa el tiempo. Lo que no cambia siguen siendo las necesidades que no son cubiertas ni a tiempo ni a destiempo y siempre dejando desprotegidos a los combatientes de la Patria para quienes la situacion es mas demandante cada dia y cada dia menos atendida.

avatar

Mensaje el 30/10/2011, 11:19 am por civilbatalion

jeje pensé que me fallaban las neuronas, pero ahora veo que si tiene sentido, el texto es como bien dice muy ilustrativo, con conceptos para algunos desconocidos, pero que tiene lógica.

Aún asi tuve que leerlo en dos y creo necesito una tercera para terminar de capatar todo el mensaje.

Por cierto ya esta el post para tratar el tema de las donaciones.
avatar

Mensaje el 31/10/2011, 10:31 am por Belcebu

Cierto, el problema no inicia hoy, y creo que este es un excelente punto (entre los que menciona), pues aunque no sea Calderonista, las insinuaciones de que el problema inicio en este sexenio denota cierto "sarcasmo" por parte del antiguo partido en el poder, que como bien menciona no hicieron caso a las necesidades de la gran mayoría del pueblo Mexicano... lo cual atrajo grandes carencias, que tenian que ser cubiertas de una u otra forma...

En cierto sentido doy la razón al hecho de que muchas personas pueden ver que, entrar al primer bloque en confrontarse con el ejército, es su única opción para sobrevivir, siendo que talvez estamos hablando de pueblos, zonas rurales y lugares alejados de toda ayuda del gobierno… y alejados de alguna otra fuente de trabajo real... Hablando de esos lugares es comprensible (mas no justificada) la idea de entrar a las filas como carne de cañón en el mundo del narco… Porque así como pudieron elegir ese bando, también pudieron elegir entrar al ejército y creo que ese es un punto que no todos mencionan, aunque aun asi podría salir alguien que dijera: "de haber querido, talvez no hubieran pasado los exámenes, no hubieran sido aptos, no hubieran tenido el peso y/o estatura requerida etc. Etc."

El problema ha estallado en este sexenio, y el partido en el poder ha tenido gran participación (como el anterior) en este conflicto, de manera activa en uno y otro bando... convirtiendo esta guerra en una completa porquería... pero aun así teniendo al frente a personas valerosas del lado de las FFAA, las cuales no obedecen a intereses personales, sino al pueblo, que es al que realmente se deben.

Al leer su aportación dominical sentí como un jalón de orejas para todos los partidos… y para nosotros como sociedad, pues tampoco hacemos nuestro papel para hacer que las cosas cambien…

Saludos mi estimado SMA
avatar

Mensaje el 1/11/2011, 12:15 am por XÓLOTL

NUESTRA REPÚBLICA CONTINUA CRISPADA A RAÍZ DE UN GOBIERNO DE CASI 70 AÑOS QUE INICIÓ CON TERRATENIENTES MILITARES, LUEGO CACIQUES Y FINALMENTE PULVERIZÓ LOS LOGROS DE UNA REVOLUCIÓN QUE INDIGNAMENTE LLEVAN EN EL NOMBRE DE SU PARTIDO.

SURGEN EN LAS AULAS Y EN LA DOCENCIA LA NECESIDAD DE NUEVAS ALTERNATIVAS PERO LA MALA ORGANIZACIÓN Y UN PRESIDENTE TIMORATO Y MUY OBEDIENTE A LOS DESIGNIOS DEL NORTE LLEVÓ LA SITUACIÓN A LA BARBARIE DE UNA MASACRE.

TRAS ESTE APABULLANTE GOLPE DE MESA, LA SOCIEDAD SE ENCAPSULÓ POR ASÍ DECIRLO, Y NO FUE HASTA 1988 CON EL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, GANADOR DE LAS ELECCIONES DE ESE AÑO, CUANDO EL HARTAZGO SOCIAL POR EL ABANDONO DEL ESTADO A SUS OBLIGACIONES MÁS ELEMENTALES HACE QUE REVIENTE LA SOCIEDAD EN CONTRA DEL SISTEMA.

MUY A SU PESAR, EL PRI SE VIO OBLIGADO A ACEPTAR GOBERNADORES DE OPOSICIÓN, DIPUTADOS DE PROPORCIÓN, UN INSTITUTO QUE REGULARA Y VIGILARA LAS ELECCIONES, UN TRIBUNAL ELECTORAL QUE CALIFICARA LAS MISMAS Y TODO ELLO CULMINA EN LA ALTERNANCIA DE PODER EN EL 2000.

LA TRAGEDIA SE DA CUANDO EL CANDIDATO GANADOR ERA UN PRODUCTO DE MERCADOTECNIA EMPRESARIAL Y AUNQUE NOS DUELA ACEPTARLO UNA PERSONA GOBERNÓ AL PAÍS CUANDO POR SUS FACULTADES MENTALES CONSTANTEMENTE ERA MEDICADO.

EN 11 AÑOS DE UN GOBIERNO DE DERECHA, MÉXICO HA VISTO LA CONTINUACIÓN DE LA DEBACLE ECONÓMICA PRODUCTO DE POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE HAN LLEVADO A LA RUINA A OTRAS ECONOMÍAS Y MIENTRAS ARGENTINA, BRASIL, ECUADOR, CHILE, PARAGUAY, VENEZUELA LOGRARON QUITARSE AL FMI, AL BID Y A LA OCDE COMO REGENTES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL ACÁ CUMPLIMOS A PIE JUNTILLAS SUS DESIGNIOS.

LA MARGINACIÓN, LA FALTA DE EMPLEOS REMUNERADOS, EL POCO ACCESO A CRÉDITOS, LA COMPETENCIA DESLEAL, LA CORRUPCIÓN Y EL ESCAASO USO DE POLÍTICAS DE APOYO A LA ECONOMÍA DE LAS CLASES MEDIAS, BAJAS Y Y MEDIA BAJA DETONARON O ACELERARON UN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN QUE HOY LE EXPLOTÓ DE LLENO A CALDERÓN:

EL NARCOTRAFICO EXCELENTEMENTE ORGANIZADO DONDE LAS MAFIAS SE COMUNICAN VÍA DIALECTOS, CÓDIGOS BINARIOS Y HASTA SÍMBOLOS. ENTONCES LA CONYUNTURA DE SEGURIDAD, DE DETERIORO DE LOS DIFERENTES TEJIDOS SOCIALES Y DE QUE A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN SE INCULCA EL AMOR POR EL DINERO FÁCIL, A TRAVÉS DEL CRIMEN HACIENDO APOLOGÍAS DEL DELITO NOS TIENEN EN EL TIPO DE GUERRA QUE TAN ACERTADAMENTE MALAMAÑADO NOS EXLICÓ.

EL PROBLEMA RADICA EN QUE NO BASTA CON EL ACCIONAR DE NUESTRAS AMADAS FUERZAS ARMADAS PARA RESOLVERLO SE REQUIERE DE LÍDERES SOCIALES, POLÍTICOS, CULTURALES Y QUIZÁS RELIGIOSOS CON VISIÓN, CON CAPACIDAD DE MOVIMIENTO E INICIATIVA QUE PRIVILEGIEN ANTE TODO A LA SOCIEDAD ABANDONADA, AL CAMPO, A LOS JÓVENES Y A LOS JUBILADOS A LA PAR QUE ENDURECEN LA LEY Y APOYAN LA BATALLA DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ARRIESGAN SUS VIDAS DIARIO DESDE EL ALBA HASTA EL OCASO POR UNA SOCIEDAD COMODINA QUE AL NO VIVIR EL TERROR TAMAULIPECO O VERACRUZANO JUZGA DURAMENTE A SUS MILITARES SIN ENTENDER EL CONFLICTO EN EL QUE SON SÓLO UNA PARTE DE LA SOLUCIÓN.

ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO PERO CREÍ QUE DEBÍA MENCIONARLO.

Mensaje  por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 12:19 pm