Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Lanceros de Toluca el 24/10/2011, 8:57 pm


El reconocido arqueólogo George L. Cowgill declaró tras recibir un homenaje en el incio de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan

Hipótesis. Cowgill propuso sus disertaciones como una reflexión y debate para los más de 120 especialistas reunidos en este foro. (Foto: Archivo )

Notas Relacionadas

Investigadores rastrean las tumbas reales de Teotihuacan 2011-10-19
Recorrido virtual por túnel de Teotihuacan 2011-10-03
Teotihuacanos practicaron cruza de lobo y perro 2010-12-15

MÉXICO | Lunes 24 de octubre de 2011 Agencia El UNIVERSAL | El Universal15:45
Comenta la Nota

La acumulación de poder y riqueza por parte de las élites, a expensas de un gobierno central, pudo ocasionar el ocaso del Estado teotihuacano hacia el siglo VI d.C., dijo George L. Cowgill, profesor emérito de la Universidad de Arizona, tras recibir un homenaje, con el cual iniciaron las jornadas académicas de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan.

El reconocido arqueólogo, cuyos aportes son imprescindibles para comprender la evolución de esta urbe en sus ocho siglos de historia (150 a.C. - 650 d.C.), propuso sus disertaciones como una reflexión y debate para los más de 120 especialistas reunidos en este foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que inició el día 23 de este mes y concluirá el próximo 28 de octubre, señala un comunicado del INAH.

Luego de recibir un diploma y una estatuilla prehispánica de manos de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, Cowgill dictó la conferencia magistral: "Una historia especulativa de Teotihuacan", en la que expuso que esta gran urbe de Mesoamérica debió regirse en sus orígenes (150 ? 1 a.C.) bajo un sistema más o menos igualitario entre varios grupos, un orden de gobierno que cambió en los primeros dos siglos de nuestra era.

Mencionó que la erección de Teotihuacan, pudo resultar de la unión de diversos grupos para defenderse contra la temprana ciudad de Cuicuilco, ubicada al sur de la Cuenca de México, de manera que probablemente las prácticas políticas fueran bastante igualitarias en los comienzos de la llamada "Ciudad de los Dioses".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/803569.html

"Posteriormente, durante los primeros dos siglos después de Cristo, la ciudad siguió creciendo y hubo una explosión de construcciones audaces y pirámides inmensas, así como otras edificaciones cívico-ceremoniales, todo esto dio como resultado el complejo monumental más grande e impresionante de toda Mesoamérica", expresó.

Según Cowgill "quien en los años 80 participó en el Proyecto de Mapeo de Teotihuacan, así como en las excavaciones en el Templo de la Serpiente Emplumada?, durante ese periodo que comprendió los siglos I y II d.C., es posible que ascendiera ?una serie de gobernantes poderosos, ambiciosos y muy talentosos, quienes desestabilizaron las instituciones igualitarias para cohesionar este cambio".

"En las fases Tlamimilolpa (225-350 d.C.) y Xolalpan (350-550 d.C.) , la estructura que estaba encima del Templo de la Serpiente Emplumada fue quemada y la pirámide fue dañada en grados extremos, es difícil pensar que se trató de un acto ritual para la renovación del edificio. Es más probable que fuera una destrucción profana".

"En lugar de construir una pirámide más grande para cubrir la anterior, se llevó a cabo una nueva, de tipo escalonado, con un tamaño suficiente para ocultar la mayor parte del frente del templo previo, pero no lo suficiente para cubrir los daños en ella. Esto sugiere un fuerte repudio hacia lo que representaba el templo anterior", agregó Cowgill, coeditor del libro "El colapso de los Estados antiguos y las civilizaciones".

Una centuria más tarde, el centro cívico ceremonial fue destruido en una conflagración y el Estado teotihuacano colapsó, la cultura material subsecuente muestra poca conexión con la otrora megalópolis. Los antiguos barrios ubicados en la periferia de la ciudad recibieron probablemente migraciones venidas del Occidente, abundó.

Por su parte, De Maria y Campos, titular del INAH, al inaugurar este encuentro, destacó la importante inversión que el Instituto ha realizado en esta zona arqueológica del Estado de México, tanto en proyectos de investigación como en la renovación de infraestructura y en la creación de un Plan de Manejo.

Hasta el próximo 28 de octubre, un centenar de expertos de México, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, España, Francia, Ecuador y Reino Unido, expondrán sus más recientes estudios en torno a los temas: "Grandes monumentos y planificación de la ciudad, Barrios y periferia", "Grupos sociales", y "Conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan".
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8689
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Monakyo101 el 28/3/2015, 9:14 pm

Choque de clases habría colapsado a Teotihuacán
Por AFP.                                                                                     mié 18 mar 2015 
México, DF. Teotihuacán, la enorme y enigmática ciudad prehispánica situada en México, podría haber colapsado por un choque de clases entre elites gobernantes y administradores de sus barrios, explicó el miércoles la autora de un nuevo estudio que arroja lui sobre su decadencia.
Con una superficie de 20km² y unos 125.000 habitantes, "Teotihuacán era una de las ciudades más grandes del mundo antiguo, equiparable a Roma, a Constantinopla o Alejandría", en la que germinaron dos tipos de elites que terminaron por enfrentarse, señala Linda Manzanilla, experta del Instituto de Investigaciones Antropólogicas de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las causas del éxodo de la población Teotihuacán, ocurrido alrededor del siglo VII, han sido objeto de múltiples investigaciones que apuntan a factores económicos, políticos y sociales.
De acuerdo con la experta, Teotihuacán tenía una clase gobernante o élite de Estado considerada única en su época, por ser una" organización corporativa "que repartía el poder en varias manos sin" dinastías únicas"ni"reyes", una forma de gobierno que contrastaba con la que tenían los mayas, otra de las radiantes civilizaciones de la región.
Por debajo de esta cúpula de poder estaban los administradores de una veintena de barrios, que eran una especie de"nobles de rango medio"que también hacían las veces de empresarios y competían entre sí por importar materias primas y recursos suntuarios desde las regiones más lejanas, agregó la académica.
 Tardío control de la clase burguesa
"Las elites del Estado se dieron cuenta de que las elites de los barrios que rodeaban al centro de la ciudad se estaban enriqueciendo, estaban funcionando de manera muy autónoma y quisieron hacer un evento de control. Pero ya muy tarde", concluye la investigadora, que comenzó a hacer excavaciones en Teotihuacán hace 40 años.
Hacia el año 550d.c. la revuelta de los jefes barriales tuvo" su primer evento de destrucción con un incendio en la Calzada de los Muertos- el pasillo central donde se encuentran las turísticas Pirámides de Teotihuacán- y en las principales estructuras de las elites gobernantes", describió Manzanilla.
Después "poco a poco el sitio se fue vaciando hasta que llegaron a la ciudad habitantes del Bajío (centro y norte de México) para terminar de saquearla", señaló la autora del estudio, publicado este mes en la revista científica estadounidense PNAS.
Otro elemento que debió haber detonado el colapso fue la deteriorada situación de los habitantes que fungían como mano de obra barata para las pretensiones de los administradores de estas zonas, explicó. En el barrio Teopancazco- ubicado a 500 metros del centro de Teotihuacán-, el único del que se tienen estudios publicados, los habitantes vivían haciendo trabajos pesados,"acuclillados horas y horas, tanto tiempo que lo podemos ver en sus esqueletos, para que causen las llamadas marcas de actividad", anotó Manzanilla.
Esos trabajadores, sostuvo la investigadora," probablemente participaron en la revuelta de sus administradores contra las elites del Estado teotihuacano".
A unos 50km de distancia de la ciudad de México, Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de América, que llegó a tener influencia de lugares lejanos como Guatemala.
En los últimos años arqueólogos han hecho una meticulosa búsqueda en un misterioso túnel no en el que han sido hallados más de 50.000 objetos prehispánicos.
Al final de ese túnel hay tres cámaras, en las que se cree hay tumbas con restos humanos, probablemente de poderoso
La personajes, que responderían a otras grandes interrogantes de esta majestuosa ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/18/choque-de-clases-habria-colapsado-a-teotihuacan-6671.html

    Fecha y hora actual: 29/5/2017, 3:50 pm