Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Lanceros de Toluca el 24/10/2011, 8:57 pm


El reconocido arqueólogo George L. Cowgill declaró tras recibir un homenaje en el incio de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan

Hipótesis. Cowgill propuso sus disertaciones como una reflexión y debate para los más de 120 especialistas reunidos en este foro. (Foto: Archivo )

Notas Relacionadas

Investigadores rastrean las tumbas reales de Teotihuacan 2011-10-19
Recorrido virtual por túnel de Teotihuacan 2011-10-03
Teotihuacanos practicaron cruza de lobo y perro 2010-12-15

MÉXICO | Lunes 24 de octubre de 2011 Agencia El UNIVERSAL | El Universal15:45
Comenta la Nota

La acumulación de poder y riqueza por parte de las élites, a expensas de un gobierno central, pudo ocasionar el ocaso del Estado teotihuacano hacia el siglo VI d.C., dijo George L. Cowgill, profesor emérito de la Universidad de Arizona, tras recibir un homenaje, con el cual iniciaron las jornadas académicas de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan.

El reconocido arqueólogo, cuyos aportes son imprescindibles para comprender la evolución de esta urbe en sus ocho siglos de historia (150 a.C. - 650 d.C.), propuso sus disertaciones como una reflexión y debate para los más de 120 especialistas reunidos en este foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que inició el día 23 de este mes y concluirá el próximo 28 de octubre, señala un comunicado del INAH.

Luego de recibir un diploma y una estatuilla prehispánica de manos de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, Cowgill dictó la conferencia magistral: "Una historia especulativa de Teotihuacan", en la que expuso que esta gran urbe de Mesoamérica debió regirse en sus orígenes (150 ? 1 a.C.) bajo un sistema más o menos igualitario entre varios grupos, un orden de gobierno que cambió en los primeros dos siglos de nuestra era.

Mencionó que la erección de Teotihuacan, pudo resultar de la unión de diversos grupos para defenderse contra la temprana ciudad de Cuicuilco, ubicada al sur de la Cuenca de México, de manera que probablemente las prácticas políticas fueran bastante igualitarias en los comienzos de la llamada "Ciudad de los Dioses".

http://www.eluniversal.com.mx/notas/803569.html

"Posteriormente, durante los primeros dos siglos después de Cristo, la ciudad siguió creciendo y hubo una explosión de construcciones audaces y pirámides inmensas, así como otras edificaciones cívico-ceremoniales, todo esto dio como resultado el complejo monumental más grande e impresionante de toda Mesoamérica", expresó.

Según Cowgill "quien en los años 80 participó en el Proyecto de Mapeo de Teotihuacan, así como en las excavaciones en el Templo de la Serpiente Emplumada?, durante ese periodo que comprendió los siglos I y II d.C., es posible que ascendiera ?una serie de gobernantes poderosos, ambiciosos y muy talentosos, quienes desestabilizaron las instituciones igualitarias para cohesionar este cambio".

"En las fases Tlamimilolpa (225-350 d.C.) y Xolalpan (350-550 d.C.) , la estructura que estaba encima del Templo de la Serpiente Emplumada fue quemada y la pirámide fue dañada en grados extremos, es difícil pensar que se trató de un acto ritual para la renovación del edificio. Es más probable que fuera una destrucción profana".

"En lugar de construir una pirámide más grande para cubrir la anterior, se llevó a cabo una nueva, de tipo escalonado, con un tamaño suficiente para ocultar la mayor parte del frente del templo previo, pero no lo suficiente para cubrir los daños en ella. Esto sugiere un fuerte repudio hacia lo que representaba el templo anterior", agregó Cowgill, coeditor del libro "El colapso de los Estados antiguos y las civilizaciones".

Una centuria más tarde, el centro cívico ceremonial fue destruido en una conflagración y el Estado teotihuacano colapsó, la cultura material subsecuente muestra poca conexión con la otrora megalópolis. Los antiguos barrios ubicados en la periferia de la ciudad recibieron probablemente migraciones venidas del Occidente, abundó.

Por su parte, De Maria y Campos, titular del INAH, al inaugurar este encuentro, destacó la importante inversión que el Instituto ha realizado en esta zona arqueológica del Estado de México, tanto en proyectos de investigación como en la renovación de infraestructura y en la creación de un Plan de Manejo.

Hasta el próximo 28 de octubre, un centenar de expertos de México, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, España, Francia, Ecuador y Reino Unido, expondrán sus más recientes estudios en torno a los temas: "Grandes monumentos y planificación de la ciudad, Barrios y periferia", "Grupos sociales", y "Conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan".
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9195
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Monakyo101 el 28/3/2015, 9:14 pm

Choque de clases habría colapsado a Teotihuacán
Por AFP.                                                                                     mié 18 mar 2015 
México, DF. Teotihuacán, la enorme y enigmática ciudad prehispánica situada en México, podría haber colapsado por un choque de clases entre elites gobernantes y administradores de sus barrios, explicó el miércoles la autora de un nuevo estudio que arroja lui sobre su decadencia.
Con una superficie de 20km² y unos 125.000 habitantes, "Teotihuacán era una de las ciudades más grandes del mundo antiguo, equiparable a Roma, a Constantinopla o Alejandría", en la que germinaron dos tipos de elites que terminaron por enfrentarse, señala Linda Manzanilla, experta del Instituto de Investigaciones Antropólogicas de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las causas del éxodo de la población Teotihuacán, ocurrido alrededor del siglo VII, han sido objeto de múltiples investigaciones que apuntan a factores económicos, políticos y sociales.
De acuerdo con la experta, Teotihuacán tenía una clase gobernante o élite de Estado considerada única en su época, por ser una" organización corporativa "que repartía el poder en varias manos sin" dinastías únicas"ni"reyes", una forma de gobierno que contrastaba con la que tenían los mayas, otra de las radiantes civilizaciones de la región.
Por debajo de esta cúpula de poder estaban los administradores de una veintena de barrios, que eran una especie de"nobles de rango medio"que también hacían las veces de empresarios y competían entre sí por importar materias primas y recursos suntuarios desde las regiones más lejanas, agregó la académica.
 Tardío control de la clase burguesa
"Las elites del Estado se dieron cuenta de que las elites de los barrios que rodeaban al centro de la ciudad se estaban enriqueciendo, estaban funcionando de manera muy autónoma y quisieron hacer un evento de control. Pero ya muy tarde", concluye la investigadora, que comenzó a hacer excavaciones en Teotihuacán hace 40 años.
Hacia el año 550d.c. la revuelta de los jefes barriales tuvo" su primer evento de destrucción con un incendio en la Calzada de los Muertos- el pasillo central donde se encuentran las turísticas Pirámides de Teotihuacán- y en las principales estructuras de las elites gobernantes", describió Manzanilla.
Después "poco a poco el sitio se fue vaciando hasta que llegaron a la ciudad habitantes del Bajío (centro y norte de México) para terminar de saquearla", señaló la autora del estudio, publicado este mes en la revista científica estadounidense PNAS.
Otro elemento que debió haber detonado el colapso fue la deteriorada situación de los habitantes que fungían como mano de obra barata para las pretensiones de los administradores de estas zonas, explicó. En el barrio Teopancazco- ubicado a 500 metros del centro de Teotihuacán-, el único del que se tienen estudios publicados, los habitantes vivían haciendo trabajos pesados,"acuclillados horas y horas, tanto tiempo que lo podemos ver en sus esqueletos, para que causen las llamadas marcas de actividad", anotó Manzanilla.
Esos trabajadores, sostuvo la investigadora," probablemente participaron en la revuelta de sus administradores contra las elites del Estado teotihuacano".
A unos 50km de distancia de la ciudad de México, Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de América, que llegó a tener influencia de lugares lejanos como Guatemala.
En los últimos años arqueólogos han hecho una meticulosa búsqueda en un misterioso túnel no en el que han sido hallados más de 50.000 objetos prehispánicos.
Al final de ese túnel hay tres cámaras, en las que se cree hay tumbas con restos humanos, probablemente de poderoso
La personajes, que responderían a otras grandes interrogantes de esta majestuosa ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/18/choque-de-clases-habria-colapsado-a-teotihuacan-6671.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9195
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Monakyo101 el 4/7/2017, 6:41 pm


NACIONAL
04/07/2017 17:35
[/size]
Hallan posible túnel bajo la Pirámide de la Luna

AUTOR: NOTIMEX


CIUDAD DE MÉXICO. 
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por investigadores de la UNAM, descubrieron lo que podría ser un túnel a 10 metros de profundidad que comunicaría a la Plaza y la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán.
A través de un comunicado, la institución explicó que asistidos por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los primeros días de junio se practicó una tomografía de resistividad eléctrica, cuyos primeros resultados sugieren el descubrimiento mencionado.

Las imágenes muestran un conducto relleno a 10 metros de profundidad que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna, pero se requieren más datos para confirmarlo, lo que sucederá en los meses siguientes, explicó la doctora en Geofísica, Denisse Argote Espino, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.
No obstante, continuó, “ya se puede adelantar que, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna podría contar con un conducto subterráneo”, de acuerdo con el comunicado del INAH.
La especialista dijo que, de ser cierto, este túnel confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, como la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, en una especie de emulación del inframundo.
Al respecto, la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, recordó que el inframundo era para los teotihuacanos el lugar donde se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos, por lo que se podría decir que su uso fue estrictamente de carácter ritual, para efectuar ceremonias propiciatorias de los ciclos agrícolas.
La doctora en Estudios Mesoamericanos resaltó que este hallazgo ayudaría a comprender mejor a Teotihuacán, su organización ritual y sociopolítica, la manera en que fue posible la convivencia de hasta 100 mil habitantes, muchos de ellos foráneos.
El siguiente paso, adelantó, sería la exploración del túnel, oportunidad que se perdió con el de la Pirámide del Sol, ya que en la década de los años 70 se descubrió que había sido saqueada probablemente a inicios del siglo XVI, por los mexicas, y en este caso el pasaje estaría cerrado.
Los estudios practicados hasta ahora precisarían su orientación, la relación que guarda con la plaza y la Calzada de los Muertos y la etapa en que fue construido, aparentemente una de las más tempranas, alrededor del año 100 a.C., y si existen otros conductos en el área.
El INAH precisó que para el estudio se contó con la colaboración de un equipo de ingenieros geofísicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geofísica de la UNAM, entre ellos el doctor Andrés Tejero, Gerardo Cifuentes, Alejandro García, Esteban Hernández y René Chávez.
Refirió que la tomografía eléctrica consistió en inyectar corriente eléctrica al subsuelo y medir la resistividad, de acuerdo con la variedad de materiales que se encuentren en el terreno.

La inyección de corriente eléctrica se hizo mediante electrodos: unos suministran la corriente y otros sirven para medir la diferencia del potencial, la cual es registrada por un aparato denominado Syscal Pro. Actualmente se procesan los datos para crear modelos en 3D y 2D”, anotó.
jcp
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/04/1173676
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9195
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Monakyo101 el 7/9/2017, 9:58 pm

[size=12]23/08/2017 5:55[/size]
Se sabe poco de Teotihuacán

AUTOR: [size=12]LUIS CARLOS SÁNCHEZ

[/size]
CIUDAD DE MÉXICO.
Teotihuacán sigue siendo un misterio. De los 20 kilómetros que abarca la zona arqueológica, sólo ha sido explorado ocho por ciento, afirma Alejandro Sarabia, director del sitio. Pero los secretos no sólo tienen que ver con la exploración del que fue su territorio: “Es más lo que no sabemos de Teotihuacán que lo que sabemos, falta muchísimo por explorar y podemos verlo en los resultados de las investigaciones; no tenemos el nombre original de la ciudad, no tenemos los grupos étnicos, la lengua que ahí se hablaba, no sabemos nada de sus gobernantes”, afirmó.
Lo que sí se sabe es que Teotihuacán fue una enorme ciudad en la que convivieron diferentes pueblos. Esa visión, de una urbe compleja, será protagonista de la exposición Teotihuacan: City of Water, City of Fire que a partir del 30 de septiembre visitará dos museos de EU: primero, The Fine Arts Museums of San Francisco (FAMSF), donde permanecerá hasta el 11 de febrero de 2018 y, después, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), del 25 de marzo al 15 de julio del próximo año.

Según Sarabia, hoy existen en Teotihuacán siete proyectos de investigación activos, pero “de los 20 kilómetros de la zona sólo se han explorado cerca de 8%, es muy poquito; cuando visitamos la zona vemos una gran calzada de dos kilómetros y todo eso es apenas 20% de la ciudad”. La exposición sobre Teotihuacán representa el regreso de la ciudad mesoamericana a Estados Unidos: ya en 1993 otra muestra sobre la llamada Ciudad de los dioses se presentó allí.
La nueva curaduría, a cargo de Matthew H. Robb, del Museo Fowler de la UCLA, reúne 250 piezas entre cerámica, esculturas de piedra y fragmentos de pinturas murales, muchas de ellas producto de las últimas excavaciones que se han hecho en el sitio, como la escultura de Huehuetéotl o dios viejo del fuego, recién hallada en la Pirámide del Sol, u ofrendas que fueron rescatadas de un túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada.

Esta exposición celebra los logros de la arqueología mexicana en el pasado y en el presente”, señaló durante una conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que recordó que el sitio arqueológico es uno de los primeros que se abrieron al público en el país, hace ya más de un siglo: “Teotihuacán es una de las primeras zonas arqueológicas abiertas a su visita pública en México, justo en 1910 como acto conmemorativo del centenario de nuestra Independencia.
“Hoy sus visitantes alcanzan tres millones anuales y las exploraciones no cesan de sorprendernos con sus hallazgos. Y no podría ser de otro modo: la estructura urbana del asentamiento, las construcciones monumentales, las esculturas en roca, la producción cerámica y en obsidiana, sus ofrendas compuestas con personajes y animales sacrificados dentro de algunos de sus principales edificios, su pintura mural, indican que fue uno de los centros de peregrinación y culto más influyentes de América”, abundó.
Ahora se sabe que Teotihuacán contaba con diferentes barrios como el que aún se conserva conocido como La Ventilla, con espacios residenciales de élite, como el caso del Conjunto Quetzalpapálotl, ubicado al suroeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna; y una gran vía llamada la Calzada de los Muertos sobre la que estaban distribuidos los templos sagrados y partían los cuadrantes de la ciudad hacia los cuatro rumbos del cosmos. Esa complejidad es la que se quiere mostrar.
Para mí lo más importante que queremos mostrar es que estamos hablando de una ciudad; en su momento están los dos lados, uno pacífico y otro militar, pero la realidad es que estamos hablando de una ciudad con una población de toda Mesoamérica, desde Oaxaca, del mundo maya, de la costa del Golfo; una ciudad de muchos habitantes. Esa es la idea, mostrar que estamos hablando de una urbe con población de muchas partes”, dijo Robb.
La exposición coincide con el centenario de las exploraciones que llevó a cabo Manuel Gamio en el sitio arqueológico, pero la curaduría ha querido actualizar las últimas investigaciones que ahí se han desarrollado. De ahí parte, por ejemplo, la idea que da nombre a la exposición el fuego viejo, representado por Huehuetéotl, y el agua, representado por Tláloc, dos entes que regían el equilibrio del universo teotihuacano. Es por ello que una de las piezas centrales es una de las esculturas más grandes de Huehuetéotl que existen; localizada en 2012, fue ubicada en la cima de la Pirámide del Sol.
La muestra, sin embargo, también se ocupa de la vida en las zonas habitacionales; de estas se reúnen cerámicas y esculturas de piedra, algunas de ellas sobrevivientes del gran incendio que sucedió en la ciudad cerca de 550 d.C.; así como piezas que formaban parte de ofrendas conmemorativas de las diferentes etapas constructivas de la Pirámide de la Luna.
La exposición en EU permitirá disfrutar en México de otras exhibiciones; en reciprocidad, los museos estadunidenses prestarán al país, en 2018 y 2019, una colección de arte en el budismo y otra sobre los rituales de la muerte en el antiguo Egipto, informó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de Museos y Exposiciones del INAH.
 

PULEN TEMPLO INSIGNIA

Un grupo de expertos trabaja para combatir el deterioro del Templo de la Serpiente Emplumada de la zona arqueológica de Teotihuacán. “Lleva ya 125 años de exploraciones arqueológicas, ahora mismo constituimos un grupo de trabajo en donde se incorporan importantes arqueólogos, restauradores, arquitectos, estructuristas para ver, atender los problemas de conservación en el Templo de la Serpiente Emplumada, cuya hermosísima fachada fue descubierta hace 100 años por Manuel Gamio”, señaló el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. 
En el grupo, afirmó, se encuentran investigadores como el japonés Saburo 
Fujiyama, Sergio Gómez, Pedro Sánchez Nava y Eduardo Matos Moctezuma como consejero. “En la fachada del Templo de la Serpiente Emplumada hemos detectado algunos problemas de conservación y en cuanto detectamos algo tenemos que hacer el análisis de la problemática. La idea es precisamente saber cómo proteger esta área que originalmente se conservó, precisamente por estar enterrada, y cómo logramos el control de las variables que tienen que ver con la humedad, las caídas de agua, los vientos y los cambios de temperatura”, dijo el funcionario. 

[size=40]250piezas Integran la  muestra titulada Teotihuacan: City of Water, City of Fire[/size]

Uno de las grandes problemáticas de Teotihuacán radica precisamente en el tema de su conservación. “Al mismo tiempo empezó un deterioro que estamos atendiendo y que vamos a resolver a partir de un trabajo que probablemente nos lleve un par de años para poder atender problemas específicos, tenemos que ir siempre articulando los proyectos de conservación con acciones que permitan que ese patrimonio perdure para las siguientes generaciones”, agregó. 
Grupos de expertos como el formado para atender el edificio teotihuacano, agregó, serán integrados para atender otros lugares, como algunas zonas del sureste mexicano. 

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/08/23/1183485
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9195
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Monakyo101 el 13/9/2017, 7:14 pm


NACIONAL
12/09/2017 12:28
[/size]
¿Cómo se construyeron las Pirámides de Teotihuacán?

AUTOR: REDACCIÓN


CIUDAD DE MÉXICO. 
Teotihuacán fue una de las principales ciudades prehispánicas en Meseamérica, que vivió el mayor apogeo durante el Periodo Clásico con más de 100 mil habitantes.
También conocida como ‘La Ciudad de los Dioses’, el recinto que cuenta con la pirámide del Sol, pirámide de la Luna, la Ciudadela, la Calzada de los Muertos, el Palacio de Quetzalpapálotl y la pirámide de la Serpiente Emplumada, es uno de los más visitados en nuestro país y de los mejor conservados.
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads


La construcción de la ciudad comenzó en el año 100 a.C, donde se inició la construcción de la Pirámide del Sol. En el año 250 a.C., la ciudad amplió su territorio y floreció como uno de los asentamientos más importantes.



Cuando Cortés llegó a esta región, los indígenas contaron la leyenda que los‘quinanatzin’ eran los responsables de esta imponente ciudad. Los quinanatzin eran una especie de dioses gigantes en la época del segundo sol.
Alrededor del año 750, se dio la decadencia de la ciudad, debido a que gran parte de la población dejó esta zona debido a una posible sequía y al florecimiento de otras ciudades en Mesoamérica.
fbp
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/12/1187822

Contenido patrocinado

Re: Poder y riqueza pudo causar el ocaso de Teotihuacan

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/9/2017, 9:13 pm