Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


General Adolfo Alcántara

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

General Adolfo Alcántara

Mensaje por Hitman el 12/11/2010, 4:11 pm

Sonorense. Nació en 1837 e inició su carrera como subteniente de la Guardia Nacional de Sinaloa en 1858. Ascendió a teniente el 17 de julio de 1859, a capitán el 4 de enero de 1860; luchó con Lozada en Escuinapa y con Calatayud en Santiago lxcuintla, en 1862 con los lozadistas en los combates de San Felipe y Mascota; se incorporó al 2o. Batallón de Sinaloa de la brigada que el general Plácido Vega llevó al interior a participar en la defensa nacional; obtuvo patente de mayor el 18 de abril de 1863 y se batió con los franceses en San Lorenzo. Pasó al Ejército de Oriente como mayor general de la brigada de Sinaloa, luchó con los imperialistas en Taxco, ascendió a teniente coronel y el 31 de mayo de 1864 se separó del ejército en Oaxaca con licencia del general Porfirio Díaz. Se incorporó a las tropas republicanas, se batió con los invasores en Jiquilpan, militó a las órdenes del general Herrera y Cairo, y concluyó por rendirse a los imperialistas en Colima.
El 12 de enero de 1865 se presentó en Sinaloa con el general Ramón Corona; organizó un cuerpo que se denominó "Libres de Sonora" y se incorporó a la División del Estado a las órdenes del general Pesqueira. Resultó herido en la defensa de Ures; estuvo en la acción de Álamos con el general Rosales y el 1º. de enero de 1866 se incorporó al general Ángel Martínez, quien lo nombró Mayor de órdenes de su brigada. Asistió a la toma de Álamos ganando el ascenso a coronel; a la acción de Movas en que también fueron derrotados los imperialistas, y el 12 de marzo derrotó a los indios mayos en las acciones de guerra del Bayájorit y El Bacame. Se batió nuevamente en los combates de Hermosillo el 4 de mayo, fue derrotado en el Molino de Oviedo y asistió a las acciones de Hermosillo, Guadalupe y Ures, en las cuales, el Imperio quedó vencido en el Estado.
Después de haber sido mayor general de la brigada que comandaba el general García Morales se incorporó al Ejército de Oriente que dirigía el general Porfirio Díaz en febrero de 1867; figuró como preboste y fue herido el 10 de mayo en la línea de Tacubaya. El 11 de octubre se le expidió despacho de coronel del ejército permanente. En 1868 participó en la campaña del Estado de Puebla, en el año siguiente en las operaciones contra los rebeldes que acaudillaba el general Miguel Negrete y enseguida cooperó en la pacificación del Esta de Guerrero. Ascendió a general graduado el 30 de marzo de 1870 y tomó el mando del 21 Batallón de Infantería; combatió a los sublevados contra el gobierno en las acciones del Tololotlán y Lo de Ovejo a las órdenes del general Rocha y en la toma de Tampico en donde fue herido. En estas condiciones le atacó una fiebre maligna y falleció el 16 de junio de 1871.

http://riie.com.mx/?a=42576


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
zorrorata
Otohonti
Otohonti

Mensajes : 626
Masculino
Edad : 39
Localización : EN EL MERO BARRIO

Re: General Adolfo Alcántara

Mensaje por zorrorata el 13/11/2010, 3:41 am

buena info hitman, puntazo pa usted


___________________________________
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.

    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 5:38 am