Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


In memorian y comenzamos...

Comparte
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.
17102011

In memorian y comenzamos...

Mensaje por Soldaomalamañao

A la memoria del Maestro Miguel Angel Granados Chapa.

Hace tiempo, cuando fui estudiante en la UNAM, me tocó participar en cierta charla con el maestro Miguel Angel Granados Chapa, quien me atendió como lo hacía con todos los que lo tratábamos de manera respetuosa y atenta. Hubo en aquella plática informal maestro-alumno, una especie de comunión en la que a pesar de todo no me atreví de entrada a identificarme como Militar en activo; finalmente aquella es una de esas enseñanzas que quedan grabadas con hierro. El asunto viene a cuento, porque en ese tiempo se daban unos cambios en el modelo universitario, de lo que el maestro llamaba la relación catedrático-alumno-maestro, como una relación cátedra-vertical, maestro-alumno-unilateral, lo mencionaba así porque las clases se impartían en cátedras que duraban de cincuenta a setenta minutos, casi de manera ininterrumpida y las preguntas y respuestas, se reservaban para una comunicación más abierta alumno-maestro, en donde el responsable de dar respuesta a las dudas era el maestro titular de la materia. Así, el maestro decía que él se apegaba mucho al pensamiento de Platón, en el sentido de que el filósofo griego decía que los gobernantes deberían ser sabios, que quien se ostentara como gobernante, antes debería demostrarse como filósofo. “Vivo hasta ahora, con esa enrome duda; ¿Qué significa ser sabio? ¿Cómo se obtiene ese título?” agregaba el maestro. Acto seguido, abordamos un tema que para mí siempre ha representado un interés altísimo, la Información, y muy amablemente me recomendó usar el proceso que utiliza el periodismo; como primer punto, encender la sensibilidad para detectar los cambios, como segundo punto, las necesidades que tenemos de esos cambios dentro de nuestro entorno colectivo y, como tercer punto, la manera en que se obtendrán los elementos necesarios para que el cambio no nos rebase; “Quizá podamos vernos sorprendidos por el cambio, pero no debemos permitir que nos rebase; en el periodismo es necesario identificar la naturaleza del cambio, hay un proceso de transformación social muy rápido, y el periodismo debe identificarlo, profesionalmente tenemos la mística de buscar la información como gambusinos, confirmar las fuentes, las apreciaciones e interpretaciones, la información, finalmente es la gema que tenemos para dar a conocer al mundo los ingredientes de la causa y efecto que, o bien padecen, o bien se pueden adoptar como sanos y fortalecedores del desarrollo, luego viene el factor que nos dice si nos equivocamos nosotros, si se equivocó quien interpretó o el error estuvo en la fuente, reconocer ése error, aceptarlo y ofrecer la disculpa necesaria; todo es consecuencia de acelerar el paso para evitar ser rebasados por el cambio, sobre todo cuando hay un espacio nuevo que la sociedad nos concede de buena fe, en el que es preciso desempeñarse con suma responsabilidad”.

Todo esto viene a colación por los sucesos que han tenido lugar en éstos últimos días. La muerte del maestro Granados Chapa, pega duro en quienes lo conocimos y en varias ocasiones tuvimos la grata oportunidad de departir; la otra parte, es éste espacio nuevo en éste interesante foro [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] que la administración tuvo a bien abrir a petición de un servidor y de cuyo favor surge una obligación que hago propia, que es la de participar de manera más activa con los aportes. Éste es uno de esos aportes, que a mi juicio necesitaba un espacio así, pues el tema y contenido, aunque no desligado totalmente, parece no tener cabida en las otras partes del foro. Agradezco de antemano ésta deferencia y asumo que pondré en ello toda la responsabilidad y seriedad que amerita, justamente como lo aprendiera del maestro Granados Chapa.

En algún momento puede llegarse a emplear como espacio de crítica, y volviendo a la enseñanza ya descrita, es necesario entender “Qué” es lo que se critica, “Por qué” se critica y “Para qué” se critica. El mismo maestro Granados Chapa, citaba la importancia de los verbos transitivos, o “muletillas del lenguaje” que él así denominaba, como elemento fundamental de la crítica para responder atinadamente al objeto de la observación; bajo ése concepto, se acepta la participación abierta en éste espacio para aquellos temas de Cultura General. Propuse en un determinado momento que se titulara “Apuntes de un Soldado”, principalmente para romper con la idea que se tiene sobre el elemento Militar, como un ser incapaz de pensar por sí mismo y sin la más mínima habilidad para crear argumentos, con ello, espero que así sea, también los Militares en Activo, Retirados o separados en la reserva correspondiente, podrán aportar inquietudes y fenómenos socio-políticos que escapen a la temática ya incluida.

La vida social, política y económica lleva un ritmo muy acelerado y nos exige atención, pero a veces nuestras responsabilidades como Soldados nos alejan un tanto de esa observación, lo que no quiere decir que seamos indiferentes o desdeñemos tales fenómenos, porque las circunstancias las padecemos todos los mexicanos. Es cierto que nuestro campo de acción se limita a lo estratégico y lo táctico, en términos decisivos, pero a veces es necesario enviar mensajes a quienes llevan las riendas de esas acciones en los distintos niveles, que si no los saben captar o entender, pues que se atengan a la última frase de la protesta al asumir los cargos: “Que la Nación se los demande”. Y ésa sería la intención más seria que requiere nuestra mayor responsabilidad al participar en éste espacio, pues tenemos el deber del magisterio con la sociedad, la cual debe aprender a demandarle a los funcionarios el cumplimiento cabal de sus encomiendas. Hoy en día tenemos que, gobiernos y funcionarios, resuelven los asuntos de manera improvisada, sin fundamento y no pocas veces contrario al interés del pueblo, permitiendo con ello un atraso en el desarrollo social y un fomento desmedido de la corrupción, que hoy tienen al pueblo inmerso en la sosobra, la inseguridad y esquivando la violencia que de ello deriva.

Por mi parte, he hecho algunos arreglos, ya platiqué con mi secretario y me ha confirmado en estar al pendiente del curso que tomen los aportes, así como hacer llegar los míos, cuando el deber no me permita conectarme; con eso pretendo asegurar que no haya fallas en los aportes dominicales, básicamente.

Descanse en paz el maestro Miguel Angel Granados Chapa y en su memoria, se regulará el contenido del presente espacio “Apuntes de un soldado”, aunque no sé si estaría de acuerdo en que fuera un soldado el responsable de codificar y enviar el mensaje, al fin y al cabo, como ciudadanos somos pacientes de los mismos males que aquejan a la sociedad.

Por aquí seguiremos, no me despido y sean bien venidos los aportes de cultura general.

Sinceramente.
El amigo de todos ustedes.
El Soldado Mal Amañado
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el 17/10/2011, 11:25 pm por civilbatalion

Mis respetos Soldaomalamañao.. mis respetos hoy y siempre. nunca esperé encontrar en un foro del tipo que fuese aportaciones tan exquisitas.

    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 12:16 pm