Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Mensaje por Sun Tzu el 16/10/2011, 12:18 pm

Federales hacen de las suyas en Panamericanos


Alberto Osorio
Proceso | 15-10-2011 | 23:57


Guadalajara— Fuera de control, sin coordinarse con las corporaciones policiacas locales y con una clara tendencia al alza en torno a la violación de los derechos humanos, la Policía Federal que tiene a su cargo la seguridad de los XVI Juegos Panamericanos se ha convertido en objeto de señalamientos por robos, extorsiones y abusos de autoridad contra la población civil, sin que alguien la detenga.

Desde hace más de dos meses que llegaron a esta ciudad sus primeros contingentes, la PF supera a cualquier otra corporación en denuncias por abuso de autoridad, detenciones ilegales, extorsión, asalto y violación de garantías.

En unas cuantas semanas esta corporación se ha convertido en el azote de transportistas, empresarios, dueños de antros y ciudadanos. Aunque se le acusa de cometer múltiples abusos, sólo se ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos –que ya fue turnada a la CNDH– y una denuncia penal por asalto y robo.

Un ejemplo de la prepotencia y arbitrariedad con que actúan los policías federales –ya conocidos aquí como pandas, por los colores negro y blanco de sus uniformes– ocurrió el martes 4 cuando sin ningún aviso a la Secretaría de Vialidad y Transporte, clausuraron durante más de cuatro horas uno de los carriles centrales de la vía rápida Lázaro Cárdenas en sentido oriente-poniente. Su argumento fue que realizaron el operativo para “probar” el funcionamiento del carril exclusivo para el desplazamiento de las comitivas oficiales durante los juegos.

El caos vehicular fue tan grande –desde las 8 de la mañana hasta después del mediodía, que el gobernador Emilio González Márquez prometió que retiraría las multas –de 11 mil 600 a 23 mil 200 pesos– por invadir ese carril reservado.

Durante el izamiento de la bandera nacional en la Villa Panamericana, el miércoles 5, el mandatario estatal tronó en contra de los policías federales y dijo que los habitantes de la zona metropolitana no estaban acostumbrados a esta situación. Añadió que los operativos eran excesivos. “A mí no me gustó ver tanto policía federal en la calle”, expuso al ser abordado por los reporteros.

Y abundó: “No estamos acostumbrados a eso. Nunca habíamos tenido Policía Federal. Los jaliscienses nos hemos atenido a lo que nosotros podemos hacer. Agradecemos el apoyo, pero creemos que tiene que ser un poco más moderado”.

Atropellos

Durante la madrugada del 11 de septiembre último, en el Antro Ego, un bar con más de 15 años de antigüedad ubicado en Avenida Vallarta, los federales asaltaron a clientes y empleados cuando el negocio iba a cerrar.

El dueño del establecimiento, Roberto Godoy, asegura que de manera intempestiva y como forajidos llegaron 25 federales encapuchados y, sin explicar el motivo de su presencia, se metieron por la fuerza y maltrataron e insultaron a todas las personas que estaban en el local:

“Golpearon cuando menos a cuatro personas, robaron relojes, dinero en efectivo, celulares, radios de comunicación y hasta cuatro botellas de vino. Yo nunca me imaginé que el primer asalto contra la empresa fuera ejecutado por agentes que llegan a la ciudad para reforzar la seguridad para los juegos que están por desarrollarse”.

El titular de la Dirección de Quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Luis Arturo Jiménez, dijo que a raíz de estos hechos tres personas acudieron a ese organismo a denunciar los presuntos abusos de los federales. La queja fue turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que se trata de un asunto de competencia federal.

“Si estos son los policías que nos van a cuidar durante los Panamericanos debemos prepararnos para lo peor. Es increíble admitirlo pero esto nos demuestra que en realidad estamos en manos de la delincuencia organizada porque esa es la forma en que opera esta policía”, asegura Godoy.

Otro de los trabajadores del bar afirma que poco antes de la hora del cierre llegaron tres patrullas de la Policía Federal –matrículas 10808, 109106 y 10815– con 20 ó 25 elementos, entre ellos dos mujeres, que atracaron a clientes y empleados.

Según Godoy, los policías iban encapuchados y con armas de alto poder. Comenta que el pasado 12 de septiembre acudió a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJ) a promover una denuncia penal contra los federales.

Estima que el monto de los daños supera los 120 mil pesos: “Tan sólo en puro efectivo de la caja principal se robaron 30 mil pesos”,

A pesar de que las fuerzas federales llegaron a Guadalajara en los primeros días de agosto, su presencia no ha inhibido a los grupos de delincuentes responsables de la ola de violencia que azota diversas regiones como la ribera de Chapala y la misma área metropolitana.

El sábado 1, sin que se diera por enterada la PF, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvieron a seis integrantes de una célula de ‘Los Zetas’, entre ellos una mujer, a quienes les aseguraron un arsenal.

Los detenidos reconocieron que la madrugada del pasado 12 de febrero participaron en el ataque al bar Butter, con granadas de fragmentación y armas de alto poder. El saldo fue de seis muertos, entre ellos cuatro venezolanos y un colombiano Se presume que estos extranjeros tenían nexos con algún cártel. También aceptaron haber ejecutado a cuatro jóvenes más en San Juan de Ocotán el 12 de julio último.

En otros enfrentamientos con bandas del crimen organizado los elementos de la PF han estado ausentes. En cambio se han hecho presentes en actos de intimidación y agresión contra ciudadanos.

Extorsión

La noche del miércoles 28 de septiembre, en Ciudad Guzmán –subsede de canotaje y remo de los Juegos Panamericanos–, un joven preparatoriano que omitió dar su nombre fue detenido, golpeado y amenazado de muerte por federales que viajaban en las patrullas 11062 y 11042.

Por otra parte, el señor Javier Ávila, que administra una casa de huéspedes situada cerca del Centro Médico de Occidente del IMSS, comenta a Proceso que pasada la medianoche del pasado 22 de septiembre llegaron al negocio varias camionetas azules en las que viajaban agentes federales. Asegura que luego de saquear el sitio se lo llevaron a la SIEDO de la Ciudad de México, junto con varias personas que ocupaban distintas habitaciones.

“Ahora van a saber lo que es el infierno”, les gritaron los agentes. Luego de rendir su declaración, les dijeron que eran inocentes; explicaron que una de las huéspedes –que había llegado al mediodía– fingió que había sido secuestrada, pero que en realidad se trataba de un autosecuestro.

Ante tantas quejas y señalamientos en contra de la PF ya se han levantado voces de protesta. El diputado federal priísta Salvador Caro Cabrera pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que solicite la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar los abusos de los federales en Jalisco.

Mientras tanto, el diputado local panista Héctor Álvarez Contreras aseguró que con la presencia de la Policía Federal han crecido los reclamos de transportistas que denuncian actos de extorsión por parte de elementos de la PF. Afirman que deben pagar cuotas que van de los 50 a los 500 pesos para transitar por las carreteras.

Integrante de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Pública, Álvarez sostiene que en algunas áreas los federales exigen 5 mil pesos para que los transportistas puedan circular todo el mes sin ser molestados. “Tenemos quejas de ese tipo de acciones en la carreteras que corren hacia Los Altos (en la autopista y en la libre), por la zona de Tequila, en Plan de Barrancas, en Mazamitla, en Valle de Juárez, en Tamazula y en Ciudad Guzmán”.

Y cuestiona: “¿Qué pasa con estos elementos de Policía Federal? ¿Dónde están sus controles de confianza, de honestidad y los valores éticos?”

Cifras oficiales

Hace dos semanas llegaron a Guadalajara mil 500 policías federales para sumarse a los que ya estaban aquí desde comienzos de agosto pasado con el propósito de vigilar los Panamericanos. No obstante, el grueso del contingente federal llegaría a esta ciudad en lo que restaba de la semana, antes de la inauguración programada para el viernes 14.

Según la información proporcionada a los medios, para entonces habría un total de 11 mil elementos de seguridad (entre agentes estatales, federales, municipales y miembros del Ejército).

Las autoridades adelantaron que en la vigilancia de los Panamericanos se utilizarían helicópteros Black Hawk, entre ellos uno que recientemente adquirió el Gobierno estatal. También entrarían en operaciones decenas de patrullas de todas las corporaciones, ambulancias de la PF, unidades blindadas, así como equipos especiales de rayos gamma. (Con información de Felipe Cobián)





___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Mensaje por Mictian el 16/10/2011, 12:28 pm

Nononononononononono ni madres...ya los pidieron ahora se los quedan...a chingar su madre!!!...Aca ya no los queremos ni regalados!!! Ni en pintura es mas, ni siquiera mentados...Dios nos libre de semejantes sabandijas fuera de control...

Cuando la Institucion pueda controlar a tan poquitos culeros...entonces a lo mejor...poero a como estan las cosas...estamos mejor solitos con nuestras matazones y demas desmadres.

Ahi se la echan compas de Jalisco...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Mensaje por Sun Tzu el 16/10/2011, 12:36 pm

Mictian escribió:Nononononononononono ni madres...ya los pidieron ahora se los quedan...a chingar su madre!!!...Aca ya no los queremos ni regalados!!! Ni en pintura es mas, ni siquiera mentados...Dios nos libre de semejantes sabandijas fuera de control...

Cuando la Institucion pueda controlar a tan poquitos culeros...entonces a lo mejor...poero a como estan las cosas...estamos mejor solitos con nuestras matazones y demas desmadres.

Ahi se la echan compas de Jalisco...


jajajajajajaja no aca tampoco ya los queremos se me hace los vamos a rifar.


Ya hablando en serio que poca madre que pasen este tipo de cosas que los que disque estan para protejernos causen mas desmadres y de paso van a dejarle esas mañas a las corporaciones de aqui la verdad no puedo decir que las corporaciones de aqui sean las mejores del mundo pero si tienen mis respetos por ser buenos policias esperemos no les aprendan muchas de sus mañitas.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Mensaje por Tupolev TU-160 el 16/10/2011, 3:56 pm

Ah que los 30's...

Que demonios pasa con ellos, les pagan mejor que a un Marino o a un Verde, les dan TODO mejor que a ellos y todavia van, asaltan, golpean y dejan mal a la PF en general...

Parecieran traidos de otro pais que se yo, GGL debe hacer algo al respecto y pronto, sino le va a dar la razon al escandaloso de Noroña :S
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Mensaje por Sun Tzu el 16/10/2011, 4:21 pm

Tupolev TU-160 escribió:Ah que los 30's...

Que demonios pasa con ellos, les pagan mejor que a un Marino o a un Verde, les dan TODO mejor que a ellos y todavia van, asaltan, golpean y dejan mal a la PF en general...

Parecieran traidos de otro pais que se yo, GGL debe hacer algo al respecto y pronto, sino le va a dar la razon al escandaloso de Noroña :S

cuanto gana un federal ?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Mensaje por seals el 17/10/2011, 4:58 pm

que poca verdura de estos elementos ya quieres sacar su billete para diciembre se estan adelantando sus aginaldos a costa de todos los ciudadanos trasportistas dueños de bares y clientes de los mismos la policia federal no ha cambiado son nuevos elementos con mejor armamento, vehiculos , adiestramiento pero con las mañas de la vieja guardia esa llego para quedarse

Contenido patrocinado

Re: Federales hacen de las suyas en Panamericanos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 11/12/2017, 1:28 am