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General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

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SKULL67
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General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por SKULL67 el 18/5/2011, 6:14 pm


El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza
ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo.En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed,4 la que hoy en día es Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, los Países Bajos, Turquía y Corea del Sur.

El Fighting Falcon es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.3 Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).

El F-16 ha logrado un gran éxito en el mercado de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de veinticinco países. Se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de occidente, con más de 4.400 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976.2 Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. Esta aeronave también se puede ver en dos grupos de acrobacia aérea; el Thunderbirds de Estados Unidos, desde 1983, y el Black Knights de Singapur, desde 2000.6 A pesar de que el nombre oficial del F-16 es Fighting Falcon (que en inglés significa «halcón luchador» o «halcón de pelea»), también es muy conocido por el apodo Viper.

Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025.9 El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2015 y que lo irá reemplazando gradualmente.




Origen

Con la experiencia en la Guerra de Vietnam se revelaron varios defectos en las capacidades de los cazas estadounidenses, principalmente en el F-4 Phantom II, y se demostró que ni esos aviones ni sus pilotos estaban preparados para el combate aéreo cercano.11 Esta necesidad de nuevos cazas de superioridad aérea llevó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a iniciar en 1965 dos proyectos para desarrollar nuevos aviones de altas prestaciones: el programa FX (siglas en inglés de Fighter Experimental, en español "caza experimental") que buscaba un diseño bimotor del orden de las 20 toneladas con ala de geometría variable, aviónica avanzada y misiles de largo alcance; y el programa ADF (Advanced Day Fighter, caza diurno avanzado), con expectativas de diseñar un caza ligero de unas 11 toneladas que pudiese superar en un 25 por ciento las prestaciones del MiG-21 soviético. Sin embargo, en julio de 1967 apareció el MiG-25, con capacidad para alcanzar velocidades cercanas a Mach 3. Ante tal suceso, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dio prioridad al programa FX, que desembocó en el F-15 Eagle, y el programa ADF fue pospuesto.

Prototipos

El 13 de abril de 1972 fueron elegidos los modelos General Dynamics 401 y Northrop P.530, redesignándose YF-16 e YF-17 respectivamente. Mientras que el YF-17 era un avión relativamente convencional, el YF-16 era un diseño totalmente nuevo, que incluía numerosas innovaciones tecnológicas, tales como controles de vuelo fly-by-wire, inestabilidad y cabina de vuelo avanzada.

El primer vuelo del prototipo YF-16 tuvo lugar en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (California) el 21 de enero de 1974, aunque fue un primer vuelo inesperado; durante ese día las pruebas eran de rodaje a alta velocidad, pero a 222 km/h el avión comenzó a oscilar violentamente y el piloto Phil Oestricher decidió elevarse para evitar salirse de la pista. El primer vuelo planificado ocurrió el 2 de febrero de ese mismo año, en el que el avión logró ascender hasta los 9.000 m y alcanzó velocidades de más de 600 km/h. El segundo prototipo voló el 9 de marzo de 1974.

Seguía existiendo rechazo al programa LWF en el seno de la Fuerza Aérea, pues se veía como una amenaza al F-15. El programa fue renombrado ACF (Air Combat Fighter, Avión de Combate Aéreo) en abril de 1974 para rebajar la oposición. Mientras, cuatro países de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega) estaban interesados en buscar un avión que reemplazara a sus F-104. Entre las opciones estudiadas se encontraban el Mirage F1, el Saab Viggen y los dos ACF. El ganador del programa ACF sería probablemente el elegido, pero los cuatro países querían saber si la USAF iba a comprarlo. En octubre de 1974 el Secretario de Defensa James R. Schlesinger anunció la intención por parte de la Fuerza Aérea de comprar 600 unidades, con la posibilidad de ampliarla a 1.400 o más.

El 13 de enero de 1975 el YF-16 fue elegido vencedor del ACF por ser más maniobrable, más barato y tener mayor alcance. Otra razón esgrimida por la USAF era que el YF-16 usaba el motor Pratt & Whitney F100; el mismo que el F-15. También hubo razones políticas ya que, con el final del F-111, el futuro de General Dynamics estaba en entredicho.


YF-16 (parte inferior) volando junto con un YF-18 (parte superior)


Evolución

Después de ser seleccionado, el diseño del YF-16 fue alterado para la producción del F-16. El fuselaje fue alargado 26,9 cm, el radomo del morro fue cambiado por uno más grande para albergar el radar AN/APG-66, el área alar fue incrementada de 26 a 28 m², la altura del estabilizador vertical fue reducida significativamente, las aletas ventrales fueron alargadas, se le añadieron dos compartimentos de reserva más, y la puerta de dos hojas original para la rueda delantera fue reemplazada por una única puerta de batiente lateral. Estas modificaciones hicieron que el peso del F-16 se incrementara cerca de un 25% con respeto a los prototipos YF-16.

Otro cambio necesario que originalmente había sido pasado por alto fue provocado por la necesidad de más control de cabeceo para evitar condiciones de entrada en pérdida a grandes ángulos de ataque. Las pruebas sobre modelos del YF-16 llevadas a cabo por el Langley Research Center habían encontrado el posible problema, pero ningún otro laboratorio había sido capaz de reproducirlo. Las pruebas en vuelo del YF-16 no habían sido lo suficientemente exhaustivas como para resolver la cuestión, pero las pertinentes pruebas en vuelo con los aviones de pre-producción FSD demostraron que era una auténtica preocupación. Como resultado, se incrementó el área de los estabilizadores horizontales un 25%; esta «cola grande» fue introducida en el Bloque 15 en 1981 y posteriormente aplicada a los aviones que ya habían sido producidos previamente. Además de reducir significativamente (aunque no eliminando) el riesgo de entrada en pérdida, los estabilizadores más grandes también mejoran la estabilidad y permiten una rotación de despegue más rápida.

En los años 1980 se llevó a cabo el programa MSIP (Multinational Staged Improvement Program) para desarrollar nuevas capacidades para el F-16, mitigar riesgos durante actualizaciones de tecnología, y asegurar su validez en un entorno de amenazas cambiantes. El programa modernizó el F-16 en tres etapas. En general, el proceso MSIP permitió una rápida introducción de nuevas capacidades, a bajo coste, y con riesgos reducidos en comparación con los programas de modernización y mejoras de sistemas tradicionales. El F-16 fue involucrado en otros programas de mejora y programas de extensión de vida de servicio en la la primera década del 2000.

Producción


La fabricación de los aviones de pre-producción F-16 FSD se puso en marcha en la planta Fort Worth de General Dynamics, en Texas, a finales de 1975. El primer ejemplar, un monoplaza F-16A, salió de la fábrica el 20 de octubre de 1976, y realizó su primer vuelo el 8 de diciembre de ese año. El primer modelo biplaza llevó a cabo su primer vuelo el 8 de agosto de 1977. El modelo estándar de producción inicial voló por primera vez el 7 de agosto de 1978 y su entrega fue aceptada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 6 de enero de 1979. El F-16 recibió el 21 de julio de 1980 su apodo formal de "Fighting Falcon", y entró en servicio operacional en la USAF con la 388ª Ala de Cazas Tácticos en la Base de la Fuerza Aérea Hill el 1 de octubre de 1980.


Vuelo de F-16A


Diseño

El diseño del F-16 emplea una forma de ala en delta cortada, incorporando carenado del encastre ala-fuselaje y extensiones del borde de ataque para el control del vórtice en la parte delantera; una toma de aire ventral de geometría fija para la admisión del motor turbofán; una disposición de cola de tres planos convencional con estabilizadores horizontales completamente móviles; una pareja de aletas ventrales bajo el fuselaje justo detrás del borde de salida de las alas; cabina tipo burbuja de una sola pieza; y un tren de aterrizaje en configuración triciclo con la rueda delantera de dirección retráctil alojada debajo del conducto de entrada de aire, y desplegándose justo detrás del borde de admisión. Dispone de un receptáculo para reabastecimiento en vuelo con pértiga localizado a cierta distancia detrás de la cabina. Los dos aerofrenos de aleta doble de los que dispone se encuentran entre los estabilizadores horizontales de cola y la tobera del motor, como terminación trasera de los encastres ala-fuselaje, y el gancho de parada está montado debajo de la popa del fuselaje. En la base del estabilizador vertical de cola tiene otro carenado, usado para alojar varios elementos como dispositivos ECM o paracaídas de frenado. Algunos modelos posteriores del F-16, como la variante F-16I del Bloque 50, también poseen un abultado carenado dorsal que discurre a lo largo del «lomo» del fuselaje desde la parte trasera de la cabina de vuelo hasta el carenado de cola. Este espacio extra puede ser usado para albergar equipamiento adicional o combustible




El F-16 fue diseñado para ser relativamente económico de fabricar y mucho más simple de mantener que los aviones de combate de anteriores generaciones. Su estructura se compone aproximadamente de un 80% de aleaciones de aluminio, un 8% de acero, un 3% de materiales compuestos, y un 1,5% de titanio. Las superficies de control, como las aletas de borde de ataque, los alerones, y aletas ventrales, hacen uso extensivo de elementos estructurales de panel de nido de abeja de aluminio y recubrimiento laminado de polímero reforzado con fibra de carbono. El F-16A dispone de 228 paneles de acceso por toda la aeronave, alrededor de un 80% de los cuales son accesibles directamente. El número de puntos de lubricación, conexiones de línea de combustible, y módulos reemplazables también se redujo enormemente comparado con sus predecesores.

Cabina de vuelo

Una de las características más notables del F-16 desde la perspectiva del piloto es el excepcional campo de visión desde la cabina de vuelo, una característica que es vital durante el combate aire-aire. La cabina tipo burbuja de una sola pieza de policarbonato y a prueba de aves proporciona una visibilidad completa de 360°, con un ángulo de visión hacia abajo de 40° por los lados y 15° por el morro (lo más común en sus predecesores eran 12–13°); para lograr esto el asiento del piloto va montado en una posición elevada. Además, a diferencia de la mayoría de los cazas, la carlinga del F-16 no tiene ningún arco estructural que obstruiría parte de la visión del piloto. No obstante, la excesiva longitud de la configuración en tándem de los F-16 biplaza hace necesario un arco estructural entre los pilotos.


Cabina tipo burbuja del F-16


El piloto vuela la aeronave principalmente por medio de una palanca de control lateral montada en el reposabrazos del lado derecho (en vez de la más habitual palanca de control central), y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo, junto con los pedales de timón de dirección convencionales. Para aumentar el grado de control del piloto sobre el aparato durante maniobras de combare de altas G, varios de los interruptores de función que anteriormente eran distribuidos por la cabina se han cambiado a controles tipo HOTAS, para ser accesibles sin quitar las manos del mando de gases y de la palanca de mando. La simple presión con la mano sobre el mando de control causa la transmisión de señales eléctricas a través del sistema fly-by-wire (FBW), que regulan las distintas superficies de control de vuelo usadas para maniobrar. Originalmente el mando de control era fijo, pero esa configuración resultó ser incómoda y a los pilotos les resultaba difícil ajustarse a ella, tendiendo algunas veces al exceso de rotación del avión durante los despegues, por lo que se le dio al mando una pequeña cantidad de “juego”. Desde su introducción en el F-16, los controles HOTAS se han convertido en una característica normal de los cazas modernos, en cambio, la aplicación de la palanca de control lateral está menos extendida

La cabina del F-16 dispone de una pantalla frontal de datos de tipo head-up display (HUD), que proyecta ante el piloto información visual, tanto de vuelo como de combate, de forma simbólica y sin obstruir su vista. Ésta permite ver los datos superpuestos a la altura de la vista y mantener la mirada fuera de la cabina, además de mejorar la conciencia situacional del piloto sobre lo que está ocurriendo a su alrededor.

El sistema de mira montada en el casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) de Boeing también está disponible en el F-16 desde el Bloque 52 en adelante, para ser usado con misiles aire-aire avanzados como el AIM-9X. El JHMCS permite guiar el sistema de armas en la dirección en la que está mirando la cabeza del piloto, incluso fuera del campo de visión que ofrece el HUD, manteniendo su conciencia situacional.


Cabina por dentro de un F-16C


Radar


El F-16A/B originalmente fue equipado con el radar de control de tiro de impulsos Doppler AN/APG-66 de Westinghouse Electronic Systems (ahora Northrop Grumman). Su antena direccional plana fue diseñada para ser lo suficientemente compacta como para encajarse dentro del relativamente pequeño morro del F-16. El radar APG-66 usa una baja frecuencia de repetición de impulsos (PRF) para detección de objetivos a media y alta altitud en un entorno de pocas señales de radar parásitas, y una PRF media para entornos de señales de radar parásitas densas. Dispone de cuatro frecuencias de operación dentro de la banda X, y proporciona cuatro modos de funcionamiento para combate aire-aire y siete para aire-tierra, incluso de noche o con condiciones meteorológicas adversas. El modelo APG-66(V)2 del Bloque 15 añadió un nuevo procesador de señales más potente, con mayor potencia de salida, fiabilidad mejorada, y mayor alcance en entornos con ecos parásitos o interferencias provocadas. El programa de actualización de vida media MLU actualizó éste al modelo APG-66(V)2A, que ofrece mayor velocidad de procesamiento y más memoria.


Radar del F-16

El radar AN/APG-68, una evolución del APG-66, fue introducido con el F-16C/D Bloque 25. Este modelo de radar dispone de mayor alcance y resolución, así como 25 modos de funcionamiento, incluyendo trazado de mapas terrestres, Doppler beam-sharpening, objetivo móvil en tierra, objetivo en mar, y seguimiento-mientras-explora (TWS) para hasta diez objetivos. El modelo APG-68(V)1 del Bloque 40/42 añadió plena compatibilidad con los dispositivos LANTIRN de Lockheed Martin, y un modo de seguimiento con PRF alta para proporcionar iluminación de objetivos de onda continua (CW) para los misiles de guiado radar semiactivo como el AIM-7 Sparrow.

Los F-16 Bloque 50/52 inicialmente recibieron la versión más fiable APG-68(V)5, que tiene un procesador de señal programable empleando tecnología VHSIC. Los Bloque 50/52 Advanced (o 50+/52+) están equipados con el radar actualizado APG-68(V)9, que tiene un alcance de detección aire-aire un 30% mayor, y un modo de radar de apertura sintética (SAR) para reconocimiento, detección de objetivos y trazado de mapas en alta resolución.

Propulsión

El sistema propulsor inicialmente seleccionado para este avión monomotor fue el turbofán Pratt & Whitney F100-PW-200 con postquemador, una versión ligeramente modificada del F100-PW-100 usado por el F-15 Eagle. Con una fuerza de empuje máxima de 106 kN (23.830 lbf) con postcombustión, ese modelo continuó como motor estándar del F-16 hasta el Bloque 25, excepto para los Bloque 15 de nueva fabricación con actualización de capacidad operacional OCU (Operational Capability Upgrade). La OCU introdujo el F100-PW-220 de 105,7 kN (23.770 lbf), que también fue instalado en las aeronaves Bloque 32 y 42. Aunque no ofrece una diferencia notable en potencia, este reactor introdujo una unidad de control del motor electrónica digital (DEEC, Digital Electronic Engine Control) que mejoró la fiabilidad y redujo el riesgo de paradas del motor (una desagradable tendencia ocasional con el original "-200" que al ocurrir obligaba a volver a poner en marcha el motor en el aire). Introducido en la línea de producción del F-16 en el año 1988, el "-220" también sustituyó al "-100" de los F-15, de este modo maximizando la estandarización. Muchos de los propulsores "-220" de los aviones del Bloque 25 y posteriores fueron actualizados a partir de mediados de 1997 al estándar "-220E". Con una mayor fiabilidad y mejor mantenimiento, este modelo consiguió una reducción del 35% de la tasa de cambios no previstos de propulsores.

El desarrollo de los motores F100-PW-220/220E fue el resultado del programa AFE (Alternate Fighter Engine, "motor de caza alternativo") emprendido por la USAF (coloquialmente conocido como "the Great Engine War", en español "la gran guerra de motores"), que también supuso la entrada de General Electric como proveedor de motores para el F-16. El nuevo turbofán F110-GE-100 de General Electric, no obstante, requirió la modificación de la admisión de los F-16; la toma de aire original limitaba el empuje máximo de los reactores GE a sólo 114,5 kN (25.735 lbf), mientras que el nuevo conducto de admisión común modular (Modular Common Inlet Duct) permitió al F110 alcanzar su empuje máximo de 128,9 kN (28.984 lbf). Para distinguir entre los aviones equipados con esos dos motores y tomas de aire, a partir del Bloque 30, los bloques terminados en "0" (ej. Bloque 30) son propulsados por General Electric, y los bloques que terminan en "2" (ej. Bloque 32) son equipados con motores Pratt & Whitney.


Tobera del F-16

Variantes

F-16A/B

El F-16A (monoplaza) y el F-16B (biplaza) fueron inicialmente equipados con el radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APG-66, y el turbofán Pratt & Whitney F100-PW-200, que ofrecía al avión 64,9 kN (14.670 lbf) de empuje seco y 106 kN (23.830 lbf) con postcombustión. Las variantes A y B incluyen los Bloques 1, 5, 10, 15 y 20. La USAF adquirió 674 F-16A y 121 F-16B, siendo las entregas completadas en marzo de 1985.

Los primeros bloques, Bloques 1, 5 y 10, ofrecieron cambios de relativamente poca importancia. La mayoría de estos aviones fueron todos actualizados posteriormente a la configuración Bloque 10 a principios de los años 1980. El Bloque 15 fue el primer gran cambio que sufrió el F-16: este modelo ofreció unos estabilizadores horizontales más grandes, la incorporación de dos puntos de anclaje en la toma de aire, un radar mejorado AN/APG-66(V)2, y una mayor capacidad en los soportes subalares. El Bloque 15 también obtuvo la radio UHF para comunicaciones seguras mediante Have Quick II (sistema de espectro ensanchado por salto de frecuencia). Los estabilizadores fueron aumentados cerca de un 30% para contrarrestar el peso adicional de los nuevos soportes de anclaje. El Bloque 15 es la variante producida en mayor número, con 983 unidades fabricadas.

El Bloque 20 añadió algunas capacidades del F-16C/D: radar mejorado AN/APG-66(V)3, posibilidad de portar misiles AGM-45 Shrike, AGM-84 Harpoon, y AGM-88 HARM, así como el sistema de búsqueda de blancos y navegación LANTIRN. Las computadoras del Bloque 20 fueron mejoradas significativamente en comparación con las correspondientes a los primeros ejemplares.


F-16A de Holanda

F-16C/D

Las variantes F-16C (monoplaza) y el F-16D (biplaza) entraron en servicio en el año 1984. El Bloque 25 fue el primero de los modelos C/D. Añadió capacidades todo tiempo para los misiles aire-aire con alcance "más allá de la visión" (BVR).También aportó una mejora sustancial en aviónica para la cabina de vuelo, y el nuevo radar AN/APG-68. Los aviones del Bloque 25 fueron entregados con el motor Pratt & Whitney F100-PW-200 y posteriormente actualizados con el Pratt & Whitney F100-PW-220E. Se entregaron un total de 209 aparatos Bloque 25.



El Bloque 30/32 fue el primero de los F-16 afectado por el proyecto de motor alternativo AFE (Alternative Fighter Engine) bajo el que era equipado con los motores tradicionales Pratt & Whitney o, por primera vez, con el General Electric F110-GE-100. A partir de este punto, los bloques terminados en "0" (ej. Bloque 30) son propulsados por General Electric, y los bloques que terminan en "2" (ej. Bloque 32) son equipados con motores Pratt & Whitney. El primer F-16 Bloque 30 entró en servicio en 1987. La mayor diferencia estriba en la capacidad para portar los misiles AGM-45 Shrike, AGM-88 HARM, y AIM-120 AMRAAM. Debido a la mayor potencia del motor GE, a partir del Bloque 30 se dotó al F-16 de un conducto de admisión para un motor más grande, llamado Modular Common Inlet Duct. Un total de 733 cazas Bloque 30/32 fueron producidos y entregados a seis países.


F-16D

El Bloque 40/42 entró en servicio en 1988. Ésta es la variante mejorada para el ataque todo tiempo, equipando el sistema LANTIRN. También designada extraoficialmente como F-16CG/DG, la capacidad nocturna hizo que a estos aviones se le apodase como "Night Falcons" (en español: «halcones nocturnos»). Las características que incorpora este bloque son un tren de aterrizaje alargado y reforzado que permite montar los pods LANTIRN en los laterales de la toma de aire, un radar mejorado, y un receptor GPS. Desde el año 2002, la gama de armamento disponible para el Bloque 40/42 fue ampliada con el lote añadido en el Bloque 50/52, y también con la bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III "bunker-buster". Un total de 615 aparatos Bloque 40/42 fueron entregados a 5 países.



El Bloque 50/52 fue entregado por primera vez a finales del año 1991. Este bloque está equipado con un conjunto GPS/INS mejorado, y puede cargar un lote más de armamento avanzado: el misil AGM-88 HARM, la bomba guiada AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW), y los sistemas de guiado JDAM para bombas convencionales, y WCMD (Wind-Corrected Munitions Dispenser) para bombas de racimo. Los aviones Bloque 50 son propulsados por el motor F110-GE-129, mientras que los reactores del Bloque 52 son F100-PW-229; estos cazas son designados de forma extraoficial como F-16CJ.




El Bloque 50+/52+ (50/52 Plus), también conocido como "Bloque 50/52 Advanced", fue entregado por primera vez en abril de 2003 a la Fuerza Aérea Griega. Sus mejoras principales son el soporte de tanques de combustible conformables (CFT), el compartimento dorsal añadido, el radar APG-68(V9), y el sistema de mira montada en el casco JHMCS.Los CFT son montados a ambos lados del fuselaje sobre las alas, y proporcionan 2.045 litros (450 galones) adicionales de combustible para aumentar el alcance o el tiempo de vuelo sin ocupar ningún punto de anclaje para armas. Si es necesario se pueden retiran con facilidad, pero no pueden ser soltados en vuelo como los tanques externos tradicionales. El compartimento dorsal opcional se encuentra detrás de la cabina de vuelo y se extiende hasta la cola, proporcionando un espacio extra de 850 litros para alojar más aviónica y dispensadores de chaff y bengalas. Esta opción es muy común en las versiones biplaza, pero no puede ser montada en las versiones monoplaza.


F-16 Block +52

F-16E/F

El F-16E (monoplaza) y el F-16F (biplaza) son las últimas versiones del F-16. Actualmente éstas no existen en el inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de momento sólo es una variante de exportación. En un principio, estaba previsto que la versión monoplaza del General Dynamics F-16XL fuese designada F-16E, mientras que la biplaza fuese designada como F-16F. Pero estas denominaciones finalmente no fueron utilizadas debido a que la USAF seleccionó el F-15E Strike Eagle como vencedor del programa Enhanced Tactical Fighter en 1984 y el F-16XL fue cancelado. La designación «Bloque 60» también había sido reservada con anterioridad, en 1989, para una variante de ataque del F-16 llamada A-16, pero este posible modelo fue desechado,60 de forma que ahora la designación F-16E/F y Bloque 60 corresponde a una versión especial, desarrollada especialmente para los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que a veces se denomina de forma extraoficial como "Desert Falcon".


F-16E de los Emiratos Arabes


Especificaciones
F-16C

Características generales

-Longitud: 14,8 m
-Envergadura: 9,8 m
-Altura: 4,8 m
-Superficie alar: 27,87 m²
-Perfil alar: NACA 64A204
-Peso vacío: 8.670 kg
-Peso cargado: 12.000 kg
-Peso máximo al despegue: 19.200 kg
-Planta motriz: 1× turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F100-GE-100.
-Empuje normal: 76,3 kN (7.781 kgf; 17.155 lbf) de empuje.
-Empuje con postquemador: 127,2 kN (12.973 kgf; 28.600 lbf) de empuje



Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.414 km/h (1.500 MPH; 1.303 kt) (Mach 2+) a altitud sin carga externa,

A nivel del mar: 1.470 km/h (915 MPH) (Mach 1,2).

-Radio de acción: 550 km (297 nmi; 342 mi) en una misión hi-lo-hi con 6 bombas de 450 kg.
-Alcance en ferry: 4.220 m (13.845 ft) con tanques de combustible auxiliares
-Techo de servicio: 18.288 m (60.000 ft)
-Régimen de ascenso: 254 m/s (50.000 ft/min)
-Carga alar: 430 kg/m²



Armamento

Cañones: 1× M61A1 Vulcan de seis cañones rotativos calibre 20 mm con 511 proyectiles.

Puntos de anclaje: 11 (2 raíles de extremos alares, 6 pilones subalares y 3 soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.700 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:
Bombas de propósito general:
4× Mark 84, de 900 kg
8× Mark 83, de 450 kg
12× Mark 82, de 225 kg
Bombas guiadas:
4× GBU-10 Paveway II, de 900 kg guiada por láser
6× GBU-12 Paveway II, de 225 kg guiada por láser
4× GBU-31 o GBU-38 JDAM, de 900 o 225 kg guiadas por satélite
8× GBU-39 SDB, de 112 kg guiada por satélite
Bombas de racimo:
8× CBU-87 CEM, con 202 bombas de fragmentación
8× CBU-89 GATOR, con 72 minas antitanque y 22 antipersona
8× CBU-97 SFW, con 40 proyectiles perforadores de blindaje
Con posibilidad de incluir sistema de guiado WCMD
Bombas nucleares:
3× B61, hasta 170 kt
Cohetes:

4× contenedor de cohetes LAU-61 o LAU-68, con 19× o 7× cohetes Hydra 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-5003, con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-10, con 4× cohetes Zuni de 127 mm

Misiles:

Misiles aire-aire:
Corto alcance (guiado por infrarrojos):
6× AIM-9 Sidewinder o IRIS-T o RAFAEL Python-4
Medio alcance (guiado por radar):
2× AIM-7 Sparrow
6× AIM-120 AMRAAM o RAFAEL Derby
Misiles aire-superficie:
Misiles de apoyo aéreo cercano:
6× AGM-65 Maverick
Misiles antirradiación:
6× AGM-45 Shrike,
4× AGM-88 HARM, antirradar
Misiles antibuque:
2× AGM-84 Harpoon
4× AGM-119 Penguin

Armamento de un F-16D Griego

Costos unitarios

-F-16A/B: 14,6 millones de US$ (en 1992).

-F-16C/D: 18,8 millones de US$ (en 1998).

-F-16E/F: 100 millones de US$


¿Necesita mexico los F-16?

En los últimos días hemos conocido la intención de la Sedena de comprar 12 aviones caza F-16 para crear una nueva ala de pelea de la Fuerza Aérea, pero la dependencia no ha explicado con seriedad por qué necesita esos aviones y qué quiere hacer con ellos. Decir que esa compra forma parte de la modernización de la Fuerza Aérea puede sonar razonable, dado el atraso y debilidad de esa rama de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, eso no convenció a los diputados de incluir la compra en el presupuesto.

La Fuerza Aérea tiene una capacidad limitada de combate y su flota está diseñada para contrainsurgencia y combate al narco. Su equipo principal consiste en 10 aviones F-5, dos de ellos disponibles para combate y los demás para entrenamiento.

El proyecto tiene varias aristas problemáticas. La primera es que de pronto la Sedena reclama presupuesto para comprar aviones de combate sin que México tenga planes militares en una política de defensa nacional. La segunda es financiera. Los F-16 no son un arma económica. La Sedena prevé que cada uno cueste 400 millones de pesos. Pero los sistemas de armas y la logística de ese avión pueden duplicar su costo. Un número reducido de F-16 tampoco es recomendable para una fuerza aérea. Mientras más naves de ese tipo existan en la flota de un país, mayor será la efectividad de su sistema de defensa.

Según Military Periscope, una empresa con datos de las fuerzas armadas del mundo, Chile tiene 10 F-16C y ocho F-16D y ha encargado otros 18 más. Su Fuerza Aérea es quizá la más poderosa de América Latina con 75 aviones de combate y su flota de entrenamiento, transporte y reconocimiento. Otros países también cuentan con un poder aéreo importante. Brasil no tiene F-16, pero sí 55 aviones F-5 y 40 AMX fabricados en ese país. Venezuela tiene 17 F-16A y cuatro F-16B, además de 14 aviones Mirage franceses. Cuba tiene casi 200 aviones Mig rusos para su defensa nacional, pero una parte de ellos carece de operatividad o está almacenada.

México, en cambio, no tiene una política de defensa definida más allá del uso interno que le han dado los sucesivos gobiernos. El resultado es que al cabo de décadas de moldear a las Fuerzas Armadas para misiones de contrainsurgencia, seguridad pública y procuración de justicia, la Fuerza Aérea ha quedado relegada en los sótanos del poder aéreo en América Latina.

En este contexto, aumentar la capacidad de defensa aérea del país es importante, pero se requiere hacerlo como parte de un plan general de transformación de las Fuerzas Armadas y fundamentarlo en una política de seguridad y defensa nacional coherente.

Nota extraida de:http://www.eluniversal.com.mx/notas/562406.html


Última edición por SKULL67 el 19/5/2011, 1:05 pm, editado 2 veces
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Totenkopf el 18/5/2011, 6:24 pm

Muy buena (y oportuna) la info... +1 compañero...
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Alfa Elite el 18/5/2011, 6:27 pm

pero por que si van a hacer una compra no la hacen bien,

de que generacion es el f-16??

minimo que compren uno 4.5
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Mictian
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Mictian el 18/5/2011, 6:30 pm

Pinche Skull...cuando quieres eres una reata...

Saludos +1


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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por SKULL67 el 18/5/2011, 6:38 pm

Alfa Elite escribió:pero por que si van a hacer una compra no la hacen bien,

de que generacion es el f-16??

minimo que compren uno 4.5


Al parecer es 4ta generacion, pero para que queremos un caza de 4.5 generacion, si apenas nos sirven para sacarlos a los desfiles...
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por asterix el 18/5/2011, 7:11 pm

Al parecer es 4ta generacion, pero para que queremos un caza de 4.5 generacion, si apenas nos sirven para sacarlos a los desfiles...


Es la posición geoestratégica de México, recordar que en un periodo de 14 años (de 1967-1982) LA FAM contó solamente con los T-33, y en esos años fue el periodo de la Guerra Fría en 1965, se utilizaron (3) T-33 para reconocimiento armado en los sucesos de Ciudad Madera Chihuahua,y NUNCA MÁS SE UTILZARON EN ACCIONES SUBVERSIVAS....Los F-5 tampoco fueron utilizados en 1994.

Yo me preguntaria POR EJEMPLO DE LA FACH QUE ES la FA más cotizada de Latinoamérica....CUANDO HA TENIDO QUE UTILIZAR SUS JETS DE COMBATE....??? DESDE NINGUN TIEMPO...A PESAR DE LAS RIVALIDADES POLÍTICAS DE SUS VECINOS....

No somos ARABIA SAUDITA QUE SE PERMITE EL LUJO DE CAMBIAR SUS TORNADOS POR EUROFIGHTER O F-15SE.....la FAM es una fuerza aérea pequeña enfocada a la salvaguarda interna y de tipo logístico interno...POR TANTO NO TIENE NECESIDADES ESTRATEGICAS REALES NI SIQUIERA A LARGO PLAZO.....(amenazas de paises limitrofes, ni tampoco va a ir a guerra continental y extra-continental alguna).

Un saludo.
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Shirok el 18/5/2011, 7:28 pm

pero para que queremos un caza de 4.5 generacion, si apenas nos sirven para sacarlos a los desfiles...

pues si,,,, que lastima que habiendo opciones 4.5 mas económicas, modernas y no rusas esta sea la opción mas viable para México....
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Mictian el 18/5/2011, 7:30 pm

asterix escribió:Al parecer es 4ta generacion, pero para que queremos un caza de 4.5 generacion, si apenas nos sirven para sacarlos a los desfiles...


Es la posición geoestratégica de México, recordar que en un periodo de 14 años (de 1967-1982) LA FAM contó solamente con los T-33, y en esos años fue el periodo de la Guerra Fría en 1965, se utilizaron (3) T-33 para reconocimiento armado en los sucesos de Ciudad Madera Chihuahua,y NUNCA MÁS SE UTILZARON EN ACCIONES SUBVERSIVAS....Los F-5 tampoco fueron utilizados en 1994.

Yo me preguntaria POR EJEMPLO DE LA FACH QUE ES la FA más cotizada de Latinoamérica....CUANDO HA TENIDO QUE UTILIZAR SUS JETS DE COMBATE....??? DESDE NINGUN TIEMPO...A PESAR DE LAS RIVALIDADES POLÍTICAS DE SUS VECINOS....

No somos ARABIA SAUDITA QUE SE PERMITE EL LUJO DE CAMBIAR SUS TORNADOS POR EUROFIGHTER O F-15SE.....la FAM es una fuerza aérea pequeña enfocada a la salvaguarda interna y de tipo logístico interno...POR TANTO NO TIENE NECESIDADES ESTRATEGICAS REALES NI SIQUIERA A LARGO PLAZO.....(amenazas de paises limitrofes, ni tampoco va a ir a guerra continental y extra-continental alguna).

Un saludo.

Solamente que las FACH necesita de estos aparatos y mejores para la funcion de disuacion, para ellos es indispensable el tener buenos equipos dado que aun tienen diferiencias limitrofes con sus vecinos quienes aun tiene deseos de venganza por guerras pasadas. Mexico lo que necesita son aviones capaces de reaccionar ante las amenazas que actualmente se viven y para lo cual los actuales equipos se vienen quedando cortos, aunque no por eso sean inadecuados.


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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por SKULL67 el 18/5/2011, 7:32 pm

Totenkopf escribió:Muy buena (y oportuna) la info... +1 compañero...

Gracias compañero.
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Tupolev TU-160 el 18/5/2011, 7:36 pm

Shirok escribió:
pero para que queremos un caza de 4.5 generacion, si apenas nos sirven para sacarlos a los desfiles...

pues si,,,, que lastima que habiendo opciones 4.5 mas económicas, modernas y no rusas esta sea la opción mas viable para México....

Sencillo...

Para las cosas tan simples que hace un caza en cielos mexicanos es mas que perfecto...

El Grippen es mejor, pero que chiste tiene si su electronica no va a ser aprovechada PARA NADA?

El F-16 Block 30/40 es el avion perfecto, de hecho mi tan adorado SU-27/30MK seria un desperdicio para las misiones a las que sera sometido...

Y di que se va a sustituir a los F-5 porque ya casi casi no sirven que si no...

Saludos
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Shirok el 18/5/2011, 7:46 pm


El Grippen es mejor, pero que chiste tiene si su electronica no va a ser aprovechada PARA NADA?

Tons mas caro y menos efectivo para que no se desperdicie tanto Razz
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 18/5/2011, 9:21 pm

Alfa Elite escribió:pero por que si van a hacer una compra no la hacen bien,

de que generacion es el f-16??

minimo que compren uno 4.5

Block 30/32 o Block 40/42.

De lujo seria que nos tocaran Block 50/52.


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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por falcon6 el 18/5/2011, 9:36 pm

pues por ahi dieron en el calvo los F-16 que se estan negociando deberan llegar en el block 30
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 18/5/2011, 9:39 pm

De aqui??



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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Sacredberserker el 18/5/2011, 9:44 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:De aqui??


donde diablos es eso? affraid no creo que sea un cementerio de aviones Shocked
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Alfa Elite el 18/5/2011, 9:48 pm

oigan me pueden explicar eso de block 30/32 y los otross, por faa
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Mictian el 18/5/2011, 9:51 pm

Alfa Elite escribió:oigan me pueden explicar eso de block 30/32 y los otross, por faa

Lee el articulo, ahi esta la respuesta.


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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por asterix el 18/5/2011, 11:12 pm

oigan me pueden explicar eso de block 30/32 y los otross, por faa

Es muy simple se le llama Block o Bloque al conjunto o universo de mejoras o actualizaciones que elije el fabricante para procesar un conjunto de caracterìsticas tecnològicas que LO HACEN DIFERENTE del bloque anterior y SIEMPRE LO SUPERA EN PRESTACIONES operativas.

EL porque el F-16 ha resultado una maquina muy prolifica en su vida operativa es que su diseño y su motor hacen factible que se le adicionen mejoras en cada bloque que se va fabricando y por ejemplo del F-16A que tenian los Israelitas en 1982 en nada se parece al F-16I Sufa de la actualidad que tiene este mismo paìs...aunque la apariencia en forma general y nombre del aviòn no cambien de su diseño original.

Un saludo.
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Enemigo Público el 18/5/2011, 11:21 pm

Shirok escribió:

El Grippen es mejor, pero que chiste tiene si su electronica no va a ser aprovechada PARA NADA?

Tons mas caro y menos efectivo para que no se desperdicie tanto Razz
Pues si jejeje, mucho ruido y pocas nueces.

En el escenario actual las necesidades solo serían de F-16 e incluso los F-5 Tiger III Plus, recuerda que Suiza tiene un lote completo F-5 Tiger II sin utilizar y en exelentes condiciones, fácilmete se podrían modernizar al estándard Israelí a un costo razonable.

Esa sería mi opción para complementación de los F-16.
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por merxik el 18/5/2011, 11:27 pm

nooooooooo Sad estan mejor los gripen o los rafale
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por asterix el 18/5/2011, 11:30 pm

recuerda que Suiza tiene un lote completo F-5 Tiger II sin utilizar y en exelentes condiciones, fácilmete se podrían modernizar al estándard Israelí a un costo razonable.

Tenìa Compañero Enemigo Pùblico, eso fue hasta el 2005 que la FAM. hizo el intento de comprarles repuestos y varios aviones para reponer y aumentar la capacidad del 401....PERO la USAF se aprovechó de la situaciòn....Y LES COMPRÓ TODOS SUS STOCKS DISPONIBLES..y con todos estos aviones FORMÒ CUATRO SQUADRON DE AGRESORES....para entrenamiento de sus pilotos de caza.,...despues de esto LA FAM intentò buscar Tigres con Thailandia...pero estos YA ESTABAN MUY TRABAJADOS...y ni regalados...CHINA NACIONALISTA (Taiwàn) apareciò en el horizonte...pero UN DOS (De Orden Superior) cancelò toda posibilidad para NO ENOJAR AL GIGANTE ASIATICO continental...

Y asì llegamos al 2011....CON CINCO AVIONES EN CONDICIÒN "A"..hasta el 2013 que lleguen LOS HALCONES "mejorados".....

Un saludo.
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Tupolev TU-160 el 19/5/2011, 12:08 am

Shirok escribió:

El Grippen es mejor, pero que chiste tiene si su electronica no va a ser aprovechada PARA NADA?

Tons mas caro y menos efectivo para que no se desperdicie tanto Razz

Pues tal vez a la larga nos sea mas barato, las refacciones de Grippen no creo que abunden como las de F-16, por tanto no deben ser tan baratas...

Y dada la vision de la FAM, a los F-16 los tendremos por 30 años mas...

El F-16 seguira en produccion MINIMO hasta el 2025, y para el Grippen, por lo que veo, su futuro es un poco incierto por falta de clientes...

Como sea, serà bueno para nuestra FAM que mas que nada, es para literalmente proteger y servir a la poblacion...
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Enemigo Público el 19/5/2011, 1:39 am

Puro de segunda mano, eso me caga, cuando van a entender nuestros gobernantes que lo barato sale caro?

En lo personal ya hablando de F-16, me gustaría unos 48 monoplaza F-16 Block 50/52 y 12 biplaza, con un escuadrón por región aerea y otro de entrenamiento, sería lo mas lógico en defensa territorial.

Pero son sueños guajiros míos, ya siendo realistas, los halcones que manden está bien, solo espero que los números sean mayores a los mencinados originalmente, pues con la visión de la FAM, no veo mucha esperanza.
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por Defekator el 19/5/2011, 10:51 am

Pues que lástima (si es ésta la selección para la FAM), ¿por qué nocompran por licitación para evitar suspicacias?, hay que hacer que los provedores le echen ganitas.

Aunque la nota es ruca, me sorprendió que el Universal le diera un espacio profesional a éste tema (gracias a que la nota la redacto un colaborador, si no son capaces de llamar avionetas a los F-16's).
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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

Mensaje por RobertoG el 19/5/2011, 11:41 am

Yo creo parte de lo "Austera" de nuestra Fuerza Aerea es porque depende del Ejército, a la mejor si se separaran se pudiera manejar una flota mejor. Pero por ahora pura segunda mano u_u

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Re: General Dynamics F-16, posible sustituto del F-5 mexicano

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