Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Iniciativa Mérida contempla 25 programas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado: SRE

Comparte
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Iniciativa Mérida contempla 25 programas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado: SRE

Mensaje por GREYHOUND el 11/10/2011, 9:30 pm

Iniciativa Mérida contempla 25 programas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado: SRE

Publicado el Lunes 22 de Marzo de 2010
Comenta esta información.


Foto: Notimex

México, 22 de amrzo (Notimex).- En el marco de la Iniciativa Mérida el gobierno de Estados Unidos tiene contemplado apoyar a través de más de 25 programas las acciones para combatir a las bandas del narcotráfico y el crimen organizado, señala un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El documento, publicado en la página de Internet de la Cancillería, destaca los 25 principales programas que se apoyan con esta estrategia y entre ellos destaca la modernización técnica de la Unidad de Inteligencia Financiera, que tiene como objeto detectar las operaciones de lavado de dinero.

Además, señala a las organizaciones no gubernamentales, en materia de derechos humanos, escuelas de Derecho y Barras de Abogados, para concretar intercambios de experiencias entre escuelas y facultades de derecho y las barras de abogados de México y EU.

También brindará capacitación a ONG’s y asociaciones de la sociedad civil sobre las reformas judiciales, así como las diferentes leyes internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos.

Otros de los programas son los de asistencia técnica para la administración de prisiones, para los programas de protección a víctimas y testigos de los delitos de trata de personas, así como para el rescate de migrantes en situación de riesgo.

La Iniciativa Mérida también mantiene el compromiso del gobierno de Estados Unidos para expandir el programa de Cultura de la Legalidad, con el fin de que la sociedad esté consciente de la necesidad de vivir en un Estado de Derecho.

Entre los programas de mayor importancia a que se ha comprometido en esta iniciativa destaca el Fortalecimiento de los Organos de Control Interno y Control de Confianza de las corporaciones policiacas, así como la capacitación de personal de aduanas y de caminos, para detectar los cargamentos de drogas, armas y contrabando, en general.

De los apoyos en especie que brinda el gobierno de Estados Unidos a México destaca el equipo de protección personal y seguridad para personal de procuración de justicia, además de los equipos para inspección no intrusiva y entrenamiento canino.

Se trata de equipos que no necesariamente requieren de la apertura de contenedores o cajas de traileres de carga para detectar si en su interior hay mercancías o sustancias prohibidas, así como armamento, explosivos y municiones.

Otro de los aspectos a los que brinda alta prioridad la Iniciativa Mérida es al Fortalecimiento Institucional y Estado de Derecho, que brindará asistencia técnica para institucionalizar programas de educación sobre el Estado de Derecho, así como el fortalecimiento institucional.

La Iniciativa Mérida contempla también apoyos a instituciones como el Servicio Postal Mexicano, a través de un programa de capacitación y el equipamiento para fortalecer la capacidad de inspección con tecnología no intrusiva, equipo de seguridad y detección en varias instalaciones postales

En el caso del Instituto Nacional de Migración, ya se han recibido diversos equipos y capacitación en materia de Identificación Biométrica, lo que permitirá prevenir el ingreso a México de personas que hayan cometido delitos en otras partes del mundo y para mantener pleno control de los trabajadores temporales en la zona sur del país.

Por otro lado se dio a conocer que hasta el momento México ya ha recibido otros tipos de apoyos en especie como son aeronaves, equipos de cómputo y cursos de capacitación, mismos que han sido escogidos y diseñados de acuerdo con las necesidades que se presentan en el ambiente de violencia y de lucha contra el narcotráfico del país.

De acuerdo con informes del Departamento de Estado, Estados Unidos se prepara para entregar a México ocho helicópteros UH-60 Black Hawk incluidos en la Iniciativa que se destinarán el combate del narcotráfico.

Los anteriores se suman a los cinco que ya fueron entregados el pasado mes de diciembre pero además se tiene contemplada la entrega, de otros 12 helicópteros Bell 412, de los cuales son ocho para la Fuerza Aérea Mexicana y cuatro para la Policía Federal, así como cuatro aviones Caza 235 “Persuader” de patrulla marítima para la Armada de México.

Los helicópteros “Black Hawk” se planeó entregarlos desde el pasado mes de enero, pero se aplazó después que México solicitó “actualizaciones” en el equipo, sin embargo se estima que todo llegue a lo largo de 2010.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Iniciativa Mérida contempla 25 programas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado: SRE

Mensaje por GREYHOUND el 11/10/2011, 9:32 pm

SEDENA, SEMAR, SSPF, PGR, CISEN, INM, SEPOMEX FORMAN PARTE DE LAS DEPENDENCIAS QUE SE VERAN BENEFICIADAS CON ESTE PROGRAMA.

PLATAFORMA MEXICO, ES PARTE DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON EUA, ASI COMO EL REPUVE, RENAUT, ETC.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Iniciativa Mérida contempla 25 programas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado: SRE

Mensaje por GREYHOUND el 11/10/2011, 9:33 pm

Destinarán recursos de Iniciativa Mérida a Sepomex
14 Abril, 2011 - 04:46Credito:Alejandro de la Rosa / El Economista
El director de Corres de México, José Ignacio Olvera, informó ayer que en los próximos 8 meses invertirán alrededor de 150 millones de pesos para modernización los servicios de la empresa y que una parte de los recursos provendrán del Plan Mérida y de la Unión Postal Universal.

El funcionario explicó que el apoyo que se recibirá de la estrategia impulsada por Estados Unidos en colaboración con el gobierno mexicano para combatir la violencia que se genera por el narcotráfico, también tiene interés en garantizar la seguridad del correo internacional.

A pesar de que el envío de los recursos ya está garantizado, todavía no se entrega porque la paraestatal primero tiene que definir en que los utilizará.

“Tenemos que presentarles el detalle de cada una de las inversiones. Ellos tienen sus proveedores con los que compran y luego nos envían los equipos”, detalló Olvera.

Luego de una ceremonia en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del servicio postal mexicano, puso a la venta 200 mil estampillas y cinco mil tarjetas conmemorativas del próximo Día de las Madres, el funcionario dijo que parte de la inversión se reflejará en los sistemas de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Modernizar el servicio, el reto

Durante su participación, José Ignacio Olvera señaló que transitan por un momento en el que hay mucha competencia en su sector y para poder hacer frente deben modernizarse, además de contar con la colaboración de sus trabajadores.

La empresa se mantiene con los recursos que provienen principalmente de grupos financieros y empresas telefónicas, que son a quienes dan el mayor volumen de servicios.

Para garantizar sus niveles de operación, Correos de México recibió el año pasado 1,200 millones de pesos de recursos fiscales, los cuales se sumaron a los 2,600 millones de pesos que tuvieron de ingresos y sus gasto ascendieron a 4,200 millones de pesos.

Al respecto, el directivo aseguró que es difícil asegurar que son deficitarios, porque todos los correos del mundo, incluso los más rentables, cuando dan servicio a las comunidades que se encuentran alejadas, el gobierno los apoya, además por ley debe servir de manera gratuita al Poder Judicial y “alguien lo tiene que pagar”.

En su proceso de modernización y de generar mayores ingresos se evalúa ampliar la cobertura empresas del sector financieros y evalúan alianzas con empresas de paquetería, en materia de servicios internacionales.

adrosa@eleconomista.com.mx


Contenido patrocinado

Re: Iniciativa Mérida contempla 25 programas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado: SRE

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 5:46 pm