Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por asterix el 10/10/2011, 3:53 pm

http://www.eluniversal.com.mx/notas/799848.html

Se pone el enlace ya que el copy-paste esta protegido.

Nuevas investigaciones dicen que es "una vacilada"....va pa trás...



Un saludo.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 4:01 pm

VA PARA ATRAS COMO PRUEBA JUDICIAL PERO NUEVAMENTE NO QUIERE DECIR QUE LA SEDENA NO LE DE RESULTADOS. (INVENTOS O NO, PERO AHI ESTAN)
avatar
Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes : 2139
Masculino
Edad : 43
Localización : En el lugar de los perros de agua

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Totenkopf el 10/10/2011, 4:04 pm

silent
Pues chale...
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por asterix el 10/10/2011, 4:05 pm

PERO NUEVAMENTE NO QUIERE DECIR QUE LA SEDENA NO LE DE RESULTADOS.



Detuvieron a CAYETANO...pero al final...LO DEJARON LIBRE....situación QUE HABLA MAL DE LA OUIJA DEL CUATRO PATAS....(según dice la nota).....



Un saludo.
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Belcebu el 10/10/2011, 4:47 pm

En una sentencia sin precedente, una juez de Coatzacoalcos determinó que no hay elementos jurídicos para suponer que el detector molecular GT200 constituye una evidencia científica válida para ser considerada como prueba de descargo en un proceso penal. Esta es la historia de Ernesto Cayetano

Coatzacoalcos, Ver.- El infierno del mixe Ernesto Cayetano Aguilar comenzó el 29 de enero de 2011 durante un retén carretero en Jaltipán, Veracruz. El sol del mediodía hacía sudar a los pasajeros de un camión de segunda clase que estaba a media hora de llegar a su destino, Coatzacoalcos, cuando unos militares detuvieron el autobús para inspeccionarlo.

Un perro entrenado entró al camión y detectó en los asientos 32 y 33 lo que podría ser la evidencia de que ahí viajaba un traficante de estupefacientes.

Los soldados hicieron bajar a la veintena de pasajeros y les indicaron que formaran una fila. Un militar que portaba un mango de plástico negro con una pequeña antena móvil en la parte superior paseó con calma frente a los sospechosos, hasta que la antena del aparato comenzó a girar lentamente para detenerse justo en el momento en que apuntaba a Cayetano.

El detector molecular GT200, bautizado por los propios militares como la ouija del diablo, daba su veredicto: el indígena de 52 años, de rasgos recios y cuerpo compacto, sería a partir de entonces presunto traficante de drogas.

Lo raro es que Cayetano viajaba cuatro filas adelante del certero hallazgo canino. A los soldados les tomó cuarenta minutos desmontar con desarmadores el respaldo del asiento donde permanecía escondido un kilo de mariguana. En la inspección manual descubrieron que el mixe no llevaba desarmador ni residuo alguno de drogas. Pero no les importó.

A Cayetano lo aislaron y desnudaron. Le dijeron que el aparato lo inculpaba y sería remitido a las autoridades. Comenzó a angustiarse, se defendió en vano. Un sudor frío emanaba de su rostro. Tenía una idea de lo que podía esperarle porque sus 19 años como policía estatal comisionado en Puerto Escondido, Oaxaca, le habían dado la experiencia suficiente para imaginar lo que un ciudadano puede vivir cuando cae en manos de “la justicia”.

“¿Cómo es que me señala ese aparato? ¿Yo ni fumo y menos soy adicto a la droga!”, les dijo el cristiano devoto que viajaba rumbo a Coatzacoalcos para visitar a su hijo, quien vivía con su ex esposa desde hacía meses. El papá iba emocionado al encuentro con el adolescente porque tras una racha de rebeldía, el muchacho comenzaba a mejorar en sus calificaciones escolares.

No llegó a tiempo a su cita. La pesadilla que duraría ocho meses y cuatro días apenas comenzaba.

Los científicos alzan la voz

A partir de 2008, el gobierno federal hizo compras masivas de detectores moleculares GT200 para reforzar los instrumentos con los que enfrenta la guerra contra las drogas. Según información oficial obtenida a través de mecanismos de transparencia por el científico Andrés Tonini, México ha adquirido al menos 940 aparatos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza 742 de éstos, uno de los cuales señaló a Cayetano.

La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también utilizan en operativos y cateos el detector de rastros de droga, armas y explosivos fabricado por la compañía británica Global Technical LTD.

Un sector de la comunidad científica internacional cuestionó la eficacia del aparato desde hace una década. En México, sin embargo, no fue sino hasta hace año y medio cuando desde los cubículos de algunas universidades se alzaron voces que alertaban sobre la ineficacia del mismo.

Los científicos denuncian que el GT200 no funciona con energía ni circuitos de ninguna especie. Dicen que sólo utiliza tarjetas tipo Ladatel que quedan bailando en el interior del mismo sin hacer contacto con ningún circuito eléctrico. Y han demostrado que la antena es susceptible a moverse influida por movimientos apenas perceptibles de quien lo porta.

El físico Luis Mochán, especialista en propiedades electromagnéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabeza la cruzada divulgativa contra el GT200. Él asegura en entrevista que “de acuerdo a las leyes de la electrodinámica, y de las propiedades conocidas de los materiales, el GT200 no puede funcionar como dicen sus fichas técnicas”.

El investigador y otros de sus colegas han estudiado el aparato desde hace un año. “Es una vacilada”. Y niega que pueda detectar milésimas de millonésimas de gramos de droga, armas y explosivos, a una distancia remota de hasta 5 mil metros de distancia, como presume la compañía inglesa fabricante.

A principios de 2010, el gobierno de Gran Bretaña alertó al gobierno mexicano sobre la ineficacia del aparato, explicando que ordenaron una investigación policiaca contra la empresa bajo el cargo de fraude y que ellos lo dejaron de usar en la guerra de Irak.

Mochán dice que la misma empresa vendió ese aparato en los noventa a la patrulla fronteriza de Estados Unidos para que localizara migrantes indocumentados. La comunidad científica de ese país también demostró que el detector molecular no servía.

La evidencia salvadora

El frío seco se cuela a las celdas del penal de máxima seguridad de Villa Aldama, cerca de las faldas del cerro de Perote, el más alto de Veracruz, y llega a los huesos de los prisioneros. Hay veces que la niebla se mete voluntariamente a la cárcel, creando un ambiente fantasmal. Ahí purga su condena Martín Omar Estrada, El Kilo, antiguo líder del cártel de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, y presunto autor intelectual de más de 183 asesinatos.

Ahí está Margarito Méndez González, oriundo del poblado veracruzano de Juan Rodríguez Clara. Al electricista de 56 años también lo detuvieron en un retén de Jaltipán. La ouija del diablo lo señaló igual que a Cayetano. Por eso se conocieron en prisión.

La diferencia entre uno y otro es que a Margarito lo sentenciaron a 10 años de prisión por traficar un kilo de mariguana y a Cayetano le tocó una juez que reunió evidencia científica sobre la ineficacia del GT200.

Karla Macías Lovera fue nombrada Juez Decimocuarto de Distrito en Veracruz hace apenas tres meses. Es una mujer joven y espigada, de trato afectuoso, que estudió Derecho en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. A ella le tocó juzgar el caso de Cayetano.

Macías Lovera recurrió a las facultades que tienen los jueces para “allegarse” de información que valide las pruebas presentadas tanto por la parte acusadora como por los presuntos culpables. Se interesó especialmente en conocer los dictámenes científicos que validaran la confiabilidad del GT200, para ver si podía usarse como “prueba de cargo”.

La joven juez recurrió a la sentencia del caso Daubert vs Merrell Dow Pharmaceuticals, Inc., dictada en 1993 en la Corte Suprema de Estados Unidos, que estableció lineamientos para admitir o rechazar “medios de pruebas científicas” como evidencias en juicios. El juzgador estadounidense resolvió en aquel entonces que las pruebas de esta naturaleza sólo debían utilizarse como evidencia incriminatoria cuando eran avaladas por un amplio sector de la comunidad científica. No era el caso del GT200.

Fue entonces que Macías Lovera contactó a Mochán, quien accedió a realizar un análisis de la ficha documental de operación del GT200. El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, avaló el dictamen de Mochán, mismo que se entregó a través de notario a la juez.

El lunes 3 de octubre de 2011, Macías Lovera dictó finalmente sentencia en el caso de Ernesto Cayetano Aguilar. Lo absolvió del delito de tráfico de drogas y exigió su “inmediata libertad”. La juez argumentó en su veredicto que “no existe prueba alguna que permita a la suscrita afirmar que el aparato conocido como ‘detector molecular GT- 200’ es una prueba científica válida para ser considerada como prueba de cargo en el proceso penal”.

Macías Lovera emitió un dictamen sin precedente al establecer que el detector molecular GT200 no puede ser prueba para sentenciar a presuntos implicados en tráfico de drogas.

La juez se negó a conceder entrevista, pero su posicionamiento quedó asentado en la Sentencia Causa Penal 05/2011-IV. En dicho documento explica: “El Ministerio Público no aportó un solo dato que permita dilucidar los fundamentos científicos del resultado de la prueba, según el cual Ernesto Cayetano Aguilar tenía restos de mariguana al momento de su detención”.

EL UNIVERSAL solicitó al Instituto Federal de Defensoría Pública información sobre la cantidad de ciudadanos que están en la cárcel luego de haber sido señalados por el GT200. La respuesta del organismo fue que se necesitarían meses para que ellos o cualquier otra dependencia procesara esa información. Pero por lo pronto hay indicios de que decenas de mexicanos podrían estar corriendo la suerte de Cayetano, o la de Margarito.

En sólo tres meses, la juez Macías recibió cinco casos de personas detenidas en retenes donde se implementó el GT200: el de Margarito lo recibió de su antecesor (fue sentenciado a 10 años de prisión), el de Cayetano (absuelto por ella misma) y tres más que están en proceso.

Mochán dice que en Toluca, en Cuernavaca y en Ciudad Juárez hay otros casos que aún no reciben sentencia.

¿Y ahora qué?

La madrugada del lunes 3 de octubre Cayetano tuvo un sueño: un oficial le decía que había quedado en libertad. Un sueño que tuvo en varias ocasiones. Sus compañeros de celda se reían cuando se los contaba.

En algún momento de la mañana de ese lunes los custodios lo llamaron y le dieron la noticia de su liberación. Pero incluso ese día feliz fue accidentado. Tres veces le dijeron que fue un error: le pedían que se quitara el uniforme de recluso, que se lo pusiera de nuevo. Lo tuvieron esperando nueve horas de pie, con las manos en alto sobre una pared, sin poder cambiar de posición. Lo soltaron hasta la madrugada del martes.

Sus hermanos Isaías y Alfredo, y su tío Francisco Pineda, sin tener confirmada su liberación, hicieron caso a una corazonada y viajaron más de 10 horas desde San Juan Guichicovi, Oaxaca, para recibirlo.

De regreso a su casa, Cayetano iba con un cúmulo de sentimientos. Primero tuvo que viajar a Coatzacoalcos para encontrarse brevemente con sus abogados, luego pasó a saludar a su hija en el mismo puerto, para después partir a Ramos Millán, donde su familia, su hijo y otras amistades lo esperaban con un caldo de gallina, tortillas hechas a mano y atole blanco.

“Hasta que yo pise la casa de mi familia sentiré que estoy libre”, decía, y sus rasgos recios se convirtieron en una sonrisa nerviosa. Cayetano llegó a la casa de sus padres pasadas las 23:00 horas del martes 4 de octubre.

Al descender del vehículo que lo transportó, entró a una construcción de madera con piso de tierra y varias hamacas, que hacen de camas, colgando por aquí y por allá. Su madre, una diminuta anciana vestida con una blusa bordada, le brincó a los brazos; otras mujeres se fundieron con él en un abrazo colectivo entre llanto y alegría.

“¡Gracias a Dios terminó la pesadilla!”, exclamó Cayetano y soltó el llanto. “Dios sabe que tú no tienes la culpa”, le respondió la madre.

Sin embargo la pesadilla aún no termina. La familia se endeudó considerablemente y está a punto de perder su modesto patrimonio. Cayetano aún no sabe si recuperará la plaza de policía que le dejaba 5 mil 400 pesos al mes. Además, esta semana su sentencia será turnada a un Tribunal Unitario de Villahermosa, Tabasco, en donde será ratificada o revocada. El proceso durará meses.

“Me tuvieron en la cárcel injustamente por algo que no cometí. Me lastimaron emocionalmente, espiritualmente, psicológicamente”, dice.

El paso por Villa Aldama le dejó otro tipo de pesadilla. La noche de su liberación no quiso dormir en el camión que lo transportaba. Tampoco quería conciliar el sueño la noche del encuentro familiar. “Ni quiero cerrar los ojos, me da miedo despertar allá”, dijo entre lágrimas, arropado por un rehilete de brazos femeninos.


A cierto troll que rondaba el foro le van a brillar los ojos al ver esto...


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por asterix el 10/10/2011, 5:38 pm

A principios de 2010, el gobierno de Gran Bretaña alertó al gobierno mexicano sobre la ineficacia del aparato, explicando que ordenaron una investigación policiaca contra la empresa bajo el cargo de fraude y que ellos lo dejaron de usar en la guerra de Irak.

Esto sería lo realmente preocupante.....que se compró,.....una cajita feliz..(con sarcarmo of course) pero con la seriedad que el caso lo merece.

Un saludo.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 5:57 pm

PUES LO QUE DICE, ES QUE SI EL APARATO DICE QUE TRAES DROGA NO SERA PRUEBA PARA DECIR QUE CON ESO TE DETUVIERON, PERO SI LA TRAES TE CAERA LA VOLADORA.

SIMPLEMNTE ESTAN DICIENDO QUE EL GT200 NO SIRVE COMO PRUEBA PARA DETENER A ALGUIEN UNICAMENTE PORQUE EL APARATO LO MENCIONA, PERO NUNCA DICE QUE NO TE PUEDAN DETENER POR NO TRAERLA,
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por asterix el 10/10/2011, 7:00 pm

PERO NUNCA DICE QUE NO TE PUEDAN DETENER POR NO TRAERLA,

Lo anterior SERIA A UN MAS GRAVE...pero esto es colateral AL ASUNTO EN DEBATE....

que conste...Lo dice la NOTA...el GT-200 YA NO LO UTILIZA EL EJERCITO BRITANICO...y ya esta fincada una denuncia LEGAL POR FRAUDE EN ESE PAIS.....

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

LOS ELEMENTOS MILITARES DETUVIERON A CAYETANO MEDIANTE EL USO Y APLICACIÓN DEL GT-200 EN LA PERSONA DE CAYETANO....al PASAR POR LA JUEZA....ESTA SE HIZO DE LAS PRUEBAS DEL APARATO y DIO CON LA DENUNCIA QUE HAY EN CONTRA DEL GT-200....POR TANTO CAYETANO...QUEDO LIBRE....AL NO VALIDAR LA INSTANCIA JUDICIAL QUE EL GT-200 SIRVA PARA LA DETECCIÓN DE DROGA.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

PERO NUNCA DICE QUE NO TE PUEDAN DETENER POR NO TRAERLA,

en este sentido LA SEDENA.....NO PUEDE "DETENER"...SIN PRUEBAS....YA QUE LAS PRUEBAS PASARON A UNA INSTANCIA JUDICIAL....Y ESTAS FUERON DESECHADAS....

-.-.-.-.-.-.-.



LA NOTA DICE QUE HAY VARIOS CASOS PENDIENTES DE VALORAR...POR EL USO DEL GT-200...





Un saludo.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 7:35 pm

Y AUN ASI ENCONTRARON DROGA EN ESE AUTOBUS, ES DECIR DROGA SI HABIA, TAL VEZ EL NO LA LLEVABA PERO SI LA HUBO Y EN EL ARTICULO SE RECONOCE TAL HECHO.

TAL VEZ EL FUE DETENIDO SIENDO INOCENTE, PERO DE QUE SE DETECTO Y ENCONTRO DROGA COMO DICE EL ARTICULO ESO ES INCUESTIONABLE.
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Perseo el 10/10/2011, 7:50 pm

No es problema si el GT-200 sirve, noe s necesario en una declaracion se diga se lee ncontro la droga por medio del uso del gt-200,no puede decir se le hizo una revision al versesospechoso y en dicha revision se le encontro droga SIMPLE se acabo, quien trae droga, trae droga es delito y lo menos importante es como se la encuentren,un juez no puede ser tan estupido.
Yo siempre e dudado del gt-200 pero no esta en mis manos hacerlos cambiar de parecer ni en las suyas hacerme cambiar de parecer,si al ejercito le funciona y les da confianza que chido,y si no pues ya que ya se compro no se puede hacer nada si a los soldados les da confianza y seguridad como ya lo mencione ,que lo sigan usando no le veo lo malo pero que no utilicen el gt-200 en sus declaraicone si eso le sva hacer perder veracidad.
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Hitman el 11/10/2011, 3:55 am

Pues segun Bomb Experts y el gobierno Britanico estos son los resultados:


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Hitman el 11/10/2011, 4:08 am

Esto del sentimiento de fraude es un sentimiento INTERNACIONAL...Thailand, USA, GB, Iraq, Afghanistan, Mexico....


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por asterix el 11/10/2011, 12:06 pm

Esto del sentimiento de fraude es un sentimiento INTERNACIONAL...Thailand, USA, GB, Iraq, Afghanistan, Mexico....

En Thailandia les causó la Muerte a TRES elementos policiacos que buscaban explosivos con el GT-200 funcionó MAL, se confiaron y KABUM...¡¡¡¡¡

Un saludo.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 11/10/2011, 2:39 pm

Pues el tema de GT200 ya es TT o trend topic en Twitter.



___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

A mí, sí me espanta la ouija y a usted?

Mensaje por Soldaomalamañao el 12/10/2011, 10:31 pm

Pues les comparto un artículo de Denise Maerker, que se encontró nada más y nada menos que con el ingeniero que posteaba por acá con el seudónimo de “padrote”. Entonces, ¿Todo lo que anuncia la televisión y el radio es un fraude? lo digo porque son los patrocinadores, incluso del universal, donde trabaja la doña. Que lo disfruten:
——————————————————————————————————————
El gobierno compra producto milagro


¿Alguna vez ha caído en la trampa y ha comprado alguno de esos productos que prometen la figura más esbelta, un estómago plano, la piel más tersa o los músculos mas visibles y potentes? Si le ha pasado, tranquilícese, porque no es el único, y además ya está acompañado por unos ingenuos de peso: Pemex, el Ejército Mexicano y varias policías estatales.

En tiempos de tanta violencia qué mejor forma de proteger a quienes se la juegan por el país que dándoles un aparatito, que cuesta unos 280 mil pesos, para que detecten a una buena y segura distancia armas, pólvora y todo tipo de drogas. La tentación, como en todos estos casos, es grande; ya no se requiere de mayor investigación ni arduos trabajos de inteligencia, un aparato basta para indicar dónde hay armas, droga y quién trae pegadas partículas invisibles de cualquier sustancia prohibida. El problema es que, al igual que las lociones mágicas no hacen que le salga pelo a los que llevan años calvos, este aparato no sirve de nada. Y no crea que es tan difícil de descubrir, la información abunda en la red y no sólo en artículos de periódico, también los trabajos serios como el del Entry Control and Contraband Detection Department del Sandia National Laboratories en Albuquerque, que desde el 2002 ya había hecho experimentos para probar la capacidad de detección de explosivos de un aparato similar y había concluido que los mismos resultados se obtenían con el aparato que si alguien estuviera tratando de adivinar.

El lunes, EL UNIVERSAL publicó la historia de un indígena mixe, Ernesto Cayetano, que en un retén carretero en Veracruz, a principios de este año, fue bajado junto con los otros pasajeros del autobús en el que viajaba y un militar se paseó delante de ellos portando el GT200. Para desgracia de Ernesto Cayetano, la aguja lo señaló. Pasó ocho meses en la cárcel y salió gracias al buen trabajo de la juez Karla Macías Lovera, quien se puso a investigar y determinó que la aguja esa no podía ser una prueba de cargo. Recurrió, entre otros, a la opinión del físico Luis Mochán, especialista en propiedades electromagnéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mochán considera, y así se lo hizo saber, que ese aparato es una vacilada. Mochán dice que lo que hace el GT200 es “literalmente como la ouija, en el sentido que la gente lo mueve inconscientemente sin darse cuenta de que lo mueve y lo hace de acuerdo a sus deseos, sus creencias o ideas”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya alertó a las autoridades sobre las violaciones a los derechos humanos que se han provocando por la “creencia” en la efectividad de este aparato y atribuye parte del aumento de los cateos ilegales a que policías y militares confunden una “indicación” del GT200 con el descubrimiento de un delito que se está cometiendo en flagrancia.

No puede haber nada más atemorizador que ver a un aparato dirigir su antenita contra uno y quedar así marcado frente a todos y científicamente como parte de los malos. Hay poco qué decir frente a la ciencia, los policías y militares aceptan el resultado como una verdad incontrovertible y uno seguro acaba en la cárcel dudando de uno mismo. ¡Qué miedo! Porque la antenita esa, es un hecho, se mueve según los prejuicios o humores de quien la carga.

Cuando nosotros caemos en la trampa y compramos la crema milagrosa o el aparato mágico perdemos dinero, pero cuando el gobierno es el ingenuo, son mexicanos que acaban perdiendo meses de su vida en las cárceles y con sus familias dañadas.

¿Cuándo nos anuncia el gobierno que ya dejaron de usar esa ouija?¿Cuándo nos dicen cómo van a reparar todo el daño que ya se ha hecho?

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/92133.html
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 12/10/2011, 10:36 pm

Pues el tema como lo dije causo revuelo en twitter y fue carroña para los contras...


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Soldaomalamañao el 12/10/2011, 10:38 pm

Gracias al que integró mi post a este thread
avatar
eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 117
Localización : Tunalguilla N.L

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por eze_hunter_jxg el 13/10/2011, 11:57 am

Me parece que no es solo la SDN si no la SEMAR. En varias fotos eh visto que lo han usado...muchoas veces, sobre todo en Nayarit

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el 13/10/2011, 10:25 pm

Y en Tijuana tambien lo he visto con los de BIM 2
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por asterix el 14/10/2011, 12:28 pm

No se puede hacer Copy and Paste.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55146.html

SEGUNDA NOTA DE LA SEMANA, la prensa insiste QUE HAY DUDAS EN SU FUNCIONAMIENTO, y emplaza a la SEDENA a ser TRANSPARENTE, dice la nota QUE NINGUNA VIDA ESTA POR DETRAS DE UN GT-200....



Y USTED,......que opina......ES UNA PISTOLA DE HOJALATA.....



o ES LA MARAVILLA DEL SIGLO XXI...???Question scratch



Un saludo.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por GREYHOUND el 14/10/2011, 12:57 pm

asterix escribió:No se puede hacer Copy and Paste.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55146.html

SEGUNDA NOTA DE LA SEMANA, la prensa insiste QUE HAY DUDAS EN SU FUNCIONAMIENTO, y emplaza a la SEDENA a ser TRANSPARENTE, dice la nota QUE NINGUNA VIDA ESTA POR DETRAS DE UN GT-200....



Y USTED,......que opina......ES UNA PISTOLA DE HOJALATA.....



o ES LA MARAVILLA DEL SIGLO XXI...???Question scratch



Un saludo.


PUES LO QUE UNO OPINE ES LO MENOS IMPORTANTE, YA SEA POR MIEDO O PORQUE REALMENTE SEA EFECTIVA, MIENTRAS SIGA SIRVIENDO PARA LOCALIZAR DROGAS, ARMAS O LO QUE BUSQUEN POR MI QUE LO SIGAN UTILIZANDO.

PERO SI QUIEREN USARLO COMO PRUEBA FEHACIENTE PARA ARRESTAR A ALGUIEN, DUDO QUE ESO SEA UTIL.

PARA LOCARLIZAR COSAS SIRVE AL PARECER Y LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS, PARA DETENER Y PROCESAR GENTE AHI SI TENGO MIS DUDAS.
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Soldaomalamañao el 14/10/2011, 2:36 pm

Vamos a verlo de esta manera: En muchos post he leído que en éste tipo de notas no se puede hacer "copy paste", bueno, la respuesta sería que es cuestión de tecnología y saberla usar. Aquí les dejo el artículo, cuyo link colocó el estimado Asterix:
--------------------------------------------------
Editorial EL UNIVERSAL
Las dudas sobre el GT200


dudas científicas razonables sobre el funcionamiento del detector molecular GT200, una herramienta que presuntamente ubica drogas, armas y sustancias ilegales y que es usada por el Ejército mexicano, la Marina, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal. En Gran Bretaña, incluso, dicho aparato se encuentra bajo investigación. Por eso extraña la actitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desde mediados de este año insiste en que el detector da resultados favorables y no puede someter sus equipos al peritaje que le solicitaron científicos mexicanos, con el ánimo de salir de dudas sobre su efectividad.

Desde el lunes pasado este periódico ha dado seguimiento al debate que existe en nuestro país sobre el GT200, a partir del caso de Ernesto Cayetano, campesino que fue preso nueve meses por haber sido señalado por estos aparatos como alguien vinculado a las drogas. Una juez de Coatzacoalcos determinó que no hay elementos jurídicos para suponer que el detector molecular GT200 constituye una evidencia científica válida para ser considerada prueba de descargo en un proceso penal.

A partir de 2008, el gobierno federal hizo compras masivas de GT200 para reforzar los instrumentos con los que enfrenta la guerra contra las drogas, por lo que preocupa que se pudiera estar usando un instrumento que no sirve. Lo mismo se arrojarían resultados injustos -como el del caso Cayetano-, como también engañosos a la hora de detectar verdadera mercancía ilegal, la cual de esta manera pasaría inadvertida.

No se trata de cuestionar la noble lucha de las Fuerzas Armadas en contra del crimen organizado, sino de contar con los implementos adecuados para realizar esta labor en beneficio de la sociedad. Las compras que se hacen con dinero público deben ser de comprobada efectividad, pues estos detectores no son baratos y se requiere verificar que no son un engaño.

Ampararse en cláusulas de confidencialidad con los proveedores para no certificar de cara a la nación un producto que es mundialmente cuestionado no es propio de una institución que basa la legitimidad de su lucha en la credibilidad. Si éste funciona bien, como afirma la Sedena, sería una buena oportunidad para aclarar dudas; si, por el contrario, el GT200 no pasara las pruebas técnicas o dejara dudas sobre su efectividad, se tendría que dar marcha atrás a su uso, y definir bien los alcances de la compra de los mismos. Ninguna adquisición de gobierno es irreversible, ni un contrato civil puede estar por encima de la tranquilidad ciudadana. Hay muchas vidas de por medio, como para dejarlas al arbitrio de un aparato que no sabemos si funciona.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55146.html
———————————————————————————————————

Pienso que en el momento que se hagan las solicitudes de manera adecuada, la SEDENA permitirá que se hagan las pruebas pertinentes.

Saludos.
avatar
Sniper
Teniente
Teniente

Mensajes : 1574

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Sniper el 14/10/2011, 7:00 pm

Y tal parece que a las autoridades britanicas no les preocupa este asunto hasta que murieron sus conacionales en Irak, ya que fue el gobierno iraquí (tambien los afganos) quien compró dichos detectores, no fueron los gringos ni britanicos, lO importante sería no tener que esperarnos a alguna desgracia, como lo que sucedió en Tailandia al fallar la deteción de una bomba en un hospital. Lo que ha provocado que el debate salga a los medios y a la opinión pública, y donde los dirigentes de las fuerzas armadas de ese pais está siendo cuestionados y ridiculizados.

avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por GREYHOUND el 20/10/2011, 8:26 am

Avala Sedena el detector antidrogas



El titular de la Sedena, Guillermo Galván, informó a los legisladores que en esos casos, y cuando se han denunciado violaciones a derechos humanos, se ha atendido el 100% de quejas.

0Share





1


Comentarios



MÉXICO, D.F.(SUN)El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, explicó ante diputados el funcionamiento del identificador molecular GT200, empleado en el combate al narcotráfico, y dijo que los abusos en el empleo de ese instrumento son “un problema del individuo, no del aparato”, según la versión del presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Rogelio Cerda Pérez.

En las últimas semanas una juez, expertos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han puesto en entredicho la efectividad del dispositivo.

La empresa Segtec, que distribuye los detectores GT200 en México, informó que no ha tenido cancelaciones ni quejas de clientes.


ver la nota completa en elsiguiente enlace.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/802583.html
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Hitman el 20/10/2011, 9:00 am

INFOGRAFICO:

Código:
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados11/EU_GT200/


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

Contenido patrocinado

Re: El GT-200 No sirve como argumento legal (es una vacilada opinan expertos) nuevos datos.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 11:29 am