Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Comparte
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:09 pm

SERIA INTERESANTE QUE NOS COMENTARAN SOBRE LOS PLANES DE ACTUALIZACION, MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS PARA INCREMENTAR SUS CAPACIDADES.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:14 pm

DESDE EL 2006 LA SEMAR TIENE ESTE PROYECTO.

No. Solicitud: 14622
Clave de Cartera: 06132110001

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Adquisición de maquinaria y equipo para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de astilleros, centros de reparaciones navales, arsenal nacional y talleres generales

Meta Física: Rehabilitación y mantenimiento de obra civil, maquinaria, equipos y medios de varada

Beneficios esperados del PPI: Realización eficaz y eficiente de las actividades de construcción y reparación naval de unidades de superficie destinadas a mantener el Estado de Derecho en el espacio marítimo nacional
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:15 pm

No. Solicitud: 17171
Clave de Cartera: 08132110005

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales
Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental

Descripción: Rehabilitación y mantenimiento de obra pública, maquinaria y equipo.

Meta Física: Rehabilitacin de la obra pública, maquinaria y equipo de ocho astilleros y centros de reparaciones navales.

Beneficios esperados del PPI: Incremento en la capacidad de producción en la construcción naval.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:16 pm

No. Solicitud: 17172
Clave de Cartera: 08132110006

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Modernización del Astillero de Marina núm. 20 de Salina Cruz, Oax.

Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental

Descripción: Construcción de naves industriales, adquisición de maquinaria y equipo y adecuación de infraestructura.

Meta Física: Infraestructura: Parque de almacenamiento de acero, naves para tratamiento de placas y perfiles de acero, subensamble, ensambles, entre otros. Equipamiento: Grua de 200 tons. Gruas viajeras de 50 tons. unidades de limpieza y pintado, soldadoras, dobladoras, compresores y otros

Beneficios esperados del PPI: Impulso a la industria naval y posibilidad de construir buques de mayor tonelaje y aumentar la capacidad de producción en la construcción y reparación de buques

avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:17 pm

No. Solicitud: 17173
Clave de Cartera: 08132110007

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Modernización del Astillero de Marina núm. 1 de Tampico, Tamps.
Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental

Descripción: Adquisición de maquinaria y equipo y rehabilitación de las naves.

Meta Física: Infraestructura:parque de almacenamiento de acero, naves para tratamiento de placas y perfiles de acero,subensamble, ensambles, entre otros. Equipamiento:grua de 200 tons., gruas viajeras de 50 tons. unidades de limpieza y pintado, soldadoras, dobladoras, compresores y otros.
Beneficios esperados del PPI: Impulso a la industria naval y posibilidad de construir buques de mayor tonelaje y aumentar la capacidad de producción y reparación de buques.



Última edición por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:39 pm, editado 1 vez
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:18 pm

No. Solicitud: 19849
Clave de Cartera: 08132110004

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: En Proc de Modificación / En Proceso de Captura

Nombre: Reposición de maquinaria y equipo de astilleros y centros de reparaciones navales.
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Adquisición de equipos y maquinaria para el escalamiento tecnológico de la infraestructura de construcción y reparación naval.

Meta Física: Maquinaria y equipo tales como: grúas de patio, tornos, fresadoras, dobladoras, roladoras, equipos de corte, cepillos para metal, entre otros; para equipar sustituir los bienes obsoletos de 3 astilleros, un arsenal nacional, 3 centros de reparación naval y un taller general.

Beneficios esperados del PPI: Incremento en la productividad en materia de construcción y reparación naval, con menores costos de operación y mantenimiento y reducción de tiempos.


avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 1:19 pm

No. Solicitud: 31379
Clave de Cartera: 11132110001

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Construcción de Seis Secciones de Dique Autocarenante.
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Construcción de seis secciones de dique autocarenante para el mantenimiento de la flota Naval.

Meta Física: Seis secciones de dique autocarenante.

Beneficios esperados del PPI: Proporcionar mantenimiento a la flota naval, con el fin de terminar con las limitaciones que tiene la SEMAR para carenar a todas sus unidades de porte mayor.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por Shirok el 10/10/2011, 2:21 pm

Extraido de los documentos adjuntos de la Clave de Cartera: 08132110007

Nombre: Modernización del Astillero de Marina núm. 1 de Tampico, Tamps.


B. Obtención de ahorros.
Se obtendrán beneficios por concepto de ahorros por construir buques en menor tiempo e incremento en un mayor número de carenado de unidades.

1.- Ahorros por concepto de construcción de buques en situación sin proyecto y situación con proyecto. Se obtendrán ahorros por $ 3,599,010,560.60 durante el etapa de ejecución del proyecto (2013-2037), toda vez que en la situación sin proyecto, se construye un buque cada dos años y en la situación con proyecto, se construirían dos buques cada año. El ahorro se obtiene principalmente por la reducción en tiempos de construcción, lo que trae como consecuencia la disminución en los costos de mano de obra empleada.

Me llamo la atención varias cosas en la parte de donde extraje este parrafo, pero bueno, viendo las cifras generales y a grandes rasgos el salto de un buque cada dos años a dos buques por año es enorme y viendo que el proyecto esta planeado hasta 2037 pues da una cifra de construcciones bastante grande.

Pero le aprobaron este proyecto a la SEMAR????
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 2:34 pm

Shirok escribió:Extraido de los documentos adjuntos de la Clave de Cartera: 08132110007

Nombre: Modernización del Astillero de Marina núm. 1 de Tampico, Tamps.


B. Obtención de ahorros.
Se obtendrán beneficios por concepto de ahorros por construir buques en menor tiempo e incremento en un mayor número de carenado de unidades.

1.- Ahorros por concepto de construcción de buques en situación sin proyecto y situación con proyecto. Se obtendrán ahorros por $ 3,599,010,560.60 durante el etapa de ejecución del proyecto (2013-2037), toda vez que en la situación sin proyecto, se construye un buque cada dos años y en la situación con proyecto, se construirían dos buques cada año. El ahorro se obtiene principalmente por la reducción en tiempos de construcción, lo que trae como consecuencia la disminución en los costos de mano de obra empleada.

Me llamo la atención varias cosas en la parte de donde extraje este parrafo, pero bueno, viendo las cifras generales y a grandes rasgos el salto de un buque cada dos años a dos buques por año es enorme y viendo que el proyecto esta planeado hasta 2037 pues da una cifra de construcciones bastante grande.

Pero le aprobaron este proyecto a la SEMAR????

TODOS LOS PROYECTOS QUE MENCIONE ACTUALMENTE SE ESTAN EJECUTANDO, TODAVIA NO CONCLUYEN.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 10/10/2011, 2:38 pm

Que tan factible seria ver un ASTIMAR con participación de la iniciativa privada?


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 4:12 pm

Estimados,

Si les parece comenzamos con la Justificación de MOdernizar los Astilleros.

Una vez hecho esto, podemos detallar cada proyecto descrito por el compañero Greyhound..y tambien comentar las preguntas de los compañeros Shirok y Fur...(somenthing like that)

Inicamos con el proyecto como bien comenta Greyhound desde el 2006.

CLAVE DE IDENTIFICACIÓN: 06132110001

NOMBRE DEL PROGRAMA: Rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales.

I.- TIPO DE PROGRAMA.
PROGRAMA DE INVERSIÓN DE ADQUISICIONES.

II.- MONTO TOTAL DE INVERSIÓN Y CALENDARIO DE INVERSIONES.
LOS RECURSOS POR $ 13’955,980.00 PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA ESTAN CONSIDERADOS DENTRO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS AUTORIZADO A LA DEPENDENCIA.

III.- FUENTES DE RECURSOS.
RECURSOS FISCALES PROVENIENTES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2007

IV.- PROBLEMÁTICA (parte de la info)

LA MAQUINARIA Y EQUIPO CON QUE CUENTAN LOS DIFERENTES ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES SON OBSOLETOS Y EN SU MAYORÍA HAN SIDO SOMETIDOS A TRABAJOS ININTERRUMPIDOS DURANTE MUCHOS AÑOS, PROVOCANDO ALTOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y BAJA PRODUCTIVIDAD EN EL SERVICIO DE REPARACIÓN DE UNIDADES DE SUPERFICIE, EL PROGRAMA DE “REHABILITACIÓN DE ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES”, SOLVENTARÁ LAS NECESIDADES DE REHABILITACIÓN CONTINUA DE EQUIPOS A TRAVÉS DE SU MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO Y EN SU CASO LA ADQUISICIÓN DE LOS MISMOS QUE SEA INCOSTEABLA SU REPARACIÓN; LO ANTERIOR, CON LA FINALIDAD DE AGILIZAR LAS ACTIVIDADES DE REPARACIÓN Y CONSTRUCCIÓN NAVAL.

VI.- JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
CON LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA LOS ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES, PARA SUSTITUIR A LOS OBSOLETOS E INCOSTEABLES EN SU REPARACIÓN POR UN LADO, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LA MAQUINARIA Y EQUIPO, POR OTRO; LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL SE REALIZARAN EN FORMA EFICAZ Y EFICIENTE, POR LO QUE LOS BUQUES EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES PODRÁN HACER FRENTE A LAS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD NACIONAL, EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO EN LAS ÁREAS DE SU JURISDICCIÓN, ASÍ COMO DAR SU APOYO IRRESTRICTO, OPORTUNO Y EFICAZ A LAS AUTORIDADES CIVILES VINCULADAS CON ESTAS MATERIAS, COADYUVANDO ADEMÁS, EN EL DESARROLLO MARÍTIMO NACIONAL.
EL NO ADQUIRIR MAQUINARIA Y EQUIPO A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA, PARA LOS ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES, ESTOS ESTABLECIMIENTOS NO PROPORCIONARAN EFICIENTEMENTE EN TIEMPO Y FORMA, EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LAS UNIDADES OPERATIVAS, LO QUE REPERCUTIRÁ EN LA OPERATIVIDAD DE LA DEPENDENCIA, ASÍ MISMO AL SER LA SECRETARÍA DE MARINA QUIEN PRESTE ESTE SERVICIO, RESULTA ONEROSA PARA LA MISMA, TODA VEZ QUE EL TRABAJO SE REALIZA EN UN MARCO DE MEJORA CONTINUA, EN EL CUAL, EL DESEMPEÑO DE SU PERSONAL REFLEJA CONFIANZA EN LA OFERTA DE SUS SERVICIOS; PROPORCIONANDO RESULTADOS DE TRABAJOS CONFIABLES Y SEGUROS DE ÓPTIMA CALIDAD.
DE NO CONTAR CON LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y EL PERSONAL CAPACITADO EN LOS ASTILLEROS Y CENTRO DE REPARACIONES NAVALES PARA PROPORCIONAR LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO A LAS UNIDADES OPERATIVAS, LOS RECURSOS AQUÍ DISPONIBLES NO SERÍAN SUFICIENTE PARA LA OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 4:33 pm

GREYHOUND escribió:No. Solicitud: 17171
Clave de Cartera: 08132110005

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales

Fase: Vigente /

Nombre: Rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales
Tipo de PPI: 3 - Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental



Este proyecto se refiere especificamente a las insfraestructura de los astilleros:

a.- Problemática.

Actualmente la infraestructura de los astilleros y centros de reparaciones navales, data de los años 60 por lo que para mantener en buenas condiciones de operación sus edificios, maquinaria y equipo, naves industriales, áreas de maniobras, medios de varada, talleres, etc., los cuales son indispensables para los trabajos de construcción y reparación de los buques de la Secretaría de Marina Armada de México, se requiere de la inversión de recursos para incrementar los índices de productividad.

b.- Principales características del proyecto.

El proyecto de rehabilitación tiene como objetivo principal el escalamiento tecnológico de la infraestructura de construcción y reparación naval, con lo anterior, se pretende incrementar la capacidad productiva de los establecimientos, al adquirir sistemas automatizados e instalación y remodelación de naves industriales.

c.- Razones por las que la alternativa elegida es la más conveniente.

La alternativa de rehabilitar los astilleros de la SEMAR representa una gran ventaja ante la opción de reparar las embarcaciones en astilleros particulares, en virtud de que el costo que representa tomar esta decisión es demasiado elevado durante el periodo de un año, además, de que se estaría a disposición de particulares el cumplimiento de las misiones que tienen las unidades en salvaguarda de la nación.



d.- Calendario de actividades.
Se contempla el siguiente calendario de actividades para la ejecución del proyecto.



i.- Metas anuales y totales de producción de bienes y servicios cuantificadas en el horizonte de evaluación.
Las metas anuales contempladas durante el horizonte de evaluación de proyecto son:




IV.- Situación con proyecto.

Con proyecto los astilleros y centros de reparaciones navales, tendrán la posibilidad de aumentar su capacidad de reparación, disminuyendo mano de obra en un 20%, tiempo y costos de reparaciones, al alcanzar niveles de mejor práctica; con la realización del proyecto de rehabilitación de astilleros y centros de reparaciones navales, se lograría la meta de incrementar de 150 a 205 reparaciones de buques por año, además de generar empleos y evitando fugas de capital por contratar los trabajos de reparación en astilleros particulares


Nota:Favor de editar las gráficas para que sean visibles sin necesidad de ingresar a la liga...saludos

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 4:37 pm

Shirok escribió:Extraido de los documentos adjuntos de la Clave de Cartera: 08132110007

Nombre: Modernización del Astillero de Marina núm. 1 de Tampico, Tamps.


B. Obtención de ahorros.
Se obtendrán beneficios por concepto de ahorros por construir buques en menor tiempo e incremento en un mayor número de carenado de unidades.

1.- Ahorros por concepto de construcción de buques en situación sin proyecto y situación con proyecto. Se obtendrán ahorros por $ 3,599,010,560.60 durante el etapa de ejecución del proyecto (2013-2037), toda vez que en la situación sin proyecto, se construye un buque cada dos años y en la situación con proyecto, se construirían dos buques cada año. El ahorro se obtiene principalmente por la reducción en tiempos de construcción, lo que trae como consecuencia la disminución en los costos de mano de obra empleada.

Me llamo la atención varias cosas en la parte de donde extraje este parrafo, pero bueno, viendo las cifras generales y a grandes rasgos el salto de un buque cada dos años a dos buques por año es enorme y viendo que el proyecto esta planeado hasta 2037 pues da una cifra de construcciones bastante grande.

Pero le aprobaron este proyecto a la SEMAR????


En mi opinión este proyecto fué aprobado..de ahi toda la estrategia de mejora, ampliación e incremento de capacidades de Astilleros de SEMAR.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 4:43 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:Que tan factible seria ver un ASTIMAR con participación de la iniciativa privada?

En mi opinión la relación existe..por el simple hecho de consumir las materias primas y servicios externos durante la construcción de los buques por parte de SEMAR para iniciativa privada.

Respecto a un Joint Venture , de entrada la Normativa Vigente no lo permite...de ahi que SEMAR desde mucho tiempo atrás...al ver su ¨raquitico¨presupuesto. Ha optado en mi opinión acertadamente por tratar de en toda compra..adquirir sino en todo si parte el Know- how.

Ahi ves los mantenimientos de MI-17 ...las transferencias de tecnología al construir un buque...etc.

La integración Empresa Privada - SEMAR existe..pero no a un nivel de Joint Venture...saludos

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 4:56 pm

GREYHOUND escribió:No. Solicitud: 17172
Clave de Cartera: 08132110006

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir




NOMBRE DEL PROGRAMA: Modernización del Astillero de Marina No. 20 de Salina Cruz, Oax.


a.- Problemática.
El Astillero de Marina Num. 20 de Salina Cruz, Oax., cuenta con instalaciones que fueron construidas acorde al nivel de tecnología de los años 1900, asimismo, la maquinaria que se instaló fue de la misma época; actualmente estas instalaciones y maquinaria requieren ser modernizadas y sustituidas; debido a su obsolescencia y años de operación, ya no cumplen con los estándares de calidad y productividad en los nuevos trabajos de construcción de artefactos navales, que demanda la Secretaria de Marina Armada de México, aunado a ello, se requiere que los procesos de construcción y reparación naval sean redireccionados, en virtud de que actualmente interfieren entre ellos, lo que repercute en la productividad de cada uno.

b.- Principales características del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo principal la modernización de la infraestructura de construcción y reparación naval, con lo anterior, se pretende incrementar la capacidad productiva del astillero, al adquirir equipamiento automatizado e instalación de nuevas naves industriales, esperando rendimientos en el procesamiento de acero de 23,360 toneladas, así como efectuar reparaciones anuales con un promedio de 15 unidades, de la Secretaria de Marina Armada de México.

c.- Razones por las que la alternativa elegida es la más conveniente.

La alternativa de modernizar el Astillero de Marina de Salina Cruz, Oax., con recursos federales, es la mejor opción económica y financieramente comparada con la alternativa de adquirir y reparar los buques de la Armada de México, en Astilleros privados nacionales, en virtud de que los costos son muy elevados

d.- Monto de la inversión y principales componentes de la alternativa elegida.
El monto de la inversión del proyecto es de $ 580’750,000.00, teniendo como principales componentes:

Construcción de naves industriales para el procesamiento de acero.
 Adquisición de maquinaria y equipo de tecnología de punta.
 Adecuación de infraestructura naval existente.


b.- Situación actual optimizada.

La infraestructura en naves industriales con la que actualmente cuenta el astillero, permite cumplir por una parte con el programa de construcción naval, es decir, esta planeado efectuar la construcción de un buque oceánico en dos años, para tal caso, las naves existentes han sido acondicionadas de tal manera que el flujo de producción permita abatir este tiempo de construcción, por lo que respecta a la maquinaria, esta ha sido reparada paulatinamente a pesar de los años de operación con que cuenta, lo que ha permitido la ejecución de los trabajos, no con la calidad y en el tiempo requerido, aunado, se ha adquirido aquella maquinaria mas prioritaria en apoyo a los proyectos, lo anterior, con los escasos recursos que se autorizan en el rubro de reposición de embarcaciones, por lo que respecta al programa de reparaciones navales, en diversas ocasiones se tienen que planear hasta tres turnos laborales para poder cumplirlo, y en caso de no llegar a cumplir con las reparaciones programadas anualmente, las unidades tienen que ser desplazadas para años posteriores, lo que demerita, en el mantenimiento oportuno de las embarcaciones que desempeñan funciones de protección y salvaguarda de la soberanía nacional.


Análisis de Oferta y demanda actual.
Demanda actual.

Actualmente la demanda de la Secretaria de Marina Armada de México, radica en el sentido de contar con buques para cubrir las grandes extensiones que se deben vigilar y salvaguardar, para actuar de manera adecuada e inmediata contra actividades ilícitas como la pesca ilegal, narcotráfico, contrabando y explotación petrolera, que tienen lugar en la zona económica exclusiva y en áreas próximas a las 200 millas náuticas de nuestro territorio nacional. La Secretaria de Marina cuenta con unidades de superficie que en su mayoría tienen una antigüedad de 50 años de servicio, cuando el promedio de vida útil de un buque es de 25 años; por lo anterior, el empleo de estas unidades eleva considerablemente los costos de operación y mantenimiento y limita su funcionamiento, por la dificultad de adquirir refacciones para sistemas tan antiguos, especialmente las de propulsión, detección y armamento.

Por lo anterior y considerando que la Secretaría de Marina Armada de México, tiene dentro de sus atribuciones la vigilancia y resguardo de los litorales, mar territorial y zona económica exclusiva, en las que existen grandes riquezas naturales y son susceptibles para desarrollar en ella algunas actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y pesca ilegal entre otras, es necesario que esta dependencia sustituya a sus buques obsoletos y modernice su flota con buques de mayores capacidades y evoluciones, para lograr una mayor cobertura y eficiencia en las tareas de vigilancia y salvaguarda de los mares nacionales y los recursos naturales que en ellos existen.

Esta demanda consiste en sustituir los buques de su flota que ya no cumplen con las especificaciones requeridas tanto en seguridad, tecnología y versatilidad, para ello, se tiene programado la construcción de:
 25 buques de vigilancia oceánica.
 25 interceptoras embarcadas.
 Reemplazo de 16 buques diversos con más de 50 años de operación.
En ese sentido, para cubrir la demanda de embarcaciones se requiere de dotar de la infraestructura, tecnología y capacitación al astillero de marina num. 20.

d.- Alternativas evaluadas con sus principales características, así como las razones por las que no fueron seleccionadas.

Modernización de la infraestructura. Esta alternativa consiste en modernizar la infraestructura de construcción y reparación naval, la cual incrementará la capacidad productiva del astillero.

La adquisición y equipamiento automatizado así como la instalación de nuevas naves industriales es la mejor alternativa para contar con un astillero moderno con estándares internacionales, esperando rendimientos en el procesamiento de acero por el orden de las 23,360 toneladas, lo que equivale a construir dos buques patrullas oceánicas de 1680 tons. de desplazamiento y un buque de 20,000 tons. así como efectuar reparaciones con un promedio de 15 unidades anuales, de la Secretaria de Marina Armada de México.

La asignación de recursos específicos al proyecto representa la mejor opción, teniendo un costo de $ 580’750,000.00

Una segunda alternativa, seria adquirir y reparar buques de la Armada de México, en Astilleros Privados Nacionales, sin embargo, los costos por estos conceptos son elevados.

d.- Calendario de actividades.
Se contempla el siguiente calendario de actividades globales del proyecto.



i.- Metas anuales y totales de producción de bienes y servicios cuantificadas en el horizonte de evaluación.
Las metas anuales contempladas durante el horizonte de evaluación de proyecto son:




Nota: Favor de editar gráficas...saludos
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 7:52 pm

REPORTADO EN EL INFORME DE MARINA 2007

En el programa de rehabilitación de astilleros, se concluyó la
reparación integral del varadero No. 3 del Centro de
Reparaciones Navales No. 5 de Frontera, Tabasco, recuperando la
capacidad operativa de los medios de varada, en beneficio de las
reparaciones programadas.

Se concluyó la ampliación de la nave de construcción de
patrullas interceptoras en el Astillero de Marina No. 3 de
Coatzacoalcos, Veracruz, logrando con ello una mejor
calidad en el desarrollo de las actividades inherentes a la
construcción naval.

Se rehabilitaron las balanceadoras dinámicas de los
Astilleros de Marina No. 3 y 20 de Coatzacoalcos, Veracruz y
Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente, logrando con ello
asegurar el correcto balanceo de elementos rotativos,
mejorando así su desempeño.

En el programa de Reposición de Maquinaria y Equipo, se
adquirieron cuatro balanceadoras dinámicas para los Astilleros
de Marina No. 1 y 6 de Tampico, Tamaulipas y Guaymas, Sonora
y para los Centros de Reparaciones Navales No. 7 y 14 de Ciudad
del Carmen, Campeche y Manzanillo, Colima, respectivamente,
logrando con ello incrementar tecnológicamente la
infraestructura de estos establecimientos, para asegurar la
calidad en los trabajos de balanceo de elementos rotativos en la
construcción y reparación naval.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 7:57 pm

REPORTE 2008

En el Programa de Rehabilitación de Astilleros y Centros de Reparación, parte fundamental para la operación de los mismos, destacan las siguientes acciones:

• Mantenimiento de las rampas de lanzamiento del varadero del Astillero de Tampico, Tamaulipas, alcanzando un 20.34% a la fecha.

• Mantenimiento a los estructurales de secciones de dique del Centro de Reparaciones de Ciudad del Carmen, Campeche.

• Rehabilitación de los varaderos del Astillero de Guaymas, Sonora y el Centro de Reparaciones Navales de Ciudad del Carmen, Campeche.

• Mantenimiento a las redes de contra-incendio del dique
flotante del Astillero de Coatzacoalcos, Veracruz.

• Reparación a las grúas de los Astilleros de Coatzacoalcos, Veracruz y Guaymas, Sonora.

• Mantenimiento y modernización de las redes eléctricas de los Astilleros de Acapulco, Guerrero, alcanzando un avance del 48%, de la Red eléctrica del Dique Flotante ADI-04 de Coatzacoalcos, Veracruz, con un avance del 74%, así como la conclusión del mantenimiento de la red eléctrica del Astillero de Marina No. 6 de Guaymas, Sonora.

• Rehabilitación de pisos y techos en los talleres y edificios del Centro de Reparaciones de Ciudad del Carmen, Campeche y de los Talleres Generales de Chetumal, Quintana, Roo.
Programa.

Programa de Reposición de Maquinaria y Equipo
Se adquirieron diversos equipos, los cuales se mencionan a continuación:

• Ocho equipos hidrolimpiadores a ultra presión, para los principales astilleros de la Armada de México, que favorecen el avance tecnológico en los métodos de operación de nuestros establecimientos; al utilizar agua como agente removedor de las impurezas en los cascos de los buques, con lo cual se contribuye a la prevención de la contaminación ambiental y salvaguarda de los ecosistemas nacionales.

• Ocho vehículos con plataforma articulada de seis toneladas de capacidad, así como una grúa de 30 y otra de 15 toneladas de capacidad para los diferentes establecimientos, con la finalidad de renovar el parque de grúas, brazos operadores de los diferentes establecimientos para mover de una manera segura y eficaz los diferentes pesos que se manejan para la industria de la construcción y para la de reparación naval.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 8:09 pm

REPORTE 2009

MANTENIMIENTO DE ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIÓN NAVAL

Para mantener los astilleros y centros de reparación naval en óptimas condiciones de operatividad, se llevó a cabo el mantenimiento y rehabilitación de su infraestructura dentro del programa destinado para tal fin, con las actividades que se indican a continuación:

MEDIOS DE VARADA.

• Rehabilitación del dique seco del Astillero de Salina Cruz, con un avance del 100%.

• Mantenimiento al sincroelevador del Astillero de Salina Cruz, con un avance del 77%.

• Reparación de la línea de aire comprimido del Astillero de Salina Cruz, con un avance del 20%.

MUELLES:

• Reparación del área de muelles del Astillero de Tampico, con un avance del 100%.

• Mantenimiento de los muelles del Astillero de Salina Cruz, con un avance del 100%.

• Instalación de válvulas de compuerta en las descargas pluviales del muelle marginal del Astillero de Tampico, con un avance del 100%.

PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Para cubrir las necesidades de maquinaria y equipo que requieren los astilleros y centros de reparación naval, y mantener la operatividad de los establecimientos y unidades, se adquirieron diversos equipos; como a continuación se describe:

• Cuatro equipos de sand blast y una plataforma aérea para la limpieza de los cascos de los buques y preparar la superficie para la aplicación de pintura.

• Tres tornos portátiles y nueve equipos completos de alineación láser para realizar trabajos en ejes y maquinaria de las unidades de superficie.

• 89 equipos de oxicorte y cuatro maquinas de corte de plasma, para los trabajos que se realizan con materiales que son empleados en la construcción y reparación naval.

• Cinco dobladoras hidráulicas para tubos, utilizadas en las reparaciones de las unidades de superficie, así como en las instalaciones de los propios astilleros y centros de reparaciones navales.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 8:12 pm

REPORTE 2010

MANTENIMIENTO DE ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES

Mediante este programa, la SEMAR mantiene en óptimas condiciones de operatividad a los Astilleros y Centros de Reparaciones Navales, de manera que se realizan los siguientes trabajos:

• Mantenimiento mayor al sincroelevador del Astillero de Marina No. 20 de Salina Cruz, Oaxaca, con un avance de 33 por ciento.

• Mantenimiento en carena del Dique Flotante AD-02 adscrito al Centro de Reparaciones Navales de Manzanillo, Colima, trabajo que se está efectuando en el Dique Seco del Astillero de Marina No. 20 de Salina Cruz, Oaxaca, con un avance de 35 por ciento.

• Reparación de la línea de aire comprimido del Astillero de Marina No. 20 de Salina Cruz, Oaxaca, con un avance del 62.5 por ciento.


MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 8:15 pm

GREYHOUND escribió:No. Solicitud: 17173
Clave de Cartera: 08132110007

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir




Modernización del Astillero de Marina No. 1 de Tampico, Tamps.

b.- Principales características del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo principal la modernización de la infraestructura de construcción y reparación naval, con lo anterior, se pretende incrementar la capacidad productiva del astillero, al adquirir equipamiento automatizado e instalación de nuevas naves industriales, esperando rendimientos en el procesamiento de acero de 6,360 toneladas, así como efectuar reparaciones anuales con un promedio de 20 unidades, de la Secretaria de Marina Armada de México.

d.- Monto de la inversión y principales componentes de la alternativa elegida.

El monto de la inversión del proyecto es de $ 520´375,000.00, teniendo como principales componentes:

 Construcción de naves industriales para el procesamiento de acero.
 Adquisición de maquinaria y equipo de tecnología de punta.

 Adecuación de infraestructura naval existente.


Esta demanda consiste en sustituir los buques de su flota que ya no cumplen con las especificaciones requeridas tanto en seguridad, tecnología y versatilidad, para ello, se tiene programado la construcción de:
 Construir 25 buques de vigilancia oceánica.
 25 interceptoras embarcadas.
 Reemplazo de 16 buques diversos con más de 50 años de operación.


d.- Alternativas de solución.

Modernización de la infraestructura. Esta alternativa consiste en modernizar la infraestructura de construcción y reparación naval, incrementándose la capacidad productiva del astillero.
La adquisición y equipamiento automatizado así como la instalación de nuevas naves industriales es la mejor alternativa para contar con un astillero moderno con estándares internacionales, esperando rendimientos en el procesamiento de acero por el orden de las 6,360 toneladas, así como efectuar reparaciones anuales con un promedio de 20 unidades, de la Secretaria de Marina Armada de México.
Una segunda alternativa, sería adquirir y reparar buques de la Armada de México, en Astilleros Privados nacionales, sin embargo, los costos por estos conceptos son elevados.

Para lograr lo anterior se realizarían las siguientes acciones:

 Reorganización de los procesos, adecuación y/o construcción de locales para soportar los tonelajes de los nuevos buques.
 Actualización de la maquinaria obsoleta.

LEAN DETENIDAMENTE ESTA SECCIÓN DEL DOCUMENTO:

Con la modernización se reorganizan los procesos, creándose dos líneas de producción, la primera para construir buques de 1, 680 toneladas, es decir la construccion de patrullas oceanicas. Con base en esta reorganización de la primera línea de producción se disminuye la planta de obreros, disminuyendo considerablemente las horas-hombre y los tiempos en comparación con la situacion sin proyecto, en el cual se requieren para construir un barco en dos años 550 obreros.

En el proyecto se crea la segunda línea de producción, misma que será exclusivamente para la construccion de buques diversos de hasta 3,000 toneladas, empleando para ello un sincroelevador que sera instalado en el proyecto y mismo que sera empleado como maximo tres meses, ya que este sera utilizado para las reparaciones en carena de buques mayores. Esto no disminuirá la capacidad de reparaciones, ya que con el aumento en capacidad de la maquinaria y con una mejor tecnología, se podrán alcanzar niveles más altos en ahorro de tiempo y costos y por lo tanto, un aumento en la cantidad de buques reparados.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 8:19 pm

REPORTE 2011

REHABILITACIÓN DE ASTILLEROS Y CENTROS DE REPARACIONES NAVALES

Con los programas de Rehabilitación de Astilleros y Centros de Reparaciones Navales y el de Reposición de Maquinaria y Equipos, para dichos establecimientos navales, se mantiene la funcionalidad de los Astilleros y Centros de Reparaciones Navales, al reparar, rehabilitar y aplicar mantenimiento a los medios de varada, maquinaria y equipo diverso, talleres e instalaciones, incluido los sistemas y servicios necesarios para cumplir la misión de dichas instalaciones.

Con este fin, de septiembre de 2010 a julio de 2011, la Semar atendió el mantenimiento y reparación de los siguientes establecimientos navales:

• Astillero de Marina No. 1 de Tampico, Tamaulipas: Inició la reparación de estructuras y cambio de techumbre dañada de diversos talleres, con un 45 por ciento de avance.

• Astillero de Marina No. 3 de Coatzacoalcos, Veracruz: Reparó una Grúa de 15 Toneladas de capacidad.

• Centro de Reparaciones Navales No. 5 de Frontera, Tabasco:

Inició el pintado de la infraestructura de los talleres y edificios del establecimiento con un avance del 50 por ciento.

• Astillero de Marina No. 6 de Guaymas, Sonora: Inició la reparación de servicio sanitario para el personal de buques en carena, cuyo avance fue de 60 por ciento, y el pintado de la estructura de acero del varadero de 250 toneladas con un avance del 55 por ciento.

• Centro de Reparaciones Navales No. 7 de Ciudad del Carmen, Campeche: Reparó en Carena los Chalanes Dos y Tres de este centro.

• Astillero de Marina No. 20 de Salina Cruz, Oaxaca: mantenimiento mayor del sincroelevador, iniciado en 2010 del que acumuló el 70 por ciento de avance; así mismo, inició la reparación de las bombas de achique de este Astillero; la reparación de estructuras y cambio de techumbre dañada de diversos talleres, en los que logró con un avance de 15 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

• Talleres Generales de Marina de la Ciudad de México: Reparó una Grúa de 10 toneladas.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 8:22 pm

MBB escribió:
GREYHOUND escribió:No. Solicitud: 17173
Clave de Cartera: 08132110007

Ramo: 13 - Marina

Subclasificación: 0 - Por Definir




Modernización del Astillero de Marina No. 1 de Tampico, Tamps.

b.- Principales características del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo principal la modernización de la infraestructura de construcción y reparación naval, con lo anterior, se pretende incrementar la capacidad productiva del astillero, al adquirir equipamiento automatizado e instalación de nuevas naves industriales, esperando rendimientos en el procesamiento de acero de 6,360 toneladas, así como efectuar reparaciones anuales con un promedio de 20 unidades, de la Secretaria de Marina Armada de México.

d.- Monto de la inversión y principales componentes de la alternativa elegida.

El monto de la inversión del proyecto es de $ 520´375,000.00, teniendo como principales componentes:

 Construcción de naves industriales para el procesamiento de acero.
 Adquisición de maquinaria y equipo de tecnología de punta.

 Adecuación de infraestructura naval existente.


Esta demanda consiste en sustituir los buques de su flota que ya no cumplen con las especificaciones requeridas tanto en seguridad, tecnología y versatilidad, para ello, se tiene programado la construcción de:
 Construir 25 buques de vigilancia oceánica.
 25 interceptoras embarcadas.
 Reemplazo de 16 buques diversos con más de 50 años de operación.


d.- Alternativas de solución.

Modernización de la infraestructura. Esta alternativa consiste en modernizar la infraestructura de construcción y reparación naval, incrementándose la capacidad productiva del astillero.
La adquisición y equipamiento automatizado así como la instalación de nuevas naves industriales es la mejor alternativa para contar con un astillero moderno con estándares internacionales, esperando rendimientos en el procesamiento de acero por el orden de las 6,360 toneladas, así como efectuar reparaciones anuales con un promedio de 20 unidades, de la Secretaria de Marina Armada de México.
Una segunda alternativa, sería adquirir y reparar buques de la Armada de México, en Astilleros Privados nacionales, sin embargo, los costos por estos conceptos son elevados.

Para lograr lo anterior se realizarían las siguientes acciones:

 Reorganización de los procesos, adecuación y/o construcción de locales para soportar los tonelajes de los nuevos buques.
 Actualización de la maquinaria obsoleta.

LEAN DETENIDAMENTE ESTA SECCIÓN DEL DOCUMENTO:

Con la modernización se reorganizan los procesos, creándose dos líneas de producción, la primera para construir buques de 1, 680 toneladas, es decir la construccion de patrullas oceanicas. Con base en esta reorganización de la primera línea de producción se disminuye la planta de obreros, disminuyendo considerablemente las horas-hombre y los tiempos en comparación con la situacion sin proyecto, en el cual se requieren para construir un barco en dos años 550 obreros.

En el proyecto se crea la segunda línea de producción, misma que será exclusivamente para la construccion de buques diversos de hasta 3,000 toneladas, empleando para ello un sincroelevador que sera instalado en el proyecto y mismo que sera empleado como maximo tres meses, ya que este sera utilizado para las reparaciones en carena de buques mayores. Esto no disminuirá la capacidad de reparaciones, ya que con el aumento en capacidad de la maquinaria y con una mejor tecnología, se podrán alcanzar niveles más altos en ahorro de tiempo y costos y por lo tanto, un aumento en la cantidad de buques reparados.

UN BAL AL MISMO TIEMPO QUE UNA PO, O UN BUQUE DE 6,000 TONS AL TENER ESA CAPACIDAD.

INTERESANTE

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 8:23 pm

En este punto mi intención es dar respuesta a los proyectos actuales de SEMAR en el PPI de Infraestructura...muy bien descritos por Greyhound.

Para despues podamos realizar un analisis detallado de los mismos, sin embargo en este último que acabo de registrar en el FORO quice destacar la ampliación a DOS LINEAS DE PRODUCCIÓN para OPV y buques de hasta 3000 tons de desplazamiento.

Tambien es importante hacer mención que como bieh señalo Greyhound son proyectos en proceso con término el mayor de ellos en 2014 , pero con avances importantes a finales de 2012.

Con ello podemos validar que EFECTIVAMENTE los Astilleros de SEMAR van a tener un nivel de Clase Mundial..y que actualmente ya cuentan con infraestructura disponible para buques de mayor calado.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por GREYHOUND el 10/10/2011, 8:24 pm

BUENO, NO SE SI SEA AQUI EL LUGAR AUNQUE CONSIDERO QUE SI QUE SE TIENEN DIVERSAS CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN LA CONSTRUCCION DE BUQUES.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por MBB el 10/10/2011, 8:30 pm

[/quote]

UN BAL AL MISMO TIEMPO QUE UNA PO, O UN BUQUE DE 6,000 TONS AL TENER ESA CAPACIDAD.

INTERESANTE [/quote]


Exactamente! la capacidad instalada en ASTIMAR 20 ya la demostró al construir el BAL01 y ahora en proceso el BAL 02.

Para el caso de ASTIMAR 1 es el proyecto, incrementar sus capacidades, recordemos que en caso que SEMAR construya dos buques de apoyo logístico adicionales, estos serán construidos en TAMPICO.

Contenido patrocinado

Re: MODERNIZACION DE LOS ASTILLEROS DE LA SEMAR

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 11:13 pm