Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por civilbatalion el 9/10/2011, 11:40 pm

Colombia repunta en el interés del combate a la lucha contra el narco, según análisis recietes en CNN en español, y haciendo referencia al cambio de estrategia militar en Colombia, algo ha pasado qu las FFAAs colombianas han aminorado el paso en el combate al crimen organizado.

Esta noticia puede ser uno de los asusntos que tiene a las FFAAs colombianas de pelos de punta, aunque en el hecho, si hay casos de personas desmovilizadas que han demostrado ser ejemplos de que se puede regresar a una vida civil y de provecho si existe la opción de hacerlo.

Por otro lado se menciona de un cambio en la interacción del gobierno civil con los mandos militares, del cuál se produjo de forma reciente la "renuncia" del ministro de defensa. Según el ex-vicepresidente de Colombia, Santos Calderón, la tropa colombiana bajo el nuevo presidente, se ha remitido a hacer el mínimo necesario ante un soporte mínimo por parte de la presidencia que no ha dado su espaldarazo a los militares cuando ha habido situaciones rispidas en los medios, en lo que va de la presidencia actual.

"Gobierno retira ampliación de fuero militar de reforma a la justicia - 8 de Octubre"

Según personal militar, mencionan que la entrada del ministro actual obedece a que se estuvieron haciendo las cosas mal bajo el mandato del presidente actual y las mismas FFAAs, exigieron se les regresara el mando. Hasta donde entiendo, los militares colombianos ven con buenos ojos la llegada del nuevo general, y creen que las FFAAs recuperarán el control y el camino con el nuevo general.

"Presidente Santos designó a Juan Carlos Pinzón como nuevo Ministro de Defensa"
http://unffmm.com/blog/?p=1818


-------------
La Corte Constitucional decidirá si avala ley que evita que ex combatientes rasos vayan a prisión.

El fin del 'limbo jurídico' en el que permanecen hace cuatro años casi 26 mil ex 'paras' podría llegar en menos de dos semanas por decisión de la Corte Constitucional.

Hace un año, ese mismo tribunal tumbó una ley que permitía aplicarles a los ex Auc que no estuvieran respondiendo en Justicia y Paz el principio de oportunidad -la posibilidad de no investigarlos penalmente si no tenían delitos diferentes a la sola pertenencia a los grupos ilegales-.

Ahora, los nueve magistrados de la Corte estudian una ponencia que considera que la fórmula de urgencia que se aprobó a finales del 2010 sí cumple los requisitos mínimos de justicia, aunque con observaciones.

El proyecto de fallo, elaborado por el magistrado Nilson Pinilla, niega la demanda que entabló la Comisión Colombiana de Juristas contra la Ley 1424 y deja en firme la solución que planteó el Estado después de años de discusiones y alternativas fallidas: que todos los desmovilizados sean procesados, pero que se suspendan las órdenes de captura y se archiven los casos si firman y cumplen compromisos individuales de paz y colaboran con la reconstrucción de la memoria histórica sobre los delitos cometidos.

Fuentes cercanas a la Corte aseguran que al menos cuatro magistrados, incluido Pinilla, votarían a favor de la ponencia. Pero para tener mayoría se necesitan cinco votos, y en el Gobierno hay preocupación porque un nuevo revés en las altas cortes termine en la captura de miles de reinsertados que sí le han cumplido a la paz.

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos advirtió sobre el riesgo de que muchos de ellos, ante la incertidumbre jurídica, terminen de nuevo con los grupos ilegales: "Ya están comenzando a hacerlo. (Las bandas) los llaman y les dicen: 'El Gobierno no les va a cumplir, regresen aquí y sigamos delinquiendo' ", dijo Santos. De más de 54.000 desmovilizados desde el 2002, el 11 por ciento (unos 6.000) han reincidido. Más de 2.000 han sido asesinados o han muerto en enfrentamiento con las autoridades.

Conozca cómo les cambió la vida a cuatro guerrilleros reinsertados.

El debate

Gustavo Gallón, autor de la demanda, sostiene que muchos de los ex Auc que hoy están por fuera de Justicia y Paz deben responder por delitos como masacres y desplazamientos forzados. "A Justicia y Paz solo llegaron los que ya tenían procesos formales por delitos graves -afirma-. Muchos paramilitares que sí los cometieron pero no estaban identificados terminaron libres y eso constituye una grave impunidad". Además, sostiene, el Estado "debe dar prelación a los derechos de las víctimas sobre los de los victimarios".

El sacerdote Francisco de Roux, que lidera desde hace dos décadas varios proyectos de paz en el Magdalena Medio, advierte, sin embargo, que lograr la reconciliación implica hacer concesiones difíciles: "Si vamos a castigar en justicia legal todos los crímenes de guerra (...), no hay salida. El proceso es parte del horizonte de paz de los que siguen en combates. Nadie va a dejar las armas para pasar el resto de su vida en la cárcel", señala De Roux.

Columna de Francisco de Roux: 'Todos debemos pagar el precio de la reconciliación'.

Alejandro Éder, consejero para la Reintegración, asegura que hay una caída en el número de desmovilizados en el último año y que en buena medida esta situación refleja el temor de los que quieren desertar a terminar presos.

A la Corte, que en su momento le hizo varios ajustes fundamentales a la ley de Justicia y Paz para ponerla a tono con los estándares internacionales de justicia, ya llegó un concepto de la Procuraduría que pide dejar en firme la norma demandada. El procurador, Alejandro Ordóñez, dice que la demanda no debe fallarse de fondo, por supuestos errores en su presentación. Pero, más allá, el jefe del Ministerio Público considera que ni los tratados internacionales ni la Carta Política impiden que el Estado aplique beneficios en aras de la paz. Según Ordóñez, la norma tampoco viola los derechos de las víctimas pues excluye a quienes estén involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Mientras aparece el humo blanco en la Corte, el Gobierno sigue esperando a que casi 8.000 ex Auc que no han firmado los compromisos individuales de paz se reporten antes del 31 de diciembre.

Entre tanto, en la Fiscalía se prepara un equipo de 70 fiscales que tendrá el enorme reto de abrir 26.000 procesos judiciales, una tarea que no parece fácil de cara a los resultados de Justicia y Paz (cuatro condenas en cinco años y casi 3.000 postulados de Auc).

La historia del ex 'para' que ayudó a una madre a encontrar el cadáver de su hija.

La jefe de la Unidad Nacional para los Desmovilizados, Liliana Calle, considera que en dos años y medio estarían terminando los primeros procesos. "Esta es una investigación como cualquier otra que lleva la Fiscalía, hay que comprobar lo que dice el desmovilizado", señala.

Aunque en esta oportunidad el panorama no pinta tan complicado, ya se trabaja en un 'Plan C' en caso de que de nuevo la salida jurídica no pase el examen de las altas cortes.

EL TIEMPO supo que esta solución pasa por presentar ante las cortes nuevos análisis jurídicos, respaldados por expertos internacionales, para que los magistrados contemplen un ajuste de jurisprudencia: en esencia, lo que se buscaría es que para que haya proceso formal contra los desmovilizados se necesiten claros indicios o denuncias de que cometieron otros delitos además de la sola pertenencia, y no partir de ese supuesto.

Antes de que termine el mes, el Gobierno tendrá en sus manos la propuesta de reforma de la Ley de Justicia y Paz que elabora la OEA con asesoría del 'superjuez' español Baltasar Garzón, en la que se deben resolver otras 'papas calientes' del proceso, como la situación de los 'paras' y guerrilleros a los que el Estado recibió en Justicia y Paz sin tener herramientas legales para hacerlo, pues los beneficios de pena alternativa solo iban hasta julio del 2005.

La historia del barrio Trece de Mayo (Villavicencio), tierra para olvidar.

La demanda que la Corte estudia

Según la demanda, todos los miembros de los grupos armados ilegales son responsables de delitos mucho más graves que el concierto para delinquir. Sus autores califican, además, como excesivos los beneficios penales. La demanda dice que la prohibición de utilizar la información que recopile la Comisión de la Verdad como prueba en procesos judiciales propicia la impunidad y niega a las víctimas el derecho a la justicia.

Cómo se aplicará la ley

A los desmovilizados se les suspenderán las órdenes de captura y condenas por delitos que no sean de lesa humanidad. Firmarán un Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación y deberán decir el contexto en el que cada uno participó, la conformación del grupo al que perteneció y su participación en el mismo. Además, deben pagar los daños causados y prestar un servicio social a las comunidades.

Tres 'papas calientes' de la reinserción

1. Líos jurídicos

El 'limbo jurídico' es solo uno de los líos de la Reinserción. La Ley de Justicia y Paz, que le dio sustento al proceso con las autodefensas, tiene varios vacíos graves. Se trata no solo de asegurar que los combatientes rasos que no han cometido crímenes no vayan presos, sino de asegurar las penas alternativas para los que están en Justicia y Paz.

2. El riesgo de las bandas

Las bandas criminales rondan a los reinsertados. De hecho, las autoridades han capturado a 1.613 desmovilizados que estaban con esos grupos, y se cree que decenas de asesinatos se explican porque los reinsertados se negaron a trabajar con las bandas. Sin embargo, la mayor parte de los desmovilizados ha cumplido con su palabra.

3. Muchos no tienen empleo

Conseguir un empleo formal y estable es difícil para los que dejaron las armas. Menos de 15.000 reinsertados aparecen en el sistema como cotizantes de salud tras adquirir un empleo. De ese total, a julio de este año, solo 7.700 están activos. Esto, pese a que 36.000 están siendo preparados con formación académica y técnica.

http://www.eltiempo.com/justicia/informe-especial-26-mil-ex-paras-pendientes-de-fallo-historico-_10527724-4


Última edición por civilbatalion el 10/10/2011, 12:00 am, editado 1 vez
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por civilbatalion el 9/10/2011, 11:41 pm


Historias de ex miembros de las Farc que decidieron abandonar sus filas y volver a vida civil.

29 años y nunca ha ido a cine

A sus 29 años, Pablo* sabe qué se siente disparar un fusil, conoce la logística para volar oleoductos y tiene la capacidad de aguantar hambre y caminar días enteros por la selva colombiana.

Pero jamás ha ido a cine, uno de sus sueños. Tampoco ha entrado a un estadio, aunque cuando era niño se la pasaba horas enteras jugando con sus amigos en una cancha polvorienta

A los 13 años, este hombre ingresó a las Farc junto con otros siete compañeros con los que cursaba quinto de primaria en una escuela de una vereda en Putumayo. Sucedió en 1997, en contra de la voluntad de sus padres y de sus cinco hermanos, de los que nunca más tuvo noticias.

"A mi vereda no llegaba nadie aparte de las Farc, eso era lo que conocíamos y yo, de verdad, estaba convencido de que mi vida debía llevarme a esas tropas, donde los hombres y hasta las mujeres se ponían uniforme y utilizaban un fusil", recuerda Pablo, quien se desmovilizó el 11 de mayo del 2007.

"Fui guerrillero, es cierto, uno se equivoca. Cuando llegué a la guerrilla me di cuenta de que eso era muy duro: ellos advierten que si uno se mete debe quedarse hasta la muerte", narra este hombre, menudo y de hablar pausado.

Su historia la cuenta tomado de la mano de Marcela*, una empresaria de uniformes y que decidió darle empleo como mensajero. En medio del llanto, la mujer cuenta cómo la historia de Pablo la ha hecho comprender el conflicto colombiano. "Él es una víctima, tenía 13 años cuando se lo llevaron. Imagínese, esa es la edad de mi hija, a esa edad uno es muy vulnerable, por eso no hay que culparlos, él es una persona que nos ha enseñado a todos muchas cosas", dice la empresaria, quien está empeñada en que cada vez más compañías en su ciudad les den empleo a los participantes. Agrega que cuando el cortador de telas de la fábrica se jubile, Pablo dejará de recorrer en moto las calles de la ciudad haciendo domicilios, para ocupar ese cargo.

* Nombres cambiados
Angélica Alzate Benítez
Corresponsal de EL TIEMPO

La niña guerrillera que será cardióloga

A los ocho años, era obligada a ir a combate con fusiles de madera, mientras tenía la edad de cargar uno de verdad. Hoy, estudia medicina.

Por casi cinco años, y desde que tenía 8, Julieth estuvo en decenas de combates de las Farc 'armada' apenas de un palo. No tenía la fuerza para cargar un fusil de verdad, pero sus jefes querían que se acostumbrara a la guerra y al olor a pólvora.

Una noche, por su vereda en Boyacá pasaron 20 guerrilleros llevándose a los niños. Escogieron a su hermano menor, pero como él sufría de epilepsia, Julieth ocupó su lugar en la fila.

"En total se llevaron a siete niños de por allí. Nos ponían a 'ranchar', en la guardia, íbamos a combate. No podíamos irnos porque nos amenazaban con la muerte. Hacíamos prácticamente lo de un adulto, no nos dejaban ni jugar", dice la joven, que sólo pudo salir de la guerrilla a los 17 años.

Cuenta que hubo temporadas de balaceras cada tres días, con el Eln, los 'paras' y el Ejército. "Uno vivía con esa certeza de que la muerte iba a llegar en cualquier momento", dice.

Sorprendentemente nunca le pasó nada, pero su primer novio no sobrevivió a la guerra.

"En esos días andaba aburrida. Decidí volarme, pero fallé tres veces. El CTI me capturó cuando estaba extorsionando a un profesor", dice. La niña víctima de reclutamiento salió de la guerra cuando era una adolescente curtida en el mundo del delito.

Pasó a manos del Bienestar Familiar y allí supo que el cuento que le habían dicho por años, que si caían en manos de las autoridades estaban muertos, no era cierto.

Hoy tiene 24 años y está haciendo segundo año de Medicina gracias a una beca de la OIM y la Alta Consejería para la Reintegración. Quiere ser cardióloga, y sus profesores dicen que es una de las mejores de su clase.

En la guerrilla le tocó hacer de enfermera. "Tuve que curar a muchachos que pisaban minas, inyectarlos. Hubo una ocasión en que tuvimos que abrirle el pecho a un muchacho porque tenía una bala y no podíamos esperar al médico. Nos habían enseñado a canalizarlos para ponerles el suero", relata.

Ahora vive con su madre, su padrastro y sus dos hermanas menores. El hermano al que salvó de la guerra murió en un accidente.

"Duré 8 años sin saber de mi familia. Perdí mucho, yo podría estar terminando mi carrera. Pero solo a los 18 toqué un salón de clase", dice.

El pasado mes de agosto, viajó a Holanda. Fue a contar su experiencia ante el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo: "La idea era mostrarles que en Colombia se maneja un programa de prevención, 'Mambrú no va a la Guerra', y que estamos comprometidos para que se cumpla".

Asegura que no está orgullosa de todo lo que tuvo que hacer y por eso pocos saben de su difícil pasado, que no deja de asustarla. Desde la captura, sus antiguos compañeros de armas la han amenazado dos veces. Tuvo que irse a otra ciudad, pero, dice, su fuerza para reconstruir su vida sigue intacta.

Ex Farc, líder contra reclutamiento

En su casa de una comuna del Eje Cafetero, Leonardo, de 20 años, se reúne periódicamente con los integrantes de un grupo juvenil para dialogar sobre actividades que pueden desarrollar en beneficio de la gente del sector.

Hace seis años lo hacía con niños que él mismo reclutaba para el frente 'Angelino Godoy' de las Farc, en los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá. A ellos les hablaba de milicias urbanas, de comandantes guerrilleros, del enemigo (la Policía y el Ejército), de guerra.

Leonardo fue capturado el 16 de septiembre del 2005 cuando aún no había cumplido los 15 años, por soldados del batallón Tenerife, adscrito a la Novena Brigada del Ejército, con sede en Neiva. Cayó junto a otro guerrillero, mayor de edad, cuando pidieron permiso para visitar a sus familiares. Esa fecha cambió su vida, como lo hizo, según él, la del 24 de diciembre del 2000, cuando durante un operativo del Ejército fue sindicado de ser auxiliador de las Farc y estuvo retenido durante 12 horas, en las que fue sometido a interrogatorios y torturas. "Por venganza y porque estaba de acuerdo con la lucha subversiva, decidí ingresar a la guerrilla", dice.

En poco tiempo -recuerda- comenzó a ser parte de las llamadas Milicias Bolivarianas de las Farc. "Sólo una vez me tocó combatir, junto con nueve niños y jóvenes, a tres integrantes del DAS. Casi nos acaban porque ellos eran adultos y tenían más experiencia. Nos tocó huir", cuenta.

Leonardo no combatió, pero sí llevó muchos niños al conflicto armado. Niños que como él veían en la guerrilla el verdadero Estado, que respondía a sus necesidades educativas y de salud.

"Un domingo, recuerdo mucho, llevé 11 'pelaos' que se querían unir al frente. El mayor tenía 16 años y el resto, de ahí pa' abajo. Pero en promedio llevábamos de tres o cuatro", sostiene.

Luego de su captura, Leonardo quedó en manos del Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que inició un proceso de restitución de sus derechos. Ese fue el primer paso que dio en su regreso a la sociedad, junto con la culminación de sus estudios de primaria y secundaria. "Vi que la lucha armada no es el camino para llegar al poder. Lo que la guerrilla y los paramilitares han hecho es crear ejércitos de niños y eso no está bien. Ahora lucho contra el reclutamiento de niños, no solo para los grupos armados ilegales, sino para las bandas criminales y el sicariato", recalca.

De miliciano, Leonardo pasó a interesarse por organizaciones juveniles. Incluso llegó a formar parte del gabinete municipal juvenil, como gerente juvenil del Centro de Recepción de Menores.

Cuando estaba en eso, se ganó una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ir a Argentina y hablar de su experiencia, pero no pudo viajar por falta de recursos.

"Quiero cambiar la imagen del desmovilizado. En el Eje Cafetero hay unos 300, pero aún existen barreras para nosotros y a eso contribuye la ausencia de políticas locales. La Alta Consejería para la Reintegración está haciendo un buen trabajo, pero no puede sola, necesita apoyo", afirma.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO

Empleada 'estrella' en Coca-Cola

El día en que Mary* se desmovilizó de las Farc, lo hizo junto con 30 personas, la mayoría, primos, amigos y vecinos que fueron reclutados a la fuerza por el grupo guerrillero.

Ellos se entregaron en un batallón, después de haber mandado a un primer desmovilizado a "probar suerte". Después -dice Mary, una mujer de 30 años- su vida se "llenó de oportunidades" para estudiar, para hacer las paces con los antiguos autodefensas y para ser la empleada sobresaliente de una multinacional.

Ella trabaja en el área administrativa de una planta embotelladora de CocaCola Femsa, en una de las principales ciudades del país. "No podía creer el día que me contrataron", recuerda la mujer, quien vive actualmente con su esposo y dos hijos.

"La guerrilla era para nosotros en algo de todos los días. Suben, bajan, cruzan, llegan. Era algo a diario que uno veía. Y aunque al comienzo uno cree en ideales como la igualdad, adentro las cosas son a otro precio. Uno no le importa al comandante, uno es igual a nada", explica.

Ella comenzó en las Farc a los 18 años y -dice- sus padres y su hermana también hicieron parte del grupo guerrillero. Ahora todos viven en la ciudad.

Aunque nunca participó de un combate, asegura que la tenían para cocinar y labores logísticas. "Le cocinábamos hasta a 40 personas".

http://www.eltiempo.com/justicia/como-les-cambio-la-vida-testimonios-de-guerrilleros-reinsertados_10527729-4


Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por Lanceros de Toluca el 10/10/2011, 11:22 am

Esta cabron. Muy cabron, pero las circunstancias alla son muy distintas a las de aqui
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por civilbatalion el 4/11/2011, 8:52 pm

Felicidades A Colombia!...

Abaten al último de los jefe de antaño de las FARCS.

Alfonso Cano

avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por Mictian el 4/11/2011, 10:09 pm

Hablan de combatientes que en verdad no tuvieron opcion, de niños que fueron llevados de leva y que no conocieron otra vida mas que esa y sus circunstancias son de falta de libertad de eleccion siendo niños.

Ahi si entiendo que esta de la tiznada y que no queda de otra que apoyarlos para sacarlos de esa voragine.

Pero nuestro caso es muy diferente, la gran mayria son mañosos o pendejos. Por lo que no nos queda mas que dejar que la naturaleza siga su proceso de seleccion natural.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por civilbatalion el 4/11/2011, 10:46 pm

Ese Mictian de línea dura ; ) mmm las situaciones son diferentes y en nuestro caso no solo hay pendejos también hay casos de leva e influencia fuerte sobre adolescentes pero en definitiva las situaciones son muy diferentes e inclusive dentro de México las características de cada zona tienen sus particulares


Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por Lanceros de Toluca el 6/11/2011, 12:58 am

Tal vez sea asi en Juarez, pero hay muchas otras zonas de la Republica donde si existen situaciones similares (Ejemplo: sinaloa, donde si naces en la sierra a huevo terminaras embarrado desde morrillo y Tamaulipas donde ahi literalmente si vas pasando por la calle o se suben al camion te pueden agarrar y obligarte a jalarle con los Zetas)

Contenido patrocinado

Re: Amnistía para los Paramilitares desmovilizados de Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 11:08 pm