Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


100 pilotos muertos en 10 años

Comparte
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

En diez años, más de 100 personas han muerto en la FAM.

Mensaje por alezatf el 31/12/2010, 7:02 pm

Errores humanos, cien muertos y la Fuerza Aérea Mexicana: una década de accidentes.

Sexenio de Calderón, el más peligroso para la Fuerza Aérea Mexicana.

La vida de un piloto no es fácil. A veces, también es corta.

En una cifra sin precedentes, en los últimos 10 años más de 100 pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana fallecieron en accidentes y una quinta parte de sus aeronaves se vio involucrada en algún siniestro, según revelan registros oficiales de la dependencia, que establecen que volar en la FAM es más peligroso que en cualquier otro servicio militar o de seguridad pública (Marina, PGR y Policía Federal).

Una investigación documental de MILENIO da cuenta de que el ala aérea de la Defensa Nacional sufrió una fuerte sangría de recursos humanos y materiales, con números importantes de sus principales activos —pilotos cuya formación costó millones de pesos y años de entrenamiento al Estado—, víctimas no sólo de maquinaria defectuosa y a veces en mal estado, sino de un alarmante número de “errores humanos”.

En respuesta a la solicitud de transparencia 0000700158810 hecha por este diario, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer sus cifras sobre el número de accidentes que sufrió su flota en la década reciente: 67. Esto se traduce en que 17 por ciento de las 399 aeronaves que reconoce poseer la Fuerza Aérea se desplomó o sufrió algún percance.

Lo anterior pese a que el presupuesto aprobado a la Fuerza Aérea Mexicana se cuadruplicó en esos 10 años para alcanzar un máximo histórico, al pasar de mil 257 millones de pesos en 2001 a 4 mil millones 840 para 2011, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

En total, y después del accidente registrado en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional de Monterrey —con la destrucción de un avión de carga Antonov AN32B—, 107 pilotos, mecánicos y navegantes perdieron la vida en el mismo periodo, el de mayor registro de accidentes en la historia de esta rama de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Al mismo tiempo, 61 militares resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Según los registros del alto mando de la Fuerza Aérea, un altísimo porcentaje de accidentes —54 de 67— se debieron a lo que definió como “fallas humanas”.

A nivel nacional, en 2000 se registraron seis accidentes. Para 2001 la cifra pasó a siete. En 2002, seis. En 2003, 2004 y 2005 se tienen registros de siete, dos y seis respectivamente. En lo que toca a este sexenio, 2006 tuvo cinco y 2007, seis. En 2008 y 2009, cuatro y ocho. Y para 2010, por segundo año consecutivo, se alcanzó el registro más elevado de siniestros: ocho.

El sexenio de Vicente Fox cerró con 34 accidentes. A falta de dos años para que termine su mandato, el de Felipe Calderón apunta a romper el récord. Lleva ya 31.



• • •

Si bien existen sólo dos formas para definirlos —fallas humanas o mecánicas— los accidentes han tenido orígenes variados. Contenidas en otro expediente de transparencia, las descripciones hechas por la Defensa Nacional de algunos siniestros pintan con trazos cortos, en lenguaje lacónico y militar, lo que en realidad son los últimos minutos de vida de decenas de pilotos.

“Al despegar la aeronave para transportar por medio de carga externa a otro helicóptero, se impactó con el terreno”; “el avión entró en barrena y se impactó contra el terreno”; “el piloto golpeó con el ala derecha del avión la pista después de intentar aterrizar”; “el avión se desplomó durante su aproximación para aterrizar debido a la pérdida de potencia”; “el avión se accidentó debido al desprendimiento de la batería, lo que provocó que se rompieran los cables de control del timón de profundidad”.

Más: “el avión se accidentó debido a que el piloto tuvo una desorientación espacial”; “el avión perdió sustentación debido a condiciones de densidad y temperatura, impactándose contra el terreno”; “el avión sufrió paro repentino del motor por daños de los baleros internos del mismo”; “el avión presentó baja de potencia después de haberse roto una manguera de aceite del motor”; “el cable de control del acelerador del motor número uno se rompió, ocasionando que el avión entrara en barrena”.

La información proporcionada por la Defensa Nacional, contenida en varias cuartillas de estadísticas y números secos, da cuenta de que en la década reciente no hubo un solo año sin que alguna unidad de la Fuerza Aérea Mexicana se viera involucrada en un accidente, en especial en las bases aéreas de Zapopan, en Jalisco (nueve siniestros) y Santa Lucía, en el Estado de México (cuatro).

El alza en accidentes coincide directamente con el mayor uso de las Fuerzas Armadas en labores de combate al narcotráfico. Muchas de las caídas de aviones y helicópteros se registraron en las entidades donde actualmente se mantienen frentes abiertos contra los cárteles de la droga.

Los estados donde es más riesgoso volar para pilotos militares son, precisamente, algunos de los más “calientes” del país, probablemente aquellos en los que más operaciones aéreas se concentran: Sinaloa, con nueve accidentes acumulados encabeza la lista; le siguen Chihuahua, con seis; Guerrero, con cinco, y Michoacán, con tres.

Estadísticamente, los meses más peligrosos para volar son febrero y abril, fechas en las que tradicionalmente comienza la siembra de semillas de mariguana y amapola y cuando se intensifican las operaciones de erradicación de plantíos. En 10 años, ambos meses acumulan cada uno nueve accidentes.

• • •

Aun cuando la Fuerza Aérea encabeza el listado de accidentes, los riesgos de volar en misiones oficiales no le son exclusivos. Se extienden a otras dependencias.

Entre 2000 y 2010, la Armada registró 10 accidentes de su ala aeronaval, entre helicópteros y aviones, con saldo de 10 marinos muertos.

La Policía Federal tiene registros de cuatro accidentes: uno en 2005, que costó la vida al entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta y siete acompañantes; otro en 2006, con dos lesionados, y dos en 2009 y 2010, con saldo de cuatro heridos cada uno.

Para la PGR la historia fue peor. Aunque desde 2006 disminuyó drásticamente sus operaciones aéreas antinarcóticos al ser transferidas 58 de sus aeronaves a la Defensa Nacional, perdió 15 pilotos, la mayor parte de ellos asignados al área de intercepción y erradicación de plantíos.

http://www.milenio.com/node/611637
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por asterix el 1/1/2011, 2:37 am

Estadísticamente, los meses más peligrosos para volar son febrero y abril, fechas en las que tradicionalmente comienza la siembra de semillas de mariguana y amapola y cuando se intensifican las operaciones de erradicación de plantíos. En 10 años, ambos meses acumulan cada uno nueve accidentes.


No hay que alarmarse....estamos en guerra...y la bajas se tienen que dar...obviamente que nunca son deseables...

De ahì que cuando la SEDENA dice que los accidentes se dan "por mal tiempo del clima".....es que oculta la verdad.....


se tienen que cambiar las tàcticas

Para la PGR la historia fue peor. Aunque desde 2006 disminuyó drásticamente sus operaciones aéreas antinarcóticos al ser transferidas 58 de sus aeronaves a la Defensa Nacional, perdió 15 pilotos, la mayor parte de ellos asignados al área de intercepción y erradicación de plantíos.

Ya no màs experimentos de pilotos civiles asimilados a tareas de militares.....


Aùn con el ratio de perdidas en vidas humanas...la carrera de Piloto Aviador Militar es muy solicitada de 10 que hicieron el examen....solo se quedan 2......


Un saludo.
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por Tupolev TU-160 el 1/1/2011, 1:54 pm

Los resultados hablan ante sus propios ojos, la FAM esta muy pero muy obsoleta.

Vamos, como lo dijo el compañero Asterix, "Estamos en Guerra", necesitamos material para llevarla acabo y tener la guerra de nuestro lado, no puedo creer que el congreso se siga haciendo pendejo, diciendo que no falta modernizacion para la FAM !!!

Ya vimos que para chingar piojos no se necesitan cazas, se necesitan buenos aviones de reconocimiento y ataque, helicopteros artillados, y mas aviones como los Embraer, nosotros al ser un pais de Paz, debemos tener lo necesario para conservarla como tal, equipo moderno pero no tan "pesado", solo lo necesario que por desgracia y falta de vision de nuestros legisladores ( o porque saben que se les va el dinero que reciben del narco coff coff)nos haran falta al menos unos años mas.
avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 23
Localización : Tierra

Re: 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por Flysandpaper el 2/1/2011, 1:10 am

era de esperarse la fuerza aerea se cae de vieja
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por Mictian el 3/1/2011, 2:31 pm

Con todo, mas que tendencioso el material pues si bien, se caen las aeronaves, me parece que el mayor promedio no lo tiene la FAM, es decir en cuantas misiones se accidentan que porcentaje de aviones, ese deberia de ser el parametro para definir que y quien es el servicio (o arma)mas peligroso de todos...

Ridicuo el enfoque sensacionalista.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por asterix el 4/1/2011, 12:22 am

Ridicuo el enfoque sensacionalista.

Mi estimado Mictian....las defunciones....eso son, bajas fatales..y ahì estàn....para que la SEDENA haya hecho publicas las bajas de los aviadores......esta de verse......

q.e.p.d.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por Lanceros de Toluca el 9/10/2011, 5:33 pm

En 10 años, 100 pilotos muertos de la FAM

1 de Enero de 2011. 00:19

MÉXICO, DF.- La vida de un piloto no es fácil. A veces, también es corta. En una cifra sin precedentes, en los 10 años recientes más de 100 pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana fallecieron en accidentes y una quinta parte de sus aeronaves se vio involucrada en algún siniestro, según revelan registros oficiales de la dependencia, que establecen que volar en la FAM es más peligroso que en cualquier otro servicio militar o de seguridad pública (Marina, PGR y Policía Federal).

Una investigación de MILENIO da cuenta de que el ala aérea de la Defensa Nacional sufrió una fuerte sangría de recursos humanos y materiales, con números importantes de sus principales activos --pilotos cuya formación costó millones de pesos y años de entrenamiento al Estado--, víctimas no sólo de maquinaria defectuosa y a veces en mal estado, sino de un alarmante número de "errores humanos".

En respuesta a la solicitud de transparencia 0000700158810 hecha por este diario, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer sus cifras sobre el número de accidentes que sufrió su flota en la década reciente: 67. Esto se traduce en que 17 por ciento de las 399 aeronaves que reconoce poseer la Fuerza Aérea se desplomó o sufrió algún percance.

Lo anterior pese a que el presupuesto aprobado a la Fuerza Aérea Mexicana se cuadruplicó en esos 10 años para alcanzar un máximo histórico, al pasar de mil 257 millones de pesos en 2001 a 4 mil millones 840 para 2011, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

El alza en accidentes coincide directamente con el mayor uso de las Fuerzas Armadas en labores de combate al narcotráfico. Muchas de las caídas de aviones y helicópteros se registraron en las entidades donde actualmente se mantienen frentes abiertos contra los cárteles de la droga.

Los estados donde es más riesgoso volar para pilotos militares son, precisamente, algunos de los más "calientes" del país, probablemente aquellos en los que más operaciones aéreas se concentran: Sinaloa, con nueve accidentes acumulados encabeza la lista; le siguen Chihuahua, con seis; Guerrero, con cinco, y Michoacán, con tres.

Estadísticamente, los meses más peligrosos para volar son febrero y abril, fechas en las que tradicionalmente comienza la siembra de semillas de mariguana y amapola y cuando se intensifican las operaciones de erradicación de plantíos. En 10 años, ambos meses acumulan cada uno nueve accidentes.

Aun cuando la Fuerza Aérea encabeza el listado de accidentes, los riesgos de volar en misiones oficiales no le son exclusivos. Se extienden a otras dependencias.

Entre 2000 y 2010, la Armada registró 10 accidentes de su ala aeronaval, entre helicópteros y aviones, con saldo de 10 marinos muertos.

La Policía Federal tiene registros de cuatro accidentes: uno en 2005, que costó la vida al entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta y siete acompañantes; otro en 2006, con dos lesionados, y dos en 2009 y 2010, con saldo de cuatro heridos cada uno.

Para la PGR la historia fue peor. Aunque desde 2006 disminuyó drásticamente sus operaciones aéreas antinarcóticos al ser transferidas 58 de sus aeronaves a la Defensa Nacional, perdió 15 pilotos, la mayor parte de ellos asignados al área de intercepción y erradicación de plantíos.


http://www.sipse.com/noticias/82262-reportaje-10-anos-100-pilotos-muertos---.html

Y nos quejabamos de que se dan de baja ¬¬
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por seals el 12/10/2011, 6:10 pm

hace un par de años un periodista que hacia reportajes en bases aereas alrededor del mundo vino de visita a santa lucia y lo que dijo es que estaba impresionado de que la fuerza aerea con tara con aviones que habian rebasado su tiempo de servicio y siguieran volando un autentico museo del aire en ese entonces me recordo a cuba con sus autos ya viejitos pero rebosantes de pintura nueva y circulando

Contenido patrocinado

Re: 100 pilotos muertos en 10 años

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 3:25 am