Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Comparte
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 6/10/2011, 9:44 pm

http://www.edualter.org/material/ddhh/proc1.htm





Censurar a los medios, controlar a las organizaciones de masas, cooptar secretamente a sectores civiles...

Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994: crear bandas paramilitares, desplazar a la población, destruir las bases de apoyo del EZLN...
Carlos Marín






La matanza de Acteal se aviene a una estrategia contrainsurgente precisa, diseñada en octubre de 1994 por la Secretaría de la Defensa Nacional para ser aplicada por la Séptima Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El titular de la Sedena era el general Antonio Riviello Bazán, y el comandante de la Séptima Región, el actual diputado federal Miguel Angel Godínez.

Objetivo clave: romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley.

Los servicios de Inteligencia Militar debían organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil; entre otros a ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico, quienes serán empleados en apoyo de nuestras operaciones.

A cargo de instructores del Ejército quedaban el asesoramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares.

La necesidad de implementar estas disposiciones están contenidas en el Plan de Campaña Chiapas 94.

La creciente actuación en Chiapas de bandas paramilitares encaja en la línea de actuación que se fijó en ese entonces.

En la lógica militar, la ausencia de condiciones para conformar esos grupos armados antizapatistas debía superarse: En caso de no existir fuerzas de autodefensa, es necesario crearlas.

Este ingrediente de la estrategia militar en Chiapas -denunciado con insistencia por el subcomandante Marcos, la diócesis de San Cristóbal de las Casas y organismos no gubernamentales de defensa de derechos humanos, y negado reiteradamente por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo-, juega un papel tan decisivo que considera, también, el desplazamiento de las bases civiles de los guerrilleros (drama que viven actualmente casi 5,000 indígenas en distintas zonas):


La concentración de esas bases de apoyo a otras áreas dejaría a los zapatistas sin esos elementos esenciales y bajaría la moral de los subversivos al alejarlos de su familia.


La directriz de la Sedena remarcaba:


Se debe continuar con las operaciones tácticas ofensivas, con el fin de eliminar a las fuerzas tácticas de los transgresores y sus bases de apoyo.


Un general destacado en el cuartel de Rancho Nuevo (31 Zona Militar), José Rubén Rivas Peña, elaboró por su parte un análisis histórico, sociológico, económico, político y religioso del conflicto, en el que diagnosticó:

...Un Chiapas infante, que empieza a vivir o a confrontar problemas político sociales posiblemente equivalentes, dentro de la cronología histórica de México, a la Guerra de Reforma y, en forma optimista, a la Revolución Mexicana. El 1 de enero de 1994, podría aceptarse, es la caída dolorosa del primer diente de un estado de la Federación que se llama Chiapas.

En su Plan de Campaña, la Sedena miraba sin suspicacias al caciquismo local:


Que la población amiga defienda lo que es suyo, y es válido en especial para los ganaderos y pequeños propietarios.


El reclutamiento -según la Procuraduría General de la República- para la conformación del grupo Máscara Roja -al que se responsabiliza del homicidio de 45 personas en Chenalhó, en concordancia con la denuncia del EZLN- se hizo entre la población amiga, clientela natural del oficialismo: simpatizantes y militantes de los partidos Revolucionario Institucional y del Frente Cardenista.

A principios de 1997, en Santa Martha y Pechiquil; en Yaxjemel, Los Chorros y Puebla -estos en la región de Chenalhó- comenzaron a funcionar campos de entrenamiento de este tipo de organizaciones de autodefensa.

Otras de las metas que trazaron hace cuatro años los estrategas del Ejército son: la eliminación de los comandos urbanos y la desintegración o control de las organizaciones de masas.

En la médula del plan, el objetivo de las operaciones psicológicas es destruir la voluntad de combatir del EZLN; ganar para el gobierno el apoyo de la población civil.

Igual que Máscara Roja, organizaciones del corte de Paz y Justicia (la del fallido atentado contra el obispo Samuel Ruiz), Los Chinchulines (cierre y quema de parroquias en Tila), Alianza Fray Bartolomé de los Llanos (matones que operan en los Valles Centrales), Movimiento Insurgente Revolucionario Antizapatista (falanges indígenas en la selva), Brigada Tomás Munzer (al servicio de rancheros), Fuerzas Armadas del Pueblo y Los Degolladores, parecen responder cabalmente a los designios militares que, en sus partes sustantivas, se reproducen a continuación, de manera literal.



El diente de leche

31/a. Zona Militar/Estado Mayor/Cuartel General
Situación General del Estado de Chiapas


1. Aspectos históricos.



A partir del 14 de septiembre de 1824, Chiapas pasó a formar parte de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, por el aislamiento geográfico, la introversión social, la falta de capacidad política de los gobiernos de la República en turno, la influencia centroamericana y la gran diversidad étnica, hicieron que los chiapanecos se enfermaran de "indiferencia nacional" y participaran con poco empeño, o simbólicamente, en el desarrollo histórico del México actual. Esta "indiferencia nacional" o falta de voluntad nacional, hizo que mientras que las otras entidades federativas se desarrollaran históricamente mediante su participación activa y dinámica, así como fusionando costumbres, ideologías políticas, procedimientos económicos y sociales y situaciones psicológicas, los chiapanecos en nada o muy poco participaron; por ejemplo, en la Guerra de Independencia, lucha entre centristas y federalistas, intervenciones norteamericanas, Guerra de Reforma, intervención francesa y Revolución Mexicana.
Estas circunstancias históricas asimétricas dejaron a un Chiapas en su etapa infantil, mientras el resto de sus hermanos, los estados de la federación, alcanzaron su mayoría de edad.

Encontramos en consecuencia a un Chiapas infante (...) El 1 de enero es la caída dolorosa del primer diente (...).


En su ensayo de interpretación, el general José Rubén Rivas Peña encontró falta de autenticidad en la problemática chiapaneca, toda vez que este pueblo chiapaneco, en búsqueda por saber quién es, se esfuerza por identificarse sin lograrlo y sólo localmente se identifica con una autenticidad peculiar que raya en el extremo:


-Los "auténticos" coletos.
-Los "auténticos" tuxtlecos.
-Los "auténticos" comitecos.
-Los "auténticos" tamales de Chipilin.
-La "auténtica" butifarra.


El general Rivas Peña (3789150) interpretaba que el movimiento zapatista entraña rencores "genéticos" y vocación separatista. Avizoraba, también, la creación de una nueva república centroamericana:


Los chiapanecos guardan, podría decirse que hasta en forma genética, un sentimiento de olvido y marginación, responsabilizando de ello al gobierno de la República. Se dicen huérfanos del sistema, no obstante que Chiapas produce el 55% de la energía hidroeléctrica y otras riquezas (...) Con el inicio del problema generado por el EZLN el 1 de enero de 1994, el separatismo chiapaneco se ha hecho evidente por parte de los transgresores, al exigir:

-Un territorio.
-Un gobierno autónomo.
-Una población eminentemente indígena.
-Reconocimiento de beligerancia al EZLN.
-Una Iglesia independiente/ Salida del Ejército Mexicano.
(...) Es, pues, el separatismo chiapaneco el que pone en peligro no solamente la paz y la tranquilidad social sino, lo que es más grave, este separatismo amenaza directamente la soberanía, integridad e independencia de México y permite además que potencias extranjeras se inmiscuyan y que, en un futuro no lejano, veamos una vez más la cercenación del territorio nacional y el nacimiento de una nueva república centroamericana.



La intelectualidad especializada en asuntos indígenas y chiapanecos mereció un severo juicio:

(...) Reforzando y complicando la difícil situación mencionada, dentro de la "clase" indígena existen diferencias de dialecto y culturales que dificultan la integración chiapaneca y fomentan el desarrollo de una sociedad clasista.


De alguna forma, los antropólogos y sociólogos nacionales y extranjeros han fomentado, se presume que dolosamente, el aislamiento y la no integración de los diversos grupos étnicos al concepto de la nación mexicana.

Parece ser que a esos antropólogos y sociólogos les interesa que los indígenas se sientan más orgullosos de ser tzeltales, tzotziles, choles, etc., que mexicanos (...), cuando por todos es conocido que la Guerra de Independencia de 1810 dio a todos los individuos que viven desde el Bravo hasta el Suchiate un gentilicio de mexicanos, y que para terminar con un sinnúmero de problemas sociales es perentorio reconocer que en nuestra patria existen exclusivamente mexicanos.


El analista del Ejército reconocía que la explotación de los indios y el mantenimiento de los privilegios constituyen el problema central de Chiapas:


(...) La clase social económicamente alta, en su afán de enriquecerse casi exclusivamente por la explotación de las clases desposeídas e indígenas, fomentaron en estas poblaciones una serie de valores restrictivos que eran favorables a sus intereses:

-La humildad.
-El sacrificio.
-La frugalidad.
-La obediencia.
-El respeto a ultranza.
-El temor a la autoridad.
-La falta de aspiraciones.
-El alcoholismo.
-La ignorancia.
-El paganismo.
-La sumisión.


El trabajo de la Diócesis de San Cristóbal -según este diagnóstico- propició el alzamiento indígena:


Es hasta el arribo del obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García al estado de Chiapas, cuando los valores tradicionales empiezan a ser trastocados con la intención, en principio, de dignificarlos, sacarlos de su ignorancia, pobreza y marginación. Lamentablemente, esta modificación de valores indígenas pronto se ven influidos directamente por los teólogos de la liberación, orientándolos hacia las siguientes posiciones:

-Ustedes han sido explotados desde hace 500 años, en un principio por los españoles y después por los ricos.


-Ustedes son los dueños de Chiapas.
-Estas tierras se las quitaron los ricos, recupérenlas.
-La causa de su desgracia son los ricos.
-No tengan miedo a quien les puede quitar la vida, sólo tener miedo a Dios.
-Dios está exclusivamente de parte de ustedes.
-Jesucristo fue el primer guerrillero.
-Ustedes son superiores a los ladinos.
-Dios no quiere a los ricos.
-El empleo de la violencia está justificado.
-Tenemos que organizarnos para hacer frente al mal gobierno y a los ricos.
-Jesucristo pronto llegará y estará con ustedes.
-En México no hay democracia.
-El gobierno y el PRI son corruptos.
-En Chiapas ganó el PRD.
-Necesitamos una patria socialista.
-El gobierno siempre nos ha robado.
-La ONU y otras organizaciones internacionales nos apoyan.
-La Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos no gubernamentales están con nosotros.


Luego de hacer una interpretación de la conducta de la Iglesia católica, en lo general, y de la diócesis de San Cristóbal, en lo particular, ante la problemática chiapaneca, el general de Rancho Nuevo concluía:


El Vaticano es el causante indirecto, del conflicto de Chiapas, teniendo como patrocinador directo la corriente contaminada de la teología de la liberación en México, apoyados por sus homólogos de América Latina y por la mayoría del clero católico nacional, utilizando como ejecutantes: organizaciones socialistas y políticas, mafia y grupos inconformes con el gobierno.

En el aspecto político, Chiapas no ha escapado a los efectos tradiciones y mitos del sistema político mexicano y donde desde hace más de 60 años el principal actor ha sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañado de otros partidos políticos comparsas con distintos márgenes de influencia y poco poder.



El plan de campaña

Secretaria de la defensa nacional
c.g. en: Tuxtla Gtz., Chis.
VII Región Militar/ Octubre. 94
Sección Quinta
Plan de Campaña Chiapas 94.


I. Situación estratégica-operacional.

A. Directiva de la Secretaria de la Defensa Nacional.

a. El objeto político de estas operaciones es: alcanzar y mantener la paz.

b. El objetivo estratégico-operacional es: destruir la voluntad de combatir del EZLN, aislándola de la población civil y lograr el apoyo de ésta, en beneficio de las operaciones.

c. El objetivo táctico de las operaciones es: destruir y/o desorganizar la estructura política militar del EZLN.

d. Evitará un conflicto internacional con Guatemala.

e. Deberá manejar con tacto y en beneficio de las Fuerzas Armadas mexicanas a los medios de comunicación.

f. Limitará los efectos negativos que estuvieran en capacidad de desarrollar las organizaciones de derechos humanos y los organismos no gubernamentales, nacionales y e internacionales.

g. Deberá ejecutar en forma coordinada, entre otras, las siguientes operaciones:

1. Tácticas.
2. De Inteligencia.
3. Psicológicas.
4. Asuntos civiles (incluye el plan de auxilio a la población y sus recursos).
5. Protección de la población y sus recursos.
6. De asesoramiento (organización de las fuerzas de autodefensa).
7. Logísticas.

h. El Plan de campaña incluirá las siguientes fases:

1. Preparación.
2. La ofensiva.
3. De desarrollo.
4. La final.

i. Sus normas de acción serán las que dicten los principios de la guerra.

j. Mantenga presente las axiomas y los fundamentos de la doctrina vigente, para llevar al cabo operaciones en la selva.

k. Establecerá inicialmente el centro de operaciones tácticas de la Región militar (Cotremi), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

l. En la zona de expansión, su principal tarea es la destrucción o neutralización de las guerrillas locales, milicianos y comandos y la seguridad y defensa de las instalaciones vitales.

En esa misma zona ejercerá dirección, coordinación y control sobre todas las fuerzas de seguridad pública, haciéndolas responsables de la eliminación de los comandos urbanos y la desintegración o control de las organizaciones de masas.

Para esto, las fuerzas policiacas tendrán los tres objetivos siguientes:

1. Romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley.
2. Descubrir la estructura de los subversivos y sus actividades en la población.
3. Proporcionar un ambiente de seguridad física y psicológica entre la población ajena al conflicto.

m. En la zona de defensa, su principal objetivo es destruir o desorganizar a las unidades regulares, comandos milicianos y guerrillas locales del EZLN.

n. En la zona estratégica de retaguardia, no escatimar esfuerzos y recursos para destruir al Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), cuartel general del EZLN.

o. El objetivo de las operaciones psicológicas es la de destruir la voluntad de combatir del EZLN; ganar para el gobierno el apoyo de la población civil y crear en ésta la sensación de seguridad física y psicológica. Teniendo como premisa no atacar a:

1. La religión.
2. Los grupos étnicos.
3. Los países vecinos.

p. Explote los recursos aéreos para obtener ventaja en:

1. Movilidad.
2. Mando y control.
3. Reconocimiento.
4. Logística.

q. Durante la primera fase del plan de campaña, dé énfasis a la elaboración de planes y con respecto al adiestramiento intensifíquese lo relacionado con la preparación de las tropas para:

1. El apoyo aéreo inmediato.
2. Apoyo de fuegos.
3. Patrullas de combate.
4. Operaciones nocturnas.
5. Combate en la selva.
6. Combate en áreas urbanizadas
7. Liderazgo y orden de batalla del EZLN.

r. Organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil, entre otros, a ganaderos pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico, quienes serán empleados a órdenes en apoyo de nuestras operaciones.

s. Respecto a la Inteligencia, deberán dirigir, controlar y coordinar todas las agencias militares y civiles de la especialidad para obtener:

1. Contrainformación.
2. Inteligencia de combate.
3. Inteligencia para el apoyo de operaciones psicológicas.
4. Inteligencia de la situación interna (información política, económica y social).

t. En coordinación con el gobierno del estado y otras autoridades, deberá aplicar la censura a los diferentes medios de difusión masiva.

Establezca una oficina de comunicación y designe un vocero oficial.

u. Elaborar un plan de desarrollo que será sometido a consideración del C. Presidente de la República.

v. Presente un plan para la organización y funcionamiento de un Centro Coordinador Estatal, para la dirección de las operaciones de mantenimiento del orden en el estado de Chiapas.

w. Las fuerzas asignadas al esfuerzo para las operaciones de mantenimiento del orden, serán asignadas en un documento por separado.

x. El Plan de Campaña y el Plan de Desarrollo estarán dirigidos a los transgresores y a la población.

y. La Armada de México apoyará al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el ámbito de su responsabilidad.

B. Fuerzas enemigas.

a. El autodenominado EZLN, como toda organización maoísta, está constituido por una dirección política, las fuerzas armadas y las organizaciones de masas.

(...) No debe descartarse la posibilidad de que el EZLN se apoya en las estructuras políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

(...) 3. Organizaciones de masas (secretaría de masas). Es la parte fundamental y más importante elemento de la estrategia maoísta, se estructura con organizaciones sociales reales o de fachadas, en los sectores: Magisterial, Estudiantil, Popular, Laboral, Etnicas, Religiosas, Campesinas, Otras.

IX. En estas organizaciones se desempeñan los comandos, las fuerzas milicianas mexicanas y las guerrillas locales.

(...) 1. Zona de expansión.

i. De la línea Palenque-Ocosingo-Comitán-Frontera Comalapa hacia "W", en dirección de Tuxtla Gutiérrez.

ii. En esta zona aparecen:

(a). Organizaciones de masas.
(b). Fuerzas milicianas mexicanas.
(c). Guerrillas locales.
(d). Comandos urbanos y rurales.

iii. Efectivos que operan en la zona.

(a). Entre milicianos y guerrillas locales se han detectado a 4,784 efectivos.
(b). Las organizaciones de masas se estiman en 200,000 personas.

IV. De la linea antes citada hacia el "E" con la frontera de Guatemala, los transgresores la denominan "zona, de territorio liberado".



Los paramilitares y el Ejército


El capítulo h contiene un Plan de asesoramiento:

Este anexo describe actividades del Ejercito en el adiestramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares, lo cual puede ser el principio fundamental de la movilización para las operaciones militares y de desarrollo. Incluye además el asesoramiento y ayuda que se presta a otras dependencias del gobierno y a funcionarios gubernamentales locales, municipales, estatales y federales. En caso de no existir fuerzas de autodefensa, es necesario crearlas.

(...) Las operaciones militares incluyen el adiestramiento de fuerzas locales de autodefensa, para que participen en los programas de seguridad y desarrollo.


avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por asterix el 6/10/2011, 10:58 pm

Los paramilitares y el Ejército


El capítulo h contiene un Plan de asesoramiento:

Este anexo describe actividades del Ejercito en el adiestramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares, lo cual puede ser el principio fundamental de la movilización para las operaciones militares y de desarrollo. Incluye además el asesoramiento y ayuda que se presta a otras dependencias del gobierno y a funcionarios gubernamentales locales, municipales, estatales y federales. En caso de no existir fuerzas de autodefensa, es necesario crearlas.

(...) Las operaciones militares incluyen el adiestramiento de fuerzas locales de autodefensa, para que participen en los programas de seguridad y desarrollo.


Los Chinchulines y Màscara Roja son los ejemplos MÁS VISIBLES..estos grupos fueron amaestrados (no merecen otro adjetivo)..por Asesores de la SEDENA, vestidos, alimentados y armados por la SEDENA...espero que no se me ABALANCEN LOS MASTINES..esta informaciòn es re-vieja. la saco el pasquìn Narco-Proceso desde los 90`s....

Un saludo.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 6/10/2011, 11:08 pm

Claro que es vieja, pero dame chance y veo como le hago para subir un documento de operaciones en chiapas creado en octuubre de 1994 y que encontre hace anos en la red, seguramente es un borrador que alguien extrajo de la propia sedena y elaborado por la comandancia de la region militar.

Dicho documento aunque viejo y probablemente vcomo dije sea un borrador da una muestra clara al menos de lo que se pretendia.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por asterix el 6/10/2011, 11:11 pm

da una muestra clara al menos de lo que se pretendia.

en tiempo pasado...??????

Yo diría que Los planes siguen vigentes....pero LA POLITICA ACTUAL...priva sobre las armas...en aquella regiòn geogràfica..y de quienes la habitan....

Un saludo.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por asterix el 6/10/2011, 11:15 pm

Compañero Greyhound:

Nomás Gogleé; "Chinchulines paramilitares" o bien "Màscara Roja paramilitares" y verá que de info hay....no traje nada de nada porque este posteo es de su paternidad y me gusta respetar el trabajo y aportaciones de los compañeros.

Un saludo.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 8/10/2011, 10:17 am

asterix escribió:Compañero Greyhound:

Nomás Gogleé; "Chinchulines paramilitares" o bien "Màscara Roja paramilitares" y verá que de info hay....no traje nada de nada porque este posteo es de su paternidad y me gusta respetar el trabajo y aportaciones de los compañeros.

Un saludo.

pues no se haga y subale informacion, no pasa nada.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 8/10/2011, 10:32 am

Los Grupos Paramilitares y Priistas Armados en Chiapas
Onésimo Hidalgo y Gustavo Castro - 28-enero-1998 - num.92
CIEPAC, san cristobal de las casas





Como hemos dicho en anteriores reflexiones, la masacre de Acteal hizo que recobraran legitimidad social y política muchos conceptos antes negados por las estructuras de gobierno y sectores cercanos e incondicionales al régimen. Así, "ingobernabilidad", "guerra civil", "militarización", "desplazados", "paramilitares", entre otros, adquieren categoría para el análisis y diagnóstico de los acontecimientos que estamos viviendo. Entre ellos la palabra "paramilitar" que, estrictamente hablando, se refieren a los grupos que oficialmente están armados, entrenados, uniformados y dirigidos por mandos militares y policía de seguridad pública estatal.

Como esta oficialidad no existe, basta de excusa para que el ejército mexicano niegue rotundamente la existencia de los grupos "paramilitares" en el estricto sentido de la palabra. Sin embargo, existen por la vía de los hechos. Directa o indirectamente, al ejército le acusan muchas comunidades y organizaciones campesinas de entrenar a los que a su vez entrenan a otros grupos campesinos. De igual modo, la participación de la Policía de Seguridad Pública del estado de Chiapas en hechos delictivos, tráfico de armas, etc., hacen suponer la involucración del ejército cuando éste tiene a su mando la estructura policiaca del estado.

Es del conocimiento general que el ejército encubre y tolera las actuaciones de la Policía de Seguridad Pública en su relación con los grupos armados, del mismo modo les facilita y permite instalación de retenes como en la zona norte. Se encuentran también testimonios de la relación directa del ejército con ellos como es la presencia de militares o exmilitares en las filas de las fuerzas policiacas y en los grupos armados, así también aparecen como "testigos de honor" en los recursos que el gobierno entrega a Paz y Justicia quienes despidieron al pasado comandante de la VII Región Militar agradeciéndole todo su apoyo.

Son varios los mandos militares que se han capacitado en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos y que ahora realizan trabajo de contrainsurgencia. Ahora, bajo el pretexto de la Ley Federal de Armas y Explosivos intentan desarmar al EZLN quien está protegido por la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas que los ampara mientras haya un proceso de diálogo y negociación. Excusa que le permite continuar incursionando en regiones zapatistas pese a que el discurso gubernamental es contrario a estos hechos y al reclamo de diversos sectores de la sociedad. El hecho de que también no están delimitadas otras regiones en la llamada "zona de conflicto" en dicha ley, como son la Zona Norte, Altos, Fronteriza, Sierra y Soconusco, facilita el argumento de desarmar a grupos en estas regiones donde el avance zapatista es evidente. Sin embargo, la campaña de desarme no se centra hasta ahora en los grupos llamados paramilitares pese a las denuncias reiteradas con señalamientos de responsables, comunidades e incluso tipo de armamento con el que cuentan.

Mucho se ha hablado ya de la cantidad de grupos priístas armados y paramilitares en el estado. La confusión gira en torno a su número y tipo: "paramilitares", "guardias blancas", "pistoleros", "grupos armados" con alguna filiación partidista y organizativa y de delincuencia; sin embargo, no son lo mismo. Ahora hacemos un pequeño recuento y actualización de ellos:

1.- PAZ Y JUSTICIA

Con presencia en los municipios de Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Yajalón. Se formaron en 1995. Con filiación al partido oficial (PRI) y dirigidos por el Diputado Local priísta Samuel Sánchez Sánchez, que controlan la Zona Norte por medio de retenes, emboscadas, cierre de templos católicos, control de la producción, desplazamientos de población opositora al gobierno, etc., con saldos de decenas de muertos y miles de desplazados. Muchos de sus miembros pertenecen a la organización Solidaridad Campesina Magisterial (SOCAMA) y gran parte de ellos profesan la religión evangélica y presbiteriana.

Su principal blanco de ataque lo han dirigido contra la Iglesia Católica en la zona norte, contra catequistas, agentes de pastoral y sacerdotes, argumentando que son quienes han dado cobertura a la formación de la organización AbuXu (Arriera Nocturna), en donde se coordinan el PRD, Sociedad Civil Organizada y bases de apoyo del EZLN.

2.- LOS CHINCHULINES

Se sabe de ellos desde 1988. Bajo la cobertura de la CROC, el ex-gobernador interino de Chiapas y originario de esa región, Elmar Setzer Marseille, les dió mucho apoyo. Se conocieron públicamente como el Frente Juvenil Revolucionario "Luis Donaldo Colosio", el cual tomó este nombre el 23 de mayo de 1995, en una reunión la comunidad de Temó.

Cobran fuerza durante 1994, pero en mayo de 1995, hace sus primeras acciones bajo el apoyo del diputado federal priísta Rafael Ceballos. Operan básicamente en los municipios de Chilón y Yajalón, teniendo como principal centro de operaciones la comunidad de Bachajón, en el municipio de Chilón.

Cuando la toma de la presidencia municipal de Chilón el 18 de abril de 1996, establecieron alianzas con los dirigentes municipales del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), el Partido Democrático Chiapaneco (PDCH) y el Partido de Acción Nacional (PAN), para pedir la destitución del presidente municipal, Manuel Gómez Moreno, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 5 de mayo de 1996, al conmemorarse el primer aniversario del ataque de los Chinchulines en Bachajón, los grupos en pugna se reconciliaron, a excepción de los principales dirigentes de los Chinchulines, que se quedaron sin la mayoría de sus bases; por lo que empezaron a recomponer su trabajo y captar nuevas bases teniendo como principal centro de operaciones la comunidad Guaquitepec en el municipio de Chilón, por lo que se presume que es un grupo que continúa su recomposición. A través de la prensa se sabe que tienen como su centro de entrenamiento paramilitar en el predio Joibé, en Chilón.

El accionar de este grupo ha sido contra militantes del PRD y contra la Misión de los Jesuitas en Bachajón y contra la Organización Campesina Arriera Nocturna (OCAN).

3.- MASCARA ROJA

Se sabe de ellos desde 1994, pero dan muestras de su existencia después de la suspensión de las negociaciones entre EZLN y el Gobierno, con la realización de pintas contra el Obispo Samuel Ruiz y el Subcomandante Marcos, diciendo "quieres saber quien soy, nos vemos en el infierno", letreros que aparecieron entre Oventic y la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar, firmados por "Máscara Roja".

Denuncias de las comunidades hablan que este grupo tiene algunos de sus miembros en la comunidad de Tivó, Santiago El Pinar, en el municipio de San Andrés, y en el paraje Callejón, municipio de San Juan Chamula.

Las denuncias de las comunidades de esta región, mencionan que el actuar de este grupo se centra principalmente contra las bases de apoyo del EZLN y contra el Ayuntamiento Rebelde de San Andrés Sacamchén de los Pobres. Sus bases son militantes del PRI .

4.- LOS DEGOLLADORES

Es un grupo conocido en el municipio de San Juan Chamula, que su actuar se relaciona con cuestiones de "brujería", y que algunos de sus miembros se ubican en la cabecera municipal. A estas alturas se presume que es un grupo que se encuentra disperso y hasta se habla de su desaparición.

5.- ALIANZA SAN BARTOLOME DE LOS LLANOS

Para entender la formación de esta organización, es necesario explicar que en este municipio el sistema de tenencia de la tierra es comunal, bajo la organización de los Comuneros de la Casa del Pueblo, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). Los comuneros han tenido conflictos internos ya que ha logrado convencer a algunos campesinos para que impulsen el cambio de régimen de tenencia de la tierra de comunal a ejidal o pequeña propiedad y son quienes han sido expulsados por los comuneros. Esto data desde 1964.

Los expulsados se han afiliado a la OCEZ-CNPA (la cual surgió de la OCEZ-Casa del Pueblo en 1988) y otros se han afiliado a la OPEZ (que surgió de la OCEZ-CNPA en 1994). La OCEZ-CNPA y la OPEZ, no son organizaciones paramilitares, sino que algunos de sus miembros en Venustiano Carranza en momentos coyunturales se han aliado a la "Alianza San Bartolomé de los Llanos", en donde el núcleo principal de la organización paramilitar son los comuneros de Paraíso el Grijalva, que perpetraron la masacre de 9 comuneros de la Casa del Pueblo el 6 de octubre de 1984. La "Alianza San Bartolomé de los Llanos" se compone por: Los Comuneros de Paraíso El Grijalva, el poblado 3 de Marzo (OCEZ-CNPA), algunos comerciantes de la cabecera municipal, militantes del PFCRN, propietarios y terratenientes de la región, entre los que sobresalen las familias Orantes, Gordillo, Avendaño, Hipólito Pedrero, Darío Borraz (expresidente municipal), entre otros; Comuneros del Barrio El Convento, Comuneros del Barrio San Pedro (Los Baños) y las Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP), que la OCEZ-CNPA los ha reconocido públicamente como sus militantes. Cabe recordar que durante los inicios de 1995, cuando la fundación de esta organización, la prensa local dió cuenta que estuvo en la mesa del presidium, el Diputado Federal priísta Eucario Orantes, de ahí la presunción de su autoría intelectual ya que detenta fuertes intereses ganaderos. Los operadores de este grupo públicamente aparecen: Bartolomé Mendoza Hidalgo (presidente de la organización), Bartolomé Vázquez Solano, José Manuel Solano Gordillo, Manuel Espinosa Martínez.

El accionar de este grupo ha sido principalmente contra los comuneros de la Casa del Pueblo organizados en la OCEZ, miembro del FAC-MLN.

6.- MOVIMIENTO INDIGENA REVOLUCIONARIO ANTIZAPATISTA (MIRA)

Se empezó a saber de la existencia de este grupo en el segundo semestre de 1997 y se mencionan uno de sus principales centros de operación en Oxchuc, entre las comunidades de San Fernando, 20 de Noviembre y Santa Rosa, entre los municipios de Huixtán, Oxchuc y Chanal. Las denuncias que provienen de la zona urbana de Oxchuc, afirman que el centro de entrenamiento de este grupo es el campo deportivo de la Escuela Tecnológica Agropecuaria (ETA) y que han lanzado amenazas por escritos anónimos a militantes del PRD municipal. Este grupo ha sido denunciado públicamente de tener nexos con el Diputado Federal priísta, Norberto Santiz López, originario de ese municipio. Las comunidades de la ARIC Independiente y de Tzoman, denuncian que este grupo están haciendo labor de reclutamiento en los municipios de Altamirano, Ocosingo y en el municipio rebelde de Tierra y Libertad en la Frontera con Guatemala.

7.- TOMAS MUNTZER

Tomás Muntzer es el nombre que lleva una comunidad ubicada a orillas de la carretera que va de Cuxuljá a Altamirano y que pertenece al municipio de Ocosingo, fundada a principio de los 90 por el ex-gobernador Patrocinio González Garrido y que para su fundación contó con todo el apoyo del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en Chiapas, Jorge Obrador Capellini. La finalidad era desarticular a las comunidades de Chulná, Campo Virgen, el Carrizal, San Agustín y otras de la zona, militantes de la OCEZ que ahora es parte del FAC-MLN. Fue una comunidad que actuó como grupo de choque formada por militantes priístas y financiada principalmente por los terratenientes de la región, que eran Ernesto Ortega, Roselia Liévano, y Sebastián López Méndez (a) "El Pepsi", rico ganadero, comerciante y principal concesionario de la Pepsi Cola en el municipio de Tenejapa. Después de que Patrocinio deja el gobierno de Chiapas, este grupo se queda sin apoyo y se debilita por su principal dirigente Ernesto Ortega quien es asesinado. Algunos de sus miembros pasaron a formar parte de las bases de apoyo del EZLN, otros a la ORCAO de Ocosingo, otra parte pasó a ser militantes de la OCEZ, mientras que la minoría que no quiso integrarse a ninguna organización fueron expulsados de la comunidad y formaron otro poblado, que se quedó sin organización.

Este grupo no alcanzó a formarse como paramilitar, sino como un nido de pistoleros y guardias blancas de la región que militaron en la Confederación Nacional Campesina (CNC), filial del PRI, que formó parte del Comité de Defensa Ciudadana de Ocosingo, integrada principalmente por ganaderos y comerciantes de la región.

8.- LOS AGUILARES

Con presencia en el municipio de Chilón se sabe de su existencia desde 1994. Se presume como un grupo delincuente y familiar que acciona contra grupos que atentan su poder local e intereses particulares. También se presume que tiene relación con "Paz y Justicia" y con los "Chinchulines", aunque no tiene las características de los grupos paramilitares. Hasta el momento han herido y asesinado a campesinos de algunas comunidades y volvieron a sus acciones de hostigamiento en el presente mes de enero.

9.- OTROS GRUPOS DE PRIÍSTAS ARMADOS EN CHIAPAS

9.1Simojovel, El Bosque y Huitiupán: En estos municipios la lucha entre la oposición, ya sea PRD, OCEZ o CIOAC, se ha dado desde hace muchos años. Pero desde 1994, los pistoleros y guardias blancas, han dejado el PRI y se han reorganizado a través de la Organización Campesina Obrero Popular del Estado de Chiapas (OCOPECH) filial del Partido del Trabajo, quienes desde 1996, realizaron emboscadas a catequistas y a militantes del EZLN. A partir de septiembre de 1997 se empezaron a dar una serie de asesinatos por gente priísta de la región y que han amenazado con no dejar entrar a los sacerdotes a algunas comunidades, como en Chavinal y Cacateal en el municipio de Huitiupán, quienes en diciembre de 1997 advirtieron al sacerdote Joel Padrón (párroco de Simojovel) que sin entraba lo matarían.

El actuar de estos grupos en la zona se ha centrado contra miembros de la Iglesia Católica y contra las bases de apoyo del EZLN y la CIOAC.

9.2 Frontera Comalapa y Chicomuselo: En estos municipios han actuado grupos de pistoleros armados contra las organizaciones campesinas como la OCEZ-CNPA, la OCEZ y el Frente de Organizaciones Campesinas e Indígenas (FOCI), organización que se ha declarado en rebeldía contra el gobierno y ha instaurado una oficina auxiliar rebelde del Municipio de Tierra y Libertad, en Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa. Estos grupos de priístas y pistoleros armados se han aliado a un grupo religioso carismático con presencia en la comunidad Tres Maravillas en Comalapa, que ha hecho propaganda contra la Iglesia Católica y sacerdotes que pertenecen a la Diócesis de San Cristóbal.

En Paso Hondo y Ciudad Cuauhtémoc -según jóvenes que han sido invitados a entrenarse como paramilitares- han denunciado que son los principales centros de control de estos grupos.

9.3 Chenalhó: Desde el 4 agosto de 1996 Las Abejas denunciaron que se estaban formando grupos armados en la zona, teniendo como sus principales centros de operaciones las comunidades de Yabteclum, Los Chorros y Puebla. Los priístas de esta zona empezaron a hacer su trabajo organizativo como miembros de "Paz y Justicia", después como "Primera Fuerza". Al final de cuentas no tienen un nombre que los identifique, incluso se habla de que son miembros de "Máscara Roja" los que perpetraron la masacre de Acteal, pero nada de esto se puede asegurar. Por tal motivo se les nombra como grupos de priístas armados, aunque hay miembros del Partido del Frente Cardenista, que al final de cuentas son lo mismo.

9.4 Sitalá: En este municipio donde hubo una masacre de indígenas en 1980, ahora es gobernado por el PRD y por lo mismo las comunidades que son cien por ciento de la oposición están siendo objeto de agresión por parte de grupos de priístas armados, principalmente en las comunidades de Golonchán Nuevo y Viejo. Aunque muchos de los desplazados el año pasado ya regresaron, no cesan los hostigamientos a las comunidades.

9.5 Amatenango de la Frontera: Desde noviembre del año pasado, se viene suscitando un conflicto en la comunidad El Pacayal, donde la mayoría de los ejidatarios militan en el PRD, pero una minoría del PRI pretende imponer a un comisariado ejidal. Debido a estos conflictos los priístas se armaron y mantuvieron secuestradas a varias familias militantes del PRD. Por tal motivo 57 priístas fueron encarcelados en Cerro Hueco y el Comité Estatal del PRI pagó 283 mil pesos de fianza para dejarlos en libertad. Después de ser liberados continúan con las constantes amenazas a la población. En este municipio que es gobernado por el PRD, el presidente municipal ha intercedido para llamar a la concordia a los priístas.

Por tanto, los grupos paramilitares actualmente son 5 (Paz y Justicia, MIRA, Chinchulines, Alianza San Bartolomé de los Llanos y Máscara Roja). Los grupos armados priístas que se han registrado hasta el momento abarcan en por lo menos 7 municipios más, además del grupo organizado de delincuentes "Los Aguilares".

http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=92
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 8/10/2011, 10:34 am

Bases de apoyo del EZLN acusan a la agrupación de estar financiada por el gobierno estatal

La Opddic, "sucesora de los Chinchulines"
"Lo único que queremos es organizarnos por nuestra educación, salud y producción", afirman

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen

Bases de apoyo zapatistas en la escuela de la comunidad San Miguel Agua Azul, región San José en Rebeldía
Foto: Brigada internacional de observación
San Jose en Rebeldia, Chis., 10 de marzo. Los habitantes de este poblado zapatista a orillas de la carretera Ocosingo-Palenque lamentan "las agresiones del gobierno del PAN, primero con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón". Uno de ellos manifiesta: "El gobierno implementó los paramilitares. Fue parte de la contrainsurgencia. Antes tuvieron a los Chinchulines en Chilón, Yajalón y Tumbalá, que actualmente son de Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), igualmente paramilitares. Intentan desmantelar los municipios autónomos y amenazan a las bases de apoyo zapatistas".

Ante las videocámaras de la brigada internacional de observación que recorre los municipios autónomos que sufren actualmente presiones y agresiones por parte de la Opddic, el mismo hombre, base de apoyo zapatista, agrega: "Ellos mismos argumentan que están armados y financiados por el gobernador a través de sus diputados".

Esta es una de las cuatro regiones autónomas que, localizadas en todos los extremos del vasto municipio oficial de Chilón, se coordinan con el municipio rebelde Olga Isabel. Las otras son La Montaña, Santo Domingo y Genaro Vázquez. El nuevo centro de población San José en Rebeldía es sede de la región autónoma del mismo nombre, y recibe a los visitantes con música frente a la farmacia comunitaria. Un hombre mayor interpreta al violín sones tzeltales, acompañado por las guitarras de un niño y una niña.

El encargado de hablar ante los visitantes enumera una decena de poblados circundantes con presencia de zapatistas y de la organización priísta. No en todos existen problemas. No obstante, allí donde la Opddic sí es hostil "también lo están sintiendo los hermanos indígenas que no están en nuestra organización". Describe la existencia de grupos "organizados y entrenados por la policía sectorial" (que ahora se llama Policía Estatal Preventiva, PEP).

Y declara: "Lo único que queremos es organizarnos por nuestra educación, salud y producción. Estos gobiernos tienen la ve#$%&/üenza de haber paramilitarizado los pueblos".

A unos 100 metros del crucero de la carretera con el camino que conduce a las cascadas de Agua Azul, la tienda comunitaria de San José está profusamente decorada con murales. El que se ve desde la carretera ilustra el momento en que "el compañero José es asesinado por los paramilitares cuando iba a una reunión en 1995", según la leyenda escrita en la misma pintura. En el extremo izquierdo, un hombre agazapado tras las vegetación apunta hacia José, que camina. En el extremo derecho aparecen reunidos varios zapatistas con paliacates en el rostro. Uno supone que esperan a José.

En otro muro de la casa de tablas que sirve de tienda aparece San José "perseguido por los soldados romanos por proteger al niño Jesús". Legionarios con armaduras y lanzas van detrás del santo carpintero, quien oculta con un paño al bebé, por aquello de la ley de Herodes. En este crucero "son frecuentes las agresiones de las corporaciones policiacas", dice el indígena. Estacionan sus patrullas aquí con el pretexto de proteger a los turistas de todo el mundo, que llegan al concurrido balneario en autobuses climatizados, caravanas de campers, grandes camionetas de las agencias de viajes, autos, taxis y bicicletas deportivas.

El poblado zapatista, al otro lado de la carretera, no vive en función del turismo. La tienda y la farmacia atienden "a la población indígena de escasos recursos", según el letrero en la entrada. Frente a la farmacia y en la cocina comunitarias, ambas en un promontorio, se reúnen decenas de hombres y mujeres tzeltales, bases de apoyo del EZLN, para recibir a la brigada de observadores, quienes esta ocasión sólo son de Francia, Turquía y Alemania. También pertenece a San José en Rebeldía la comunidad ribereña San Miguel Agua Azul, vecina del balneario que administran miembros de la Opddic, ya en el lado de Tumbalá.

El gobierno federal declaró en 1979 "zona de desarrollo turístico nacional" las 339-85-25 hectáreas del "predio Agua Azul", que incluye Embarcadero, Joyetá, Las Islas y Agua Azul. Actualmente el área es poblada por indígenas que cultivan las tierras (especialmente los zapatistas); otros, que además atienden al turismo en posadas, fondas, bares y decenas de comercios, son priístas. Muchos, miembros de la Opddic a pesar de que sus dirigentes, actualmente detenidos por la giscalía general del estado en Tuxtla Gutiérrez, declararon que aquí "no tiene presencia" su organización.

En los años anteriores al levantamiento zapatista, cuando todo esto eran fincas privadas, "los indígenas vivían en la esclavitud", como peones acasillados, expresaba ayer un zapatista en las tierras recuperadas de Bolom Ajaw.


http://www.jornada.unam.mx/2007/03/11/index.php?section=politica&article=019n1pol
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 8/10/2011, 11:05 am

ALGUIEN QUE ME AYUDE Y ME INDIQUE COMO SUBIR UN DOCUMENTO ESCANEADO EN FORMATO PDF DE 34 PAGINAS PARA QUE TODOS LO PUEDAN LEER........
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 8/10/2011, 12:06 pm

http://es.scribd.com/fullscreen/68004991?access_key=key-2apqlyjb9ejofw521jz1


Plan Militar Para Chiapas 1994





Última edición por GREYHOUND el 8/10/2011, 12:16 pm, editado 2 veces
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 8/10/2011, 12:08 pm

COMO DIJE, EL ANTERIOR DOCUMENTO NO ES DE MI AUTORIA, TAMPOCO LO SUSTRAJE DE LOS ARCHIVOS DE LA SEDENA, LO ENCONTRÉ HACE UN PAR DE AÑOS EN UNA PAGINA DE INTERNET PROZAPATISTA Y COMO LO VI INTERESANTE LO GUARDE.

DICHO DOCUMENTO NO PUEDO DAR FÉ QUE SEA VERDADERAMENTE EL PLAN DE ACCION DE LA FUERZA DE TAREA ARCOIRIS, PERO AL MENOS PUEDE SER UN BORRADOR.


POR CIERTO HAGO UN RECONOCIMIENTO PUBLICO ASI COMO UN AGRADECIMIENTO A SHIROK POR HABERME GUIADO PARA PODER SBIR EL DOCUMENTO Y PARA QUE TODOS LO PUEDAN LEER.



ASI QUE CANIJO, QUIERO VER MUCHOS +1, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA
avatar
Kalashnikov
Marinero
Marinero

Mensajes : 78
Masculino
Edad : 27

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por Kalashnikov el 8/10/2011, 2:39 pm

este es comun de todos los gobiernos y ejercitos no es raro siempre se hacen este tipo de cosas para poder estabilizar el paiss se supone q no sabemos mucha informacion todavia hay en mexico una polarizacion de esta hasci q aunque nos digamos mentirosos o q algunos estemos mal aunque a varios les pese esto sucede en mexicoo y lo peor nunca se sabra todo lo q pasa haber quie no nos dice q lo q pasa esta auspiciado por esferas politicas
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por Soldaomalamañao el 8/10/2011, 3:05 pm

El documento que expone el compañero GREYHOUND, no es motivo de alarma, ni para que se asusten los periodistas del chayote rojo. Estos documentos, se elaboran casi a diario y no son siquiera de aplicación a largo plazo, en el medio se les conoce como “Ejercicios de gabinete” y cuando son encontrados en la red (por descuido de alguien) la gente se alarma y quieren tomarlos como pruebas en contra del gobierno y se crean teorías conspirativas y hasta de visitas extraterrestres. Lo curioso es que los Jefes y Oficiales que tienen la tarea de elaborar estos documentos, recopilan mucha información de la ya “publicada” o “quemada” por la prensa escrita, es como un redondeo, hasta resulta de risa en ocasiones, por ejemplo en cierta coacción se hizo un ejercicio de “Doble acción” en un Cuartel General, y salió el encargado preguntando cual nombre se pondría al grupo enemigo y a alguien se le ocurrió decir “Los mazacuatos”, por alguna razón una parte del borrador de ese trabajo se perdió y fue a dar un periódico, por tanto salió publicada la nota y hasta con nombres de los líderes políticos (estos si eran nombres reales) que encabezaban al grupo paramilitar de los mazacuatos y que el plan decía que la población iba a ser atacada con obuseros de 105 mm de fabricación china y hasta una declaración de subcomediante marcos de que ya había visto esos cañones montados en jeeps en varias partes de la selva.
Un plan real, es otra cosa, de hecho cuando se echa a anda ni cuenta se dan hasta que ya la tienen muy avanzada…

Saludos.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por GREYHOUND el 8/10/2011, 4:59 pm

Soldaomalamañao escribió:El documento que expone el compañero GREYHOUND, no es motivo de alarma, ni para que se asusten los periodistas del chayote rojo. Estos documentos, se elaboran casi a diario y no son siquiera de aplicación a largo plazo, en el medio se les conoce como “Ejercicios de gabinete” y cuando son encontrados en la red (por descuido de alguien) la gente se alarma y quieren tomarlos como pruebas en contra del gobierno y se crean teorías conspirativas y hasta de visitas extraterrestres. Lo curioso es que los Jefes y Oficiales que tienen la tarea de elaborar estos documentos, recopilan mucha información de la ya “publicada” o “quemada” por la prensa escrita, es como un redondeo, hasta resulta de risa en ocasiones, por ejemplo en cierta coacción se hizo un ejercicio de “Doble acción” en un Cuartel General, y salió el encargado preguntando cual nombre se pondría al grupo enemigo y a alguien se le ocurrió decir “Los mazacuatos”, por alguna razón una parte del borrador de ese trabajo se perdió y fue a dar un periódico, por tanto salió publicada la nota y hasta con nombres de los líderes políticos (estos si eran nombres reales) que encabezaban al grupo paramilitar de los mazacuatos y que el plan decía que la población iba a ser atacada con obuseros de 105 mm de fabricación china y hasta una declaración de subcomediante marcos de que ya había visto esos cañones montados en jeeps en varias partes de la selva.
Un plan real, es otra cosa, de hecho cuando se echa a anda ni cuenta se dan hasta que ya la tienen muy avanzada…

Saludos.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD Y POR ESO MENCIONE SIEMPRE LA PALABRA BORRADOR (SEA O NO EL CASO) Y COMO MENCIONE NO ES QUE SEA COMO TAL EL VERDADERO PLAN DE ACCION, PERO SIRVE PARA TOMAR AL MENOS UNA IDEA DE LO QUE ES UNA OPERACION MILITAR Y TODOS LOS PUNTOS Y VARIABLES QUE SE TOMAN EN CUENTA Y SE CONSIDERAN.

SI BIEN ALGUIEN FILTRO ESTE EJERCICIO, DEJA EN CLARO QUE DESDE SIEMPRE SE TUVO LA CAPACIDAD REAL PARA ELIMINAR A LA AMENAZA QUE LOS ZAPATISTAS EN SU MEJOR MOMENTO PUDIERON REPRESENTAR.

HABLO DE LA FORTALEZA, CAPACIDAD Y FORMA DE REACCION DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS PARA ENFRENTAR A UN ENEMIGO INTERNO.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por Mictian el 8/10/2011, 11:37 pm

Una guerrilla politica no tendria oportunidad por mucho billete que le metieran. Mas que nada la falta de adepts es lo que los mandaria al chirrion.

Pero lo que traen esta bola de pendejos, con dinero y armas, es otro pedo muy macuarro y lo malo es que estas si sin verdaderas cucarachas.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por Lanceros de Toluca el 9/10/2011, 1:20 pm

Ademas de que al haber declarado la guerra ellos al gobierno, les aplica DN-II de inmediato y en corto se puede autorizar estado de excepcion para borrarlos del mapa

Caso diferente a lo de los malandros actuales

Contenido patrocinado

Re: Plan del Ejército en Chiapas, desde 1994:

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 1:58 am