Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Comparte
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por GREYHOUND el 6/10/2011, 1:04 pm

De Orden SuperiorPatrulla Cazadores…Chiapas, 1994 (I)
August 25, 2009
— 12:00 am
El tigre no mata por matar. No es un asesino despiadado así, nomás porque sí. Cuando acaba con sus presas, el que es hombre-tigre está cumpliendo una misión que se le ha enseñado, que se le ha ordenado: acabar con ese enemigo para hacerle un bien al mundo.

Entonces, el hombre-tigre no mata por matar; va por su presa, por esa única presa y no por otra. Ese es su objetivo, esa es la filosofía que se le enseña y con la crece. Por eso el hombre -tigre es dos veces tigre, tiene dos veces la fuerza y la astucia del tigre en la selva. Es un cazador y nada lo detiene.

Los oficiales del Ejército Mexicano, seleccionados de entre las unidades más combativas y probadas en campaña, escuchaban de su comandante estas cosas en medio de la lluvia torrencial, hambrientos, ateridos de frío, lesionados en alguna pierna o un brazo, agazapados y cubiertos de lodo y hierbas , medio alucinando por la cantidad de horas buscando a su presa.

Esta, les decía el coronel, es la filosofía, la manera de pensar que se les enseñó a los CAZADORES.

En 1994, en los días del alzamiento zapatista en el sureste mexicano, el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que encabezaba el General Antonio Riviello Bazán, autorizó la creación de un curso especial para soldados y oficiales selectos quienes durante dos meses se entrenarían en el Centro de Adiestramiento de Operaciones en la Selva creado para dar cobijo a los integrantes del CURSO DE CAZADORES.

En ese tiempo, las extenuantes jornadas de adiestramiento significaban 20 horas de trabajos, tácticas, ejercicios y operaciones, por tan sólo 4 horas de sueño efectivo.

LA FUERZA DE DOS TIGRES

Este era en realidad una adaptación mexicana del Curso de Patrulla Kaibil de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala.

El CURSO DE CAZADOR de la SEDENA se estructuró en forma más exigente y detallada, más dura y pensada para el ámbito de la guerrilla que se había gestado en Chiapas aproximadamente diez años atrás, según el Subcomandante Marcos, según los historiadores del zapatismo y según el propio ex secretario de la Defensa, el general Antonio Riviello Bazán.

Hasta esos momentos, en enero de 1994, sólo seis oficiales mexicanos habían logrado acreditar el Curso de Patrullas Kaibil y otro tanto había hecho lo mismo en los Estados Unidos al aprobar el curso de oficiales y convertirse convertirse en Boinas Verdes, tras haber pasado por la Escuela de las Américas (School of the Americas -SOA).

El CURSO DE CAZADOR del Ejército Mexicano fue planeado para durar un máximo de dos meses debido a la dureza y condiciones extremas en las que se impartía. La brevedad de la preparación se explicaba también por la urgencia del gobierno mexicano de contar a la brevedad con tropas altamente especializadas en acciones de contrainsurgencia.

No bastaba entonces con el despliegue de los grupos de Fuerzas Especiales que desde 1986 iniciaban su andar en las filas del Ejército.

Para 1994, los grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES) integraban apenas un par de batallones (alrededor de 1,200 efectivos), con un pie veterano de militares provenientes de la Tercera Brigada de Fusileros Paracaidistas y sobre todo del 77 Batallón de Infantería ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los zapatistas contaban con al menos 10 mil integrantes (el equivalente a dos brigadas de infantería) y miles de simpatizantes más que los cobijaban y formaban un cerco casi impenetrable en torno de la cúpula político-militar.

¿Por qué se eligió esa unida de combate? Sencillamente porque era la más fogueada en enfrentamiento contra las incipientes células de sicarios del cartel del Golfo que comandaba JUAN GARCÍA ABREGO.

CODIGO ROJO

Pero el objetivo real de los oficiales del CURSO DE CAZADORES era infiltrarse en el corazón de la selva chiapaneca y utilizar tácticas de comando para seguir, ubicar y aniquilar a la cúpula militar del EZLN y luego a sus cabezas visibles.

Para conseguirlo en las peores condiciones imaginables, los CAZADORES de la SEDENA llevaban a cabo ejercicios de comando nocturno e infiltración en zonas urbanas y luego en zonas selváticas.

Tapachula y Tuxtla fueron dos de los puntos en los que los comandos de inserción de los CAZADORES penetraban las redes de alcantarillado para moverse en silencio, invisibles, y alcanzar objetivos específicos como oficinas gubernamentales, iglesias, universidades, hoteles y cuarteles en los que debían colocar cargas explosivas simuladas o bien para marcar puntos de acceso en operaciones de aniquilamiento.

Las exigencias del CURSO DE CAZADORES eran de tal magnitud, que de 40 convocados sólo 15 o 16 lograban concluirlo.

Quienes lo hicieron fueron colocados gradualmente en puntos clave de la selva chiapaneca para alcanzar sus objetivos: Marcos, Tacho, Moisés, Zabedeo, Germán, Lazcano.

La cúpula zapatista en pleno era la presa, el enemigo del hombre -tigre. Una madrugada de 1995, la ofensiva gubernamental que siguió a la revelación de la PGR de Antonio Lozano Gracia sobre la identidad de Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente, ubicó y acorraló con dos patrullas de CAZADORES, a Marcos y sus comandantes en la zona bautizada como CAMA DE NUBES.

Una orden presidencial que provocó la ira de Riviello, estableció que la Embajada de los Estados Unidos encontraba contraproducente una cacería de zapatistas ante la ola de reacciones globales por lo que se perfilaba como una masacre contra indígenas descalzos, malnutridos, históricamente pisoteados, culturalmente anulados y convertidos en mano de obra del capitalismo salvaje que depredaba las selvas del sureste mexicano.

Se abortó entonces, hasta en tres ocasiones, la captura y/o aniquilación de Marcos y su gente, quienes estaban a merced de las patrullas de CAZADORES en sendas emboscadas detectadas por los zapatistas a menos de medio centenar de metros del paso de sus columnas.

jorgemedellin@hotmail.com

http://columnas.ejecentral.com.mx/deordensuperior/2009/08/25/patrulla-cazadores-chiapas-1994-i/
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por GREYHOUND el 6/10/2011, 1:05 pm

PARTE DOS

August 27, 2009
— 12:00 am

En 1994, en los días del alzamiento zapatista en el sureste mexicano, el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que encabezaba el General Antonio Riviello Bazán, autorizó la creación de un curso especial para soldados y oficiales selectos quienes durante dos meses se entrenarían en el Centro de Adiestramiento de Operaciones en la Selva creado para dar cobijo a los integrantes del CURSO DE CAZADORES.

* * *

Podría ocurrir en cualquier noche, cualquiera en esos dos meses que duraba el adiestramiento en la selva chiapaneca.

Los oficiales del Ejército Mexicano que habían diseñado el curso como una versión a la mexicana del Curso Kaibil de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, sabían que aquello debía suceder cuando la tropa estuviera más agotada, casi rendida pero siempre alerta ante lo que viniera.

Debían estar preparados para enfrentar a las fuerzas del Subcomandante Marcos y sus asesores militares foráneos -algunos provenientes de la experimentada guerrilla de la Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala (URNG) – , como el Comandante Morgan, ubicado por los servicios de inteligencia militar mexicana como una de las cabezas operativas del EZLN.

Los años, las investigaciones periodísticas, las pilas de libros que se escribieron en aquellos días de solidaridad, fanatismo y cinismo oficial, así como los encuentros personales con mandos militares, documentaron las falsedades, errores, insuficiencias y excesos castrenses en la historia aparte en que se convirtió la cacería de zapatistas dentro y fuera de Chiapas.

La noche de una de las más duras pruebas para los aspirantes a CAZADORES, llegó. Los oficiales y mandos aguardaron a que el cansancio venciera por completo a los soldados, amontonados en una aparente formación estratégica para no ser emboscados.

Enlodados, algunos de ellos con heridas leves, entumecidos de frío y extenuados por las veinte horas de trabajo, los soldados cayeron en cuestión de minutos en un sueño profundo al que se sumó de inmediato el cabo designado para la guardia de esa noche.

Los mandos calcularon que la tropa estaba noqueada por cansancio y dieron la orden. Uno de los instructores, un Boina Verde que asesoraba el entrenamiento, se acercó sin mayor riesgo al grupo mientras varios efectivos del Ejército tomaban posiciones en un cerco a los cazadores.

Minutos más tarde, una salchicha de hidrogel explosivo quebraba el sueño militar y reventaba algunos oídos; arrancaba dos o tres gritos y hacía saltar a los cazadores sobre sus posiciones al tiempo que intentaban tomar sus armas mientras desde varios puntos eran rafagueados por otros militares a mitad de la madrugada.

¡Muévanse cabrones! ¡Órale, que los están matando! ¡Muévanse ya; sus armas, el perímetro, cúbranse que se los están chingando! Qué ¿no son cazadores?

GALLOS Y GALLINAS

Para la SEDENA, oficialmente, el CURSO DE CAZADORES nunca existió, según lo ha establecido a través del IFAI en una respuesta entregada a este columnista hace unas semanas.

Los ojos vivos, las miradas encendidas y la cascada de recuerdos de estos hombres, sus experiencias y los reconocimientos logrados por concluir el curso dicen otra cosa.

Uno recuerda que no había represalias de los mandos si alguien de plano ya no aguantaba y en plena formación pedía su salida ante las preguntas de los instructores.

Uno de los primeros grupos de aspirantes a cazadores estaba formado por 42 elementos provenientes de batallones ubicados en zonas de fuerte actividad del narcotráfico, como el 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Otro dice que luego del adiestramiento venía para algunos la fase de desplazamiento a unidades especiales en las que tenían que aplicar de inmediato lo aprendido y salir en busca de los zapatistas.

Si no se les ubicaba de inmediato en unidades de combate, se les enviaba a la Fase de Desmovilización en la que recibían tratamiento psicológico, porque el adiestramiento iba dejando en el camino a militares con la voluntad quebrada en lugar de forjarlos para la batalla. Otros desarrollaban comportamientos violentos, no podían dormir y comenzaban a tener alucinaciones.

Pero el curso no podía detenerse y los instructores trataban de mantener el ánimo arriba y la nostalgia abajo con exhortos y cantos militares tomados del adiestramiento de los Boinas Verdes y adaptados para la forma de pensar de los soldados mexicanos.

“Cuando mi patria estuvo en peligro,

De voluntario me presenté,

Vestí con gusto uniforme verde,

Con Boinas Verdes me preparé.


“Me prepararon contra guerrilla,

Me prepararon para vencer,

Me separaron de mi familia,

Y de mi novia lo hice también.


“Ya no llores madre querida,

Tu hijo en combate pronto vendrá,

Le comunica a mi adorada,

Que ya muy pronto se casará”.

Los que quisieron platicar, recordaron que el general secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, asistió a la graduación del CURSO DE CAZADORES en Chiapas y en el Centro de Adiestramiento les dirigió algunas palabras.

Les habría dicho: “Jóvenes, ustedes están desde ahora en un expediente secreto, no a nivel nacional, sino a nivel mundial; sus nombres aparecen en un expediente en todos los ejércitos del mundo, porque el curso que acaban ustedes de tomar es un curso que sirve para separar a los gallos de las gallinas… y así será por el resto de sus vidas y aún después de que mueran”.

Los militares que completaron el curso obtuvieron un reconocimiento y diplomas. Su distintivo es de color verde olivo y lleva la palabra CAZADOR.

jorgemedellin@hotmail.com
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por GREYHOUND el 6/10/2011, 1:47 pm

Los Cazadores, kaibiles mexicanos
Parte de la élite del Ejército mexicano recibió entrenamiento paramilitar clandestino durante el levantamiento armado de 1994 en Chiapas. Los documentos sobre el tema se encuentran bajo resguardo de la Sedena.
2009-10-18 | Milenio semanalEnviar NotaImprimir.

Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano. Foto: Jesús Quintanar

“Cazador, cazador,
Piensa que eres el mejor.
Una Máquina de muerte,
Con poder de destrucción…”
—Exhorto cantado por los soldados
mexicanos durante el curso

Entre 1994 y 1996, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentó el inicio del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con una estrategia que incluyó variaciones de la llamada guerra de baja intensidad, entre las cuales recurrió a la creación de grupos secretos especiales para “cazar” a los líderes del movimiento.

La naturaleza de estos grupos fue tal, que el secretario de la Defensa Nacional, general Antonio Riviello Bazán, les dijo a quienes concluyeron su adiestramiento que sus historiales quedaban guardados en expedientes clasificados no sólo en la Sedena, sino en los archivos de otros ejércitos y cuerpos especiales de varios países. Los pormenores del despliegue militar en Chiapas están contenidos en el Expediente A/390 que la Sedena tiene bajo resguardo y que liberará dentro de dos años. La dependencia explica las razones para tal decisión a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al señalar que “se hace de su conocimiento que toda la información relacionada con el levantamiento armado en el estado de Chiapas se encuentra contenida en el expediente con número A/390, mismo que se encuentra clasificado como reservado, por un periodo de dos años, toda vez que prevalecen las condiciones que motivaron la clasificación, en virtud de que el autodenominado EZLN no ha desistido de su postura, continua armado y mantiene presencia real en su área de influencia, representando con ello un riesgo permanente para el estado de derecho, alterando el orden interno del país al conducirse al margen de la ley”.

La respuesta llegó luego de que, hace cinco meses, la Sedena contestara una solicitud de información en la que se buscaban todos los expedientes, documentos, partes de guerra, reportes, tarjetas informativas y textos oficiales de esa dependencia acerca de las acciones militares que se tomaron en 1994 contra los zapatistas. Entre los documentos solicitados se pedían copias de los textos que contuvieran información sobre la actuación de grupos paramilitares y grupos especiales (como la Fuerza de Tarea Arcoiris), así como la presencia de otras unidades militares de élite, como el Cuerpo de Paracaidistas.

Se solicitaron también, en otras peticiones de información, datos sobre dos grupos especiales del Ejército Mexicano cuyos indicativos eran Ciclón y Coyotes, pertenecientes a unidades especiales y agrupamientos dedicados especialmente a la lucha contrainsurgente en Chiapas. Estas unidades fueron la base para formar la Fuerza de Tarea Arcoíris (FTA), integrada por militares mexicanos de élite, con un despliegue aproximado de 10 mil elementos bajo el mando del general Mario Renán Castillo, responsable de la creación de la FTA.

ANTECEDENTES
La FTA entró en operaciones en 1994 y pasó a cese de operaciones el primero de enero de 1998, según datos de la Sedena. La Fuerza de Tarea comenzó a operar con cuatro “agrupamientos” militares y llegó a extenderse hasta colocar 14 agrupamientos en puntos estratégicos de Chiapas, donde estableció cercos en las comunidades prozapatistas a partir de diversos criterios tácticos y estratégicos. Alrededor de 10 generales —hoy en situación de retiro, pero algunos con cargos en áreas de seguridad pública y seguridad de instalaciones estratégicas— estuvieron al frente de dichos agrupamientos englobados en el Grupo Anáhuac, creado incluso antes del levantamiento del EZLN y encargado de coordinar gran parte de la operaciones en los poblados de San Quintín, Nuevo Momón, Altamirano, Las Tacitas, El Limar, Guadalupe Tepeyac, Monte Líbano, Ocosingo, Chanal, Bochil y Amatitlán.

Aunado a lo anterior, uno de los primeros Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) en operar de forma abierta y extendida lo hizo en Chiapas bajo el mando del entonces teniente coronel de infantería Gabriel García Rincón, quien el 20 de noviembre de 2007 fue ascendido a general brigadier por el presidente Felipe Calderón.

Fue en este contexto en el que la Sedena ordenó el adiestramiento de oficiales y tropa para conformar las unidades del Curso de Cazadores.

CAZADOR, CAZADOR…
Ya sea mediante la infiltración de militares en comunidades indígenas, con la asesoría de oficiales castrenses para crear grupos paramilitares o mediante el adiestramiento de comandos especiales para aniquilar a los líderes del zapatismo, la Sedena buscó arrinconar a los zapatistas en una guerra de despliegue inmediato similar a otras aplicadas antes en Centroamérica. Para conseguir sus objetivos, el general Riviello ordenó la puesta en marcha del Curso de Cazadores, o Cazador, que se impartió durante cerca de un año en Chiapas y con el que se entrenó a grupos de 30 o 40 militares para aprender y aplicar técnicas de combate y cacería en jungla.

El Cazadores, puesto en marcha en 1994 y con duración de entre seis y ocho semanas por cada entrenamiento, formó a cerca de 200 militares especialistas en operaciones de jungla en la versión mexicanizada de los aspectos más exigentes del dos programas de adiestramiento: el curso de Operaciones Kaibil que, desde los años sesenta, imparte el Ejército de Guatemala en su Comando de Fuerzas Especiales Kaibil (aunque el nombre haya cambiado en seis ocasiones desde su creación en 1974) y del curso del Ejército estadunidense en Fort Bragg destinado a formar los comandos Boinas Verdes.

Algunos de los militares mexicanos que fueron seleccionados para el Cazadores tenían nociones de lo que se hacía en Guatemala, y otros habían estado bajo el mando de jefes de la Sedena que en sus hojas de servicio y de actuación tenían entre sus logros haber completado el curso de Boinas Verdes en Estados Unidos. Otros procedían del 77 Batallón de Infantería que opera en Tamaulipas, asignado al combate al narcotráfico en la zona fronteriza en operaciones de alto impacto contra el cártel del Golfo, que entonces dirigía Juan García Ábrego.

Oficialmente la Sedena ha negado la existencia del Curso de Cazadores, pero las voces y recuerdos de algunos ex militares graduados en la selva chiapaneca ante el general Antonio Riviello Bazán dicen lo contrario. Sus historias revelan parte del entrenamiento y el propósito de un curso destinado a acabar, a “cazar” a los zapatistas como presas para liberar al país de un mal gestado en las selvas del sureste mexicano.

PIENSA QUE ERES EL MEJOR
Su mirada está en todos lados, es profunda y denota desconfianza. Su rostro moreno está curtido por el sol de años en la friega de ser tropa y luego suboficial y oficial; de cumplir con el deber de defender a la patria contra agresiones externas o internas, como la de los zapatistas, “que fueron creados para separar a Chiapas del país”, dice, convencido.

Está pendiente de todo. Mientras platica con voz apenas audible, sus ojos registran el entorno. Siempre está alerta, siempre en guardia: Cuauhtémoc perteneció al 77 Batallón de Infantería. Pidió su baja del Ejército mexicano en el 2002. Dejó de ser militar en activo con el grado de capitán primero y ahora está integrado a una empresa que importa equipo de seguridad. José Luis también pidió su baja en 2001 con el grado de teniente de infantería. Al igual que muchos militares en retiro que adquirieron habilidades y una formación especial, él encontró trabajo en una empresa de seguridad privada creada hace 10 años por otros militares de élite.

Ambos fueron cursantes en Chiapas. Ambos fueron Cazadores y recuerdan vivamente los días del zapatismo, la selección del personal en el batallón, el viaje a Chiapas, el entrenamiento en la selva y las incursiones en las comunidades de Chilón, Las Tacitas, Nuevo Momón y Bachajón. Recuerdan la tarde de 1995 en que se toparon con una de las columnas rebeldes que protegía la retaguardia y escape del subcomandante Marcos, en la incursión que obligó a Rafael Sebastián Guillén a despedirse de todos los zapatistas en una lacónica carta. Recuerdan también, con una leve sonrisa, la contraorden para abortar la misión y dejar pasar la columna rebelde.



Foto: Jesús Quintanar

“No todos terminaron el curso. Más de la mitad de los que entramos fueron abandonando el adiestramiento porque era muy duro, era más bien como exagerar lo que se hacía en Guatemala, para ver si podíamos resistir más que los Boinas Verdes o que los Kaibiles; para eso eran los ejercicios de resistencia”, agrega el ex capitán. Dice que no hubo muertos durante el adiestramiento, pero sí varios fracturados y soldados que estuvieron a punto de ahogarse en ejercicios de río o en prácticas en las que había que nadar con 30 kilos de equipo sobre la espalda luego de varias horas de caminata bajo la lluvia.

El adoctrinamiento recibido les dejaba en claro quién era el enemigo, qué era lo que quería y cómo debía ser combatido: los subversivos se aprovechaban de la ignorancia y de la miseria de los campesinos para convencerlos de alzarse en armas, recuerda Cuauhtémoc. Los indígenas zapatistas habían sido reclutados, adiestrados y convencidos mediante engaños para apoyar y ejecutar un alzamiento armado que debilitaría al país y acabaría partiéndolo en dos, creando una especie de zona autónoma, sin gobierno, en Chiapas, les decían los mandos durante el adiestramiento al describirles la amenaza proveniente del exterior (Guatemala) y del interior (izquierdistas que querían acabar con el gobierno y dividir al país).

“En el fondo sabíamos que se trataba de una misión especial, que era nuestro deber como militares combatir las amenazas internas y externas y eso era lo más importante porque es lo que siempre te enseñan en el Ejército, es la parte fundamental de la doctrina militar”, dice.

Por eso el alto mando estuvo de acuerdo en que fueran militares fogueados en el combate al narcotráfico, en operaciones encubiertas y de bajo perfil los que formaran los primeros grupos de 30 o 40 elementos para el Cazadores.

SÁCALE LOS OJOS...
José Luis es actualmente instructor de escoltas y está especializado en rescate de rehenes, en técnicas de combate cuerpo a cuerpo, en supervivencia y manejo de armas de alto poder. Las huellas que demuestran lo que le costó el aprendizaje se pueden ver en manos y brazos, en su rostro endurecido y en la mirada serena y a la vez pesada, densa.

Recuerda que una salchicha de hidrogel explosivo quebraba el sueño militar y reventaba algunos oídos; arrancaba dos o tres gritos y hacía saltar a los Cazadores sobre sus posiciones al tiempo que intentaban tomar sus armas mientras desde varios puntos eran rafagueados por otros militares a mitad de la madrugada. “¡Muévanse cabrones! ¡Órale, que los están matando! ¡Muévanse ya; sus armas, el perímetro, cúbranse que se los están chingando! ¿Qué no son Cazadores?”.

El curso no podía detenerse y los instructores trataban de mantener el ánimo arriba y la nostalgia abajo con exhortos y cantos militares tomados del adiestramiento de los Boinas Verdes y adaptados para la forma de pensar de los soldados mexicanos:

“Cuando mi patria estuvo en peligro,/ De voluntario me presenté,/ Vestí con gusto uniforme verde,/ Con Boinas Verdes me preparé./ Me prepararon contra guerrilla, / Me prepararon para vencer,/ Me separaron de mi familia,/ Y de mi novia lo hice también./ Ya no llores madre querida, /Tu hijo en combate pronto vendrá,/ Le comunica a mi adorada,/ Que ya muy pronto se casará”.

Los antiguos Cazadores recuerdan las jornadas de camuflaje, las marchas desgastantes, los ejercicios de asalto y las incursiones nocturnas en las cañerías y desagües de Tapachula y Tuxtla para penetrar en silencio y colocar cargas explosivas simuladas en blancos específicos.

La mitad de los cursantes logró convertirse en Cazador. Quienes lo consiguieron fueron reasignados a otras unidades tras la ofensiva gubernamental de 1995. Para 1998 los grupos especiales que operaban en Chiapas estaban en otras funciones, en otros escenarios. Quedaron en el estado alrededor de 16 mil efectivos.

Datos de la Sedena contenidos en el documento “Agenda, Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” indican que en el 2007 la VII Región Militar, cuyo cuartel general está en Tuxtla Gutiérrez, contaba con 12 mil 664 elementos, ubicándose como la segunda Región Militar con más tropas después de la I Región Militar (que comprende al Distrito Federal y a los estados de México, Hidalgo y Morelos), en donde se concentran 81 mil 308 militares. Hoy, cada una de las unidades militares existentes en Chiapas cuenta aún con un grupo táctico para enfrentar al EZLN.

Cuauhtémoc y José Luis recuerdan que el secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, asistió a la graduación del curso en Chiapas, dirigiéndoles algunas palabras: “Jóvenes, ustedes están desde ahora en un expediente secreto, no a nivel nacional, sino a nivel mundial; sus nombres aparecen en un expediente en todos los ejércitos del mundo, porque el curso que acaban ustedes de tomar es un curso que sirve para separar a los gallos de las gallinas… y así será por el resto de sus vidas y aún después de que mueran”.

El distintivo de los militares que completaron el curso es de color verde olivo y lleva la palabra Cazador. Casi al final de la conversación, Cuauhtémoc recuerda el exhorto que repetían durante el curso y en algunas misiones:

“Allá en el fondo de una barranca,/ Se oye un lamento,/ ¿De quién será?../ De un guerrillero ya moribundo,/ Que me imploraba tener piedad,/ Pero a mi mente llega un recuerdo,/ De muchas muertes que hay que vengar,/ Y al guerrillero ya moribundo;/ Sácale los ojos/ Para que no vea/ Córtale la lengua/ Para que no hable/ Córtale las manos/ Para que no mate/ Córtale las piernas/ Para que no corra/ Quémale su cuerpo/ Para que no quede;/ Ninguna huella de un miserable,/ Que aquí murió, el indeseable”.

¿Eso hacían cuando capturaban a un guerrillero? ¿A un zapatista, por ejemplo, como cuando la Sedena descubrió el cuerpo mutilado y calcinado de un teniente antes del levantamiento? José Luis y Cuauhtémoc se miran y uno de ellos sonríe. Ya fue bastante entrevista, me dicen.
avatar
falcon6
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 806
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por falcon6 el 6/10/2011, 1:56 pm

y falta otra

CORRE CORRE GUERRILLERO, QUE EN LA CIMA AHI TE ESPERO
TU YA ESTAS CASI MUERTO Y YO SIN NOVEDAD
CORRE CORRE YA TE DIGO, CORRE CORRE POR TU VIDA
PUES POR MUCHO QUE TE ALEJES, ESA ME PERTENCE YA.

ah que dias, que dias, me transporte 17 años atras,cuando era ..... era simplemente yo
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Tupolev TU-160 el 6/10/2011, 5:41 pm

A Riviello de ha de haber salido una ùlcera con semejante coraje, abortar la misiòn cuando tienes el dedo en el gatillo debe ser muy frustrante...

Ya decia yo, se me hacìa muy raro que el Ejercito con el entrenamiento que recibìa no pudiese chingarse a Marcos, pensè que los zapatistas deveras eran una chingonerìa evadiendo a la SEDENA, la realidad es otra y vaya que he quedado sorprendido...

La Embajada Gabacha la pensò bien, nos iban a ver muy culero al actuar al estilo Kaibil, desmadrando indìgenas malnutridos y mal entrenados (con el debido respeto al indìgena chiapaneco)
avatar
Mark evil
Soldado
Soldado

Mensajes : 138
Masculino
Edad : 33
Localización : en algun lugar de Baja California

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Mark evil el 6/10/2011, 5:57 pm

muy buena informacion.
avatar
Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Guarda T. I. el 6/10/2011, 6:21 pm

Y la historia se repitió... lo mismo ocurrió en una ocasión con Genaro Vázquez. Ya estaba cercado y al oficial le dijeron "NO".

Que poca m... pero es parte de. El alto mando es el alto mando.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por GREYHOUND el 6/10/2011, 7:22 pm

Guarda T. I. escribió:Y la historia se repitió... lo mismo ocurrió en una ocasión con Genaro Vázquez. Ya estaba cercado y al oficial le dijeron "NO".

Que poca m... pero es parte de. El alto mando es el alto mando.

DESAFORTUNADAMENTE INTERVIENE LA POLITICA Y ES CUANDO VALE MADRES EL ASUNTO.

ADEMAS RECORDAR AL MNOS EN EL CASO DE LOS ZAPATISTAS QUE EL PARTE DEL GRAL RIVIELLO FUE "SOLO ESPERAMOS SU ORDEN SEÑOR PRESIDENTE" PARA PROCEDER. (CLARO ESA ORDEN NO LLEGO NUNCA)
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por metalkat77 el 3/12/2011, 8:17 pm

[quote
DESAFORTUNADAMENTE INTERVIENE LA POLITICA Y ES CUANDO VALE MADRES EL ASUNTO.

quote]

Cuando la política interviene en los asuntos militares todo se va al carajo
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por seals el 3/12/2011, 9:32 pm

aya en el fondo de esa barranca hay un cuerpo de quien sera de un zapatista que mal herido grita y suplica que tengan piedad cortenle las piernas para que no corra, cortenle las manos para que no mate, cortenle los huevos para que no engendre a ya no me acuerdo de lo demas
avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 23
Localización : Tierra

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Flysandpaper el 4/12/2011, 1:09 am

Este grupo se hizo para matar solo guerrilleros (mexicanos) ? o tambien funciona para una guerra con otro pais?
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por metalkat77 el 4/12/2011, 7:14 pm

Paqra entender un poco mejor este, asunto, conseguí el libro de ¿Porqué Chiapas? de Jose Luis Paos
avatar
Sonico20
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 767
Masculino
Edad : 27

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Sonico20 el 4/12/2011, 7:39 pm

metalkat77 escribió:Paqra entender un poco mejor este, asunto, conseguí el libro de ¿Porqué Chiapas? de Jose Luis Paos

Ese libro es muy bueno, es como una visión fresca de lo que pasaba en ese entonces, dejando de fuera a lo que los Medios decían, narra excelentemente como ocurrieron las cosas, desde la toma del General Absalón Castellanos Dominguez como rehén y pues en general me parece una obra muy sobria y pues la recomiendo mucho a los lectores de TPM
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por ORAI el 4/12/2011, 9:28 pm

ya habia leido un imforme acerca de los cazadores del ejercito, sim embargo habia otras unidades con fines parecidos tanto en el eje como en la marina , y no todo es adiestramiento kaibil , tambien es boina verde y seal para la marina.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Lanceros de Toluca el 9/12/2011, 10:12 pm

Corre guerrillero sube y baja lomas
Corre guerrillero no te vayas a cansar
Que los Parachutes te andamos buscando
Y si te encontramos te andamos matando

Guerrillero guerrillero
si te alcanzo
yo te mato
con la punta
de mi bota...

Y algunos fragmentos mas

Ah y esta el libro de Jorge Volpi tambien sobre la guerra de Chiapas y una edicion muy reducida de El Universal que recopilaba todos los articulos sobre los zapatistas. Muy recomendable tambien

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 897
Masculino
Edad : 28

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Aerovias Guest el 16/1/2012, 5:34 pm

pues hay muchos cursos que han tomado los FFEE, ya sea Boina Verde, SEAL, Pathfinder, Ranger, DELTA, MARSOC, GOE...
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por alezatf el 16/1/2012, 6:22 pm

Sonico20 escribió:
metalkat77 escribió:Paqra entender un poco mejor este, asunto, conseguí el libro de ¿Porqué Chiapas? de Jose Luis Paos

Ese libro es muy bueno, es como una visión fresca de lo que pasaba en ese entonces, dejando de fuera a lo que los Medios decían, narra excelentemente como ocurrieron las cosas, desde la toma del General Absalón Castellanos Dominguez como rehén y pues en general me parece una obra muy sobria y pues la recomiendo mucho a los lectores de TPM

donde lo venderán?
avatar
deltaomar
Soldado
Soldado

Mensajes : 107
Masculino
Edad : 28

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por deltaomar el 16/1/2012, 9:18 pm

excelente aporte yo no tenia ni idea de estos grupos, tambien no eh profundizado en el tema. alabado

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Lanceros de Toluca el 19/1/2012, 6:08 pm

DELTA y MARSOC no son cursos, son las unidades

juan rojo
Recluta
Recluta

Mensajes : 3
Masculino
Edad : 44

la verdad

Mensaje por juan rojo el 3/4/2012, 11:51 am

hay una realidad muy distorcionada de todo esto y solo el que la vivio sabe que tiene algo de verdad y algo de mentira es verdad que cada uno cuenta su historia a su modo y conveniencia,pero yo en mi muy personal punto de vista puedo decirles que es muy dificil vivir lo que se vivio ya que si bien es cierto que ellos empezaron todo tambien es cierto que para muchos la muerte no era algo nuevo ya que ellos ya estaban muertos desde antes de que todo empezara, y no tenian mas opciones ya que esas tierras eran todavia dominadas por grandes latifundios y terratenientes y todas sus riquezas quedaban en manos de unos cuantos cuando el pueblo en general indigena solo mal comia, ¿ cuantos de nosotros dejamos de comer y le dimos nuestra comida a los pequeños que se acercaban a nuestros lugares de destacamento porque se nos atoraba la comida al tratar de tragarla y ver esas pequeñas caras llenas de hambre, pero la otra cara de la moneda es que nosotros no lo provocamos fuimos porque se nos ordeno o porque salimos voluntarios para realizar una mision muy importante que era defender nuestra soberania nacional y cuidar de nuestra amada PATRIA y llegamos a un lugar a donde las palabras sobraban y tambien no hubiera sido justo dejarse morir, ahora a mucos años de eso puedo hacer un balance de lo vivido y me doy cuenta de que es como me lo dijeron una vez tu no eres nada solo una pieza mas de la maquina y si faltas no eres necesario eres reemplazable, y con dolor se da cuenta uno de que esto es verdad, vivimos e hizimos muchas cosas en pro de nuestro PAIS y nunca fue suficiente , y vivir o morir no importa, los que pensamos como nosotros solo respiramos Honor y Lealtad, porque eso fue lo que se nos enseño, no existe nada mas, antes era un un cuartel ahora es desde cualquier actividad que desarrollamos, la mayoria salimos y estamos insertados en la vida civil como Policias, Mecanicos, Obreros, Jornaleros etc. pero lo que hacemos lo desarrollamos con el corazon y procuramos hacerlo bien ya no por los mandos sino porque es la unica manera que tenemos de lograr un cambio en nuestro pais, con un cambio ideologico, pensamos en los demas aunque es bien sabido de que no todos piensan igual y los que lucharon por los demas cuando nosotro le guardamos respeto a los que partieron en otros lugares la gente veia las notocias y decia a mi que que se la rompan, pero en fin, violencia siempre lleva a mas violencia, pero aveces es necesaria. solo hay una regla con y por HONOR muchos saludos CHIMAL
avatar
alavez
Recluta
Recluta

Mensajes : 1
Masculino
Edad : 41

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por alavez el 28/11/2012, 2:00 pm

estando en el conflicto a mi cmte de seccion lo mandaron a realizar el de "cazadores" y regreso totalmente cambiado, ya no usaba mp5 tambien traia g3 y para la seccion no existia la noche nos la pasabamos de patrulla dia y noche, el nos enseno muchas cosas q nunca se nos van a olvidar de eso estoy seeguro.

juan rojo
Recluta
Recluta

Mensajes : 3
Masculino
Edad : 44

cazador

Mensaje por juan rojo el 2/12/2012, 10:35 am

Cazador cazador piensa que eres el mejor una maquina de muerte con poder de destruccion... claro que las cosas no vuelven a ser iguales, cambia todo y creeme que el que lo logro sabe lo que costo, no solo es terminar un curso, es entrar a una nueva etapa de vida, llena de Honor y mistica, despues de eso sabras tus limites y te conoceras mejor, realmente eso que te enseñaron es parte de la funcion del mando ya que entre mejor estuvieras preparado mejor desempeño tendria la patrulla, y aunque ahora muchos de nosotros ya no estamos en activo seguimos viviendo de lo que sabemos "Honor" sale amigo espero que tengas una buena vida
avatar
PENTATHLETA
Recluta
Recluta

Mensajes : 29
Masculino
Edad : 46

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por PENTATHLETA el 8/4/2015, 8:59 pm

avatar
PENTATHLETA
Recluta
Recluta

Mensajes : 29
Masculino
Edad : 46

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por PENTATHLETA el 8/4/2015, 9:00 pm

avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por GALIL el 12/4/2015, 8:26 pm

PENTATHLETA escribió:

¿Era un chaleco táctico ó antibalas? porque recuerdo que para el 95, muchas unidades de infantería en el centro y sureste tenían chalecos antibalas.

GALIL

Contenido patrocinado

Re: CURSO CAZADORES, CHIAPAS 1994

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 11:57 pm