Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Hitman el 5/10/2011, 2:56 am

WASHINGTON, (apro).- Congresistas federales de Estados Unidos aseguraron que la democracia y seguridad nacional de México están amenazadas por una “narcoinsurgencia criminal” que requiere de medidas extremas para contrarrestarla.

“México enfrenta una insurgencia-criminal”, declaró Connie Mack, representante republicano por el estado de Florida.

“Las organizaciones criminales están capturando la alianza de la población a través de programas económicos y sociales, aunque socavan a las instituciones no tienen la intención de reemplazarlas”, añadió Mack, durante la audiencia conjunta de los subcomités de Investigación, Supervisión y Manejo, y de Seguridad Interior realizada para analizar el apoyo antinarcóticos que ofrece Estados Unidos a México.

Esto, acotó Mack, presidente del Subcomité de Investigaciones, Supervisión y Manejo, “hace mas preocupante a la amenaza insurgente de México contra la democracia gubernamental, que en cualquier otro escenario de insurgencia”.

La audiencia conjunta de los subcomités de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, cuyo titulo fue “Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México”, se concentró en analizar la situación de la narcoviolencia que priva en casi todo el territorio mexicano, derivada del trasiego de las drogas.

En la sesión se hizo un recuento de los actos de narcoviolencia más recientes y más sangrientos, como el incendio del casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, o del asesinato de 35 presuntos criminales en el estado de Veracruz.

La grave situación de la narcoviolencia en México fue caracterizada por los legisladores como una situación de preocupación extrema para Estados Unidos.

Por ello, el represente republicano del estado de Texas, Michael McCaul, y presidente del Subcomité de Seguridad Interior, dijo que es necesario que el Congreso federal apruebe la ley que promueve y pide al Departamento de Estado, “catalogar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico de México”, tal y como hizo en el caso colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

En la sesión legislativa William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y la Aplicación de la Ley, rechazó de manera rotunda etiquetar de narcoinsurgentes a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

El funcionario del Departamento de Estado aclaró que los narcotraficantes mexicanos no tienen objetivos ideológicos o políticos, como es el caso de las FARC, aunque no pudo negar que los recientes actos de violencia en México se han materializado por medio de ataques basados en actos de terrorismo.

Haciendo un balance de la Iniciativa Mérida, los legisladores criticaron a la herramienta bilateral de la lucha contra el narcotráfico creada hace dos años. Mack, por ejemplo, afirmó que por la instrumentación de la Iniciativa, aunque ha tenido algunos éxitos, ahora la frontera sur de Estados Unidos es una zona muy violenta.

Ante el fracaso de la Iniciativa Merida, Mack propuso que Estados Unidos apoye a México con una estrategia contrainsurgente, que se enfoque en tres objetivos. Uno, que todas las agencias federales estadunidenses, incluida la CIA, se concentren en desmantelar y atacar a las redes criminales que los cárteles del narcotráfico han logrado instalar en Estados Unidos y México.

Dos, asegurar aún más la frontera de Estados Unidos con México, por medio de la construcción de cercos dobles de acero, con más y mejor tecnología como aviones espías a control remoto; además de asignar a más personal para vigilar toda la franja limítrofe.

Y tres, asegurarse de que las poblaciones locales (mexicanos) respaldan a sus gobiernos y no a los cárteles, por medio de la instrumentación de programas sobre la cultura de respeto a las leyes.

“La actual política de apoyo de Estados Unidos a México, no aborda con seriedad la amenaza de seguridad nacional que enfrentamos. Es tiempo de reconocer la necesidad de contar con una estrategia contrainsurgente, es una amenaza severa que requiere una respuesta seria”, enfatizó Mack.

Brownfield, por su parte, además de rechazar que se etiquete como insurgencia al narcotráfico de México, rechazó que la Iniciativa Mérida sea un fracaso.

“La Iniciativa Mérida pasa por una transición”, dijo Brownfield, en referencia a que ahora el apoyo de Estados Unidos a México está concentrado en entrenar y proporcionar información de inteligencia a las autoridades federales mexicanas.

En la audiencia también participaron Rodney Benson, jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, y Mariko Silver, subsecretaria de Seguridad Interior para Asuntos Internacionales.
http://ht.ly/6Nn3P


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Defekator el 5/10/2011, 11:03 am

Chin...ya empezaron a hablar de "salvar la democracia" en México
avatar
Ulises Gutierrez
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 734

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Ulises Gutierrez el 5/10/2011, 3:01 pm

Complementando la nota del compañero Hitman

Insuficiente, apoyo a México: McCaffrey
Si no hay más cooperación, el próximo presidente de México podría, en consecuencia, pactar con el crimen organizado, señaló en entrevista

OPINIÓN. El general en retiro Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, aseguró que el apoyo de su país a México para combatir al narcotráfico no ha sido el adecuado (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 05 de octubre de 2011
Doris Gómora | El Universal
doris.gomora@eluniversal.com.mx

Estados Unidos debe apoyar más a México en el combate al narcotráfico o de lo contrario el próximo presidente mexicano deberá hacer un trato con los líderes de los cárteles del narcotráfico, aseguró el general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés) y quien testificará la próxima semana en el Senado de Estados Unidos sobre la invasión de los cárteles mexicanos a territorio estadounidense.

El general en retiro Barry McCaffrey aseguró que Estados Unidos ha dado un apoyo inadecuado e incompleto a México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex zar antidrogas de Estados Unidos dijo que es una pena que México esté en tan terrible ataque interno, pero “esta guerra no es sobre drogas, es una guerra sobre gobernar, ¿y quién gobernará a México: un sistema político democrático electo o estas terribles, crueles organizaciones del narcotráfico?”, señaló.

Al respecto, opinó que México no tiene opciones, ya que si los mexicanos no quieren que el futuro de sus niños y su riqueza cultural estén dominadas por las organizaciones criminales tendrán que pelear.

“Sin el Ejército Mexicano y la Marina, México estará en extrema libertad condicionada y el problema no es solo en la frontera: también en Acapulco, en la ciudad de México, en Monterrey, en Yucatán; en Guatemala, con la frontera mexicana”, agregó McCaffrey.

Sin el apoyo adecuado y suficiente de los Estados Unidos al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico, “¿qué pasará con el siguiente presidente de México? El próximo presidente dirá: ‘renuncio, es un problema de los gringos, vamos hacer un trato con los cárteles del narcotráfico’. Si lo hace será un desastre para México, en mi opinión, y un desastre para los Estados Unidos también”, agregó el general en retiro.

McCaffrey opinó que Estados Unidos no ha proporcionado adecuado apoyo al gobierno mexicano en términos de entrenamiento, tecnología e inteligencia, la cual es mejor que antes, pero no suficiente.

“Es un apoyo inadecuado para México y no podemos dejar a México en su propia lucha o en algún punto el próximo presidente de México dirá: ‘Ok, no podemos continuar’”, destacó.

Una estrategia, refirió, está compuesta de dos cosas: de un plan y de recursos para implementarlo. México implementó el plan, pero no tiene recursos para aplicarlo, algo que fue diferente con Colombia, al que se le dieron recursos, mientras que el gobierno mexicano solo ha recibido aproximadamente seis helicópteros en tres años.

Dijo que Estados Unidos sólo ha otorgado mil 300 millones de dólares a México en los últimos tres años para combatir al narcotráfico, cuando en Afganistán se han entregado 10 mil millones de dólares al mes.

“Esto es una situación seria y espero que México y los Estados Unidos no renuncien”, ya que la situación en la frontera mexicano-estadounidense ha empeorado y se pondrá peor en los próximos años, señaló.

Los siete más grandes cárteles del narcotráfico mexicano están reaccionando a la efectiva acción del Ejército y la Marina, por lo que se han extendido y cruzado la frontera en zonas rurales de los Estados Unidos y han establecido un santuario al otro lado, explicó.

Cárteles, la mayor amenaza

En este momento, agregó, los cárteles mexicanos son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos, y se han convertido “en la mayor entidad de crimen organizado en más de 2 mil 080 ciudades de Estados Unidos”, advirtió.

Los cárteles mexicanos asentados en territorio estadounidenses trafican principalmente droga, “pero también explotan a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. La situación es intensa particularmente en las zonas rurales”, mencionó el ex secretario.

McCaffrey precisó que los cárteles mexicanos han desplazaron a los “coyotes” en el tráfico de indocumentados en la frontera y ahora controlan esa actividad ilícita, con un “tremenda cantidad de abuso, que incluye violación y asesinato”, de tal forma que mantienen como prisioneros a los trabajadores ilegales que entran a Estados Unidos o los violan o los roban en la frontera, y ellos no pueden denunciarlos por ser ilegales.

Los cárteles mexicanos se han convertido en la organización criminal dominante en los Estados Unidos, que ponen en riesgo a la población estadounidense, por ejemplo, cuando cruzan la frontera ilegalmente con grupos de 10 ó 20 personas con armas semi o automáticas, mencionó.

Texas, expresó, está pagando el precio de la violencia en México; además, los cárteles mexicanos están reclutando estadounidenses como miembros de pandillas, y en la mayoría de los casos esos pandilleros van a matar a policías y militares a México y regresan a su santuario en Estados Unidos, por ello es necesario apoyar a México y tener agentes estadounidenses agresivos en la frontera.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/37866.html
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Perseo el 5/10/2011, 3:34 pm

Al menos rechazaron llamarle narcoinsurgencia y abordaron soluciones inteligentes.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Mictian el 6/10/2011, 12:06 am

Ya reconoce el >General el problema...esperemos que tenga el peso politico especifico para influir en una decision que deben tomar en el corto plazo pero mas abiertos a la cooperacion con las Instituciones mas fuertes al menos, de manera que la lucha pueda darse de manera frontal pero sin tanto palo de ciego.

Con tecnologia podriamos disminuir el tiempo del conflicto a una cuarta parte, solo es cuestion de voluntad.

La caida de cabezas grandes es fundamental para que los demas grupos resientan la falta de liderazgos formales que se han establecido por decadas en sus organizaciones y que han sido incapaces o ha sido cortada la herencia generacional y estar en el bote la mayor parte de los mas peligrosos Juniors.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Yuriel
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 180

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Yuriel el 6/10/2011, 12:54 am

Un reconocimiento a alguien que detecto *parte del problema, irregularidades y les hablo sin tapujos.

* La otra parte corresponde a la gran cantidad de drogadictos que hay en USA. Aunque algunos argumentan que solo lo consumen en las fiestas, cosa que solo se lo ha de creer su abuelita. O cuando los arrestan con posecion se la quitan con que es solo de consumo personal, algo asi, no se como le dicen con palabras adecuadas.
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por civilbatalion el 6/10/2011, 10:00 pm

interesante el General habló de las cosas bastante acertadas, aunque su crítica solo va por el asunto de la falta de apoyo, y no dice nada de la responsabilidad de EUA en combatir al crimen organizado en su país. Si nos damos cuenta hablan de mandar recursos a México para continuar la guerra, pero no dicen nada de qe harán ellos en EUA para golpear a las organizaciones criminales.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por asterix el 6/10/2011, 11:20 pm

Los cárteles mexicanos asentados en territorio estadounidenses trafican principalmente droga, “pero también explotan a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. La situación es intensa particularmente en las zonas rurales”, mencionó el ex secretario.

uta enton´c..si que estamos pero re.jo.didos....si los gueros Ya no pueden con ellos.....nosotros....que haremos...????


Un saludo.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Lanceros de Toluca el 7/10/2011, 11:37 am

Pues nostros nos apretamos los dos huevos y a seguir cazando, asterix o queda de otra?

Les digo que los militares entran en el nivel dos, ya saben como masca la iguana, a diferencia de esos pinches politicuchos pendejos, como los republicanos que a huevo quieren invadir, pero su estado es un nido de corrupcion

Contenido patrocinado

Re: Merida Parte II: Insurgencia y Terrorismo en México

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 2:52 am