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Los Mayas del Nuevo Imperio (300-1521)

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Luis Cuahutemoc
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Los Mayas del Nuevo Imperio (300-1521)

Mensaje por Luis Cuahutemoc el 9/11/2010, 6:14 pm

"El Resurgimiento y Fin de una cultura"


En el siglo X, la cultura maya había entrado en un período de sombra y silencio. Ninguna estela con una inscripción cualquiera y muy pocos palacios y templos fueron erigidos. La Edad Media, la edad tenebrosa del arte maya, corresponde a los grandes movimientos migratorios hacia el Yucatán.
La antigua área Palenque-Uaxactun-Copan estaba abandonada y los mayas comenzaron a moverse a lo largo de la costa del Caribe y del Golfo de México. Tulum e Ichpaatun son testimonios de esta primera colonización en el Quintana Roo, en 564 y 593; pero ya en Oxkintok, en el Yucatán, se encuentra la fecha de 472, y en Jaina, en el Campeche, los mayas dejaron la huella de su penetración en 652.
En el siglo VII la colonización alcanzó el centro de la península: Coba, en 613, y Etzna. el Chilam Balam de Chumayel hace alusión a la dispersión maya sobre la costa del Caribe y su nuevo centro, Cozumel. Pero como ellos dejaron de esculpir las escaleras y dinteles (la última fecha conocida era de 889), debemos recurrir a otras fuentes para completar la historia de los mayas. Estas fuentes de información son los libros del Chilam Balam, el Popol Vuh, y las historias de Landa y Cogodullo, cubriendo el período comprendido entre 900 y 1500. Según estas fuentes, en la que los acontecimientos han sido muy bien sintetizados por Eric Thompson, los Itzas aparecieron por primera vez en Chichen Itza en 711. Los Itzas, "hombres sagrados", como los nombra el Chilam Balam de Mani, provenían sin duda de la cuenca del Usumacinta, de Palenque o de otras ciudades cercanas. "Los indios cuentan - nos dice Landa - que muchas personas venidas del sur llegaron a Yucatán con sus Señores, y que parecían venir del Chiapas...". En Chichen Itza residieron hasta el 928, año cuando la villa fue abandonada. Ellos partieron después para Champoton, en el Campeche, en 968.

En esta época, una nueva familia entró en escena en el Yucatán: los Tutul Xiu. Los libros del Chilam Balam los hacen venir de Nonoual (Tabasco), "partiendo de la región de Tulapan". Hacia 948 esta familia Xiu abandonó Nonoual y descubrió Bacalar (987), de donde ellos partieron para Chichen Itza, lugar que ellos encuentraron abandonado en 1027. Permanecieron 120 años, al final de los cuales marcharon hacia Champoton, habitado por los Itzas, y "Champoton estaba destruida". Erraron entonces por la península "en búsqueda de su hogar y vivieron muchas épocas en las montañas deshabitadas", para instalarse por fin en 1263 en Uxmal. Entretanto, los Itzas, que vivían también "bajo los árboles, bajo la ceniza, en la miseria", regresaron a Chichen Itza para establecerse definitivamente.

La Edad Media pasó y el Renacimiento estaba cerca. La arquitectura de transición, de tipo Hochob, Dzibilnocac y Rio Bec, aunque sobreviviente en algunos edificios de Uxmal y de Chichen Itza, es abandonada, y fueron erigidas nuevas y más bellas construcciones. Esta arquitectura estaba impregnada de una nueva influencia, enérgica, extraña, de origen mexicano.
Sabemos que la migración tolteca ha seguido dos rutas en dos épocas diferentes: la primera, la rama olmeca, se introduce en América Central; la segunda, la tolteca, llega a Chichen Itza. Las similitudes entre Tula y Chichen Itza son múltiples: columnas serpentinas, atlantes, tigres, etc... la caída de Tula ha sin duda empujado un número considerable de hombres hacia Xicalanco en primer lugar, después hacia el Yucatán, donde, como conquistadores, tuvieron éxito en apropiarse de Chichen Itza.

Los toltecas, una vez llegados al Yucatán, influenciaron de manera benéfica a Mayapán, Chichen, Uxmal, Sayil, etc...; pero es en Chichen Itza donde ellos se establecieron, primero como mercenarios, después como conquistadores. Su destreza en el manejo de los arcos y las flechas, según landa, les dio una incontestable superioridad sobre los mayas. Tozza sostiene que ciertas placas de oro y las pinturas de Chichen Itza inmortalizan la ocupación tolteca de esta ciudad. Es en esta época que fueron erigidos los más bellos edificios de Chichen Itza: el Caracol, el Castillo, el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Tzompantli, La Casa de las Águilas, el osuario, el Templo de Chac Mool, etc...
Pero el Renacimiento, durante el cual el conjunto del Yucatán y del Campeche va a cubrirse de templos y palacios, va a interrumpirse hacia la mitad del siglo XV cuando el equilibro instaurado por la liga de Mayapán se quiebra. Una vez más la cultura Maya interrumpió su ciclo evolutivo, pero esta vez para jamás renacer.
Según Landa, la familia reinante de Mayapan tiranizaba estos sujetos con la ayuda de mercenarios mexicanos(o aztecas): "el gobernador Cocom, ciego por la codicia, trataba con los jefes de las guarniciones que los reyes mexicanos tenían en Tabasco y Xicalanco, prometiéndoles liberarles la ciudad y, es así que hizo entrar a los mexicanos en Mayapan y oprimió a los pobres, haciendo numerosos esclavos; los Señores Mayas lo habrían matado de buena gana si no hubiesen tenido miedo de los Mexicanos".


El señor de los Tutul Xiu no aceptó jamás eso, y viendo al pueblo del Yucatán oprimido, aprendieron en contacto con los mexicanos el arte de las armas y se volvieron maestros en el manejo del arco, la flecha, la lanza y la hacheta. De suerte que los Tutul Xiu y los Itza de Chichen Itza se lanzaron en guerra contra la familia Cocom de Mayapan, gobernada por Huanac Ceel. Al comienzo la suerte sonrió a los Cocom gracias a la ayuda de los de Xicalanco, pero después de treinta y cuatro años de lucha, Mayapan fue destruida, toda la familia Cocom asesinada, salvo el hijo de Huanac Ceel que estaba de viaje. El Chilam Balam de Chumayel cuenta que "la tierra de Mayapan, la fortificada, fue conquistada por los Itza, que habían sido expulsados de sus casas por los de Izamal, a causa de Huanac Ceel". Solos los mercenarios toltecas fueron perdonados, pero Mayapan fue abandonada y la familia Cocom desapareció de la escena.
Los descendientes de los últimos Cocom no dejaron nunca de recordar a los Tutul Xiu sus orígenes extranjeros, declarándose como los representantes puros de la ilustre familia Maya: "extranjeros y traidores - cuenta el Chilam Balam - que mataron su principal señor (Huanac Ceel) robándole su morada".
La destrucción de Mayapan sobrevino - cuenta el Chilam Balam de Mani - sesenta años antes de la llegada de los españoles; es decir, si tomamos como punto de partida el año de la conquista de México, en 1461. Sin embargo, después de la caída de Mayapan, siguieron veinte años de prosperidad y de abundancia, al final de los cuales un nuevo desastre se abatió sobre Yucatán: un huracán devastó la península; después siguió un período de calma antes de que la peste y nuevas guerras intestinas hicieran razón de la cultura maya.
Cuando los españoles llegaron al Yucatán, no quedaba un solo imperio por vigilar, solamente algunas tribus bárbaras que erraban en la península. Cuando los españoles de Montejo acabaron la conquista en 1539, la cultura Maya, la mas BRILLANTE DE AMERICA estaba apagada definitivamente desde hacía algunos años.
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Mictian
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Re: Los Mayas del Nuevo Imperio (300-1521)

Mensaje por Mictian el 10/11/2010, 1:32 am

Excelente aporte...muchas gracias.


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Monakyo101
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Re: Los Mayas del Nuevo Imperio (300-1521)

Mensaje por Monakyo101 el 24/1/2017, 7:28 pm

24/01/2017 12:43
Los Mayas sufrieron dos colapsos políticos en 700 años

AUTOR: EUROPA PRESS


MADRID.
La civilización Maya sufrió dos colapsos con 700 años de intervalo que presentaron características muy similares, según datación porradiocarbono de restos arqueológicos en un yacimiento de Guatemala.




Los arqueólogos han confundido durante mucho tiempo lo que causó lo que se conoce como el colapso maya clásico en el siglo IX d.C., cuando muchas de las ciudades de la civilización antigua fueron abandonadas. Investigaciones más recientes han revelado que los mayastambién experimentaron un colapso anterior en el siglo II d.C., ahora llamado el colapso preclásico, que es aún más mal entendido.

El arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata y sus colegas sugieren en un nuevo artículo, que se publicará en PNAS, que ambos colapsos siguieron trayectorias similares, con múltiples oleadas de inestabilidad social, guerras y crisis políticas que condujeron a una rápida cáida de muchos centros urbanos.
Los hallazgos se basan en una cronología muy refinada desarrollada por Inomata y sus colegas utilizando una datación de radiocarbono sin precedentes del sitio arqueológico de Ceibal en Guatemala, donde el equipo ha trabajado durante más de una década.
Si bien cronologías más generales podrían sugerir que los colapsos mayas ocurrieron gradualmente, esta nueva cronología más precisa indica patrones más complejos de crisis políticas y recuperaciones que conducen a cada colapso.


Lo que descubrimos es que esos dos casos de colapso (Clásico y Preclásico) siguen patrones similares", dijo Inomata, autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Antropología del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento. "No es sólo un colapso simple, sino que hay olas de colapso. Primero, hay olas más pequeñas, ligadas a la guerra y cierta inestabilidad política, luego viene el colapso mayor, en el que muchos centros se han abandonado. Luego hubo cierta recuperación en algunos Lugares, luego otro colapso ".

Utilizando datos de radiocarbono y datos de cerámicas y excavaciones arqueológicas altamente controladas, los investigadores pudieron establecer la cronología refinada de cuándo el tamaño de la población y la construcción de edificios aumentaron y disminuyeron en Ceibal.
Si bien los hallazgos pueden no resolver el misterio de por qué exactamente ocurrieron los colapsos mayas, son un paso importante hacia una mejor comprensión de cómo se desarrollaron.

Es muy interesante que estos colapsos se vean muy similares, en periodos de tiempo muy diferentes", dijo Melissa Burham, una de las tres estudiantes de posgrado en antropología de la UA que co-escribió el artículo. "Ahora tenemos una buena comprensión de lo que el proceso parecía, que potencialmente puede servir como una plantilla para otras personas para tratar de ver si tienen un patrón similar en sus sitios (arqueológicos) en la misma zona".

fbp
http://m.excelsior.com.mx/global/2017/01/24/1141860
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Monakyo101
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Re: Los Mayas del Nuevo Imperio (300-1521)

Mensaje por Monakyo101 el 9/8/2017, 10:16 pm

[size=12][size=12]03/08/2017 20:57[/size]
Miradas cruzadas; mayas y españoles, testimonios del primer desembarco

AUTOR: REDACCIÓN


CIUDAD DE MÉXICO.
En el marco de los 500 años de la primera expedición de españoles, la magna exposición ‘Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas’, se convierte en un recorrido a través de testimonios de la plástica desarrollada por dicha civilización, así como muestra los relatos civiles y religiosos ibéricos sobre su llegada a un mundo desconocido.
Tras recorrer las capitales de China, Alemania, además de Verona, en Italia, la magna exposición regresa a México, y será albergada por el Museo Nacional de Antropología a partir del viernes 4 de agosto hasta el mes de noviembre.

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[size=40]En la exposición se integraron 35 piezas inéditas, varias que fueron sometidas a un arduo trabajo de conservación.[/size]
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La conjugación de todas estas perspectivas ofrece una postal de 500 metros de montaje que exhibe elementos plásticos, crónicas indígenas y relatos de los españoles, sobre el desembarco de 1517 que encabezó Francisco Hernández de Córdoba y doce encomenderos de la isla de Cuba emprendieron un viaje que los llevaría hasta donde con toda ignorancia del destino, descubrirían el nuevo continente de América.

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En el Mayab, los expedicionarios encontraron pueblos que los dejaron maravillados por sus avances con respecto a los grupos aborígenes de las islas caribeñas”, recordó, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
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Añadió que, los visitantes podrán apreciar 333 piezas cuya antigüedad va de 500 a.C. a la época del Contacto, incluyendo nuevas investigaciones en las que, para lograr su desarrollo han colaborado por arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores e historiadores del arte.
Estas piezas, manifestaciones artísticas, religiosas, elementos arquitectónicos, relatos, que detallan los hábitos para la confirmación de su sociedad, proceden de45 sitios arqueológicos, ubicados en:
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  • Campeche

  • Chiapas

  • Quintana Roo

  • Tabasco

  • Yucatán


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Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, aseveró que además del dedicado montaje que se dispuso para engalanar a esta magna exposición, se han añadido una serie recursos audiovisuales y táctiles, entre ellos réplicas de 30 de las piezas más emblemáticas, pensando en el público con discapacidad auditiva y visual que visite esta muestra.
 Este amplio pasaje por la historia, se muestra a lo largo de cuatro secciones en las que está divida la muestra:
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  • El cuerpo como lienzo: Muestra del modelado cefálico, estrabismo, pintura corporal y escarificaciones realizadas a los cuerpos de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, enfermos y cautivos.

  • El cuerpo revestido: Identifica la indumentaria de hombres y mujeres de diversas edades y estratos, así como su relación con ritos personales y familiares.

  • La contraparte animal: Reúne imágenes de serpientes y jaguares, animales abundantes en la iconografía maya.

  • Los cuerpos de la divinidad: Incluye representaciones de seres sobrenaturales y deidades


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En Mayas, el lenguaje de la belleza.Miradas cruzadas, que permanecerá hasta noviembre de 2017, el concepto de los mayas sobre “lo bello” —profundamente relacionado con la virtud y lo divino—, contrasta con las impresiones de quienes venían del otro lado del océano.
mym[/size][/size]




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