Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


"Desarme general, solución a la elevada criminalidad" - Honduras

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

"Desarme general, solución a la elevada criminalidad" - Honduras

Mensaje por civilbatalion el 4/10/2011, 1:06 am


Tegucigalpa,

Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto René Osorio Canales dijo este lunes que la mejor forma para reducir los altos índices de violencia en Honduras es realizando un desarme general.

En ese sentido, dijo que ya ha sostenido reuniones con los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público y la Secretaría de Defensa con el fin de discutir "las variables que nosotros tenemos y hemos expuesto que los controles de armas son importantes".

Aunque la ley concede un máximo de cinco armas en propiedad de particulares, hay quienes poseen hasta quince "y no de calibre pequeño sino fusiles y escopetas", dijo el general de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Es por eso que vemos tantos problemas de crimen organizado y muertes violentas con armas de grueso calibre”, agregó.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en Honduras circulan unas 600 mil armas de grueso calibre, pero solo 200 mil están registradas legalmente.

Un desarme general permitirá cuantificar las armas en poder de la población y controlar su circulación a nivel nacional, según Osorio Canales.

“Al haber un registro de forma general se van a incautar las armas", añadió el jefe castrense, quien consideró que esta medida es una de las que pueden adoptarse "de manera inmediata para poder controlar el crimen organizado y que no haya tanto crimen violento” en Honduras.

El desarme estaría "enfocado a varias regiones", ya que hay unas que son "tranquilas" y otras que registran altos índices de violencia, como es el caso de Olancho, el Bajo Aguán, en Colón, Gracias a Dios y Copán.

El caso de la Portuaria

Recientemente, las autoridades policiales incautaron un lote de armas en un contenedor en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), lo que indica que "la gente que se dedica a los ilícitos" utiliza los puentos ciegos y también "formas legales" para introducir armamento, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas.

En las primeras investigaciones hechas por la institución castrense y la Policía Nacional se establece que el contenedor venía dirigido a una persona residente en Olancho, departamento que últimamente permanece sitiado por los cárteles de la droga.

Al respecto, Osorio señaló que "lo importante es que las autoridades en todos los niveles se pongan las barbas en remojo y estemos en alerta cumpliendo con nuestra misión que manda la Constitución de la República".

Para el combate al trasiego de armas, el ejército realiza patrullajes en los puntos ciegos, “pero las fronteras son amplias y son enormes".

"No dejamos de descartar que esta situación que está viviendo el país de crimen organizado y crimen común es por ese tránsito de armas, que entran tanto del norte en su mayoría y algunas por el sur, para causar los problemas que esta viviendo el país de Honduras y lógicamente la región Centroamericana”.

En el caso de Olancho, el departamento más grande de Honduras, sitiado por el crimen organizado, Osorio Canales dijo que acciones de inteligencia han determinado la existencia de fusiles de alto calibre como AK-47 y fusiles M-16” en poder de particulares.

En estas regiones se está trabajando para crear estrategias que junto a la Policía Nacional se estarían poniendo en práctica en los próximos días, aseguró.

En Honduras, la tasa de homicidios es de 77 por cada 100 mil habitantes, una de las mas altas a nivel mundial y de latinoamérica, sobrepasando la media mundial que es de 8.8 por cada cien mil habitantes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: "Desarme general, solución a la elevada criminalidad" - Honduras

Mensaje por Lanceros de Toluca el 4/10/2011, 9:15 pm

Ciertamnete su problema si es muy diferente al nuestro, todos los residuos de las guerras civiles de por alla

El Salvador, Nacaragua, Honduras, Guatemala, todos tuvieron guerra civil y les llegaron chingos de armas de sepa donde e hicieron sepa que tantas cosas
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Re: "Desarme general, solución a la elevada criminalidad" - Honduras

Mensaje por Albert_B el 4/10/2011, 9:22 pm

sólo va a pasar lo mismo que en México. Población indefensa mientras que el crimen organizado sigue a sus anchas.

Una población armada es una población que exige cuentas a sus servidores públicos. El desarme esta mas por el lado de las dictaduras que por algún otro. Vaya el caso de Chile, si la gente estuviera armada hubiera educación superior al alcance de todos.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: "Desarme general, solución a la elevada criminalidad" - Honduras

Mensaje por Lanceros de Toluca el 4/10/2011, 10:06 pm

Si, pero no

Ellos si tienen mejor oportunidad de actuar si se desarman que nosotros

Porque hay un colchon de 2000 kms de bloqueo de armas entre las tiendas de armas y ellos llamado Mexico

La tienen mas facil que nosotros en ese sentido; la mayoria de las armas de alla, les llegaron via EUA o la URSS o de Iran, en el escandalo Iran-Contra, pero via maritima por el mercado negro de gran escala, en cargamentos y no 'hormiga' como aqui

Contenido patrocinado

Re: "Desarme general, solución a la elevada criminalidad" - Honduras

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/8/2017, 9:02 pm