Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Cultura Azteca

Comparte
avatar
Luis Cuahutemoc
Recluta
Recluta

Mensajes : 9
Masculino
Edad : 28
Localización : MEXICO, D, F

La Cultura Azteca

Mensaje por Luis Cuahutemoc el 9/11/2010, 5:31 pm


"EL PUEBLO DEL SOL"


Con una organizacion militar , social y politica envidiable, los mexicas erigieron uno de los imperios mas poderosos del nuevo mundo .
En tan solo 200 años florecio su cultura, de ser en un principio una simple tribu salvaje , nomada y de un conocimiento inferior a la de sus vecinos ya establecidos en el valle de mexico, tan rapido asimilaron una avanzada y brillante cultura superando en conocimientos y poderio militar a los pueblos que por un tiempo los mexicas se mantenian sumisos a ellos .
Es conveniente aclarar que cuando los mexicas fundaron su ciudad TENOCHTITLAN en (segun el codice de duran) un 18 de julio de 1325, aun fungian como mercenarios aliados y sirvientes de distintos pueblos como : El REINO DE AZCAPOTZALCO (el mas dominante de aquella epoca) Y el REINO DE CULHUACAN .
Forzados a prestar ayuda belica a estos estados , para que su linaje se mantuviera a salvo , de manera diriamos "empirica" se adiestraron y se "fogearon" en el oficio de la guerra ,adquiriendo una experiencia que ni ellos mismos se imaginarian lo que a futuro terminaria por consolidarse como el estado mas poderoso de mesoamerica.

Cuando estudiamos la Historia del mundo azteca uno de los rasgos más indicativos de su cultura y que en ocasiones más sorprende es su obsesión por el factor bélico, donde el lograr proezas marciales era un símbolo de status y valía, un factor imprescindible para escalar posiciones en dicha sociedad e incluso para ingresar en la nobleza. Su culto a la guerra inundaba incluso sus creencias religiosas, donde su disociación sería incomprensible. Esto se aprecia desde el mismo momento del nacimiento, que era entendido como un campo de batalla lleno de dolor y de sangre. Tanto así que ha llegado a nosotros el rito de nacimiento que era iniciado por la misma comadrona que lo traía al mundo, quién alzaba al bebé sobre sus brazos mientras lanzaba cánticos de guerra y lo exhortaba con las siguientes palabras: “Tu hogar no está aquí, porque eres un águila o un jaguar, esto es sólo un lugar donde anidar, la guerra es tu tarea. Debes darle bebida, alimento, comida al dios [sangre]. Quizá merezcas la muerte por el cuchillo de obsidiana [en sacrificio], que tu corazón no vacile, que desee, que ansíe el florecer de la muerte por el cuchillo de obsidiana. Que saboree el aroma, la frescura, la dulzura de la oscuridad”. Los niños pequeños destinados a ser guerreros eran presentados con escudos y flechas en miniatura que simbolizaban la meta de su futura existencia. Sus cordones umbilicales y las armas que se les entregaban eran confinados a guerreros veteranos para ser enterrados ceremonialmente en un campo de batalla.

Una vez alcanzada la edad adulta, su vida estaba destina por y para derramar sangre en el campo de batalla y lograr víctimas propiciatorias para sacrificar a sus dioses. No había nada más viril y honorable para un guerrero azteca que la muerte en el campo de batalla o en el altar de sacrificios. Tanto así que los hombres que fallecía de ésta manera, así como las mujeres que perecían en el parto, eran considerados merecedores de otra vida ultraterrenal. Por el contrario, todos los demás, independientemente de su status y rango, debían vagar durante cuatro años por el inframundo hasta que recalaban en su lugar más bajo (al que llamaban “Tierra de los Muertos” o “Nuestro Hogar Común”), donde debían presentar sus regalos al Señor de la Muerte y luego desaparecían en las sombras. Fue éste un tema que inspiró profundamente a los poetas aztecas, uno de los cuales cantaba: “No hay nada como la muerte en la guerra, nada como el florecer de la muerte, tan preciosa al que da la vida. Ya la veo ¡Mi corazón la ansía!”.

[img][/img]

Hasta los mismos emperadores aztecas, nada más ascender al trono, debían emprender por costumbre nuevas campañas de conquista.el emperador no solo debia dirigir a su ejercito , sino combatir a lado de el.

El éxito de esta expedición inicial era una prueba vital de su valor. Cuando un nuevo soberano, Tizoc, regresó con sólo 40 cautivos tras perder 300 hombres, fue etiquetado como un fracaso y su reputación no se recuperó nunca. Según un cronista: “miembros de su corte, furiosos ante su debilidad y falta de deseo de traer la gloria a la nación azteca, lo ayudaron a morir con algo que le dieron para comer”.

La civilizacion azteca alcanzo un poderio y forgaron un imperio en menos de 80 años desde de su indepencia de AZCAPOTAZALCO en el año de 1430 y la formacion de la triple alianza o Ēxcān Tlahtolōyān hasta la conquista española en 1521 ,los aztecas dominaron a sangre y fuego los pueblos de mesoamerica formando el estado mas poderoso y belicoso de la america continental .




avatar
Luis Cuahutemoc
Recluta
Recluta

Mensajes : 9
Masculino
Edad : 28
Localización : MEXICO, D, F

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Luis Cuahutemoc el 9/11/2010, 5:33 pm

Para conocer mas profundamente a los aztecas primero hay que saber cual era el verdadero gentilicio o como se hacian llamar
A los aztecas se les conocian de estas maneras:

.AZTECAS:
el nombre azteca no es netamente indigena, solo es un eponimo derivado del nahuatl aztlan que significa(lugar de las garzas o de la blancura)por su lugar de origen y fue propuesta por el naturista prusiano ALEXANDER VON HUMBOLDT Y publicado despues por el estadounidense WILLIAN H, PRESCOTT en su libro "historia de la conquista de mexico". Aunque este nombre no es del todo correcto es ta forma es como se le suele dar al pueblo mexica.

.MEXICAS:
era el nombre que los mismos mexicanos se hacian llamar, hay diversas explicacionse del porque de este nombre , pero al parecer es por que su dios HUITZILOPOCHTLI , TENIA OTRO NOMBRE LLAMADO "MEXITLI".
De ahi de derivo México, mexico es un topónimo de origen náhuatl cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna, hipótesis que luego hicieron suya Cecilio Robelo, Alfonso Caso y Gutierre Tibón y se popularizó a través de los libros de texto gratuitos. La hipótesis ha tenido objeciones porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas. Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexihtli, es decir, de Huitzilopochtli.
mexica o mexicano es el nombre correcto con el que se debe de decir a los aztecas.

:.TENOCHCAS
era el nombre que sus vecinos conquistados o aquellos que los conocian les daban por habitar en la gran tenochtitlan, este nombre proviene de uno de sus caudillos llamado "TENOCH" QUIEN FUE EL FUNDADOR dela gran ciudad y que mas tarde tomo el nombre de "MEXICO" . tenochcas es otra manera correcta de decirles a los mexicas.

.TLATELOLCAS:
eran los habitantes de la ciudad gemela podriamos decir de tenochtitlan;TLATELOLCO pues era una isla contigua de tenoch y era similar en construccion , ambos como mexicas y tlatelocas compartian la misma lengua y las mismas creeencias, en TLATELOLCO se encontraba el mayor mercado del NUEVO MUNDO.

.NAHOAS O NAHUAS:
ERAN todos los habitantes el valle de mexico y se les llama asi por que compartian la misma lengua : el nahuatl .como por ejemplo :
los nahuas de tenochtitlan , los nahuas de tlatelolco, los nahuas de cholula , los nahuas de tlaxcala etc , y es por que tenian un parentesco solo en el dialecto y no solo del valle de mexico sino tambien habia nahuas en lo que hoy es la republica del eL EL SALVADOR : los nahuas pipiles , en la republica de nicaragua: los nahuas nicaraos y otras regiones de centroamerica y parte del norte de mexico.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Mictian el 10/11/2010, 1:42 am

Ya quisiera haber visto esto en la escuela...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
zorrorata
Otohonti
Otohonti

Mensajes : 626
Masculino
Edad : 39
Localización : EN EL MERO BARRIO

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por zorrorata el 10/11/2010, 11:34 am

ps es que fuimos al INEA mi capi, ni pedo, ora a tomar clase aca....pero...ps no se supone que la formacion castrense que usté tuvo incluye mucha info de estos temas? o tomo clase con el sargento agallon mafafas?


___________________________________
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Mictian el 10/11/2010, 12:37 pm

zorrorata escribió:ps es que fuimos al INEA mi capi, ni pedo, ora a tomar clase aca....pero...ps no se supone que la formacion castrense que usté tuvo incluye mucha info de estos temas? o tomo clase con el sargento agallon mafafas?

En realidad la informacion es solo enunciativa, no se ve a fondo, solo se trata de saber de lo que se habla. Sin embargo, aqui lo estamos viendo de una manera mas explicita. O sea, los nombres si los conocia, pero su origen no...a eso me refiero.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Stardust-Knight el 10/11/2010, 4:29 pm

Muy buena info compañero, lo felicito.

Pero dejeme hacerle la recomendación de escribir toda la información en un solo momento pues tiene el mismo tema en 2 comentarios, y aunque no hablan lo mismo si se incluye todo en lo mismo.

Ahora si desea dividir un tema en varias partes simplemente coloque una linea con los codigos de la misma (ya se encuentra en la parte de arriba de la edición de un post), asi pues tendra dividido un tema por partes y no perdera tanta estética ni espacio.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Shirok el 16/12/2010, 6:51 pm

Gracias muy buen aporte.
avatar
Uey-Tlatoani
Recluta
Recluta

Mensajes : 48

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Uey-Tlatoani el 30/12/2010, 3:20 pm

muy chido aporte, ya leyeron el libro del azteca? por que se los recomiendo

avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5520
Localización : Tártaro

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Albert_B el 7/3/2011, 7:01 am

“Tu hogar no está aquí, porque eres un águila o un jaguar, esto es sólo un lugar donde anidar, la guerra es tu tarea. Debes darle bebida, alimento, comida al dios [sangre]. Quizá merezcas la muerte por el cuchillo de obsidiana [en sacrificio], que tu corazón no vacile, que desee, que ansíe el florecer de la muerte por el cuchillo de obsidiana. Que saboree el aroma, la frescura, la dulzura de la oscuridad.”

Hermosas palabras, como para un ritual de iniciación de Fuerzas Especiales.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
ninja bermellon
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 361
Masculino
Edad : 38
Localización : Guadalajara Jalisco

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por ninja bermellon el 7/3/2011, 12:50 pm

Hola compañeros,para enriqueser el tema me gustaria centralizar en los Nahuas,cientificamente en los analisis echos de la genetica muestran que todos eran de la misma genetica llamemosle celula madre o mitocondria que permanece existente pese a la crusa de ADN,en estudios que analizan el lugar de Aztlan,refieren que se huvica entre Nuevo Mexico y Chihuahua,ya que aqui existian lagos y se fueron secando y se siguio una migracion junto con aves y demas animales rumbo a mejores tierras,los estudios se basan en los alimentos encontrados en jarrones que se encontraban enterrados cuyo tiempo es anterior al hapojeo Mexica,asi como se han encontrado puntas de flechas de materiales que solo se encuentran en Asia,lo cual nos habla de una migracion en la edad de piedra,tambien se siguen las formas,dibujos de las pinturas rupestres que identifican animales que eran el sustento de la cazeria,asi se habla de un asentamiento, por lo que se saca en teoria que al secarse los lagos de Aztlan migraron en 7 tribus,todas Nahuas cada una se distinguia por su especialidad,artezanos,constructores,campesinos,cazadores,pescadores,alquimistas y armeros,por lo que la historia marca que cada uno partio a el lugar de conveniencia a su arte,los Mexicas eran los sirvientes de los Toltecas,siendo estos los primeros en edificar monumentos en gran escala que es lo que les dio el nombre de sabios constructores,aunque los Olmecas tambien hicieron sus esculturas la mayoria son de la edad de piedra y no muestran construccion de ciudades,asi que la primer ciudad fue edificada por los Toltecas,que dieron influencia a los Mayas provenientes del sur y se mescaron con los nativos de ahi se establecieron a la caida del imperio Tolteca que decidieron liberar los sirvientes y termino su era ya que al ser mas pocos fueron reemplazados poco a poco por sus liberados hasta desaparecer mesclados con los antes sirvientes y nacio una nueva civilisacion edificada por una etnia formada de todas clases de sirvientes,fue una fucion de las siete tribus,ya que ante el crecimiento del imperio Tolteca muchos fueron esclavisados,ya que dominaban el Caribe hasta Oaxaca y Michoacan,ademas de poseer puertos de pesca,en el caribe se erigieron los Mayas y mas al sur los Incas,ambos deendientes de Nahuas y los nomadas Olmecas.

Extli Cuany
Recluta
Recluta

Mensajes : 1
Masculino

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Extli Cuany el 2/9/2011, 6:49 pm

hola qe tal camaradas amantes de los mexicas, lo que me gustaria analizar es sobre la apariencia de la poblacion mexica,ya que no tengo mucha informacion sobre ese tema sin mas por el momento me despido gracias
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Mictian el 2/9/2011, 9:01 pm

Extli Cuany escribió:hola qe tal camaradas amantes de los mexicas, lo que me gustaria analizar es sobre la apariencia de la poblacion mexica,ya que no tengo mucha informacion sobre ese tema sin mas por el momento me despido gracias

Se refiere al antropomorfismo o a la indumentaria???


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Soldaomalamañao el 2/9/2011, 9:20 pm

Las mejores lecturas que he encontrado al respecto, han sido:

I.- El esplendor del México Antiguo.
II.- Enciclopedia de México.
III.- México a través de los siglos.
IV.- Verdadera historia de la conquista de la Nueva España.
V.- Cartas de Relación.
VI.- Corazón de piedra Verde (aunque es novela).
VII.- Tlacaelel (También novela)

Y de ahí, lecturas que más que informativas, tienden a exaltar emociones, como lo describió el propio Gari Jenings, acerca de Azteca, novela interesante pero contrastante en el dato antropológico e histórico. La hipótesis de que la cultura Azteca fue exterminada en su totalidad, agarra mucha fuerza en en análisis de los pocos códices que libraron los efectos de la conquista las bibliotecas militares mexicanas contienen abundante biliografía sobre el tema.

Saludos.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Lanceros de Toluca el 3/9/2011, 12:44 am

Se le olvido mencionar 'vision de los vencidos' mi estimado malamañao
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Soldaomalamañao el 3/9/2011, 12:54 am

por Lanceros de Toluca Hoy a las 12:44 am

Se le olvido mencionar 'vision de los vencidos' mi estimado malamañao


No lo he leído, lo estaba confundiendo con "El reino vencido", en fin... mi humilde biblioteca lo reclamará algún día... de hecho pienso heredarla para alguna fundación cultural, pero en México ni sé si existen.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Lanceros de Toluca el 3/9/2011, 1:01 am

nombre, si es un clasiquisimo de entre los clasicos, el autor es Miguel de Leon Portilla, la lectura es mas bien breve, pero creame que muy muy ilustrativa

Y no se preocupe, yo estoy formando mi propia biblioteca, especializada en temas militares, ya tengo como unos 30 titulos. Aqui seran bien recibidos sus tomos, o si no, por ahi en San Luis Potosi (capital) esta la biblioteca 'Ejercito Mexicano' dependiente de la SEDENA, pero abierta al publico en general
avatar
Soldaomalamañao
Coronel
Coronel

Mensajes : 1169
Masculino
Localización : En el Territorio Nacional.

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Soldaomalamañao el 3/9/2011, 1:11 am

De temas Militares tengo cerca de 700 volúmenes, incluidas tesis y bibliografía especialidad, pero esa está destinada para la Escuela Superior de Guerra. Serán unos tres mil volúmenes en total o un poco más, ya mi secretario está metido organizandola... pero del tema de los Aztecas, son abundantes también, y uno que no encuentro por ningún lado, titulado "Rey Pakal", lo que me duele es que nada más le leí la introducción y parte del primer capítulo, no lo he vuelto a encontrar en ninguna librería, ése lo compré en Chiapas, por si alguien sabe. Ya ahora que esté en paz, a ver si les aporto algo de los Aztecas en un aporte dominical.

ferescram
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 856
Masculino

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por ferescram el 3/9/2011, 1:37 am

WOW que repertorio de libros. damn ya quisiera leer un poco más, generalmente estoy metido en cosas operativas día y noche (civiles por supuesto). Lo que si leí fue los 3 de Azteca de Gary Jenings, y los tomos de Tenochtitlán que tenía la biblioteca de mi universidad.

Aunque ojo, dice Andrés Openheimer que no nos obsesionemos con el pasado, los Chinos / Indios con culturas milenarias son más humildes que nosotros, le prestan la atención suficiente a su pasado, pero se enfocan en su futuro. (no quiero llevar a menos el tema, solo quería sacar el comentario de Openheimer, que nos criticó mucho por esa "obsesión", hasta el dice que no es malo recordar nuestro pasado, el probelma es cuándo caminamos viendo hacia atrás, esperando avanzar en la dirección correcta)


avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Mictian el 3/9/2011, 11:25 am

Extli Cuany escribió:hola qe tal camaradas amantes de los mexicas, lo que me gustaria analizar es sobre la apariencia de la poblacion mexica,ya que no tengo mucha informacion sobre ese tema sin mas por el momento me despido gracias

Buscate en esta liga....

http://www.todopormexico.com/t399p30-militarismo-mexica

Saludos.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Monakyo101 el 19/1/2017, 9:43 pm




EXPRESIONES
14/01/2017 2:54
Mexicas; expertos en usar colores

AUTOR: LUIS CARLOS SÁNCHEZ


[size=18]CIUDAD DE MÉXICO.
El color fue importante entre los mexicas; escultores, pintores y tlacuilos usaron al menos dos diferentes paletas cromáticas para embellecer sus obras. El arqueólogo Leonardo López Luján afirma que los últimos estudios han revelado que en la antigua Tenochtitlán se utilizaron dos gamas diferentes de color: una, limitada a sólo cinco colores, que se utiliza en la escultura monumental y en la pintura mural, y otra mucho más extensa, en la que se han identificado hasta 19 tonos diferentes y que se usó para la elaboración de códices.


[/size]

El director del Proyecto Templo Mayor dice que la primera paleta pictórica estaba compuesta por los colores azul, rojo, ocre, blanco y negro, todos de origen mineral, y que eran aglutinados en la superficie a través de un pegamento o mucílago que se obtiene del seudobulbo de la orquídea. En cambio, la variedad pictórica que se usaba en los códices llegó a incluir “tonos violáceos, varios tonos de rojo, de azul, el verde que no existe en la pintura mural y en la escultura y a diferencia de la otra paleta, los colores son orgánicos, vienen de vegetales, de plantas, raíces y animales”.

El color será el tema que reunirá a más de 15 especialistas. Bajo el título Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, investigadores de todo el mundo se reunirán a partir del lunes próximo en El Colegio Nacional para presentar las últimas investigaciones que han realizado en torno al color y su relación con el arte antiguo. López Luján funge como coordinador del encuentro junto con Eduardo Matos Moctezuma; también participaron en la exposición El color de los Dioses que se exhibió hasta el domingo pasado en el Palacio de Bellas Artes y de donde derivó el coloquio.
Los investigadores aún no saben con certeza por qué los mexicas distinguieron tan marcadamente dos paletas cromáticas, pero ya tienen algunas teorías. “En el caso de la pintura y la escultura probablemente utilizaron una paleta restringida, porque son colores minerales de alta resistencia, y la pintura mural y la escultura casi siempre estaban a la vista de todos, a la intemperie; se requería de colores de mucha resistencia. Pero también suponemos que utilizaron estos cinco colores, por su simbolismo, tienen que ver con los cuatro extremos del Universo y con el centro. Una investigadora francesa dice que también tendrían que ver con los cuatro colores básicos de las mazorcas y de las hojas del maíz”.
En los códices, en cambio, la variedad cromática tuvo simbolismos más profundos.  Al tratarse de pigmentos orgánicos eran más vulnerables de perderse, aunque como se trataba de documentos que serían guardados, los aztecas debieron pensar que no requerían colores tan resistentes. Lo cierto es que hoy hay pocos ejemplos de cromatismo tan conservado como el de la Tlaltecuhtli, escultura hallada el 2 de octubre de 2006 y exhibida hoy en el Museo del Templo Mayor.
Pero, ¿por qué el encuentro también se ocupa de la escultura griega y romana, siendo que se trató de civilizaciones tan distantes a la mexica? “Griegos, romanos y mexicas son grandes escultores de la antigüedad, ocupan un lugar especial en la historia del arte universal y en los tres casos se interesaron por aplicar a la piedra una capa cromática que por desgracia subsiste difícilmente; el gran denominador es que fueron grandes escultores y que a sus obras le añadieron color”, responde López Luján. El coloquio se llevará a cabo del lunes 16 hasta el 18 de enero en El Colegio Nacional (quien editara las memorias del encuentro): Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.

ADMITE EQUIVOCACIÓN




Nos equivocamos”, dice Leonardo López Luján acerca de la teoría que ideó junto con Eduardo Matos Moctezuma acerca de que, bajo la escultura de Tlaltecuhtli, los mexicas habrían depositado los restos de su gobernante Ahuizotl.

Yo tenía esa convicción de que iba a aparecer, pero no los encontramos, ¿que pasó? Nos equivocamos, no los hallamos ahí. Yo mismo cometí un error al imaginar que estarían abajo o a un lado, ya excavamos abajo y a un lado y no los encontramos tampoco”, acepta.

Desde el descubrimiento del monolito en 2006, el también miembro de la Academia Británica inició una exhaustiva exploración del sitio, localizado en lo que se conoce como el predio de las Ajaracas. Las excavaciones llegaron a varios metros de profundidad e identificaron decenas de ofrendas y miles de objetos, pero nunca los restos del influyente tlatoani.
Este año, afirma el arqueólogo, las excavaciones han sido retomadas por su equipo, pero ahora “un poco más al sur”, en el interior del edificio prehispánico conocido como Coalxicalco. “Las fuentes dicen que los restos estaban al pie de la pirámide (del Templo Mayor), tenemos la convicción de que ahí están, la cuestión es que como hay edificios encima no podemos extendernos mucho.

http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2017/01/14/1139795
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8979
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Monakyo101 el 31/1/2017, 8:27 am

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/29/cultura/a02n1cul
Más de 108 mil personas han visitado la exposición montada en el Museo del Templo Mayor
Reactualizan el culto de los mexicas al dios Xipe Tótec
Por primera vez se exhibe una escultura en cerámica de esa deidad, elaborada hacia 900-1150 dC y descubierta en 2009 en un terreno colindante con la valla perimetral de la zona arqueológica de Tula

Escultura de Xipe Tótec, deidad que protagoniza la muestra abierta el pasado noviembre en el Museo del Templo MayorFoto María Meléndrez Parada
[size]
Ana Mónica Rodríguez
 
[/size]
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 2

El sacrificio de los guerreros enemigos, a quienes los mexicas quitaban la piel (desollamiento) y desmembraban los cuerpos para engullirlos, era parte del solemne culto al dios Xipe Tótec en la antigua Tenochtitlán.
La fiesta anual que efectuaban los mexicas en marzo, llamada Tlacaxipehualiztli, es descrita en la exposición Xipe Tótec y la regeneración de la vida, que reúne unas 50 piezas y describe con efectos multimedia ese culto prehispánico en el vestíbulo del Museo del Templo Mayor.
Inaugurada el pasado noviembre, la muestra –organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– ha recibido a más de 108 mil visitantes en ese museo de sitio de la zona arqueológica que se ubica en el corazón del Centro Histórico, donde acuden cada año unas 700 mil personas, 80 por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeros.
Esa celebración de los mexicas coincidía con el Equinoccio de primavera y era el escenario para festejar las victorias militares recientes; ofrendaban en sacrificio a Xipe Tótec a los combatientes contrarios más valientes.
Además era el escenario para celebrar las victorias militares recientes, promocionar a los guerreros distinguidos y abogar por la regeneración del maíz.
En esa fiesta, se destaca en la exposición, una vieja deidad reclamaba para sí a los mejores guerreros y las mazorcas, dando lugar a una descarnada ceremonia que recreaba los orígenes de la guerra sagrada, donde también se utilizaba algo parecido a un anillo o aro de piedra llamado temalácatl sacrificial, lugar en el que los cautivos morían en honor del Quinto Sol.
Ambos, combatientes y maíz, eran desollados, desmembrados e ingeridos. Era un símil con el dios, investido con la piel de las víctimas ofrendadas y el grano era despojado de su cáscara una vez terminado el periodo festivo. Antes y durante el mismo, se prohibía retirar la piel de la semilla mediante su cocción con agua y cal, ha explicado el arqueólogo Carlos Javier González González, curador de la muestra y especialista en el tema.
Cincuenta piezas en dos salas
Xipe Tótec y la regeneración de la vidaocupa dos salas, donde se documenta la presencia de esa divinidad en la cuenca de México y Mesoamérica; consta de unas 50 piezas prehispánicas, procedentes de Tula (Hidalgo), Monte Albán (Oaxaca), Costa del Golfo (Veracruz), Teotihuacán, Apaxco y Chalco (estado de México), así como de fuentes documentales que representan a ese dios en su advocación como el Tezcatlipoca Rojo.
En la museografía destaca el color rojo y por primera vez se exhibe una escultura en cerámica de Xipe Tótec, elaborada hacia los años 900-1150 dC, descubierta en 2009 en un terreno colindante con la valla perimetral de la zona arqueológica de Tula.
Además figuran dos efigies localizadas por Alfonso Caso en Monte Albán, del periodo clásico tardío (600-900 dC), en las cuales se identifican atributos desde siglos anteriores. Esto puede contrastarse con un Xipe Tótec del posclásico tardío (1200-1521 dC), del acervo del Templo Mayor, cuyas piernas, brazos y labio superior están adornados con los moños de cola de golondrina o yopitzontli, característicos de esa deidad.
Este suceso mítico, relató Carlos Javier González, refiere que la ceremonia del sacrificio gladiatorio en honor a Xipe Tótec consistía en la recreación de lo ocurrido una vez surgido el Quinto Sol por el sacrificio del dios Nanahuatzin. Entonces, los 400 mimixcoa (los innumerables), recibieron la encomienda de alimentar al astro y a la tierra, obligación que incumplieron y por ello fueron condenados a morir.
En esa reactualización del rito que se celebraba en el recinto sagrado de Tenochtitlán, las víctimas (que personificaban a los 400 mimixcoa) eran atadas de un pie al temalácatl, la Gran Piedra, y se les armaba con un macuahuitl sin navajillas. No obstante, su destino era sucumbir en manos de guerreros bien armados.
Los guerreros vencedores, dijo el arqueólogo, se convertían en custodios de la piel del sacrificado, la cual prestaban a hombres que ataviados con ella recorrían su calpulli o barrio para recibir distintos bienes con los que organizarían un banquete y representaba el momento culminante para su ascenso en la jerarquía militar.
En el breve recorrido las familias observan con atención las piezas, y a su manera, los padres explican a los pequeños por qué cada una de las obras, que llaman la atención debido a las varias representaciones de Xipe Tótec en incensarios, bustos o figurillas donde las características del dios resaltan en las obras: pieles que revisten el cuerpo o los rostros, adornos con extremos dobles en varias partes del cuerpo, grandes tocados de plumas y muchas de las piezas sujetan una cabeza decapitada en la mano izquierda.
Esto sucedía porque, según los mexicas, las víctimas sacrificadas y desolladas entraban en contacto con lo sagrado y sus pieles se convertían en vehículos de su fuerza divina.
De esa manera, se relata en el recorrido por la exposición, quienes las vestían personificaban al dios y recibían el nombre de xipeme (los diversos xipes) y visitaban las casas para recibir dones y las personas los sentaban sobre haces de hojas de zapote blanco adoptando una postura semejante a la de ese personaje.
Entre las obras figuran unos cráneos que muestran las huellas del desollamiento y se detalla que ese procedimiento consistía en finas huellas de corte, hechas con navajillas de obsidiana, las cuales seccionaban músculos y membranas de la testa y el rostro, pudiendo ir de la frente a la nuca. Mediante estas operaciones se desprendía la mayor parte de la piel de la cabeza.
La exposición Xipe Tótec y la regeneración de la vida se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 horas en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico). Costo del boleto: 65 pesos. Maestros, estudiantes, adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados están exentos de pago al mostrar su credencial vigente. Los domingos, entrada gratuita.

Contenido patrocinado

Re: La Cultura Azteca

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 27/7/2017, 11:54 am