Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


conversion de la infanteria de marina

Comparte

CAMOTERO
Recluta
Recluta

Mensajes : 16
Masculino
Edad : 37

conversion de la infanteria de marina

Mensaje por CAMOTERO el 3/10/2011, 10:40 am

Hoy intente publicar un articulo que encontre en otra pagna, es una noticia que trata sobre como el despliegue de los infantes de marina en el interior del pais los ha distraido un poco de su programa de modernizacion planeado para 25 años, pero no me dejaron poner el link, asi que con cut and paste les pongo la notica, haber ustedes que opinan.

La conversión de la infantería de marina
Autor: Jorge Luis Sierra *
Sección: Estrategicamente

2 octubre 2011
Share
print
Digg Digg
El presidente Felipe Calderón ha impulsado una restructuración de la Armada de México que privilegia el uso de su componente terrestre, la infantería de Marina, como fuerza de reacción contra bandas del crimen organizado. De esa manera, el equilibrio entre las misiones de defensa externa e interna se ha alterado, profundizando la conversión de la Marina de guerra en una fuerza que “mira hacia adentro” en lugar de proyectarse como poder naval hacia el exterior.

Estamos llegando a la mitad del periodo de 25 años que la Secretaría de Marina (Semar) se trazó para realizar la restructuración operativa de la Armada de México, creando fuerzas de reacción anfibia para el combate regular contra un enemigo externo además de agrupamientos de infantería de marina, brigadas navales y fuerzas especiales adaptadas para el combate irregular en el ámbito interno. Esa restructuración, junto con la renovación de las unidades de superficie y la construcción de buques cañoneros de la clase Holzinger, le daría a la Armada la posibilidad de modernizarse como una fuerza naval ligera, pero moderna.

Sin embargo, aunque ya han transcurrido 11 años desde que la Semar trazó esos objetivos de restructuración, las metas aún están lejos de ser cumplidas. El empeño del presidente Calderón en usar a las Fuerzas Armadas en una estrategia de contención de la actividad delictiva, desarme de los grupos del sicariato profesional y desmantelamiento de las estructuras de liderazgo criminal, ha distraido a la Armada y generado dificultades para equilibrar sus misiones externas e internas.

Aunque en el contexto internacional han disminuido las hipótesis de guerra y por lo tanto las necesidades de defensa nacional, la Armada de México sigue teniendo las misiones externas como uno de sus objetivos principales. Entre ellas están la protección aeronaval de la Sonda de Campeche, así como de las principales instalaciones hidroeléctricas del país contra agresiones externas.

Temerosos de que un conflicto interno en Cuba pudiera generar ataques contra intereses estadunidenses en México, los marinos mexicanos veían como un riesgo la existencia de los aviones MIG 21 en la isla del Caribe, pues su radio de autonomía podría llegar hasta la península de Yucatán y el área de la Sonda de Campeche.

El cambio en el gobierno cubano, las reformas paulatinas en la isla, y la lenta, pero importante, distensión entre los gobiernos de La Habana y Washington han disminuido esa hipótesis de conflicto.

Por otro lado, las amenazas no tradicionales, como el narcotráfico marítimo, llamaron la atención de la Armada y mantuvieron su decisión de reforzar un despliegue estratégico que aumentara su capacidad para proteger el mar territorial, los litorales del país y las instalaciones estratégicas cercanas a las costas mexicanas.

Los narcotraficantes fueron prácticamente obligados a recurrir al mar, ante la eficacia de un escudo de radares aéreos distribuidos en toda la frontera con México y en las bases de avanzada (llamadas FOL, Forward Operating Locations) de Comalapa, El Salvador; las Antillas Holandesas de Aruba y Curazao, así como la base ya desmantelada de Manta, Ecuador.

Volcadas entonces al tráfico marítimo, las bandas criminales aumentaron sus operaciones en los mares de Centroamérica y explotaron la debilidad de las armadas, incluida la mexicana, sumidas todas ellas en una condición precaria de naves y armamento.

Con una flota naval de guerra obsoleta, compuesta por destructores de la Segunda Guerra Mundial y fragatas de la guerra de Vietnam, la Armada de México apenas iniciaba su restructuración para enfrentar ese viraje del narcotráfico.

El gobierno de Vicente Fox intentó conducir a la Armada hacia la integración como una fuerza eficaz para detener el flujo de drogas por el mar territorial mexicano. La Semar decidió entonces transformar su infantería de Marina y distribuir a sus 11 mil 812 elementos en dos fuerzas de reacción anfibia, cuatro agrupamientos de infantería de marina para la seguridad de instalaciones estratégicas y 54 brigadas navales y fuerzas especiales. El diseño de esa fuerza tendía a lograr un equilibrio entre la defensa exterior e interior.

Sin embargo, bajo la exigencia del presidente Calderón de orientar a todas las Fuerzas Armadas al combate contra la delincuencia organizada, la Armada modificó su distribución territorial, desapareció la Región Naval Central, pasó de seis a siete regiones navales, de nueve a 13 zonas navales militares y de 11 a 14 sectores navales, además de formar 30 batallones de infantería de marina.

Con esos cambios, los efectivos de la Armada se alejaron del mar territorial, los litorales y los cuerpos de agua e incursionaron en zonas infestadas de narcotraficantes, con retenes carreteros, persecuciones de convoyes de los cárteles y localización de líderes criminales. Esas misiones alejadas del mar reducían a la Armada a la condición de una policía militarizada que buscaba adaptar su doctrina militar a las misiones de seguridad pública.

Calderón puso además a la Secretaría de Marina Armada de México al frente de varias operaciones de alto impacto contra el tráfico de drogas. La más notoria, desarrollada en diciembre de 2010 en Cuernavaca, arrojó la muerte de Arturo Beltrán Leyva, jefe de uno de los cárteles con más fuerza en México. El incidente fue empañado por el ultraje al cadáver del narcotraficante sinaloense por parte de un grupo de paramilitares y la venganza atroz de los narcos al asesinar a los familiares de uno de los infantes de Marina que pereció en el combate.

Las unidades de infantería de marina, pensadas originalmente como una fuerza que se despliega desde las embarcaciones hacia los litorales mexicanos para proteger al territorio nacional de fuerzas externas, ahora se movilizan por la parte Norte de Tamaulipas y Nuevo León, estableciendo retenes carreteros y enfrentando a columnas de sicarios que se movilizan entre Reynosa, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.

Tras algunos de los enfrentamientos ocurridos con la aparente ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas, los marinos, apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea Naval, sostuvieron combates con una columna de Zetas. Recientemente, un batallón de infantería de marina, apoyado por tres helicópteros Black Hawk, invadió un campamento de entrenamiento de Los Zetas en la frontera entre Nuevo León y Texas.

El uso intensivo de la infantería de marina también puede afectar el equilibrio entre el Ejército Mexicano y la Armada de México, pues los datos gubernamentales indican una caída de las operaciones del Ejército y un aumento pronunciado de las operaciones de la Armada de México desde 2007.

El presidente Calderón ha logrado disminuir el descontento en la Armada por la congelación de los ascensos a almirante durante el sexenio pasado, pero la relación especial que ha logrado con la Secretaría de Marina no ha arrojado un desarrollo equilibrado de su fuerza naval, sino sólo el empleo intensivo de la infantería de marina en las mismas funciones que ya cumplían los grupos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano.

Sería equivocado pensar, por otra parte, que éste es el gobierno de la Armada y no del Ejército. A pesar de que las operaciones terrestres de la Armada han aumentado, al contrario de las operaciones del Ejército, éste mantiene una presencia territorial con más de 211 mil elementos; 70 mil de ellos dedicados al combate al narcotráfico. La Armada tiene apenas una tercera parte (más de 58 mil marinos) y como fuerza terrestre no podría cubrir todo el territorio nacional.

Los 30 batallones de infantería son insuficientes para cubrir el despliegue estratégico nacional que implicaría controlar todos los territorios con actividad significativa del narcotráfico y la delincuencia organizada.

A pesar de los esfuerzos de coordinación con el Ejército, la Armada sigue luchando por su propio presupuesto, aceptando todas las misiones que le confiere el presidente en turno, aunque con ello postergue su restructuración como una fuerza naval capaz de proteger los litorales, el mar territorial y ser la primer línea de defensa del país.

*Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington


Fuente: Revista Contralínea 253 / 02 de octubre de 2011
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por Mictian el 3/10/2011, 12:02 pm

Si y no...no es politica de Mexico la proyeccion de fuerzas al exterior si no la de proteger la ZEE de nuestro Pais y los reursos nacioales empe#ados en s explotacion, la proyeccion esta basada mas en cuestiones humaniarias que en la fuerza en si.

El us de la Marina para ejecutar aciones en el interior del territorio esta mas que justificado, por lo que su crecimiento en cuestion de numeros de unidades terresres tambien lo esta...

Las implicaciones politias estan mas alla de cualquier discusion.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por Lanceros de Toluca el 3/10/2011, 10:37 pm

Sugiero que muevan este a la seccion de la Armada, porque tiene varias implicaciones mas alla del simple combate al narco, gracias

CAMOTERO
Recluta
Recluta

Mensajes : 16
Masculino
Edad : 37

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por CAMOTERO el 4/10/2011, 8:59 am

OJO
Creo que esta noticia tambien va relacionada con la anterior, esta es de un periodico rojillo. Pero el punto de vista es muy similar, se percibe que las fuerzas armadas estan mas concentradas en labores policiales que en su labor primaria de proteccion del territorio nacional. Esto me recuerda que ya habia leido por ahi una serie de articulos, en donde decia que como parte de la estrategia de anexion "sui generis" por parte de Estados Unidos de latinoamerica estaba la estrategia de convertir a las fueras armadas de estos paises en meros instrumentos de control social y labores policiacas.
pero aqui esta la nota completa
Las fuerzas militares modernizan su equipo sólo para combatir al narco
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 7

La participación en el combate al crimen organizado, particularmente en contra del tráfico de drogas y de armas, ha sido el factor principal en la modernización de las fuerzas armadas en México, de 2006 a la fecha.

El Ejército Mexicano está equipado únicamente para un conflicto de baja intensidad, por lo que la fabricación y compra de armas de asalto y fusiles han adquirido mayor importancia en los años recientes, sostiene Iñigo Guevara, especialista en seguridad nacional con maestría en seguridad internacional por la Universidad de Georgetown.

Señala que durante el sexenio actual la adquisición de armamento y equipo por parte del Ejército y Fuerza Aérea ha estado supeditada a la labor que desempeñan en materia de seguridad pública, al tiempo que su capacidad como ejército convencional "está muy limitada en comparación con otros ejércitos de América Latina".

En el estudio denominado Adapting, transforming, and modernizing under fire: the american military, publicado por el Instituto de Estudios Etratégicos del Colegio de Guerra del ejército de Estados Unidos, Guevara da cuenta que desde 2004 el Ejército Mexicano no ha adquirido ni una pieza de armamento pesado, en tanto que la Infantería de Marina incrementó sus efectivos a 18 mil en el presente sexenio, con lo que se convirtió en la segunda a escala mundial por su número de elementos, sólo debajo del cuerpo de marines de Estados Unidos.

Cabe precisar que el especialista se refiere únicamente al número de elementos de fuerzas especiales de infantería de Marina, lo cual no tiene nada que ver con la capacidad de disuasión, cantidad de buques y aeronaves, armamento y poderío de fuego de la Armada de México, en lo que nuestro país está por debajo de otras naciones, incluso latinoamericanas, como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

El documento agrega que la Fuerza Aérea y la aviación naval han renovado su flota de aviones y helicópteros, con el objetivo central de combatir el tráfico de drogas, dejando de lado la necesaria modernización de su flota, que requiere de aviones estratégicos de combate.

Guevara señala que el Ejército no ha modernizado sus piezas de artillería mediana o pesada; actualmente sus regimientos están equipados con cañones M101, M2A1, M3, y los italianos OTO Melara M56. La última adquisición de equipo fue en 2004, cuando se compraron 13 Norinco M90 de 105 mm, de procedencia china.

“El ejemplo más representativo de cómo la lucha antinarcóticos ha influenciado las adquisiciones del Ejército quedó demostrada en 2008, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional inició en 2008 la compra de mil 640 camionetas 4X4, 360 doble cabina y mil vehículos multipropósito Humvee, con el objetivo de "proveer a las unidades operativas con vehículos que tienen la velocidad adecuada y características para operaciones en apoyo de las fuerzas de seguridad pública en contra del crimen organizado en el territorio nacional", indicó la dependencia cuando justificó la compra.

En 2011, añade el texto, la dependencia compró 200 vehículos Oshkosh SandCat, que es un 4x4 de última generación.

La Fuerza Aérea Mexicana, apunta, es el más claro ejemplo de cómo una rama de las fuerzas armadas está supeditada al combate a las drogas, ya que de 2006 a la fecha adquirió 80 aviones y helicópteros (para transporte de tropas y vigilancia), de los cuales ocho son parte de la Iniciativa Mérida.

En cambio, a partir de que los jets T-33 fueron dados de baja por la Fuerza Aérea, la vigilancia del territorio nacional quedó a cargo de los aviones Pilatus PC-7 turbo y de un solo escuadrón de aviones supersónicos F-5 Tiger II (que ya cumplieron más de 30 años de servicio).

En 2008, la Defensa Nacional le solicitó al Congreso recursos para comprar 12 jets F-16 y cuatro baterías de defensa antiaérea; la petición fue ignorada.

La Armada también planeó la adquisición de 12 jets de combate, petición que fue archivada por falta de recursos; en su lugar, adquirió aviones de transporte y de patrulla marítima, así como helicópteros de transporte.

Por su parte, la Infantería de Marina se fortaleció con la creación de 30 batallones, ubicados en los estados costeros y en el Distrito Federal, que tienen la encomienda de proteger instalaciones estratégicas, combatir al narcotráfico, rescatar la vida en la mar y vigilar las aguas nacionales.

El incremento de efectivos llevó consigo la compra de vehículos de transportación terrestre, además de equipo militar, como fusiles, uniformes, botas, etcétera.

El autor concluye que aun cuando es necesario que el combate al narcotráfico lo lleven a cabo las corporaciones policiacas, y no militares y marinos, éstos continuarán en la primera línea en materia de seguridad pública, porque las autoridades civiles con cuentan –después de cinco años de la actual administración– con la capacidad ni el personal para asumir el papel que les corresponde.

avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por Tupolev TU-160 el 4/10/2011, 4:47 pm

CAMOTERO escribió:OJO
Creo que esta noticia tambien va relacionada con la anterior, esta es de un periodico rojillo. Pero el punto de vista es muy similar, se percibe que las fuerzas armadas estan mas concentradas en labores policiales que en su labor primaria de proteccion del territorio nacional. Esto me recuerda que ya habia leido por ahi una serie de articulos, en donde decia que como parte de la estrategia de anexion "sui generis" por parte de Estados Unidos de latinoamerica estaba la estrategia de convertir a las fueras armadas de estos paises en meros instrumentos de control social y labores policiacas.
pero aqui esta la nota completa
Las fuerzas militares modernizan su equipo sólo para combatir al narco
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 7

La participación en el combate al crimen organizado, particularmente en contra del tráfico de drogas y de armas, ha sido el factor principal en la modernización de las fuerzas armadas en México, de 2006 a la fecha.

El Ejército Mexicano está equipado únicamente para un conflicto de baja intensidad, por lo que la fabricación y compra de armas de asalto y fusiles han adquirido mayor importancia en los años recientes, sostiene Iñigo Guevara, especialista en seguridad nacional con maestría en seguridad internacional por la Universidad de Georgetown.

Señala que durante el sexenio actual la adquisición de armamento y equipo por parte del Ejército y Fuerza Aérea ha estado supeditada a la labor que desempeñan en materia de seguridad pública, al tiempo que su capacidad como ejército convencional "está muy limitada en comparación con otros ejércitos de América Latina".

En el estudio denominado Adapting, transforming, and modernizing under fire: the american military, publicado por el Instituto de Estudios Etratégicos del Colegio de Guerra del ejército de Estados Unidos, Guevara da cuenta que desde 2004 el Ejército Mexicano no ha adquirido ni una pieza de armamento pesado, en tanto que la Infantería de Marina incrementó sus efectivos a 18 mil en el presente sexenio, con lo que se convirtió en la segunda a escala mundial por su número de elementos, sólo debajo del cuerpo de marines de Estados Unidos.

Cabe precisar que el especialista se refiere únicamente al número de elementos de fuerzas especiales de infantería de Marina, lo cual no tiene nada que ver con la capacidad de disuasión, cantidad de buques y aeronaves, armamento y poderío de fuego de la Armada de México, en lo que nuestro país está por debajo de otras naciones, incluso latinoamericanas, como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

El documento agrega que la Fuerza Aérea y la aviación naval han renovado su flota de aviones y helicópteros, con el objetivo central de combatir el tráfico de drogas, dejando de lado la necesaria modernización de su flota, que requiere de aviones estratégicos de combate.

Guevara señala que el Ejército no ha modernizado sus piezas de artillería mediana o pesada; actualmente sus regimientos están equipados con cañones M101, M2A1, M3, y los italianos OTO Melara M56. La última adquisición de equipo fue en 2004, cuando se compraron 13 Norinco M90 de 105 mm, de procedencia china.

“El ejemplo más representativo de cómo la lucha antinarcóticos ha influenciado las adquisiciones del Ejército quedó demostrada en 2008, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional inició en 2008 la compra de mil 640 camionetas 4X4, 360 doble cabina y mil vehículos multipropósito Humvee, con el objetivo de "proveer a las unidades operativas con vehículos que tienen la velocidad adecuada y características para operaciones en apoyo de las fuerzas de seguridad pública en contra del crimen organizado en el territorio nacional", indicó la dependencia cuando justificó la compra.

En 2011, añade el texto, la dependencia compró 200 vehículos Oshkosh SandCat, que es un 4x4 de última generación.

La Fuerza Aérea Mexicana, apunta, es el más claro ejemplo de cómo una rama de las fuerzas armadas está supeditada al combate a las drogas, ya que de 2006 a la fecha adquirió 80 aviones y helicópteros (para transporte de tropas y vigilancia), de los cuales ocho son parte de la Iniciativa Mérida.

En cambio, a partir de que los jets T-33 fueron dados de baja por la Fuerza Aérea, la vigilancia del territorio nacional quedó a cargo de los aviones Pilatus PC-7 turbo y de un solo escuadrón de aviones supersónicos F-5 Tiger II (que ya cumplieron más de 30 años de servicio).

En 2008, la Defensa Nacional le solicitó al Congreso recursos para comprar 12 jets F-16 y cuatro baterías de defensa antiaérea; la petición fue ignorada.

La Armada también planeó la adquisición de 12 jets de combate, petición que fue archivada por falta de recursos; en su lugar, adquirió aviones de transporte y de patrulla marítima, así como helicópteros de transporte.

Por su parte, la Infantería de Marina se fortaleció con la creación de 30 batallones, ubicados en los estados costeros y en el Distrito Federal, que tienen la encomienda de proteger instalaciones estratégicas, combatir al narcotráfico, rescatar la vida en la mar y vigilar las aguas nacionales.

El incremento de efectivos llevó consigo la compra de vehículos de transportación terrestre, además de equipo militar, como fusiles, uniformes, botas, etcétera.

El autor concluye que aun cuando es necesario que el combate al narcotráfico lo lleven a cabo las corporaciones policiacas, y no militares y marinos, éstos continuarán en la primera línea en materia de seguridad pública, porque las autoridades civiles con cuentan –después de cinco años de la actual administración– con la capacidad ni el personal para asumir el papel que les corresponde.


Pues en otro foro ya habiamos tocado ese tema, la conclusion creo que fue la siguiente:

Al estar tan abandonadas las FFAA en general, dar paso a su moderniacion es una tarea titànica, asì que se empieza por lo bàsico, que es entrenar y equipar a la tropa que con todo el respeto que se merecen, algunos batallones mas bien parecìan de guerrilleros que de Soldados Regulares, notemos pues la diferencia del año 2005 a la fecha en su preparacion, equipo y sueldos.

Renovar una Fuerza Aerea o una Aeronaval del calibre de la Mexicana es un billete tremendamente cabròn, peor aun con la crisis que se nos viene, pero se està haciendo "algo" al respecto, tambièn se comienza por la base, el Ala Rotatoria y el transporte.

Desaparecida la amenaza extranjera, la renovaciòn de aeronaves de combate pasa a segundo tèrmino, pero no es ignorada, no por nada tenemos tanto borrego sobre esas naves desde el 2007...

Tambièn el enemigo Nº 1 de las FFAA son los partidos polìticos y peor aun los de oposicion al gobierno (gane quien gane, las FFAA siempre tienen la mala suerte de ser eñ blanco de los ataques de los rijosos).

Tiempo al tiempo pues, a mediano plazo nuestras FFAA daràn el ancho para imponer respeto en el continente.
avatar
SoldierMX
Recluta
Recluta

Mensajes : 8
Masculino
Edad : 28

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por SoldierMX el 5/10/2011, 9:35 am

A mi me cayó de sorpresa leer que a partir del 2006 se crearon 30 batallones de infanterí de marina, es una gran cantidad de personanal, debió ser una gran inversión, está bien es util tener gente preparada para lo que venga. Y eso de que usen a los infantes de marina incluso en estados no costeros para el combate al narcotrafico habla de lo mal que está la situación y de la poca capacidad de las fuerzas de seguridad pública para cumplir con su tarea, se ven muy rebasadas por la delincuencia organizada.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por Lanceros de Toluca el 7/10/2011, 10:20 am

Nombre es que Peyrot 'destruyo' a la Infanteria de Marina, habia al menos 17 batallones antes de su arribo, pero este lo transformo en 'brigadas navales (o brigadas de mar)' que son mas o menos del tamaño de una compañia. Y su unica funcion era dar seguridad a las instalaciones navales y como dotacion de seguridad de los buques. Una desgracia

Todos los demas salieron de patitas pa' la calle.

Ahora la IM tienen al menos 44 batallones, y con la reorganizacion de este año, ya todos se han agrupado en Brigadas (como las del Ejercito, aclaro)

Y pues si, la Armada hizo un proceso de reequipamiento bien cabron, pues se saco el nuevo uniforme, las nuevas botas, mochilas, camel baks, armamento, goggles, sleeping bags y bajo sleepings para cada uno de los elementos de todos sus batallones y los FES (que mas o menos son un batallon, entre los diferentes grupos) Esto siendo en 2008-2009
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 718
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por metalkat77 el 9/10/2011, 12:50 pm

En otro artículo, leí algo relacionado y decía que el Almirante Saynez Mendoza decía que el hecho de que hubiera presencia de infantes de marina aún en estados no costeros obedecía en primera instancia al cumplimoento de ordenes del mando supremo, o sea el presidente, por otro lado, dicese que con el constante patrullar de las costa y mares de nuestro país, el flujo maritimo de drogas, había ido en decremento, eso fue lo que leí en el Reforma(no me pregunten que fecha tiene mucho)

Contenido patrocinado

Re: conversion de la infanteria de marina

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 26/7/2017, 11:41 am