Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


General José Urrea

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

General José Urrea

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 8:56 pm

Alguna vez oiste hablar del General Don José Urrea?
No? Pues dejame contarte acerca de él...

El nombre de este invencible general mexicano no aparece en muchos libros de Historia de México,supongo yo,por no convenir a los afectados.De él escribe el Historiador y Profesor Don Benjamín Arredondo Muñozledo en su libro de texto:Historia Universal Moderna y Contemporánea.

El Prof.Arredondo nos cuenta que el General Urrea estuvo al mando del ejercito mexicano que tenia como misión detener los avances de los yanquis dentro del territorio de Texas,cuando todavía no iniciaba la guerra en esas tierras.El General Urrea se dió cuenta que la invasión era difícil de detener,así que viajó a la Cd. de México a pedirle a Santa Ana le asignara 3,000 hombres para reforzar la defensa y expulsar al invasor.Desgraciadamente para México, Santa Ana decidió ir personalmente a hacer esa labor,pero en vez de mandar a los hombres por mar hasta el puerto de Galveston,los hizo caminar 3,000 kilometros! a marchas forzadas hasta Texas.El ejercito fué dejando una estela de cadaveres de animales y despojos.
Finalmente en Texas,habiendose aprovisionado en Galveston a donde llegaron los alimentos y demás pertrechos ,Santa se diriíó a San Antonio y después de diez dias de lucha obtuvo su única victoria en Texas el 5 de marzo de 1836 al tomar el Fuerte de El Alamo,sin embargo el General José Urrea opacó su triunfo al vencer a los yanquis en el norte de Texas en repetidas ocasiones,específicamente,en siete grandes batallas: San Patricio,La Misión,Santa Rosa,en el Río de Las Nueces,en los "Cuates de agua dulce",en Guadalupe Victoria,y finalmente en El Perdido y Goliath. En esta última batalla obtuvo el General Urrea y sus 613 soldados, su más sonada victoria,haciendo 400 prisioneros,entre ellos al jefe norteamericano James W. Fanning (21 de marzo,1836). Para el 22 de marzo,una nueva batalla,realizada en el bosque de El Zorrillo,añadió nuevos lauros al invencible General Urrea,quién tomó prisioneros 90 soldados y diez oficiales del enemigo,incluyendo entre estos últimos al jefe del cuerpo,el Coronel Ward.

Todo esto disgustó mucho al celoso Santa Ana,quién después de la batalla del El Alamo,separó a su ejercito en cuatro divisiones sin asignar al mando de alguna de ellas al General Urrea. Después,como ya sabemos,Santa Ana fué sorprendido por el General Houston,y al intentar huir disfrazado de campesino fué capturado y forzado a firmar el humillante "Tratado de Velasco" donde reconocía la independencia de Texas.Santa Ana envió una carta a su segundo al mando,General Vicente Filisola(un militar y aventurero italiano que se naturalizó mexicano.Vicenzo Filisola),para ordenar la retirada del ejercito mexicano de TODAS las posiciones ganadas hasta ese momento en Texas.El traidor Filisola siguió las órdenes de un presidente que,por estar prisionero,dejaba de ser el representante del gobierno mexicano.El General Urrea envió una carta a Filisola para tratar de convencerlo de lo contrario,pero Filisola prefirió ser fiel a su "amigo".
Cuando el Congreso en la Cd. de México se enteró de lo sucedido,ordenó a Filisola entregara el mando a Urrea,pero al analizar la situación del ejército que ahora estaba a su cargo,su estado lamentable y abandonadas las plazas ganadas con tanto esfuerzo y sangre derramada,considero inconveniente reiniciar todo de nuevo en ese momento,pues calculó que atacar en esas circunstancias sólo serviría de pretexto para que los yanquis se lanzáran sobre el resto del país(cosa que finalmente sucedió al cabo de diez años).Previendo lo que habría de suceder después,el General Urrea escribíó al Congreso una carta aconsejando al gobierno que se reforzaran las nuevas fronteras del norte desde Nuevo México hasta la Alta California,pero en la Cd.de México sus recomendaciones no fueron escuchadas.
"De pie sobre la orilla derecha del río Bravo(escribe el Prof.Arredondo),el valiente y digno general mexicano,contemplando el desastre material de su ejercito,exclamó lleno de tristeza:"Demasiado poco...
Y al volver los ojos a la otra orilla del río Bravo y contemplar una inmensa y verde llanura que se perdía en el horizonte,musitó abatido: Demasiado tarde...

El Voltigero
Recluta
Recluta

Mensajes : 12
Masculino
Edad : 36

Re: General José Urrea

Mensaje por El Voltigero el 8/10/2011, 1:38 am

Grande Urrea. Quizá el único comandante mexicano que salió incólume de la campaña texana.
avatar
salvatore333
Recluta
Recluta

Mensajes : 9
Masculino
Edad : 32

Re: General José Urrea

Mensaje por salvatore333 el 1/10/2012, 9:21 pm

INCREIBLE Y SU HUBIERA DIRIGIDO EL LA CAMPAÑA EN TEXAS Y LA GUERRA CONTRA U.S.A ¿QUE HUBIERA PASADO?

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 36

Re: General José Urrea

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 2/10/2012, 8:53 am

salvatore333 escribió:INCREIBLE Y SU HUBIERA DIRIGIDO EL LA CAMPAÑA EN TEXAS Y LA GUERRA CONTRA U.S.A ¿QUE HUBIERA PASADO?

Pues siempre sera muy dificil decir el que hubiera pasado, aún con buenos comandantes ej ejérctio mexicano carecia de equipo, incluso el elemental, aunque en el caso de las suposiciones, yo siempre he pensado que en caso de que el conflicto se hubiera extendido más (varios años) una guerra de desgaste con ambos bandos cansados, sin un ganador absoluto, siempre me he imaginado una posible tregua ( "empate" ) y en consecuencia, hoy a unos México y Estados Unidos como naciones más pequeñas, con dos que tres naciones "nuevas" entre ellos, no olvidemos que movimientos separatistas populaban en ambos países en ese entonces, con gobiernos cansados y desgastados por una larga guerra hubiera sido dificil que afrontaran los movimientos separatistas, no hubiera sido dificil que las Republicas de Texas y Yucatán siguieran existiendo, junto con alguna otra.

Contenido patrocinado

Re: General José Urrea

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/10/2017, 11:55 am