Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La "heroica" Nogales

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

La "heroica" Nogales

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 8:53 pm

ACONTECIMIENTOS DEL 27 DE AGOSTO
DE 1918 EN NOGALES, SONORA
Por: Lic. Silvia Raquel
García Flores

Según los documentos que he encontrado en el archivo del Ayuntamiento de Nogales y hechos narrados por algunas personas que les tocó vivir en aquella época, los acontecimientos ocurrieron de la siguiente manera:
Eran como las 2.00 P.M. del día 27 de Agosto cuando en la garita principal de la línea divisoria que en aquella época no contaba con un cerco de alambre por lo que la gente pasaba por donde mejor le convenía, un carpintero de nombre Zeferino Gil Lamadrid cruzaba la línea internacional y ya estando del lado mexicano un guardia norteamericano le marcó el alto, como no le hiciera caso, inmediatamente le hizo fuego. Afortunadamente la bala no dió en el blanco, pero el celador mexicano Francisco Gallegos que se encontraba de guardia en la aduana, viendo lo que había sucedido y creyendo que Gil Lamadrid había muerto, sacó la pistola y disparó matando al guardia agresor. Los soldados norteamericanos, pertenecientes a un destacamento de tropas que entonces había en Nogales, Arizona, abrieron fuego hacia el lado mexicano, por lo que los celadores de la aduana y algunos ciudadanos proveyéndose de armas y parque lo contestaron, generalizándose un gran combate. Los soldados norteamericanos comenzaron a invadir la ciudad por la Calle Elías a Internacional, así como por la Sandoval y la del Cerro, mientras que los ciudadanos mexicanos tomaban posiciones en los cerros cercanos a la línea divisoria. El Sr. Félix B. Peñalosa, desesperado porque el fuego no se calmaba corrió con una bandera blanca por la Calle Cristóbal Colón pero lejos de lograr calmarlo, fue muerto por las balas enemigas.
Días antes el grueso del ejército que se encontraba en Nogales, había salido al sur del país comandados por el Gral. Arnulfo R. Gómez, en la cjudad habia quedado solo un pequeño número de soldados al mando del Capitán Abasolo quien no queriendo complicar las cosas los acuarteló. Como a las 5:00 P.M. los soldados norteamericanos, todos negros del Fuerte Huachuca que invadían por el lado de la calle Buenos Aires, tuvieron que retirarse, pues la gente subida en los cerros, los acorraló en la cañada de dicha calle. Algunas mujeres se constituyeron en auxiliares de la Cruz Roja ayudando a los heridos, pero los soldados norteamericanos no respetaban. Para detener el fuego, los señores Cónsules, mexicano y norteamericano, intervinieron en una conferencia que se logró en el puente Bonillas. En este mismo sitio se verificaría un día después la conferencia del entonces gobernador del Estado, el Gral. Plutarco Elías Calles con autoridades norteamericanas.
El Gral. Calles 1legó el día 28 de Agosto en un tren militar con un ejército de soldados yaquis a quienes se les ordenó tomaran lugares estratégicos por si había algunos disturbios. Ese mismo día 28, hubo otro tiroteo como alas 8 de la noche pero sin consecuencias; fue provocado por soldados negros norteamericanos que hicieron fuego contra celadores mexicanos que hacían guardia cerca del cementerio del Rosario, por la calle Internacional.
Según el parte oficial rendido ante la Secretaría de Guerra el lo. de Septiembre de 1918, hubo 13 muertos y 15 heridos mexicanos, la prensa norteamericana dió a conocer 33 bajas entre muertos y heridos. En la reseña no oficial que se hizo después aparecen 13 muertos entre civiles y celadores y 9 heridos. Los nombres de los muertos son: Jorge Villa, Francisco Gallegos, José Ma. Celis, Andrés Ceceña, Mariano Garcia, Ramón Varela, José Valencia, Alejandro R. Contreras, Vicente Gallegos, Ignacio Valencia, Jesús Ramirez, José A. Galván, asi como el Presidente Municipal, Sr. Félix B. Peñalosa.
Los heridos fueron: Francisco Arredondo Suárez, Juan Garcia Galáz, Enrique Aranquere, Manuel Núñez Hernández, Cruz Tapia Alvarado, (enfermera), Roberto F. de la Mora, Basilio Chin, Maria Plascencia de Esquivel y algunos otros cuyos nombres no ha sido posible obtener.
Del acta No. 110 de la Sección del 7 de Septiembre de 1918 firmada por el Presidente Municipal Interino, Nabor Salazar, se tomaron los siguientes acuerdos: Se aprueban los gastos de los Héroes Defensores de la integridad nacional que sucumbieron en la jornada del 27 de Agosto. Se aprueba la colecta de fondos para erigir un monumento a los Héroes del 27 de Agosto, el cálculo hecho por el Arquitecto Francisco González, es de $2,208.00 (Dólares) que fue aprobado por unanimidad.
E1 Periódico Orientación de Hermosillo, Son., del Jueves 29 de Agosto de 1918, ofrece la versión dada por el Capitán Abasolo, Comandante de la guarnición de Nogales, Sonora, en el que relata lo siguiente:
"Ayer pasaba del lado americano un mexicano, y un soldado americano sin saber porqué causa hizo fuego sobre él, un celador mexicano al ver ésto mató al soldado, éstos informes fueron dados al Comandante Abasolo por el Señor Tanez, Jefe de Migración. Los americanos abrieron fuego emplazando ametralladoras y disparando sin importar si había mujeres o niños. Me comuniqué por teléfono con el Cónsul Mexicano y Americano y fue Imposible cesar el fuego de ambos lados. Me mandó llamar el Coronel Americano y conferenciamos en el Puente Bonillas, a los cuarenta y cinco minutos, tras muchas súplicas y sacrificios, conseguí que cesara el fuego izándose banderas blancas de ambos lados, después de tres horas y media de combate. Por fin a las seis cuarenta y cinco de la tarde cesó por completo el fuego, después de dar órdenes estrictas a los soldados para que obrando con la fuerza no permitieran hacer fuego a los civiles. Como alas cuatro y media de la tarde, los soldados americanos invadian nuestro territorio, pero la gente de caballería a las órdenes del Teniente Coronel Buelna, para impedir dicha invasión, se acuarteló en el Hotel Abadié, consiguieron los americanos rechazar a nuestras tropas y tomaron posesión de varias casas cerca del hotel, pero el Teniente Coronel Buelna desplegando bastante audacia consiguió tomar el campamento de tanques y el Pueblo Nuevo. Bajas según informes del lado americano, son 80 muertos y 70 heridos, de parte de los mexicanos, heridos son: Alejandro Contreras trabajador, Luis F. de Jauregui trabajador, Alberto Vázquez y Miguel Montes soldados, Marcelino Ibarra cabo, Pedro Mendoza civil, Francisco Saf, Juan García civiles, Teniente Apolonio F. Cota y Rafael Bravo, Mujeres: Francisca Castillo, Cruz Alvarado, Niña de tres años Julia Medina. El General Juan Torres avisó que el General Plutarco Elías Calles, Gobernador del Estado, notifica su llegada a Nogales a las 11.00 A.M. La reunión entre el General Calles y altos mandatarios norteamericanos se llevó a cabo a las ocho P.M."

CONCLUSIONES:

Como se verá, las versiones son diferentes, aunque no difieren mucho una de la otra, pero el decir de personas que vivieron esa época, aseguran que ningún soldado participó en la contienda por no haber tropas en la ciudad como ya se dijo antes, solo había un pequeño destacamento que fue acuartelado, aunque todo aquel que pidió una arma al cuartel le fue concedida para defender la ciudad, por lo que años más tarde un organismo llamado de defensa pidió al Congreso del Estado que Nogales fuera considerada como Heroica por su acción del 27 de Agosto de 1918, lo cual fue concedido.


http://www.ssh.org.mx/boletines/boletin3.htm
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: La "heroica" Nogales

Mensaje por TOSTILOKOS el 1/10/2011, 9:01 pm

NOMBRE SI ALGUIEN VA A CABORCA, NO SE LES OLVIDE DECIRLE LA HEROICA CABORCA, LA GENTE DE ALLÍ SE ENOJA Y HASTA AGARRA A GOLPES SI NO LE DICE ''LA HEROICA CABORCA''
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: La "heroica" Nogales

Mensaje por civilbatalion el 1/10/2011, 9:10 pm

MMmm con eso ya son Heroícos y Tampico no es heroíca por la batalla de independencia?.

Interesante y bien por Nogales... pero que injusticia para Tampico, Heroíca pero solo en lo estatal.


Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

Re: La "heroica" Nogales

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 9:12 pm

hasta donde yo se, Tampico si es heroica
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: La "heroica" Nogales

Mensaje por TOSTILOKOS el 1/10/2011, 9:19 pm

NOMBRE SONORA TIENE MUCHAS HEROICAS, NO SE LES OLVIDE, LA HEROICA NOGALES, LA HEROICA GUAYMAS, LA HEROICA CIUDAD DE CANANEA, LA HEROICA CIUDAD DE URES.

Contenido patrocinado

Re: La "heroica" Nogales

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 11/12/2017, 1:29 am