Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El General Ralph O' Neill

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

El General Ralph O' Neill

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 7:19 pm

(Y por cierto de origen irlandes)

Tomado del forista Ao, de MAF:


Por alguna razón no esta saliendo el link: el articulo viene del Air and space Power Journal. Lo voy a pasar. Ralph O'Neill nacio en Durango, durango, mexico el 17 de Diciembre de 1896, de padre irlandes-norteamericano y madre mexicana.

Se enlisto en el Servicio Aere del ejercito norteamericano en Essington, pensilvania en septiembre de 1917m recibiendo su entrenamiento en Texas y posteriormente en Francia para ser comisionado Sub teneiente (2nd Lt.), el 7 de Febrero de 1918 con el empleo de piloto de persecución. Fue asignado al Escuadron Aereo 147 del Primer Grupo de persecución de las fuerzas expedicionarias americanas en Francia, volando primeramente los Nieuport 28C.1 y después los Spad XIII. En operaciones entre Mayo y Noviembre de 1918, )'Neill reclamo el derribo de 11 aviones enemigos, 6 de los cuales fueron confirmados, siendo ascendido a Teniente el 16 de Octubre de 1918. Regreso a los Estados Unidos y fue dado de baja del U.S. Air Service el 19 de Febrero de 1919.

O'Neill viajo a México tras los sucesos que provocaron la caida del presidente Venustiano Carranza (1959-1020), rebelión conocida domo "Plan de Agua Prieta", en cuyo frente se encontraban res importantes lideres: el General Alvaro Obregon (1880-1928), el General Plutarco elias Calles (1997-1945) y el Licenciado Adolfo de la Huerta (1888-1988), todo nacidos en el estado de Sonora. Tras la muerte de Carranza el 21 Mayo de 1920, De la Huerta fue designado Presidente interino de la República hasta el 4 de Junio de 1020, cuando Alvaro Obregon fue elegido presidente. Meses antes de la rebelión, De la Huerta conoció a )'Neill en Nogales, Arizona en una recepción en honor al gobernador de Sonora y trato de contratarlo como mercenario para combatir a Carranza. O'Neill rechazo le oferta pero le dejo que si la rebelion resultaba exitosa, iria con gusto a México para reorganizar el servicio aereo, empleando para ello su experiencia. Dado los hechos, O'Neill llego a la Ciudad de Mexico a mediados de Agosto de 1920 y tuvo una audiencia con el General Calles, entonces Secretario de Guerra y Marina, para enterarse del estado de la aviacion mexicana. En ese entonces, las actividades aéreas en México se encontraban concentradas en los campos de Balbuena, en las afueras de la ciudad de Mexico. En estos llanos se albergaban todos los aviones que había en México asi como la Escuela de Aviacion y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), fundados en 15 de Noviembre de 1915 y dedicados a la construcción y reparación de sus propios aeroplanos dada la escasez producida por la Guerra en Europa.

Cuando O'Neill inicio sus servicios, se le dio un contrato por cinco años con ingresos reportados de 20,000.00 pesos al ano, mas una póliza de seguro de vida y un automóvil para sus uso personal. El 27 de Agosto de 1920, O'Neill envio su reporte al General Calles con una copia al presidente De la Huerta, en donde sin ningún rodeo, expresaba el estado de la fuerza aérea y urgía su pronta reorganización. En ese reporte se hacia hincapié en que la mayoría de la flota disponible (13 aviones en servicio y 5 en reparación) debia ser reemplazada ya que no podia seguirse usando por ser obsoleta y estar desgastada.

O'Neill apreciaba a los pilotos y al personal de tierra de la escuela y los talleres, también consideraba que solo requerían de las herramientas adecuadas para modernizar el servicio aéreo, al que el llamba "Fuerza Aerea Mexicana" Sus recomendaciones se basaban en la organización del servicio aereo norteamericano, con elementos tomados de las servicios aéreos Frances e Ingleses. El 9 de Septiembre, Ralph O'Neill fue designado jefe del departamento de Aviacion del ejercito Mexicano con el rango de coronel Asimilado, puesto que desempeño hasta Febrero de 1921 cuando el departamento paso a las ordenes del General Gustavo Salinas (1893-1964). Durante su periodo como jefe de la FAM, O'Neill viajo a Europa con el fin de adquirir aviones de entrenamiento. durante su estancia en Inglaterra uso el auto-impuesto titulo de "Mayor General".

Adquirió aviones de entrenamiento ingleses, Avro 504K y J. los cuales serian despues fabricados en México con el nombre de "Avro Anahuac". O'Neill regreso a México a principios e Febrero de 1921 y el 11 de Febrero fue nombrado instructor en jefe de la Escuela Militar de Aviación. su trabajo consistia en poner a los pilotos mexicanos a la par de los de cualquier parte del mundo, aunque esto significara reentrenar a los pilotos veteranos, cosa nada fácil en un principio. Pro con la voluntad de O'Neill y el apoyo del Presidente Obregon, el re-entrenamiento fue conducido por )'Neill con la ayuda de otros instructores extranjeros como el aleman Fritz Beiler, y el franco-americano Joe B. Lievere.

Quedo demostrado durante el re-entrenamiento que O'Neill tenia la razon al ordenarlo, ya que muchos de los pilotos habian adquirido malos habitos, que despues fueron corregidos gracias al establecimiento del adiestramiento de doble control en la Fuerza Aérea Mexicana. O'Neill empezo dicho adiestramiento efectuando vuelos de chequeo a los alumnos en uno de los cuatro biplanos Brown Special. El 1o de Noviembre de 1021 O'Neill recibio el titulo de Consultor Técnico del Departamento de Aviación. Para finales de 1923, algunas de sus recomendaciones fueron escuchadas, como la formacion de escuadrones clasificados de caza, de bombarderos, de observación y de reconocimiento, aso como la descentralización de las unidades de la Fuerza Aerea, mandando aviones bombarderos Farman %-50 a su nueva Base en Guadalajara, Jalisco.

El principal problema para la adquisicion de avines de combate, desde el punto de vista de )'Neill consistia en que los recursos eran desviados para el diseno y construccion de modelos locales en la TNCA bajo la direccion del Ing. Angel Lascurain (1988-1957). O'Neill pensaba que este dinero estaria mejor utilizado si se compraran aviones extranjeros en lugar de invertirlo en disenos que, segun el, eran deficientes. Esta situación lo llevo a una fuerte disputa con el General Salinas quien apoyaba la construcción de aviones nacionales.

Un caso concreto fue el concerniente al parasol TNCA 4-E 131 "Quetzalcoatl", un biplaza de observacion y bombardeo equipado con motor BMW 185 hp construido en 1923 y probdo por Joe B. Lievre quien encontro problemas menores los cuales fueron corregidos, Sin embargo )'Neill consideraba inseguro al "Quetzalcuatl" argumentando que no se habia realizado ninguna prueba de resistencia estructural de las alas. En Diciembre de 1923, el ex-presidente De la Huerta se levanto en armas contra el gobierno, iniciando una rebelion y forzando a )'Neill (segun sus escritos) a realizar un bombardeo sobre la ciudad de Oaxaca el dia 22 de ese mismo mes, utilizando el "Quetzalcoatal" con bombas modelo "Chapultepec", y llevando como artillero al futuro heroe de la aviación mexicana Pablo L. Sidar.

O'Neill no completo la mision argumentando que escucho ruidos de rompimiento dentro de las alas del avion y lo reporto como inseguro para cualquier mision sin embargo, al dia siguiente volo en una mision de bombardeo, donde el "Quetzalcuatl" resulto destruido en un accidente en el vuelo de regreso, muriendo sus dos ocupantes. Se organizo una comision para investigar el accidente dirigida por el disenador del avion angel Lancurain y el General Salinas con la participación de las instructores extranjero Bieler y Lievre, quienes determinaron como cause del accidente, la explosion de una de las bombas de abordo, pero O'Neill consideraba que el avión habia sufrido una falla estructural en vuelo, basado en su interpretación de los restos del accidente. Durante la rebelión huertista, O'Neill (1923-1924) reequipo y organizo la aviacion militar en la campaña. Notando que el Presidente Obregon recibia ayuda de los Estados Unidos, y con ayuda del presidente idio aviones de Libety, armados con ametralladoras Lewis y Vickers y capaces de llevar bombas. Un grupo de personal norteamericano fue el encargado de ensamblar e instalar el armamento de los aviones.

)'Neill ;lprobo el buen funcionamiento de cada uno de ellos pero con el apresurado entrenamiento de los pilotos, los accidentes no se hicieron esperar, por ejemplo, un DH4B se comio el campo al aterrizar y se estrello cerca del tren presidencial, mientras que otro quedo destruido al chocar con un burro que se cruzo en el campo para aterrizar. Cuando O'Neill rescato a los pasajeros de un tren que habia caido en manos de los rebeldes, ametrallando desde el aire al enemigo y poniendolo en fuga. Uno de sus pilotos hizo la siquiente anotacion "....en San Jose el Carmen, plaza ocupada por el enemigo, el General O';Neill destruyo completamente el cuartel rebelde bombardeándolo con explosivos Chapultepec...." Para Junio, la Rebelion huertista habia sido derrotada.

Algunos de sus principales lideres huyeron al extranjero y a otros, no tan afortunados, se les ejecuto. El presidente Obregon ordeno escender al grado inmediato superior a todos los miembros de la Fuerza Aérea, incluyendo a )'Neill quien ascendio a General Brigadier Regular, despues de haber servico como Coronel Asimilado.

El 19 de Diciembre de 1924 Ralph O'Neill renuncio a su nacionalidad norteamericana para recibir el grado de General, aunque no recibio sus ordenes sino hasta Noviembre de 1925. El 1o de diciembre de 1925, el General O'Neill se separo del Ejercito Mexicano para dirigirse a los Estado Unidos con el argumento de arreglar asunto personales. Asi termino un interesante capitulo en la vida de Ralph O'Neill, quien dejo un importante legado en la historia de la Fuerza Aerea Mexicana, y que nunca fue olvidado por sus compañeros de armas: hombres como : Roberto Fierro Villalobos, Pablo. L Sidar, Emilio Carranza, Eliseo Martin del Campo y muchos mas. Todos ellos se beneficiaron e las enseñanzas de O'Neill y llevaron adelante la aviación militar Mexicana.

O'Neill continuo su carrera aeronáutica en la compania Boeing, y en 1929 hizo realidad uno de sus sueños, crear la aerolinea Nueva York-Rio-Buenos Aires (NYRBA). Despues de 1936, O'Neill dedico mas de 35 anos a la mineria en Bolivia y de alli fijo su retiro en Atherton, California, donde murio el 30 de Octubre de 1980.

O'Neill fue uno de los mas importantes forjadores de la aviacion militar en Mexico.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: El General Ralph O' Neill

Mensaje por Shirok el 1/10/2011, 11:06 pm

Esta bastante interesante la biografia solo que que barbara la ortografía del redactor la hizo corriendo jajaja de todos modos ya le dimos una manita para hacer la lectura mas amena. tongue

Bastante curioso que en su ciudad natal nadie lo haga en cuenta, debería ser mucho mas recordado.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El General Ralph O' Neill

Mensaje por asterix el 2/10/2011, 2:34 am



Aviòn TNCA Serie B. (Talleres Nacionales de Construcciones Aeronàuticas). este aviòn fue probado por Ralph O´Neill un 7 de noviembre de 1920 con buenos resultados....lamentablemente solo 5 fueron construidos.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: El General Ralph O' Neill

Mensaje por Monakyo101 el 1/8/2012, 4:25 pm

Shirok escribió:Esta bastante interesante la biografia solo que que barbara la ortografía del redactor la hizo corriendo jajaja de todos modos ya le dimos una manita para hacer la lectura mas amena. tongue

Bastante curioso que en su ciudad natal nadie lo haga en cuenta, debería ser mucho mas recordado.
Es que el sirvio en el USARMY antes de organizar la FAM de hecho el propuso el nombre pero al proponer la clausura del TNCA y comprar todos los aviones en el extranjero se le considero un agente de los EUA mandado.para descarrilar la naciente industria aeronautico de Mexico.

Contenido patrocinado

Re: El General Ralph O' Neill

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 4:06 pm