Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La gesta heroica de Tía Juana.

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

La gesta heroica de Tía Juana.

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 5:47 pm

Es historia en donde se narra la heroica defensa del suelo mexicano, de mi Baja California, la cual fue llevada a cabo por un puñado de civiles y soldados valientes, que aunque las probabilidades no estaban con ellos, enfrentaron valientemente a los invasores filibusteros (mercenarios extranjeros pagados por los eu para arrebatar a México, el estado de Baja California).

Sobresale el personaje del Tte. del Ejercito Mexicano Miguel Guerrero, el cual llevo a cabo hazañas valientes en contra de estos delincuentes, y del cual en su honor se han nombrado avenidas y lugares publicos como parques y plazas con su apellido.

Les dejo la primera entrega de la Defensa de Tijuana:



"1911 Junio 21. La gesta heroica de Tía Juana.

Price entra a Tía Juana sin disparar ni un tiro. Su sola presencia produce indignación. Todos son extranjeros...No hay ningún mexicano...filibusteros...vienen montados en caballos robados en el Valle Imperial...vienen a quitarle a México la Baja California...los patrocina el gobierno de Estados Unidos...comunistas, ladrones, bandidos...

Enardecido el espíritu patriótico por la presencia de un cuerpo armado de filibusteros en tierras de México, los habitantes del pueblo se dedican a sacar instrumentos de defensa de donde pueden. Algunos se incorporan a las autoridades federales...otros forman grupos de voluntarios.

Por la tarde, se tiene la pena de saber que el comandante de la germanderia Juan Uriarte, con 14 policías a sus órdenes, huyó cobardemente a Estados Unidos.

Las autoridades del pueblo que hacen preparativos para rechazar la invasión son José María Larroque, subprefecto del gobierno y el Teniente Miguel Guerrero, jefe de un pequeño destacamento encargado de la guarnición de la plaza, dependiente de la comandancia militar de Ensenada. El octavo batallón federal de infantería del Coronel Miguel Mayol se encuentra en Los Algodones, el quinto batallón del Coronel Celso Vega se encuentra en Ensenada. Este Coronel se mostró negligente en el cumplimiento de sus obligaciones como comandante militar del Distrito Norte, pues teniendo conocimiento de que los filibusteros estaban en posesión de Mexicali y Tecate y avanzaban hacia Tía Juana, no se preocupó por reforzar el destacamento de Miguel Guerrero, ni tomo ninguna medida encaminada a la defensa de la plaza. Se mantuvo inactivo en Ensenada.

Por la noche de este día, el teniente Guerrero, Sonorense, de 20 años, bien proporcionado y musculoso, vio a lo largo la hoguera en que los filibusteros hacían sus alimentos y fue a invitar a Larroque a que lo acompañara a atacarlos. A Larroque, hombre de 50 años, le pareció aventurada la idea del muchacho. Guerrero, sin Larroque, fue hacia a la hoguera, la cual estaba en el Cañón de Ramos y con unos cuantos soldados le causo a los invasores 20 bajas. Entre los muertos se encontró San Wood, el sucesor de Jack Mosby.

Al amanecer del 22 de Junio, los defensores del pueblo tienen varias posiciones: la aduana vieja, la iglesia, Monte Carlo o Casa de Carboulet y la Plaza de Toros. Larroque se encargo de la defensa de la aduana vieja, ayudado por Angulo y Pastor Ramos, que era el administrador subalterno del timbre. En la iglesia se hicieron fuertes Miguel Mendoza, segundo Comandante de la Germanderia y Victoriano González, Cabo de la Policía. Los voluntarios se distribuyeron en otras partes.

Como a las 10 de la mañana los defensores desataron el fuego contra los extranjeros y lo estuvieron sosteniendo intensamente a los gritos de "Viva México", hasta por la tarde, en que se acabaron las existencias de parque. Todos los defensores se mostraron patriotas y valientes; todos ejecutaron actos extraordinarios de sacrificio para mantener la integridad y la dignidad nacional ante una turba, no de revolucionarios, sino de extranjeros viles y mercenarios, bazofia humana del país contiguo.

Miguel Guerrero se reveló un soldado de valentía extraordinaria. Se le recogió herido en la Aduana Nueva. El asistente Rodríguez condujo a Guerrero a la línea, donde la Cruz Roja Americana lo llevó al Hospital de Point Loma, Fort Rosencrans, se San Diego.

Cayeron muertos en las calles de Tía Juana defendiendo el suelo patrio las siguientes personas:

Jefes y particulares:

Jose Maria Larroque
Clemente Angulo
Francisco Cuevas
C. Garza
G. Mason
J. Mason
P.Mata
H. Meléndez
Miguel Mendoza
Alfonso Padilla
Pastor Ramos
J. Villanueva

Militares:

F. Avedaño
L. Bautista
S. de la Cruz
E. Espinosa
P. Fabián
E. Flores
B. Gavito
T. Garcia
B. Guzman
E. Lara
S. Lázaro
A. Durán
E. Morales
P. Partida
E. Pérez
C. Pérez
F. Resendis
F. Ruíz
F. Sanchez
P. Santiago
F. Zermeño
F. Torres



Gendarmes y Auxiliares:

B. Bortaris
E. Collins
P. Martinez
M. Maza
M. Monge
A Navarro
J. Osuna
P. Pellejero
A. Sáinz
C. Sarabia
V. Sepúlveda
J. Garcia



"José María Larroque"

Héroe de Tijuana, murió defendiendo su ciudad de la invasión filibustera a Tijuana el 22 de Junio de 1911. En honor a su sacrificio el Clan de Rovers del Grupo 1 de Tijuana, cambia su antiguo nombre "Cochimies" por el de José María Larroque.

    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 11:12 pm