Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Batalla de La Angostura

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 107

La Batalla de La Angostura

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 2:39 pm

La Batalla de la Angostura

La Batalla de la Angostura fue uno de los más importantes combates ocurridos durante la Intervención Norteamericana de 1847, en esta acción de guerra, las tropas de nuestro Ejército pusieron de manifiesto el valor que ha caracterizado desde siempre al soldado mexicano.

Poco tiempo antes, mediante pretextos, los Estados Unidos habían declarado la guerra a nuestro país. Hemos de recordar que en aquellas primeras décadas de vida independiente, México había pasado por una etapa de sucesivas confrontaciones armadas entre los diversos bandos que buscaban el poder. Como consecuencia de esto, se contaba con muy pocos recursos económicos, lo que necesariamente repercutía en la escasez de armamento y equipo que padecía el ejército. Al sobrevenir la invasión norteamericana, el General Antonio López de Santa Anna se dedicó a la tarea de organizar tropas que defendieran a la Nación.

Pudo reunir en San Luis Potosí un total de 14, 000 hombres, que fueron equipados e instruidos en poco tiempo; con este efectivo salió hacia el norte del País. Las inclemencias del tiempo habrían de causar grandes estragos en aquellas tropas, pues para alcanzar su objetivo tuvieron que soportar intensas nevadas y posteriormente atravesar las áreas desérticas de los estados del norte.

Finalmente tuvo lugar el encuentro con el enemigo, en un sitio del camino de San Luis a Saltillo llamado La Angostura, próximo a la hacienda Buenavista, cerca de Saltillo. Las tropas norteamericanas, al mando del General Zacarías Taylor, se habían posesionado de varias elevaciones y compensaban su inferioridad numérica con su armamento, muy superior al mexicano, sobre todo en artillería.

Las tropas mexicanas atacaron al enemigo, logrando derrotar a los norteamericanos en cada encuentro de los dos días que duró el combate, en el transcurso del cual, se le arrebataron al enemigo varias piezas de artillería, gran cantidad de municiones y tres banderas como trofeo de guerra. Taylor perdió más de 700 elementos entre muertos y heridos, pero cuando se esperaba el definitivo triunfo mexicano, el General Santa Anna dio la orden de retirarse en plena noche hacia San Luis Potosí, convirtiendo la virtual victoria en desastrosa derrota.




El puerto de la Angostura

La Angostura es el paso natural de la salida que comunica Saltillo con la ciudad de Zacatecas.

En el año de 1847, era la única salida hacIA el sur del país. Sitio en donde lo abrupto del terreno forma una serie de lomas, que encajonadas entre dos brazos paralelos de las vertientes de la sierra, cortan perpendicularmente el camino que iba de San Luis Potosí a Saltillo.

El puerto de la Angostura formó el día 22 de febrero de 1847, una fortificación natural para el ejército norteamericano, encabezado por el general Zacarías Taylor; ahí decidió esperar al ejército mexicano, que era conducido torpemente por el general Antonio López de Santa Anna.

El ejército invasor estaba formidablemente acampado y fortificado, aprovechándose de lomas que constituían reductos naturales ante fosos que improvisaban pantanos profundos, en el fondo de ásperos barrancos. Habían emplazado los norteamericanos sus baterías con numerosos cañones ligeros, que con su fuego cruzado debían batir el camino y sus flancos, por donde deberían iniciar el asalto las fuerzas mexicanas.

Los mexicanos llegaron a la Angostura jadeantes y fatigados después de recorrer casi 80 kilómetros en un día, ante un ejército descansado y fuertemente defendido por el terreno.
El general Miñón acampaba en los Cerritos, en la retaguardia del ejército norteamericano, esperando las órdenes del general Santa Anna para atacar al enemigo en este punto. Miñón disponía de 1,200 jinetes fuertemente armados y descansados.

Desde el día 21 los invasores habían elegido como punto principal de su defensa la loma más alta de las que atraviesan perpendicularmente la carretera de Saltillo, construyendo durante la noche dos parapetos con sus fosos, además de haber cavado otras cortaduras sobre el camino.

El general Taylor colocó en formación de combate ocho compañías del regimiento de Illinois a la derecha. En las crestas de la izquierda y al centro, se colocó al segundo regimiento de Kentucky y los voluntarios de Texas, la extrema izquierda fue protegida por los regimientos de Arkansas y Kentucky.

La reserva estaba formada por la brigada de Indiana, los rifleros de Mississipi y algunas baterías de artillería. Con estas fuerzas se presentó un buen orden de batalla.

Santa Anna por su parte, tendió su ejército sobre la derecha del camino, frente a la izquierda enemiga, que era la parte débil, el plan de general mexicano era apoderarse de un alto cerro en el extremo izquierdo enemigo y desde ahí batir sus posiciones para descender luego sobre la retaguardia de aquella ala. (Mañana la batalla de la Angostura).


www.sedena.gob.mx/index.php%3Fid_art%3D94+batalla+de+la+angostura&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=mx" target="_blank" rel="nofollow">www.sedena.gob.mx/index.php%3Fid_art%3D94+batalla+de+la+angostura&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=mx" target="_blank" rel="nofollow">http://74.125.155.132/search?q=cache:j-uPcM44AfMJ:www.sedena.gob.mx/index.php%3Fid_art%3D94+batalla+de+la+angostura&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=mx
http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/209486

    Fecha y hora actual: 18/12/2017, 6:57 am