Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Testigos de la Revolucion en Monterrey

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Testigos de la Revolucion en Monterrey

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 2:35 pm

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=354098


Permanecen en Monterrey testigos de la Revolución

Por: Guillermo Jaramillo Torres.-, Viernes, 20 de Noviembre de 2009

“Si Adelita se casara con Carranza, y Pancho Villa con Alvaro Obregón, yo me casaba con Adelita, y se acababa la Revolución.” : Corrido villista revolucionario

Héctor Jaime Treviño Villarreal

Hoy se celebran 99 años de haberse realizado el primer movimiento social que incluía al pueblo y los oprimidos en el país: la Revolución Mexicana.

Hoy en día algunas cosas se han olvidado a punta de pistola y de quitarnos la comida, el trabajo y la li-bertad ¿habrá cambiado algo de aquellos días de Villa y de Zapata? Es así como el pueblo se recrea en las calles con sus ídolos, y en los museos intentan acercarse o de perdido tomar un poquito de lo que los estudiados llaman arte.

Sin embargo, nuestras calles carecen de ídolos pertenecientes a esta etapa de la historia del país: las esculturas de los revolucionarios.

Sin embargo, para los que aun no sabían de la antigüedad e importancia de edificios como la Cervecería o El Obispado, estos inmuebles han soportado el paso del tiempo y ya estaban en pie en aquellos días revolucionarios.

“El mismo Obispado que fue cuartel y hay fotos donde están los soldados federales armados donde se parapetaron las fuerzas.

Acá en Céntrika, que era la antigua Asarco, ahí una chimenea tiene un cañonazo. También está la Cervecería, todo lo que es Parque Fundidora, el Palacio de Gobierno, que fue cañoneado en esa época, el Antiguo Palacio Federal que ni es museo.

“La iglesia Catedral, ahí se reunían tanto oficiales federales como revolucionarios y hacían misas.

El Casino Monterrey, pero creo que no es la construcción misma. Son edificios que siguen en pie y en uso pero que se pueden considerar históricos por los hechos que se vivieron”, comentó Héctor Jaime Treviño Villarreal, historiador y delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado.

Así mismo, algunos edificios no aguantaron los fregadazos del pasar del tiempo y tuvieron que caer y echarse a dormir muy cerca del olvido.

“La vieja Estación Unión que era lo que hoy es Famsa en Colón y Cuauhtémoc, están los Cuarteles donde está la escuela Calles en la Calzada Madero, está la Penitenciaría que estaba ahí frente a la Alameda, en Arramberri y Pino Suárez”, señaló Treviño Villarreal.

Para que la gente conozca un poquito más de su trascendencia en esta ciudad de templado fuego y se llene el cabello un poco del polvo revolucionario que se dejará sentir el día de hoy mientras se entonan los versos tiernos como el maíz de la revolución, sería conveniente que se den un paseo por estos edificios.

“Sí, yo creo que sí, y sobre todo espero que hagan un buen guión y que sobre todo no den cabida a mentiras porque luego andan inventando leyendas ahí”, indicó Treviño Villarreal, e instó a que el siguiente año que se de el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenarios de la Revolución se realizara un programa de recorridos culturales hacia estos recintos históricos.

Carencia de esculturas

Si es verdad que el ser humano es un ser visual y que por medio del sentido de la vista aprende más que por medio de otros sentidos, entonces podríamos asegurar que en nuestra ciudad se carece de una cultura a los héroes de la revolución, y esto lo explicó Treviño Villarreal.

“Aquí hay que dejar muy claro que para celebrar la Revolución Mexicana qué esculturas tenemos, y vas a encontrar que hay una de Madero, la de Carranza que está por el centro escolar en la Av. Venustiano Carranza y ya muy posterior está la de Aaron Saénz allá donde está el Antiguo Palacio Federal.

Aquí no hay esculturas a Villa y a Zapata. Tenemos la de Calles pero esa por haber fundado el PRI.

“Aquí no tenemos de Villa ni de Zapata porque los principales jefes re-volucionarios de Nuevo León fueron enemigos de la dupla Obregón – Calles que son los que van a poner las bases de los gobiernos revolucionarios; entonces como Antonio I. Villarreal, José Santos, Pablo González eran enemigos de Obregón y de Calles por eso no se les rindió ese culto, aunque bueno algunas de ellos en el panteón Del Carmen hay algún busto es sus tumbas”.

Así que el día de hoy si Adelita se fuera con otro habríamos de seguir a la Revolución por tierra y por mar, con cantos de pueblo que se ha cansado.

Hoy en día en que el país se está cayendo como hace casi un siglo el trabajo escasea, la inseguridad reina en las calles y los grupos de poder siguen dando la espalda.

Nada ha cambiado, y si Adelita se fuera con otro...

    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 9:03 am