Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Caborca Sonora invadida por filibusteros norteamericanos en 1857

Comparte

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Caborca Sonora invadida por filibusteros norteamericanos en 1857

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 1:46 pm

La expedición de Henry Alexander Crabb denominada "The Arizona Colonization Company", era más bien una empresa bélica, ya que sus elementos eran militares de lo más escogido. Arribaron a Sonora, supuestamente para establecerse bajo el amparo de las leyes de colonización, cuando la intención real era independizar el territorio. Ante esto, no había nada que hacer.

El Gral Ignacio Pesqueira, gobernador del Estado, movilizó contingentes armados para la defensa de Caborca, bajo la proclama de! Viva México! !Mueran los fibusteros!. Los filibusteros iniciaron el ataque el día 6 de abril, continúan los escarceos, hasta las once de la noche del 6 de abril, cuando todo concluyó con la victoria de los mexicanos. La madrugada del 7 de abril, Crabb y todos sus acompañantes fueron fusilados, con excepción de Charles Evans, un joven de 17 años.

Crabb antes de su aventura, recorrió, en compañía de su esposa que era descendiente de mexicanos, las principales ciudades del Estado: Guaymas, Ures, Hermosillo y otras. Constató con sus observaciones, las inconformidades de la gente respecto a la desastrosa situación política, económica y social del país y lo apartado y despoblado que estaba el Estado.

Por otra parte, ya había escuchado los fantásticos relatos acerca de las riquezas de Sonora que le platicaban los familiares de su esposa, los cuales influyeron mucho en Crabb, dado su espíritu temerario y codicioso.

El triunfo de las armas nacionales en Guaymas y en Caborca impactó la conciencia internacional, lo que provocó un verdadero júbilo de nuestros representantes acreditados en el extranjero.

Los efectos que el desenlace del episodio de Caborca tuvo para el gobierno de la Unión Americana fueron de disgusto, éste elevó una airada protesta por los acontecimientos. Afortunadamente las cosas no pasaron a mayores. Los norteamericanos entendieron el mensaje, pues fue el fin del "Destino Manifiesto" en nuestro país.

A partir de ese momento ya no hubo más intentos de rebanar el territorio y sólo dos invasiones norteamericanas meramente circunstanciales: la expedición punitiva de Pershing en 1914 y la invación a Veracruz en 1915.

    Fecha y hora actual: 24/8/2017, 1:51 am