Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


190 años de la Consumación de la Independencia.

Comparte
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5465
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 27/9/2011, 10:27 am

27 de septiembre de 1821.

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, cuyo líder era Iturbide entra a la ciudad de México en diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide. El Ejército Trigarante,12 a partir de su creación el 24 de febrero de 1821, siguió combatiendo contra las tropas realistas (españolas) que se rehusaban a aceptar la Independencia de México. Estas batallas continuaron hasta agosto de 1821 cuando Iturbide junto con Juan O'Donojú firmaron los Tratados de Córdoba.

Las tropas del ejército que desfilaron, estuvieron conformadas por 16 134 hombres, de los cuales, 7 416 eran de infantería, 7 955 eran de caballería y 763 de artillería con 68 cañones de diferentes calibres. Entre los oficiales se encontraban Domingo Estanislao Luaces, Pedro Celestino Negrete, Epitacio Sánchez, José Morán, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, José Joaquín Parrés, José Antonio de Echávarri, José Joaquín de Herrera, Luis Quintanar, Miguel Barragán, Vicente Filisola, José Antonio Andrade, Felipe de la Garza, Manuel de Iruela, Antonio López de Santa Anna, Gaspar López, Mariano Laris y Juan José Zenón Fernández.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Trigarante


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
luky
Recluta
Recluta

Mensajes : 23
Femenino
Edad : 31
Localización : toluca

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por luky el 27/9/2011, 11:26 pm

muy bien compañero algo de historia y cultura a la vez no cae mal Neutral

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por Lanceros de Toluca el 28/9/2011, 12:54 am

Feliz aniversario de la firma del Acta de la Independencia!
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por Monakyo101 el 6/9/2017, 8:01 pm


NACIONAL
06/09/2017 18:03
[/size]
Guía de Independencia: Por qué y cómo se dio el movimiento

AUTOR: REDACCIÓN


CIUDAD DE MÉXICO. 
Cada año se celebra la Independencia de México, uno de los acontecimientos históricos fundamentales en la historia de nuestro país y que forma parte de nuestra cultura.
Además de la fiesta mexicana y el día libre que se da de manera oficial, es importante recordar algunos de los aspectos básicos de este hecho histórico, por lo que les presentamos una pequeña ‘Guía de Independencia’ para que refresquen su memoria y tengan los datos básicos antes del 15 de septiembre.

POR QUÉ


El Grito de Dolores se dio el 16 de septiembre de 1810, sin embargo, los planes de un movimiento independentista provenían de varios meses de crisis económica y política en lo que era conocido como la Nueva España.
El punto culmen fue el momento en queCarlos IV y Fernando VII abdicaron por Napoleón Bonaparte, después que este conquistara la península ibérica. Con ayuda del virrey José Iturrigaray, se proclamó la soberanía en función del rey legítimo, es por esto que en el grito que dio Miguel Hidalgo proclamó ‘Qué viva Fernando VII’ como una de sus consignas.
Los movimientos de la Ilustración, como la Revolución Francesa y la Independencia de las 13 colonias, también tuvieron un impacto en la búsqueda de la independencia de la corona española.

Abrazo de Acatempan. Óleo sobre tela de 1870, Román Sagredo, Museo Nacional de Historia, INAH, México.

CÓMO

Tras enterarse que habían sido descubiertos, los conspiradores de Querétaro -Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, entre otros- decidieron levantarse en armas el 16 de septiembre en Guanajuato, donde quedaría instituido el Grito de Dolores como inicio de la Independencia.

"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!"
El proceso de Independencia fue un largo camino, al menos 10 años hasta que se firmara la paz entre ambos ejércitos, por lo que se ha dividio en cuatro etapas que definen los hechos históricos más transcendentes y aunque el proceso fue largo y con muchos personajes, aquí presentamos los puntos más importantes y significativos: 
Primera etapa: Comandada por Miguel Hidalgo desde septiembre de 1810 hasta el 17 de enero de 1811 cuando fue capturado y fusilado, junto a Allende, Aldama y Jiménez, y sus cabezas se mostraron en la Alhóndiga de Granaditas. En este momento la guerra se centró en el Bajío y buscaba el regreso de Fernando VII al poder. 
Segunda etapa: Con José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón el movimiento de independencia tomo tonos más políticos, una estructura, una ideología insurgente y un marco legal gracias al Congreso de la Anáhuac que buscaba convocar a todas las provincias independientes. Esta terminaría en 1815, con el asesinato de Morelos.
Tercera Etapa: De 1815 a 1820 se le conoce como ‘guerra de guerrillas’, ya que los diferentes grupos armados luchaban de manera aislada. La llegada de Javier Mina en 1817 con una compañía y la campaña de Vicente Guerrero en el sur, cambió los enfrentamientos que parecían perdidos para la causa independentista.
Cuarta etapa: Después de 10 años de lucha y millones de muertes, en enero de 1821, Agustín de Iturbide negoció la paz con los insurgentes en el famoso ‘Abrazo de Acatempan’ con Vicente Guerrero. El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala y se implementaron las tres garantías: religión católica, unión de todos los habitantes y la Independencia de la Nueva España. El 27 de septiembre de ese mismo año. Iturbide y Guerrero entrarían triunfantes a la Ciudad de México después de años de lucha.
Después de una década de lucha, pasarían varios años para que México lograra establecerse como una nación soberna: primero fue una Monarquía, pasó a ser república federal y hubo varios intentos de reconquista, hasta que en 1836 España dio el reconocimiento de la Independencia de México, después de la muerte de Fernando VII.
fbp
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/06/1186654
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por Monakyo101 el 13/9/2017, 6:59 pm


NACIONAL
12/09/2017 17:07
[/size]
Guía de Independencia: Personajes principales

AUTOR: REDACCIÓN


CIUDAD DE MÉXICO. 
La Independencia de México es uno de los hechos históricos más importantes de la historia de nuestro país, pero, también uno de los más complejos, esto debido a la duración de la misma y a la gran cantidad de actores que formaron parte del movimiento.
A pocos días de que se celebre un año más de este acontecimiento, presentamos una guía para refrescar su memoria, esta vez de los actores principales, que protagonizaron diferentes etapas de la Independencia y dejaron un legado más allá de la lucha.
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA


Conocido coloquialmente como ‘El Padre de la Patria’, la historiografía mexicana lo ha señalado como uno de los iniciadores del movimiento con el Grito de Dolores. Él estuvo al frente del movimiento donde logró pequeñas victorias, pero en marzo de 1811 fue capturado y fusilado.  

IGNACIO ALLENDE

Otro de los iniciadores del movimiento de Independía y parte de la Conspiración de Querétaro. Perteneció al ejército virreinal hasta que decidió unirse al movimiento insurgente, donde fue conocido por su ética y buen mando, a diferencia de Hidalgo que muchas veces ha sido señalado como sanguinario. Tras la captura del cura, el asumió el liderazgo del movimiento, sin embargo, fue traicionado y fusilado en junio de 1811.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

La corregidora de Querétaro, una de las figuras femeninas más importantes del movimiento, fue quien encabezó junto a su esposo la conspiración que iniciaría con el movimiento. Al ser criolla, Josefa reconocía el abuso y la desigualdad que se vivía en la Nueva España, en especial para la población indígena por parte de los españoles, aunque también había un desdén hacía los criollos. Fueron estas ideas y su lectura de autores de la Ilustración, lo que la impulsaron a ser quien organizara la conspiración. Ella falleció hasta el 2 de marzo de 1829 y se reconoce su influencia en el movimiento de Independencia.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Una de las figuras intelectuales principales del movimiento, ya que no sólo estuvo en el campo de batalla, también se dedicó a buscar la autonomía del territorio creando planes de gobierno, congresos y asambleas.
Al iniciar el movimiento dictó varios decretos para formar un gobierno, como cuidar los bienes de la iglesia, castigar la guerra de castas, suprimir el tributo y la esclavitud. Sin embargo, su texto más importante fue ‘Los Sentimientos en la Nación’ que expuso en 1813 en Chilpancingo, donde planteaba la independencia, la soberanía del pueblo, la división en tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), un gobierno liberal, mayor igualdad social, reducción de las jornadas de trabajo, prohibición de la esclavitud, eliminación de las castas y fin al tributo de los indígenas.
Este es uno de los textos políticos mexicanos más importantes, ya que varios puntos se reflejarían en el acta de independencia y posteriores constituciones.

AGUSTÍN DE ITURBIDE

Militar frente al ejército Realista, fue uno de los actores fundamentales de la última etapa de la Independencia y que ayudó a consumar el movimiento. Al inicio de la guerra se conoció por sus prácticas violentas, donde detenía a las familias de los rebeldes y fusiló a cientos de personas; además utilizó la iniciativa privada para mantener a sus tropas, por lo que fue acusado de saquear propiedades y malversar fondos.
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads

A finales de 1820, decidió pactar con las fuerzas insurgentes de Vicente Guerreroante su rechazo de la Constitución de Cádiz y así establecieron el Plan de Iguala en 1821, y después firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, finalizando el movimiento. Fue el encargado de presidir el primer gobierno provisional, pero en 1822 se declaró emperador y en 1823 abdicó para exiliarse en Europa.

VICENTE GUERRERO

Uno de los militares más importantes de la última etapa de la guerra de Independencia. Tras varios enfrentamientos con Iturbide, que fueron ganados en su mayoría por él, ambos pactaron una alianza con el Abrazo de Acatempan y promulgaron el Plan de Iguala, formando el Ejército Trigaranteque entraría triunfante a la Ciudad de México.
Perteneció al gobierno en diferentes instancias, como del Supremo Poder Ejecutivo, fue Ministro de Guerra y Marina y fue presidente de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
fbp
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/12/1187913
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por Monakyo101 el 13/9/2017, 7:32 pm


NACIONAL
13/09/2017 17:16

Guía de Independencia: Las mujeres en el movimiento

AUTOR: REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.
En años mas recientes, la historiografía mexicana se ha dedicado a estudiar el rol de las mujeres durante el movimiento de Independencia, donde jugaron un papel muy importante.
Además de acompañar a los ejércitos insurgentes, muchas de estas eran encargadas de enviar cartas de suma importancia, realizar espionaje, se dedicaban al contrabando y también impulsaron los movimientos intelectualesque buscaban la indepdencia de la Nueva España.

[/size][/size]
Aquí te presentamos algunas de las figuras femeninas más importantes del movimiento:

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

La Corregidora de Querétaro fue una de las figuras principales en el inicio de la Independencia, ya que fue en su casa donde se gestó el movimiento y se envió la misiva a Dolores de comenzar con el levantamiento de armas.
Doña Josefa era criolla, por lo que se identificaba con las injusticas que este grupo sufría por parte de los españoles, así como del abuso a los indígenas. Creó una sociedad para promover las ideas de la Ilustracióbn. Al ser descubierta la conspiración, fue detenida y enviada a un convento donde cumplió condena de tres años, al salir se nombró partidaria de los liberales radicales, pero también rechazó la expulsión de los españoles del país.Murió el 2 de marzo de 1829.

LEONORA VICARIO

Al inicio del movimiento de Independencia, se dedicó a informar a los insurgentes de los movimientos del ejército contrario, especialmente en la Ciudad de México, fue parte de Los Guadalupes -una red oculta de apoyo- y utilizó su posicion económica para financiar a los ejercitos rebeldes con medicinas, armas, envió noticias y dio cobijo.
De 1814 a 1815 colaboró con dos periódicos, ‘El Ilustrador Americano’ y el‘Semanario Patriótico Americano’, ambas publicaciones insurgentes. Fue detenida en 1813 y a pesar del interrogatorio, nunca delató a nadie. Dos meses después la rescataron y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, quienes sirvieron al movimiento y al Congreso del Chilpancingo.
Al terminar la guerra, el Congreso de la República le otrogó varias propiedades y continuó con su carrera política y periódistica, incluso disctuió con Lucas Alamán quien aseguraba que las mujeres habían ido a la guerra ‘por amor a los hombres'. Murió en agosto de 1842.

GERTRUDIS BOCANEGRA

Esposa de un soldado de Michoacán, Pedro Advíncula de la Vega, apoyó el movimiento de Independencia en su calidad de criolla y formó parte delmovimiento de José María Morelos y Pavón.
Al ser avida lectora de los autores ilustrados, cuando inició el movimiento se unió rapidamente a las fuerzas insurgentes. Gracias a su inteligencia, formó una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión, por lo que era más fácil conocer las noticias de otro lado. Fue detenida en 1817, y al no delatar a sus compañeros, fue acusada de traición y fusilada en Pátzcuaro.

MARIANA RODRÍGUEZ DEL TORO

Mujer liberal, simpatizaba con la causa de los insurgentes y tras la noticia de la captura de varios líderes, planeó el secuestro el Virrey Franciso Xavier Venegas, después que muchos quiseran retirarse al considerar que el movimiento había terminado.
Sin embargo, uno de los asistentes, José María Gallardo, contó esto a un sacerdote, quien avisó al virrey del plan que tenían para ahocarlo.
Mariana y su esposo fueron capturados y toturados. Fueron liberados hasta 1820.Su nombre se encuentra en el Salón de Sesiones del Congreso y está inscrita en la zona de las ‘Heroínas de la Independencia’ en la Columna de Independencia.

CARMEN CAMACHO

Formó parte del movimiento de Miguel Hidalgo y logró persuadir a varios soldados que dejaran el Ejército Realista para formar parte del movimiento insurgente, lo hacía bajo la promesa de que en el México Independiente tendrían su propia parcela. Fue fusilada.
fbp[/size][/size]
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/13/1188190
avatar
Harkonnen
Soldado
Soldado

Mensajes : 144
Masculino
Edad : 21

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por Harkonnen el 13/9/2017, 10:14 pm

196 años ahora. 4 años más y cumpliremos 200 años como país independiente. Viva!
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por Monakyo101 el 17/9/2017, 8:51 pm

Los principales cambios por los que ha pasado México desde 1810
Te mostramos las transformaciones del territorio, el nombre, la bandera y hasta el ingreso per cápita entre el siglo XIX y el siglo XXI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en otras redes Comentar11 MÓNICA CRUZ 15 SEP 2017 - 12:12 EDT
El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo dio comienzo a la guerra de Independencia de México al dar su grito en Dolores (Guanajuato). Este movimiento no solo resultó en la creación de un nuevo país. El territorio pasó por muchos cambios en 206 años. Prepárate para celebrar el mes patrio con estos datos y cifras históricas que demuestran las muchas transformaciones de México.

https://verne.elpais.com/verne/2016/09/03/mexico/1472860964_339404.html?rel=mas

Contenido patrocinado

Re: 190 años de la Consumación de la Independencia.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/9/2017, 9:48 pm