Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Cae grupo de malandros que vestían de policías a la orden de ''El Teo'' en Tijuana 14/Sep/2011

Comparte
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Cae grupo de malandros que vestían de policías a la orden de ''El Teo'' en Tijuana 14/Sep/2011

Mensaje por TOSTILOKOS el 14/9/2011, 8:00 pm

TIJUANA, BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, desarticuló una banda delictiva de secuestradores de migrantes, la cual estaba ligada con Teodoro García Simental, alias "El Teo", detenido hace casi tres años.
La célula criminal pertenece a la estructura delictiva de “El Güero Camarón”, y obedecían órdenes de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, informó la PGJE.
Dicho grupo delictivo era liderado por Enrique Moraga valdés, alias "El Comandante", quien figura entre los detenidos.
Sobre la secuencia de las investigaciones efectuadas, se dio a conocer que el pasado 21 de julio de 2011 se logró la captura de Ernesto González González, alias “El Neto”, en posesión de un teléfono celular que registraba las llamadas telefónicas de exigencia de rescate.
El detenido, en su declaración ministerial, confesó pertenecer a una organización criminal que se dedica al secuestro de migrantes en Tijuana, por lo que se le decretó un arraigo provisional ratificado por el Juez Séptimo Penal.

Empiezan a caer

De los datos obtenidos en la investigación llevada a cabo por elementos de la Unidad de Combate al Secuestro, de la PGJE, el 17 de agosto de 2011 ubicaron y detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres, siendo los indiciados en esa ocasión: Omar González González, quien usaba los alias de "El M-1", "El Alex" y "El Alexis"; Juan González Doroteo, Rodrigo de la Torre García, Christian Aarón Alférez Arellano, así como María Guadalupe Ortega Sandoval y Perla Zulema Angel Lares, alias "Zulema García Ángel".
A estas personas se les localizó otro teléfono celular del cual también se habían realizado llamadas de negociación de secuestro, por lo que se les decretó su arraigo provisional ratificado por el Juez Primero Penal.

Falsos policías

Aunado a lo anterior y continuando con las investigaciones, el pasado 30 de agosto del año en curso, agentes de la Policía Ministerial ubicaron y capturaron a Moraga Valdés, quien usa los alias de "El Comandante", "Luis Enrique Moraga Valdez", "El Luisón", "El Niñosaurio", "El Rafael", "Luis Morales", "El Primo" y "El Sergio".
Junto con él detuvieron a Gabriela Josefina González González, con los alias de "La Gaby" y "La Laura"; a Héctor González González, con los alias "El Raúl", "El Solovino" y "El Negro"; además de José Ramón Cruz Soria, alias "El Pato", y a quien la PGJE señala como ex policía municipal.
Estas personas se encontraban a bordo de un vehiculo tipo pick up Nissan Titan 2004 y en un vehículo Chevrolet Astro blanco, y en este último se localizaron múltiples uniformes operativos de la Policía Municipal de Tijuana, así como insignias o placas de dicha corporación policial.
También fueron localizadas 6 armas de fuego, dos de ellas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 32, un revólver calibre 357 magnum, y un arma calibre 25; así como diversos juegos de grilletes, radios de frecuencia policíaca, 22 identificaciones de migrantes (cédulas consulares, credenciales del IFE y licencias de otros estados) y 26 teléfonos celulares en su mayoría de compañías telefónicas extranjeras y propiedad de los múltiples migrantes que eran victimas de esta organización criminal.
A estos detenidos también se les decretó el arraigo provisional ratificado por el Juez Tercero de lo Penal.

Acusación formal

Por lo anterior descrito, el pasado 12 de septiembre del año en curso, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Combate al delito de Secuestro, ejercitó acción penal urgente, solicitando orden de aprehensión en contra de los indiciados, siendo obsequiada por el Juez Cuarto de lo Penal de Tijuana por los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y delincuencia organizada, la cual fue cumplimentada a los 11 indiciados.
En el caso de Enrique Moraga Valdés, fue señalado como el líder de la banda; mientras que sobre José Ramón Cruz Soria, la PGJE informó que trabajó como policía municipal de Tijuana entre el 2002 y 2010, y que inclusive ocupó los cargos de supervisor y subjefe delegacional dentro de la corporación.

Denuncias y "modus operandi"

En las denuncias, radicadas dentro del periodo de marzo del 2010 a julio de 2011, por los migrantes ofendidos, se señala que habían sido engañados por los hoy indiciados, que en primera instancia les ofrecían cruzarlos de forma ilegal a los Estados Unidos de América,a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Hecho el trato, los trasladaban a una casa de seguridad en un vehículo tipo panel Chevrolet Astro blanca, donde eran agredidos, vejados y torturados por otros integrantes de esta organización, quienes se vestían y hacían pasar como policías municipales, portando armas de fuego y pasamontañas.
Después eran obligados a proporcionar los números telefónicos de sus familiares de Estados Unidos, para después y mientras continuaban estos privados de su libertad, los secuestradores se comunicaban vía telefónica con cada uno de estos familiares, los obligaban a pagar un rescate a cambio de la liberación de los migrantes, rescate que oscilaba entre los 3 mil y 6 mil dólares; y los cuales a solicitud de los mismos delincuentes, era cobrados por medio de depósitos o envíos de dinero que se realizaban por empresas como Western Union y Moneygram, para después de obtener este beneficio, entonces liberar a las victimas.
La PGJE refirió que es importante señalar como antecedente que en fecha 24 de marzo de 2010, bajo la indagatoria 24/2010/201/AP, se ejercito acción penal en contra de Raúl González González, por el delito de secuestro agravado de tres migrantes identificados como Fernando Perez Antonio, José de Jesús López Guzmán y Marcelo Jiménez Maldonado; y que fue el propio Raúl a quien se relaciona con la organización criminal de "El Teo".
Por último, se informó, el 9 de enero de 2011 se logró el rescate de 3 migrantes secuestrados, entre ellos Juan Álvarez Navarro, Gonzalo Ledesma y Ana Rosa Fajardo Ávila, caso que fue consignado en la averiguación previa 02/11/201/AP, en donde resultaran detenidos en flagrancia Carlos González González, Guadalupe Natalia Fernández Fonseca, Fabiola Fernández Fonseca, Osvaldo Ramón Hernández Fonseca, Juan Valentín Figueroa Cortez, Rodolfo Vicenteño Ortega y Cristobal Aguirre Castro.
El primero de estos detenidos, en su declaración ministerial señaló como su jefe y superior jerárquico a "El Comandante" y lo identificó con todos sus apodos, que corresponden al indiciado Enrique Moraga Valdez, "Motivo por el cual se deduce que se trataba de una célula mas de la organización delictiva relacionada con el expediente 38/11/201.

http://www.afntijuana.info/seguridad/3727_trabajaban_para_el_teo






    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 6:05 pm