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Fuerzas Armadas Españolas

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Von Leunam
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 13/8/2017, 9:46 pm

Las misiones internacionales suman ya más de 158.000 militares



Cada año, la presencia militar española en el plano internacional cobra más fuerza y solvencia. No sólo en el plano cuantitativo, donde queda claro que el número de efectivos se mantiene en todas las misiones tanto de la Unión Europa como de la OTAN, también en el plano cualitativo. Cada vez más mandos están al frente de destacamentos, lideran misiones de máxima relevancia en la lucha contra el terrorismo o contra la explotación de seres humanos, o dirigen organismos de defensa.Recuerdan fuentes oficiales militares que España lleva participando en actuaciones fuera de nuestras fronteras desde 1989, en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola.

Pero donde su papel fue ya relevante, en 1992, fue en el despliegue de Bosnia. Desde entonces, son más de 158.000 los militares que se han desplazado para participar en estas operaciones.Sólo por la misión desplegada en Afganistán durante 14 años pasaron casi 30.000 militares. Mientras, especialistas de los ejércitos españoles han caminado junto a soldados iraquíes, a los que durante meses adiestraron en sus campañas de guerra contra el autodenominado Estado Islámico.

Como recuerdan desde el Ministerio de Defensa, el peso específico que han cogido los mandos españoles en organismos como la OTAN está siendo «impresionante». Así, resaltan como al frente del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde se controla el espacio aéreo del sur de Europa -desde Canarias a Turquía-, está un general español, Rubén Carlos García Servet.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reciente visita a los contingentes destacados a Estonia y Letonia, avanzó la posibilidad de que fuera un español el que se ponga al frente de las tropas de la OTAN asentadas en Letonia y creadas por la Alianza como medida militar disuasoria ante posibles movimientos hostiles por parte de Rusia.En esta misión, es la primera vez que el Ejército de Tierra saca de las fronteras españolas sus carros de combate más modernos, los Leopard.

Junto a ellos, otra treintena de vehículos acorazados que participan en un despliegue sin precedentes en esa zona de Europa.Así ocurre también con la misión de Estonia, donde España tiene desplazados cinco cazas F18 con toda su tripulación. De hecho, se han convertido en parte fundamental de la Policía Aérea de la OTAN en el norte de Europa. Son los que intentan evitar incursiones aéreas de los efectivos militares de Vladimir Putin.
Semana tras semana, estos pilotos tienen que hacer frente a «incidentes» provocados por cazas rusos que invaden el espacio aéreo de la OTAN. En la actualidad, España tiene desplegada fuera de sus fronteras un total de 2.600 militares, en 17 operaciones y misiones.

Fuentes militares apuntaron a este diario que tras la última cumbre de la OTAN se acordó el aumento del esfuerzo de los países miembros en las misiones internacionales, lo que puede suponer el crecimiento del número de tropas españolas en algunas de las misiones de la Alianza. Sobre la mesa cobra mucha fuerza la posibilidad de que España vuelva a una de las misiones históricamente más duras: Afganistán. Pero aún no hay ni plan, ni fecha, ni número de efectivos.
En cualquier caso, la Alianza sabe que España conoce el terreno y ha tenido una presencia importante en esa zona. En concreto, en regiones conflictivas, por lo que es muy probable que se produzca un importante despliegue allí durante los próximos meses.

Desde Defensa recuerdan que, entre otras misiones, los españoles están trabajando en Colombia, en las labores de supervisión del alto el fuego y de desarme. Recientemente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se trasladó al país latinoamericano para visitar a los 14 representantes de los ejércitos.

En Senegal, España tiene también desplazados a medio centenar de militares, sobre todo del Ejército del Aire, que participan en el transporte aéreo de las operaciones que Francia lleva a cabo en la región de Mali. Además, en ese mismo país, otros 130 militares participan en labores de asesoramiento y adiestramiento del ejército de Malí para frenar el expansionismo de los diferentes movimientos terroristas yihadistas que están naciendo en esta región.Por otra parte, otros 262 militares intervienen en la operación naval Eunavford Sophia de control del tráfico de seres humanos y de lucha contra la trata. En este caso, los rescatados que viajaban de la Armada se cuentan por miles.
En Estonia, son 125 los militares desplazados y en Letonia, 315 soldados.

En la misión que más recursos ha costado a España a nivel internacional, la de Afganistán, aún permanece una veintena de militares en labores de adiestramiento.En Irak, el contingente actual es uno de los más potentes, con casi medio millar de efectivos sobre el terreno. Una cifra, no obstante, superada por la participación en Líbano, donde están desplazados más de 600 militares españoles.

http://www.elmundo.es/espana/2017/08/13/598f471aca4741dc1f8b4663.html
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Von Leunam
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 1/9/2017, 9:41 pm

EL SISTEMA AIP DE LOS S-80 PLUS. ACTUALIZACIÓN Y NUEVOS DATOS.



Gracias a una excelente revisión de José Mª Navarro García publicada en defensa.com hemos podido saber que está planeado comenzar la construcción del módulo AIP a escala real para los S-80 Plus en enero de 2018. De acuerdo con la información de Defensa.com, el primer módulo operacional se montará en el tercer submarino de la serie, el S-83 “Cosme García”, cuya entrega deberá producirse en 2024. Después de los problemas relacionados con el diseño de Abengoa Hidrógeno, parece que el programa está de nuevo en marcha al superarse el obstáculo de la propulsión AIP una vez completada la Revisión Crítica de Diseño (CDR) satisfactoriamente en julio en la cual se procedió a modificar el diseño para resolver el problema de exceso de peso. El S-80 Plus pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, lo que facilita además el diseño e instalación de los elementos novedosos de la planta AIP.

De acuerdo con la información, las dos primeras unidades de la serie, los Isaac Peral (S-81) y Narciso Monturiol (S-82) se completarían sin sistema AIP aunque debería ser posible la instalación en una carena posterior al incluir el rediseñado S-80 Plus reserva de volumen y peso para la instalación del sistema. Si todo marcha como es debido, la Armada contaría con un sistema AIP moderno y eficiente, capaz de producir hidrógeno a partir de bioetanol usando un reformador. El uso de bioetanol permite disponer de una fuente de energía barata, producida localmente y sin los problemas asociados de toxicidad que tiene el etanol.


Precisamente el desarrollo de este reformador ha sido uno de los escollos tecnológicos principales dentro de un programa de gran complejidad. Después de los problemas con el proyecto de Abengoa Hidrógeno, Técnicas Reunidas ha logrado demostrar la viabilidad de su diseño, de forma que es posible comenzar a integrar los elementos a escala real en las Instalaciones de Prueba de la Sección 3 (IPS 3) del astillero de Cartagena para afinar el diseño antes de pasar a la producción en serie y a la instalación en el propio submarino. El hidrógeno generado por el reformador de bioetanol se mezclaría con oxígeno líquido (LOX) en las células de combustible de 300Kw suministradas por la estadounidense UTC Aerospace Systems generando así electricidad para alimentar al Motor Eléctrico Principal de imanes fijos suministrado por Gamesa Electric. De acuerdo con el pliego de condiciones de la Armada, el sistema AIP debería proporcionar una autonomía de al menos 15 días en inmersión sin necesidad de dar esnorkel. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://foronaval.com/

https://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2017/08/el-sistema-aip-de-los-s-80-plus.html
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 5/9/2017, 8:52 pm

El largo y tortuoso rumbo del nuevo submarino S-80.



Hace unos cinco años que la Armada española debía tener en servicio una nueva y avanzada clase de submarinos de diseño y construcción enteramente españoles, los S-80. Las dos características fundamentales que les diferenciaban de otros sumergibles convencionales se basaban en su capacidad para lanzar misiles de ataque a tierra y en su innovador sistema de propulsión por hidrógeno AIP, que en inmersión les proporcionarían total discreción y una autonomía de 50 días. Nada de lo anterior ha ocurrido, a pesar de que el Consejo de Ministros dio su plácet al programa en el verano de 2003, la orden efectiva para construir los submarinos se cursó en marzo de 2004 y se llevan invertidos la práctica totalidad de los fondos asignados, cuyo importe asciende a 2.135 millones de euros.



Trabajos en el interior del anillo antes de su acoplamiento en el casco del submarino

Los motivos del retraso se pueden resumir en tres aspectos cruciales. En primer lugar, la decisión de Navantia (contratista principal) de asumir en solitario la concepción y desarrollo de los S-80, abandonando de forma unilateral su estrecha vinculación desde los años 60 con los astilleros militares franceses DCNS, con amplia experiencia en la desarrollo de sumergibles. Hay que recordar que la colaboración con DCNS permitió la construcción en Cartagena de cuatro submarinos S-60 tipo Daphne y otros tantos S-70 tipo Agosta para la Armada española.

En segundo término están las demoras en la construcción. Comienzan en 2005 como consecuencia de la Revisión de Proyecto Preliminar (RPP), continúan en los años siguientes y afloran en toda su intensidad a finales de 2012, ya con los cuatro submarinos en avanzadas etapas de fabricación, cuando Navantia declara la existencia de un sobrepeso de 125 toneladas. El hecho de haber descartado la colaboración con Francia conlleva a Navantia a solicitar el apoyo técnico del gigante norteamericano en submarinos Electric Boat, que aconseja rediseñar el submarino y alargar 10 metros su eslora.



Acoplamiento de la vela en la estructura del submarino S-80

Lo anterior ocurre en paralelo con los problemas surgidos a la empresa Abengoa-Hynergeen en la puesta a punto del novedoso sistema de propulsión anaerobia, más conocido como AIP o Air Independent Propulsión, a la que se le adjudicó el desarrollo del procesador de bioetanol, el equipo que debe producir hidrógeno para alimentar la pila de combustible. A pesar de que las pruebas a escala fueron positivas, los ensayos a escala real con el procesador de bioetanol no han conseguido hasta la fecha un hidrógeno con el suficiente grado de pureza y flujo continuado para alimentar la pila de combustible.

Así las cosas, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tomó la decisión de independizar el AIP del programa S-80. Aunque Abengoa continua con sus esfuerzos por sacar adelante su modelo de procesador de hidrógeno, la DGAM asignó un contrato a la empresa Técnicas Reunidas, que utiliza una tecnología basada en micro-reactores y con la que estima tener a punto su AIP definitivo para 2021.



Botadura de un nuevo submarino francés clase Scorpene

¿En qué punto está el programa S-80?
Navantia ya se encuentra en la recta final de construcción del primer submarino, bautizado S-81 Plus “Isaac Peral”, pero requiere una inyección del orden de 1.600 millones de euros adicionales para cumplir con el calendario que tiene establecido la DGAM, que sitúa la botadura en Cartagena del S-81 Plus a principios de 2020 y su entrega a la Armada a finales de 2021. Estas previsiones obligan a la Armada al esfuerzo adicional de ampliar la vida operativa de los 3 submarinos a flote de la clase S-70, cada uno de los cuales ya acumula más 30 años de servicio. Es un tema a resolver por la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://galaxiamilitar.es/

https://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2017/09/el-largo-y-tortuoso-rumbo-del-nuevo.html

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