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Fuerzas Armadas Españolas

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Von Leunam
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 13/8/2017, 9:46 pm

Las misiones internacionales suman ya más de 158.000 militares



Cada año, la presencia militar española en el plano internacional cobra más fuerza y solvencia. No sólo en el plano cuantitativo, donde queda claro que el número de efectivos se mantiene en todas las misiones tanto de la Unión Europa como de la OTAN, también en el plano cualitativo. Cada vez más mandos están al frente de destacamentos, lideran misiones de máxima relevancia en la lucha contra el terrorismo o contra la explotación de seres humanos, o dirigen organismos de defensa.Recuerdan fuentes oficiales militares que España lleva participando en actuaciones fuera de nuestras fronteras desde 1989, en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola.

Pero donde su papel fue ya relevante, en 1992, fue en el despliegue de Bosnia. Desde entonces, son más de 158.000 los militares que se han desplazado para participar en estas operaciones.Sólo por la misión desplegada en Afganistán durante 14 años pasaron casi 30.000 militares. Mientras, especialistas de los ejércitos españoles han caminado junto a soldados iraquíes, a los que durante meses adiestraron en sus campañas de guerra contra el autodenominado Estado Islámico.

Como recuerdan desde el Ministerio de Defensa, el peso específico que han cogido los mandos españoles en organismos como la OTAN está siendo «impresionante». Así, resaltan como al frente del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde se controla el espacio aéreo del sur de Europa -desde Canarias a Turquía-, está un general español, Rubén Carlos García Servet.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reciente visita a los contingentes destacados a Estonia y Letonia, avanzó la posibilidad de que fuera un español el que se ponga al frente de las tropas de la OTAN asentadas en Letonia y creadas por la Alianza como medida militar disuasoria ante posibles movimientos hostiles por parte de Rusia.En esta misión, es la primera vez que el Ejército de Tierra saca de las fronteras españolas sus carros de combate más modernos, los Leopard.

Junto a ellos, otra treintena de vehículos acorazados que participan en un despliegue sin precedentes en esa zona de Europa.Así ocurre también con la misión de Estonia, donde España tiene desplazados cinco cazas F18 con toda su tripulación. De hecho, se han convertido en parte fundamental de la Policía Aérea de la OTAN en el norte de Europa. Son los que intentan evitar incursiones aéreas de los efectivos militares de Vladimir Putin.
Semana tras semana, estos pilotos tienen que hacer frente a «incidentes» provocados por cazas rusos que invaden el espacio aéreo de la OTAN. En la actualidad, España tiene desplegada fuera de sus fronteras un total de 2.600 militares, en 17 operaciones y misiones.

Fuentes militares apuntaron a este diario que tras la última cumbre de la OTAN se acordó el aumento del esfuerzo de los países miembros en las misiones internacionales, lo que puede suponer el crecimiento del número de tropas españolas en algunas de las misiones de la Alianza. Sobre la mesa cobra mucha fuerza la posibilidad de que España vuelva a una de las misiones históricamente más duras: Afganistán. Pero aún no hay ni plan, ni fecha, ni número de efectivos.
En cualquier caso, la Alianza sabe que España conoce el terreno y ha tenido una presencia importante en esa zona. En concreto, en regiones conflictivas, por lo que es muy probable que se produzca un importante despliegue allí durante los próximos meses.

Desde Defensa recuerdan que, entre otras misiones, los españoles están trabajando en Colombia, en las labores de supervisión del alto el fuego y de desarme. Recientemente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se trasladó al país latinoamericano para visitar a los 14 representantes de los ejércitos.

En Senegal, España tiene también desplazados a medio centenar de militares, sobre todo del Ejército del Aire, que participan en el transporte aéreo de las operaciones que Francia lleva a cabo en la región de Mali. Además, en ese mismo país, otros 130 militares participan en labores de asesoramiento y adiestramiento del ejército de Malí para frenar el expansionismo de los diferentes movimientos terroristas yihadistas que están naciendo en esta región.Por otra parte, otros 262 militares intervienen en la operación naval Eunavford Sophia de control del tráfico de seres humanos y de lucha contra la trata. En este caso, los rescatados que viajaban de la Armada se cuentan por miles.
En Estonia, son 125 los militares desplazados y en Letonia, 315 soldados.

En la misión que más recursos ha costado a España a nivel internacional, la de Afganistán, aún permanece una veintena de militares en labores de adiestramiento.En Irak, el contingente actual es uno de los más potentes, con casi medio millar de efectivos sobre el terreno. Una cifra, no obstante, superada por la participación en Líbano, donde están desplazados más de 600 militares españoles.

http://www.elmundo.es/espana/2017/08/13/598f471aca4741dc1f8b4663.html
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 1/9/2017, 9:41 pm

EL SISTEMA AIP DE LOS S-80 PLUS. ACTUALIZACIÓN Y NUEVOS DATOS.



Gracias a una excelente revisión de José Mª Navarro García publicada en defensa.com hemos podido saber que está planeado comenzar la construcción del módulo AIP a escala real para los S-80 Plus en enero de 2018. De acuerdo con la información de Defensa.com, el primer módulo operacional se montará en el tercer submarino de la serie, el S-83 “Cosme García”, cuya entrega deberá producirse en 2024. Después de los problemas relacionados con el diseño de Abengoa Hidrógeno, parece que el programa está de nuevo en marcha al superarse el obstáculo de la propulsión AIP una vez completada la Revisión Crítica de Diseño (CDR) satisfactoriamente en julio en la cual se procedió a modificar el diseño para resolver el problema de exceso de peso. El S-80 Plus pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, lo que facilita además el diseño e instalación de los elementos novedosos de la planta AIP.

De acuerdo con la información, las dos primeras unidades de la serie, los Isaac Peral (S-81) y Narciso Monturiol (S-82) se completarían sin sistema AIP aunque debería ser posible la instalación en una carena posterior al incluir el rediseñado S-80 Plus reserva de volumen y peso para la instalación del sistema. Si todo marcha como es debido, la Armada contaría con un sistema AIP moderno y eficiente, capaz de producir hidrógeno a partir de bioetanol usando un reformador. El uso de bioetanol permite disponer de una fuente de energía barata, producida localmente y sin los problemas asociados de toxicidad que tiene el etanol.


Precisamente el desarrollo de este reformador ha sido uno de los escollos tecnológicos principales dentro de un programa de gran complejidad. Después de los problemas con el proyecto de Abengoa Hidrógeno, Técnicas Reunidas ha logrado demostrar la viabilidad de su diseño, de forma que es posible comenzar a integrar los elementos a escala real en las Instalaciones de Prueba de la Sección 3 (IPS 3) del astillero de Cartagena para afinar el diseño antes de pasar a la producción en serie y a la instalación en el propio submarino. El hidrógeno generado por el reformador de bioetanol se mezclaría con oxígeno líquido (LOX) en las células de combustible de 300Kw suministradas por la estadounidense UTC Aerospace Systems generando así electricidad para alimentar al Motor Eléctrico Principal de imanes fijos suministrado por Gamesa Electric. De acuerdo con el pliego de condiciones de la Armada, el sistema AIP debería proporcionar una autonomía de al menos 15 días en inmersión sin necesidad de dar esnorkel. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://foronaval.com/

https://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2017/08/el-sistema-aip-de-los-s-80-plus.html
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 5/9/2017, 8:52 pm

El largo y tortuoso rumbo del nuevo submarino S-80.



Hace unos cinco años que la Armada española debía tener en servicio una nueva y avanzada clase de submarinos de diseño y construcción enteramente españoles, los S-80. Las dos características fundamentales que les diferenciaban de otros sumergibles convencionales se basaban en su capacidad para lanzar misiles de ataque a tierra y en su innovador sistema de propulsión por hidrógeno AIP, que en inmersión les proporcionarían total discreción y una autonomía de 50 días. Nada de lo anterior ha ocurrido, a pesar de que el Consejo de Ministros dio su plácet al programa en el verano de 2003, la orden efectiva para construir los submarinos se cursó en marzo de 2004 y se llevan invertidos la práctica totalidad de los fondos asignados, cuyo importe asciende a 2.135 millones de euros.



Trabajos en el interior del anillo antes de su acoplamiento en el casco del submarino

Los motivos del retraso se pueden resumir en tres aspectos cruciales. En primer lugar, la decisión de Navantia (contratista principal) de asumir en solitario la concepción y desarrollo de los S-80, abandonando de forma unilateral su estrecha vinculación desde los años 60 con los astilleros militares franceses DCNS, con amplia experiencia en la desarrollo de sumergibles. Hay que recordar que la colaboración con DCNS permitió la construcción en Cartagena de cuatro submarinos S-60 tipo Daphne y otros tantos S-70 tipo Agosta para la Armada española.

En segundo término están las demoras en la construcción. Comienzan en 2005 como consecuencia de la Revisión de Proyecto Preliminar (RPP), continúan en los años siguientes y afloran en toda su intensidad a finales de 2012, ya con los cuatro submarinos en avanzadas etapas de fabricación, cuando Navantia declara la existencia de un sobrepeso de 125 toneladas. El hecho de haber descartado la colaboración con Francia conlleva a Navantia a solicitar el apoyo técnico del gigante norteamericano en submarinos Electric Boat, que aconseja rediseñar el submarino y alargar 10 metros su eslora.



Acoplamiento de la vela en la estructura del submarino S-80

Lo anterior ocurre en paralelo con los problemas surgidos a la empresa Abengoa-Hynergeen en la puesta a punto del novedoso sistema de propulsión anaerobia, más conocido como AIP o Air Independent Propulsión, a la que se le adjudicó el desarrollo del procesador de bioetanol, el equipo que debe producir hidrógeno para alimentar la pila de combustible. A pesar de que las pruebas a escala fueron positivas, los ensayos a escala real con el procesador de bioetanol no han conseguido hasta la fecha un hidrógeno con el suficiente grado de pureza y flujo continuado para alimentar la pila de combustible.

Así las cosas, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tomó la decisión de independizar el AIP del programa S-80. Aunque Abengoa continua con sus esfuerzos por sacar adelante su modelo de procesador de hidrógeno, la DGAM asignó un contrato a la empresa Técnicas Reunidas, que utiliza una tecnología basada en micro-reactores y con la que estima tener a punto su AIP definitivo para 2021.



Botadura de un nuevo submarino francés clase Scorpene

¿En qué punto está el programa S-80?
Navantia ya se encuentra en la recta final de construcción del primer submarino, bautizado S-81 Plus “Isaac Peral”, pero requiere una inyección del orden de 1.600 millones de euros adicionales para cumplir con el calendario que tiene establecido la DGAM, que sitúa la botadura en Cartagena del S-81 Plus a principios de 2020 y su entrega a la Armada a finales de 2021. Estas previsiones obligan a la Armada al esfuerzo adicional de ampliar la vida operativa de los 3 submarinos a flote de la clase S-70, cada uno de los cuales ya acumula más 30 años de servicio. Es un tema a resolver por la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://galaxiamilitar.es/

https://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2017/09/el-largo-y-tortuoso-rumbo-del-nuevo.html
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 8/11/2017, 11:44 pm

Continúa el desafío del submarino s-80 para alcanzar la élite.



El director del astillero Navantia en Cartagena y responsable del Programa de Construcción de submarinos S-80, Agustín Álvarez, declaró ayer que tras una reestructuración completa del programa S-80, el rediseño del submarino y una transformación a fondo del astillero, se afronta ahora con muchas garantías el gran reto de que la Armada Española entre en la élite del desarrollo de sumergibles. Álvarez indicó que se trata de un desafío en manos de muy pocos países en el mundo, impensable hace unos años, como es la construcción de un submarino propio con la última tecnología, al que seguirán otros tres según el encargo del Ministerio de Defensa.

El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional y la posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. La actividad de Navantia supone actualmente más del 10 por ciento del empleo industrial de la Región, y el 1,4 por ciento del empleo total. El trabajo en la dársena genera un 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de carácter industrial en la Región. Durante la visita de varios dirigentes de Ciudadanos al astillero, embarcaron en uno de los submarinos S-70 para los que está previsto en breve plazo su quinta gran carena para prolongar su vida operativa cinco años más, a la espera de que lleguen los ansiados S-80. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/

https://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2017/11/continua-el-desafio-del-submarino-s-80.html
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Mensaje por Freelander el 25/11/2017, 5:41 am

El Ejercito del Aire con los F-86 Sabre.



Un saludo al personal.
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 2/12/2017, 6:18 pm

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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 6/1/2018, 2:50 pm

El plan del Ejército del Aire para jubilar los históricos aviones C-101.



Desde hace algunos años los mandos máximos del Aire estudian qué alternativa tomar para sustituir al C-101, un avión ya histórico en la aviación militar española. Sucesivas generaciones de la academia de San Javier han aprendido a volar con este reactor monomotor fabricado por CASA: entre ellos, el entonces príncipe y actual rey Felipe durante su formación como piloto en 1988. Además, también son de este tipo los aviones que forman la Patrulla Águila, dedicada a acrobacias y que dibuja en el cielo con humo la bandera de España.

Tras décadas de servicio, en los últimos años se han producido algunos accidentes mortales de militares que pilotaban C-101. Eso llevó al Cuartel General del Aire a ordenar una revisión general de toda la mecánica y los sistemas electrónicos de los aviones que estaban en servicio. Pero al mismo tiempo el Ministerio de Defensa también empezó a analizar la compra de nuevos aviones para la instrucción de los pilotos del Aire. Barajó algunos modelos, como el Dassault Dornier Alphajet, de fabricación franco-alemana, y el polaco PZL-130.

“Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo”
El Confidencial Digital ha podido consultar el último número de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica que edita el Ministerio de Defensa. En su editorial se destaca que el Ejército del Aire se enfrenta a un “importante reto a corto plazo”, el de buscar sustituto para el C-101, empleado en la Academia General del Aire (AGA), para la instrucción del vuelo básico y que está próximo a alcanzar el límite de su ciclo de vida”.

No sólo se plantea el problema, sino también la solución. Se explica que la opción más favorable de las estudiadas, y la que con toda seguridad se adoptará, es la implantanción de un “Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo” (ITS, por sus siglas en inglés). Hasta ahora el C-101 se utiliza en la Fase II o Escuela Básica de la Academia General del Aire. Antes está la Fase I o Escuela Elemental, con aviones ENAR T-35 Pillan. Estas dos fases se realizan en San Javier, y la Fase III o Escuela Avanzada ya se realizan en las bases especializadas en combate, transporte o helicópteros.

Reduce los tiempos y los costes
Ahora el Ejército del Aire, con ese “Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo” pretende disponer de un avión turbopropulsado de altas prestaciones, bien por adquisición directa, bien mediante un contrato de servicios.

Todavía no ha decidido el modelo elegido, pese a que ha estudiado y evualuado distintas opciones, pero la novedad es que se utilizará como sistema de instrucción único tanto para la fase de vuelo elemental como la básica. De esta forma el Ejército del Aire espera conseguir varias ventajas: reducir los tiempos de enseñanza, facilitar la transición a los sistemas operativos, y además ahorrar costes de operación. Al haber un solo avión, los alumnos experimentarán menores saltos tecnológicos al ir superando fases en su instrucción como pilotos.

En 2021 tendrán que estar listos
Esta opción se habrá de tomar en los próximos años, ya que como se ha dicho, el ciclo de vida de los C-101 se está agotando. Aunque se les han hecho arreglos a los aviones para extender ese plazo, el Ejército del Aire contempla 2021/2022 como el curso el que los aviones sustitutos deberán estar ya operativos en la Academia General del Aire, para realizar ahí la transición de los C-101 que se despiden a los nuevos modelos.

Además de los aviones que se compren o alquilen, el “Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo” incluiría “un segmento terrestre con un entrenador de salida de emergencia en tierra, simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, simuladores de vuelo conectados en red y un sistema integrado de enseñanza asistido por ordenador”. Esta opción soluciona la ausencia de los C-101 en las fases elemental y básica. Para la fase avanzada, en la que los pilotos se especializan en aviones de caza, transporte, helicópteros o drones, ya se están estudiando diferentes alternativas. La más urgente es la de la Escuela de Reactores de Talavera la Real, en Badajoz, donde se forman los pilotos de caza y ataque: los aviones F-5 de instrucción también necesitarán ser sustituidos a corto-medio plazo, como los C-101, en su caso en torno a 2025. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

https://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2018/01/el-plan-del-ejercito-del-aire-para.html
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2018, 3:38 pm

Defensa aumentará los efectivos en Irak, Afganistán y Mali en 2018





as Fuerzas Armadas cerraron 2017 como uno de los años con mayor presencia internacional, tanto en número de misiones como en militares desplegados en ellas. El año terminó con 2.501 efectivos repartidos entre 19 operaciones, aunque el récord llegó en verano, con 3.336 uniformados en 21 teatros diferentes. Unas cifras que se repetirán en 2018, un año en el que el Ministerio de Defensa no sólo aumentará varios contingentes, sino que aspira a liderar varias operaciones y a albergar estructuras de mando internacionales. Todo, rodeado de ese impulso a la Europa de la Defensa y del nuevo «ciclo inversor» con nuevos programas de armamento que anunció la ministra, María Dolores de Cospedal. Un punto de partida necesario para alcanzar el 2% del PIB en gasto de Defensa al que se comprometió España con los aliados.

El reto del Gobierno es demostrar en el ámbito internacional que España es un socio fiable y comprometido con la seguridad, al mismo tiempo que quiere hacer valer esa experiencia de los militares españoles para asumir tareas de mando. Y como primera carta de presentación están las misiones en el exterior.

A finales de diciembre, el Ejecutivo prorrogó las operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas, a las que este año volverá a sumarse la de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN, en la que los cazas españoles ya estuvieron desplegados entre mayo y septiembre. Ésta será, por ahora, la «nueva» misión de 2018, en la que, otra vez, cuatro cazas y unos 130 efectivos del Ejército del Aire se desplegarán en algún país báltico para proteger su espacio aéreo de las incursiones y provocaciones rusas.



Pero habrá también aumento en operaciones claves en la lucha contra el yihadismo, sobre todo en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), en la que España tomará el mando a finales de este mes. De los 137 efectivos que en la actualidad adiestran al Ejército del país para que luche en el norte contra los yihadistas se pasará a 292.

Mientras, en Irak, el contingente de militares y guardias civiles que entrenan a las Fuerzas Armadas y a la Policía iraquí aumentará en 30 efectivos. Se pasará así de 450 a 480, aunque en la actualidad también hay un equipo de unos 80 ingenieros realizando temporalmente tareas logísticas y de mejoras de la base «Gran Capitán» de Besmayah. La supuesta derrota del Estado Islámico no implica una reducción, sino que, como asegura Defensa, «abre una nueva etapa» centrada en la estabilización y la mejora tanto del país como de sus Fuerzas Armadas. Un compromiso con el que España quiere «potenciar su liderazgo» en esta Coalición Internacional contra el EI.

En Afganistán también han luchado –y luchan– los militares contra el terrorismo. Muy lejos quedan ya los hasta 1.500 efectivos que estuvieron desplegados en el país asiático. En la actualidad, el contingente español lo forma una veintena de efectivos, que a lo largo de este año pasarán a ser 95. Su misión será la de adiestrar a los órganos logísticos afganos, al Mando Nacional Afgano de Operaciones Especiales, y a un batallón de Operaciones Especiales en Kabul. En total, un incremento de algo más de 260 efectivos en tres misiones clave.

Pero el aumento podría ser mayor si finalmente España se hace con el mando de otras dos misiones: Líbano y «Atalanta». La primera de ellas, con 618 efectivos, es la más numerosa de todas en las que participan las Fuerzas Armadas. Aunque aún no hay una decisión tomada, Defensa considera que el contingente aumentaría hasta los 750 efectivos para proporcionar los apoyos al mando y podría llegar a 840 si la ONU solicita también un buque ligero de la Armada.

En cuanto a la misión de la UE contra la piratería en el Índico, el propósito de España es sacar partido del Brexit y traerse a la base de Rota (Cádiz) el Cuartel General Operacional de «Atalanta», que a día de hoy se encuentra en Reino Unido. Para defender esa candidatura, sobre la mesa están, por ejemplo, el hecho de que nuestro país es el mayor contribuyente a las misiones de la UE o que alberga dos cuarteles generales de Alta Disponibilidad de la OTAN, además del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Alianza.

El resto de las operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas apenas variarán y los militares españoles continuarán adiestrando a ejércitos como el de Somalia o República Centroafricana; protegiendo el cielo de Turquía de misiles sirios; patrullando el Mediterráneo para acabar con las mafias de la inmigración; reforzando la seguridad en el flanco este desde Letonia o contribuyendo al proceso de paz en Colombia.

Una contribución a la seguridad internacional que, a pesar de lo elevada, de momento no cuenta para alcanzar el compromiso del 2 % del PIB en gasto de Defensa. En la actualidad España destina el 0,9 % y el reto de Cospedal es cumplir ese objetivo. Por ello, anunció un nuevo ciclo inversor con nuevos programas de armamento y con un impulso más que necesario a otros como las fragatas F-110, los vehículos 8X8, los submarinos S-80 o al sustituto de los cazas F-18.



Leer más: Defensa aumentará los efectivos en Irak, Afganistán y Mali en 2018 http://www.larazon.es/espana/defensa-aumentara-los-efectivos-en-irak-afganistan-y-mali-en-2018-HD17367000?sky=Sky-Enero-2018#Ttt1vFkl4Bkia22Y
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Re: Fuerzas Armadas Españolas

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2018, 3:39 pm

Los siete grandes proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa



1) Las nuevas fragatas F-110 para la Armada Española, que construirán Navantia e Indra conjuntamente.

2) El vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra, con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa como empresas integrantes de la UTE con el modelo Piranha 5 como plataforma elegida. En abril el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ya informó de que el importe estimado de este programa es de 3.836,29 millones de euros, de los que 1.587,60 millones de euros son para adquisición y 2.248,68 millones para mantenimiento y modernización durante los 30 años de vida útil.

3) Helicópteros NH-90 en su versión navalizada, que serían fabricados por Airbus Helicópteros en Albacete. Desde esta compañía se espera poder empezar a entregar este tipo de helicópteros navalizados a la Armada Española a partir de 2023.

4) Un nuevo Sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra.

5) Aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT («Multi Role Tanker Transport») para el Ejército del Aire. Se trata de una capacidad que urge al Ejército del Aire. En 2015, el Ministerio de Defensa tenía casi cerrado con Airbus un contrato de adquisición de tres Aviones MRTT, que se reconvierten en la planta de Getafe (Madrid) a partir del avión de pasajeros A330-200, por unos 600 millones de euros.

6) Aviones de entrenamiento para sustituir a los C-101 del Ejército del Aire, en servicio desde 1980. Airbus fabrica el avión entrenador Orlik en su fábrica de Polonia.

7) Plan de modernización de los helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra. En este caso el fabricante es la compañía estadounidense Boeing y se haría junto a la US Army.

Además, como hemos informado, también se elevará en unos 1.500-1.800 millones de euros el techo de gasto del programa del submarino S-80 que construye Navantia en Cartagena (el techo de gasto actual es de 2.135 millones).

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